jueves, 12 de abril de 2012

Buch espera que el Banco de Valencia mantenga su red de oficinas y su plantilla tras la subasta

ALICANTE.- El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha mostrado este jueves su esperanza de que el Banco de Valencia mantenga, tras el proceso de subasta en el que se encuentra, su red de oficinas en la Comunitat Valenciana, su equipo profesional y a una directiva que sea "sensible al empresariado y a los ciudadanos".

   Buch ha realizado estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado sobre sus preferencias en cuanto al resultado de la subasta en la que está inmerso el Banco de Valencia.
   Así, Buch ha señalado que su "preferencia no es por una entidad", sino "por un proyecto", y ha apuntado que su deseo es que, tras el proceso de adjudicación del banco valenciano, "se mantenga su presencia en cuanto a oficinas en la Comunitat y el equipo de personas, que es excelente, muy cercano, y representa su fuerza como banco regional".
   Igualmente, ha abogado por la permanencia en el equipo directivo de "gente sensible con el empresariado y con los ciudadanos".
 "Estoy seguro de que ese criterio va a ser importante en la adjudicación y que vamos a tener un nuevo banco que va a seguir siendo próximo", ha añadido.
   Además, Buch ha señalado que dentro del actual proceso de subasta, se entregaron los cuadernos de venta el pasado martes, y ha explicado que los citados documentos son "un paquete que contiene toda la información para que puedan pujar las instituciones interesadas".

Fabra afirma que "no habrá ningún imputado" en la dirección regional del PPCV que surja del XIII Congreso

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que "no habrá ningún imputado en la dirección regional del PPCV" que surja del XIII Congreso Regional que se celebrará en Alicante los próximos 19 y 20 de mayo y al respecto ha mantenido que "el tiempo" de su antecesor Francisco Camps "en la Administración autonómica ha pasado", mientras que de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha comentado que es "un vendaval político" que "tiene mucho qe aportar".

   Fabra, en una entrevista a RNE, ha recalcado que todos los gobiernos "deben generar confianza" y ha reconocido que los políticos "como colectivo no estamos en nuestro mejor momento", por lo que ha subrayado que "se debe practicar con el ejemplo" y por ello "no habrá ningún imputado en la dirección regional del PP".
 "Tenemos que practicar con el ejemplo, no sólo diciendo lo que vamos o lo que no vamos a hacer", ha defendido.
   Así, preguntado por si el congreso de mayo servirá para que dé "un  golpe de mando definitivo que limpie la corrupción", Fabra ha expuesto que el criterio del PP es "colaborar siempre con la Justicia y hacer que la imagen de los políticos sea otra, y lo tenemos que ganar a pulso". "Vamos a seguir trabajando para recuperar la confianza", ha garantizado.
   De este modo, ha sostenido que "ha habido comisiones de investigación, ha habido gente que siendo imputada ha salido de puestos de responsabilidad dentro de la Generalitat y tenemos que seguir generando esa confianza".
   En ese sentido, ha explicado que el encargo que recibió de Mariano Rajoy al asumir la presidencia de la Generalitat fue "gestionar bien y hacer que la Comunitat Valenciana resolviera los problemas que pudiera tener" y "dentro del partido mantener la unidad y esa fuerza que nos hizo ganar las lecciones". Fabra ha recalcado que el PP está "muy fuerte", pero que "más allá de quién sea el presidente las juntas locales son los verdaderos activistas de este gran proyecto".
   Respecto del papel de Camps, ha comentado que es una persona que tiene "muchísima experiencia, es un activo del partido y podrá estar en el sitio que considere aportando esa ilusión y esa experiencia al proyecto común de la Comunitat Valenciana".
   Así, ha recordado que es un persona que ha sido ocho años presidente de la Comunitat y que ya tenía anteriormente experiencia "muy importante", por lo que esa formación "la tiene que poner al servicio de la Comunitat". No obstante, ha expuesto que "una persona que ha sido presidente ya no puede volver a alto cargo con lo cual el tiempo de Camps en la Administración autonómica ha pasado".
   De la alcaldesa de valencia, Rita Barberá, ha comentado que es "un vendaval político", una persona que tiene "muchísima experiencia" y "un carisma espectacular del que todos tenemos que tomar nota", por lo que es "una persona que tiene mucho que aportar a nivel personal y sobre todo a nivel político". "Es una persona que formará parte del equipo y de la reflexión permanente de esta Comunitat en cuanto a lo político", ha apuntado.

EUPV dice que si Fabra no quiere imputados en su partido, "tampoco los permita en las instituciones"

VALENCIA.- El portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, ha señalado este jueves que si el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, no quiere imputados en su partido, "tampoco los permita en las instituciones".

   Blanco se ha expresado en estos términos en un comunicado en relación a las declaraciones realizadas por Fabra, en las que ha asegurado que no habrá ningún imputado en la dirección del PPCV que surja del XIII Congreso Regional.
   Para el diputado de EUPV, "estas declaraciones resultan paradójicas cuando Fabra las realiza mientras todavía permanecen sentados en los escaños de las Cortes y de algunos ayuntamientos muchos imputados en casos de corrupción".
 "Lo que Fabra no quiere para su partido, que no lo quiera tampoco para las instituciones valencianas", ha reclamado.
   Ignacio Blanco considera que las palabras del jefe del Consell "son poco aleccionadoras si tenemos en cuenta el poco respeto que tiene a las instituciones cuando sí permite que los imputados en casos de corrupción continúen en éstas, pero no en la dirección del PP".
   Blanco ha instado a Fabra a "romper definitivamente con la época Camps con una depuración total que limpie no solo su partido sino también las Corts Valencianes y ayuntamientos como el de Alicante, por poner un ejemplo, donde se mantienen en primera hilera una larga lista de imputados", ha manifestado.

La CEV señala a Fabra que los PGE no plasman la prioridad del Corredor Mediterráneo ni ayudarán a reactivar la economía

VALENCIA.- El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha trasladado este jueves al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no parece" que recojan la "prioridad" que otorgó Bruselas al Corredor Mediterráneo en octubre de 2011 y que, además, "es indudable que la importante reducción de las inversiones respecto al ejercicio anterior no ayudará a la reactivación de nuestra maltrecha economía que requiere, más que nunca, políticas de estímulo". 

   Así lo ha señalado en su intervención al inicio de la junta directiva de la patronal provincial de Valencia, a la que ha asistido Fabra acompañado por el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, en una primera valoración de esas cuentas y de las partidas comprometidas con la Comunitat que están "estudiando exhaustivamente".
   Navarro ha subrayado que si bien son "conscientes" de que "corresponde a todos realizar un esfuerzo" y están "dispuestos a realizarlo", la "importante reducción de las inversiones" que incluyen esos presupuestos "no ayudará a la reactivación" económica.
   En cuanto al Corredor Mediterráneo, ha cuestionado la categoría que le otorgan esas cuentas y ha resaltado que "es una infraestructura irrenunciable" para la Comunitat que, por tanto, recibirá un "apoyo irrenunciable" por parte de la CEV, junto con la autonómica Cierval y las organizaciones empresariales y Cámaras de comercio de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia, Andalucía y Baleares.
   Además, ha indicado que "lo que no puede demorarse más en el tiempo es una acción consensuada y coordinada que rectifique y compense el tratamiento discriminatorio" que implica para la Comunitat el actual modelo de financiación autonómica y que "supone, hoy en día, una importante rémora para nuestro presente y futuro".
   Navarro también ha reclamado los "pagos pendientes" a las empresas proveedoras de la administración, que suman "retrasos en los pagos de los servicios prestados" a las dificultades de financiación existentes, así como las cantidades que adeudan a la organizaciones empresariales, a la propia CEV y a sus asociaciones y federaciones.
   Ésas son las cuestiones que el empresariado valenciano considera "prioritarias e irrenunciables" y para las que, según Navarro, el Gobierno de la Generalitat "contará con el firme compromiso de colaboración de los empresarios valencianos".
   Como representante de los intereses de todos los sectores y de las empresas que los componen, Navarro ha garantizado a Fabra que están "dispuestos a colaborar y a apoyar iniciativas, políticas y medidas que ayuden a romper la inercia de este círculo vicioso" que "bloquea la salida de la crisis".
   En este sentido, ha defendido el papel de las organizaciones empresariales en el ejercicio de esa función social reconocida constitucionalmente y ha subrayado que, a lo largo de sus tres décadas largas de existencia, han "demostrado" que "la independencia no está reñida con la colaboración institucional", como evidencian los "importantes acuerdos" adoptados a nivel nacional y autonómico "en el marco del diálogo y la concertación social que han propiciado durante décadas el crecimiento económico y la creación de empleo y que ahora son tanto o más necesarios que en periodo de bonanza".
   El líder de la patronal provincial ha reconocido el "trabajo" de Consell y su "atención a las demandas empresariales" y, a modo de ejemplo, ha valorado los anuncios acerca de la convocatoria del Observatorio de la Industria y del "compromiso de atender los compromisos financieros que exige la crítica situación" que atraviesa la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana.
   En cuanto a la convocatoria del Observatorio de la Industria, ha destacado que "supone un paso importante para el desarrollo de una política industrial integral" que aborde todos los subsectores, desde los más tradicionales a los más innovadores, y que apueste por su internacionalización y su competitividad.
   A continuación, ha tomado la palabra el jefe del Consell, quien también ha apelado a esa necesaria colaboración con los agentes sociales y económicos, en "una situación muy difícil" en la que "toca hacer ajustes" y "todos" deberán tener "como premisa la austeridad y el rigor". Así lo han señalado a Europa Press asistentes a la junta, quienes han indicado que se ha prolongado durante "cerca de dos horas y media" y que ha sido "muy tranquila, muy dialogante y muy clara".
   Seguidamente, ha dado comienzo una ronda de intervenciones en la que varios miembros de la junta han expuesto a Fabra y al titular de Economía su preocupación por los retrasos en los pagos a proveedores y otras problemáticas particulares de distintos sectores, tales como el impacto del céntimo sanitario para el transporte o inquietudes del sector del metal acerca de la política industrial.

Puig pregunta cómo se actuará con quien nombró a Bernácer e insta a Fabra a "pedir perdón" por la corrupción

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha calificado de "adecuado" el cese del jefe de explotaciones de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), Ignacio Bernácer, pero ha preguntado quién lo nombró y "qué decisiones se van a tomar respecto a quién le nombró". Asimismo, considera que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, debería "pedir perdón al pueblo valenciano por todos los casos de corrupción que han jalonado la Comunitat". 

   Puig ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa después de que Fabra haya cesado a Bernácer por su imputación en el caso Emarsa. Al respecto, el dirigente socialista ha destacado que "en todo este caso, todo huele tan absolutamente mal" que el Consell y el PPCV "deberían tomar medidas desde el punto de vista de la higiene política mucho más contundentes de las que han tomado hasta hora".
   Para el secretario general del PSPV, "las decisiones tienen que ser de absoluta radicalidad en la cuestión de la corrupción", pero, además, considera que "en el caso del PP tienen que ser algo mucho más radicales porque tiene que ser algo mucho más creíble".
   Ximo Puig ha subrayado que "se ha montado un sistema en el que pocas instituciones se quedan ajenas al sistema de corrupción". Por este motivo, "Fabra no puede pensar que no va con él". "Va absolutamente con él; ha sido el PPCV el que durante años y años no ha dado respuesta a los casos de corrupción que han ido jalonando la Comunitat", ha lamentado.
   En su opinión, lo que tiene que hacer el jefe del Consell es "tomar medidas inmediatas de asunción de responsabilidades políticas". Al respecto, ha criticado que en caso del presunto fraude de ayudas a cooperación, Fabra "cesó a un director general --en referencia a Josep María Felip-- cuanto ya estaba prácticamente en la cárcel".
   "Eso no es asumir responsabilidades políticas, de lo que se trata es que aquel que lo ha nombrado asuma responsabilidades políticas", ha manifestado Puig, quien ha hecho hincapié en que el PPCV y la crisis económica actual "no puede permitir que haya la más minima sombra de corrupción".
   Preguntado por las declaraciones realizadas por Fabra en las que ha afirmado que no habrá ningún imputado en la dirección regional del PPCV que surja del XIII Congreso Regional del partido, Puig ha respondido: "no me acabo de creer que esto vaya a ser así".
   En este sentido, ha indicado que "lo que tiene que haccer es no hablar sino hacer", porque "no es un problema de hacer declaraciones, lo que tienen que hacer es tomar decisiones de asunción de responsabilidades políticas".
   El secretario general de los socialistas valencianos ha resaltado que "el presidente de la Generalitat y del PPCV, a partir del Congreso, lo primero que deberia hacer, y sería una buena manera de iniciar una nueva etapa, es pedir perdón al pueblo valenciano por todos los casos de corrupción que han jalonado esta comunidad".
   Al respecto, ha incidido en que la "mala imagen" de la Comunitat Valenciana "es responsabilidad única y exclusiva del PPCV, que no ha sido capaz, no solo de cortar estos casos de corrupción cuando surgieron, sino también de admitir el error cometido de una manera sistemática".

Morera pide a Fabra que no haya imputados en el PPCV ni en las instituciones públicas valencianas

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, considera "muy correctas" las declaraciones de presidente del PPCV y de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha asegurado que "no habrá ningún imputado en la dirección regional del PPCV" que surja del XIII Congreso Regional de la formación, aunque ha recordado que también es el jefe del Consell por lo que "tiene que hacer todo lo posible para limpiar las instituciones públicas valencianas de imputados".

   Según ha dicho Morera en un comunicado, "está muy bien" que Fabra "no quiera a ningún imputado en la dirección de su partido", pero le ha "recordado" que tiene una "responsabilidad mucho más grande" porque, además de presidir el PPCV, "él es el presidente de la Generalitat y, por eso, tiene que hacer todo lo posible para limpiar las instituciones públicas valencianas de imputados".
   Para el síndic de la coalición, "la administración valenciana ha estado en el centro de muchas miradas por casos de corrupción" y en muchos de ellos "están implicados, presuntamente, cargos públicos y militantes del PP".
   "Por una cuestión de sanidad democrática y por el bien de nuestras instituciones, es necesario que estas personas estén fuera de conselleries, empresas públicas o cualquier organismo que gestione dinero público y esto lo estamos reclamando nosotros sin éxito desde el primer día", ha manifestado. Morera considera que Fabra "ahora tiene más ilusión en ser el presidente del PPCV, porque lo votarán para ello, que por ser presidente de la Generalitat".
   "Desde la responsabilidad, es mucho más importante el cargo de presidente del Consell que cualquier otro, y por eso, es más importante que centre su atención en limpiar las instituciones públicas valencianas de imputados en casos de corrupción porque la sociedad valenciana necesita que la administración funcione y que se aparte de la vida pública a aquellos que han hecho negocio con el dinero de todas y todos", ha resaltado.
   El portavoz de Compromís ha recordado que Fabra "no puede dar lecciones porque ha promocionado y mantiene en lugares de alta responsabilidad a imputados, entre otros, algunos están dirigiendo importantes puertos valencianos, para hacerle memoria al presidente".

Más AVE Madrid-Valencia

VALENCIA.- El AVE Madrid-Valencia ampliará su oferta con tres nuevas frecuencias a partir del próximo 16 de abril con el fin de mejorar el servicio y las frecuencias en determinadas franjas horarias entre ambas capitales, según informó Renfe.

   La nueva oferta comercial, ya a la venta, consiste en un nuevo tren AVE directo que circulará a diario y saldrá a las 11.10 desde la estación Joaquín Sorolla de Valencia y llegará a Madrid Puerta de Atocha a las 12.48 horas.
   Asimismo, desde Madrid habrá dos nuevos servicios AVE. Uno de ellos circulará de lunes a jueves, con salida a las 12.40 y llegada a Valencia a las 14.18 horas.
   El otro, circulará los jueves y realizará paradas intermedias en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y de Requena-Utiel. Este segundo tren saldrá a las 20.40 horas y llegará a Valencia a las 22.30 horas.
  Los nuevos servicios cuentan con tarifas promocionales con importantes descuentos. Además de la clásica tarifa de ida y vuelta, con un 20% de descuento, se ofrece la tarifa 'Estrella', que permite a los clientes obtener descuentos de un 40 por ciento.
   Del mismo modo, existen la tarifa Mesa, que permite comprar cuatro billetes por el precio de dos, y la tarifa Web, con descuentos de hasta un 60 por ciento y que puede adquirirse exclusivamente a través de www.renfe.com.

El PSPV advierte de que Hispania Nostra lanza "una llamada de atención" a Barberá

VALENCIA.- El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha advertido este jueves de que que la inclusión del Cabanyal-Canyamelar en la Lista Roja de Hispania Nostra es "una llamada de atención sobre la degradación que sufre el barrio", algo que, a su juicio, debería hacer reaccionar al Ejecutivo local.

    Así se ha pronunciado Ribó en un comunicado tras la inclusión del barrio valenciano en la lista roja de Hispania Nostra, que recoge aquellos elementos del patrimonio histórico español en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Al respecto, Calabuig ha reclamado la actuación "inmediata" de la alcaldesa, Rita Barberá, para desbloquear la concesión de licencias a aquellos ciudadanos que quieran rehabilitar sus casas y sus negocios para reactivar la economía en la zona.
   Además, ha propuesto a la primera edil que "retome los convenios existentes entre el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento para la rehabilitación de viviendas y la construcción de nuevos equipamientos en el barrio" y le ha emplazado a que "ponga orden y evite la ocupación ilegal de viviendas, las infraviviendas y las situaciones que están deteriorando la convivencia" en la zona.
   "Los vecinos y vecinas tienen derecho a vivir con unas condiciones de calidad que en estos momentos el Ayuntamiento no garantiza", ha criticado.
   Calabuig ha recordado que la inclusión del Cabanyal-Canyamelar en la Lista Roja de Hispania Nostra "se suma a la de otras entidades que se también ha hecho un llamamiento en defensa del enorme valor cultural y artístico que tiene toda la zona".
 "Es un prueba más de que se trata de un patrimonio que es imprescindible proteger", ha remarcado.

El Banco de España subastará Banco de Valencia y CatalunyaCaixa antes del verano

MADRID.- El Banco de España ha anunciado que subastará Banco de Valencia y CatalunyaCaixa antes del próximo verano y que los procesos se desarrollarán "con la máxima celeridad".

   El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contempla la concesión de apoyos financieros en la adjudicación de la caja catalana, que ha renunciado a su opción de compra sobre las acciones de la entidad en manos de este organismo dependiente del Banco de España en su capital.
   La renuncia de CatalunyaCaixa, titular del 10,26 por ciento del capital que no está en manos del FROB, ha permitido adelantar en cinco meses el calendario previsto de la desinversión, que se realizará a través de un procedimiento competitivo por el que se ofrecerá todo el capital de la entidad.
   Esto es así porque la caja ha autorizado expresamente al FROB para que proceda a la venta de sus acciones de forma conjunta con la participación de este organismo estatal, por lo que se obliga a transmitirlas al potencial comprador en las mismas condiciones en las que lo haga éste.
   La comisión rectora del FROB también ha aprobado en su reunión de este jueves el plan inicial de reestructuración de Banco de Valencia y ha iniciado los contactos con los potenciales interesados en adquirir la entidad, informó el Banco de España.
   El Banco de Valencia está siendo administrado por el FROB desde el pasado 21 de noviembre después de que sus graves problemas de solvencia provocaran su intervención ante la negativa del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, de aportarle capital.
   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez comenzó el reparto del cuaderno de venta del Banco de Valencia entre las entidades financieras el pasado martes, pistoletazo de salida del proceso que llega un mes más tarde de lo previsto por el sector financiero.  
   Está previsto que tanto la adjudicación de esta filial de Bancaja como la de CatalunyaCaixa cuenten con esquema de protección de activos contra pérdidas futuras (EPA) que cubrirá el fondo de garantía de depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones privadas de las entidades.
   Banco de España y Gobierno mantienen negociaciones con la banca para encontrar una vía de financiación que no deteriore en exceso su cuenta de resultados y permita engordar los recursos del FGD, según fuentes financieras.
   El Ejecutivo rechaza crear un 'banco malo' para los activos inmobiliarios, pero necesita ingresos para el FGD que, a falta de datos oficiales, cuenta con menos de 2.000 millones de euros, cantidad insuficiente para afrontar estas dos adjudicaciones.

Cierval insiste en que el tercer carril es una "solución temporal" y que la Comunitat necesita el Corredor Mediterráneo

VALENCIA.- El vicepresidente de Cierval, Salvador Navarro, ha señalado este jueves que el proyecto del tercer carril "está muy bien siempre que sea una solución temporal", pero ha insistido en que la Comunitat Valenciana "necesita" por el puerto y por las empresas que tiene la ejecución del Corredor Mediterráneo.

   Así se ha pronunciado Navarro en declaraciones a los medios tras inaugurar una jornada sobre la 'Economía tunecina tras el cambio político' en la sede de Cierval, en la que también ha estado presente el presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata.
   Al ser preguntado por la inversión contemplada para el Corredor Mediterráneo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, Navarro ha señalado que desde Cierval aún se están analizando las cuentas y que, en todo caso, la cifra básica es "un 34% a la baja" en la inversión destinada a la Comunitat. En el caso del Corredor Mediterráneo, ha señalado que la cifra no es individual, sino que está mezclada con el AVE.
   En este sentido, ha recordado que el Corredor Mediterráneo "es una infraestructura declarada por la Unión Europea como prioritaria". 
"Me gustaría con más firmeza que se declarara igualmente prioritaria desde el Estado español", ha apostillado.
   A su juicio, los planteamientos que se están haciendo sobre el tercer carril están "muy bien" siempre que se trate de una solución temporal hasta la ejecución del Corredor, aunque ha destacado el hecho de que una semana después de aprobarse los PGE, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciara este miércoles una inversión público privada de 1.200 millones para este tercer carril.
   "Los 1.200 millones no salen de la noche a la mañana así como así, los PGE son bastante serios como para no cambiarlos ni modificarlos en una semana", ha subrayado.
   En cualquier caso, se ha mostrado de acuerdo en que "si hay inversiones, que las tiene que haber en tema de infraestructuras, una herramienta básica es la inversión público privada" y, respecto al Corredor Mediterráneo, ha destacado que la rentabilidad en cuanto a la inversión privada "está fijada en dos dígitos".
   "Se dan todas las características para que esa infraestructura se lleve a cabo, pero textualmente como Corredor Mediterráneo; y Corredor Mediterráneo la UE dice que es todo aquel corredor en que tienen libertad de movimientos las mercancías y que no se supeditan al tráfico de viajeros", ha apuntado.
   Ha explicado que "en el famoso tercer carril se mezclan viajeros y mercancías", algo que "puede ser una solución temporal".
 "Pero esta comunidad necesita, por el puerto y por las empresas que tiene, el Corredor Mediterráneo", ha concluido.

Beteta dice a los funcionarios que deben "olvidarse de tomar el cafelito"

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha cifrado este jueves en 2.500 millones de euros el ahorro que supondrá para comunidades autónomas y ayuntamientos la extensión de la jornada laboral de los funcionarios en 2,5 horas semanales.

   Durante su partipación en el Foro Aragonex, Beteta ha subrayado que "nada será como antes" y que los trabajadores, estén al servicio del sector público o del sector privado, deben ser conscientes de la necesidad de una formación permanente para ser más efectivos.
   Así, ha señalado que los trabajadores deben "olvidarse del cafelito y de leer el periódico" y ser más productivos, con responsabilidad y humildad, "que no sumisión".
   Beteta ha indicado que la economía española tiene que ganar en competitividad y ligar las subidas salariales a este concepto y cuando las circunstancias lo aconsejen, al tiempo que ha asegurado que los salarios de los empleados públicos no deberían vincularse con la evolución de la inflación.
   El secretario de Estado se ha referido también a la reforma laboral, apuntado que ésta se ha hecho para modernizar las relaciones laborales un país con más de 5 millones de desempleados y "harto" de escuchar "palabras vacías".
 "No entiendo por qué se venera tanto un régimen que es herencia del Franquismo", ha añadido.
   En cuanto al plan de lucha contra el fraude fiscal, que incluirá la prohibición para empresarios y profesionales de pagar en metálico operaciones por importe superior a los 2.500 euros, Beteta ha indicado que la sociedad entera "tiene que rebelarse contra la economía sumergida".
   Así, ha advertido de que cuando no se emiten facturas en las operaciones comerciales. "se está poniendo en peligro el pago de medicamentos y la educación", entre otras cosas. "Es malo que lo haga una empresa y que el particular lo tolere. Y yo creo que no es cuestión sólo de multa. Para las empresas está el riesgo de la reputación", ha añadido.

Fabra cesa al jefe de explotaciones de la Entidad Pública Aguas Residuales

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha cesado a primera hora de la mañana al jefe de explotaciones de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), Ignacio Bernácer, por su imputación en el caso Emarsa, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al ejecutivo valenciano. 

   El titular del juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia, encargado de investigar un agujero económico de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo, acordó ayer imputar en el procedimiento al jefe de explotaciones de la entidad, Ignacio Bernácer, al hallar indicios de criminalidad.
    Fabra, ha asegurado este jueves en una entrevista a RNE que "no habrá ningún imputado en la dirección regional del PPCV" que surja del XIII Congreso Regional que se celebrará en Alicante los próximos 19 y 20 de mayo y ha reconocido que los políticos "como colectivo no estamos en nuestro mejor momento", por lo que ha subrayado que "se debe practicar con el ejemplo"
     De este modo, ha sostenido que "ha habido comisiones de investigación, ha habido gente que siendo imputada ha salido de puestos de responsabilidad dentro de la Generalitat y tenemos que seguir generando esa confianza".
    El juez imputó este miércoles a Bernácer junto al exjefe de expolatación de la Epsar José Juan Morenilla al hallar indicios de criminalidad y ha ordenado llamarlos a declarar tras solicitarlo todas las partes acusadoras personadas en estas diligencias --ministerio fiscal, Emshi, abogado del Estado, abogado de la Generalitat y la acusación popular (PSPV)--. Asimismo, el juez pide que se investigue el patrimonio de ambos.
   Morenilla ostentó durante todo el periodo objeto de investigación (2004 a 2008) uno de los cargos de máxima responsabilidad dentro del organigrama funcional de la Epsar; mientras que también, aunque en un escalón inferior, Bernácer ha ejercido y estaba ejerciendo las funciones de jefe del Departamento de Explotaciones del ente público.
   El juez ha adoptado esta medida basándose, en parte, en las declaraciones vertidas en la fase de instrucción por el exdirector financiero de Emarsa, Enrique Arnal; por el exinformático Sebastián García, conocido como 'Chanin'; y por el exgerente, Esteban Cuesta.
 En concreto, el primero de ellos declaró que era "evidente" que "solamente los señores Morenilla, Bernácer y Crespo --Enrique Crespo--, disponían de los medios necesarios para organizar la trama Emarsa y enriquecerse de forma desmedida".