viernes, 3 de junio de 2011

Morera dice que a quienes habría que despedir en la CAM es "a los directivos y políticos irresponsables"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha lamentado este viernes que sean los trabajadores de CAM quienes vayan a pagar la "catastrófica" situación de la entidad cuando "a quienes tendrían que despedir son a los directivos y a los políticos responsables de la grave situación que atraviesa la caja alicantina". 

   Así se ha pronunciado Morera en un comunicado, en relación a la puesta en marcha del plan de prejubilaciones y bajas incentivadas  que, conforme al acuerdo laboral, afectará a 853 empleados que podrán acceder a la prejubilación, y 120 que se acogerán al sistema de bajas incentivadas.  
   Para el líder de Compromís, son los directivos de la entidad y los políticos responsables quienes deberían ser despedidos, "unos por haberse demostrado su incompetencia a la hora de dirigir la entidad y los otros, por fomentar una economía especulativa a la que han animado a participar a la caja para dejarla después agotada, sin recursos y sin dignidad".
   Asimismo, Morera ha criticado "la gran jugada de PP y PSOE" de no apoyar la fusión entre Bancaja y la CAM para crear "un gran banco valenciano", algo que, a su juicio, "tiene mucho que ver con el desastre de la CAM".
   "Ahora la caja alicantina tiene que luchar en solitario y reajustarse para sobrevivir y esto posiblemente no hubiera pasado si se hubiera producido la fusión Bancaja-CAM que nosotros siempre hemos defendido", ha apostillado.
   Por ello, ha lamentado que ahora sean los empleados de la caja quienes sufran las consecuencia cuando "no tienen nada de culpa, porque los trabajadores y trabajadoras de la CAM no dirigen la entidad ni toman las decisiones y, por lo tanto, quienes tienen que dar todas las explicaciones son los directivos que continúan aferrados a sus cargos y los responsables políticos que avalaron la fusión que ha fracasado".

El PSPV exige a Rus que aclare las posibles irregularidades en las oposiciones de la Diputación

VALENCIA.- El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, ha exigido este viernes al presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, que dé explicaciones y aclare "las posibles irregularidades que pueden haberse cometido en la oposición convocada por la institución para cubrir diez plazas de auxiliar de recaudación".

   En un comunicado, Rubio se ha referido así a las informaciones aparecidas en los medios que apuntan que entre los aspirantes que han superado el primer examen figuran personas relacionadas directamente con el PP y, sobre todo, con el diputado de Modernización, José Manuel Haro.
   Por ello, Rubio ha pedido que Rus "comparezca públicamente para aclarar esta situación" porque, según ha señalado, "si las sospechas se confirman, estamos ante un caso de extrema gravedad que pondría en peligro la imagen de la corporación como garante de la legalidad y de la igualdad de oportunidades".
   En este sentido, ha explicado que, tal y como han denunciado los responsables de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, las "dudas sobre la legalidad del proceso pueden paralizar la oposición" y ha animado al sindicato a "llegar hasta el final para esclarecer lo ocurrido".
   Para el responsable socialista, resulta "bastante anómalo e incluso sospechoso que, en esta ocasión, el examen se haya impreso en la imprenta provincial, dependiente del departamento de Haro, cuando siempre se han fotocopiado en la propia Diputación o que algunos de los aspirantes que han aprobado con las mejores notas habían suspendido el año anterior con ceros".
   Además, Rubio ha recordado que cualquier administración pública debe ser "escrupulosa y cumplir formalmente con todos los requisitos para evitar todo tipo de dudas o sospechas con los procesos de selección del personal" y ha insistido en que se den "explicaciones inmediatas".

Ortiz podría haber hecho regalos a Alperi, Castedo y Mario Flores, dentro de una trama de presunta corrupción, donde aparece Mercedes Alonso

ALICANTE.- El sumario de la pieza separada del caso 'Brugal', que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, revela que el empresario Enrique Ortiz podría haber regalado a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y al ex alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, viajes, y coches, durante la elaboración del documento.

En este sumario, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) llega a la conclusión, a través de las conversaciones que el empresario Enrique Ortiz Selfa mantiene con personas "de su máxima confianza", de que éste "compra, distribuye y ofrece dádivas" y "regalos" a personas "del más alto nivel", entre los que se encontraría el ex alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, la actual alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, varios de los concejales del consistorio alicantino, así como el conseller de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, Mario Flores, o la actual consellera de Turismo, Belén Juste.

Según el informe policial, Ortiz se haría valer de su mujer, María Manuela Carratalá, así como de varios empleados de su confianza, para elegir, comprar y hacer llegar estos regalos a sus destinatarios, y él mismo, personalmente, elegiría y compraría los regalos "a los personajes públicos más relevantes".

Así, de las conversaciones intervenidas a Ortiz durante las Navidades de 2008, la Policía infiere que éste, "ya sea en nombre propio, o de alguna de las empresas en las que tiene participación" hizo varios regalos a distintas personalidades.

De este modo, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo habría recibido una chaqueta valorada en unos 600 euros de parte de Inusa. Así, la alcaldesa, en una conversación telefónica del 25 de diciembre de 2008, agradece a Ortiz el regalo. La Policía destaca que esta chaqueta ya la había adquirido Castedo, por lo que la cambió "por una gabardina, una camisa y un jersey de Carolina Herrera".

Así mismo, la Udef señala que Castedo agradece por teléfono a la mujer de Ortiz "el regalo del bolso", que considera "preciosos". También considera la policía que Sonia Castedo podría haber recibido por parte de Ortiz la contratación de personal en sociedades de la órbita del empresario a solicitud suya, un viaje a Ibiza con familia y amigos en las vacaciones de verano de 2009, así como un coche destinado a una persona de confianza de Castedo.

Además, incide el informe en un viaje a Andorra durante las Navidades de 2008 que realizarían Sonia Castedo y su marido, junto a Ortiz y su mujer, el hermano de Ortiz y su pareja, y al que también iría Marta García-Romeu, en un coche, marca Mercedes-Benz, propiedad del empresario alicantino.

La Policía considera que el hecho de que Ortiz realice un viaje de placer "junto a la alcaldesa de Alicante, en las circunstancias en las que se produce, con todos los asuntos en los que Ortiz tiene intereses y dependen de ella, y el que ya se produjera un viaje de esas características en 2007, no hacen más que provocar sospechas fundadas de la irregularidad manifiesta y del objeto último de dicho viaje".

También recoge el informe policial que Ortiz regaló en estas fechas un reloj "que no llega a los 2.000 euros" a Mario Flores. Así, es el propio conseller el que, en un llamada telefónica, le comunica a Ortiz que ha recibido el reloj, y le indica que le parece una "barbaridad, igual que el año pasado", y le expresa su intención de devolver el obsequio, puesto que asciende "a miles de euros".

Tras disuadirle Ortiz de que devuelva el regalo, finalmente Mario Flores accede a quedárselo, a pesar de haberle indicado que "el reloj lo ha mirado, disfrutado, pero que ese tipo de cosas las devuelve".

El informe de la policía recoge el regalo por parte de Inusa --empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basuras en Alicante, y de la que es propietario Ortiz--, de una caja con cuatro botellas de Dom Pérignon al ex alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, como se acostumbra a regalarle "todos los años".

Además, el fiscal anticorrupción, Felipe Briones, estima que Ortiz podría haber abonado "determinadas viviendas" a los hijos de Alperi, y que habría pagado a Alperi un viaje en jet privado a Creta.

Ortiz también habría regalado, según la policía, bien por parte de Inusa, bien de forma personal, distintos obsequios a la concejal de Turismo y Fiestas en el Ayuntamiento de Alicante, Marta García-Romeu, concejal de Acción Social y Medio Ambiente, Asunción Sánchez Zaplana, a la concejal de Deportes, Isabel Fernández Gutiérrez, a la concejal de Educación, Sanidad, Consumo y Playas, María del Carmen Román Ortega, a la concejal de Juventud, Laura Chorro, a la concejal de participación Ciudadana, María de los Ángeles Goitia, a la concejal de Imagen Urbana, María Otilia García Pertusa, y a la responsable de Presidencia, María Sonia Alegría, quienes habrían recibido esas navidades un bolso de Purificación García.

También resalta el informe un regalo "que él decida" al concejal de Servicios y Mantenimiento y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alicante, Andrés Llorens, así como un bolso para la candidata del PP a la alcaldía de Elche, Mercedes Alonso.

En este sentido, el sumario transcribe una conversación entre María Manuela Carratalá y Ortiz en la que ésta le indica que le parece "excesivo" hacer un regalo a todas las concejales del PP de Alicante, a lo que el propio empresario responde que "por regalarles un detalle, posteriormente las tiene a su disposición", y continúa diciendo que a los del Ayuntamiento de Alicante "tenemos que tenerlos contentos, porque hay un huevo de cosas y de intereses".

El informe policial destaca también posibles obsequios por parte de Ortiz al presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Joaquín Ripoll, así como al que fuera alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, a quien le habría regalado un reloj valorado en 20.000 euros.

Botella afirma que es un "momento muy adecuado" para abandonar la acampada del 15M en Valencia

VALENCIA.- La delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha considerado este viernes que es "un momento muy adecuado" para que el movimiento de los indignados decida levantar la acampada en la llamada Plaza del 15-M de Valencia y "reconduzcan sus protestas a movimientos de impulso iniciales como manifestaciones o concentraciones puntuales".

   Botella ha señalado que por el momento les consta que tiene actos previstos hasta este domingo, pero que tienen "la percepción", aunque no se la han trasladado de forma oficial, que ese día optarán por dar por finalizado el campamento.
  En cualquier caso, ha matizado que se trata de una decisión que deben adoptar los concentrados y les ha pedido que sea cual sea su decisión "se desarrolle de una forma positiva, organizada y como hasta ahora ha sido pacífica".
  Por parte de delegación de Gobierno, como en el resto de delegación,  ha señalado que se mantendrá el criterio seguido en todo ese tiempo de tratar de mantener el derecho de reunión con el orden público. Así, les ha reclamado que "se respete el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un espacio público".

El CGPJ advierte al Consell de que si no crea los 15 juzgados pendientes "no se garantizará la tutela del ciudadano"

VALENCIA.- La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha advertido al Gobierno valenciano de que si no crea los 15 juzgados aprobados por el Ministerio de Justicia para la Comunitat "no se garantizará la tutela judicial efectiva que el ciudadano valenciano se merece".

   Bravo se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de presentar un curso de formación en Valencia sobre la nueva Oficina Judicial, al ser preguntada por la decisión del Consell de no poner en marcha 15 juzgados que se había comprometido a abrir antes del 30 de junio en el marco del plan de agilización de la justicia diseñado por el Gobierno.
   Bravo ha recordado que el pasado año se aprobó un Real Decreto por el que el Ministerio de Justicia autorizaba la creación de 22 juzgados en la Comunitat Valenciana. Este órgano se encargaría de crear las plazas y dotarlas de jueces y de secretarios judiciales. Por su parte, el Gobierno valenciano, que tiene la competencia en materia de medios materiales y personales, se tenía que encargar de dotar a estos órganos con los medios necesarios.
   Seguidamente, la autonomía valenciana solicitó en su día un aplazamiento en la creación de 15 de los 22 juzgados aprobados como consecuencia de las dificultades económicas. A esta petición se adhirieron otras comunidades como Madrid o Canarias, y el Gobierno aplazó la creación de estos órganos hasta el 30 de junio de este año.
   Cuando quedan pocos días para que se cumpla esta fecha, la Conselleria de Justicia ha comunicado al ministerio la "imposibilidad" de dotar a estos órganos con los medios personales y materiales necesarios. Por tanto, ha solicitado por una parte la reconversión en plazas colegiales; o, por otra, se dejara sin efecto la creación de los mismos.
   Sobre este asunto, el CGPJ ha elaborado un informe, aprobado por la Comisión Permanente, en el que manifiesta su "honda preocupación" por la interrupción de la creación de estas plazas. Bravo ha recordado que estos juzgados iban destinados a los partidos judiciales "más afectados" por la carga de trabajo en la Comunitat, como son Orihuela, Torrevieja, Elda o Alicante, entre otros. "Basta ver las estadísticas del Consejo para darse cuenta de que la Comunitat es la segunda autonomía con más necesidades de juzgados de toda España --después de Andalucía--".
   Estos partidos judiciales, además, "tienen una carga de trabajo muy superior a los módulos fijados por el CGPJ", ha puntualizado Bravo, por lo que entiende que "no crear estos juzgados significa no priorizar en justicia, no garantizar la tutela judicial efectiva que el ciudadano valenciano se merece y, por tanto, sería una mala noticia si esto finalmente se produce".
   Por ello, ha avanzado que cuando se constituya el Gobierno autonómico, el CGPJ pedirá las reuniones "necesarias" para encontrar la fórmula que permita que estos 15 órganos judiciales puedan entrar en funcionamiento, "porque es una prioridad tan importante que no puede depender de coyunturas económicas".
   "Es cierto que es un momento de crisis --ha agregado la portavoz--, pero entendemos que es muy preocupante que partidos tan necesitados de creación de órganos judiciales se queden a la espera de otras voluntades", ha reiterado.

El Arzobispado recibe llamadas de protesta por los videos de promoción del Valencia que "parodian" una misa y confesión

VALENCIA.- El Arzobispado de Valencia está recibiendo desde primera hora de este viernes "continuas llamadas de protesta" por la campaña publicitaria presentada el jueves por el Valencia C.F., en la que se incluyen dos spots en los que, según ha asegurado en un comunicado, "se parodia la celebración de los sacramentos de la Eucaristía y de la Penitencia".

   Según el Arzobispado, "se están recibiendo numerosas quejas por parte de todo tipo de personas, profesores, padres de familia, universitarios, sacerdotes, religiosos y asociaciones eucarísticas", que expresan su "dolor e indignación" por la campaña publicitaria del club, que "juega con lo más sagrado para un cristiano como es la presencia de Cristo en la Eucaristía".
   Varios de los comunicantes "se han identificado, incluso, como socios del Valencia o seguidores del club desde hace muchos años, y han expresado su estupor y vergüenza por lo ocurrido", según han indicado las mismas fuentes.

Disculpas
El Valencia CF ha emitido un comunicado en su sitio web oficial en el que pide "disculpas de forma sincera a quien se haya podido sentir ofendido" por la campaña de promoción de los abonos de temporada en la que se ha utilizado una misa y otros elementos religiosos.
   El comunicado recoge que desde el club "no ha existido ningún ánimo de generar polémica ni mucho menos de ofender o agraviar a la Iglesia Católica y sus fieles, con la que el club, a través del Arzobispado de Valencia, mantiene una relación de cercanía y cordialidad".
   El club desea manifestar que "con la campaña de abonos 'Tu fe, nuestra fuerza' no ha tenido la más mínima intención de ofender a ningún colectivo". 
"Lejos de ello, el único objetivo final es que los seguidores reciban un mensaje positivo de ilusión y apoyo incondicional al equipo de fútbol", se apunta en el comunicado.
   Este comunicado surge en respuesta a las llamadas que se han recibido en el Arzobispado de Valencia desde primera hora de este viernes por la campaña publicitaria de abonos presentada el jueves por el Valencia.

Según Rubalcaba, todas las CC.AA. están comprometidas con reducir el déficit

MADRID.- El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado convencido de que todas las comunidades autónomas están comprometidas a reducir el déficit, de acuerdo con los acuerdos de contención del gasto aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Rubalcaba refrendó así las recomendaciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que apeló a que las comunidades no retrasen decisiones de reducción del gasto.
   "No tengo ninguna razón para pensar que (las comunidades) no lo van a cumplir (su compromiso de reducción del déficit), todas las administraciones haremos el mismo esfuerzo para controlar nuestro déficit, con independencia de quien gobierne", reiteró.
   En este sentido, recordó que el Gobierno cuenta con mecanismos para que las comunidades cumplan con sus compromisos de déficit, pero confió en no tener que usarlos porque, según indicó, los mercados internacionales están mirando a España y, por ello, se mostró seguro de que cada administración cumplirá con sus objetivos.
   Por último, indicó que el próximo año la contención del déficit será más fácil que éste, dado que el Gobierno espera terminar el año creciendo por encima del 1%, con lo que habrá más ingresos y, por tanto, más recursos para enjugar los 'números rojos', de lo que también se beneficiarán comunidades y ayuntamientos.

El Banco de España insta a las CCAA a tomar decisiones sobre reducción del gasto

BARCELONA.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha instado a gobiernos autonómicos y locales a no retrasar más las decisiones "enérgicas" de reducción del gasto para lograr que España puede recortar su déficit.

   En su intervención en la XXVII Reunión Anual del Círculo de Economía, el gobernador ha reconocido que no es tarea fácil, pero ha urgido a que todos los niveles de gobierno cumplan este año "rigurosamente" sus compromisos de ajuste para hacer posible el logro del objetivo de 6% del déficit para todas las administraciones públicas.
   "Deberíamos esperar que a partir de ahora las autoridades autonómicas y locales no retrasen más las decisiones de reducción del gasto que son imprescindibles", ha recordado.
   Ordóñez ha constatado que si España lleva a cabo estos recortes, junto a otras reformas de calado, podría aparecer el próximo año como un país de la zona euro que todavía tiene un déficit elevado, del 6% al final de 2011, pero un porcentaje comparable con otros países grandes de la zona euro y con el nivel de deuda más bajo entre los países importantes de la zona.
   El gobernador ha alentado a controlar el gasto de las CC.AA. ante el foro de empresarios, que este jueves avaló los recortes que la Generalitat ha aplicado, no sin polémica, en sus cuentas del 2011, con una reducción del gasto del 10%.
   En el turno de preguntas, ha abundado en esta cuestión --sin querer valorar los recortes de "su buen amigo" Andreu Mas-Colell, conseller de Economía--, y ha reiterado que es "crucial" cumplir con el déficit para la credibilidad de España porque de no hacerlo, se mandaría un mensaje negativo a los mercados.
   Fernández Ordóñez ha alabado el esfuerzo del Gobierno y ha constatado que cuánto antes se reduzca el déficit, antes se dejará de pagar intereses: "Es una buena política pero hay que cumplirla", ha reiterado.