sábado, 16 de octubre de 2010

El PSPV emplaza al PP a "facilitar" la investigación sobre las "irregularidades" de Emarsa

VALENCIA.- El secretario Coordinación del PSPV-PSOE de la dirección municipal, Pedro Sánchez, ha emplazado este sábado a la dirección del PP de la ciudad de Valencia a "facilitar la investigación sobre las irregularidades contables detectadas en la empresa que gestiona la depuradora de Pinedo", propiedad de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulico (Emshi).

   Sánchez se ha manifestado en estos términos en un comunicado después de que el PSPV-PSOE haya aportado documentación a la Fiscalía que "confirmaría los indicios de desvío de fondos por parte de los dirigentes el PP de la ciudad de Valencia" así como que "las irregularidades se remontan a ejercicios anteriores a su disolución".  
   Sin embargo, ha criticado que "las comprobaciones internas se estén limitando a las facturas pendientes de pago del presente ejercicio y que dejen sin verificar las correspondientes a ejercicios anteriores".
   Así, ha asegurado que el presidente del PP local, Silvestre Senent, "debería ser unos de los máximos interesados en que se aclaren cuanto antes las irregulares millonarias de Emarsa", porque ha recordado que cuando fue presidente del Emshi "formaban parte del equipo directivo de esta empresa el secretario general del PP de Trànsits, Ignacio Martínez, el secretario general de Patraix, Santos Peral, y el que fuera portavoz del grupo municipal Juan Carlos Gimeno".
   En esta línea, ha apuntado que "la permisividad del PP es intolerable" y "propia de quienes temen la acción Justicia". Además, ha precisado que "una cosa es la inhabilitación judicial y otra la obligación asumir las responsabilidades políticas que se derivan de la quiebra de esta empresa".
   El dirigente socialista ha reiterado la petición de dimisión para "todos los corresponsables de la fuga de millones en Emarsa" y ha emplazado a Silvestre Senent a "actuar con responsabilidad".
 "Él fue presidente del Emshi y trabajó con Ignacio Martínez, Santos Peral y Juan Carlos Gimeno", por lo que ha hecho hincapié en que "debe una explicación a los ciudadanos y ciudadanas a quienes el PP pretende subir el recibo del agua".

EUPV tilda el acto de apoyo a Fabra de "espectáculo de exaltación de la corrupción"

VALENCIA.- La diputada autonómica en las Corts e integrante de EUPV Marina Albiol ha tildado el acto de apoyo al presidente del PP de la provincia de Castellón y de la Diputación, Carlos Fabra, de "espectáculo de exaltación de la corrupción".

   Albiol, en un comunicado, ha considerado que este acto celebrado este sábado en Castellón se ha convertido en "una clara demostración de que el caciquismo, la falta de transparencia y la deshonestidad son señales de identidad del Partido Popular", puesto que "se ha podido ver como un imputado por corrupción, Francisco Camps, alababa a otro imputado por corrupción, Carlos Fabra".
   La dirigente de EUPV ha afirmado que "no debería ser propio de un partido supuestamente democrático hacer un acto de homenaje a una persona imputada por graves delitos de corrupción".
   Además, ha lamentado "profundamente" que Camps "se dedique a piropear en público a Carlos Fabra". "Estas declaraciones de amor deberían quedarse en el ámbito privado", ha manifestado Albiol, quien ha indicado que "la actitud de Camps es una afronta a las instituciones, a la justicia y a la democracia".

Miles de personas se manifiestan para exigir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

VALENCIA.- Miles de personas --unas 6.000, según la organización-- se han manifestado este sábado por el centro de la ciudad de Valencia bajo el lema 'Pobreza Cero: las personas primero, la crisis no puede ser excusa' para exigir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 2000, y la erradicación de la pobreza en el mundo.

   La marcha, organizada por la Campaña Pobreza Cero y la Coordinadora Valenciana de ONGD, ha partido desde el Parterre y ha recorrido la calle Colón, la calle Xàtiva, la Plaza del Ayuntamiento y calle de las Barcas hasta finalizar de nuevo en los jardines del Parterre con la actuación de dos 'batukadas' y una 'muixeranga' valenciana, según han informado fuentes de la organización.
   Tras la música, se ha leído un manifiesto, en el que se denuncia la situación "injusta", en la que viven 1.400 millones de personas en la pobreza, de las que el 70 por ciento son mujeres.
   Asimismo, en el documento se ha insistido en la necesidad de cumplir tanto de los Objetivos del Milenio de la ONU, como el Pacto Valenciano contra la pobreza, por el que el 0,7 por ciento de los presupuestos de la Generalitat se destina a proyectos de desarrollo y cooperación.
   En este sentido, las organizaciones convocantes han pedido un cambio en la política de inmigración, un cambio en el modelo de negocio que responda al comercio justo y una modificación de la deuda externa.
   Esta movilización --acto central de la Semana contra la Pobreza 2010-- se ha celebrado con motivo del Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza declarado por Naciones Unidas, que se conmemora este domingo. También se han llevado a cabo concentraciones a lo largo de la jornada en 60 ciudades españolas, entre ellas un total de 15 municipios de la Comunitat Valenciana, como Alicante y Castellón.

Compromís exige la supresión de las diputaciones para ahorrar y "poner fin a un nido de clientelismo político"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha anunciado que su grupo parlamentario va presentar una proposición no de ley en las Corts Valencianes pidiendo la supresión de las diputaciones provinciales "para que el parlamento valenciano se pronuncie".

   Morera, en un comunicado, ha explicado que la eliminación de estas instituciones es "una cuestión prioritaria en tiempo de crisis" porque, a su juicio, "las diputaciones no tienen sentido en la actualidad y supondrían el ahorro de un gasto muy importante, además de poner fin a un nido de clientelismo político que no beneficia para nada a la sociedad valenciana".
   Según el parlamentario autonómico, "desde hace años las diputaciones provinciales han perdido su razón de ser" y ha añadido que el artículo 141.2. de la Constitución Española dice que "el Gobierno y la administración autónoma de las provincias estarán encomendados a Diputaciones u otras corporaciones de carácter representativo".
   Al respecto, ha comentado que la Constitución "habla de diputaciones u otras corporaciones que asuman sus competencias, algo que ya ha sucedido en cinco comunidades autónomas uniprovinciales que, al evitar un nivel administrativo, han reducido el coste del funcionamiento y han optimizado los recursos públicos".
   Enric Morera ha indicado que las diputaciones provinciales "se crearon en el siglo XIX para atender en una España rural con unas comunicaciones deficientes que dificultaban mucho la organización territorial". "Estábamos en un Estado centralista que dirigía todo desde Madrid y que requería de administraciones periféricas para reconducir sentimientos regionalistas en algunas comunidades bajo una distribución territorial un poquito forzada", ha manifestado.
   Asimismo, ha continuado, "un siglo más tarde, y en el supuesto de que nos ocupa, las tres diputaciones provinciales acordaron constituirse en comunidad autónoma. Con la transición --ha añadido--, fueron las diputaciones provinciales las que acordaron crear eso que se denominó 'ente preautonómico', futura comunidad autónoma valenciana". 
Según Morera, "lógicamente cuando algo decide constituirse en otra cosa renuncia a seguir siendo lo que es y cede sus competencias a aquello en lo que se constituye, de naturaleza superior".
   El secretario general del Bloc ha asegurado que las competencias ejercidas hasta entonces por las diputaciones, "se transfirieron y tan sólo preservaron la coordinación de planes y obras de servicio, que, hoy en día, se solapan con las inversiones del Plano Local que impulsa el gobierno autonómico en virtud de sus competencias en administración local".
   "Llegados a este extremo, se ha incurrido en el vicio de ejercer competencias que no les son propias para justificar su propia existencia, como la promoción turística, la política cultural o, incluso, la creación de una realidad territorial espacial", ha criticado.
   Del mismo modo, ha hecho hincapié en que la crisis económica "ha puesto encima de la mesa la necesidad de recortar gasto en la gestión pública y simplificar el entramado administrativo", por ello, en su opinión, "es razonable y deseable que las administraciones ejerzan sólo aquellas competencias que tienen asignadas".
   Así, Morera entiende que "igual que el Gobierno central tiene que amortizar los Ministerios de Vivienda, Sanidad y Educación, competencias transferidas a las comunidades autónomas, las diputaciones provinciales tendrían que concentrar todos sus recursos en acciones que les son propias, hasta el momento en que desaparezcan definitivamente".
   "El País Valenciano no puede hacer dejación de funciones y tiene que encarar con valentía una ley de redistribución de competencias para racionalizar y modernizar la administración pública atendiendo a nuestro singular territorio, reforzando la autonomía local, consolidando el modelo comarcal y adelgazando al máximo las corporaciones locales que carecen de sentido al siglo XXI, y por eso traeremos esta propuesta a las Cortes", ha declarado el síndic de Compromís.

Alarte considera que Rajoy "jalea, consiente, permite y agasaja la corrupción en la Comunitat"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha denunciado este sábado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "jalea, consiente, permite y agasaja la corrupción en la Comunitat" y ha reclamado al presidente nacional de los 'populares' que "explique inmediatamente su actitud de hoy" por "consentir" el acto de celebración del regreso a la vida política del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

   Alarte se ha pronunciado en estos términos durante su visita a la localidad valenciana de Cullera, en la que ha estado acompañado por el secretario general local, Jordi Mayor, según ha informado el PSPV en un comunicado.
   El líder de los socialistas valencianos ha criticado que "se está celebrando un acto en la ciudad de Castellón absolutamente inaceptable en términos democráticos".
   Jorge Alarte ha destacado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y Carlos Fabra "institucionalizan la corrupción como manera de funcionar de la política valenciana" por lo que, a su juicio, "Rajoy tiene que explicarse" y ha aseverado que "queda definitivamente inhabilitado por consentir y permitir este acto".
   Por otra parte, y preguntado por las informaciones que se han conocido sobre el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, Alarte ha considerado que "tenía que haber dejado de ser conseller hace tiempo. Nosotros ya lo expulsamos por presunto corrupto hace años".
   "Ahora hemos ido conociendo como cada espacio de poder que ha ocupado lo ha utilizado siempre para lo mismo: para el nepotismo, para el abuso del poder y para crear redes de clientelismo", ha subrayado el secretario general del PSPV, quien ha añadido que el PSPV va a exigir en las Corts que "dé una explicación no sólo de estos 32 millones de la última red que hemos conocido a través de distintas ONG, sino de toda su gestión como conseller".

Camps destaca que Carlos Fabra "se ha dejado la vida por la provincia de Castellón

CASTELLÓN.- El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Francisco Camps, ha destacado que el presidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, "se ha dejado la vida por la provincia".
 
   Así lo ha señalado Camps durante su intervención en el acto organizado por la formación este sábado en Castellón "en homenaje al regreso a la vida política" de Fabra, tras cinco meses de ausencia del panorama político por motivos de salud.
   El líder 'popular' ha resaltado la "grandeza" con la que Carlos Fabra ha asumido su enfermedad y ha subrayado que "lo ha hecho con matrícula de honor". Según ha añadido, "no sólo es un ejemplo de buen político, sino de una gran persona".
   "Estoy impresionado, como amigo y como compañero, del ejemplo de fuerza y voluntad, de ganas de salir hacia adelante y de tener proyectos personales y colectivos que ha dado Carlos Fabra", ha indicado Camps, quien ha incidido en que "se ha dejado la vida por la provincia de Castellón, sin metáforas ni retórica".
   Además, ha recalcado que en "200 años de existencia" en la provincia de Castellón "nunca ha habido un líder político que haya hecho tanto por esta tierra y le haya dado opciones de futuro" como Fabra, "por eso -ha aclarado- tus conciudadanos de la Comunitat Valenciana te damos las gracias, y estamos y estaremos en cada decisión personal y política tuya".
   Por otro lado, Francisco Camps ha valorado la labor que ha realizado al frente de la Diputación durante la ausencia de Fabra el adjunto a la Presidencia, Javier Moliner, de quien ha resaltado que "ha estado a la altura de las circunstancias, y lo ha hecho bien, por lo que espero que hoy te lleves el cariño y el estusiasmo de todos, ya que eso te acompañará en momentos duros, complejos y de ataques e insidias".
   Javier Moliner será el nuevo candidato del PP a la Presidencia de la institución provincial, en virtud del acuerdo adoptado por unanimidad este sábado por el Comité Ejecutivo y la Junta Provincial del PP de Castellón, a petición del presidente.
   Así lo ha confirmado Carlos Fabra durante su intervención en el acto de hoy que ha congregado a unas 1.200 personas, según fuentes del partido.
   El presidente provincial del PP, que ha comenzado su discurso destacando su propósito de "devolver" a su familia el tiempo que no ha podido dedicarles, ha resaltado la "sensación" que tiene de que hoy es el primer día de su "segunda vida", y ha añadido que ha pensado muchas veces durante su convalecencia en el acto de hoy para decir a los presentes "cómo os he echado de menos".
   Carlos Fabra ha aprovechado su intervención para agradecer la "tremenda solidaridad" del donante y de la familia de éste que han posibilitado la recuperación de su enfermedad, a los que --ha dicho-- "jamás olvidaré mientras viva porque a ellos les debo esta segunda oportunidad".
   Respecto a Javier Moliner, el presidente de la Diputación ha demandado más apoyo que incluso para él mismo, "puesto que eso es lo que me hubiera gustado que hubieran hecho conmigo cuando empecé", ha dicho, y ha agregado que el futuro "se escribe con mayúsculas y con un nombre: Javier Moliner".
   Fabra pasó la antorcha a Moliner, pues --según ha indicado-- "ha llegado el momento del relevo", y ha afirmado que confía "ciegamente" en él porque "confío en tu trabajo, en tu decisión, en tu inteligencia y en tu capacidad para liderar este magnífico equipo que he dirigido".
   Por su parte, Javier Moliner ha señalado que va a comprometerse "aún más" con el partido y con la provincia de Castellón para "garantizar" que no va a defraudar a nadie. Según ha apuntado, de Carlos Fabra ha aprendido "cómo se lucha por esta tierra, cómo se enfrentan las dificultades con constancia y con fortaleza y que nada supera a una voluntad decidida para conseguir lo mejor".
   "Carlos nos has dado a todos ejemplo diario de superación, de entrega por Castellón y de exigencia leal para conseguir todo lo posible para cada pueblo", ha indicado Moliner, quién ha agregado que Fabra deja el listón "muy alto", pero --ha dicho-- "soy de los que cree que no hay reto que no se pueda alcanzar si uno le pone todo el empeño y el talento".
   Moliner ha afirmado que se dejará la piel por subir el listón para el futuro, y ha añadido que sólo espera que algún día, la gente hoy congregada pueda tener "la mitad del cariño" hacía él que han tenido hacia Carlos Fabra.
   Finalmente, el alcalde de Castellón y coordinador general del PPCV, Alberto Fabra, ha hecho referencia en su intervención a un cuento sobre un rey inglés, "valiente y con coraje, que sabía dar ejemplo a sus soldados y a sus ciudadanos" --Ricardo Corazón de León-- para asegurar que Castellón "tiene también a Carlos Corazón de León", en referencia a Carlos Fabra, el cual, ha subrayado, "ha vencido la enfermedad como otras tantas batallas".

Fabra insiste en que no ha presentado su dimisión porque es "inocente" y dice que va a "pelear" para demostrarlo

CASTELLÓN.- El presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha insistido este sábado en que no ha presentado su dimisión porque es "inocente" de los delitos de tráfico de influencias, cohecho y contra la Hacienda Pública, por los que declaró el pasado 23 de septiembre, a petición propia, ante el juzgado de Instrucción nº 1 de Nules.

   Así lo ha señalado durante su intervención en el acto organizado por la formación este sábado en Castellón "en homenaje al regreso a la vida política" de Fabra, tras cinco meses de ausencia del panorama político por motivos de salud.
   Según ha significado, "era inocente en 2004 y lo sigo siendo hoy, y estoy seguro que si a un ciudadano le acusan de un delito que no ha cometido no sale corriendo, sino que se queda, pelea por su honor y demuestra su inocencia, y eso es lo que yo he hecho y es lo que voy a seguir haciendo".
   Fabra ha añadido que de lo "único" que se declara culpable es de haberse "dejado la piel por defender la tierra que me vio nacer", aunque ha confesado que "jamás" pensó que su familia y él iban a "pagar un precio tan alto".