martes, 16 de junio de 2009

Las playas mediterráneas, las más sucias

MADRID.- El Mediterráneo es el peor parado en una encuesta que ha realizado la organización 'Save The Beach'. Las más criticadas son las playas de Valencia, el Maresme en Barcelona y la Costa del Sol. La Malagueta sufre por situarse en zona urbana y cerca del puerto. 'Save The Beach' ha grabado El Puertillo, en Tenerife, como ejemplo de arenal deteriorado. Y los turistas extranjeros añaden la Costa Blanca, en Alicante.

En el Acequión lo corroboran. Vertidos, basura o demasiada construcción molestan especialmente a los playeros españoles. 17 de cada cien han decidido cambiar de costa este verano o incluso irse a la montaña. Todos los encuestados tienen conciencia de que la acción del hombre es fatal pero hasta la mitad reconocen que utilizan el mar como retrete.

Uno de cada diez españoles no irá a la playa este verano debido a su deterioro y optará por el turismo de montaña o el cultural, aunque la costa española es una de las mejor valoradas por los europeos. Así lo revela el 'Estudio Save the Beach' sobre la situación de las playas europeas", que se ha presentado hoy y ha sido realizado a partir de la opinión de 3.500 europeos, 851 de ellos españoles.

Según la encuesta, patrocinada por la empresa 'Coronita', los españoles consideran que las principales amenazas para las playas son el alquitrán u otros vertidos (79%), la basura inorgánica (61%), la construcción (61%), la excesiva población de la costa (45%) y el calentamiento global (36%).

Sin embargo, el 55 % de los consultados opinan que los chiringuitos, que para continuar su actividad deberán cumplir la Ley de Costas, no afectan "casi nada" al entorno de la playa y consideran más contaminante la presencia de medusas o las algas.

"La indiferencia humana es la mayor amenaza para nuestras playas", ha declarado Alexandra Cousteau, ecologista y nieta del oceanógrafo Jacques Cousteau, quien ha añadido que "cada uno podemos hacer algo para mejorar el estado de las playas, recogiendo por ejemplo nuestra basura".

En este sentido, Cousteau ha resaltado las dudas ambientales que presentan los españoles, ya que la mitad de ellos desconoce que caminar sobre las dunas afecta al medio ambiente y uno de cada cuatro no considera que las motos de agua y las embarcaciones a motor dañen el ecosistema.

La costa española es la mejor conservada de Europa, tras la francesa, según los europeos, que destacan las Islas Baleares y las Canarias como las zonas costeras mejor valoradas. Por comunidades autónomas, los españoles consultados consideran que las playas mejor cuidadas se encuentran en Cantabria (50%), Asturias (47%), Canarias (42%) y Baleares (41%), seguidas de la Costa Brava (Cataluña) y la Costa de la Luz (Andalucía).

En cambio, las zonas costeras más deterioradas son Valencia (29%), la Costa del Sol (26%) y la del Maresme (23%), según los españoles, mientras que los extranjeros señalan como peor conservadas la Costa Brava y la Costa del Sol.

El 17% de los españoles huye de las playas por su suciedad

MADRID.- Casi dos de cada cinco españoles (17%) rechazará este verano la playa como destino turístico debido a su mal estado y degradación. La mala situación del litoral dirigirá el turismo de sol y playa hacia zonas de montaña o culturales, según revela el ‘Estudio Coronita Save the Beach’ que estudia las condiciones de las playas europeas, y en el que se han entrevistado a más de 3.500 europeos, de ellos 850 españoles.

A pesar de que la costa española es la segunda más valorada en todo Europa (sólo la supera Francia por un punto) son los propios españoles los que se muestran ‘más defraudados’ con el mal estado de sus playas y, por ello, son los más reacios a volver a visitarlas tras una mala experiencia. Lo que más les molesta encontrar son jeringuillas (91 por ciento), chapapote (86 por ciento) o preservativos (84 por ciento).

Los españoles valoran como elementos muy graves para sus playas el alquitrán o los vertidos (79 por ciento) y la basura inorgánica, como colillas o envases (76 por ciento). Sin embargo, ven con mejores ojos factores como la construcción, la excesiva población de la costa o, incluso, el cambio climático, que sólo preocupa a uno de cada tres entrevistados.

‘Esto demuestra que el hombre es el principal enemigo de la playa’, destacó la ecologista y nieta del legendario oceonógrafo Jacques Cousteau, Alexandra Cousteau, encargada de presentar el estudio.

Tampoco, los polémicos chiringuitos suponen una amenaza para las playas para la mitad de los españoles, ya que no creen que afecte ‘casi nada’ a su entorno, y consideran que las medusas o las algas lo hacen más.

Otro dato relevante que diferencia a España del resto de países es que posee el mayor porcentaje de individuos, un 64 por ciento, que reconoce arrojar colillas al agua, y además, casi la mitad de los entrevistados admite haber utilizado el mar como retrete, y un 40 por ciento tira los envases o envoltorios a la playa.

‘La indiferencia humana es la peor amenaza para las playas’, aseveró Cousteau, informando que dos de cada tres españoles no ven que su propio comportamiento en la playa sea respetuoso.

El crítico taurino José Luis Benlloch se recupera en Valencia de su accidente sevillano

VALENCIA.- En su casa de Valencia se recupera lentamente el famoso crítico taurino español y director de la revista especializada 'Aplausos', José Luis Benlloch, igualmente responsable de la información taurina en la Radio Televisión Valenciana y miembro del equipo de expertos de la crónica de toros en la Cadena SER tras el accidente sufrido en Sevilla, adonde acudió para realizar varios reportajes de campo en Andalucía.

Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid en su primera promoción, Benlloch sufrió un grave accidente doméstico al caer rodando recientemente por la escalera de un hotel sevillano tras una falsa alarma de incendio en plena madrugada, provocada por defraudadas seguidoras del Betis Balompié al no conseguir su equipo de fútbol la permanencia en la categoría.

Tras pasar varios días en la clínica sevillana del 'Sagrado Corazón' para componerle el Dr. Madrigal la fractura de fémur que sufrió Benlloch, el más que famoso crítico y periodista taurino fué trasladado a su domicilio de Valencia para seguir ahora con las sesiones de rehabilitación durante algunas semanas, por lo que estará excepcionalmente ausente de varias ferias importantes durante los meses de junio, julio y agosto en todo el grueso de la temporada en España, entre ellas la Feria de Julio en nuestra ciudad.

Vicente Ferrer se encuentra en estado crítico, según su hijo

NUEVA DELHI.- El cooperante español y valenciano, Vicente Ferrer, quien sufrió una embolia el pasado mes de marzo, se encuentra en estado crítico tras padecer nuevas dificultades respiratorias, según informó su hijo, Moncho Ferrer.

"Hoy por la noche empezó con problemas respiratorios. Se encuentra en estado crítico, pero no está sufriendo. No está muy consciente", explicó el hijo del filántropo catalán.

Fundador de la ONG que lleva su nombre, Vicente Ferrer se encuentra bajo supervisión médica en una habitación de su domicilio provista de equipamiento sanitario y rodeado de médicos y enfermeros, relató Moncho Ferrer.

Vicente Ferrer, de 89 años, sufrió una embolia el pasado mes de marzo en la localidad india meridional de Anantapur, epicentro de su acción humanitaria y municipio en el que se encuentra su domicilio.

Tras la embolia, fue trasladado a un hospital de la localidad de Vellore, donde permaneció ingresado varias semanas.

Vicente Ferrer sufrió serias complicaciones respiratorias en las últimas horas y su estado de salud es "muy delicado", según confirmó la Fundación Vicente Ferrer.

Se encuentra sedado en su domicilio en Anantapur atendido por un equipo médico.

Ferrer, de 89 años, ingresó el 19 de marzo en el hospital de Anantapur por un accidente vascular cerebral y, tras ser trasladado a Vellore, fue dado de alta el 25 de abril para seguir la recuperación en su domicilio.

La Fundación Vicente Ferrer cuenta en España con más de 155.000 colaboradores. El cooperante llegó hace más de cincuenta años a India para ayudar en una de las zonas más pobres del país.

La organización de Vicente Ferrer lleva a cabo una gran labor humanitaria en el estado sureño de Andhra que beneficia a más de 2,5 millones de personas.

El incansable Ferrer llegó como misionero jesuita en 1952 a la India, de donde fue expulsado en 1968 tras las suspicacias que despertó su labor entre las autoridades indias.

Pero cuando regresó un año después, la entonces primera ministra Indira Gandhi ordenó que le concedieran visado, y continuó con su tarea filantrópica en el depauperado estado de Andhra.

Abandonó la Compañía de Jesús y continuó trabajando para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas.

Olivas vaticina fusiones y apoya las de entidades de diferentes comunidades autónomas

SANTANDER.- El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, vaticinó que se llevarán a cabo fusiones en el sector financiero, "aunque menos" de las que pronostican algunas voces, y expresó su apoyo a las que se produzcan entre entidades financieras de diferentes comunidades autónomas.

Olivas, que participó en un curso de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), indicó que la entidad valenciana no estudia en este momento fusionarse con ninguna entidad, pero no descartó esta posibilidad en el futuro si se presenta la oportunidad adecuada y las "matemáticas" de la operación cuadran.

El presidente de Bancaja dijo que la entidad no tendría "ningún problema" en abordar una integración con alguna entidad de otra comunidad autónoma, ya que esta posibilidad presenta ventajas al evitar el solapamiento de redes comerciales y diversificar el riesgo al contar con clientela diferente.

En este sentido, consideró que "con todo el rigor, probablemente en caso de Bancaja sea más interesante con una entidad de otra comunidad que entre nosostros mismos", al ser preguntado sobre una posible fusión con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Olivas destacó además que, en caso que aspirar a una fusión interregional, las autoridades de la Comunidad Valenciana actuarían con flexibilidad y no bloquearían dicha operación, aunque Bancaja no reclamara un cambio de la legislación. "Estoy seguro de que no tendría veto", dijo.

Asimismo, Olivas se mostró a favor de una despolitización de los órganos de gobiernos de las cajas de ahorros, sin la presencia de políticos en activo, si bien reconoció las dificultades que entraña este objetivo.

Sobre las cuotas participativas con derechos de voto, instrumento similar al de las acciones de los bancos que está contemplado en el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), el directivo apostó por instaurar los derechos políticos en las cuotas "para siempre", no solo como solución temporal a un momento de crisis.

"Creo que hay que abrir un debate aprovechando la situación sobre el sistema financiero para dotar de recursos propios a las cajas de ahorros y que no sea una decisión coyuntural y provisional, sino definitiva, en la que se pacte entre formaciones políticas y Banco de España", alegó.

Por otro lado, descartó que Bancaja necesite la ayuda del FROB para reforzar su solvencia, ya que su ratio se encuentra en la actualidad en el 12%, pero apuntó a la posibilidad de que la entidad cierre alguna oficina para depurar su red comercial, aunque no como algo "prioritario".

Los trabajadores del Grupo Compac aceptan el preacuerdo del ERE presentado por la empresa

VALENCIA.- Los trabajadores del Grupo Compac aprobaron hoy, con 171 votos a favor, 13 en contra, 11 abstenciones y un voto nulo, el preacuerdo alcanzado por la dirección de la empresa y el comité de empresa sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que contempla la extinción de 38 puestos de trabajo de los cerca de 250 que posee en España, y la suspensión temporal rotativa de otros 30 empleos por una duración máxima de cuatro meses para cada uno.

Según informó en un comunicado la compañía, con sede en Real de Gandia, planteó este expediente para "hacer frente a la crisis económica", mientras que el acuerdo definitivo sobre el mismo deberá ser aprobado el próximo viernes.

La dirección del Grupo Compac, una de las primeras firmas mundiales en la producción de superficies de cuarzo y mármol, pactó con el comité que los afectados perciban una indemnización económica de 35 días por año trabajado, está elaborando también un "plan de recolocación".

La compañía cerró el ejercicio 2008 con un incremento de la facturación del 2 por ciento, aunque debido al "descenso continuado de las ventas" registrado desde enero de 2009 "como consecuencia del parón en la construcción", hasta alcanzar una caída del 20 por ciento, lo que la "ha obligado" a "tomar medidas más drásticas para reducir costes", como el ERE.

Además, ha desarrollado un plan estratégico a tres años para "afianzar" el grupo, cuyas principales líneas "se basan en una sustancial reducción de costes de estructura, la reestructuración financiera de la empresa, innovación en producto mediante la aplicación de las novedades obtenidas durante estos años de investigación, y el posicionamiento en nuevos mercados".

Con esta iniciativa, según indicaron las mismas fuentes, la empresa "quiere mantener su posición competitiva en un sector afectado por la crisis en la construcción y conservar al máximo el empleo de unos profesionales debidamente formados y preparados".