domingo, 22 de abril de 2012

Zarrías (PSOE) apunta a la Generalitat valenciana como ejemplo de "lo que no tiene que hacer la administración pública"

CASTELLÓN.- El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha apuntado este domingo a la actuación de la Generalitat valenciana como ejemplo de "lo que no tiene que hacer la administración pública" y ha criticado que el Gobierno autonómico está "ahogando a los ayuntamientos" al no cumplir con su tarea, que es "simple y llanamente, pagar aquello que debe".

   Así se ha pronunciado el dirigente socialista en Lucena, en el marco de una jornada dedicada al municipalismo titulada 'Ayuntamientos progresistas en tiempos de crisis', a la que también ha asistido el secretario general del PSPV, Ximo Puig, un encuentro para intercambiar opiniones e impresiones con los alcaldes y concejales socialistas en un contexto de crisis que genera "muchos inconvenientes" a los consistorios.
   Al respecto, ha incidido en que "posiblemente sea la Comunidad Valenciana el lugar de nuestro país donde la responsabilidad recaiga de una forma más intensa y concluyente en la comunidad, en la Generalitat, que es la que está ahogando a los ayuntamientos y que es la que no cumple con la tarea, que es simple y llanamente pagar aquello que debe".
   Ha remarcado que esta situación ha obligado a los ayuntamientos a realizar "un sobreesfuerzo que va a repercutir muy negativamente en la prestación diaria de servicios a los ciudadanos" y que conllevará también un coste adicional "que van a tener que soportar la inmensa mayoría de los valencianos".
   Por ello, ha insistido en que "si hay un lugar en nuestro país donde se puede ver con claridad lo que no tiene que hacer la administración pública, es en la Comunidad Valenciana".
   Zarrías ha resaltado que en Castellón existe "el ejemplo más claro de cómo una diputación provincial despilfarra y derrocha un dinero que no tenemos para hacer obras faraónicas, entre otras el aeropuerto peatonal, que no conducen absolutamente a nada".
   Mientras tanto, ha lamentado que se esté "privando de servicios y, por tanto, de calidad en la vida diaria de los ciudadanos" a una "inmensa mayoría" de los valencianos.

El PSPV advierte de que la actitud "sumisa" de Fabra es el principal obstáculo de la Comunitat para superar la crisis

CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado este domingo que el principal obstáculo que tiene la Comunitat Valenciana para superar la crisis es "la actitud sumisa" del su presidente, Alberto Fabra, a quien ha reprochado ser "incapaz de alzar la voz ante un Mariano Rajoy que ha demostrado en cien días querer borrar del mapa a la Comunitat".

   Puig se ha pronunciado así en un acto celebrado en Lucena, en una jornada dedicada al municipalismo que ha contado con la presencia, entre otros, del secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, y del secretario general provincial, Francesc Colomer. En el acto se ha rendido homenaje al ex presidente de la Diputación, Francisco Solsona y a quien fuera alcalde de Lucena desde 1987, Vicente Nebot, fallecido en noviembre.
   En su intervención, el dirigente socialista ha señalado que el mejor homenaje a Nebot será "ganar la Generalitat en 2015 y poner al frente de la administración autonómica un gobierno socialista capaz de impulsar las medidas socialdemócratas que está reivindicando la sociedad". A su juicio, "todas las recetas de la derecha han sido catastróficas, ya que al limitar el consumo y aplicar los recortes de forma tan drástica está llevando al país a un callejón sin salida".  
   Por ello, ha insistido en que la Comunitat no puede asumir "un Gobierno sumiso como el de Alberto Fabra, incapaz de alzar la voz" y ha resaltado la necesidad de que el Ejecutivo central actúe de forma solidaria con la Comunitat Valenciana, porque es la autonomía "en peor situación de España, incapaz de hacer frente a los más de 4.000 millones de euros que debe a sus proveedores".
   Por su parte, Zarrías ha afirmado, en alusión a las medidas planteadas por el PP, que "nunca se ha hecho tanto daño a tanta gente en tan poco tiempo" y ha lamentado que los españoles han pasado "de una situación de miedo a una situación de angustia".
   A su juicio, los recortes en educación y en sanidad no hacen sino "confirmar el verdadero programa electoral del PP, que ha hecho justo lo contrario de lo que se comprometió a hacer en la campaña electoral".
   Además, ha insistido en la necesidad de "recuperar el gobierno en el 2015 desde los ayuntamientos, porque los ciudadanos se van a dar cuenta ahora más que nunca de los importantes que son las políticas socialdemócratas para garantizar la igualdad de oportunidades, frente a las políticas conservadoras de la derecha".

Compromís acusa al Consell de incumplir el Plan Valenciano de Formación Profesional 2011-13

VALENCIA.- Compromís ha denunciado este domingo el incumplimiento por parte del Consell del Plan Valenciano de Formación Profesional 2011-13 al no haber hecho "absolutamente nada" para desarrollarlo y no haberlo dotado de los recursos económicos necesarios para su puesta en marcha.

   En un comunicado, la formación ha anunciado la presentación en las Corts de una proposición no de ley para instar el Consell a tomar de manera urgente las medidas necesarias para ejecutar un plan acordado en febrero de 2011 en el seno del Consejo Valenciano de Formación Profesional.
   Según la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, el Gobierno del PP "ha vuelto a engañar a todo el mundo" al no dotar con los recursos pertinentes un plan que el Consell "vendió en su día como una herramienta fundamental para mejorar el mercado laboral porque adecuaba la formación a las necesidades del tejido productivo".
   "Todo palabras vacías en el enésimo ejercicio de publicidad engañosa del gobierno del PP, que se dedica a presentar planes y proyectos que nunca cumple", ha apuntado la diputada, para quien resulta "inadmisible" que después de un año de trabajo del equipo técnico del Consejo Valenciano de Formación Profesional elaborando este acuerdo, el PP "lo deje de lado hasta el punto de hablar ahora de iniciativas en materia de FP al margen del propio plan".
   A su juicio, es "muy preocupante la absoluta inoperancia del Ejecutivo de Alberto Fabra", al que ha acusado de haber "abandonado toda acción de Gobierno destinada a crear empleo y mejorar la situación económica" y dedicarse "únicamente a aplicar los drásticos recortes de los servicios públicos que le marcan desde Madrid".

Alberto Fabra convoca a todos los colectivos implicados a la presentación de un estudio sobre el Corredor Mediterráneo

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, presidirá mañana lunes junto a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, el acto de presentación del Estudio de Implantación del Ancho Estándar Europeo en el Corredor Mediterráneo, al que ha convocado a todos los colectivos implicados en el proyecto ferroviario. 

   El acto tendrá lugar en el Palau de la Generalitat a las 12.30 horas y está prevista la asistencia del secretario general de Ferrmed, Joan Amorós; el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, así como el de Fecoval, Eduardo Beut, o de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix, así como los máximos dirigentes de entidades empresariales como CEC, COEPA, CEV, AVE y Cierval.
   Además, el acto contará también con la presencia de los presidentes de las Cámaras de Comercio de Alicante, Castellón y Orihuela y del presidente del Consejo de las Cámaras de Comercio, así como de los presidentes de las autoridades portuarias de Alicante, Valencia y Castellón, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
   También asistirá el presidente de ASAJA-Alicante, de AVA-ASAJA, de Mercadona o de Ford España, junto a los alcaldes de las tres capitales de provincia y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
   Con anterioridad a este acto, Fabra recibirá en audiencia a la Ministra Ana Pastor y, tras la presentación del proyecto, ambos acudirán al almuerzo-coloquio de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) e inaugurarán las obras del dique de abrigo de la ampliación del Puerto de Valencia.
   Las mismas fuentes han recordado que el jefe del Consell ha mantenido una veintena de reuniones con el sector económico y empresarial valenciano, con otros presidentes autonómicos y con líderes europeos para defender el Corredor Mediterráneo como una infraestructura prioritaria para el futuro de la Comunitat Valenciana y de España.

CiU cree que los recortes son "humo" de cara a Europa

BARCELONA.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado que los recortes de 10.000 millones de euros en educación y sanidad previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "humo" y no podrán aplicarse al ser competencias transferidas a las comunidades, por lo que cree que se trata de un anuncio de cara a la Unión Europea (UE).

   En rueda de prensa este domingo tras la reunión de la Ejecutiva Nacional de CiU, ha cifrado en 1.700 millones el ahorro que, por porcentaje de población, estos recortes supondrían para Cataluña si se aplicaran.
   Por ello, ha criticado que el Gobierno no se atreve a tomar medidas "y las pocas que han tomado y publicado en el BOE, invaden algunas de las competencias transferidas".
   Duran ha señalado como otro de los motivos para rechazar los presupuestos que éstos son "discriminatorios para las comunidades en general y Cataluña en particular".
   El portavoz de la federación en Madrid considera que si Rajoy pidió aumentar el objetivo de déficit del Estado debido a la "herencia socialista", ahora debería permitir que las comunidades que han cambiado de gobierno, como Cataluña y Castilla-La Mancha, hagan lo mismo.
   Por ello, dos días después de que la federación presentara una enmienda a la totalidad de los presupuestos, ha advertido de que no hay "margen de negociación" para retirarla.
   En su opinión, sí hay dinero para Cataluña pero se destina a otros fines, como la línea del AVE a Extremadura y Galicia, y el Museo del Prado de Madrid.
   Duran se ha referido también a las declaraciones este sábado del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a quien ha recalcado que el Estado debe 759 millones de euros "como mínimo, más otros convenios que tampoco se han liquidado".
   Tras lamentar que no hay ninguna partida prevista para saldar la deuda, ha afirmado que la federación se conformaría con una declaración de principios: "Luego ya nos pondríamos de acuerdo en cómo y cuándo pagar", ha declarado.

Feijóo aboga por un Estado autonómico "más delgado y menos costoso"

SANTIAGO.-   El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no cree que "haya que hacer una enmienda a la totalidad" al Estado autonómico, pues asegura que "puede seguir funcionando" si es "más delgado y menos costoso". 

   En una entrevista concedida a El País, Núñez Feijóo ha defendido que "no falla el modelo" de Estado, sino que "ha fallado el liderazgo y la coordinación, el marco común que el presidente de todos los españoles tiene que tutelar, vigilar y exigir a los que forman parte del Estado".
   Preguntado sobre si cree que se camina hacia una recentralización --tras el debate abierto por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre una devolución de competencias al Estado-- Feijóo ha señalado que aunque "hay ciudadanos escépticos con el Estado autonómico", considera que "no es una opinión mayoritaria".
   Por eso, no cree que "haya que hacer una enmienda a la totalidad" al Estado autonómico hacia una recentralización, y añade que: "Lo que le pediría al Gobierno es que no se aprobase leyes sin el visto bueno de las comunidades autónomas y que luego su coste las tengan que pagar estas".
   "Las comunidades han de cumplir los criterios de déficit público y equilibrio presupuestario que impone el presidente del Gobierno. Si cada uno actúa corresponsablemente, el Estado autonómico, más delgado y menos costoso, puede seguir funcionando", ha dejado claro el líder del Ejecutivo gallego.

Compromís preguntará en el pleno sobre el salario de los altos cargos de la EMT

VALENCIA.- El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia preguntará al equipo de Gobierno en el próximo pleno acerca de los salarios que perciben los altos cargos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ante la "total falta de transparencia" demostrada hasta la fecha.

   En un comunicado, su portavoz, Joan Ribó, ha recordado que en la Comisión de Urbanismo, Calidad Urbana y Vivienda de marzo preguntó cada uno de los sueldos de los altos cargos, desglosados por conceptos, y que el equipo de Gobierno se limitó a informar de que los once cargos directivos cobran un total de 970.000 euros, con una media de 88.000 euros.
   Así, la coalición volvió a plantear la pregunta durante la celebración del Consejo de Administración de la entidad. "Y aún esperamos una respuesta", ha indicado el edil, que ha indicado que en el proceso de "fuertes recortes" que se está llevando a cabo en la empresa como consecuencia de la "drástica reducción" de la aportación municipal, los primeros en apretarse el cinturón "han de ser los que más cobren".
 "Y las cantidades deben ser, como mínimo, proporcionales", ha agregado.
   "Con la excusa de los recortes, todo es posible menos una cosa: conocer de forma objetiva en qué cantidad se verán afectados los salarios de los altos cargos con los recortes", ha lamentado Ribó, quien ha resaltado que estos sueldos son, de acuerdo con la media indicada, "ampliamente superiores al del presidente de la Generalitat". Asimismo, ha apuntado que los rumores "hablan de salarios de más de 100.000 euros año en algunos casos".
   Por ello, ha insistido en que hacer públicos los sueldos es "una condición mínima para abordar cualquier recorte de una forma razonable y consensuada". De lo contrario, ha apuntado el concejal, supondría que "se está queriendo hacer trampa y hacer a los trabajadores pagar la crisis mientras se mantiene en lo sustancial el salario de los altos cargos".

ProAVE apuesta por el tercer carril sin renunciar a la lucha por el Corredor Mediterráneo

VALENCIA.- La Fundación ProAVE ha defendido la necesidad de implantar de manera "inmediata" el tercer carril ferroviario de mercancías y transportes en el arco mediterráneo, aunque ha advertido de que este apoyo no supone la renuncia a seguir luchando por la ejecución del Corredor Mediterráneo.

   Así lo ha indicado el presidente de ProAVE, Federico Félix, en un artículo, en el que recuerda que España pasa por un momento "muy difícil" en el plano económico que ha conllevado la contracción del gasto público en diversas partidas, incluyendo las infraestructuras.
   En este contexto, Félix advierte de que "lo deseable", en este caso el Corredor Mediterráneo, "deja de ser posible en lo inmediato" e insta a aprovechar "al máximo" aquello que sí sea posible ejecutar. Por ello, ha destacado la "oportunidad" que genera la implantación "inmediata" del tercer carril.
   Aunque no renuncia a seguir defendiendo en Madrid la prioridad del Corredor Mediterráneo para reactivar la economía española, desde la asociación insisten en que "la realidad es la que es" y actualmente "la austeridad se ha impuesto al crecimiento como objetivos de la política nacional, lo que impide acelerar el proceso de ejecución de este proyecto, como sería deseable".
   "Pero el que no podamos correr no nos debe llevar a renunciar a avanzar. Y dejar de avanzar sería lo que haríamos si no apoyamos con todas nuestras fuerzas la opción parcial y provisional, pero fundamental, de la implantación del tercer carril".
   Félix ha admitido que la "desproporción" entre el porcentaje de la inversión destinada a la Comunitat dentro de la partida de inversiones de Fomento en los Presupuestos Generales del Estado y el peso económico y demográfico de la región en el conjunto de España "justifica la frustración y el enfado de muchos valencianos, especialmente en lo que se refiere al eje ferroviario", aunque ha lanzado una llamada al realismo y el pragmatismo.
   "No debemos sucumbir a la tentación de las posturas maximalistas y del todo o nada; para avanzar hay que ser realistas y aprovechar todas las oportunidades, por modestas que sean", ha aseverado el presidente de ProAVE, que ha insistido en que el tercer carril es "un paso adelante" en la ejecución del Corredor Mediterráneo y, además, "la mejor alternativa en el inmediato presente".
   Ha detallado que a pesar de que el tercer carril no trae consigo todas las ventajas económicas del Corredor, es "un instrumento importante de éste y una significativa aportación a la elevación de la competitividad de la economía valenciana", al mejorar la accesibilidad a Europa de sus mercancías y reducir el coste del transporte, que podría alcanzar el 30 por ciento.
   En cualquier caso, ha recalcado Félix que el pleno aprovechamiento de esta opción "parcial y provisional" --ha recordado-- requiere la eliminación del estrangulante (vía única) de Vandellós-Tarragona y una mejor organización del tráfico de pasajeros y mercancías hasta Barcelona, así como la habilitación de áreas de parada temporal para grandes convoyes.
   A su juicio, aunque la situación actual impone una dura austeridad al sector público y serios problemas de financiación al sector privado, "las sociedades dinámicas no pueden pararse". Por ello, ha insistido en que desde la entidad no renuncian "en absoluto" al pleno desarrollo del Corredor, así como a su condición de eje prioritario en el sistema ferroviario europeo y español.

IU pide que la Agencia Tributaria actúe de oficio contra responsables de corrupción y prevaricación

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, pide en una pregunta escrita al Gobierno que la Agencia Tributaria (AEAT) pueda actuar de oficio contra los responsables de casos de corrupción y prevaricación, y también pregunta cómo se recuperarán los fondos públicos que han sido "desviados" en ese tipo de tramas.

En la pregunta Lara apunta que "en los sucesivos casos de corrupción, prevaricación y otros que se están dictaminando en los juzgados sale continuamente a la luz la existencia de facturas de bienes y servicios que no tienen un reflejo mercantil y que se han realizado para desviar importes dinerarios".
Así, defiende que en este tipo de casos la AEAT debería poder "personarse de oficio" ya que las prácticas que se hayan podido realizar para "disfrazar" una presunta actividad económica mediante la presentación de declaraciones por IVA estas prácticas corruptas también afectan a las arcas públicas "a través de la deducción de gastos en el Impuesto sobre Sociedades, así como en el IVA soportado de esas empresas dadivosas".
Por todo ello, el dirigente de IU pregunta "qué medidas tiene adoptadas el Gobierno para la recuperación de fondos públicos desviados por causas de corrupción y prevaricación" y si la AEAT "tiene instrucciones para revisar las declaraciones fiscales de empresas o particulares implicados en esos asuntos". Además, reclama información sobre las cantidades recuperadas por la Agencia Tributaria en 2010 y 2011 procedentes de este tipo de tramas.