lunes, 27 de diciembre de 2010

El PSPV dice que la prescripción de delitos fiscales de Fabra no significa que no los cometiera

CASTELLÓN.- El PSPV de la provincia de Castellón ha recalcado que el hecho de que la Audiencia Provincial haya decidido sobreseer la causa abierta contra el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, por presuntos delitos fiscales entre 2000 y 2003 al considerar que han prescrito, no quiere decir que el dirigente 'popular' "no los haya cometido". 

   Los socialistas han hecho público un comunicado después de que se haya conocido un auto de la Audiencia Provincial que decreta el sobreseimiento de la causa abierta contra el también presidente provincial del PP por supuestos delitos fiscales entre los años 2000 a 2003 --cuatro de los cinco de los que estaba acusado-- al considerar que habrían prescrito por no haberse producido un acto de interposición judicial que interrumpiera el plazo para ello.
   Aun así, el PSPV subraya que este auto "mantiene para Carlos Fabra la imputación por los delitos más graves a los que se puede enfrentar un cargo público, como son el fraude fiscal, el tráfico de influencias y el cohecho".
   Asimismo, señala que el auto sobresee los delitos de fraude fiscal de los años 2000, 2001, 2002 y 2003 por haber, supuestamente prescrito, lo que "en ningún caso conlleva que no los haya cometido".
   En su opinión, "llama la atención que la defensa del propio Fabra solo argumentara la prescripción como motivo para no ser juzgado por estos delitos, cuando lo lógico habría sido argumentar cuestiones de fondo que pusieran de manifiesto que no los había cometido".
   El PSPV incide en que "en ningún caso el auto sostiene que los informes elaborados por los inspectores de la Agencia Tributaria y las información recopilada por la policía judicial sea inexacta", de modo que, a su juicio, "no cuestiona los informes oficiales de Hacienda, según los cuales, Carlos Fabra Carreras ingresó durante esos años 3,6 millones de euros, sin haber explicado, todavía ahora, el origen de ese dinero".
   "Esta es la hora en la que los ciudadanos y ciudadanas de Castellón no saben quién se lo pagó ni a cambio de qué, a pesar de haberlo preguntado en la diputación en diversas ocasiones", subraya.
   Por tanto, el PSPV considera "incompatible, desde cualquier punto de vista, el mantenimiento de Carlos Fabra Carrera al frente de una institución, tras el auto de la audiencia en la que se le mantiene como imputado por haber cometido un presunto fraude fiscal del ejercicio 99, por tráfico de influencias y por cohecho (soborno)".
   Así, los socialistas castellonenses abogan por "poner freno a la decadencia que amenaza el futuro de nuestra provincia", lo que, en su opinión, "solo es posible apartando al fabrismo de las instituciones, con el cambio que se producirá el 22 de mayo".
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de Compromís en las Corts y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha manifestado este lunes que el presidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, es "un caradura que no puede continuar como presidente de la Diputación de Castellón porque no reúne los requisitos morales necesarios para representarse ni a sí mismo".
   En su opinión, ese auto "pone en evidencia que nos encontramos ante un personaje inmoral que no debería estar ni un minuto más al frente de una institución pública".
   Ha reprobado, en este sentido, que "un señor que se ha demostrado que ha cometido irregularidades tributarias" ahora "se escapa por la puerta falsa para escarnio de los ciudadanos que pagan".
   Morera ha denunciado que "Fabra representa cada día más la cara de Berslusconi en la política valenciana y española".
   "Aún espero que nos expliquen por qué se le facilitó un trasplante de hígado en la sanidad pública madrileña, si se cumplieron todos los protocolos en condiciones de igualdad para todo el mundo", ha agregado Morera, quien ha recalcado que no van a "callar" hasta que tengan "una respuesta en condiciones" por considerar que "no se debería beneficiar de la sanidad pública quien no paga sus impuestos como manda la ley, más cuando es un representante público".
   Ha criticado igualmente "la pasividad del PSOE y de los representantes de la Agencia Tributaria en Castellón" a quienes, en su opinión, "habría que expedientar urgentemente por no haberse personado en el juicio".
   "Es incomprensible a todas luces que la Agencia Tributaria, conocidos los hechos e informando al juzgado de los mismos, no haya considerado la posibilidad de abrir un expediente administrativo para impedir la prescripción", ha sentenciado Morera, quien considera que "habría que cesar los responsables del error".

La Fiscalía recurrirá el sobreseimiento de la causa contra Fabra por delitos fiscales

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la decisión de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón de sobreseer la causa abierta contra el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, por supuestos delitos fiscales entre los años 2000 a 2003 --cuatro de los cinco de los que estaba acusado-- al considerar que habrían prescrito, según han informado fuentes de la Fiscalía.

    En un auto dado a conocer este lunes, la Audiencia justifica su decisión en que los supuestos delitos fiscales cometidos en los ejercicios de 2000 a 2003 --no así el correspondiente al año 1999-- habrían prescrito por no haberse producido un acto de interposición judicial que interrumpiera el plazo para ello.
   De este modo, esta instancia judicial ha estimado parcialmente el recurso de queja interpuesto por Fabra y su ex mujer, María Desamparados Fernández, contra el auto de 21 de julio de 2010 del juzgado número 1 de Nules que determinaba la continuación de la tramitación de las causas abiertas contra ellos por cohecho, tráfico de influencias y delitos fiscales.
   No obstante, en la misma resolución la Audiencia resuelve desestimar el recurso interpuesto por la defensa de Fabra en la parte correspondiente a los hechos relativos a las supuestas influencias y los pagos y cobros realizados, por lo que en este ámbito la causa seguirá adelante.

La Audiencia de Castellón sobresee la causa contra Fabra por delitos fiscales de 2000 a 2003

CASTELLÓN.- La sección segunda de lo penal de la Audiencia Provincial de Castellón ha decidido en un auto sobreseer la causa abierta contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por supuestos impagos fiscales entre los años 2000 a 2003 al considerar que no se produjo un acto de interposición que interrumpiera la prescripción de dichos delitos. 

   De este modo, esta instancia judicial estima parcialmente el recurso de queja interpuesto por Fabra y su ex mujer, María Desamparados Fernández, contra el auto de 21 de julio de 2010 del juzgado número 1 de Nules que determinaba la continuación de la tramitación de las causas abiertas contra ellos por cohecho, tráfico de influencias y delitos fiscales.
   No obstante, la Audiencia ha resuelto desestimar el recurso interpuesto por la defensa de Fabra en la parte correspondiente a los hechos relativos a las supuestas influencias y los pagos y cobros supuestamente realizados, por lo que esta causa seguirá adelante.

Camps recibe en audiencia a la nueva presidenta del TSJCV

VALENCIA.- El presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, ha recibido este lunes en audiencia a la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva.

   Según han informado fuentes de la Generalitat, la audiencia ha tenido lugar a las 18.30 horas en el Salón Dorado del Palau de la Generalitat.
   Pilar de la Oliva fue designada como nueva presidenta del TSJCV el pasado 28 de octubre, en sustitución del magistrado Juan Luis de la Rúa, y tomó posesión de su cargo el 13 de diciembre.
   Para la elección de la magistrada, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tuvo en cuenta, además de sus 26 años de experiencia en la magistratura, lo completo del programa de gobierno que presentó durante la entrevista que realizó a los candidatos la Comisión de Calificación del órgano de gobierno de los jueces, en la que además expresó su empeño en la lucha contra la corrupción política.  
   De la Oliva, valenciana de 54 años, ingresó en la carrera judicial en 1982 tras licenciarse en Derecho. Sus primeros destinos como juez de primera instancia e instrucción fueron los juzgados de Calamocha (Teruel) y Liria.
   Posteriormente, tras ascender a la categoría de magistrada, ejerció en juzgados de Mataró (Barcelona) y Castellón. En 1996, llegó al juzgado de instrucción nº 10 de Valencia, donde ha permanecido 23 años como jueza titular.

Casa Caridad advierte de la "precariedad impresionante" que traerá la desaparición de la ayuda de 426€ en 2011

VALENCIA.- El presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova, ha manifestado este lunes que le "preocupa mucho" el año 2011, ante la desaparición de la ayuda de 426 euros destinada a aquellos parados que ya agotaron su prestación por desempleo, una medida que, según ha augurado, va a dejar a las personas en una situación de "precariedad impresionante" y "van a tener que venir a la Casa Caridad".

   Casanova, que ha realizado estas declaraciones durante un acto solidario en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en el que los artistas Juan Ripollés y Willy Ramos han pintado tres cuadros que donarán a Casa Caridad para recaudar fondos, ha señalado que "desgraciadamente nos estamos acostumbrando a que los últimos años vienen siendo años difíciles".
   En este sentido, ha precisado que el año 2009 fue "especialmente difícil" que se cerró con 349.000 atenciones alimenticias, camino que sigue el 2010, que "prácticamente" se va a cerrar igual, ha adelantado. Con estos datos, abrir Casa Caridad cuesta 7.000 euros al día.
   Asimismo, ha adelantado que le "preocupa mucho el año 2011 porque hay que tener en cuenta que las ayudas de los 426 euros que se recibían van a desaparecer" y esto "va a repercutir directamente en las personas que van a tener que venir a la Casa de la Caridad", dado que esa ayuda "era lo que les permitía de alguna manera subsistir".
   "Si con ese dinero podían afrontar necesidades económicas y venir a comer a la Casa Caridad, pues compaginaban de alguna manera" pero "en el momento en que ha desaparecido esta cantidad, pues desgraciadamente van a quedar en una situación de precariedad impresionante", ha lamentado.
   De este modo, el perfil de personas que acuden a Casa Caridad ha pasado de ser el "de personas con problemas crónicos de tipo drogadicción o alcoholismo a las personas que tenemos en estos momentos con un perfil totalmente normalizado y que su problema es única y exclusivamente económico, es decir, que no llegan a final de mes".
   "La situación no hace falta que diga cual es, el problema de la situación es que no se ve la salida del túnel, ese es el problema", ha concluido.

Calabuig cree "un error" las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo"

VALENCIA.- El candidato del PSPV a la alcaldía de Valencia para las elecciones municipales de 2011, Joan Calabuig, ha rechazado este lunes la realización de prospecciones petrolíferas en las costa mediterránea y, en concreto, en el litoral de la Comunitat Valenciana. Ha considerado que son "un grave error" y que "no son un buen camino".  

   Calabuig se ha referido de este modo a la decisión que el Consejo de Ministros adoptó el pasado jueves para autorizar la investigación de hidrocarburos en la costa valenciana (en concreto en La Albufera, Benifayó y Gandía), así como en puntos de otras tres autonomías.
   Ha asegurado que el mediterráneo es "un ecosistema muy frágil" que está "tremendamente presionado ya por una presencia humana creciente", al tiempo que ha resaltado que en el caso de la Comunitat Valenciana hay que tener en cuenta también que este territorio tiene elementos "fundamentales" como el paisaje, el medio ambiente y las playas.
   El responsable socialista ha comentado que España tiene "un gran problema" de dependencia energética, "sobre todo, de hidrocarburos", por lo que ha indicado que "podría entender que el Gobierno, en general, esté preocupado por esta cuestión". No obstante, ha destacado que en este tema "el esfuerzo mayor" debe centrarse "en el tema del ahorro energético y las energías renovables porque los hidrocarburos al final son un problema que tienen consecuencias graves de dependencia y de contaminación".
   "Creo que eso no es una energía de futuro y, por lo tanto, los esfuerzos no deben concentrase en esa cuestión", ha reiterado. Tras ello, ha mostrado su oposición a la realización de prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo por estimar que son "grave un error".
   "No me produce satisfacción que se hagan, me parece que la extracción de petróleo en el mar Mediterráneo es un error por varias razones y, por lo tanto, yo no estoy a favor de que eso se haga", ha declarado Calabuig.
   A este respecto, el candidato del PSPV, que ha indicado que ésta es una opinión que expresará en la reunión de la Permanente que la formación tiene previsto celebrar este lunes, ha señalado que el Mediterráneo es "un ecosistema tremendamente presionado ya por una presencia humana creciente en toda su ribera, tanto la norte como la sur".
   En la misma línea, ha aseverado que se trata de "un ecosistema muy frágil que en un momento determinado, ante una situación como la que se ha producido en el Golfo de México" se enfrentaría a un problema que "probablemente sería irreversible" y que "provocaría una catástrofe de unas dimensiones casi sin vuelta atrás".
   Joan Calabuig ha destacado que en el caso de la Comunitat Valenciana esto se une a la circunstancia de tener entre "sus factores fundamentales el paisaje, el medio ambiente y la calidad del agua y de las playas". Por ello, ha afirmado que le parece "muy poco adecuada una solución" energética "que pase por la extracción de petróleo en el Mediterráneo".
   "La prospección no va por un camino adecuado y la extracción nos parece un grave error en el Mediterráneo", ha reiterado. Calabuig ha explicado que estima que este "desacuerdo" refleja "la opinión del PSPV, del partido en el conjunto de la Comunitat" en este asunto, así como "la opinión expresada por algunos de sus alcaldes", como el de Gandia, Manuel Orengo, ha dicho.

Ripollés y Willy Ramos pintan en el Ágora tres cuadros que donarán a Casa Caridad

VALENCIA.- El artista castellonense Juan Ripollés y el colombiano Willy Ramos se han reunido este lunes en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para pintar en directo tres cuadros, uno en común y dos de forma individual, que donarán a Casa Caridad Valencia, de forma que esta pueda subastarlos o venderlos directamente y recaudar fondos. 

   Es la primera vez que ambos artistas y amigos pintan a cuatro manos y mezclan su peculiar iconografía en una obra colorista que retrata a una mujer con un gran ramo de flores. "A Ripollés le gustan mucho las mujeres, a mí también y es como una parte de la iconografía de él y un poco la iconografía que yo hago de flores", ha explicado Ramos en declaraciones a los medios.
   El artista colombiano ha confesado se trata de la "primera vez" que experimenta la sensación de pintar junto a otra persona, pese a que es un ejercicio que propone constantemente a sus alumnos. La idea inicial es una chica con un gran manojo de flores pero "los cuadros van cambiando según se va trabajando", ha advertido.
   Ya eran amigos desde que se conocieron, ha recordado Ramos, pero con esta experiencia todavía han descubierto que tienen "muchas cosas en común".
   En la misma línea, Ripollés ha confesado que crear junto a Ramos es como cuando "llegaban los niños en el pasado, que no se sabía si era niño o niña hasta que terminaba de salir. Así lo veo, no sé lo que nacerá".
   Para el artista castellonense, "maestros aquí no hay, todos somos siempre aprendices, en el mundo de la investigación se es siempre aprendiz", ha subrayado.
   Además, de este cuadro de temática libre que ambos creadores han acordado, cada uno de ellos ha realizado su propia interpretación artística de sendas fotografías en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Ripollés ha pasado a la pintura una instantánea en la que aparecen las manos de un grupo de nadadoras en el agua en plena representación artística en el Oceanogràfic, mientras Ramos se ha decantado por una fotografía de la cubierta del mismo recinto.
   primera vez que se hace y en estas fechas tan entrañables, actividad artística y solidaria pintar en directo, tres obras, una de forma combinada y dos individual que serán donadas a Casa Caridad, que contribuyan a la realización diaria de su obra tan magnífica.
   Ante esta iniciativa, el presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova, ha expresado su agradecimiento a estos "dos artistas de primera línea tanto por su calidad artística como por su nivel de colaboración y de solidaridad".
   Por el momento, todavía no se ha decidido si los fondos que se obtengan por estos cuadros serán a través de "subasta o venta directa", pero en cualquier caso, ha señalado que "hacen falta muchos recursos" para llevar adelante la obra social de Casa Caridad, que tiene un gasto de 7.000 euros diarios. "Acciones como esta son las que nos permiten recaudar los recursos necesarios para cumplir con nuestros fines sociales", ha sentenciado Casanova.
   La navidad preparan más el llamado "espíritu navideño" y quizá en estas fechas "todos pensemos más en la gente necesitada en estos días de Navidad, aun cuando las necesidades, desgraciadamente, se desarrollen los 365 días del año", ha remarcado.
   Por su parte, el director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot, ha destacado la "cara más humana" del arte en esta iniciativa de la institución que dirige y en la que los artistas han participado desinteresadamente.