lunes, 15 de junio de 2009

Julián Quirós asume la dirección del diario valenciano 'Las Provincias'

VALENCIA.- El periodista Julián Quirós Monago, nacido en Guareña en 1969, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo Económico por la Universidad 'Antonio de Nebrija', de Madrid, ha sido nombrado director del diario 'Las Provincias'.

Director de diario 'Hoy' desde 2007, Quirós ha llevado a cabo un gran impulso editorial en la cabecera extremeña, donde ha renovado la oferta editorial.

Hasta su incorporación, Quirós fue subdirector y jefe de Información del diario 'Sur', referente de la prensa en Málaga, donde trabajó durante trece años. Bajo su responsabilidad se crearon numerosos suplementos de distinta temática. Fue el jefe del prototipo que en 2002 desarrolló el mayor cambio editorial en la historia del periódico malagueño.

También fue articulista del diario y comentarista de actualidad en la televisión local vinculada al periódico. Entre sus cometidos, participó en el desarrollo de una gran plataforma multimedia que, aparte del diario matriz, contemplaba la edición digital, radio y televisión.

Las CC AA no podrán vetar fusiones si interviene Banco de España

MADRID.- La ministra de Economía, Elena Salgado, dijo el lunes que las comunidades autónomas no podrán vetar fusiones entre cajas si estas entidades son receptoras de ayudas públicas tras la intervención del Banco de España.

"Cuando las entidades (cajas) están en crisis, es el Banco de España quien tutela el proceso (incluida la aportación de fondos públicos). En ese caso las comunidades no podrán vetar fusiones", declaró.

No obstante, Salgado dijo que, aunque no podrán vetar los procesos, el Banco de España consultará a los gobiernos regionales.

Hasta ahora, el principal obstáculo a los procesos de concentración en el sector de las cajas era precisamente la capacidad de veto que tenían las cajas para impedir fusiones entre entidades de diferentes comunidades autónomas.

La titular de la cartera de Economía explicó que el Estado podrá entrar de forma transitoria en el capital de las cajas, gracias al fondo de reestructuración que está ultimando el Gobierno, con la compra de cuotas participativas que otorgarán derechos políticos.

Salgado explicó que las entidades dispondrán posteriormente de un plazo para recomprar dichas participaciones una vez sea saneada la entidad, aunque no precisó el plazo para la recompra.

La ministra insistió de nuevo en que este momento no hay ninguna entidad en dificultades, si bien reconoció que el año próximo sería complicado. Ninguna entidad de rango sistémico en España requiere de reestructuración alguna, recalcó, aunque ahondó en la idea de que es inevitable un redimensionamiento del sector financiero.

"No vemos en España ninguna entidad de carácter sistémico con necesidades de reestructuración, si bien es cierto que en otras entidades es inevitable un cierto redimensionamiento", dijo Salgado.

El Gobierno está preparando un Real Decreto que regulará el fondo de reestructuración del sistema financiero español, que está previsto que se apruebe durante las próximas semanas de junio, según fuentes de Economía.

La ministra volvió a decir el lunes que el fondo tendría una dotación inicial de unos 9.000 millones, y que está previsto tenga una capacidad de endeudamiento de 10 veces su valor.

El Ministerio de Economía sigue barajando un esquema para las ayudas en el que la primera opción pasa por la propia solución privada entre las entidades, seguido del instrumento del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y por último una posible intervención del Banco de España que llevaría de la inyección de dinero a través del fondo si fuera necesario.

Salgado ya dijo a finales de abril pasado que el fondo podría prestar un apoyo adicional si el Fondo de Garantía de Depósito (FGD), que en principio cuenta con una suma cercana a los 7.000 millones de euros, resulta insuficiente para sanear las cuentas de una entidad.

El Gobierno español tuvo que intervenir a principios de abril a la primera víctima de la crisis en el sector financiero, la Caja Castilla-La Mancha (CCM), concediéndole un aval de 9.000 millones de euros para solventar los problemas de liquidez que atravesaba como consecuencia de la crisis crediticia y su exposición al pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Además, el Fondo de Garantía de Depósitos inyectó unos 1.300 millones en participaciones preferentes en CCM.

Crédit Suisse consideró recientemente que el coste del saneamiento de las cajas de ahorro en España podría ser mucho mayor y estimó que requerirán una inyección de hasta 60.000 millones de euros.

Según un informe de la consultora y auditora PriceWaterhouseCoopers, las entidades financieras españolas necesitarían entre 25.000 y 70.000 millones de euros para recapitalizarse.

Trabajadores de Ercros en Almussafes se concentran de nuevo para exigir la retirada del ERE

VALENCIA.- Delegados del comité de empresa, pertenecientes a UGT y CCOO, de la fábrica de Ercros en Almussafes, antigua Fydsa, realizaron hoy nuevamente un encierro y una concentración para reclamar que la empresa retire el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según informaron los sindicatos en un comunicado.

El encierro se prolongó hasta la finalización de la reunión de la mesa negociadora, que se celebra en esta jornada. La concentración de los trabajadores a las puertas de la fábrica para apoyar a los sindicatos y mostrar su "rechazo absoluto" al ERE se llevó a cabo a partir de las 12.30 y duró hasta las 14.30 horas.

Además, a las 13.30 horas, los trabajadores concentrados a la puerta de la fábrica decidieron cortar la entrada de la factoría impidiendo así la entrada y salida de los camiones, indicaron las mismas fuentes.

Esta medida, que ya se realizó el pasado día 10 de junio, se ha acordado conjuntamente en todos los centros de Ercros para mostrar su "total disconformidad por el planteamiento tomado por la empresa en este expediente de regulación de empleo", y continuará "todos los días que se reúna la mesa negociadora".

Moody's rebaja la calificación de la deuda senior de la CAM, Bancaja y Banco de Valencia

MADRID.- Moody's rebajó este lunes la calificación de la deuda senior de 25 bancos y cajas españoles, 18 de ellas en un escalón y siete en dos, debido al deterioro de sus activos, informó la agencia de calificación.

Entre estos bancos, la agencia rebajó la calificación de la deuda subordinada de 17 instituciones, la deuda subordinada junior de ocho y las acciones preferentes de 14 bancos.

"La creciente presión que enfrentan muchos bancos españoles ante un fuerte deterioro de la calidad de los activos queda reflejada en sus ratings de fortaleza financiera, un tercio de los cuales han bajado hasta 'D-' o incluso más bajo", indicó la agencia.

Asimismo, la agencia precisó que ha rebajado el 'rating' de fortaleza financiera (BFSR) de 30 de las 37 entidades españolas analizadas debido al acusado deterioro de sus activos, cuya tasa de morosidad se situó en el 4,27% en marzo, así como a las cifras macroeconómicas del país, que registró una contracción del PIB del 3% en el primer trimestre, mientras la tasa de paro alcanzaba el 17,4% y podría llegar al 19% a finales de año.

A este respecto, Moody's indicó que este recorte de la calificación BFSR afecta a seis entidades en un tramo, a ocho bancos en dos, a otros ocho entidades en tres tramos y a ocho más en cuatro escalones.

"Las rebajas vienen provocadas por la velocidad y profundidad en el deterioro de la economía española y su impacto en el balance de las entidades", explicó la agencia, quien advirtió de que el 'colchón' extra que las entidades españolas habían logrado acumular durante los años de bonanza para protegerse frente a los riesgos "está siendo cada vez más fino".

En este sentido, la agencia señala que, a pesar de que algunos bancos han adoptado medidas para aumentar su capitalización mediante desinversiones o la emisión de participaciones preferentes, mantiene su preocupación respecto a que en general no se hayan resuelto suficientemente las presiones sobre el capital a las que se enfrenta la banca española.

"A no ser que se adopten medidas de apoyo por terceros, ya sean los propietarios o probablemente el Gobierno, los colchones de capital de algunas entidades se verán pronto afectados por la morosidad y los requisitos de provisionamiento", señala la agencia.

Por otro lado, Moody's precisó que la perspectiva del 'rating' BFSR de las entidades analizadas es "negativa" como reflejo de la vulnerabilidad de estas entidades a nuevos deterioros del entorno operativo, aunque la agencia apuntó que una "significativa inyección de capital por parte del Gobierno" podría permitir algunas mejoras en esta calificación de fortaleza financiera.

De las treinta entidades que han visto rebajado su ratio BFSR, Moody's destaca que sólo cuatro bancos conservan una calificación 'C' o superior, mientras 17 se encuentran entre 'C-' y 'D' y nueve reciben una nota de entre 'D-' y 'E+'.

Los bancos con BFSR de 'C' o superior son generalmente como resistentes frente a escenarios de estrés, mientras que las entidades entre 'C-' y el nivel más alto de 'D+' se espera que aguanten razonablemente bien, aunque podrían verse presionados en caso de un escenario más severo, explicó la calificadora de riesgos.

"Los bancos calificados entre el nivel más bajo de 'D+' y 'E+' muestran unos fundamentales más modestos en el escenario previsto y son más sensibles a un escenario de mayor estrés, incrementándose la probabilidad de requerir apoyo por parte de terceros".

Además, ocho bancos siguen teniendo una parte o la totalidad de sus calificaciones en revisión para una posible mayor rebaja. Estas entidades son: BBVA, Banco Cooperativo Español, Banco de Crédito Local de España, Banesto, Banco Santander, la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Lico Leasing y Santander Consumer Finance.

Esta revisión de calificación es la conclusión del estudio iniciada el pasado 19 de mayo. Entonces, la agencia decidió poner en revisión para una posible rebaja de sus calificaciones crediticias a un total de 36 entidades financieras españolas, entre las que figuran los principales bancos y cajas del país, aunque precisó que cualquier rebaja no sería superior a dos tramos.

La lista de entidades incluidas en el informe de Moody's son: Banca March, BBVA, Banco Cooperativo Español, Banco de Crédito Local de España, Banco de Valencia, Banesto, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, Caixa Catalunya, Caixa Manresa, Caixa d'Estalvis de Terrassa, Caixa Galicia, Caja Rioja, Caja Duero, Caja Cantabria, Bancaja, Caixanova, Caja Vital, CAM, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila, Caja Madrid, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, Ibercaja, La Caixa, Caja España, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja Laboral Popular Cooperativa de Crédito, Cajamar Caja Rural, la CECA, Lico Leasing, Unicaja y Santander Consumer Finance.

Cortefiel cierra su red de tiendas 'Milano'

MADRID.- Grupo Cortefiel cerrará las once tiendas que integran su cadena de sastrería Milano después de la campaña de rebajas, en un momento en el que este tipo de confección ha sufrido un notable descenso de demanda, informaron fuentes de la compañía.

La cadena Milano, que inició sus actividades en 1984, aportaba el 2% de la facturación del grupo y nació como un canal de distribución especializado en el antiguo negocio industrial de confección de la compañía.

El grupo textil explicó que actualmente concentra el 100% de su actividad en la distribución, a través de una red de más de 1.500 tiendas propias y franquiciadas en 56 países de todo el mundo, "lo que resta sentido al desarrollo de un negocio de tamaño reducido y elevada especialización".

Además, la confección de sastrería ha sufrido un "notable" descenso de demanda, frente a nuevos conceptos de moda como el 'smart cassual', que está desarrollando "con fuerza" la cadena Cortefiel.

Según afirmó la compañía, la mayor parte del equipo de la cadena Milano se ha integrado ya en las secciones de confección para hombre de las tiendas Cortefiel. Las once tiendas dejarán de operar tras la campaña de rebajas para "transformarse en otras enseñas del grupo cuando no exista duplicidad de ubicaciones".

La marca seguirá en poder del grupo, que tiene previsto concentrase en el crecimiento y la internacionalización de sus principales marcas.

Con una red de 1.578 tiendas, Cortefiel está presente en 56 países a través de sus cadenas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women'secret.

Cortefiel es una de las compañías del sector textil que está lanzando en la temporada primavera-verano atractivas promociones para hacer frente al frenazo del consumo, y, a falta de 15 días para que dé comienzo de forma oficial la campaña de rebajas de verano, ofrece descuentos de hasta el 50%.