miércoles, 10 de agosto de 2011

Ya se reclaman "responsabilidades penales" para los ex directivos de la CAM

VALENCIA.- La diputada de EUPV en las Corts Valencianes Esther López Barceló ha aplaudido la decisión de los interventores del FROB de suspender de empleo a la directora general de la CAM, María Dolores Amorós, y ha recordado que Esquerra Unida considera que, además de responsabilidades políticas, también podrían haber "responsabilidades penales". 

   López Barceló ha criticado el plan de ajuste diseñado y ha pedido que "no acabe privatizándose ya que se ha intervenido con fondos públicos". Para la diputada de EUPV, "se debería convertir en un banca pública en manos de la comunidad autónoma o del Estado".
"Hace falta un instrumento financiero público", ha añadido la parlamentaria.
   La diputada de EUPV ha reclamado que "la CAM se convierta en una banca pública", ya que "los y las alicantinas todavía están a tiempo de salvar nuestra caja".
   Además, López Barceló ha alertado contra "una posible subasta una vez ha sido intervenida" y ha señalado que "hace falta un instrumento financiero público", por lo que ha exigido que "la CAM se quede en manos de la comunidad autónoma o del Estado".
   Finalmente, también ha recordado que la formación de izquierdas propuso la creación de una comisión de investigación a las Corts Valencianes.
Por su parte, el representante de CCOO en Caja Mediterráneo, Jorge Casillas, ha considerado este miércoles que la destitución de la directora general de la entidad, María Dolores Amorós, "llega tarde y mal", al tiempo que ha apostado por que se esclarezca la "cadena de responsabilidades" y, de este modo, sean "cesados los directores adjuntos que nombró".
   Jorge Casillas ha hecho estas declaraciones después de que se hiciera pública la destitución de Amorós, que sucedió en el cargo a Roberto López Abad, y que estaba al frente de la caja desde finales del pasado año. Por el momento no está previsto nombrar a otra persona para que sustituya a Amorós en el puesto.
   La junta de administradores del FROB, Juan José Iturriaga, Tomás González Peña y Benicio Herranz, asume de este modo las competencias de la direccion general de la caja que fue intervenida el 22 de julio
   Así, desde CCOO opinan que la decisión se tenía que haber tomado antes y han recordado que han sido "el único sindicato" que se opuso a su nombramiento, por entender que se trataba de una designación "continuista" con la gestión anterior, con la que estaban en desacuerdo.
   Por ello, Casillas ha insistido en que la decisión "llega tarde y llega mal", al considerar que debía haberse producido antes y que, además, también debería haber sido suspendida salarialmente. "No podemos permitirnos el lujo" de pagar un sueldo de director general para alguien que no desempeña el cargo, ha dicho.
   En esta línea, ha apostado por que se esclarezca la "cadena de responsabilidades" y, de este modo, sean "cesados los directores adjuntos que nombró".
"Aquí nadie puede irse de rositas", ha zanjado.
Por último, el portavoz de Sicam, Manuel Navarro, ha tildado la destitución de la directora general de Caja Mediterráneo, María Dolores Amorós, como "una medida cautelar" y ha asegurado que era "algo que se esperaba" porque es la práctica habitual tras una intervención y que es "lógico" que los administradores hayan tomado esta decisión para evitar "interferencias", por lo que ha apostado por "no darle más repercusión".
   Tras conocerse la destitución de Amorós, Manuel Navarro ha indicado que en los procesos de intervención y tras recabar la información necesaria, "es una medida cautelar que se suele adoptar" por parte de los administradores, por lo que "todo el mundo la estaba esperando". A su juicio, "no hay que darle más repercusión que esa".
   Para Sicam, una vez que se "han hecho las consultas" referentes al área en cuestión, sus responsables "van siendo apartados", por lo que ha abogado a "esperar 15, 30 ó 40 días para saber si puede volver a incorporarse".
   En cuanto a la posibilidad de que más directivos puedan verse afectados, Navarro ha considerado que se "pasará al siguiente escalón", pero ha remarcado que este tipo de decisiones "no son desorbitadas", sino una práctica habitual para "evitar interferencias".
   Por otro lado, ha recordado que los trabajadores de la caja han iniciado una campaña para conseguir el apoyo de ayuntamientos, asociaciones y comunidades autónomas para que la obra social de la entidad continúe y, de este modo también, los puestos de trabajo.
   Para Navarro, "nadie mejor que los empleados hacen viva la obra social" y, en su opinión, es "justo" que todos aquellos que se han beneficiado de la obra social, puedan ahora unirse para su mantenimiento.
   Además, ha remarcado que cuando la entidad sea adquirida vendida las medidas de personal que se adopten sean "no traumáticas" como en "otras ocasiones".

Compromís critica que los bancos de la Catedral se "apilan" sobre la tumba de Ausiàs March

VALENCIA.- La concejala del Grupo Municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, ha exigido al arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, que sea "más respetuoso" con la tumba del poeta Ausiàs March que se encuentra en la Catedral y no permita, como ha sucedido durante el mes de agosto, que se apilen sobre ellas bancos. 

   En un comunicado, la edil declara que, "si la tumba hubiera sido un reclamo cultural y turístico para los gestores de la Catedral, no habría que hacer esta denuncia".
   "Ausiàs March es uno de los ilustres valencianos más reconocidos  internacionalmente, una figura histórica de primer orden, que no  se merece las imágenes que hemos podido ver estos días", lamenta.
   La representante de Compromis ha señalado que "sería impensable encontrarse bancos apilados encima la tumba, si fuera el caso de un escritor como Miguel de Cervantes, puesto que este autor, como tantos otros, sería un reclamo cultural y turístico de primer nivel, y no como sucede actualmente con la tumba de Ausiàs March".
   Castillo le ha pedido al arzobispo de València que "no se vuelvan  a repetir imágenes como las que de este mes de agosto y, sobre todo,  que ordene a los técnicos de la Catedral que pongan en valor la tumba  de Ausiàs March, que la introduzcan en las rutas culturales y las visitas guiadas de la Seo".

El aeropuerto de Manises creció en julio un 2,3% en cuanto a pasajeros

VALENCIA.- El aeropuerto de Alicante ha registrado un aumento del 6,8 por ciento en pasajeros transportados en julio respecto al mismo mes de 2010, hasta registrar un total de 1.174.542 viajeros y situarse como el quinto en volumen de usuarios, por detrás de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga. Por su parte, el de Valencia creció un 2,3 por ciento y se colocó en décimo lugar a nivel estatal, según datos de Aena.

   En número de operaciones, El Altet fue el séptimo a nivel nacional, con un total de 8.346 y un crecimiento del 4,1 por ciento, seguido del aeropuerto de Manises, que perdió un 11,5 por ciento de sus operaciones respecto al mes de julio del año anterior.
   En este apartado, ambos aeropuertos de la Comunitat Valenciana se vieron superados por Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Ibiza y Gran Canaria.
   En cuanto al volumen de mercancías transportadas en julio, el aeropuerto de Valencia se situó en octavo lugar tras registrar un descenso del 3,5 por ciento, con un total de 923.921 kilos transportados, y el de Alicante, en decimoquinto, con una caída del 19,9 por ciento y 236.533 kilos.

Fabra acelera los pagos pendientes a Aerocas por parte del Consell

CASTELLÓN.- El director general de la gestora del aeropuerto de Castellón (Aerocas), Juan García Salas, ha afirmado que la Generalitat "ha saldado la deuda que tenía pendiente" con la gestora, relativa al préstamo participativo, al pagar 2,8 millones de euros.

  Y ha subrayado que "con este pago, se ha liquidado la cantidad pendiente del préstamo participativo" y que "por el momento, no quedan más abonos que realizar, puesto que el resto de la cantidad pendiente está abonada en pagarés que aún no han vencido".
   Ese pago de 2,8 millones de euros estaba pendiente desde el pasado 30 de marzo, un retraso que García Salas ha achacado a las dificultades de tesorería de la Generalitat. En cualquier caso, ha valorado que tras la "promesa" realizada el viernes por el jefe del Consell, Alberto Fabra, "se ha cumplido el compromiso" de pago.
   El representante de Aerocas confía en que el aeropuerto de Castellón pueda estar en funcionamiento "a finales de año o principios de 2012", aunque ha matizado que "no depende solo de Aerocas, sino también de AENA".
   Así, ha reconocido que "con todos los trámites que hay pendientes, es complicado dar una fecha exacta".
   Juan García Salas ha explicado que "la diferencia que existe entre cualquier aeropuerto con el de Castellón, es que en otro terminal tienen un plazo para subsanar los errores y cumplir con la normativa", mientras que "en Castellón, si existiera alguna deficiencia habría que subsanarla antes de la apertura del mismo".
   Ha indicado asimismo que, en la actualidad, "se está trabajando para que todo esté en orden para las inspecciones físicas sobre el terreno que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) hará en septiembre".
"Lo más importante, en este momento, es que el proceso de certificación se supere con éxito", ha recalcado.

El conseller Rosado descarta el copago sanitario

VALENCIA.- El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha asegurado este miércoles que su departamento descarta el copago sanitario y ha explicado que un sistema así no es responsabilidad autonómica, por lo que su debate "solo puede plantearse a nivel del Estado".

   Rosado ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, tras presentar la campaña preventiva 'El alcohol puede esperar', al ser preguntado por si es partidario de establecer el copago en Sanidad.
   El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, habló de la posibilidad de establecer el pagos de tasas por utilizar las urgencias de los hospitales públicos, mientras que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dijo el martes que es "prematuro" hablar del copago.
   Por su parte, el titular de Sanidad ha descartado el copago y ha señalado que este sistema puede adoptar dos fórmulas. La primera de ella es establecerlo "de tipo recaudatorio". Al respecto, ha explicado que supondría "más impuestos", pero ha rechazado que se vayan a elevar los tributos a la población valenciana.
   La segunda fórmula posible es el "copago disuasorio", cuyo objetivo es intentar disminuir la frecuencia de los pacientes en los centros sanitarios. Sin embargo, ha asegurado que "no existen estudios suficientemente claros que indiquen que se puede reducir solo por este hecho".
   A su juicio, se puede conseguir que la gente utilice los recursos sanitarios de una forma "adecuada" gracias a la "corresponsabilidad".
"El ciudadano debe saber que lo que el Estado y las autonomías ponen a su servicio debe ser utilizado de una forma correcta", ha subrayado el conseller, quien ha indicado que confía en la "concienciación" para conseguir una frecuenciación "adecuada" en los centros sanitarios.

Rajoy no ve "un buen ejemplo" que algunos consejeros de bancos se suban el sueldo

PONTEVEDRA.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que en este momento de crisis económica la subida de sueldo que se han fijado algunos directores de entidades bancarias y los consejos de administración no es "ni edificante ni un buen ejemplo en estos momentos".

   "Sus razones supongo que habrán tenido pero no parece que sea lo más recomendable en estos momentos ni lo más justo", ha declarado Rajoy al ser preguntado cómo valora las subidas de sueldo que han realizado los consejos de administración de algunos bancos, como Bankia.
   Preguntado si es partidario de imponer una tasa a los bancos como fondo para nuevas crisis, Rajoy ha señalado que en España ya existe un fondo para esos casos. Se trata, ha explicado, del Fondo de Garantía de Depósitos que "no existe en el resto de países de la Unión Europea".
   Asimismo, el líder de los 'populares' ha criticado la tardanza en la reestructuración bancaria seguida por el Banco de España, ya que, a su juicio, "se debería haber actuado mucho antes", pese que "no era un proceso fácil".
   "Es verdad que se ha avanzado porque ya hay cajas de ahorro que se han fusionado, que ya se han convertido en bancos, que están cotizando en Bolsa. Pero los tiempos son muy importantes en muchas facetas de la vida y en esta materia son un factor muy importante", ha recalcado.
   Rajoy no ha querido precisar si está de acuerdo con la cifra máxima de recapitalización de 20.000 millones para sanear entidades financieras, ya que, según ha dicho, es el Banco de España el que "tiene los datos" y el único que los conoce. Según ha recordado, en el caso de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida a finales de julio, se han comprometido 5.800 millones de euros, una "cantidad importante".
   Dicho esto, ha insistido en que a él lo que más le preocupa en estos momentos es que todo este proceso "se haga rápido".
"Se nos dijo en 2008 que teníamos el mejor sistema financiero del mundo y mientras en todas partes se tomaron decisiones aquí no tomamos ninguna. Y claro, en 2009 se intervino una caja, en 2010 se intervino otra y ahora en 2011 se interviene otra caja", ha recordado, en referencia a Caja Castilla-La Mancha, Caja Sur y la CAM.
   Aparte de celeridad, ha proseguido, el PP ha pedido al Gobierno que haya saneamiento y transparencia, así como que no haya "no haya unos requisitos de capitalización que son los más elevados del mundo en este momento".
"Porque mientras no haya saneamiento y no haya transparencia pues seguirá habiendo dudas, desgraciadamente", ha apostillado.
   Preguntado si teme que haya alguna otra caja en riesgo, el líder del PP ha asegurado desconocerlo porque es algo que debe decir el Banco de España. Según ha añadido, sería "una temeridad y una irresponsabilidad" por su parte decir que hay que intervenir alguna otra caja.
   Ante la mala gestión bancaria que ha llevado a que se produzcan las intervenciones por parte del Banco de España, Rajoy ha manifestado que "los responsables de algunas de las situaciones que se han producido en algunas entidades financieras tienen alguna responsabilidad".
  "Y corresponde a la Fiscalía y los jueces determinar cuál es. Pero desde luego tienen una responsabilidad porque evidentemente hay gestiones que pueden no haberse ajustado a lo que es una gestión correcta, sensata y equilibrada de una entidad financiera", ha dicho.
   En estas circunstancias, ha añadido, el Banco de España debe emitir un informe y si la Fiscalía cree que tiene motivos para ello debe actuar. "No soy yo el que lo sabe, ni conoce cómo se han gestionado estas entidades financieras porque esos datos sólo los tiene el Banco de España --ha explicado--. Lo único que sé es que el Banco de España tiene que emitir un informe y la Fiscalía actuar si cree que tiene que actuar".

El PSPV acusa a Fabra de "ocultar" el copago en Justicia "por orden" de Rajoy

VALENCIA.- La portavoz socialista de Justicia del Grupo Parlamentario en las Cortes Valencianas, Verónica López, ha afirmado que el copago que el presidente de la Generalitat, Albert Fabra, "quiere aplicar en Justicia y que oculta ahora, por orden de Rajoy, choca con la Constitución española y sólo puede calificarse de broma de mal gusto".

   De esta forma se ha pronunciado tras señalar que "la Constitución Española consagra el derecho a obtener una tutela judicial efectiva de los jueces y Tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos".
   López ha advertido que las declaraciones de Fabra, desautorizando al conseller de Justicia, Jorge Cabré, "revelan, no que el 'president' de la Generalitat esté en contra del copago, más bien al contrario, sino que ésta es una medida impopular en tiempo electoral de Rajoy, que inquieta a Génova y por la que Fabra ha decidido empezar a quemar ya a unos consellers heredados de su antecesor en el cargo".
   La diputada socialista ha criticado que Fabra esté hablando de "una acción para agilizar los trámites judiciales" cuanto está pemdiente la puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial en la Comunidad Valenciana, "que tiene como objetivo transformar el servicio público de justicia en un servicio ágil, profesional y accesible para el ciudadano".
   En un comunicado, López ha señalado que "este plan, que ya se está aplicando en otras comunidades con óptimos resultados, supone un incremento en un 19% de la Planta Judicial, un aumento del 17% de los jueces, un 20% en fiscales y un 20% en Secretarios judiciales".
   "Fabra está empeorando el sistema judicial valenciano, como demuestra que la Generalitat no haya puesto en marcha los 15 juzgados, que debían estar ya en funcionamiento y que el Consell demandó a petición propia, porque ahora no pueden dotarlos de los medios materiales y personales necesarios", ha criticado. "Es intolerable que quiera ahora que los excesos, el despilfarro y la corrupción del PPCV la tengamos ahora que pagar los valencianos y valencianas", ha concluido.

El 71% de los trabajadores teme perder su trabajo y un 75% tiene estrés

MADRID.- Las dificultades económicas por las que atraviesan las empresas derivadas de la crisis y sus dudas hacen que el 75% de los trabajadores presenten síntomas de estrés, y además lleva al 71% a sentir inseguridad sobre el futuro de su carrera laboral, según la encuesta elaborada por el Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT. 

   La encuesta, realizada sobre más de 4.500 empleados entre 2004 y 2009, recoge que el 87% de los entrevistados admite tener una "carga mental alta" por las condiciones de su trabajo.
   El sindicato encabezado por Cándido Méndez advierte del "auge" de  este problema laboral ante la escalada del paro y, por ende, del trabajo precario, de los horarios y la inseguridad en los ingresos.
   Por ello, UGT, que recordó que varios estudios calculan que el estrés merma entre el 0,5% y el 3,5% del PIB cada año, exigió a las empresas que evalúen los riesgos de esta enfermedad y adecúen la carga y el ritmo de trabajo a la capacidad de los trabajadores.

Un centenar de 'indignados' se manifiestan contra las agresiones racistas y los CIEs

VALENCIA.- Alrededor de un centenar de 'indignados', vinculados al movimiento 15M, se han manifestado anoche en Valencia contra las agresiones racistas y los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) en una protesta para defender la igualdad de derechos entre cualquier ser humano y el respeto desde la no violencia.

La marcha, que comenzó pasadas las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, ha discurrido por la calle Ruzafa hasta llegar al CIE ubicado en la calle Zapadores. Los manifestantes portaban una pancarta de varios metros en la que se podía leer 'Ningún ser humano es ilegal'.

Durante el trayecto, los manifestantes han coreado cánticos como 'Lo llaman democracia y no lo es', 'No nos mires y únete', 'Que no, que no, que no nos representan' y 'Ley de Extranjería para la Reina Sofía', entre otros.

Una vez llegados al CIE, los 'indignados' han realizado una sentada al tiempo que coreaban el lema de la manifestación, 'Ningún ser humano es ilegal', además de otras consignas como 'Los de ahí dentro no son los criminales', 'Los nacionales, a los tribunales' y 'Los pueblos unidos jamás serán vencidos'.

Desde Acampada Valencia han señalado que los CIE son unas instalaciones públicas "donde se retiene a extranjeros que no han cometido delito alguno", en un "encarcelamiento" que "se pretende que sea cautelar y preventivo, pero puede durar hasta 60 días y finalizar con la expulsión del interno".

A juicio de la plataforma, "ésta es sólo una muestra de la xenofobia aún presente en el modelo social y administrativo actual, que deja impune a los autores de agresiones racistas contra los internos o aquellas personas que intentan mejorar su situación (como los hechos acaecidos últimamente en Málaga)".

Jueces para la Democracia rechaza el copago

VALENCIA.- Jueces para la Democracia (JpD) ha asegurado, sobre al propuesta del conseller de Justicia de la Generalitat valenciana, Jorge Cabré, de "abrir el debate" para aplicar el pago de una tasa que redunde en la "calidad y rapidez" de los tribunales, que esta medida de copago    puede tener "efectos recaudatorios" pero "no agilizará en modo alguno los procedimientos, al contrario de lo que indica" el representante del Consell. 

   La organización argumenta que la gestión de los litigios "podrá mejorar con otro tipo de medidas que no están siendo abordadas por la Generalitat valenciana, como el impulso en la reforma de la oficina judicial, pues el actual modelo resulta obsoleto y la institución autonómica no está mostrando ninguna voluntad de proceder a las modificaciones previstas legalmente".
   Asimismo, JpD señala, a través de un comunicado, que "la agilidad de los procedimientos también se incrementaría con una gestión más adecuada de los recursos personales y materiales por parte de la Conselleria de Justicia".
   Un ejemplo de ello, apuntan las mismas fuentes, es el elevado número de personal interino que, como reconoce la propia institución autonómica, no cuenta con una suficiente formación para desempeñar sus puestos de trabajo, a pesar de tramitar asuntos que pueden afectar al patrimonio, a la integridad o a la vida de los ciudadanos.
   Del mismo modo, defienden que "una gestión más eficaz de la Generalitat en materia de creación de juzgados también supondría un avance para la administración de justicia, ante las carencias de la situación actual".
   "Hemos de recordar que, tras reclamar al gobierno central la dotación de juzgados con un discurso marcadamente victimista, la Conselleria de Justicia ha optado por no aportar los recursos que le correspondían para los 15 nuevos juzgados para la Comunidad Valenciana que ya habían sido aprobados desde el Ministerio de Justicia, por lo que los mismos no se han podido poner en funcionamiento", reprochan.
   En cambio, insisten, "el copago en la administración de justicia supondría que se generasen importantes desigualdades sociales". En este sentido, las entidades bancarias, las sociedades mercantiles o las personas con elevado patrimonio "no tendrían ningún problema en pagar las tasas que se fijaran, mientras que a los ciudadanos de rentas inferiores se les disuadiría de la defensa de sus derechos, lo cual afectaría al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva".
   Esta perspectiva de "limitación de los servicios públicos a través del copago, como otras similares referentes a la educación o a la sanidad, representa una visión contraria a los principios esenciales del Estado Social y Democrático de Derecho, que implica que los poderes públicos deben adoptar las medidas necesarias para que la libertad y la igualdad de los ciudadanos sean reales y efectivas, lo cual supone garantizar los derechos sociales y permitir el acceso de todos a los servicios públicos", sostienen.
   Para el colectivo, "si el problema se encuentra, según parece, en que la Generalitat no cuenta con suficientes partidas económicas para afrontar la gestión en materia de justicia, la solución debe radicar en otro tipo de ordenación presupuestaria que haga frente a las necesidades reales". "Y ello supone, entre otras cosas, la conveniencia de reducir gastos públicos superfluos sin relevancia social", subrayan.
   Por otro lado, Jueces para la Democracia expresa su "disconformidad" con las propuestas de devolución al Gobierno central de las competencias autonómicas, que resultan contrarias a nuestros principios constitucionales. "La solución a estos problemas no se encuentra en la supresión de las competencias autonómicas, sino en una gestión más diligente y eficaz de la Generalitat Valenciana", sentencian.

El PSPV critica que el gerente de la Emshi cobre más que el presidente de la Generalitat

VALENCIA.- La concejala socialista en el Ayuntamiento de Valencia Isabel Dolz ha criticado este martes que el gerente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Joaquín Juste, cobre más que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

   Dolz se ha expresado en estos términos en un comunicado en respuesta a las informaciones que apuntan a que Joaquín Juste, que ha sido ratificado como gerente de la Emshi, percibirá un sueldo de 88.332 euros brutos al año, un 30 por ciento más que el jefe del Consell.
   La edil socialista ha indicado en un comunicado que la ratificación del gerente de la Emshi "demuestra la falta de rigor en la gestión del Partido Popular". Asimismo, ha señalado que "la liquidación de Emarsa, con una deuda superior a 16 millones de euros por incrementos desmesurados en todo tipo de gastos, supone ahora un premio para el Gerente de la entidad metropolitana".
   A su juicio, "no es posible que una persona que ha ocupado un puesto destacado en la gestión diaria de una empresa que ha tenido que ser investigada por la justicia, siga en su puesto y además con unas retribuciones superiores a las del presidente de la Generalitat".
   La concejala del PSPV considera que "la responsabilidad afecta a todos" y, en este sentido, entiende que "si los responsables políticos de aquel desastre han sido relevados por su propio partido, no entendemos que el gerente siga y, además, sin sufrir reducción en sus retribuciones" que, a su juicio, "podrían servir para reducir las enormes deudas".

El PSPV se pregunta "¿qué sabe Camps de Rajoy para que del 'haz lo que quieras' pase al 'podrás volver en el futuro'?"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en la Corts, Carmen Ninet, se ha preguntado este martes "¿qué sabe Camps de Rajoy para que del 'haz lo que quieras', la frase que supuestamente le dijo el día que Camps decidió dimitir, haya pasado ahora al 'podrás volver en el futuro'?".

   En opinión de la diputada del PSPV, "hay un eslabón perdido, una extraña incógnita que Rajoy debería de aclarar en estos días de asueto que ha decidido tomarse tras un año repleto de decisiones importantes".
   Ninet se ha expresado en estos términos en un comunicado tras las declaraciones realizadas por el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, quien, ha señalado que el exjefe del Consell, Francisco Camps, es una persona "honrada" y se ha mostrado convencido de que en el futuro, "a buen seguro, podrá volver" a la primera línea de la política. "24 horas después seguimos sin saber a qué se refiere el líder nacional del PP", ha lamentado.
   "¿En qué estaba pensando?, ¿en que le van a dejar entrar en Génova para reunirse con González Pons?, ¿en que va a ser asesor de Rajoy?, ¿o quizás han pensado en él para organizar los mítines que tan bien quedaban cuando El Bigotes y Correa venían por la Comunitat?", se ha preguntado Ninet.
   La dirigente socialista ha exigido a Rajoy que "aclare lo dicho" y ha reiterado que, con sus palabras, el líder nacional del PP "ha decidido unir su futuro político al banquillo del ex presidente Camps".
   La portavoz adjunta también ha emplazado a Rajoy a que "deje de mentir, porque no son tres trajes, sino más de 30 millones de euros que el PPCV puso a disposición de una trama corrupta en forma de contratos irregulares y comisiones".
"Hasta en la visita del Papa metieron la mano, después de instalar la alfombra por la que Rajoy se paseó en el Congreso de Valencia que le aupó como líder del PP", ha puntualizado.
   "Si Rajoy se ha creído que lo que diga caerá en el olvido, se equivoca", le ha advertido Ninet, quien ha añadido: "quedan ya para la historia frases como 'Paco eres un gran presidente' o 'estaré detrás de ti, delante o al lado".
   En su opinión, se trata de "jaculatorias que demuestran que Rajoy tendrá que dar explicaciones ante la presunta financiación irregular, que será juzgada en el TSJCV, y por la que la trama Gürtel pagó mítines y actos del PPCV, a los que también asistió el líder nacional del PP y que, de momento, ya se ha llevado por delante al antes presidente de la Generalitat Valenciana".

Sindicatos de Justicia rechazan el copago

VALENCIA.- Sindicatos de Justicia han expresado su rechazo a la propuesta del conseller de esta área, Jorge Cabré, de "abrir el debate" sobre la conveniencia de que los ciudadanos paguen una tasa para hacer que los tribunales funcionen con mayor "rapidez y agilidad", ya que consideran que los usuarios no tienen por qué pagar la "mala gestión" y los "déficits" de la Generalitat.

   Así, el responsable del sector de la Administración de Justicia en CCOO-PV, Enrique Campayo, ha explicado que en 1985 se suprimieron las tasas judiciales, por lo ha tildado de "vuelta al pasado" la posibilidad apuntada por Cabre de pagar una cantidad todavía sin especificar, aunque habló de 50 o 60 euros.
   Según Campayo, CCOO siempre se va a oponer a cualquier formula de pago por parte de los ciudadanos para sufragar la "mala gestión" de la Justicia en la Comunitat Valenciana. A su juicio, con la propuesta del conseller se busca "enmascarar" la situación de la Justicia valenciana que, en su opinión, tiene un estado "deplorable".
   El responsable de CCOO-PV ha destacado que cuando Jorge Cabré era secretario autonómico de Justicia "no nos parecía una persona válida", y ha añadido que ahora como conseller y con propuestas como la de establecer una especie de copago en esta área "se pone en evidencia su falta de capacidad en su gestión para hacer frente a los problemas de la Justicia".
   Por su parte, el secretario del sector de Administración Autonómica y Justicia de la Federación de Servicios Públicos de UGT-PV, Gonzalo Fernández, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que, actualmente, la Justicia cuenta con tasas que los ciudadanos tienen que abonar "cada vez que tiene interponer un recurso", lo que provoca que no sea "gratuita y universal como manda la Constitución".
   "Si añadimos un copago como si esto fuera una mera prestación de un servicio, convertimos el sistema judicial en un sistema solo accesible para queines tiene medios económicos", ha indicado Fernández, quien considera que para que la Justicia sea "más ágil" lo que hacen falta son "más jueces, más secretarios, más fiscales".
   El responsable de UGT-PV ha dicho a los miembros del Consell que "si tan preocupados están por la falta de dinero, su obligación era haber advertido en su momento del gamberrismo que estaban haciendo con el presupuesto el PP y el Gobierno en la Comunitat Valenciana".
   Por su lado, al presidente autonómico de CSIF Justicia, Francisco José Cervera, quien ha instado a esperar a conocer en detalle esta propuesta para valorarla en profundidad, aunque le parece "bien" todo lo referente a "facilitar trámites", ha criticado que "siempre le toca pagar al mismo".
   En esta línea, Francisco José Cervera ha lamentado que el ciudadano sea quien "tenga que pagar los déficits de la administración". El dirigente de CSIF considera que deberían buscarse "otras fórmulas para agilizar la justicia" que no pasen porque sea el usuario quien tenga que sufragarla.  
   Del mismo modo, uno de los miembros del secretariado de STAS Intersindical Valenciana, Rafael Redondo, ha animado a buscar "otras alternativa de financiación", puesto que, a su juicio, la medida planteada por Cabré "no es adecuada", sobre todo en la situación actual de crisis económica.
   Para Redondo, se deben articular otro tipo de fórmulas de financiación que "no carguen el gasto a la ciudadanía". En su opinión, hay que destinar a Justicia, Educación y Sanidad el dinero necesario que, a su juicio, puede provenir, por ejemplo, del gasto en grandes eventos.