domingo, 9 de diciembre de 2012

El PSPV apunta a la corrupción del PP como una de las principales causas de la "bancarrota" de la Generalitat

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Antonio Torres, ha defendido que "la corrupción del PP" es "una de las principales causas de la bancarrota en la que se encuentra la Generalitat" y ha instado al presidente, Alberto Fabra, a aprovechar este domingo la celebración del Día contra la corrupción para "apartar a todos los imputados de las Corts por el bien de la Comunitat".

   En un comunicado, el socialista ha lamentado que la región "siga protagonizando páginas de periódicos y horas de televisión por ser líderes de escándalos de corrupción tras 17 años de Gobierno del PP" mientras Fabra "es incapaz de poner freno a esta situación".
   A su juicio, la "debilidad" del president "es cada día más evidente" y ha advertido de que "por muchos parches que intente poner en su Consell, todavía no ha sido capaz de sacar de la institución que representa a los valencianos a la decena de imputados por corrupción que se sientan en ella cada día
   A esto hay sumar, tal como ha incidido el síndic socialista, "momentos y escándalos vergonzosos que tenemos que vivir, como la presunta filtración de documentos entre un conseller y un diputado imputado, que se cierran con una dimisión 'voluntaria' y una comisión de investigación interna pero sin explicaciones ni medidas ejemplares como merecen los valencianos".  
   También ha recordado que "alcaldes del PP como Sonia Castedo declaran en los juzgados mientras, supuestamente, defiende los intereses de los alicantinos", mientras Carlos Fabra se mantiene como presidente de un aeropuerto sin aviones "a pesar de esta imputado por tráfico de influencias, fraude fiscal y cohecho".
   Así, Torres se ha preguntado "si esta es la mano dura contra la corrupción de la que habla el presidente de la Generalitat" y ha considerado que Fabra "debería empezar a ejercer y a cumplir con sus obligaciones sin esperar a que sea la justicia quien le haga el trabajo que él no se atreve a hacer".
   Por último, aprovechando el Día contra la corrupción el socialista ha enumerado "todos los casos de corrupción en los que el PP valenciano está inmerso en este momento, como es el caso Brugal, Gürtel, el caso Noos, el caso Cooperación, filtraciones inadecuadas o sospechas continuas de haber utilizado dinero público en beneficio propio y de allegados".
   "Los ciudadanos valencianos abrimos con temor la prensa cada día, puesto que siempre hay algún detalle nuevo que nos hace sentir vergüenza de quienes nos representan", ha insistido el socialista, que ha exigido a Fabra que "tome de una vez las riendas de un partido que hace tiempo que se le fue de las manos, pero sobre todo de unas instituciones que no merecen estar continuamente en el punto de mira de ciudadanos, periodistas ni jueces".

EUPV dice que los datos de afluencia a la CAC "contradicen el discurso triunfalista del PP"

VALENCIA.- El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha denunciado este domingo que el Consell se niega a proporcionarle los datos de venta de entradas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC) desglosadas por año y edificio y ofrece, en su lugar, cifras de afluencia que, además, "contradicen el discurso triunfalista del PP", con un descenso de dos millones de visitantes entre 2003 y 2011.

   En un comunicado, Blanco ha explicado que su grupo presentó una batería de preguntas parlamentarias en las que solicitaba saber los datos de venta de tickets en el complejo sobre los que se basaba la afirmación realizada por miembros del Consell de que la CAC "es el monumento más visitado de España".
   La consellera de Cultura, Lola Johnson, asegura en la respuesta que ese enunciado "no se obtiene de datos o informes elaborados por CACSA", sino que la información se basa en "la comparación de los datos de visitantes hechos públicas por otros monumentos y complejos culturales españoles y los de la Ciutat de las Artes y las Ciencias de Valencia".
   Además, apunta que el Ejecutivo valenciano no tiene noticias de que el resto de Gobiernos autonómicos "hayan rectificado esta información en los medios de comunicación".
   La respuesta incluye, asimismo, los datos de visitantes totales de la CAC desglosados por anualidad y edificio, basados en el recuento efectuado en los tornos de acceso a los mismos. En 2011, el número de visitantes fue de 3,7 millones, casi 200.000 más que el año anterior pero dos millones por debajo de la cifra alcanzada en 2003, cuando se registraron 5,9 millones de visitas.
   "La evolución del número de visitantes, según las propias cifras que nos da la consellera contradice el discurso triunfalista del PP, porque la afluencia a la CAC se ha reducido en más de 2 millones de personas, y esto contabilizando gente que no paga", ha apuntado Blanco, que ha insistido en que "el Consell no tiene datos contrastados para hacer esa afirmación, que es pura propaganda".
   El portavoz adjunto de EUPV ha lamentado que la metodología de recuento no esté basada en la venta de entradas, "que supondría ingresos ciertos para el mantenimiento de CACSA, sino en el acceso a las instalaciones, que en muchos casos, especialmente en el del museo, se hace gratuitamente porque hay zona de libre acceso".
   A su juicio, resulta "muy sospechoso" que el Consell se niegue a responder sobre el número de entradas vendidas. "Será porque si me diesen esa información quedaría todavía más en evidencia la falsedad de su discurso triunfalista sobre el rendimiento de la magna obra de Santiago Calatrava", ha concluido.

Compromís denuncia el "desmantelamiento incontrolado" de la antigua Fe, en Campanar

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís ha denunciado el "desmantelamiento incontrolado" que se está produciendo en las instalaciones del antiguo hospital La Fe, en el barrio valenciano de Campanar, de donde se ha sustraído maquinaria, instrumentos y material sanitario ante "la desidia del gobierno del PP".

   Así se ha manifestado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, quien ha asegurado que su grupo ha podido comprobar que el estado actual de estos edificios es "deplorable", tras haber desaparecido "casi todos los climatizadores, los sistemas de refrigeración o las instalaciones eléctricas y de fontanería, que fueron reformadas hace pocos años".
   También está abandonado en algunas dependencias, ha agregado la diputada, numeroso material sanitario como gasas, jeringuillas, guantes o sondas, e incluso "aparatos portátiles para hacer placas, otros para anestesiar en la mesa de operaciones o balanzas", que podrían haberse reutilizado.
   Por ello, Compromís ha registrado una batería de preguntas parlamentarias en las Cortes para que Sanidad "responda detalladamente sobre toda la maquinaria e instrumental sanitario que ha desaparecido de la Fe de Campanar, para conocer qué parte se está reutilizando en otros centros sanitarios, qué parte ha sido sustraída y los motivos por los que permanece abandonado en las instalaciones de este antiguo hospital numeroso material médico que podía haber sido útil".
   Oltra ha criticado que este "desmantelamiento" se ha producido sin ningún control, ya que "a la antigua Fe llegaba gente que decía que era de la empresa de mantenimiento de algún hospital y se llevaba la maquinaria que quería, sin que hubiera un control de donde iba a parar todo este material, a lo que hay que sumar todo lo que ha desaparecido gracias al fácil acceso a estas instalaciones por la insuficiente vigilancia".
   "Este es un ejemplo más de que la incompetencia e incapacidad del Gobierno del PP toca techo ya; y se agrava si tenemos en cuenta que los vecinos de los barrios de Campanar y adyacentes están pidiendo que los edificios de la antigua Fe sigan teniendo un uso sanitario, con un hospital de agudos, otro hospital de crónicos que ya tenía planificado la Conselleria y un centro de salud", ha apuntado la diputada.
   Así, ha subrayado que todas esta maquinaria y aparatos que han ido desapareciendo "podían servir para dar servicio a estas instalaciones sanitarias", y se ha preguntado si la "desidia" ante estas sustracciones "supone que la Conselleria ha abandonado el proyecto de abrir un hospital de crónicos y descarta cualquier uso hospitalario como prometió"
 "Claramente, el Gobierno del PP está engañando los vecinos de la zona, incumpliendo las promesas que les hicieron después del traslado de la Fe", ha concluido Oltra.

´IU pretende "una transformación profunda" para ser un partido "de masas" y alternativa al bipartidismo

MADRID.- Las federaciones de IU debatirán a partir del próximo viernes una "transformación profunda" que lleve a la formación a ser un partido de "masas" y una alternativa política al "neoliberalismo bipartidista" que, a su entender, ejercen tanto PP como PSOE en España.

   En un comunicado, IU ha explicado las líneas generales que se debatirán a partir del próximo 14 de diciembre y durante el fin de semana con la celebración de la X Asamblea Federal de la formación, que reunirá a federaciones y militantes del partido.
   Además de los anteriores debates, IU propondrá tambien la organización de "una rebelión democrática" frente a un "golpe de Estado silencioso" que está teniendo lugar en España. En este sentido, este partido buscará "hacer confluir la lucha" de los sindicatos junto con los objetivos de plataformas y colectivos como los del movimiento 15-M.
   Asimismo, también contempla la propuesta de una alternativa económica para los más de cinco millones de personas paradas y ofrecer "una confrontación directa con el capitalismo más salvaje que ha conocido la historia reciente".
   IU considera que se encuentra "frente a una responsabilidad, un compromiso y una oportunidad histórica".
 "En sus más de 26 años de historia pocas asambleas de IU han sido tan trascendentes en relación a una coyuntura de cambios profundos de la sociedad, la política y los espacios políticos en nuestro país", ha señalado.
   La formación ha calificado de "importante paso adelante" la celebración de este encuentro y entiende que es "un claro ejercicio de madurez y de responsabilidad política" el "satisfactorio" cumplimiento por parte de sus militantes y simpatizantes.

Cayo Lara critica que el 80% de la AEAT se dedique a inspeccionar a pymes y autónomos

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, critica que el 80% de la plantilla de la Agencia Tributaria (AEAT) se dedique a inspeccionar las cuentas de pymes y autónomos cuando el 71,7% de la evasión fiscal la realizan multinacionales, y reclama al Gobierno que destine más recursos humanos a la nueva oficina de lucha contra el fraude internacional.

   Según consta en una pregunta parlamentaria, el presidente del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso no ve "adecuado" que el 80% de la plantilla de la AEAT se dedique a "investigar las irregularidades y fraudes de los autónomos y microempresas, de pequeñas compañías y trabajadores" cuando "el 71,7% de la evasión fiscal se produce en las multinacionales, en las grandes fortunas y grandes corporaciones empresariales".
   Por eso, pregunta al Ejecutivo qué le parecen estas cifras, y también si "considera necesario abordar una reasignación de los recursos humanos de la AEAT para optimizar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal".
   En la misma línea, Lara también critica la decisión de asignar 50 empleados de la AEAT a la nueva Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, que se encargará de implementar el acuerdo firmado recientemente con Estados Unidos para mejorar el cumplimiento fiscal internacional y la aplicación de la Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA).
   A su juicio, esta cifra --aportada por los técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)-- es "claramente insuficiente" para hacer frente a un problema de esta magnitud, por lo que pregunta al Gobierno si una plantilla de esas dimensiones le parece "suficiente" para abordar la lucha contra el fraude internacional.