miércoles, 28 de mayo de 2008

El Consejo de Universidades se carga las pretensiones de la Universidad Católica de Valencia

MADRID.- El Consejo de Universidades, en el que participan todos los rectores, ha dado el visto bueno en su reunión de hoy a las 140 primeras titulaciones o grados universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, según el modelo Bolonia, y ha aprobado un procedimiento urgente y abreviado para que las 33 universidades afectadas puedan reclamar por la calificación negativa de otras 57, sobre 205, que tienen informe desfavorable de la ANECA, entre ellas la Universidad Católica de Valencia.

Los miembros del Consejo han dado el impulso definitivo a este primer proceso de verificación de títulos oficiales, que deberá culminar con la puesta en marcha de los primeros planes de estudio adaptados al EEES en el curso 2008-2009, con un año de adelanto sobre el calendario previsto.

El informe favorable de la ANECA es uno de los requisitos imprescindibles para que el Consejo de Universidades verifique como positivo un plan de estudios. Una vez que da el visto bueno a una titulación, se informa de ello al Ministerio de Ciencia e Innovación, a la comunidad autónoma correspondiente y a la propia universidad.

Según la normativa, un título debe ser evaluado en primer lugar por la ANECA, después verificado por el Consejo de Universidades, autorizado por la Comunidad Autónoma y finalmente, oficializado e inscrito en el registro por el Gobierno.

La mayoría de los planes de estudio con informe desfavorable son de universidades privadas porque éstas son las que mayoritariamente han presentado titulaciones a la primera convocatoria voluntaria de verificación.

El 70% ha recibido una valoración positiva y el resto, negativa.

Madrid había solicitado cuatro nuevos títulos, uno por la Universidad pública Rey Juan Carlos y los tres restantes por las privadas Alfonso X el Sabio, Europea de Madrid y Francisco de Vitoria. Tan sólo ha pasado el filtro de la ANECA la solicitud de la Rey Juan Carlos.

En Valencia tampoco había sido evaluado positivamente el programa de la Universidad Católica, e idéntica situación se produce en Murcia con la Católica "San Antonio" (UCAM).

Entre las universidades más afectadas por el informe desfavorable de la ANECA figuran la UNED (4 títulos rechazados de 6 propuestos), la Universidad Antonio de Nebrija (12 de 20), la universidad Camilo José Cela (11 denegadas de 12 propuestas) y la Universidad Europea de Madrid (5 de 22).

La ANECA no se rige por principios distintos según se trate de un tipo de universidad o de otro, sino por los criterios establecidos en la legislación vigente y, sobre todo, por la calidad garantizada por los centros solicitantes.

El Consejo de Universidades ha decidido también hoy por unanimidad otorgar un plazo de dos semanas y dos días a partir de mañana para que haya una resolución en relación con las reclamaciones que se efectúen.

Las universidades afectadas podrán presentar esas reclamaciones, mañana y el próximo viernes, ante la Presidencia del Consejo de Universidades en primera instancia administrativa.

Si esas reclamaciones son admitidas a trámite, una comisión de expertos decidirá la semana próxima si ratifica el dictamen negativo o si el expediente se remite a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para que lo reconsidere, una vez subsanadas las deficiencias que se apuntan.

La ANECA asegura que las universidades con informe desfavorable «podrán subsanarlo cuando, realizadas las mejoras necesarias, la planificación de los estudios garantice a los estudiantes la consecución de los objetivos de la titulación».

Sólo un 30% de las universidades públicas han presentado esta vez sus nuevos títulos de grado para empezar a impartirlos el próximo octubre.

La reunión se ha caracterizado por la unanimidad alcanzada por los rectores en la elaboración de los informes correspondientes a los grados verificados por la ANECA, así como en la apertura del proceso abreviado de alegaciones.

La ANECA se ha comprometido a atender las dudas que puedan tener las 33 universidades respecto del contenido de los informes desfavorables.

El Consejo de Universidades no ha querido entrar hoy en los argumentos que han llevado a un informe favorable o desfavorable de la ANECA para tal o cualquier titulación de esta o aquella universidad.

La constatación de la existencia de ese informe desfavorable lleva inmediatamente a la propuesta de resolución negativa, ya que el decreto no permite cambiar esa orientación.

Un fiscal de Argelia pide dos años de cárcel para seis jóvenes conversos al cristianismo

ARGEL.- El fiscal instructor Mohamed Foulene pidió ayer en un tribunal de la ciudad de Tiaret (125 kilómetros al sureste de Orán y 265 al suroeste de Argel) dos años de prisión para seis jóvenes argelinos, convertidos al cristianismo, por ejercicio ilegal de un culto no musulmán, según informó la Agencia France Press. Si prospera esa petición, cada uno deberá pagar además una multa de 500.000 dinares (unos 5.000 euros) y regresar al banquillo por haberse convertido.

Los seis habían sido detenidos al salir de una vivienda donde, supuestamente, se había celebrado una misa y comparten abogada defensora con una educadora, igualmente sentada en el banquillo.

Porque también en Tiaret, una ciudad de 200.000 habitantes, está pendiente de sentencia una maestra de 37 años, Habiba Kouider, que fue detenida con una decena de biblias -25 según las autoridades- mientras viajaba en un autobús de Orán a Tiaret. El mismo fiscal pide tres años de cárcel.

Khelloudja Khalfoun es la abogada de la inculpada, y se desplazó desde Tizi Ouzou porque ningún letrado de Tiaret quiso defenderla. "Es un juicio ilegal porque no se requiere un permiso para practicar un culto no musulmán", señaló.

Las dos ligas argelinas de derechos humanos calificaron de "inquisición" el juicio de Tiaret.

Unos 10.000 cristianos, incluidos los expatriados, viven en Argelia entre 36 millones de musulmanes.

Argelia aprobó en febrero de 2006 una ley que regula el culto de los no musulmanes. Lo que empezó con las expulsiones de varios grupos de estudiantes cristianos de origen subsahariano continuó con la invitación a los cristianos a que abandonasen el país «por su seguridad» o la cada vez más difícil obtención de visados para religiosos.

Las críticas contra el texto de 2006 han arreciado sobre todo desde que, como informó "Abc", el sacerdote francés Pierre Wallez fue condenado a un año de cárcel en enero de 2008, por celebrar culto con un grupo de emigrantes cristianos en un bosque junto a la frontera con Marruecos.

Wallez fue acusado de proselitismo, algo prohibido por la ley argelina. «No estamos ante un caso de proselitismo, pues se trata de cristianos cameruneses. Ha sido una aplicación errónea de la ley», se indignó entonces la figura más prominente del cristianismo en el país magrebí, el arzobispo de Argel.

Henry Teissier dijo además que para buscar a los que están llevando a cabo conversiones hay que mirar hacia la Iglesia Evangélica, que está captando adeptos sobre todo en la región de la Kabilia.

La polémica ha coincidido además con la marcha de Teissier, que se ha jubilado después de mas de dos décadas en el cargo. Nació en Francia en 1929 pero su carrera está unida desde muy pronto a Argelia, donde fue ordenado sacerdote en 1955. Antes fue arzobispo de Orán.

Su salida del cargo es oficialmente por su edad y no está vinculada con la situación por la que pasan en la actualidad los cristianos en Argelia.

El arzobispo Teissier fue condecorado en la noche del lunes en medio de cerradas alabanzas por la diplomacia de su país como Caballero de la Legión de Honor en la Embajada de Francia del país magrebí.

El Papa Benedicto XVI ya ha nombrado sustituto, el jordano Ghaleb Moussa Abdallah, de 57 años, especialista del diálogo interreligioso.

Entre 1994 y 1996, 19 religiosos, incluido el obispo de Orán, fueron asesinados en Argelia por los terroristas islamistas.

Alicante mantiene líneas, aéreas y marítimas, regulares con Argel y Orán aunque frecuentadas muy poco por ciudadanos occidentales desde el comienzo en Argelia de una guerra civil larvada entre islamistas y militares, que parece haber tocado a su fin aunque subsistan focos aíslados de insurgencia.

En algunos conventos cristianos de Argel y Orán viven religiosos y religiosas, de avanzada edad, provenientes de las provincias de Valencia, Alicante y Murcia, fundamentalmente.

También los protestantes

Hace poco más de mes y medio, la Iglesia Evangélica Argelina fue suspendida durante dos años tras sentencia judicial de un tribunal, también en Tiaret, por proselitismo, y condenada a una multa de 1.500 dólares, que va a ser apelada. Un pastor protestante se encuentra, además, en prisión al encontrar la Policía en su poder varios ejemplares de la Biblia, mientras que otro de 74 años fue expulsado de Argelia.

En las últimas semanas, la Policía ha detenido a varios cristianos, en un aparente esfuerzo de las autoridades locales por hacer cumplir la ley de 2006, que regula las prácticas religiosas en el país, la labor pastoral y la construcción de nuevos templos. Una interpretación extrema de la nueva legislación, convierte en ilegal y punible por ejemplo, llevar encima más de una Biblia.

El pasado 29 de marzo, la Policía detuvo durante 24 horas a una mujer, a la que descubrió seis ejemplares de la Biblia, durante un control rutinario en las afueras de Tiaret. Compareció ante un tribunal el pasado día 7 de mayo.

Una semana antes, dos hombres que viajaban en un autobus de la línea Tizi Ouzou-Bjaia, fueron detenidos por la Policía por portar once ejemplares de la Biblia. También fueron retenidos durante 24 horas.

Las autoridades argelinas han acelerado la clausura de templos cristianos, la mitad de los evangélicos, y ordenado el cese de todas sus actividades a 26 congregaciones de 20 pequeños grupos cristianos existentes en Argelia.

Otras confesiones religiosas han encontrado similares dificultades para obtener ahora del Gobierno aprobación para sus actividades.

El pasado 30 de marzo, el ministro de Asuntos Religiosos, Bu’Abdallah Ghoulamullah, proclamó durante una entrevista en la televisión nacional, que "serán cerrados los templos y centros religiosos que no funcionen de acuerdo con la ley". Esgrimió también que algunas congregaciones no están en templos sino "en casas y garajes" no acordes con lo que dice la legislación vigente, y los califica de "una minoría que propicia la injerencia extranjera en los asuntos internos" de Argelia.

Mientras, algun líder religioso cristiano le recuerda que tradicionales lugares de culto fueron confiscados para ser transformados "en mezquitas, farmacias, museos o sedes sindicales". Y hace un llamamiento a las autoridades para que devuelvan las propiedades confiscadas por el Gobierno a las numerosas órdenes religiosas e iglesias, tras obtener Argelia en 1962 la independencia de Francia.

(Vista de Tiaret; al fondo, su catedral católica)