miércoles, 4 de marzo de 2020

La APV da a conocer los detalles de la futura terminal de pasajeros en el Puerto de Valencia


VALENCIA.- La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha dado a conocer este miércoles los detalles de la futura terminal pública de pasajeros en el Puerto de Valencia junto a una serie de imágenes que simulan cómo quedará la infraestructura una vez construida.


El pasado 25 de febrero, la APV convocó el concurso público para otorgar una concesión administrativa para la construcción y explotación de la nueva terminal que ocupará una superficie de 100.000 m2 entre el Muelle de Poniente y el Muelle del Espigón del Turia, en la zona anteriormente ocupada por el astillero de Unión Naval de Valencia.

La concesión se otorgará por un plazo de 35 años, prorrogables hasta un máximo de 50 años y el plazo para presentar oferta finaliza el próximo 17 de abril. En su conjunto, la APV calcula que el proyecto rondará los 20 millones de euros entre inversión pública y privada. El plazo de construcción es de dos años y para la entrega de terrenos un año más, por lo que de cumplirse los tiempos estaría operativa en 2024.

Atendiendo al pliego de bases del concurso, la nueva terminal atenderá el tráfico de cruceros, las líneas regulares con Baleares y Argelia, así como tráfico ro-ro. Para ello, deberá disponer al menos cuatro atraques, permitiendo al menos uno de ellos el atraque de un crucero de 360 metros de eslora y otro de al menos 250 metros de longitud. Todos los atraques tendrán que estar equipados con red de suministro eléctrico para los buques.

La terminal deberá ser capaz de acoger en una misma jornada dos buques de cruceros, uno en régimen de puerto base y otro en régimen de tránsito, y dos buques tipo ferry/ro-pax, y deberá garantizar la operativa independiente de los pasajeros de cruceros y los pasajeros de líneas regulares.

El pliego contempla también un edificio para la recepción de pasajeros provisto de hall de entrada, área para depósito de equipajes, control de seguridad equipado con rayos X y arcos detectores de metales, espacio para aduanas y para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El diseño de la terminal deberá garantizar la accesibilidad para las personas de movilidad reducida. Por lo que respecta a los servicios propios, el pliego contempla que, como mínimo, proporcione espacio para sanidad, área de espera, pasarelas para el acceso desde el pasillo de embarque al buque y viceversa con cámaras de seguridad, wi-fi, oficina de turismo, zona de aseos públicos, sala de descanso para la tripulación y área de check-in para las líneas de crucero.

Opcionalmente, el concesionario podrá proporcionar otros servicios como oficina para la APV, área para grupos grandes, almacenes, zona VIP, área de restauración, zona comercial, vending, cajeros, zonas de alquiler de vehículos o sala de rezos.

En el área exterior, la terminal deberá contar con zona de aparcamiento de corta estancia con al menos 100 plazas, zona de estacionamiento para autobuses y transporte colectivo con al menos 10 plazas, parada de taxis. Asimismo, dispondrá de una zona de espera para pasaje de línea regular internacional para la Operación Paso del Estrecho con 600 plazas de aparcamiento, zona recreativa infantil y zona de restauración y servicios.

La nueva terminal contará con dos accesos independientes: el de vehículos pesados que llegarán a través del Acceso Sur y el de vehículos ligeros que entrarán a la terminal por los accesos previstos por la parte ciudadana.

La ordenación de la nueva terminal respetará los cuatro elementos del antiguo astillero de Unión Naval de Levante catalogados por la Cátedra Demetrio Ribes como piezas de valor histórico artístico: el depósito de agua, la grada de construcción de buques, 2 grúas que podrán ser colocadas en otra ubicación y la subnave A de la nave III.

En este último caso, la APV acometerá la rehabilitación de la estructura, fachada y cubiertas de este edificio mientras que el concesionario se ocupará del resto de la reforma para su adecuación al nuevo uso previsto, respetando la arquitectura de la nave y la fachada oeste de la misma. Será un edificio histórico y emblemático de la València marítima que continuará prestando servicio a la ciudad y a la ciudadanía -más de cien años después de su construcción- ahora, con las más modernas tecnologías medioambientales.

Además del plan de negocio, los licitadores deberán presentar un plan medioambiental que incluya el compromiso de adopción de un sistema de gestión ecológicos y sostenibles, la participación en las iniciativas conjuntas que promueva la APV, así como un estudio de evaluación de impacto ambiental.

Según el pliego, todos los atraques estarán equipados con red de suministro eléctrico a los buques atracados; y todas las cubiertas y tejados de las edificaciones existentes deberán estar diseñadas para la instalación de placas solares fotovoltaicas. Asimismo, los licitadores deberán presentar un plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para la nueva terminal pública de pasajeros.

Para la adjudicación de la oferta, el pliego establece 45 puntos para la oferta económica y 55 puntos para el plan de negocio. En concreto, para la adjudicación de los puntos relativos al plan de negocio, se otorgarán 15 puntos para la operativa de la terminal valorando los procedimientos operativos y la organización de la terminal, la ordenación del ámbito de la concesión, el proyecto básico y la integración de la Subnave A de la Nave 3.

Por su parte, la estrategia general de negocio y el plan de RSC se valorarán con 5 puntos, respectivamente. En el caso del plan de RSC, se tendrán en cuenta la estrategia de gobierno corporativo así como las medidas de igualdad de género, conciliación familiar y condiciones de accesibilidad universal.

El Plan Medioambiental aportado por los licitadores permitirá obtener hasta 20 puntos. De ellos, siete puntos se otorgarán a las medidas de reducción de emisiones de CO2 equivalentes y/o en consumo energético en maquinaria, equipos e instalaciones de la terminal; otros siete puntos se otorgarán a la propuesta con un mayor porcentaje de uso de energía procedente de fuentes renovables; y los seis restantes se otorgarán a la propuesta con un mayor porcentaje de maquinaria y equipos eléctricos o que funcionen con combustibles alternativos no derivados del petróleo. Finalmente, la oferta de tarifas será valorada con diez puntos.

La CEV tendrá una persona en la oficina de la Fundación Comunitat Valenciana en Bruselas

VALENCIA.- La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) tendrá una persona, contratada por la entidad, desplazada en la oficina de la Fundación Comunitat Valenciana-Región Europea en Bruselas con el objetivo de potenciar la participación de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana en las políticas de la Unión Europea.

Así lo establece el convenio suscrito este miércoles en el Palau de la Generalitat, tras el que tanto el jefe del Consell, Ximo Puig, como el dirigente de la patronal, Salvador Navarro, han mostrado su satisfacción en tanto que supone aumentar la presencia valenciana en la capital europea.

Puig ha destacado la necesidad de "sumar sinergias" con las entidades empresariales para reforzar la participación de los sectores productivos en la toma de decisiones por parte de la UE y ha señalado que es trascendente para los sectores económicos que la CEV tenga presencia en Bruselas porque el protagonismo de las regiones "cada vez va a ser más importante en el concurso de la acción europea".

A su juicio, es fundamental que la Comunitat Valenciana "tenga un anclaje mayor en la toma de decisiones europeas porque una gran parte de las que se toman en Bruselas nos afectan directamente en lo cotidiano y en lo empresarial". Este convenio, ha dicho Puig, es "un primer avance" y tiene voluntad de permanencia en el futuro

Por todo ello, ha agradecido a la CEV su voluntad de cooperación, de colaboración y de trabajo conjunto "para posicionar mejor a la Comunitat en Bruselas".

Salvador Navarro ha destacado que el convenio es "de vital importancia para los intereses de las empresas" de la Comunitat y va a beneficiar al conjunto de la sociedad civil. Ha celebrado que "por primera vez la patronal va a tener una sede permanente en Bruselas y este es un hito histórico".

Servirá, según ha explicado, para trasladar las necesidades de las empresas de la Comunitat Valenciana a la UE y estar también atentos a la legislación que emana de Bruselas. "La persona que vamos a tener ahí la verdad es que va a tener trabajo", ha apuntado.

El Consell lamenta "profundamente" el ERE en Ford Almussafes y reclama incentivos para recuperar el mercado

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que lamenta "profundamente" la decisión de Ford de plantear un ERE en la planta de Almussafes que afectaría a 400 empleados y ha pedido a la empresa que "sea lo más responsable posible con los derechos de los trabajadores, al tiempo que ha abogado por políticas de incentivos que "permitan recuperar el mercado del automóvil".
Así se ha pronunciado Puig en declaraciones a los medios al ser preguntado sobre la decisión de Ford Almussafes de plantear a los sindicatos un ERE extintivo ante el descenso de ventas y la "necesaria" bajada de producción en la factoría valenciana, que la empresa cifra en cien coches menos diarios.

"Estamos en una situación en el sector del automóvil muy complicada, nosotros lamentamos profundamente que esa sea la decisión", ha dicho el 'president', que ha señalado que espera que tras el diálogo con los sindicatos afecte "lo menos posible a las personas".

Puig ha destacado también que "Ford mantiene su apuesta por la Comunitat Valenciana y eso significa que tiene que ser competitiva" en un momento "muy difícil porque ha caído la compra de automóvil".

Por eso, ha defendido las políticas de incentivos "para sacar del mercado aquellos coches que producen mucha contaminación". "Yo espero que en las próximas semanas o meses haya políticas de incentivo para esta cuestión que permitan recuperar el mercado automóvil; en cualquier caso, lo que le pedimos a Ford es que sea lo más responsable posible con los derechos de los trabajadores", ha recalcado.

Ribó pide una entrevista a Barceló para "conocer las novedades" y "actualizar protocolos"

VALENCIA.- El alcalde de València, Joan Ribó, ha pedido este miércoles una entrevista a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a raíz de las últimas novedades sobre la evolución del coronavirus y "actualizar" los protocolos sanitarios, aunque ha recalcado que, por el momento, no hay ninguna cancelación en las fiestas de Fallas.

Ribó, tras participar en la jornada de encuentro y participación 'València Canvia Pel Clima', ha señalado al respecto que quiere una entrevista ante las últimas novedades pero no porque piense que "hay un cambio significativo", según ha recalcado.

Así, ha recordado que tuvieron conocimiento a las 19.00 horas de este martes de que se había detectado coronavirus en un paciente con neumonía fallecido el 13 de febrero en el Hospital Arnau de València y "eso son cosas nuevas".

En ese sentido, ha señalado que, hasta el momento, desde la Conselleria de Sanidad no les han trasmitido ninguna medida extraordinaria de contención del virus por las Fallas. En cualquier caso, ha recalcado: "Ellos son los responsables y nosotros haremos lo que ellos digan, pero de momento no hay ningún tipo de cancelación", ha apostillado.

Ribó, ante la recomendación del Ministerio de suspender los partidos del Valencia Basket-Armani Milán de baloncesto de mañana y el Valencia-Atalanta de fútbol, ha considerado no es una situación equiparable con las Fallas. "No es exactamente lo mismo una concentración de personas que vienen de una zona que en estos momentos está en una situación de emergencia con un turismo difuminado y general", ha sostenido.

Del mismo modo, ha apuntado que "tampoco es lo mismo el nivel de concentración que supone un acto deportivo que unas Fallas". "Es totalmente distinto", ha argumentado.

No obstante, ha recalcado que es "importante no generar una alarma social que derive en un pánico generalizado". "Se tiene que hacer todo en su justa medida y yo estoy plenamente convencido de que las autoridades sanitarias están haciendo todo lo necesario para garantizar la seguridad de las personas y, al mismo tiempo, no crear alarmas innecesarias", ha apuntado.

Así, ha destacado que el Ayuntamiento de València "desde el primer momento, se ha mostrado absolutamente dispuesto a acatar las medidas sanitarias que partan del Ministerio de Sanidad y de la misma Conselleria, porque entendemos que la salud y la seguridad de las personas es lo primero que hay que garantizar".

En esta línea, ha puesto en valor la coordinación existente entre administraciones, como "una manera imprescindible para informar a la población de una manera clara, y poner en marcha las actuaciones necesarias en cada momento". Por eso, ha dicho el alcalde, "esta entrevista con la consellera, entra dentro de la normalidad para actualizar datos y para continuar con esa coordinación".

Ribó dice que hay "elementos alegales" en Convent Carmen y que hay "posibilidades de reconducir la situación"

VALENCIA.- El alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado, sobre la orden de cese de actividad de Convent Carmen, que hay "una serie de elementos alegales", al tiempo que ha apuntado en que hay "posibilidades de reconducir" la situación.
Ribó se ha pronunciado en estos términos después de la resolución del Ayuntamiento, a instancias de técnicos municipales y el secretario del consistorio, al entender que en el espacio se está realizando una actividad de restauración y hostelería para la que no tiene permiso, ya que su licencia solo permite las actividades socioculturales.

El primer edil ha declarado: "Yo creo que siempre hay posibilidades de reconducir la situación. Hay una serie de elementos alegales, no ilegales, que se deben reconducir y se está trabajando en esta dirección".

"En el momento en que estos esté arreglado --ha continuado-- se podrá reabrir en las condiciones y en la ubicación en la que está, que está en la zona centro".

Finalmente, el alcalde ha incidido en que espera "que se puede reabrir aquello que sea 'abrible'". 

"Por ahora se retira la licencia por parte del secretario; otra cosa es, que cuando estén arreglados los papeles que no se han hecho adecuadamente, se pueda reconducir la situación", ha concluido.

Por su parte, Convent Carmen ha considerado una "tropelía" y "un ejercicio de violencia administrativa desproporcionada y radical" el cierre de esta instalación determinado por el Ayuntamiento de València y ha considerado que más allá de los informes técnicos es "necesaria mediación política" para poder mantener el proyecto actual.

Así lo han indicado este miércoles los directores generales de esta iniciativa, Juan María Sánchez y Santiago Máñez, en la rueda de prensa que han ofrecido para hablar del cierre y defender que esta propuesta "nació como un proyecto colectivo, de todos, de futuro" y correspondiente a "un modelo de ciudad".

Los responsables de Convent Carmen han destacado que "diez minutos" antes de esta convocatoria, celebrada a mediodía, se ha recibido la notificación municipal de cierre y han opinado que esto no se producido "por sorpresa" y que "responde a un guión". Tras ello, han manifestado que el cierre será "inmimente" esta misma jornada.

Máñez ha señalado que "en absoluto" dan por perdido el proyecto, que consideran ahora "en la encrucijada", y Sánchez ha subrayado que "jamás" se han saltado la ley ni las normas. "Siempre hemos hecho lo que nos han dicho", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que "no existe causa objetiva que determine el cierre" y que así "la ciudad se quede sin este proyecto".

"No decimos que todo lo hagamos bien, habremos cometido errores pero cualquier deficiencia tiene carácter subsanable", ha planteado. Asimismo, ha lamentado que la concejala responsable de Actividades, Lucía Beamud, haya "declinado" mantener la reunión que le han solicitado y de este modo "cualquier interlocución".

Máñez, que se ha mostrado "indignado", ha considerado que se les ha tratado "con una bofetada" y ha subrayado que la vicealcaldesa y edil de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha sido "la única" que les ha atendido y ha expresado su agradecimiento por ello. Ha incidido en que "en el ámbito técnico no se pueden dejar las cosas"

Juan María Sánchez ha apuntado que las "muchas denuncias" hechas son de "un solo denunciante que pertenece a un colectivo vecinal", ha aseverado que la "actividad" es "conforme a derecho" y ha expuesto que "todas las denuncias por actividad" han sido "archivadas". "Jamás se ha cuestionado la actividad", ha insistido.

"La Policía viene y no levanta ya ni acta", ha dicho. Además, ha señalado que las "razones del cierre" son las "razones de un técnico" municipal --han recusado a uno de ellos y han avanzado que no descartan acudir a los tribunales-- y ha agregado que se trata de una "paralización a todas luces irregular".

Sánchez ha considerado que "cualquier decisión basada en un popurrí de cuestiones variadas es nula de pleno derecho" y ha asegurado que "la declaración de responsabilidad de actividad es perfectamente conforme a derecho". Ha indicado que la "única notificación sobre un posible cese" está "relacionada con la intervención --en el edificio--, no con la actividad" y ha apuntado que "las hipotéticas deficiencias son subsanables".

"Se ha subsanado todo lo posible excepto lo que requiere la intervención del edificio", ha añadido, tras lo que ha detallado que los técnicos dicen "que excede" pero ha precisado que Cultura "dice que es reversible" dado que "todo es desmontable". En este punto, ha instado a que sea "la Comisión de Patrimonio la se pronuncie".

El Ayuntamiento de València ha planteado el cierre al entender se está realizando una actividad de restauración y hostelería para la que no tiene permiso, ya que su licencia solo permite las actividades socioculturales. "El Ayuntamiento entiende que no somos centro sociocultural sino sala polivalente y restaurante. Eso es descabellado. No es el sumatorio de estos dos conceptos. Es un único proyecto. Cuando le interesa, nos trocea", ha censurado.

En esta línea, el director general ha defendido la condición de sala sociocultural, con espacios para actividades sociales y culturales, expresiones artísticas, actuaciones musicales y otras de cariz cultural en horario diurno bajo las limitaciones de la normativa acústica y las ordenanzas municipales, y también la posibilidad de disponer de servicios de bar y cafetería.

Juan María Sánchez ha dicho que "cualquier interpretación que distorsione esta definición es subjetiva y arbitraria y, en consecuencia, denunciable". "Cumplimos con todo esto de forma escrupulosa, sin mínima desviación. La ley dice lo que dice y no lo que a alguien le gustaría", ha planteado.

Por otro lado, ha declarado que sus impulsores --han dicho que se han invertido más de 4,5 millones de euros-- son "inversores reales de la economía local" y de "proyectos que mejoran la ciudad" y que "maltrata la administración". "No venimos a forrarnos sino a crear ciudad, a sumar, a hacer un proyecto que deje huella y que mejore la ciudad", ha añadido.

Sánchez ha concluido que el cierre de Convent Carmen supondrá la "desaparición de un proyecto pionero alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y con la agenda urbana de la ONU" y la "clausura de un espacio abierto a la ciudad tras 400 años", en alusión a la antigua iglesia en la que se ubica y a su jardín.

Además, ha destacado que este enclave "quedará solo para clientes del hotel" y ha destacado, como ha hecho también el otro director general, que el cierre conlleva "el despido de 60 trabajadores, la mayoría menores de 30 años". Los responsables del centro no hagan descartado acudir a los tribunales frente a la decisión de cierre.

Sánchez ha expuesto que cualquier actuación de la administración "debe estar sujeta a la proporcionalidad" y ha advertido de que el cierre de Convent Carmen puede implicar el de "todos aquellos que hacen lo mismo, sobre todo, de los que lo hacen sin licencia, sin título habilitante, sin seguro de responsabilidad civil, sin planes de evacuación, sin controles de aforo y vulnerando la ordenanza de ruido". Ha citado entre esos espacios el Centre del Carmen Cultura Contemporània, el Jardín Botánico y la Plaza de Toros.

Ribó dice que le parece bien que Villacís se interese por la noria gigante pero que en València no se creyó "rentable"

VALENCIA.- El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado que le parece "muy bien" que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, crea "rentable" acoger la noria gigante que en principio estaba prevista en la ciudad del Turia. Sin embargo, ha apostillado: "En València no lo consideramos ni interesante ni rentable y por lo tanto no consideramos esta situación como válida".
Los promotores del proyecto 'L'Ull de València' --la noria gigante que inicialmente estaba proyectada en la capital valenciana--, anunciaron el pasado mes de febrero que desistían de instalarla ante la "falta de compromiso" e "indeterminación" mostrada por las autoridades. Entre otros municipios que han mostrado interés por albergarla se encuentra Madrid.

Este miércoles, su vicealcaldesa, Begoña Villacís, de Ciudadanos, colgaba un tuit en el que manifestaba: "Trabajaremos para que Madrid tenga la noria más grande de Europa. Nos reunimos con los promotores del proyecto que desechó Ribó para buscar localizaciones para esta nueva atracción turística y cultural. Madrid es el refugio de lo que el populismo expulsa".

Preguntado por esta cuestión, Joan Ribó (Compromís) ha aseverado: "Me parece muy bien si a ella le parece rentable pues está en su pleno derecho, igual que la empresa está en pleno derecho de ir donde quiera. En València no lo consideramos ni interesante ni rentable y por lo tanto no consideramos esta situación como válida".

Sobre este tema se han pronunciado también otros dirigentes de la coalición valenciana, como el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, quien replicaba a Villacís en Twitter: "Hola Begoña, creo que te has quedado corta en tu lucha contra el PoPulismo, todavía puedes prometer: Circuito urbano de Fórmula 1; la visita del Papa; Ciudad de la Luz. No olvides decir siempre: 'No costará ni un euro a los madrileños'".

El diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví tiraba también de humor en el siguiente mensaje dirigido a la vicealcaldesa madrileña: "Ahora si contratas la noria gigante te llevas de regalo una macroampliación del puerto sin ningún estudio medioambiental previo. Llama ahora".

Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollá, se ha sumado a la cuestión en estos términos. "Toda para ti, Villacís.Los y las valencianas conocemos bien a los gobiernos de las cosas más grandes del mundo mundial y preferimos los gobiernos decentes al servicio de la gente".

Desde Ciudadanos, el portavoz en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha recordado que la formación 'naranja' pidió en el pleno que el alcalde recibiera a los promotores de la noria. "

"Cualquier inversión millonaria y que puede generar empleo en Valencia, debe ser atendida personalmente por el alcalde. Begoña Villacís y todo su equipo hace lo que Ribó (Compromís) no hizo en cuatro años", ha declarado.

El Ayuntamiento de Valencia arranca el 23 de marzo el programa piloto de 'Paradas Violeta' en la red nocturna de EMT

VALENCIA.- El Ayuntamiento de València arrancará el próximo 23 de marzo el programa piloto de 'Paradas Violeta' en la red nocturna de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Esta iniciativa ofrecerá la posibilidad de que las mujeres usuarias de las líneas nocturnas puedan solicitar una parada a demanda dentro del recorrido de estos autobuses, de manera que las deje más próximas a su destino.

Así lo han anunciado este miércoles el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la concejala de Igualdad, Lucía Beamud, durante la presentación de este proyecto que pretende prevenir posibles situaciones de riesgo que pongan en peligro la integridad de las mujeres.

Este servicio a demanda se ofrecerá en todas las líneas nocturnas y en las líneas 89 y 90 a partir de las 22.30 horas. Así, durante los próximos meses toda usuaria que viaje sola o con otra mujer, podrá pedir al conductor o conductora, cuando suba al autobús, que quiere hacer uso de este servicio e indicar el lugar en el que desea bajarse del vehículo.

Grezzi ha destacado que las 'Paradas Violeta' están reguladas en el nuevo reglamento de la EMT, aprobado el pasado mes de septiembre. La normativa establece que la usuaria deberá indicar dónde quiere viajar, siempre que esté dentro de la ruta del propio autobús, y sentarse lo más cerca posible de la cabina de conducción, dado que deberá bajar por la puerta delantera del vehículo y siempre sin poner en riesgo la circulación ni la seguridad de los pasajeros.

El responsable de Movilidad Sostenible y de la EMT ha manifestado que "el objetivo de este programa piloto es hacer de València una ciudad más segura a través de un mejor servicio del transporte público" y "garantizar la seguridad de las mujeres usuarias, que son quienes están más expuestas a sufrir situaciones en las que se pone en riesgo su integridad".

Los datos de la EMT indican que el 53 por ciento de las personas usuarias de las líneas nocturnas son mujeres y que en 2019 las viajeras que usaron la red nocturna fueron 518.000.

Giuseppe Grezzi ha añadido que el próximo 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, personal de EMT informará a pie de calle a las usuarias sobre el funcionamiento de las 'Paradas Violeta'.

Durante los próximos meses, se estudiarán y contemplarán todas las posibilidades, circunstancias y casuística en el desarrollo de este nuevo servicio con el fin de lograr la mayor operatividad y determinar su desarrollo definitivos para prestar el mejor servicio, ha precisado el edil.

Por su lado, Lucía Beamud, ha considerado que esta es "una iniciativa muy importante que ojalá no fuera necesario poner en marcha". No obstante, ha señalado que "la realidad nos golpea día a día" y hace "necesario impulsar este nuevo servicio dentro de la EMT".

La edil ha subrayado la voluntad del gobierno municipal de continuar impulsando "instrumentos impregnen de igualdad cada rincón de la ciudad, cada servicio y cada concejalía" y que hagan que "la gestión municipal lleve puestas unas gafas de color violeta que permitan cambiar la mirada".

La EMT inició en 2018 la renovación de su Plan de Igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Actualmente el 42 por ciento de los puestos de alta dirección de la empresa están ocupados por mujeres y la plantilla de conductores y conductoras --un sector tradicionalmente masculinizado, ha resaltado el consistorio-- cuenta actualmente con 46 mujeres.

La presencia de estas profesionales ha ido ganando peso en los últimos ejercicios, dado que solo en los últimos cuatro años se han incorporado 13 conductoras a la plantilla.

Beamud ha destacado que por primera vez la EMT contará con una mujer haciendo prácticas en los talleres de mecánica en San Isidro gracias a los convenios de colaboración con centros de formación profesional.

Además, con el objetivo de combatir los estereotipos de género en el ámbito laboral, las conductoras de la EMT participan estos días en charlas en colegios para explicar su trabajo y romper roles laborales que sitúan a mujeres y hombres en profesiones por cuestión de género, ha agregado el Ayuntamiento.

Sanidad confirma los tres primeros casos en la provincia de Alicante, y ascienden a 22 en la Comunitat

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha confirmado los tres primeros casos de coronavirus en la provincia de Alicante y uno nuevo en la de Valencia, con lo que ascienden a 22 los casos en la Comunitat Valenciana. 

Uno de los casos confirmados este martes --el del Hospital de Manises-- ha dado negativo en los segundos análisis de Covid-19, aunque ha dado positivo en otro tipo de coronavirus ya conocido.

En concreto, los tres casos de Alicante son tres hombres cuyo positivo se ha detectado en el Hospital de Sant Joan d'Alacant, el de la Vega Baja de Orihuela y el General de Alicante y tienen sintomatología leve. El nuevo caso en la provincia de Valencia se ha detectado en el Hospital General de València.

Los casos detectados en el Hospital de Sant Joan y el de Orihuela son dos hombres que viajaron a la zona de riesgo en el norte de Italia. El de la Vega Baja es un empresario que viajó a la Feria del Calzado de Milán.

Mientras, el caso del joven que ha dado positivo en el General de Alicante no viajó a las zonas de riesgo, pero sí estuvo en contacto con familiares que sí lo hicieron. El del General de València también es un hombre que tuvo contacto con un paciente que había dado positivo.

FEPAC-ASAJA cree que el sector agrícola y ganadero tiene "mucho futuro" aunque hay que conseguir un reparto "equitativo"

CASTELLÓN DE LA PLANA.- El presidente de la Federación provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA), José Vicente Guinot, ha asegurado este miércoles que el sector agrícola y ganadero valenciano tiene "mucho futuro" pero -ha dicho- lo que hay que conseguir es que el reparto sea "equitativo" y que toda la cadena agroalimentaria tenga los beneficios que le corresponden, por lo tanto, "los agricultores y ganaderos tienen que tener un precio justo por su producto". "Esto es lo queremos y lo que estamos seguros que vamos a conseguir", ha añadido.

Guinot se ha manifestado así en un desayuno informativo en el que ha dado a conocer las cifras del balance anual 2019 de esta asociación agraria, que cuenta con más de 5.000 socios agricultoes y ganaderos castellonenses.

Al respecto, el dirigentes de FEPAC-ASAJA ha señalado que el sector está en un "punto de inflexión" y cree que puede haber un error en el mensaje que se está transmitiendo en las manifestaciones, respecto a que "se puede entender que el futuro de la agricultura y la ganadería es muy negro".

Sin embargo, ha mostrado su desacuerdo al respecto, porque -según ha destacado- las exportaciones del sector agrícola y ganadero valenciano en 2019 representa alrededor de 4.600 millones de euros, y en la provincia de Castellón, entre 800 y 1.000 millones, "y esto son muchos beneficios, muchos puestos de trabajo y representa mucha rentabilidad".

Así, ha explicado que si se consigue un precio "justo" para los productos del sector, la provincia de Castellón, "que es muy agrícola y ganadera, tiene mucho futuro". En este sentido, ha indicado que Castellón representa 10.000 puestos de trabajo en el sector agroalimentario, con 25.000 explotaciones agrarias, "que son mayoritariamente muy pequeñas y hay muchos propietarios de fincas que no son agricultores profesionales", por lo ha indicado que es necesario afrontar una reestructuración del sector.

Por otra parte, Guinot ha señalado que este sector representa una parte "muy importante" en la lucha contra la despoblación, mientras que -ha apuntado- "no hay mejor forma de luchar contra el cambio climático que cuidando de la agricultura y la ganadería".

Además, ha apuntado que la provincia de Castellon es líder en la Comunitat Valenciana en aumento de superficie de cultivo ecológico, que se ha incrementado un 115 por ciento en el último año, y se ha llegado a las 33.400 hectáreas, "lo que representa el 26 por cien del total de la Comunitat".

Por otro lado, ha subrayado que el sector está envejecido y su futuro "sólo puede estar en manos de la gente joven que entienda que es un medio de vida digno". Además, ha advertido sobre la superpoblación de la fauna salvaje "que en Castellón requiere de una solución, ya que supone un problema en las explotacines agrarias y de sanidad animal". Al respecto, ha apuntado que las administraciones "tienen que ejercer una responsabilidad a la hora de controlar las plagas".

En cuanto a la campaña citrícola, Guinot ha asegurado que ha sido "más tranquila" que la anterior, en el sentido de que el precio por la producción ha sido "correcto y digno", aunque ha resaltado que la falta de kilos "ha hecho que el aumento del precio no compense, por lo que los beneficios han sido los justos para poder continuar".

"Estamos convencidos de que la próxima campaña será esperanzadora y tendrá unos índices de producción normales, por lo que esperamos que los precios se mantengan de forma correcta, aunque será difícil que se mantengan al mismo nivel que este año", ha añadido.

Por otra parte, el presidente de FEPAC-ASAJA ha manifestado su "preocupación" por el brexit y la PAC. En este sentido, se ha referido a la intención del Gobierno del Botànic de no prorrogar las subvenciones destinadas a la agricultura ecológica, a la conservación y mejora de razas autóctonas y al mantenimiento sostenible de cultivos permanentes en zonas vulnerables y a los agricutores profesionales en zonas con limitaciones naturales, lo que considera "un gran error".

No obstante, piensa que las reducciones que pueda tener la PAC "podrían no ser tan fuertes como se espera en la agricultura mediterránea".

Además, Guinot ha destacado la importancia de las aportaciones al seguro agrario, "un arma fundamental para el agricultor y el ganadero debido al cambio climático, que debe entenderse como una inversión, pero debe establecer todas las posibilidades a las que debe enfrentarse el agricultor o ganadero, y en este sentido, es importante el establecimeinto de un seguro de rentas".

"Entre todos vamos a conseguir que la situación cambie, ya que las administraciones se han dado cuenta que no les queda más remedio que afrontar la situación, puesto que hay una demanda común del sector agrario, y han ocurrido hechos que han hecho que esto sea más visible y que la sociedad reaccione y se conciencie de la realidad del problema", ha indicado.

Preguntado por cómo puede afectar al sector el coronavirus, Guinot ha explicado: "nuestro mercado fundamentalmente es Europa, y China representa un porcentaje pequeño en cuanto a las exportaciones".

Empresarios valencianos niegan desabastecimiento en los suministros y pide "tranquilidad y serenidad"

VALENCIA.- El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha afirmado este miércoles que no hay "problema de desabastecimiento" en la cadena de suministros, más allá de alguna cuestión puntual, debido a la expansión del coronavirus y ha pedido "tranquilidad y serenidad". "Preocupación tiene que haber pero no más de lo debido porque la situación no está para alarmar", ha subrayado.
Así se ha pronunciado el responsable de la patronal valenciana al ser preguntado por los medios sobre si han detectado alguna incidencia destacada en la llegada de suministros ante la situación generada por el Covid-19. Al respecto, ha apuntado que "la regla mayoritaria es que no hay ningún problema".

"China es un proveedor importante para para la Comunidad Valenciana, pero por sectores tiene menos importancia en muchos más sectores", ha explicado, al tiempo que ha destacado que ahora los empresarios tienen que "aprovechar la oportunidad" para replantearse unas cadenas de suministro "mucho más cercanas".

Está claro, ha proseguido, "que eso cuesta" pero los empresarios tienen la capacidad de reflexionar y pueden aprovechar esta oportunidad, "como lo han hecho muchos sectores, por ejemplo el textil y el juguete, de volver a fabricar en la Comunidad Valenciana o en el territorio nacional".

"Yo creo que esa es una oportunidad que como buenos empresarios no vamos a dejar pasar y lo que sí que le vamos a pedir a los ministerios y a la propia Generalitat es, de alguna manera, incentivos para que se vuelva a producir con capacidad, con innovación, con digitalización, que son los hitos que nos está marcando el mercado", ha agregado.

Además, ha querido trasladar un mensaje de "serenidad y tranquilidad" ante una situación a la que no se está acostumbrado: "No podemos generar más alarmismo del que se está generando".

El CVCA, "rotundamente" contra la propuesta de Bravo de diferenciar entre abogados especializados en violencia de género

VALENCIA.- El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) se ha mostrado "rotundamente" en contra de la propuesta de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, de diferenciar entre letrados especializados en violencia de género según defiendan agresores o víctimas, ya que considera que la medida supone "un desconocimiento sobre la independencia de los profesionales de la abogacía y afecta a los derechos fundamentales de la ciudadanía".

La entidad, que representa a los ocho colegios de abogados de la Comunitat, asegura en un comunicado que esta iniciativa "implicaría una incompatibilidad en la defensa de los letrados, según se realice a los presuntos agresores o a las víctimas de violencia de género".

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública impartió este martes en Madrid una conferencia en el Consejo de Graduados Sociales de España bajo el título 'Una sociedad sin violencia machista', en la que reivindicó un Turno de oficio especializado en Violencia de Género que tenga carácter exclusivo, "es decir, que el mismo letrado que asiste a una víctima, no pueda defender a un presunto maltratador".

En respuesta a esas declaraciones, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados ha mostrado su "total disconformidad" porque entiende que estas afirmaciones suponen "un desconocimiento sobre la independencia de los profesionales de la abogacía", al mismo tiempo que "afecta al derecho de defensa y al derecho de presunción de inocencia del justiciable", ambos derechos fundamentales de la ciudadanía.

La entidad recalca que, "sin ninguna duda", coincide con la consellera de Justicia "en la necesidad de extremar la asistencia y protección a las víctimas de violencia de género, en cuya defensa, la Abogacía está y ha estado en todo momento plenamente comprometida".

De hecho, "la necesidad de una formación específica y continua para los abogados y abogadas en esta materia nos ha ocupado y nos seguirá ocupando a los colegios, impartiéndola por iniciativa propia e imponiéndola con el fin de obtener la mejor técnica y prestar el mejor asesoramiento jurídico", continúan desde la institución.

Ahora bien, subrayan que lo que no pueden "aceptar en ningún caso es la introducción en el Turno de Oficio -cuya organización y gestión es competencia exclusiva de los Colegios- de incompatibilidad alguna entre la defensa de presuntos agresores y la de víctimas", de forma que quien haya asistido o defendido a presuntos agresores no pueda hacerlo con víctimas.

Esto "además de suponer un desconocimiento sobre la independencia de los abogados y abogadas, afecta al derecho de defensa y al también fundamental, derecho de presunción de inocencia del justiciable".

El coronavirus lleva a cancelar jornadas MIR de puertas abiertas

MADRID.- Las jornadas de puertas abiertas para recibir a los MIR, EIR, y demás residentes de la Formación Sanitaria Especializada tampoco escapan de la crisis del coronavirus Covid-19. Tal es así que varios hospitales ya han decidido suspender las jornadas que tenían convocadas para el mes de marzo.

Son, por ejemplo, el Hospital de Gandía, Hospital de Xátiva o el Hospital General de Valencia en la Comunidad Valenciana, o el Hospital de Basurto en el País Vasco, regiones donde el brote por coronavirus ha afectado especialmente.

En Andalucía, donde se ha restringido la formación docente de los MIR en el hospital, también se prevé que las jornadas convocadas en todos sus hospitales sean “aplazadas o suspendidas” siguiendo las recomendaciones del Servicio Andaluz de Salud. En este sentido, señalan fuentes de esta área, "lo más recomendable es que los residentes llamen al hospital en cuestión que querían visitar para conocer si dicha jornada ha sido suspensa".

Esta administración ha emitido una circular, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, en el que se especifica que “los eventos que conlleven asistencia de personal que no trabaje en el centro sanitario deben aplazarse”.

Por el momento no se tiene constancia de que las jornadas de puertas abiertas en los hospitales de la Comunidad de Madrid, donde la cifra ya ha ascendido hasta los 70 infectados durante este martes, hayan sido suspendidas.

Y es que, el brote de coronavirus Covid-19 ha llevado al Ministerio de Sanidad a aconsejar la suspensión de la celebración de congresos y seminarios de tipo sanitario y en la que puedan participar profesionales de la salud con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio por el coronavirus. Así lo ha anunciaba este martes el ministro Salvador Illa en una rueda de prensa en la que ha apuntado que "necesitamos que los profesionales se encuentren en perfectas condiciones".

El coronavirus obliga a limitar la formación de los MIR en los hospitales

Varias comunidades autónomas están decidiendo decidido limitar la formación de sus residentes MIR y EIR, así como el resto de especialistas que conforman la Formación Sanitaria Especializada debido al brote de coronavirus Covid-19. Según las circulares emitidas por las diferentes consejerías autonómicas, desde este martes quedan limitadas “las reuniones de formación de los residentes”.

Esto significa que las reuniones formativas de los residentes quedan limitadas, mientras que aquellas que se entiendan como “imprescindibles y no se puedan mantener por metodología no presencial se han de realizar fuera de los centros sanitarios”. En cambio, la tarea asistencial de estos profesionales sigue en pie. “El resto de los permisos y licencias que no están relacionadas con la Formación Continuada no se ven afectadas por estas indicaciones”, cuenta el documento, al que ha tenido acceso en primicia Redacción Médica.
  Esta decisión responde a la recomendación formulada por el Ministerio de Sanidad en relación con la actuación frente a casos del coronavirus Covid-19, y concretamente, respecto a la asistencia de profesionales sanitarios a reuniones, congresos, talleres, etc.

Prácticas de Medicina suspendidas

En este sentido, también se ha decidido “restringir los permisos de asistencia a estos eventos hasta la mejoría de la situación actual, para favorecer la contención de posibles contagios. Igualmente se suspenden todas las acciones formativas presenciales organizadas en los propios centros sanitarios”.

Estas medidas acompañan a la suspensión de las prácticas clínicas de los estudiantes de Medicina de las cuatro universidades andaluzas. “Dado que el contacto con el virus puede afectar a entorno sanitarios y no sanitaros, corresponde a las organizaciones evaluar el riesgo de exposición y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias”, concluye el texto emitido por el SAS.

El crecimiento del sector servicios en España se frena a mínimos de 2013 por el brote de coronavirus

MADRID.- El crecimiento de la actividad del sector servicios de España se moderó en febrero como consecuencia de la debilidad de los nuevos pedidos y la reducción de los márgenes en un contexto marcado por la incertidumbre creada por el brote de coronavirus en China, según refleja el índice PMI sectorial, que bajó a 52,1 puntos desde los 52,3 del mes anterior, su peor lectura desde noviembre de 2013. 

“Las empresas encuestadas comentaron el impacto adverso que el reciente brote de coronavirus está tendiendo en la confianza y en la actividad, especialmente en áreas como los viajes y el turismo”, explicaron los autores de la encuesta PMI.
La debilidad de la demanda afectó al poder de fijación de precios y las empresas solo pudieron aumentar sus tarifas marginalmente, lo que contribuyó a una reducción de la rentabilidad, ya que los costes aumentaron a la tasa más acelerada desde agosto de 2008.
En este sentido, las empresas españolas de servicios señalaron el aumento de los precios por parte de sus proveedores, así como el incremento de sus costes laborales.
Por su parte, el empleo volvió a crecer en febrero, extendiendo el período actual de expansión a casi cinco años y medio. No obstante, este incremento fue modesto y el más débil desde octubre del año pasado.
“El crecimiento del sector servicios continuó atenuándose en febrero a medida que las incertidumbres políticas perjudicaron la demanda interna, mientras que los efectos adversos del brote de coronavirus tuvieron un impacto negativo en la confianza y en la actividad del mercado en sectores relacionados con los viajes y el turismo”, declaró Paul Smith, economista de IHS Markit.
Por su parte, el sector manufacturero español volvió a crecer en febrero, después de haber encadenado ocho meses consecutivos de caídas, según refleja su índice PMI, que subió a 50,4 puntos desde los 48,5 del mes de enero, a la espera del impacto sobre la cadena de suministros de la crisis del coronavirus en China.
De este modo, el índice PMI compuesto, que se elabora mediante una media ponderada de los datos del sector servicios y del sector manufacturero, repuntó ligeramente en febrero, hasta 51,8 puntos, frente a los 51,5 de enero.
“Si bien los datos hasta febrero sugieren que la economía debería continuar creciendo en el primer trimestre del año, los riesgos a la baja para la expansión claramente están comenzando a materializarse de cara a la primavera”, añadió Paul Smith.

El Supremo ve usura en el interés del 27 % de las tarjetas ‘revolving’ o de pago aplazado

MADRID.- Los magistrados de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo consideran que los contratos de las tarjetas revolving que apliquen tipos de interés superiores al precio normal del dinero y manifiestamente desproporcionados son usurarios y deben ser anulados. 

El Alto Tribunal sienta así jurisprudencia al pronunciarse sobre una sentencia referida a una tarjeta comercializada por WiZink Bank con una TAE inicial del 26,82% y que llega desde la Audiencia Provincial de Santander, órgano judicial que estimó en parte un recurso de apelación interpuesto por la entidad contra un fallo del Juzgado de Primera Instancia que declaró la nulidad del contrato entre las partes por existir un interés remuneratorio usurario.
El artículo 1 de la Ley de Usura, que data de 1908, determina como nulo cualquier contrato de préstamo, extensible a un crédito, en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y desproporcionado, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de una situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.
Las tarjetas ‘revolving’ son tarjetas de crédito en las que se dispone de un límite de crédito determinado que puede devolverse a plazos, a través de cuotas periódicas, pero su peculiaridad reside en que la deuda derivada del crédito se renueva mensualmente.
Los intereses tan altos que finalmente se tienen que pagar han provocado una sucesión de demandas en los juzgados. Por eso, con el fallo de hoy, el Tribunal Supremo marca el devenir de las futuras sentencias por este producto.

El Gobierno recomienda a las empresas paralizar su actividad si hay riesgo de contagio por coronavirus

MADRID.- El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha lanzado una guía de actuación en el ámbito laboral en relación al coronavirus en la que se recoge que las empresas deberán proceder a paralizar la actividad laboral en el caso de que exista un riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo. 

Las empresas deberán informar lo antes posible y adoptar medidas necesarias para que se pueda interrumpir la actividad y, si fuera necesario, "abandonar de inmediato el lugar de trabajo".
No obstante, apuesta por activar medidas que permitan el desarrollo de la actividad laboral de forma alternativa o bien, si es necesario, la adopción de medidas de suspensión temporal de la actividad.
De acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Ministerio recuerda que cuando las personas trabajadores estén, o puedan estar expuestas, a un riesgo “grave e inminente” en su trabajo, la compañía deberá informar lo antes posible y adoptar medidas necesarias para que se pueda interrumpir la actividad y, si fuera necesario, “abandonar de inmediato el lugar de trabajo”.
El objetivo del documento es el de facilitar información sobre la aplicación de la normativa laboral en relación a las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar las empresas y los trabajadores, pero sin perjuicio de interpretar las normas. En este, también se recoge que, por decisión mayoritaria, la representación unitaria o los delegados de prevención podrán acordar la paralización de la actividad de los trabajadores por el riesgo de contagio.
Así, Trabajo deja claro que los trabajadores y sus representantes “no podrán sufrir perjuicio alguno derivado de la adopción de estas medidas”, a menos que hubiesen obrado de mala fe o cometiendo una negligencia grave.
Respecto a la inmediatez del riesgo, el Ministerio deja claro que “la mera suposición o la alarma social generalizada no son suficientes para entender cumplidos los requisitos de la norma”. Por ello, afirma que se debe realizar una valoración “carente de apreciaciones subjetivas”, que tenga exclusivamente en cuenta hechos fehacientes que lleven a entender que la continuación de la actividad supone la elevación del riesgo de contagio para los trabajadores.

Medidas preventivas

Trabajo recuerda que se deben aplicar los deberes de protección recogidos en la normativa de prevención de riesgos laborales y que esta pasa porque las compañías garanticen la seguridad y salud de sus trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo. No obstante, en el caso concreto del coronavirus, Trabajo pide atender a las indicaciones del servicio de prevención y a las autoridades sanitarias.
Por el momento, estas dos entidades apuestan por organizar el trabajo de manera que se reduzca el número de trabajadores expuestos, adoptar medidas específicas para personas trabajadoras especialmente sensibles y proporcionar información sobre medidas higiénicas, como lavarse las manos con frecuencia, no compartir objetos, ventilar el centro de trabajo o limpiar las superficies y objetos.
“Las empresas deberán poner a disposición de las personas trabajadoras el material higiénico necesario, y adoptar los protocolos de limpieza que fuesen precisos”, remarca.

Teletrabajo como medida organizativa

Asimismo, el Ministerio ha señalado que el teletrabajo podría adoptarse, por acuerdo colectivo o individual y de carácter excepcional, como una medida para desarrollar las tareas imprescindibles que pueden desarrollarse en el centro físico habitual.
En cualquier caso, la implantación del teletrabajo requerirá que se configure como una medida “temporal y extraordinaria“, que se revertirá cuando dejen de ocurrir las circunstancias excepcionales; que se adecue a la legislación laboral y al convenio colectivo aplicable, que no suponga una reducción de derechos de salud, seguridad ni profesionales (salario o jornada) y que si se tienen que utilizar medios tecnológicos no suponga coste alguno para los trabajadores.
Si se decide suspender total o parcialmente la actividad mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) por la escasez o falta total de aprovisionamiento de recursos necesarios para el desarrollo de su actividad o por un descenso de la demanda, el ERE podrá ser de suspensión total o parcial de la jornada o de reducción de la misma.
Trabajo apunta que se considerarán causas que justifican el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que existan índices de absentismo que impidan la continuidad de la actividad en la empresa o que decida la autoridad sanitaria el cierre por razones de cautela.
No obstante, la empresa deberá seguir el procedimiento establecido, que incluye el periodo de consultas con la representación de los trabajadores, y tener en cuenta que este procedimiento se aplica sea cual sea el número de trabajadores afectados.
“En el caso de que la interrupción de la actividad se entienda ocasionada por fuerza mayor, será necesaria la previa autorización de la autoridad laboral, aplicándose las peculiaridades previstas respecto de tal causa“, deja claro.
Si se suspende total o parcialmente la actividad sin tramitarse un ERE o ERTE, los trabajadores conservarán el derecho a su salario. Pese a todo esto, Trabajo afirma que toda la guía debe entenderse a propósito de la declaración de una zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.
En el Sistema Nacional de Protección Civil se recoge que las extinciones o suspensiones de los contratos de trabajo o las reducciones temporales de la jornada de trabajo que tengan su causa directa en la emergencia tendrán la consideración de una situación de fuerza mayor.

Las constructoras piden cobrar un peaje de 0,09 euros por kilómetro en todas las autovías

MADRID.- Las grandes constructoras y concesionarias han vuelto a proponer que se cobre un peaje por circular por toda la red de 14.130 kilómetros de autovías del país, que sería de una medida de 0,09 euros por kilómetro recorrido para los coches y de 0,19 euros para los camiones.

Con este peaje, el Estado recaudaría 4.827 millones de euros anuales por tráfico, otros 4.698 millones en impuestos y, además, se ahorraría los 825 millones que actualmente destina cada año a mantener las carreteras con cargo a las 'arcas públicas', según los cálculos de la patronal del ramo Seopan.
Así, esta asociación considera que las distintas administraciones se garantizarían los fondos necesarios para costear el mantenimiento y conservación de las autovías, e incluso para construir las infraestructuras que considera España necesita en materia de desarrollo sostenible.
No se trata de la primera vez que las constructoras piden cobrar por circular por las autovías, una cuestión que además el Gobierno pretende abrir a debate, en busca de consenso político y social, al considerar necesario "garantizar la sostenibilidad futura" de estas infraestructuras.
No obstante, en este caso, las constructoras proponen un peaje tres veces superior al de 0,03 euros por kilómetro sugerido el pasado año en el caso de los coches, y también mayor al de 0,14 euros planteado entonces para los camiones.
El presidente de Seopan, Julián Núñez, achacó esta diferencia a su intención de plantear un "debate de máximos", que coincide con la media de los peajes que ya se cobran en la mayoría de los países de la UE, y que busca el referido objetivo de poder costear las 'dotaciones verdes necesarias'.
La patronal constructora reconoce que el debate sobre el peaje en las autovías es "sensible y difícil", pero "sano" y que, "seguramente, formará parte del debate que el Ministerio de Transportes pretende abrir para redactar su anunciada Ley de Movilidad".
El presidente de Seopan recordó que 23 países de la UE tienen ya peaje en toda su red y que otros tres, parcialmente. En línea con estos Estados, recordó que a los peajes básicos se pueden incluir bonificaciones de diferente tipo, para determinados colectivos o en ciertos horarios o lugares.
Según sus cálculos, con su propuesta de peaje, el Estado logrará un total de 104.000 millones de euros en 25 años, cifra que coincide con la de 103.633 millones que estima hay que invertir en construir dotaciones que permitan a España cumplir con los objetivos de sostenibilidad fijados para 2030.
En este plan de inversiones que reclama Seopan ya no figuran la construcción de grandes corredores AVE o autopistas, sino obras de mejoras en las carreteras para reducir los accidentes, levantar depuradoras y desaladoras de agua, mejorar la red de alcantarillado, soterrar carreteras y líneas de tren, y realizar trabajos necesarios para evitar inundaciones en caso de temporal, entre otras actuaciones.

Diez consejos para preparar y poder aprobar unas oposiciones

MADRID.- Para presentarse a unas oposiciones bien preparado, enumeramos una serie de consejos sobre cómo afrontarlas. Conviene tener en cuenta que hay muchos tipos de oposiciones, que pueden convocar los tres niveles de las Administraciones Públicas (Estado, Comunidades Autónomas y entes locales), y que el nivel de dificultad, de media de años de preparación y de nivel de estudios que requieren puede variar mucho de unas a otras.

A continuación, estos son los 10 consejos que ofrece la web especializada preparadoroposicionesonline.es.

1. Analiza tu situación personal. Preparar unas oposiciones es un gran reto que no debe tomarse a la ligera, sino estando seguros de lo que se hace porque, de lo contrario, si posteriormente se abandona, puede crear una sensación de frustración.
Conviene dedicar unos minutos a reflexionar sobre cómo es tu vida, y si, tal como es, te permite afrontar este reto: ¿Qué obligaciones tienes? Familia, trabajo, amigos, aficiones, etc. ¿Cómo es tu día a día? ¿Te permite estudiar? ¿Tienes apoyos de tu familia, en tu trabajo, de tus amigos? ¿Comprenderán tu situación?
Si te has preparado otras veces, ¿cúal crees que fue el o los fallos que cometiste? ¿Qué vas a hacer para no volver a cometerlos? ¿Qué problemas te surgieron? ¿Esos problemas siguen ahí? ¿Qué puedes hacer para que no te afecten? No importa cómo te gustaría que fuese el mundo, solo importa cómo es realmente y lo que tú estas dispuesto a hacer para que cambie.

2. Analiza la situación actual de las oposiciones. Durante la crisis económica han estado algo paradas, salen pocas plazas, hay rumores hasta el último momento que ponen en duda si saldrán o no saldrán. No siempre se sabe claramente si el temario cambiará o no. En general cualquier opositor maneja una gran incertidumbre en todos estos aspectos.
¿Ante esta incertidumbre qué debes hacer? En primer lugar ser realista y darte cuenta de que es poco probable que la situación cambie sustancialmente para la próxima convocatoria. En segundo lugar ser positivo, y convertir lo que en principio es un problema en tu mejor ventaja.
Es decir, si partes de un planteamiento real y decides prepararte bien, si pones toda la carne en el asador, puedes tener una ventaja. Aunque creas que puedes perder tu tiempo, tu esfuerzo no lo perderás porque las cosas bien hechas perduran... Y si lo que no quieres perder es dinero, aprovecha los recursos que te ofrece Internet.

3. Debes ser sincero e ir a por todas. Si ahora decides que con tu situación actual puedes prepararte las oposiciones, dentro de unos meses, a no ser que ocurra algo que cambie drásticamente tu vida, deberías seguir pudiendo.
La clave está en solo empezar si puedes hacerlo, eres libre de empezar o no pero una vez que tomas esa decisión debes ser consecuente con ella. Puedes engañar a los demás, pero jamás debes engañarte a ti mismo... Sé sincero contigo porque ahorrarás tiempo y dinero.

4. ¿Cuánta carne pondrás en el asador? Después de analizar tu vida, debes decidir cuánto vas a poner. Plantéate las siguientes cuestiones: ¿Cuánto tiempo piensas dedicar? ¿Qué recursos vas a usar? ¿Te prepararas solo? ¿Irás a una academia? ¿Cuál es tu meta?
Cualquiera de las opciones que te plantees será adecuada para ti siempre que sea realista, y no te pasará factura psicológica en el futuro. Hacer las cosas bien no es una garantía de éxito, hacerlas mal garantiza el fracaso.

5. Haz una planificación anual. Define tareas como: resumir temas, estudiarlos, repasarlos; diseñar la programación, las unidades didácticas, el material didáctico; realizar prácticas, lecturas de interés y preparar la exposición oral.
Divídelas por meses, marcando el ritmo esperado para cada mes. Haz otra planificación semanal dividiendo el tiempo diario que dispones entre las distintas tareas. Prioriza tareas adecuándote a tus necesidades. Repasar es mucho más importante que resumir y estudiar: cuanto más repases más detalles recordarás.
Esfuérzate en cumplir tu planificación, teniendo en cuenta que pueden surgir imprevistos a los que tendrás que adaptarte.

6. No adquieras nuevas obligaciones. En estos últimos años se convocan oposiciones en años alternos, por lo que tenemos un año en blanco para hacer cursos que puedan contarnos en otros méritos. Si necesitas cursos debes hacerlos de tal manera que no afecten a la preparación de los distintos exámenes.

7. Decide cada día si sigues o lo dejas. Dedica cada día unos minutos a meditar sobre cómo vas, nivel de satisfacción, dificultades que estás teniendo, cómo aprovechas el tiempo... Piensa en cómo puedes mejorar, solventar las dificultades... etc.
Si te ves desanimado, si te cuesta ponerte a estudiar y cuando te pones no te concentras y abandonas al poco tiempo, no avanzas y sobre todo entras en ese estado de angustia vital en que una parte de ti "quiere" pero hay otra que "no puede"... Sé drástico y corta por lo sano porque no puedes permitirte perder el tiempo, malgastar tu esfuerzo y encima sentirte mal.
Date tres días de reflexión, en estos días no hagas nada, salvo reflexionar sobre qué es lo que quieres, si merece la pena y si estás dispuesto a cambiar la situación. Asegúrate de que no es una simple mala racha. Observa si en estos días echas realmente de menos volver a vivir sin tu sueño, sin lo que es la gran ilusión de tu vida.
Si decides dejarlo no te quemarás y conservarás las fuerzas para otra vez, si decides continuar y todo mejora, perfecto. Pero si vuelves a caer en la situación de angustia vital, déjalo.
Tu sueño es como una hoguera a la que hay que echar leña, que es nuestro esfuerzo, si no hay leña la hoguera se apaga, puedes intentar soplar sobre las ascuas, para avivar el fuego, pero no te engañes, la hoguera se apaga. Tu esfuerzo es tu mejor recurso, no permitas que se agote.

8. La única disciplina: hazlo cuando quieras, pero hazlo. No es necesario tener una vida muy disciplinada para estudiar oposiciones, puedes comer cuando quieras, dormir a la hora que quieras, hacer tus tareas cuando quieras, la única disciplina indispensable es hacerlo. Da igual a qué hora estudies, hay gente que prefiere las mañanas, otras las tardes y puede que otras las noches, da igual cuando lo hagas, pero debes hacerlo. Aunque hacerlo en un horario estable nos ayudará.

9. Rodéate de gente con tus mismas inquietudes. Rodearse de personas que comparten nuestras inquietudes es muy beneficioso ya que nos subirá el ánimo. Podemos compartir con ellas ideas, materiales, animarnos en momentos difíciles y te ayudará a sumergirte de lleno en tu proyecto.
Pero elige bien, evita a aquellos que se aprovechan de ti para reafirmar su ego, que presumen de sus logros para ponerte los dientes largos, te surja inseguridad y te rindas. Esfuérzate en fomentar aquellas amistades que sean sinceras y de igual a igual y que te ayuden a crecer.
Pero elige bien, evita a aquellos que se aprovechan de ti para reafirmar su ego, que presumen de sus logros para ponerte los dientes largos, te surja inseguridad y te rindas. Esfuérzate en fomentar aquellas amistades que sean sinceras y de igual a igual y que te ayuden a crecer.
Ten cuidado con familiares y amigos, ellos pueden no entender tu situación y hacer comentarios desmoralizadores como que estudiar las oposiciones es perder el tiempo, "nos tienes abandonados", etc.
A familiares y amigos no podemos apartarlos de nuestras vidas por lo que debes asumir que estos comentarios pueden suceder, son normales así que no les des mayor importancia. Para ellos puedes tener preparada una respuesta comidín que te permitirá salir del paso y no pensar mucho en eso, algo como "lo sé, es verdad, pero dentro de muy poco habré terminado y os compensaré".

10. Pensamientos positivos. La mente humana es muy curiosa, suele dar mucha credibilidad a lo negativo y muy poca a lo positivo. Un rumor negativo sobre las oposiciones, como que no se van a convocar, que va a haber cambios sustanciales en algún aspecto o que saldrán muy pocas plazas, puede hundir nuestra motivación, nos relajamos por lo que reducimos nuestro rendimiento y en algunos casos podemos llegar incluso a dejarlo. Por solo un rumor.
Sin embargo un rumor positivo o incluso una noticia contrastada no hará que estudiemos el doble, puede que reforcemos nuestra motivación y que estudiemos con más ganas, pero seguiremos haciendo más o menos lo mismo. Nadie dice "como han salido tantas plazas dejo mi trabajo y me dedico a esto por completo", sin embargo somos capaces de desistir si el rumor es negativo.
Por eso es necesario positivizarlo todo. Ante un rumor pierde el menor tiempo posible. Escúchalo, date unos minutos para valorarlo y toma una decisión: si decides seguir, sigue como hasta ahora, porque lo estás haciendo bien. La tentación más grande de cada día es dejarlo, rendirse, aprende a vivir con eso y aprenderás a superarlo.

La CEOE ve como un grave error la guía de actuación de Trabajo por el coronavirus

MADRID.-La CEOE y Cepyme consideran que el Ministerio de Trabajo y Economía Social comete un "grave error" al difundir una guía de actuación en el ámbito laboral en relación con la epidemia del coronavirus, ha informado este miércoles en un comunicado.


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales cree que la decisión de Trabajo genera alerta y confusión al no corresponder con la evaluación del riesgo efectuada por el Ministerio de Sanidad.
El Ministerio de Trabajo ha trasmitido este miércoles a las empresas que la paralización de la actividad laboral en un centro de trabajo debería adoptarse si existe un peligro "grave, inminente e inevitable" de contagio del coronavirus, y ha aclarado que la interpretación de la situación de riesgo debe ser "restrictiva".
Las empresas, no obstante, deberán cesar la actividad cuando las autoridades sanitarias aconsejen el cierre por cautela, lo que se consideraría una causa de fuerza mayor, según consta en la "Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus", elaborada por el Ministerio.
La patronalañade que la decisión de Trabajo no ha contado con la participación de las empresas ni de los sindicatos a pesar de que lo había solicitado previamente, lo que contribuye según la patronal a una mayor incertidumbre.
Los empresarios, según la patronal, trabajan desde hace semanas en la prevención y contención del riesgo de contagio de la mano del Ministerio de Sanidad y en coordinación con el resto de los interlocutores sociales y otros agentes al tratarse de un asunto de salud pública.
El ministerio desoye a los interlocutores sociales y deja al margen la necesaria protección de las empresas en un momento trascendente, añade la CEOE, al publicar documento durante la tarde sin ni siquiera habérselo comunicado previamente a las organizaciones que conforman el diálogo social.
El documento de Trabajo no aporta ninguna novedad para garantizar la salud de los trabajadores ni para minimizar el impacto en la actividad económica, según la CEOE, que opina que se limita a la transcripción de normas y procedimientos poco adecuados para hipotéticas situaciones de urgencia por razones de riesgo de salud pública.
Tampoco responde, añade la fuente, a los supuestos de caída repentina de la actividad o falta de suministros que ya están afectando a numerosos sectores y empresas, por lo que la CEOE pide urgentemente que se tomen medidas excepcionales para proteger a las empresas en esta situación en el diálogo social y en coordinación con todos los ministerios competentes.
El cierre de las empresas es una "medida extrema" que está prevista en la ley de prevención de riesgos laborales para "situaciones de muy elevado riesgo", ha declarado en el Congreso de los Diputados la ministra de Trabajol, Yolanda Díaz.
"Esperemos que no tenga que llegar a aplicarse, pero el Gobierno tiene que prever todas las situaciones (...) mando un mensaje de tranquilidad, no está pasando nada", ha dicho la ministra.
La guía recuerda que, dentro de la normativa laboral, existe la posibilidad de recurrir al teletrabajo y a los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) para reducir o suspender total o parcialmente la actividad de la empresa si fuera necesario.
La guía aclara que si alguna empresa afectada por el coronavirus paraliza su actividad sin tramitar un ERTE, los empleados conservarán el derecho a su salario.
En el caso de que el ERTE sea por fuerza mayor (aislamiento forzoso o cierre por decisión de la autoridad sanitaria) será necesaria la previa autorización de la autoridad laboral.
Si el ERTE se justifica por causas organizativas, técnicas o de producción (falta de suministros o descenso de la demanda) se deberá tramitar conforme a los mecanismos previstos en la ley.
El teletrabajo podría adoptarse por acuerdo colectivo o individual con carácter temporal y extraordinario para el desarrollo de tareas imprescindibles que no puedan desarrollarse en el centro físico habitual, pero tendrá que revertirse cuando dejen de concurrir las circunstancias excepcionales que lo aconsejaron.
La guía hace asimismo hincapié en que la empresa debe adoptar las medidas que indiquen los servicios de prevención, de acuerdo con la evaluación de riesgos, informando de las medidas higiénicas y proporcionando los productos y elementos adecuados para seguirlas.

Juan Carlos I en el precipicio: la cuenta de 100 millones en Suiza / José Antich *

El diario suizo Tribune de Genève publicaba este miércoles una auténtica bomba informativa: la fiscalía del país helvético está investigando una cuenta con 100 millones de dólares del rey Juan Carlos I en Ginebra. El dinero procedería de la casa real de Arabia Saudí y habría sido depositado en el banco Mirabaud a nombre de una fundación de la que el rey emérito es el único beneficiario. 

Para que nos hagamos una idea: Tribune de Genève, fundado en 1879 por el banquero norteamericano James T. Bates, es el rotativo de referencia de la Suiza francófona y vende cerca de 50.000 ejemplares diarios. Alrededor de 3.400 personas trabajan para la matriz del grupo, Tamedia, el conglomerado mediático más grande de Suiza y que tiene ramificaciones en Dinamarca, Luxemburgo, Austria y Alemania. No estamos hablando, por tanto, de cualquier cosa. El despliegue informativo, al que ha dedicado prácticamente toda la portada y las páginas 2 y 3, hace pensar que en los próximos días habrá más novedades sobre el tema.

¿Qué busca la fiscalía suiza? El fiscal Yves Bertossa, encargado de la investigación, quiere saber si los 100 millones de dólares ingresados en el 2008 en la cuenta del banco Mirabaud son en realidad la comisión por el contrato del tren de alta velocidad a La Meca. De este dinero habría ido sacando periódicamente cantidades el anterior jefe del Estado hasta que, en 2012, alrededor de 65 millones de dólares habrían sido entregados a su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que los movió a las Bahamas. 

Después de dos años de investigación y de la publicación de diversos audios en los que aparecía Corinna, la fiscalía cree cerrado el círculo y las autoridades suizas les consideran sospechosos de blanqueo de capitales. Hasta aquí la historia de Tribune de Genève. Son gravaciones publicadas el pasado verano y que ya provocaron el consiguiente revuelo en las que aparecen además de Corinna, el empresario Juan Villalonga y el excomisario Villarejo.

No deja de llamar la atención que una noticia de esta magnitud o no esté o aparezca prácticamente escondida en los medios de los hasta hace unos años únicos poseedores de la distribución de la información en España. No parece probable, en consecuencia, que tenga espacio en las portadas de la prensa de este jueves que llegará puntualmente a los quioscos. Hace unos años, la revelación hubiera podido ser esquivada más o menos. Ahora no será así por más que los medios tradicionales intenten poner sordina a una noticia de una gravedad enorme.

El cortafuegos que se trató de crear con la abdicación de Juan Carlos I como rey y jefe del Estado en junio de 2014 parece desde hace bastante tiempo absolutamente superado con dos frentes que han traspasado directamente a la Familia Real y a su hijo, el actual monarca Felipe VI: el continuo goteo de noticias que tienen como hilo conductor descomunales cantidades de dinero del rey emérito movidas arriba y abajo de una fortuna que el The New York Times calculó en 2012 en 1.800 millones de euros y el papel de su amiga Corinna; y, por otro lado, el conflicto catalán, enmarcado en el referéndum del 1 de octubre y el fracasado discurso del 3-O que levantó una descomunal barrera entre la monarquía española y la sociedad catalana. 


(*) Periodista y director de El Nacional


Tormenta atormentada / Guillermo Herrera *

“La obsesión por las tormentas es el mayor temor de mi vida, por lo que ahora estoy en un estado de pánico permanente,” dijo un lector. “Mal momento ha escogido usted para relajarse en medio del temporal financiero,” le respondí, porque esto es un no vivir atormentado, la tormenta de las tormentas, una “ciclogénesis explosiva”, como dicen los meteorólogos.

Como dijo San Juan de la Cruz, Esta vida que yo vivo es privación de vivir; y así, es continuo morir hasta que viva contigo. Oye, mi Dios, lo que digo: que esta vida no la quiero, que muero porque no muero.”

Una tempestad es una perturbación atmosférica violenta acompañada de aparato eléctrico y viento fuerte, lluvia, nieve o granizo, pero también puede ser una perturbación o agitación en algún aspecto de la organización política, económica o social, como una tormenta financiera.

Una tormenta financiera es un término de origen periodístico que se refiere a una crisis económica en los mercados monetarios o de divisas. Son movimientos bruscos e impredecibles que se producen en los mercados financieros cuando dominan las operaciones especulativas. Se compone de primas de riesgo desbocadas, recetas improvisadas para salir de la crisis, proclamas apocalípticas, etc.

La economía mundial se enfrenta a fuertes turbulencias que se han intensificado desde el arranque del año. Las bolsas se han desplomado, prolongando las pérdidas realizadas el pasado ejercicio. Lejos de amainar, el nerviosismo es cada vez más palpable en los mercados financieros.

CUADRO CLÍNICO

Astrafobia es el miedo irracional a ser alcanzado por un rayo. También es el temor a los truenos, relámpagos y tempestades. Es especialmente común en los niños. También suele recibir el nombre de miedo a las tormentas.

La fobia o miedo a las tormentas, o brontofobia, se basa en un miedo extremo a los ruidos, truenos o relámpagos durante las tormentas. Es habitual en los niños, y normalmente desaparece con la edad. En algunos casos, persiste en los adultos llegando a producir ansiedad y ataques de pánico que impiden una vida normal. La persona que la padece siente temor y ansiedad al menor signo de tormenta.

Los síntomas incluyen pánico, dificultad para respirar, taquicardia, sudoración, y náuseas. Muchos afectados intentan controlar su fobia escondiéndose durante las tormentas. Los niños se esconden debajo de la cama, y los adultos se esconden en el oro como valor refugio.

RECORTE SORPRESA

La Fed recorta los tipos de interés.- La Reserva Federal redujo medio punto porcentual su tasa de interés, una medida insólita, en vísperas de una reunión este mes, para discutir políticas que mitiguen el efecto de la crisis en la economía.

La decisión de la Fed de recortar los tipos de interés supone un giro de ciento ochenta grados en su política monetaria. "Nadie sabe cuál puede ser el impacto final" de estos acontecimientos, dijo Powell.

¿Dejarán colgado los grandes bancos centrales del mundo al presidente de la Fed Jerome Powell? Ciertamente lo intentarán. Ningún banco central importante ha igualado todavía el recorte de tipos de emergencia de la Fed.

Pero una respuesta apresurada podría acentuar las caídas en las bolsas, que podrían interpretar que existe cierta sensación de pánico entre los responsables de la política monetaria del globo. Están asustados pero no quieren que se note. Además, podría ser ineficaz porque las medidas de estímulo monetario suelen tardar un tiempo en reflejarse.

NOTICIAS FINANCIERAS

Wall Street abre en verde.- Wall Street abrió la sesión de este miércoles en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 1,57% en un aparente rebote desde la víspera, en la que los mercados sufrieron notables pérdidas tras un recorte sorpresa de los tipos de interés.

Suben las bolsas europeas.- Las principales bolsas europeas amplían las ganancias en la sesión de este miércoles, con subidas de entre el 1,5% y más del 2%, a la espera de que se conozcan las conclusiones de la reunión del Eurogrupo.

El Ibex sigue la estela de otras plazas internacionales.- El principal selectivo español encadenó el miércoles su tercera sesión consecutiva al alza, a medida que los mercados internacionales asimilan el inesperado recorte de los tipos de interés en EEUU.

Usura en las tarjetas de crédito.- El Tribunal Supremo de España anunció hoy miércoles su decisión de declarar nulo el interés del 27% que se cobra por el préstamo con las tarjetas ‘revolving” al considerar que incurre en usura.

CRISIS MIGRATORIA

La UE exige a Turquía que no aliente la emigración.- Turquía debe dejar de alentar la emigración hacia Europa, y abandonar las medidas unilaterales como medio de presión, dijo este miércoles en Ankara el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

Muere un emigrante por disparos desde Grecia.- Una persona ha muerto este miércoles por disparos procedentes del lado griego, cuando estaba tratando de entrar a Grecia desde Turquía, según han informado las autoridades turcas, mientras que el Gobierno de Atenas ha negado el incidente.

Grecia convierte un buque en campo de refugiados.- Un buque de la Armada griega, destinado a acoger provisionalmente a las familias de refugiados llegadas en los últimos días, atracó este miércoles en la isla de Lesbos, donde la sostenibilidad de la situación pende de un hilo.


 (*) Periodista