viernes, 24 de abril de 2020

Empresas de construcción de Valencia y Castellón denuncian demoras "insoportables" de pagos


CASTELLÓN.- La vuelta a la actividad en la construcción con las limitaciones que marca el estado de alarma deja a muchas empresas del sector con una perspectiva de "futuro nada esperanzador" en el que además han detectado que la demora que ya sufrían en los pagos, que ya estaba fuera de la legalidad, "ahora alcanza unos niveles de juzgado de guardia".

Así lo han alertado desde la Asociación Valenciana de Empresarios de Maquinaria, Construcción y Obras Publicas (Avemcop) y su homónima en Castellón, la Asociación Provincial de Excavaciones y Movimientos de Tierras de Castellón (Apecas) en un comunicado en el que han expuesto ejemplos de empresas que han pasado de recibir pagarés de 120 días a encontrarse con nuevos vencimientos a 180 o incluso 210 días.
Para estas empresas que están al final de la cadena de producción en una obra esto es algo "inadmisible e insoportable".
A ello se suman las restricciones para ejercer la actividad: "obra pública que sigue parada de forma arbitraria por según qué administraciones, prohibición de realizar reformas en inmuebles con vecinos, falta de materiales y suministros o la dificultad para mantener las normas de seguridad y salud por la escasez de medios, además de un horizonte de actividad solo a corto plazo por la incertidumbre de proyectos o licitaciones paralizadas", lamentan en un comunicado conjunto.
Ante esta situación, tanto el presidente de Avemcop, Felipe Ferrer, como el presidente de Apecas, Emilio Zafón, trasladarán en los próximos días esta queja a organizaciones empresariales superiores para "promover un frente común" que pueda mediar ante las diferentes administraciones.
Como tales, las administraciones deben ejercer "un papel ejemplarizante" al cumplir la ley en el vencimiento de pago de facturas en obras de titularidad pública y al mismo tiempo, cumplir su "función de control respecto a la demora de pagos de algunas grandes constructoras que pueden llevar a la quiebra a muchas pequeñas empresas del sector de la construcción, que están haciendo un esfuerzo ya de por sí grande por mantenerse en el actual mercado".
En este sentido, el presidente de Apecas, Emilio Zafón, ha señalado que es necesario "recuperar una actividad real, adoptando las medidas de seguridad pertinentes, recuperar unos niveles adecuados de productividad, pero para ello se requiere activar muchas licencias que, de momento, la administración tiene paralizadas".
Según Avemcop y Apecas, tras la valoración realizada a sus empresas asociadas, la actividad no ha rebasado el 50%, el rendimiento ha sido bajo, mayoritariamente por la falta de suministros, incluso en las empresas de recogidas de residuos la actividad no ha alcanzado el 10%, teniendo en cuenta que las obras de reforma o rehabilitación no están aún permitidas.

El coronavirus deja 16 fallecidos y 171 nuevos casos positivos en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 171 nuevos positivos por coronavirus y 16 fallecido más desde la última actualización del jueves, 12 de ellos residentes. En total, los positivos en la región se elevan a 10.906 y han fallecido 1.148 personas.

Así lo ha indicado este viernes la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. De los 171 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 23 se han detectado en la provincia de Castellón, 48 en Alicante y 100 en Valencia.
Actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 10.906, aunque el total de casos activos en estos momentos suma 3.949, es decir, el 36,2% del total. De ese total de positivos hay 847 personas ingresadas, 71 menos que ayer: 99 en Castellón (19 en la UCI), 209 en Alicante (69 en la UCI) y 539 en Valencia (28 en la UCI). El total de personas en UCI asciende a 170, nueve menos que este jueves.
También se han producido a fecha de hoy 421 altas (el total acumulado suma 5.809): 116 en la provincia de Valencia, 274 en la de Alicante y 31 en la de Castellón. Así mismo, 49 sanitarios han recibido el alta y han dado positivo en las últimas 24 horas otros 50 profesionales.
El número de personas a las que se ha hecho la prueba PCR asciende a 96.406, lo que significa 4.611 más que ayer; y 18.098 test rápidos, 2.100 más que este jueves. Entre las dos pruebas suman 114.504.
Respecto a los 16 fallecimientos, la consellera Barceló ha detallado que 12 eran residentes y ha explicado que tres se han producido en la provincia de Alicante, nueve en la de Valencia y cuatro en la provincia de Castellón.
En cuanto a la situación de las residencias, hay casos en 96, tres más que ayer. Existen 34 residentes más contagiados y 23 trabajadores. Las residencias bajo vigilancia activa son las mismas que este jueves: nueve en la provincia de Castellón, nueve en la de Alicante y 15 en la de Valencia.

El Gobierno dirigirá una desescalada asimétrica que estudia con las autonomías

MADRID.- El Gobierno ha confirmado este viernes su intención de "dirigir" todo el proceso de transición en el levantamiento de las restricciones hasta alcanzar la llamada 'nueva normalidad', si bien tendrá en cuenta las aportaciones que le hagan llegar las comunidades autónomas, a las que quiere conceder un papel relevante en esta nueva fase que, como avanzó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, esta semana en el Congreso podría iniciarse a partir de la segunda quincena de mayo.
Así lo ha expuesto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa conjunta con la titular de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, al término del Consejo de Ministros que ha aprobado una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo inclusive en los términos autorizados por el Congreso de los Diputados el miércoles pasado.
De esta forma Illa ha descartado que el Gobierno esté pensando en ceder el mando a los Gobiernos autonómicos para la toma de decisiones en la llamada fase de desescalada, lo que apunta a que el estado de alarma se extenderá más allá del 10 de mayo, cuando vence la última prórroga autorizada por el Congreso. 
En realidad, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya avanzó el pasado 4 de abril de que habría "sucesivos estados de alarma" en el camino hacia la 'nueva normalidad', un periodo en el que las restricciones se irían levantando de forma gradual.
Buscando un equilibrio, Gobiernos autonómicos y municipales preparan ya sus propios planes de desescalada con la mirada puesta en mayo o incluso en la próxima semana, como es el caso de Canarias, la comunidad con menor incidencia de la pandemia, que propone que se permitan salidas por turnos y edades, se abran comercios con controles de acceso y se pueda hacer deporte al aire libre en horarios restringidos.
Canarias y el resto de comunidades han expuesto sus estrategias este viernes en una reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, responsable en último término de dar el visto bueno a esas medidas y al que Gobiernos como el vasco y el catalán han reclamado mayor autonomía en este proceso, que se espera que sea gradual, asimétrico y lento.
Esa asimetría se daría incluso dentro de los propios límites territoriales de las autonomías, como propone la Xunta de Galicia, con una división "por zonas y subzonas", habida cuenta de la notable diferencia entre la situación del mundo rural y la de las ciudades. Cantabria, Murcia, Aragón o Extremadura también se han pronunciado en ese sentido.
En Madrid, la Comunidad más golpeada por el virus, se ha sugerido que puedan pasear las embarazadas o personas que por sus circunstancias lo necesiten; y el ayuntamiento de la capital proyecta ampliar las terrazas de los bares, reducir aforos e instalar mamparas, para recuperar cuanto antes la actividad de la hostelería, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria.
Andalucía plantea la apertura progresiva y con limitaciones de cara al verano de restaurantes, hoteles y playas -Marbella y Mijas quieren reabrirlas desde el domingo para los paseos de los niños-, y ha propuesto encabezar la desescalada en municipios y comarcas sin casos, en provincias como Almería y Huelva, contemplando también la vuelta a las clases a mediados de mayo. Almuñécar (Granada) se ha ofrecido como destino turístico "piloto".
Más cautela muestran otras administraciones, como la de Castilla y León, que pide calma para desescalar hasta que se acabe de controlar la epidemia, o Castilla-La Mancha, que confía en que el proceso se fundamente en criterios sanitarios y el desconfinamiento no se convierta en una suerte de reinos de taifas.
La señal que marcaría el principio del fin del confinamiento era la salida de los niños, que finalmente se producirá este domingo. Los menores de 14 años podrán salir, siempre acompañados de un adulto, a partir de entonces diariamente, entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche y podrán moverse y jugar, manteniendo las correspondientes distancias, en el espacio de un kilómetro alrededor de su domicilio, sin entrar en los parques infantiles.
Para iniciar esa desescalada aún debera retroceder la epidemia del coronavirus, sobre la que este viernes Sanidad ha dado un dato esperado: los curados diarios han superado por primera vez a los nuevos contagiados, tras actualizar, no sin polémica, la serie estadística y separar los infectados recientes de los que han pasado la enfermedad o son asintomáticos.
Ese anuncio, que ha permitido al ministro Salvador Illa afirmar que "ahora sí que estamos doblegando la curva", ha coincidido con una caída de los muertos notificados en las últimas 24 horas hasta los 367, 73 menos que este jueves, el número más bajo desde el pasado 21 de marzo, tras permanecer tres días estabilizado por encima de los 400, lo que sitúa el total de fallecidos confirmados con prueba diagnóstica en 22.534.
Las defunciones no se han actualizado de momento con los miles de casos sospechosos reportados por las comunidades de Cataluña y Madrid -que ha bajado por primera vez de los 100 muertos diarios en más de un mes-, pero sí se han actualizado los contagios sin rehacer la serie histórica que se rompió el pasado día 14 con la inclusión en las estadísticas de los positivos con test serológicos, que detectan anticuerpos y quién ha pasado la enfermedad o si se trata de una persona asintomática.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, a los que les falta claridad, los contagios confirmados  suman 6.740, pero se segregan por primera vez, aunque sólo se hace referencia a los 2.796 confirmados por PCR -pruebas más fiables para detectar la infección-, si bien se hace constar que hay un total de 16.774 positivos con test de anticuerpos y se dan dos totales: 202.990 y 219.764.

El Puerto de Valencia alquila suelo al Consell en Fuente San Luis para aparcar contenedores

VALENCIA.- La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha firmado un acuerdo con la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo de la Generalitat Valenciana para destinar 80.000 metros cuadrados de Fuente San Luis a un almacén provisional de contenedores llenos. Esta parcela - propiedad de la Generalitat -, ubicada en la zona de la ampliación de las instalaciones de Fuente San Luis, ha sido alquilada de manera temporal para poder depositar contenedores llenos de importación. 

Con este contrato, la APV busca solucionar dos problemas sobrevenidos a las terminales y a las empresas importadoras y exportadoras a causa de la crisis del coronavirus. El primero de ellos, resolver el problema de falta de espacio que están viviendo las terminales de contenedores del puerto de Valencia ante el almacenamiento de contenedores llenos de importación derivados de la pandemia ocasionada por el Covid-19. 
Y el segundo es impedir el incremento de costes que genera la estancia innecesaria de contenedores en terminales sin que sean evacuados, tanto para la importación como para la exportación.
El cierre temporal de empresas no calificadas como esenciales, unido a la reanudación de los envíos de mercancías procedentes del sudeste asiático, especialmente China tras su reapertura industrial, han provocado que los contenedores, una vez descargados, permanezcan en las terminales por no poder seguir su camino al cliente final debido a la falta de actividad de estos.
La medida busca para evitar congestiones en las terminales y dificultar su correcto funcionamiento, por la consiguiente ralentización de las operaciones de carga y descarga, es lo que ha emplazado a la APV a buscar nuevos espacios. 
Así, en el interior del puerto de Valencia se ha habilitado, en coordinación con la Aduana, una amplia superficie junto al Muelle de Cruceros 1 de la ampliación norte como zona de depósitos de contenedores llenos y se está trabajando para poder utilizar espacios alternativos próximos al recinto portuario. 
El contrato firmado con la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo de la Generalitat Valenciana habilita a la APV al uso privativo del terreno para la actividad de depósito de contenedores por un plazo de 30 días prorrogables por otros 30 días más y, en todo caso, hasta 45 días posteriores a la finalización del Estado de Alarma. 
La parcela de la Fuente de San Luís indicada anteriormente, unida a otras posibles ubicaciones en las que ya se está trabajando, permitirá aliviar la potencial congestión del puerto de Valencia hasta que la situación provocada por el Estado de Alarma en nuestro país se normalice y los flujos de mercancías de entrada y salida de contenedores en el puerto vuelvan a la normalidad. 

Zaplana pide apartar a la jueza que le envió a prisión provisional y halló el dinero de las mordidas, y que le investigue la Audiencia Nacional

VALENCIA.- Eduardo Zaplano ha pedido al Juzgado de Instrucción nº 8 de València que remita el caso Erial, en el que está imputado, a la Audiencia Nacional al entender que los presuntos delitos se cometieron en el extranjero, fuera del partido judicial de València, con lo que habría perdido la competencia para investigarlos.

Así se desprende del escrito que ha remitido el abogado de Zaplana al juzgado que investiga presuntos sobornos a cambio de adjudicaciones de las ITV y el Plan Eólico Valenciano en una causa en la que está imputado su cliente por presuntos delitos de blanqueo, malversación y prevaricación.
Fue un juzgado valenciano el que comenzó a investigar este asunto puesto que partió de unos documentos hallados en el despacho del letrado del exgerente de Imelsa Marcos Benavent dentro del caso Imelsa.
Sin embargo, según expone el letrado, ahora la competencia para investigar los hechos habría cambiado puesto que, tal y como mantiene la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción, la actividad supuestamente ilícita se habría registrado en el extranjero, más concretamente en Luxemburgo, Suiza o Andorra, lugares en los que se produjeron pagos y sobornos, según los informes que obran en el procedimiento como resultado de las comisiones rogatorias.
Como ejemplo, en su escrito, el letrado de Zaplana, quien reitera que esta solicitud no significa de ninguna manera que asuman los hechos imputados, alude a que la Guardia civil también se refiere a productos bancarios establecidos en el Principado de Andorra, a sociedades radicadas en Panamá, en Holanda, Dubai y a sociedades uruguayas "controladas todas ellas por Fernando Belhot -asesor financiero o fiduciario en Uruguay de Zaplana- o personas con él relacionadas desde este último país", se indica.
Desde estas sociedades, continúa el escrito, se emitieron transferencias a distintos lugares, particularmente a Uruguay, Hong Kong, Panamá o Andorra, "si bien ninguna de éstas tenían como beneficiario a Zaplana". Como consecuencia, el supuesto delito de cohecho se habría cometido en Luxemburgo. 
Por su parte, indica que los actos de transmisión, conversión u ocultación de las dádivas obtenidas y que, en su caso, constituirán un delito de blanqueo de capitales, "también se habrían cometido en el extranjero".
"Lo que resulta evidente --se expone en el escrito-- es que ninguno de los hechos objeto de presente causa y recogidos en los informes policiales, escritos del ministerio fiscal o resoluciones judiciales se habría cometido en el partido judicial de Valencia, de donde resulta la falta de competencia de éste". 
Así, estiman que el órgano competente para encargarse de la investigación, según la Ley Orgánica del Poder Judicial, es la Audiencia Nacional.
El letrado aclara en su escrito que esta pretensión de inhibición de la investigación no significa que comparta las valoraciones realizadas por la instructora sobre el resultado de las diligencias practicadas. "Antes al contrario", afirma, y expone la "inexistencia" de vinculación directa o directa de su representado con actividad ilícita alguna.
Al respecto, advierte de que los investigadores han recurrido a dos elementos incriminatorios "inaceptables" desde un punto de vista lógico y procesal: la declaración de Belhot y la coincidencia de determinadas anotaciones en las agendas de Zaplana con algunos hitos de las operaciones investigadas.
Sobre el primer punto, el abogado alude a falta de validez de su declaración, "obtenida en virtud de un acuerdo entre el declarante y el fiscal contrario a la ley". Además, subraya su falsedad.

Agendas de Zaplana

Por lo que se refiere a la coincidencia de algunas citas señaladas en la agenda de Zaplana "en un marco temporal que abarca más de 20 años" con determinadas operaciones objeto de la investigación, "no parece serio, ni siquiera a nivel indiciario, extraer conclusiones", asevera el letrado.
En esta línea, afirma que un simple repaso a las agendas de Zaplana muestra que raro era el día en el que no tenía dos, tres o incluso más reuniones, muchas de ellas con sus amigos "y ahora, quizá por eso, imputados en la causa". 
Con este criterio, a Zaplana y a sus amigos -según el mismo escrito- se les podría imputar casi cualquier delito que, dentro de un marco temporal de más de 20 años, "les pareciera oportuno o les viniera bien a los investigadores, por el mero hecho de que días antes o días después tuvieran una reunión, paseo, comida, encuentro o llamada entre ellos".
"Eso sí, la ausencia de citas o reuniones con otros investigados o coincidentes con supuestas operaciones ilícitas no opera para la fuerza actuante como contraindicio en favor de Zaplana, vulnerando abiertamente lo dispuesto en la ley".

La demanda extranjera de vivienda gana peso en el primer mes de confinamiento


MADRID.- Entre el 15 de marzo y el 15 de abril, la búsqueda de casas para comprar o alquilar descendió de forma generalizada frente al mismo periodo anterior, es decir, del 15 de febrero al 15 de marzo. Sin embargo, la demanda procedente del extranjero aguantó mejor el primer shock, y su peso dentro del mercado residencial creció dos puntos en apenas un mes hasta rozar el 15% de la demanda actual, exactamente un 14,8%, según el análisis de idealista/data

Así ha evolucionado la demanda de vivienda en idealista, el principal marketplace inmobiliario de España, durante el primer mes del estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la pandemia del coronavirus, y que ha supuesto un parón de la actividad económica.
El peso de la demanda nacional se mantuvo por encima del 85%, aunque ha cedido ese 2,1% en favor de los usuarios que buscan vivienda desde el extranjero. 
Durante este primer mes de confinamiento, donde más ha aumentado el interés residencial de los foráneos en España ha sido en La Rioja (4,2% frente al mes anterior al confinamiento), por delante de otras provincias donde desde siempre ha sido más importante el peso de los extranjeros, por su carácter turístico de sol y playa, como Alicante (3,8%), Baleares (3,3%) y S/C de Tenerife (3,2%). A este grupo de zonas costeras también se ha unido Jaén (3,2%).
De hecho, si revisamos la evolución del peso de la demanda procedente del extranjero en este primer mes de confinamiento, las búsquedas se han incrementado en todas las provincias salvo en Burgos (-0,5%) y Cáceres (-0,6%).

Se mantiene el interés por las casas cerca de la costa

Alicante, Baleares y Santa Cruz de Tenerife, que anteriormente hemos citado como algunas de las provincias donde más había aumentado el peso de la demanda procedente del extranjero, también son las zonas donde el peso de los foráneos era ya importante en el periodo prepandemia y que, de hecho, ahora se ha reforzado en este mes de análisis.
En Alicante, ha pasado a ser el 34,2% del total de búsquedas, mientras que en la provincia canaria la demanda foránea supera una de cada tres operaciones en idealista
Cambiando de archipiélago, los extranjeros rozaron el 30% de las visitas a los anuncios de casas en Baleares en este primer mes de confinamiento en España.
El país desde el que proceden la mayoría de las búsquedas de viviendas sigue siendo Reino Unido, aunque se ha notado el incremento de la demanda procedente de EEUU. Francia y Alemania siguen siendo de los países con demandantes más activos, mientras vuelven a crecer las visitas procedentes de países más relacionados con motivos laborables, como Marruecos y Rumania, que turísticos, como los británicos, galos o germanos.
Entre los motivos de este mayor peso de la demanda procedente del extranjero pueden estar varias causas. Entre ellas, que en este periodo inicial de confinamiento en España los extranjeros han confiado más que los nacionales en el mercado nacional.
"Aclarar que la demanda procedente del extranjero puede incluir nacionalidades distintas al país de procedencia. Analizando el idioma de navegación y el país de procedencia podemos identificar gente que busca en chino desde EEUU, o gente buscando en español desde Alemania" afirma Daniel del Pozo, responsable de idealista/data. 
También pueden haber influido los distintos calendarios de confinamiento decretados por los países europeos, y del resto del mundo. Cada país se ha visto afectado por el coronavirus de distinta manera, y sus gobiernos han establecido medidas de contención diferentes.
Italia empezó a recluir a la población el 22 de febrero, mientras Francia entró en confinamiento el 17 de marzo. Reino Unido fue de los países que más tarde decretó el distanciamiento social en Europa y dio paso a restricciones el 23 de marzo.
Otros países como Alemania o EEUU han tomado medidas importantes, aunque no han decretado el confinamiento total de su población.

El Papa reza por los profesores y estudiantes en este tiempo de pandemia

CIUDAD DEL VATICANO.- Este 24 de abril, en la Misa en la Casa Santa Marta, el Santo Padre pidió por los maestros y los estudiantes que a causa de la epidemia del coronavirus vienen realizando sus actividades académicas de forma virtual. En su homilía, el Pontífice pidió por los pastores, para que tengan un corazón como el de Jesús, cercano a la gente.

En la Misa matutina celebrada – y transmitida en vivo – en la Capilla de la Casa Santa Marta, este Viernes de la Segunda Semana de Pascua, el Papa Francisco pidió por los agentes educativos, profesores y estudiantes, afectados por el nuevo coronavirus:
“Oremos hoy por los profesores que tienen que trabajar bastante para realizar lecciones a través de internet y otros medios de comunicación y oremos también por los estudiantes que tienen que hacer exámenes de una manera en la cual no están acostumbrados. Acompañémoslos con la oración”.
En su homilía, el Papa Francisco comentando el Evangelio de hoy (Jn 6, 1-15) que habla de la multiplicación de los panes y los peces, en la cual Jesús pone a prueba a los apóstoles que no saben cómo alimentar a la gran multitud que les sigue: los hace crecer. 
Jesús – afirma el Papa – amaba estar en medio de la multitud. No así sus discípulos: y los corrigió. Jesús buscó la cercanía del pueblo y enseñaba a los pastores a estar cerca del pueblo. 
El pueblo de Dios cansa – subrayó – porque siempre piden a los pastores cosas concretas y el pastor debe ocuparse de lo que la gente pide. Jesús le dice a los discípulos: “denles ustedes de comer”. 
Y le dice esto a los pastores hoy: dar, dar a la gente. Y luego Jesús va a rezar al Padre. Esta doble cercanía del pastor: al Padre y al pueblo. La multitud después de la multiplicación de los panes y los peces quiere tomar a Jesús para hacerlo rey. 
Tal vez – observa el Papa – algún apóstol habría estado feliz de aprovechar esta oportunidad de tener poder: una tentación. 
Pero el poder del pastor – dijo el Pontífice – es el servicio y cuando se equivoca en este punto, el pastor arruina la vocación y se convierte en gerente de empresas pastorales pero no en pastor. 
Recemos por los pastores – es la oración conclusiva del Papa – para que el Señor nos enseñe a no tener miedo de estar cerca de su pueblo.

Los españoles estiman hasta 3 años para recuperar la vida anterior a la pandemia

MADRID.- La mayoría de los españoles cree que harán falta entre 1 y 3 años para recuperar una vida parecida a la de antes de la pandemia, según un sondeo en el que, si bien gran parte de los ciudadanos apoyan las medidas vigentes, la confianza en el Gobierno es bastante inferior a la otorgada a otras instituciones.

Se trata de un estudio sociológico realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que las personas encuestadas consideran muy necesaria la realización de controles sanitarios a la población durante los próximos seis meses (86,2 %), así como el confinamiento de las personas que sean diagnosticadas con Covid-19 o consideradas de alto riesgo (78,3 %).
El estudio Espacov (Estudio Social sobre la Pandemia COVID-19), realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), está basado en una muestra de 2.391 entrevistas realizadas en todo el país entre el 4 y el 11 de abril, entre la tercera y la cuarta semana de confinamiento.
Los resultados señalan que un 57,6 % de las personas encuestadas declaran estar llevando bien o muy bien la situación y un 83,8 % describe su estado de salud general como bueno o muy bueno.
Además, la mayoría valora la convivencia en su hogar como “buena” o incluso “muy buena” y el riesgo percibido de contagio es “moderado” de cara a las próximas semanas, aunque preocupa sobre todo en el caso de familiares.
Asimismo, según el sondeo, el valor medio indica que las personas sondeadas consideran que un 78,7 % de la población cumple con las medidas decretadas.
Preguntadas por las tres cuestiones que consideran más importantes para salir de la crisis sanitaria, los ciudadanos españoles resaltan sobre todo la responsabilidad ciudadana (un 45,5 % la cita como la más importante) y los descubrimientos científicos (un 30,2 % los nombra en primer lugar).
La gestión realizada por el Gobierno queda relegada a la tercera posición (con un 15,6 % de menciones como factor más importante).
También cuenta con un amplio respaldo la opción de suprimir espectáculos y encuentros cuyo aforo no permita mantener la distancia social (70,7 %), el uso obligatorio de mascarillas y guantes (70,6 %) y limitar los desplazamientos de la población (66,3 %).
El grado de apoyo es menor cuando se plantea la opción de restringir el acceso a espacios públicos como parques y playas: el 51,9 % lo considera necesario frente al 20,1 % que cree que es poco o nada necesario.
Los ciudadanos opinan que será más frecuente el teletrabajo en las empresas (56,1 %) y que disminuirá la asistencia a eventos multitudinarios (55,5 %).
En cuanto a las medidas adoptadas durante el estado de alarma, la que recibe mayor apoyo es la participación del ejército en las labores de limpieza y desinfección (71,2 % está totalmente de acuerdo); este apoyo desciende cuando se valora su participación en el control de la circulación de personas (59,3 %).
También es muy amplio el respaldo a las sanciones económicas para quienes no cumplan el confinamiento (70,1 %); en cambio, con la supresión de entierros y funerales se muestran totalmente de acuerdo solo un 27,9 %.
El mayor nivel de confianza de la población para gestionar la crisis actual se encuentra depositados en el personal sanitario: el 59,2 % confía mucho en este colectivo y la puntuación media es de 4,41 en una escala de 1 a 5.
Niveles similares son alcanzados por expertos y científicos (4,15); policía (4,10) y ejército (4,08), mientras que el Gobierno tiene una puntuación media de 2,77.
Más allá de la confianza que inspira el Ejecutivo, la encuesta también pide a los ciudadanos que valoren su gestión: en una escala de 0 a 10, la puntuación media que le otorgan los residentes en España es de 5,28.
No obstante, la opinión mayoritaria apunta que esta gestión penalizará al Gobierno electoralmente (47,4 %).
En cuanto a si es necesario implantar medidas más restrictivas, hay división de opiniones: por ejemplo, mientras que un 47,1 % declara su conformidad con que se llegara a implantar un toque de queda y se prohibiera salir a partir de cierta hora, otro 46,9 % se muestra en contra.
El documento recoge también que “la inquietud por el futuro económico se centra fundamentalmente en la viabilidad de los negocios y en mantener los niveles de ingresos anteriores a la crisis”.
Y una amplia mayoría prevé un aumento de los impuestos y problemas a la hora de financiar las prestaciones sociales.
Así, preguntados por el tiempo necesario para que España se recupere, casi el 40 % señala que harán falta entre 1 y 3 años para recuperar una vida parecida a la de antes de la pandemia; un 28,8 % considera que entre 6 meses y un año.

Alteraciones pulmonares y en la coagulación sanguínea, secuelas del COVID-19


MADRID.- Más de 92.300 pacientes han recibido el alta médica en los hospitales españoles tras superar la fase grave del  COVID-19. Algunos podrían arrastrar secuelas, unas pulmonares, otras derivadas del desajuste en la coagulación sanguínea y otras motivadas por estancias prolongadas en las UCI.

“Es pronto para saber cuántos pacientes pueden tener secuelas, pero debemos estar prevenidos ante dos de tipo respiratorio: fibrosis y embolias pulmonares”, explica el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, David Jiménez.
En la fase grave del COVID-19, si el sistema inmunitario no es capaz de frenar al virus se genera una respuesta inmune desmedida, mediante la producción de unas sustancias denominadas citoquinas, las causantes de una inflamación en las vías respiratorias que se puede extender a otras partes del organismo.
“Esa respuesta inmunológica desproporcionada pone en marcha todos los mecanismos de reparación que tiene el pulmón y uno de ellos es la fibrosis””, señala el neumólogo.
La fibrosis es una especie de cicatriz que dificulta la función del pulmón, conseguir oxígeno y eliminar anhídrido carbónico.
“Nos preocupan esas cicatrices -apunta- pero todavía no sabemos en qué grado los pacientes van a desarrollar fibrosis y eso nos obliga a seguir con detalle a aquellos con radiografías de tórax todavía no normalizadas”.
Otra de las consecuencias de la infección por coronavirus podría ser la embolia pulmonar, cuando se forman coágulos en las arterias de los pulmones, como ocurre en otras neumonías.
“Estos pacientes requerirán un tratamiento de anticoagulación durante un tiempo mínimo de tres meses y puede que algunos de forma indefinida, por lo que necesitarán un seguimiento a largo plazo”, indica el experto.
Una de las preocupaciones era la vulnerabilidad que ante el coronavirus podrían tener los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, aunque, sin embargo, ha sorprendido que no sea así.
“Algunos datos nos hacen pensar que quizá estén más protegidos por algunos de los fármacos que se utilizan contra la EPOC, ya que podrían hacer que la respuesta inflamatoria en el pulmón sea menos intensa”, manifiesta David Jiménez.
Aunque ya se ha superado el momento de más presión asistencial, el Hospital Ramón y Cajal todavía tiene ingresados a más de cuatrocientos enfermos por COVID-19 y las revisiones a los que han recibido el alta comenzarán cuando se reabran las consultas ambulatorias.
“Pacientes con radiografías de tórax alteradas en el momento del alta y aquellos con insuficiencia respiratoria, de forma obligada, tienen que ser revisados en un plazo prudencial, entre 4 y 6 semanas”, indica el neumólogo.

LOS DESAJUSTES DE LA COAGULACIÓN
También la inflamación descontrolada que el virus desencadena en los casos más graves, además de afectar al pulmón, produce “desajustes en los sistemas de coagulación”, según el doctor Fernando de la Calle, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
Y lo ha comprobado al tratar a pacientes de COVID-19 como médico adjunto en la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
“Hemos tenido varios pacientes con ictus, cuadros neurológicos por minitrombos a nivel cerebral, encefalitis leves e incluso anemias, todo ello causado por la inflamación en una fase aguda” de la enfermedad, indica.
Según datos de la Sociedad Española de Neurología, las manifestaciones neurológicas relacionadas con COVID-19 más frecuentes hasta la fecha son encefalopatía leve-moderada (28,3 %), ictus (22,8 %), pérdida de olfato (19,6 %) y cefaleas (14,1 %).
“Estas alteraciones conllevan secuelas durante la convalecencia, un trombo pulmonar puede hacer que la capacidad del pulmón sea menor o que sea necesario temporalmente un tratamiento anticoagulante”, apunta De la Calle.
El Hospital La Paz acoge actualmente a unos 600 pacientes de COVID-19, pero llegaron a los mil en los momentos críticos de la epidemia. A partir de ahora se empezarán a programar las revisiones de las personas con alta médica.
Fernando de la Calle fue uno de los especialistas que estuvo también en primera fila durante la crisis del ébola, en 2014, con los casos de los misioneros repatriados de África y la auxiliar de enfermería Teresa Romero contagiada mientras realizaba su trabajo.
“El ébola nos ha dado, en nuestro hospital, el bagaje para poder enfrentarnos en un primer momento a este virus, aunque luego se desbordó. Es útil estar preparados y a nuestros dirigentes y gerentes les digo que dejen de pensar en que esto solo pasa en Sierra Leona o en China, y que merece la pena invertir en personal y en recursos”, concluye.

EL SÍNDROME POST-UCI
Además, si los pacientes críticos han pasado estancias largas en las unidades de cuidados intensivos también podrían sufrir las secuelas de la inmovilización.
Según la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), el síndrome post-UCI supone secuelas físicas, principalmente respiratorias y neuromusculares, con una importante pérdida muscular y funcional.
También registran problemas cognitivos, como alteración de la memoria y de la atención, y psíquicos, como depresión, ansiedad o estrés postraumático.

La Comunitat registra 171 nuevos casos por Covid-19 y 16 fallecimientos más, 12 de ellos residentes

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 171 nuevos positivos por coronavirus y 16 fallecidos más desde la última actualización del jueves, 12 de ellos residentes. En total, los positivos en la región se elevan a 10.906 y han fallecido 1.148 personas.

Así lo ha indicado este viernes la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. De los 171 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 23 se han detectado en la provincia de Castellón, 48 en Alicante y 100 en Valencia.

Al respecto, ha destacado que aunque el número de positivos aumenta, lo que ha relacionado a que cada vez se realizan más test, ha señalado que "lo importante" es que tanto el número de ingresos como de UCI ocupadas "baja día a día". 

"Que salgan más positivos puede tener el coronavirus no es lo relevante porque si no ingresan quiere decir que se encuentra bien", ha argumentado.

Actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 10.906, aunque el total de casos activos en estos momentos suma 3.949, es decir, el 36,2% del total. 

De ese total de positivos hay 847 personas ingresadas, 71 menos que ayer: 99 en Castellón (19 en la UCI), 209 en Alicante (69 en la UCI) y 539 en Valencia (28 en la UCI). El total de personas en UCI asciende a 170, nueve menos que este jueves.

También se han producido a fecha de hoy 421 altas (el total acumulado suma 5.809): 116 en la provincia de Valencia, 274 en la de Alicante y 31 en la de Castellón. Asímismo, 49 sanitarios han recibido el alta y han dado positivo en las últimas 24 horas otros 50 profesionales.

El número de personas a las que se ha hecho la prueba PCR asciende a 96.406, lo que significa 4.611 más que ayer; y 18.098 test rápidos, 2.100 más que este jueves. Entre las dos pruebas suman 114.504.

Respecto a los 16 fallecimientos, la consellera Barceló ha detallado que 12 eran residentes y ha explicado que tres se han producido en la provincia de Alicante, nueve en la de Valencia y cuatro en la provincia de Castellón.

En cuanto a la situación de las residencias, hay casos en 96, tres más que ayer. Existen 34 residentes más contagiados y 23 trabajadores. Las residencias bajo vigilancia activa son las mismas que este jueves: nueve en la provincia de Castellón, nueve en la de Alicante y 15 en la de Valencia.

Barceló ha pedido responsabilidad a los padres en las salidas permitidas con sus hijos y se ha mostrado segura de su buen comportamiento para "proteger" a los menores. Por ello, ha confiado en que esta medida de relajación "no tenga incidencia" en la curva de contagios.

En cualquier caso, ha aclarado que esta medida no forma parte de la desescalada. Respecto a la petición de empresarios de abrir ya bares y restaurante ha señalado que cuando comience este proceso y la Generalitat planifique su estrategia se apruebe esta apertura como la de otros sectores.

Barceló ha señalado que el Ministerio de Justicia aún no le ha trasladado los datos que le ha reclamado su departamento sobre cuántas personas han fallecido en sus domicilios con sospecha de coronavirus y ha explicado que tampoco se desglosan los fallecimientos de residentes en función de si el centro es privado, público o concertado. "Los mayores son nuestros mayores estén dónde estén", ha apuntado.

Del mismo modo, ha apuntado que tampoco puede avanzar cuándo se reanudarán las intervenciones quirúrgicas desprogramadas por la Covid-19 porque uno de los criterios que debe establecer el Ministerio es cuántas camas hospitalarias y UCI deben seguir disponibles por si hay un repunte. "Debemos ser muy prudentes", ha señalado.

Por último, ha comentado que los hospitales de campaña, además de "ayudas muchísimo" para acoger a enfermos del Covid-19 durante la desescalada, también se utilizarán hasta entonces para hacer test como ya ocurre con el de Castellón.

La Unió pide al Consell 11 millones en ayudas a las explotaciones agrícolas más afectadas por la Covid-19

VALENCIA.- La Unió de Llauradors i Ramaders ha solicitado a la Conselleria de Agricultura que establezca una línea excepcional de ayudas de minimis que posibilita la Unión Europea para las explotaciones agrícolas y ganaderas más afectadas desde la declaración del 'estado de alarma' por la COVID-19 en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Desde La Unió lamentan el "abandono" de la Generalitat a estos sectores y reclaman de forma "urgente" un "apoyo explícito" con la elaboración y publicación de una normativa por la que se establezcan las bases reguladoras y se convoquen ayudas destinadas a las personas productoras más afectadas que, según un reciente estudio elaborado por sus servicios técnicos, alertaba ya de unas pérdidas cercanas a los 65 millones de euros.
Según la organización, el estado de alarma ha tenido una incidencia directa en ciertos sectores agroganaderos que, a pesar de ser actividad esencial, sus canales de venta han sido clasificados como actividades no esenciales, principalmente el canal Horeca, o que la Administración no ha autorizado, como por ejemplo los mercados de venta no sedentaria.
Sin embargo, como se trata de un sector esencial, no se benefician tampoco de ninguna ayuda publicada hasta el momento a pesar de que su cliente principal es de una actividad suspendida, señala La Unión en un comunicado.
En sectores agrícolas se trataría de la flor cortada, planta ornamental y palma que se han visto muy afectados por la prohibición de actos festivos y religiosos que suponían un alto porcentaje de las ventas anuales; así como el sector de hortalizas (principalmente alcachofa, coliflor, brócoli, cebolla, verduras orientales, pero también otras) que, tenían como canal de distribución tanto el Horeca como los mercados de venta no sedentaria, que deberían estar permitidos cumpliendo con la normativa sanitaria.
Por lo que se refiere a los sectores ganaderos son fundamentalmente el ovino y caprino -tanto de carne como de leche-, vacuno de carne y vacuno de lidia y equino de engorde. También el sector apícola, las pequeñas explotaciones avícolas de huevos, las explotaciones de patos y ocas y así mismo el cunícola por la imposibilidad de vender sus productos o haber tenido una reducción de venta en los canales de distribución.
Se trata de aquella ganadería que no comercializa a través de la distribución comercial organizada y que, con el cierre de sus canales habituales de distribución o la prohibición de festejos taurinos en el caso del vacuno bravo, no tienen otra alternativa más que mantener una actividad mínima pero sin ingresos y con gastos diarios, sobre todo en la alimentación de los animales, explica la entidad.
La Unió cree que estas ayudas se deberían dotar de un "presupuesto suficiente, como mínimo de unos 11 millones de euros", de los que cuatro serían para los sectores agrícolas afectados y los otros siete para los ganaderos, y de estos, un millón de ellos debería destinarse a complementar la línea de ayudas a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas.
"Al contrario de lo que ocurrió el año pasado con la promesa de una ayuda de minimis de 8 millones para los citricultores que nunca se materializó, esta vez la Conselleria de Agricultura y, por tanto, la Generalitat Valenciana no pueden volver a dejar en la estacada a una parte de este sector precisamente ahora que es cuando necesita el apoyo de sus Administraciones Públicas", subraya el comunicado.
Paralelamente a estas ayudas, La Unió vuelve a demandar a la Conselleria las mismas medidas para los sectores ganaderos que ya reclamó el pasado 27 de marzo y sobre las que no tiene respuesta. "Algunas de ellas son administrativas y por tanto no tienen ningún coste presupuestario", ha remarcado.
Entre ellas, destaca el establecimiento de ayudas específicas para la compra de alimentación animal para aquellas explotaciones ganaderas afectadas por el cierre de sus canales de distribución o imposibilidad de continuar con su actividad para continuar alimentando a sus animales.
También pide la paralización de la campaña de saneamiento de forma general para los sectores vacuno, ovino y caprino y que, por lo tanto, haya una prórroga de las calificaciones existentes. Se tendrían que aplicar excepciones como por ejemplo el saneamiento en caso de movimiento pecuario (vida, pastos, exportación, etc.,), recuperación de la calificación, etc.
Asimismo, reclama la autorización al sector vacuno bravo de lidia, obligado a hacer dos saneamientos anuales, a que los puedan hacer en este periodo de estado de alarma para cuando se levanten las medidas del Real Decreto 463/2020 poder participar en los festejos taurinos y festivales que se puedan organizar.
Exige instar al Gobierno del Estado a abrir la intervención pública de carne de vacuno, ovino y caprino para frenar la bajada del precio. "En este momento no hay cotización en lonjas y sería útil esta medida para frenar la bajada de precios existente y también ser previsores por si los países árabes paralizan o no hacen exportaciones marítimas, lo que supondría otra bajada de precios y un excedente importante de carne", argumenta.
Por último, propone destinar los recursos materiales, económicos y humanos de los laboratorios de sanidad animal a la Salud Pública para las analíticas de detección de COVID-19.

La Comunitat podrá cumplir los parámetros para sumarse "lo antes posible" a la desescalada por Covid-19, según Barceló

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana "va muy bien" y podrá cumplir los parámetros que sean "ideales" para poder sumarse a la desescalada como consecuencia del Covid-19 "lo antes posible", según ha avanzado este viernes la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en la rueda de prensa diaria en la que ofrece datos sobre la evolución del coronavirus en la autonomía.

A Barceló se le ha preguntado por la reunión que mantendrá esta tarde el Ministerio de Sanidad con las CCAA en un consejo interterritorial en el que se dará a conocer los marcadores de la pandemia que deben guiar a la normalidad y hasta dónde deberían bajar los contagios y las UCIs para esa vuelta a la situación previa al Covid-19.
Al respecto, la consellera ha manifestado que la Comunitat "tiene una buena tasa" y cree que podrá cumplir los parámetros considerados como "ideales" para sumarse pronto a la desescalada. También ha comentado que la tasa de contagios en la autonomía es "buena" en los últimos 14 días.
En la reunión de esta tarde se tratarán los elementos y factores para la desescalada, según ha incidido Barceló, quien ha agregado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, trabaja con un grupo de expertos para hacer su aportación y una propuesta propia con su información.

El Ivace elabora una 'guía práctica' con recomendaciones para lograr parques empresariales "libres de coronavirus"

VALENCIA.- El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha elaborado una 'guía práctica' en la que se recogen una serie de recomendaciones para lograr "parques empresariales seguros y libres de coronavirus".

Este documento está dirigido a ayuntamientos, entidades de gestión y asociaciones de propietarios de polígonos industriales de la Comunitat Valenciana, a quienes ya se ha comenzado a remitir para su difusión entre las empresas instaladas en las áreas industriales y cada uno de sus trabajadores y trabajadoras, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Los parques empresariales cobran un especial protagonismo en la actual situación de crisis sanitaria originada por la pandemia de la Covid-19. Se trata de espacios en los que se ubican empresas y en los que diariamente se concentra un importante número de personas trabajadoras que acuden para desarrollar su empleo.
Para el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, las áreas industriales "son piezas clave para la economía de municipios y comarcas y por ello con esta guía práctica pretendemos que sigan siendo espacios seguros para el desarrollo eficiente de las actividades económicas que en ellas se desarrollan".
"La guía --ha continuado-- nos permitirá minimizar la expansión del virus y velar por la seguridad y la salud de cada una de las personas que trabajan en los parques empresariales, y, por extensión, de sus familias y de la ciudadanía en general".
Climent ha destacado que este documento es además "una oportunidad de aunar esfuerzos entre administraciones y un ejemplo de colaboración público-privada para hacer frente al coronavirus".
Las medidas contempladas en la guía práctica se centran en prevenir, detectar, desinfectar y en definitiva, controlar el virus en las áreas industriales de la Comunitat y minimizar su impacto entre las personas que acuden a trabajar a los parques empresariales.
El documento se estructura en dos apartados: uno centrado en las medidas a desarrollar por las entidades gestoras, ayuntamientos y asociaciones de propietarios, y otro referente a las acciones a llevar a cabo por parte de las empresas instaladas en las áreas industriales.
Entre las recomendaciones destaca el establecimiento de un control preventivo en los accesos al área del polígono (comprobación de temperatura corporal), así como en los edificios y naves industriales para prevenir los contagios por coronavirus; facilitar mascarillas higiénicas a la plantilla que acuda en transporte público a su lugar de trabajo; comprobación de la temperatura corporal del personal en el acceso; control preventivo de proveedores y visitantes y reducción del acceso a las empresas de las personas visitantes.
Asimismo, se aconseja la reducción del tiempo de estancia en espacios comunes como comedores, salas de reuniones o aparcamientos y el mantenimiento de la distancia de seguridad o el uso de mascarillas en los mismos; el establecimiento de un sistema de limpieza periódica y desinfección en edificios, instalaciones y zonas comunes y el refuerzo de las medidas de higiene personal dentro del centro de trabajo.
También insta a seguir promoviendo medidas de flexibilidad y 'teletrabajo' en todos aquellos departamentos o actividades en las que pueda desarrollarse y la gestión de las personas de la plantilla que presenten síntomas de la Covid-19 tanto en sus domicilios como en los centros de trabajo.
Para la redacción de estas medidas se ha tenido en cuenta el protocolo elaborado por la Red de Polígonos Científicos y Tecnológicos del País Vasco y la guía de buenas prácticas en los centros de trabajo elaborada por el Ministerio de Sanidad, todo ello coordinado por la Asociación Española de Parques Científicos y Tecnológicos, (APTE), de la que el Ivace es socio.

Ribó descarta un Erte "impuesto" en la EMT: "Si no hay acuerdo sindical, no hay un nuevo Erte"

VALENCIA.- El alcalde de València, Joan Ribó, ha rechazado este viernes un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) "impuesto" en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y ha apuntado de este modo la necesidad de que este cuente con el respaldo de los representantes de los trabajadores. "Si no hay acuerdo sindical, no hay un nuevo Erte", ha dicho en este sentido.

Ribó se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión municipal de seguimiento de la Covid-19 y a la Junta de Gobierno Local, preguntado por la revisión del Erte que la compañía presentó inicialmente tras negociarlo con los representantes de los trabajadores después de que la Generalitat rechazara hace unos días ese documento y de que sindicatos como CCOO y UGT se hayan mostrado ahora contrarios a un nuevo expediente.
El primer edil ha explicado que esta jornada estaba previsto "presentar las alegaciones" correspondientes a la decisión de la Dirección General de Trabajo de la Generalitat de denegar el Erte presentado por considerar que las causas de fuerza mayor alegadas no son de aplicación a empresas del sector público.
La compañía municipal impulso este expediente a raíz de la bajada de servicio y de pasajeros que había registrado como consecuencia de la crisis sanitaria generada por la Covid-19 y el estado de alarma decretado por ella.
Asimismo, Joan Ribó ha señalado que los responsables municipales tienen "muy claro que si no hay acuerdo sindical, no hay un nuevo Erte". 
"Había acuerdo sindical en el primero --el rechazado por la administración autonómica--. No ha habido en el segundo, por lo tanto, no hay Erte", ha precisado el alcalde.
A esto, ha agregado que los responsables del consistorio y de la EMT han apuntado "siempre" como condición "fundamental" contar con ese tipo de acuerdo para poder presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en la EMT y no hacerlo por imposición. 
"Nosotros hemos expuesto siempre una condición que nos parece fundamental: que un Erte vaya a través de un acuerdo sindical, nunca impuesto".

Los institutos tecnológicos de la Comunitat lanzan una plataforma para compartir soluciones frente a la Covid-19

VALENCIA.- La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) ha lanzado la plataforma 'Sumamos frente al Coronavirus' con el objetivo de "difundir y compartir" las soluciones que han desarrollado durante la crisis sanitaria generada por el Covid-19, en colaboración con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), según ha informado la entidad en un comunicado.

   El presidente de Redit, Fernando Saludes, ha indicado que "el lanzamiento de esta plataforma refleja el espíritu emprendedor y solidario de los institutos tecnológicos" y ha subrayado, en este sentido, que su objetivo es "ayudar con nuestro conocimiento y experiencia a que personas de otras regiones puedan hacer frente a esta pandemia y, sobre todo, puedan disponer de forma inmediata de las soluciones adecuadas desarrolladas en nuestra red'.
   Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha mostrado su "satisfacción" por esta iniciativa que manifiesta "el trabajo de los institutos tecnológicos".
   "El nivel de exigencia de los numerosos proyectos lanzados, en coordinación con la dirección general de Ivace, en un tiempo récord y en un contexto tan complejo como el actual, pone de relieve la labor de los institutos tecnológicos, así como su importancia para la Comunitat y, sobre todo, para su futura estrategia de reposicionamiento en el contexto internacional", ha expuesto Climent.
   Asimismo, el responsable autonómico ha resaltado el "valor solidario" de la nueva plataforma. "Es fundamental destacar el compromiso social de los institutos y de las empresas con las que colaboran en el marco de esta crisis sanitaria", ha insistido.
   "Poner su conocimiento al servicio de otros, de forma altruista, merece nuestro reconocimiento y estoy convencido de que, junto al resto de esfuerzos impulsados desde el Consell, contribuirá a acabar con esta lacra", ha agregado Rafael Climent.
   Desde el inicio de la crisis de la Covid-19, los once institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana están trabajando "intensamente, en colaboración con la Conselleria de Economía Sostenible, a través del Ivace, para dar respuesta a la crisis sanitaria que nos está afectando a todos", ha resaltado Redit.
   Fernando Saludes ha precisado que a través de la nueva plataforma pueden consultarse "casi 20 propuestas impulsadas desde los institutos tecnológicos para hacer frente a esta pandemia". 
"Sumamos frente al coronavirus", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que la iniciativa supone "una puesta al servicio de la sociedad del conocimiento sectorial que los institutos atesoran".
   El presidente de Redit ha manifestado que en apenas mes, estos centros "han sido capaces de emplear sus capacidades para hacer pantallas protectoras, a través de sus impresoras 3D; aplicar la inteligencia artificial para la detección temprana de la neumonía; homologar productos sanitarios, y desarrollar diferentes proyectos vinculados al diseño y fabricación de respiradores".
   Saludes ha asegurado que esto representa "conocimiento experto de grandes profesionales al servicio de nuestra comunidad ante la Covid-19". La plataforma actualizará todas las iniciativas que vayan llevando a cabo los diferentes institutos.
   Redit ha indicado que la iniciativa "refuerza la importancia de la inversión en I+D+i y el papel estratégico de los institutos tecnológicos en el posicionamiento global de la Comunitat Valenciana". 
A través de la página https://www.redit.es/sumamos-frente-al-coronavirus/ se puede consultar y solicitar información y archivos de los respectivos proyectos llevados a cabo.
   Por el momento, además de los proyectos citados anteriormente, pueden consultarse los vinculados a la elaboración de mascarillas; a la fabricación aditiva vinculada a los respiradores; a ensayos para garantizar la compatibilidad electromagnética y la seguridad eléctrica de los respiradores médicos; un software de optimización de rutas para el reparto de medicamentos o una plataforma online que fomenta la vida saludable y el bienestar durante el confinamiento, entre otros.
   Redit representa a los once institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana en los que trabajan actualmente 1.600 investigadores del ámbito científico-tecnológico, ha subrayado la entidad. Así, ha apuntado que se trata de la principal red española de apoyo a pymes y que trabaja anualmente con más de 12.000 empresas para las que realiza más de 800 proyectos de I+D.

Mónica Oltra defiende una desescalada con parámetros comunes pero también con posibles "asimetrías"

VALENCIA.- La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha apuntado este viernes que la desescalada del confinamiento debe tener unos parámetros comunes para todos los territorios consensuados entre Gobierno y autonomías, pero también que pueden darse "asimetrías" en función de las particularidades existentes: "No creo en las decisiones unilaterales ni uniformizadoras, ni por una parte ni por otra".

Así se ha pronunciado la portavoz del Consell en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano al ser preguntada sobre si es partidaria de que esa desescalada se gestione desde la Comunitat o desde Madrid y si la Generalitat tiene ya previsto un plan como otras autonomías.
Para Oltra esta es una cuestión que "no se puede diseñar solo en un territorio concreto", sino que hay que debatirla a nivel nacional hasta consensuar un marco que finalmente debe crear el Gobierno central, que según ha recordado es el que tiene las competencias para definir esos parámetros para que se lleve a cabo la relajación del confinamiento. Eso no quiere decir, ha puntualizado, que dena ser homogénea porque "no es lo mismo una gran ciudad que un municipio de 200 habitantes".
Así, cree que una vez consensuados parámetros objetivos, que podrían ser el porcentaje de camas libres o de las UCI disponibles, por ejemplo, "habrá escenarios asimétricos dependiendo de la situación de cada uno" para que esa desescalada sea segura.
En todo caso, ha incidido en que no cree que se deba especular sobre esta cuestión porque los parámetros objetivos para la desescalada deben diseñarlos los expertos, quienes "saben de epidemias y de las situaciones de rebrote que puede haber" una vez se levante el confinamiento.
Oltra ha señalado que el Consell está hablando sobre este tema con diversos sectores para conocer su opinión y tendrá su propia propuesta adaptada al territorio, siempre respetando los parámetros globales de salud y la presentará al Gobierno.
Sí ha indicado que hay otro componente, el económico, en el que las comunidades tienen "mucho que aportar" porque cada una conoce de primera mano su realidad.
Respecto al pronunciamiento de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que considera "imprescindible volver de forma urgente a la actividad económica" y pide la reapertura de comercios, bares, restaurantes, hoteles, empresas y actividades, cumpliendo con todas las medidas de seguridad y salud necesarias, ha considerado que hay que "asegurar la salud de las personas antes que nada".
"Lanzarse a un escenario de abrir todo poniendo en riesgo la salud de las personas no parece la mejor idea", ha apuntado, remarcando que el Consell escuchará a todos los sectores pero "poniendo por delante la salud y la seguridad de todas las personas".
Ha señalado que todo el mundo tiene derecho a expresarse libremente más allá de que ella personalmente comparta o no las afirmaciones que se realizan.
Por otra parte, Oltra también ha explicado, ante las preguntas de los medios, que los menores que se encuentran en residencias también saldrán a la calle en las condiciones establecidas por el Gobierno acompañados por sus cuidadores y siguiendo todas las medidas de seguridad.
"No deben verse, por no tener familia, en una desventaja que sería muy injusta, un doble castigo", ha dicho, agradeciendo el trabajo que están realizando los educadores de estos centros.

Casi un 22% de la población afirma sentir más ansiedad durante el confinamiento

VALENCIA.- Casi un 22% de los participantes en la encuesta de la Generalitat afirma sentir más ansiedad, mientras que un 16% tiene un mayor nivel de estrés y cerca de un 15% ha sentido mayor tristeza durante la cuarentena tras cinco semanas de aislamiento.

Algo más de un mes después de decretarse el confinamiento, tan solo el 3,6% de la población considera excesivas las medidas adoptadas por el Gobierno, según la tercera oleada de la encuesta elaborada por el grupo de trabajo Data Science for Covid-19, dirigido por la Comisionada de la Presidencia para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver.
El 43,5% de las personas que han respondido el cuestionario afirma que deberían adoptarse más medidas para contener la pandemia y, respecto a las dos anteriores consultas, se mantiene estable el porcentaje que considera que puede prolongar el confinamiento.
El 14,8% afirma que podría mantenerlo dos semanas más, el 42,4% un mes, el 24,5% tres meses y el 13,2% seis meses. Por el contrario, tan solo el 2,5% de los encuestados reconoce no soportar más la situación.
La tercer oleada del estudio también analiza el aumento de los hábitos en el ámbito del hogar. El aislamiento ha provocado un crecimiento significativo en el uso de la tecnología. Casi la mitad de los adultos, el 45,97% reconoce un uso excesivo de los dispositivos digitales, mientras que en los niños el porcentaje se reduce hasta situarse en el 19,11%.
Asimismo, se han introducido preguntas nuevas relacionadas con el estado emocional de la ciudadanía. El 21,95% observa un aumento de la sensación de ansiedad, estrés (el 16,13%) y tristeza (14,66%).
Además de esta encuesta, el grupo de trabajo Data Science for COVID-19 ha elaborado un sondeo telefónico en el que han participado 1.100 valencianos y valencianas. Respecto a las consecuencias emocionales, este trabajo destaca que solo un 3,5% de las personas se han sentido desanimadas y deprimidas la mayor parte del tiempo a lo largo de las dos últimas semanas.
Un 0,8% contesta que se ha sentido desanimado y deprimido "todo el tiempo"; un 3,8% "más de la mitad del tiempo"; un 7% "menos de la mitad del tiempo"; un 44,2% "a veces" y un 40,1% "nunca".
La directora de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat Valenciana, Ana Berenguer, apunta que resulta "evidente" que el aislamiento "está teniendo efecto en la población", pero destaca que "la gran mayoría de valencianos y valencianas están siguiendo las recomendaciones sobre movilidad, como demuestran los datos sobre actividades realizadas".
Además, apunta que el hecho de que el 40% de los consultados indiquen que no se han sentido desanimados en ningún momento, "es un indicador más de la extraordinaria resiliencia que está mostrando la sociedad valenciana en estos momentos tan complejos".
Respecto a la "masiva participación en la encuesta", la directora general de Análisis y Políticas Públicas considera "muy positiva la implicación de los ciudadanos a la hora de colaborar en una iniciativa que nos permite conseguir datos muy valiosos",
En relación a las salidas fuera del hogar, los datos indican que el 77,4% se ha desplazado al supermercado, el 47,4 a la farmacia, el 28,4% a la panadería y el 19,1% ha abandonado su domicilio para acudir a su puesto de trabajo. El 11,5% no sale de su domicilio en ningún caso.
La encuesta constata que los ciudadanos prefieren desplazarse a pie y renunciar la uso del transporte público. El 60,2% refiere que se desplaza a pie, el 49,7% utiliza el coche y el 1,5% el transporte público.
Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada por el grupo de trabajo Data Science for COVID-19 cuyo objetivo es la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de datos para ayudar en la toma de decisiones públicas en el contexto de la pandemia de coronavirus.
El cuestionario, que cuenta con 160.000 respuestas acumuladas, ha sido diseñado por el grupo de trabajo liderado por Nuria Oliver, del que forman parte expertos de la Universitat Jaume I, Universitat de València, Universidad Politécnica de València, Universidad Miguel Hernández, Universitat d'Alacant, CEU Cardenal Herrera y Fisabio.
La segunda ronda de la encuesta sobre el Covid-19 se realizó entre el 10 y el 16 de abril y se obtuvieron 9.763 respuestas válidas, el 51% de ellas en la Comunitat Valenciana.

Baldoví responde a quienes le llaman "camarero" en las redes: "No me ofende, denota el tufillo clasista de la derecha"

VALENCIA.- El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado este viernes que desde su última intervención en la Cámara Baja está recibiendo mensajes en redes sociales en los que se le llama "camarero", "persona de campo" y "defensor de los payasos", y ha asegurado que no le ofende, sino todo lo contrario, que le comparen "con estos trabajadores", aunque esas palabras denotan "una vez más ese tufillo clasista que siempre tiene la derecha".

"La derecha desde ayer me llama en redes 'camarero', 'de campo' y 'defensor de los payasos'. Estoy orgullosísimo de que mis hijas hayan sido o sean camareras, de trabajar el trocito de tierra que tengo y de defender las condiciones laborales también en el mundo de la cultura", ha escrito en su Twitter junto a un vídeo.
En él, explica que tras su intervención en el Congreso en el debate sobre la prórroga del estado de alarma "la derecha salió en tromba en las redes sociales" y le "acusaron" de "cosas muy curiosas": "Me llamaron camarero, me dijeron que parecía de campo o me acusaron de ser el defensor de los payasos; no me ofende, al contrario, me siento muy orgulloso de que me comparen con estos trabajadores".
No obstante, añade, "denota una vez más ese tufillo clasista q siempre tiene la derecha y delata muy claramente para quién trabajan".
"¿Ir sin chaqueta y sin corbata me hace mejor o peor diputado? ¿Parecer de campo implica que no voy a hacer buenas intervenciones? ¿Hacer una propuesta razonable como que los trabajadores de la cultura puedan tener acceso a las mismas prestaciones que tienen los demás trabajadores en este tiempo convulso?", ha cuestionado.
Baldoví recuerda que ya le pasó algo parecido cuando dijo que era maestro de Educación Física y lamenta que "la derecha distribuye su ración semanal de odio" y esta semana le ha tocado a él y a los trabajadores del campo, la hostelería o la cultura. 
"En fin, esa es su manera de entender el patriotismo, un patriotismo de pacotilla", concluye.

Nueve de cada diez docentes remite material al alumnado todas las semanas en el confinamiento

VALENCIA.- Nueve de cada diez docentes de la Comunitat Valenciana está remitiendo durante el confinamiento material al estudiantado semanalmente o en periodos inferiores, según un estudio de la Universitat de València (UV), que también refleja que tres de cada cinco profesores se muestran convencidos de que continuará con las innovaciones educativas después del confinamiento.

   Desde el 2 al 20 de abril del 2020, un equipo de investigación formado por Francesc J. Hernàndez, Sandra Obiol y Alícia Villar, docentes de la Universitat de València y miembros de la unidad docente de sociología de la educación y del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la misma Universidad, realizaron una encuesta entre el profesorado de centros educativos valencianos no universitarios para conocer las innovaciones educativas introducidas en la enseñanza a distancia a causa del confinamiento de la población por la pandemia de la Covid-19.
   Se recogieron 1073 encuestas válidas de docentes en activo en la Comunidad Valenciana, la mayor parte de las cuales fueron contestadas por mujeres.
   Entre los resultados más destacados figura que el personal docente afirma que ha tenido dificultades al conectar con un 20% del estudiantado y que los métodos más empleados para relacionarse con alumnos y sus familias son el correo electrónico y la plataforma digital de la Conselleria, que es empleada por dos de cada tres docentes.
   De media, el personal docente ha usado tres medios para relacionarse con el alumnado; en nueve de cada diez casos, la actividad docente se realiza tanto en el horario escolar como en otros momentos; tres de cada cuatro docentes han adaptado el material y han preparado nuevo y la mitad de los profesores declara que ha reducido el temario y el contenido de las materias. Además, nueve de cada diez remite material al estudiantado semanalmente o en periodos inferiores.
   En el caso de la Educación Secundaria, tres de cada cuatro docentes evalúan semanalmente o en periodos inferiores; y nueve de cada diez 9 conocen el Pla MULAN, aunque solo lo utiliza la mitad del personal docente.
   Prácticamente la totalidad de los y de las docentes ha recibido instrucciones del centro educativo y nueve de cada diez declara haberse coordinado con las compañeras y los compañeros.
   En cuanto a las dificultades, la mitad del personal docente considera que una parte del estudiantado no dispone de buenas conexiones a Internet, ni recursos informáticos oportunos. Otra dificultad es el acompañamiento familiar deficiente. Uno de cada tres docentes identifica como obstáculo la presencia en su casa de menores o personas mayores dependientes.
   Por último, el personal docente valora positivamente el apoyo recibido por las compañeras y los compañeros y la respuesta del estudiantado y tres de cada cinco profesores cree que continuará con las innovaciones después del confinamiento.

Todo lo que sabemos (y debes saber) sobre las pruebas de coronavirus

MADRID.- Los expertos en salud pública coinciden en que las pruebas generalizadas para el coronavirus, oficialmente conocido como COVID-19, es la mejor manera de prevenir la propagación de la enfermedad y levantar las cuarentenas en todo el país, y muchos sostienen que Estados Unidos no está haciendo suficientes pruebas. 

“La prueba es la única forma de asegurarnos de que no arriesgarnos a sufrir una segunda ola en ningún lugar de los Estados Unidos”, explica el Dr. Mark Cameron, profesor de inmunología de la Universidad Case Western Reserve.
Y aunque hay docenas de laboratorios que procesan miles de pruebas al día, en Estados Unidos todavía no se sabe a ciencia cierta cuántas personas tienen el coronavirus. El país necesita tener una idea mucho mejor de ese número antes de comenzar a levantar los bloqueos, según los expertos en salud.
La Food and Drug Administration ha comenzado a autorizar los kits de test en casa de algunos fabricantes en medio de una escasez masiva de test. Esa falta de pruebas deja muchas preguntas sin respuesta: ¿Qué porcentaje de la población ha sido infectada? ¿Cuántas personas contraen el virus pero nunca desarrollan síntomas? ¿Quién será inmune si golpea una segunda ola?
Las pruebas pueden ayudarnos a darnos mejores respuestas y más pistas sobre el virus en sí y por ello son realmente importantes para determinar el fin del confinamiento. Te contamos a continuación todo lo que sabemos sobre estas pruebas hasta ahora.

¿Qué tipos de pruebas existen?

Actualmente hay dos formas principales de pruebas: hisopos y pruebas de anticuerpos: la prueba de hisopo –la más utilizada– se administra a las personas que actualmente presentan síntomas. El segundo tipo de prueba (de anticuerpos) se usa con aquellos que pueden haberse recuperado de la enfermedad. Esta prueba de anticuerpos puede determinar si su sistema inmune creó proteínas para combatir el virus.
“Estas dos pruebas pueden funcionar en conjunto si queremos aprender todo lo que podamos sobre quién tiene el virus hoy o quién ya ha sido infectado”, explica Cameron. “La gente quiere una respuesta y cura rápidas, pero no es tan fácil”, aclara la Dra. Laila Woc-Colburn, profesora de enfermedades infecciosas en el Baylor College of Medicine.

¿Cómo funciona la prueba de hisopos para el virus?

La prueba más común utiliza una técnica llamada reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR). Un trabajador de la salud puede tomar un hisopo nasofaríngeo (NP), utilizando un instrumento largo de fibra y plástico para pasar por la nariz hasta la parte posterior de la garganta. Recientemente, los CDC han autorizado realizar pruebas con hisopos nasales y de garganta, pero se prefiere el NP y es el único tipo aprobado para pacientes asintomáticos.
“Cada una de esas pruebas de muestra tiene un nivel diferente de sensibilidad”, dijo Cameron. El objetivo es recolectar moco y células que pueden contener el virus. Una vez que se tiene la muestra, el ARN del virus se extrae y transcribe usando enzimas en el ADN. El ADN se copia varias veces, y también se agregan fragmentos complementarios de ADN a la mezcla. Cuando el ADN copiado se une a estos fragmentos, se liberan marcadores químicos que brillan. Si hay una cierta cantidad de fluorescencia, significa que el virus está presente.
Los instrumentos utilizados para replicar el ADN son máquinas de PCR. Vienen en varios tamaños y pueden tomar varias muestras de proceso en diferentes temperaturas. Hay máquinas de diagnóstico más pequeñas, como la ID Now de los laboratorios Abbott. Puedes realizar una prueba en tan solo cinco minutos, pero solo con una muestra a la vez.

¿Hay falsos positivos o negativos?

Estas pruebas no parecen estar produciendo muchos falsos positivos. “La buena noticia es que las pruebas parecen ser muy claras: si tu prueba resulta positiva, es casi seguro que tienes la infección”, explica el investigador de atención médica de la Universidad de Yale, Dr. Harlan Krumholz al The New York Times.
Con los falsos negativos es otra historia, y estos siguen siendo un problema. Algunas estimaciones ponen su tasa de error tan alta como el 30 por ciento, lo que significa que la prueba resulta negativa incluso cuando alguien ya ha contraído el virus. Las pruebas incluyen advertencias de que “un resultado negativo no descarta COVID-19 y no debe usarse como la única base para el tratamiento o las decisiones de manejo del paciente”.
Hay muchas explicaciones para las altas tasas de falsos negativos. Pueden deberse a una muestra recolectada incorrectamente, pero también a que la prueba se ha hecho antes de que el virus sea detectable. Quizás lo hayan contraído recientemente o su sistema inmunológico lo mantiene a raya. “Una vez que tengas fiebre, probablemente tengas una PCR positiva”, dijo Woc-Colburn. “Así que hay que esperar alrededor de cinco a siete días”.
Algunos hospitales están usando tomografías computarizadas para diagnosticar COVID-19 cuando las pruebas de hisopos son negativas pero los pacientes presentan síntomas. Es un método efectivo, dijo Woc-Colburn, “pero no queremos que se realice una tomografía computarizada de toda la población. En primer lugar, porque es costoso y lleva aproximadamente una hora escanear a alguien, además de exponerlo a la radiación”.

¿Cómo funcionan las pruebas de anticuerpos?

Con una prueba de anticuerpos, los investigadores analizan muestras de sangre para las proteínas que produce el sistema inmune en respuesta a una infección. Se producen diferentes anticuerpos en distintas etapas de infección: la inmunoglobulina M (IgM) es la primera y comienza a aparecer entre cuatro y 10 días después de la infección; la inmunoglobulina G (IgG) son los anticuerpos que “recuerdan” los virus y pueden movilizar más rápidamente el sistema inmunitario en futuros encuentros. Estos pueden detectarse después de 10 a 14 días, si no más; sin embargo, estos plazos pueden ser diferentes para los pacientes con COVID-19.
La FDA ha autorizado varias pruebas donde los anticuerpos en la sangre se unen a los antígenos de la prueba, que son similares a las moléculas del virus. Eso solo debería suceder si hay anticuerpos presentes, lo que significa que la persona estuvo expuesta a COVID-19. Sin embargo, Cellex, una de las pruebas aprobadas por la FDA, tiene una tasa de falsos positivos del 5 por ciento, según The New York Times y la Organización Mundial de la Salud advirtió recientemente que las pruebas de anticuerpos no prueban la inmunidad .
“El problema con una prueba de anticuerpos es que puede capturar muchos virus, por lo que es un policlonal”, dijo Woc-Colburn. “Puedes detectar el resfriado común que muchos de nosotros tenemos”.
Estos dos virus están lo suficientemente relacionados como para que los anticuerpos que tu cuerpo produce para combatir el resfriado puedan unirse a los antígenos de la prueba.
“Esa es la prueba que debe desarrollarse mucho más para ser una herramienta precisa que podamos usar para rastrear a las personas que han tenido el virus”, dijo Cameron.
Tampoco está claro cuánto tiempo permanecerán estos anticuerpos en el cuerpo o cuánto tiempo una persona permanecerá inmune o resistente a una segunda infección con el virus. “En este momento, estamos especulando que tal vez seis meses” es cuánto durará la inmunidad, dijo Woc-Colburn. “Podría ser más largo, pero no lo sabemos”.