miércoles, 11 de octubre de 2023

La celebración del 12 de octubre en la Embajada de España en Reino Unido la patrocina la Comunidad Valenciana



LONDRES.- La celebración de la Fiesta de la Hispanidad, hoy día 12 de octubre, en la Embajada de España en el Reino Unidoy cuenta este año con la Comunitat Valenciana como principal patrocinador del evento, que se celebra en la propia sede diplomática en Londres y que reúne cada año a alrededor de 600 personas de la comunidad británica y española de ámbitos como la política, la cultura, la empresa, las finanzas o la comunicación, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.

"La Comunitat Valenciana es una de las regiones españolas más dinámicas y está a la cabeza de las exportaciones nacionales, por eso nuestro objetivo es consolidarnos como destino idóneo para la inversión extranjera", ha asegurado una alta funcionaria de la Generalitat, que además ha afirmado que su intención es que la vean como un lugar de oportunidades para inversores y empresas.

Según la Generalitat, un primer encuentro ha sido en la Oficina Comercial de la Embajada de España en Londres, donde la alta funcionaria valenciana se ha reunido con el consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial; el consejero Comercial y el director de Inversiones y de Sectores Industriales, y ha podido exponer la apuesta firme de la Generalitat por aplicar políticas "que faciliten el desarrollo del conjunto de actividades productivas y fomenten la inversión en innovación, nuevas tecnologías y conocimiento"·

"Se trata de una oportunidad para dar visibilidad y fomentar la apertura al exterior de la actividad económica de la Comunitat Valenciana, potenciando la internacionalización de sus empresas, su implantación en mercados extranjeros y ayudándolas a competir en mercados internacionales", ha esbozado.

Posteriormente ha indicado que la prioridad de la misión comercial es establecer contactos con empresas de Reino Unido "en materia de sostenibilidad, tecnología, innovación, de la industria del automóvil y semiconductores, para poder reactivar las relaciones entre el tejido industrial valenciano y el británico".

El PPCV pide al Gobierno que autorice de manera urgente la licitación de las obras de la ampliación del Puerto de Valencia


VALENCIA.- El Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) presiona al Gobierno en funciones para que de luz verde a la ampliación al sector norte del Puerto de Valencia.  El síndic del GPP (Grupo Parlamentario Popular), Miguel Barrachina, presentó una iniciativa en las Cortes Valencianas para que el gobierno en funciones “autorice de manera urgente la licitación de las obras de la ampliación norte del Puerto de Valencia”.

Según precisó el dirigente popular en el escrito, el puerto es una “infraestructura estratégica” tanto para la ciudad como para la comunidad, “un polo de creación de empleo, riqueza y competitividad que repercute directamente en la sociedad valenciana como demuestran los diferentes estudios e indicadores económicos”.

Barrachina detalló que la inversión en las obras llegará a los 1.500 millones de euros y generará un importante impacto económico “tanto en la fase de construcción como cuando entre en funcionamiento”.

Más concretamente, puntualizó que se generarán 15.000 puestos de trabajo adicionales, y 5.000 empleos permanentes, con un impacto sobre el empleo con la terminal operando de más de 44.000 empleos indirectos, y permitirá ampliar la capacidad del recinto en 5 millones de TEU (contenedores estándar de 20 pies).

El político del GPP dijo que la ampliación es clave para que el puerto mantenga su posición de liderazgo y no pierda posiciones estratégicas frente a otros puertos españoles y europeos, que siguen llevando a cabo sus ampliaciones”.

“El hecho de que una Comunidad claramente exportadora como la nuestra esté desviando parte sus productos agroalimentarios a puertos de regiones vecinas, además de indicar la necesidad de la ampliación, supone soportar un coste económico y ambiental innecesario para nuestros agricultores e industriales”, agregó.

Barrachina criticó que el proyecto esté paralizado “por cuestiones políticas” y que se utilice dentro de las negociaciones por la investidura de Pedro Sánchez “con la clara intención de favorecer otros puertos, como el de Barcelona, impidiendo con ello una competencia en igualdad”.

Pla del Remei, de Valencia, entre los barrios más ricos de España, tras desplazar a Pedralbes, Somosaguas y Salamanca


MADRID.- Los distritos y barrios de La Moraleja (Alcobendas, Madrid), Ciutat Jardí (Lérida), Pla de Remei (Valencia) y Salamanca-Goya (Madrid) son las zonas que registraron en 2021 las mayores rentas brutas medias de toda España. 

 Así se desprende de la estadística de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y los mayores municipios por código postal referida al año 2021 elaborada y publicada este miércoles por la Agencia Tributaria.

En concreto, La Moraleja, distrito del municipio madrileño de Alcobendas, es el barrio con mayor renta bruta de toda España, con una renta media de 190.949 euros, un 5% más respecto al año anterior (2020).  

Le sigue Ciutat Jardí (Lérida), con 102.360 euros, que prácticamente duplica su renta de 2020 (54.797 euros), teniendo en cuenta que el número total de contribuyentes sólo ha aumentado en 61 personas.

También destaca la escalada al tercer puesto del código postal de Pla de Remei en Valencia, donde la renta media bruta ha pasado de 81.775 a 100.317 euros, aunque esta zona ya se situaba en la parte alta de la tabla.

Estas zonas de Lérida y Valencia han desplazado a la baja al barrio de Salamanca-Goya de Madrid (99.147 euros), al de Pedralbes-Sarriá en Barcelona (98.883 euros), al de Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes también en Barcelona (96.094 euros) y al de Somosaguas-Humera en Madrid (95.131 euros), que son los que habitualmente se disputan el podio.

Además, ha bajado de posición el código postal de Ciudad Vieja-Centro (La Coruña), donde la renta bruta media ha vuelto a 39.114 euros, nivel similar al registrado en 2019 (39.552 euros) después de que casi se triplicara en 2020 (113.461 euros).

Donde no hay sorpresas es entre los barrios más pobres, con el de Torreblanca (Sevilla) a la cabeza con 10.780 euros brutos de media, seguido de Nou Alacant (Alicante) con 15.760 euros, Carrús-Plaza de Barcelona (Elche) con 15.959 euros, San Matías-Los Andenes-Las Chumberas (Santa Cruz de Tenerife) con 17.386 euros y Ciudad Jardín (Alicante) con 17.562 euros

La selección de los municipios por parte de la Agencia Tributaria para esta estadística se ha hecho según tres criterios de los que ha de cumplirse al menos uno de ellos: tamaño de la población (más de 200.000 habitantes según el censo de población), tamaño fiscal (más de 100.000 declaraciones de IRPF en el ejercicio fiscal) y renta bruta total (tener una renta bruta agregada superior a los 2.200 millones de euros). 

En la mayoría de los casos los tres criterios se cumplen simultáneamente, pero hay unos pocos casos en los que es válido solo alguno de ellos.

Las empresas de la Comunitat Valenciana empeoran su riesgo de impago en 2023



VALENCIA.- El tejido productivo de la Comunidad Valenciana ha registrado un empeoramiento de su riesgo de crédito en 2023. El 26% de las empresas de la región presenta un riesgo máximo o elevado de impago, un punto más frente al 25% que registraba este indicador hace un año y nueve puntos por encima de los valores anteriores a la pandemia. 

Ese es uno de los datos más relevantes que ofrece la radiografía del tejido productivo de la región elaborado con la solución de analítica avanzada Insight View.

En los ocho primeros meses de 2023, la Comunidad Valenciana registra un incremento interanual del 17% en la creación de nuevas empresas y una caída del -7% en su disolución. Valencia concentra al 50% de las empresas de la región y el 63% de su facturación, a mucha distancia de Alicante (37% de las empresas, 22% de la facturación) y Castellón (12% de las empresas, 15% de la facturación).

El 22% de las empresas de la región se concentra en el sector del comercio, que representa el 48% de la actividad económica. El sector industrial, que supone el 9% de las empresas de la región, tiene un importante peso económico que alcanza el 26% de la cifra de negocio, en gran medida impulsada por el sector químico, materiales de construcción, alimentación y, en menor medida, por textil y maquinaria.

Los sectores vinculados a la construcción y el inmobiliario tienen también un peso importante en el tejido (27% de las empresas), pero su incidencia en la economía es sensiblemente más reducida (6% de la facturación). Les siguen en importancia los servicios a empresa (12% de las empresas, 4% de la facturación) y la hostelería (9% de las empresas, 2% de la facturación). El peso del sector primario es limitado (2% de las empresas, 1% de la facturación).

La distribución por tamaños empresariales muestra una fuerte dispersión. El 77% del tejido está compuesto por microempresas que, sin embargo, apenas generan el 8% de la facturación total. En el otro extremo, la gran empresa, que representa del 1% del total, produce el 50% de las ventas de un tejido productivo que muestra una enorme madurez. El 15% de las empresas, que acaparan el 57% de la facturación, tiene más de 25 años.

Las carreteras de la Comunitat tendrán más de un millón de desplazamientos por el puente del Pilar



VALENCIA.- La Dirección General de Tráfico prevé 1.090.680 desplazamientos de largo recorrido en las carreteras de la Comunitat Valenciana, durante la operación especial del 12 de octubre

Las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico se mantendrán desde hoy a las 15:00hs hasta las 24.00hs del domingo 15 de octubre.

El puente del Pilar genera un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española. A nivel nacional, se producirán 7.450.000 desplazamientos, por lo que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha realizado un llamamiento a la prudencia de todos los conductores. 

Según ha dicho la delegada, “es necesario respetar la velocidad establecida, mantener la distancia de seguridad y no distraerse al volante con el móvil, causa principal de los accidentes con víctimas mortales”.

También ha considerado “fundamental” descansar cada dos horas en el caso de trayectos largo recorrido.

Pilar Bernabé ha recordado que, “las cifras de accidentes mortales en nuestra Comunitat en lo que llevamos de 2023 se han incrementado en más de un 16% con respecto al año pasado tenemos en este momento en la Comunidad Valenciana. Concretamente han sido 69 personas fallecidas“.

La delegada ha recomendado que “en cuanto a la vuelta es importante que organicen bien su ruta, que se informen por los canales habituales tanto en la web de la Dirección General de Tráfico como en las redes sociales “.

Además, ha añadido “hay que respetar en cada momento las normas de seguridad porque, ya que con ello no solamente salvan su vida, sino la de todos los conductores”. 

Para este puente se pondrá en marcha un operativo especial de la Guardia Civil de Tráfico con más de 900 efectivos que “trabajarán en nuestras carreteras durante todo el fin de semana para mantener las carreteras en las mejores condiciones, que coincide con una campaña que hemos puesto en marcha que acaba el próximo día 15 para evitar precisamente las distracciones al volante”, ha finalizado Bernabé.  


DÍAS Y HORAS DE MAYOR INTENSIDAD DE CIRCULACIÓN

Miércoles, 11 de octubre        de 16 a 21hs

Jueves, 12 de octubre             de 10 a 14hs

Viernes, 13 de octubre           de 16 a 21hs

Domingo, 15 de octubre         de 10 a 14 y de 16 a 21hs


CARRETERAS Y TRAMOS CONFLICTIVOS

Provincia Alicante.

  • A-70: Pk. 0 – 31,2. Accesos y salidas de la circunvalación de Alicante.
  • N-332: Pk.157 – 159. Acceso a Altea. Pk.95 – 86,5. Accesos a El Altet-Santa Pola y costa. Pk.49 – 55. Accesos a Torrevieja.

Provincia Castellón.

  • N-340: Pk. 971,3 – 997. Entre Castellón y Oropesa.
  • CV-13: PK. 16,4. Ramal de enlace con AP-7 y N-340 en Torreblanca.

Provincia Valencia.

  • A-3: Pk. 300 – 295. Tramo Requena (Entrada). Pk. 347 – 352. Tramo Quart de Poblet (Entrada/Salida).
  • A-7/A-3: Pk. 339 de A-3. Enlace de las dos autovías (Entrada/Salida).
  • N-332: Pk. 221,7 – 213,5. Extremos de la variante de Gandía y travesías de Bellreguard y Oliva reguladas por semáforos (Entrada/Salida).  Pk. 236,8. Acceso a Tavernes de la Valldigna y playas (Entrada/Salida). Pk. 251,3. Rotonda de acceso a Cullera y playas (Entrada/Salida).
  • CV-500: Tramo entre el fin de la autovía y la Rotonda del Sidi en la salida y entre la Rotonda de El Perellonet y la de El Saler en los retornos.

Ouigo incrementará sus trayectos entre la Comunidad Valenciana y Madrid en diciembre

 


VALENCIA.- Ouigo ha anunciado este miércoles que a partir de diciembre incrementará la cantidad de frecuencias de los trenes que enlazan Valencia y Alicante con Madrid, hasta diez trayectos de ida y vuelta en la capital del Turia y seis trayectos en el segundo caso. Además, en el segundo trimestre de 2024 se abrirá la línea que conectará Madrid y Elche.

El objetivo es "conseguir una oferta mucho más robusta" e ir "mucho más allá" del acuerdo-marco con Adif -que contemplaba cinco circulaciones entre la capital y la Comunitat- en una "apuesta importante por la Comunitat Valenciana", según ha explicado en rueda de prensa en Valencia el director comercial y de marketing de Ouigo España, Federico Pareja.

En concreto, Ouigo operará dos nuevas circulaciones diarias de ida y vuelta (cuatro trayectos) en su línea Madrid-Valencia a partir del 10 de diciembre, de modo que la oferta en la línea ascenderá a cinco circulaciones de ida y vuelta al día (diez trayectos), frente a las tres circulaciones (seis trayectos de ida y vuelta) que ofrece en la actualidad.

En su línea Madrid-Alicante, Ouigo también añadirá a partir del 10 de diciembre una nueva circulación diaria (dos trayectos) en su línea Madrid-Albacete-Alicante, que abrió el pasado abril. La oferta aumentará a tres frecuencias de ida y vuelta al día (seis trayectos), frente a las dos frecuencias (cuatro trayectos) que están en marcha ahora.

Con estas nuevas frecuencias, Ouigo ofrecerá 1,8 millones de plazas anuales en la línea Madrid y Valencia -1,2 millones en la actualidad- y 1,1 millones en Alicante y Albacete -800.000 en estos momentos-. Así se incrementan un 66% las circulaciones entre Madrid y Valencia y un 50% las que enlazan con Alicante.

El próximo 18 de octubre se pondrán a la venta los billetes para viajar entre el 10 de diciembre y el 31 de mayo de 2024 en estas dos líneas, a tiempo para la temporada navideña. A principios de 2024 se abrirá la venta para el resto del año.

"Esto implica que conseguiremos una oferta mucho más robusta para los valencianos, tanto aquellos que viven en Valencia como los alicantinos, que también conseguirán mejores frecuencias", ha señalado, antes de detallar que a partir de diciembre en Alicante habrá trayectos a primera hora de la mañana y última hora de la tarde.

Además, la compañía conectará Elche con Madrid y Murcia el próximo año, alrededor del segundo trimestre de 2024, con dos viajes diarios de ida y vuelta (cuatro trayectos). "Es una apuesta, fuera del acuerdo marco con Adif, porque vemos potencial de demanda de abrir y liberalizar ese mercado", ha comentado el director comercial.

El directivo de Ouigo ha indicado que aún no puede dar una fecha exacta de su puesta en marcha hasta que se acerque el momento, ya que el proceso de homologación de trenes "puede ser más corto o más largo" y después se procederá a la formación de los maquinistas.

Asimismo, ha detallado que Elche será una parada de la línea entre Madrid y Murcia, por lo que también habrá conexión desde Elche con esta ciudad, Albacete y Valladolid.

Para no parecer un necio al pontificar, desde la más completa ignorancia, sobre el supuesto cambio climático

 


Ian Rutherford Plimer es un geólogo australiano, académico, profesor de geología minera en la Universidad de Adelaida

  

España es culpable / Arturo Pérez Reverte *

 

Cuando miro atrás sobre cómo hemos llegado a que una democracia ejemplar de cuarenta años en uno de los países con más larga historia en Europa se vea contra las cuerdas acorralada por anti patriotas, me llevan los diablos por la podredumbre moral de una clase política capaz de manipular y sobornar con tal de mantenerse en el poder aunque sea con respiración asistida. 

De esa panda de charlatanes, fanáticos, catetos y a veces ladrones —con corbata o sin ella—, dueña de una España estupefacta, acomplejada o cómplice. De una feria de mangantes que las nuevas formaciones políticas no regeneran, sino alientan.

El disparate catalán tiene como autor principal a esa clase dirigente catalana de toda la vida, alta burguesía cuya arrogante ansia de lucro e impunidad abrieron, de tanto forzarla, la caja de los truenos. Pero no están solos.

Por la tapa se coló el interés de los empresarios cobardes y cómplices, así como esa demagogia oportunista, encarnada por los Rufiancitos de turno, aliada para la ocasión con el fanatismo más analfabeto, intransigente, agresivo e incontrolable con esa pinza siniestra de chantaje social y emocional facilitado por la dejación que el Estado español ha hecho de sus obligaciones —cualquier acto de legítima autoridad democrática y defensa de los valores nacionales se considera por intoxicación un acto fascista—, crece y se educa desde hace años a una sociedad joven de Cataluña, con sesgos de intolerancia visceral con efectos dramáticos e irreversibles, a corto y medio plazo. 

En esa fábrica de desprecio, cuando no de odio fanático, a todo cuanto se relaciona con la palabra España.

Pero ojo. Si esas responsabilidades corresponden a la sociedad catalana, el resto de España es tan culpable como ella. Lo fueron quienes, aun conscientes de dónde estaban los más peligrosos cánceres históricos españoles, trocearon en diecisiete porciones competencias fundamentales como la educación y las fuerzas de seguridad del estado.

Lo es esa izquierda insensata que ha pervertido al pueblo para que la bandera y la palabra España parezcan propiedad exclusiva de la derecha, y lo es la derecha que no vaciló en atribuirse como exclusivos tales símbolos en sus turbios negocios. 

Lo son los presidentes desde González a Rajoy, sin excepción, que durante tres décadas permitieron que el nacionalismo despreciara, primero, e insultara, luego, los símbolos del Estado, convirtiendo en apestados a quienes con toda legitimidad los defendían por creer en ellos. 

Son culpables los ministros de Educación y los políticos que permitieron la tóxica falsedad en los libros de texto formando generaciones en el desprecio para un futuro de enfrentamiento. 

Es responsable la Real Academia Española, que para no meterse en problemas negó ayuda a los profesores, empresarios y padres de familia que acudían a ella denunciando chantajes lingüísticos.

Es responsable un país que permite que grupos de miserables silben a su himno nacional y a su rey, escupan y quemen nuestra bandera que simboliza la unidad entre todos.

Son responsables los periodistas y tertulianos que ahora despiertan indignados tras mirar para otro lado durante décadas, mientras a sus compañeros los llamaban exagerados y alarmistas.

Porque no les quepa duda: culpables somos ustedes y yo, que ahora exigimos sentido común a una sociedad civil catalana a la que dejamos indefensa en manos de manipuladores, sinvergüenzas y delincuentes. Una sociedad que, en buena parte, no ha tenido otra que agachar la cabeza y permitir que sus hijos se camuflen con el paisaje para sobrevivir. 

Unos españoles desvalidos a quienes ahora exigimos, desde lejos, la heroicidad de que se mantengan firmes, cuando hemos permitido que los aplasten, humillen y silencien.

Por eso, pase lo que pase, el daño es casi irreparable y el mal de la codicia sin escrúpulos, ni principios es cancerígeno, pues todos somos culpables. Por estúpidos, por indiferentes, por cobardes.

Ahora borra este mensaje y condenadlo en la indigna indiferencia esperando que otros hagan el esfuerzo por ti o pásalo a tus amigos y manifestaros en contra del desmoronamiento moral de esta España histórica por la que millones dieron su vida, por defender su integridad y dignidad milenaria, de una cultura que desde fuera ha sido referencia ejemplar mundial.

En tus manos queda.

 

(*) Periodista, escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Española

Lección de Historia de España a todos los europeos / Jesús Laínz *

 


(Discurso de Jesús Laínz en el Parlamento Europeo situado en Bruselas)


“Lo que a mí me corresponde es explicarles brevemente la falsedad de la legitimación histórica para la secesión de Cataluña. Dado el poco tiempo disponible, les plantearé brevemente ocho cuestiones para responder a la incesante falsificación histórica de los separatistas.

1- La primera, casi superflua, es la de que, evidentemente, Cataluña no tiene ningún derecho de autodeterminación, derecho muy claramente definido por la ONU y cuyos titulares son los antiguos territorios coloniales o los sometidos a dominio extranjero, lo que, obviamente, no es el caso de Cataluña.

2- La segunda consiste en la obsesión de los separatistas por extraer de la existencia en el pasado de un reino, un ducado, un condado, una república o cualquier forma de Estado, el derecho de secesión en el siglo XXI. ¿Se imaginan ustedes que de la existencia en el siglo VIII de los reinos de Essex, Wessex o Mercia alguien dedujese el derecho de sus habitantes a separarse de Inglaterra en el siglo XXI? 

En Italia existieron las repúblicas de Venecia y Génova, el reino de Cerdeña, el de Nápoles y el de las Dos Sicilias. ¿Tendrán por ello estas regiones italianas derecho a separarse de Italia en el siglo XXI? En Alemania existieron los reinos de Baviera, Prusia, Sajonia, Hannover o Würtemberg y otros treinta y nueve Estados de la Confederación Germánica. ¿Se imaginan las risas en Alemania si a alguien se le ocurriese sostener que los habitantes de los territorios donde existieron aquellos reinos tienen derecho a independizarse en el siglo XXI?
 

Y no olviden el pequeño detalle de que todos estos reinos que acabo de mencionar al menos tuvieron la virtud de existir, mientras que lo que nunca existió fue un reino independiente de Cataluña. Por lo tanto, si los habitantes de ninguno de estos territorios tienen el derecho a separarse de sus naciones, ¿por qué los de Cataluña sí habrían de tenerlo?

3- Los separatistas sostienen que Cataluña es algo ajeno a España, que su vinculación con ella ha sido muy débil. Pero Cataluña siempre fue parte de España, nada menos desde que Roma comenzó a dar forma administrativa a los pueblos de la Península Ibérica, con la catalana Tarragona como primera capital de la Hispania romana. Y, posteriormente, la catalana Barcelona sería la primera capital de la Hispania visigoda. 

A partir de entonces, los catalanes han participado en todas las empresas históricas de España: la Reconquista de ocho siglos contra los invasores musulmanes, el descubrimiento y conquista de América, etc. Porque con Colón y con Hernán Cortés estuvieron muchos catalanes, y buena parte de los primeros evangelizadores de América fueron monjes catalanes. 

Y ya que estamos en Bruselas, no podemos dejar de recordar a los Tercios de Flandes, en los que muchos soldados catalanes lucharon a las órdenes del duque de Alba, aunque, evidentemente, los separatistas catalanes no lo mencionen nunca.

4- En cuarto lugar, los separatistas catalanes sostienen que España es una nación desarticulada, imperfecta, poco sólida, poco hecha. Pero si echamos un vistazo a Europa, veremos que naciones tan indudables y sólidas como Italia o Alemania se unificaron hace sólo ciento cincuenta años. En cuanto a Francia, otra nación evidentísima, Saboya y Niza se incorporaron a ella muy recientemente, en 1860. Y Alsacia y Lorena hace bastante menos: exactamente ciento un años, en 1918, al terminar la Primera Guerra Mundial. 

En cuanto a Polonia, dependiendo del siglo del que hablemos, la veremos cambiar de tamaño y de ubicación en el mapa. E incluso desapareció durante largo tiempo. España, por el contrario, lleva seis siglos siendo lo que es. Pues bien, si ninguna de estas regiones de estos países, a pesar de su reciente incorporación, tienen el derecho a la secesión, ¿por qué Cataluña, que lleva en España dos mil años, sí?

5- La quinta cuestión se refiere a Escocia, cuyo referéndum legal de 2014 es muy utilizado como ejemplo por los separatistas catalanes. Pero el ejemplo es inapropiado, puesto que la legislación constitucional británica no es la española, por lo que no se comprende por qué habría de extenderse a España o a ningún otro país del mundo. Porque la legislación británica es, obviamente, fruto de la historia de Gran Bretaña. Pues en 1707 dos parlamentos, el escocés y el inglés, de dos reinos, Escocia e Inglaterra, acordaron fundirse para conformar el Reino de Gran Bretaña mediante el Acta de Unión. 

Pero, en el caso español, jamás hubo ningún parlamento catalán de ningún reino de Cataluña que pactase de igual a igual con un parlamento español de un reino de España para conformar el Reino Unido de España mediante ninguna Acta de Unión. Por lo tanto, la explicación histórica y las consecuencias jurídicas son completamente distintas.

6- Otro elemento esencial en la falsaria propaganda separatista es que Cataluña fue invadida por España en 1714, elemento muy utilizado tanto en el exterior como en el interior. En el exterior, para ganarse simpatías entre aquellos desinformados que se creen lo de un país pequeño invadido por una potencia más grande. Y en el interior, para lavar el cerebro de los catalanes, especialmente de los niños. 

Un ejemplo: el dirigente separatista Artur Mas declaró a Le Monde en febrero de 2012 que “Cataluña pertenece al Estado español desde hace trescientos años por la fuerza, tras haber perdido batallas y guerras”. Pero esto es sencillamente mentira. Lo que hubo en España en 1714 no fue una guerra entre españoles y catalanes, sino entre los partidarios del candidato Habsburgo y los del Borbón. Y de unos y de otros los hubo en todas las regiones españolas, Cataluña incluida. 

Pero como Barcelona fue la última resistencia del finalmente derrotado candidato Habsburgo, con la debida tergiversación se presenta como una guerra entre españoles y catalanes. 

Y, dicho sea de paso, el motivo principal del apoyo probablemente mayoritario en Cataluña al candidato Habsburgo fue la tradicional francofobia de los catalanes, detalle que Artur Mas, por su puesto, no explicó a Le Monde.

7- Otra de las mentiras, de gran eficacia propagandística, con la que se suele intoxicar la opinión pública europea consiste en sostener que Cataluña merece la secesión por haber sufrido especialmente durante el régimen de Franco. No es éste, evidentemente, momento ni lugar para explicarlo. Sólo les daré tres breves datos: hubo más voluntarios catalanes luchando en el bando franquista que en el republicano; el régimen franquista estuvo plagado de ministros, parlamentarios, embajadores y otros altos cargos catalanes; y Cataluña fue la región más beneficiada por la política económica del franquismo. 

Podríamos extendernos hasta el infinito, pero les daré un solo dato: en 1975, cuando murió Franco, Cataluña, que representa el 6% del territorio español, contaba con el 45% de los kilómetros de autopista.

8
- Por último, otro argumento de gran eficacia sentimental: la lengua catalana como justificación de la secesión, argumento absurdo donde los haya pero muy utilizado en la propaganda. Pues, ¿desde cuándo una lengua es igual a una nación? Se calcula que en el mundo se hablan unas 6.000 lenguas, y en la ONU hay representadas 193 naciones. ¿Qué sucede entonces? ¿Qué falla aquí? ¿En el mundo sobran 5.800 lenguas? ¿O en la ONU faltan 5.800 naciones? Pero vengámonos más cerca, a Europa. Pues el único país europeo donde se habla una sola lengua es Islandia. Todos los demás son multilingües. 

Aquí, en Bélgica, por ejemplo, se hablan tres: francés, flamenco y alemán. Y en Francia o Italia, países aparentemente monolingües, se hablan más lenguas que en España. ¿Estará dispuesta Francia, la République Une et Indivisible, a conceder la independencia a Alsacia porque allí se habla alemán, a Bretaña porque allí se habla bretón, a Provenza porque allí se habla provenzal, a Córcega porque allí se habla corso, a los Pirineos Atlánticos porque allí se habla vasco y al Rosellón porque allí se habla catalán?

Concluyamos: Cataluña no tiene ningún derecho histórico, ni jurídico, ni étnico, ni lingüístico, ni cultural, ni de ningún tipo, a la secesión. O como dicen los separatistas, ningún derecho a decidir, que es el eufemismo para no mencionar la inaplicable autodeterminación.

¿Por qué especial privilegio, por qué especial superioridad los catalanes tendrían derecho a decidir unilateralmente la destrucción de España mientras que los demás españoles tendrían que mantener la boca cerrada? Porque no olvidemos que la tan repetida construcción nacional catalana no es otra cosa que la destrucción nacional de España.

¿Ustedes, señores franceses, italianos, británicos, polacos, alemanes, aceptarían que los habitantes de una región decidiesen la destrucción de sus naciones sin que los demás habitantes de las demás regiones pudieran participar en la decisión?

Efectivamente, el derecho a decidir existe: es el derecho que, para decidir sobre la existencia o desaparición de España, tienen todos los ciudadanos españoles“.

 

(*) Jurista y escritor