jueves, 1 de septiembre de 2011

Comunicado conjunto Sol-Syntagma

LOS CIUDADANOS EN SOL Y SYNTAGMA MANIFESTAMOS NUESTRA INDIGNACIÓN E INVITAMOS A SUMARSE A TODOS LOS INDIGNADOS EN TODAS LAS PLAZAS
"De EEUU a Bruselas, de Grecia a Bolivia, de España a Túnez, la crisis del capitalismo se acentúa. Y sus causantes son los que nos imponen las recetas para superarla. Éstas son: trasvasar fondos públicos a entidades financieras privadas mientras hacen pagar la factura a los pueblos con planes de ajuste que no nos sacan de la crisis sino que nos hunden más en ella.

En la UE, los ataques de los mercados financieros hacia las deudas soberanas chantajean a Gobiernos cobardes y secuestran Parlamentos, que adoptan medidas injustas a espaldas de sus pueblos. Las instituciones europeas, lejos de tomar firmes decisiones políticas frente a los ataques de los mercaderes financieros, se alinean con ellos.

Desde el inicio de esta crisis asistimos al intento de conversión de deuda privada en deuda pública, en un ejemplo de socialización impune de las pérdidas tras haber privatizado escandalosamente las ganancias. Los altos intereses a los que obtenemos la financiación no se derivan de duda alguna sobre nuestra solvencia, sino a las maniobras especulativas que las grandes corporaciones financieras, en connivencia con las Agencias de Calificación, realizan para enriquecerse.

Los recortes económicos vienen acompañados de restricciones a las libertades democráticas. Entre ellas, las medidas de control y expulsión de la población migrante y las restricciones a la libre circulación de europeos por la UE. Sólo el euro y el libre movimiento de capitales especulativos tienen las fronteras abiertas.

En el Estado Español estamos siendo sometidos a un proceso de engaño colectivo. La deuda pública (60% del PIB) NO ES UN PROBLEMA y sin embargo la utilizan como excusa para hacernos creer que una grave situación justifica los graves ataques que se están produciendo contra nuestros derechos y nuestro patrimonio, ataques que amenazan con incrementar. Por el contrario, la deuda privada (240% del PIB) sí es un problema y en lugar de aplicar a los bancos las medidas de austeridad, se les dan todo tipo de ayudas y prebendas a costa del erario público. La mayor “ayuda” es la entrega a precio de saldo de casi la mitad de nuestro sistema bancario de Cajas de Ahorro, así como de empresas y actividades rentables. Mientras, se cierran los accesos a la Puerta del Sol, epicentro del 15M, conculcando varios derechos fundamentales.

En Grecia, han impuesto un Memorándum. Nos han dicho que los recortes, la austeridad y los nuevos impuestos a la población son sacrificios necesarios para hacer salir al país de la crisis y para hacer disminuir la deuda. ¡Nos han mentido! Cada día toman nuevas medidas, los salarios son amputados, el paro se dispara, la juventud emigra. Y la deuda no para de inflarse porque los nuevos préstamos se destinan a pagar los enormes intereses a nuestros acreedores. Los déficit de Grecia y de otros países del Sur europeo se convierten en los superávit de los bancos de Alemania y los otros países ricos del Norte.

No son los salarios y las pensiones los responsables de inflar la deuda. Quienes son responsables son las grandes rebajas fiscales y las subvenciones al capital, el atracón del armamento y los productos farmacéuticos. Nos ponen en quiebra para aplicar más medidas destructivas y recortes, y vender la tierra y los bienes públicos a precio de saldo.

Nosotros decimos:
¡Que retiren sus memoranda! ¡Que se vayan!
No queremos el gobierno del FMI y de la Troika.
Nacionalización de la banca. Con los planes de rescate, el Estado ya les ha pagado por encima de su valor bursátil para que sigan especulando.
Abrir los libros de la deuda al pueblo para que sepamos adónde se ha ido el dinero .
Redistribuir radicalmente las riquezas y cambiar la política fiscal para hacer pagar a quienes más tienen: a los banqueros, el capital y la iglesia.
Queremos el control popular democrático sobre la economía y la producción.

Por todo ello, ambas plazas DECLARAMOS QUE:
LAS POLÍTICAS DE AJUSTE QUE ESTÁN IMPLANTANDO NO NOS SACARÁN DE LA CRISIS, SINO QUE AHONDARÁN EN ELLA. NOS ARRASTRAN A UNA SITUACIÓN LÍMITE EN LA QUE APLICAN Y APLICARÁN RESCATES, QUE EN REALIDAD LO SON A LOS BANCOS ACREEDORES, Y QUE SE CONCRETARÁN EN GRAVES ATAQUES A NUESTROS DERECHOS, A NUESTRAS ECONOMÍAS FAMILIARES Y A NUESTRO PATRIMONIO PÚBLICO.
Es necesario INDIGNARSE Y REBELARSE ante semejantes atropellos.
Eso hacemos desde el movimiento 15M en Sol y desde la Asamblea Popular de Syntagma.
- Alto a los planes de ajuste y de rescate
- No al pago de la deuda ilegítima. Esta deuda no es la nuestra. ¡No debemos nada, no vendemos nada, no pagaremos nada!
- Por una democracia directa y real YA.
- En defensa de lo público. Ni una venta de propiedad o de servicios públicos".
 
 
Por la coordinación de todos los indignados de todas las plazas.

Fabra asegura que no le preocupa la presencia de imputados por corrupción en las listas del PP

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que no le preocupa la presencia de imputados por corrupción en las listas del PP para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. Así, ha advertido que se "equivocan" aquellos que piensan que pueden conseguir "atajos" con querellas para las personas implicadas en estos casos queden "fuera de la política".

   Fabra se ha pronunciado de esta manera en su comparecencia posterior al encuentro con los portavoces de los grupos parlamentarios, al ser preguntado por si le preocupa la presencia de imputados por corrupción e las listas del PPCV para las próximas elecciones generales. "No me preocupa" ese asunto, ha dicho.
   "Si alguno piensa que puede conseguir atajos a través de presentar querellas y que alguna persona pueda estar implicada para que quede fuera de la política, se equivoca". "Ese no es el camino, ha aseverado.
   Tras esto, Fabra ha agregado que colaborarán con la Justicia "como el que más para demostrar la inocencia de aquellas personas que puedan estar implicadas. Pero que nadie crea que es un atajo para conseguir nada".
   "Una cosa es la política, la seriedad y la rigurosidad de los partidos, que en el mío será máxima, y otra lo que diga la Justicia", ha apostillado.

Fabra anuncia un recorte del 20% en el sector público con un ahorro de 400 millones de euros

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado este jueves que están preparando un plan de reorganización de la Administración Pública, cuyo borrador será presentado este mes, en el que se prevé un recorte del sector público de un 20%. Esto supondrá un ahorro para las arcas de 400 millones de euros. Asimismo, ha dicho que estudiará que los altos cargos no cobren más que el jefe del Consell. 

   Fabra, que se ha expresado de esta manera ante los medios tras el encuentro que ha mantenido con cada uno de los portavoces de los grupos parlamentarios de las Corts, ha explicado que esta medida forma parte de un "decálogo del consenso" que les ha presentado a las formaciones y ha resaltado que con esta reunión "hemos ganado en normalidad y credibilidad".
   Este nuevo plan "va en función del gasto de las empresas públicas".
"Nuestro compromiso está en poner la tijera en aquello que sea prescindible", ha señalado Fabra, quien ha agregado que se va a "eliminar lo superfluo". Sin embargo, ha apuntado que todavía se está "ultimando" el análisis de los recortes.
   El ahorro de los 400 millones de euros será complementario al Plan de Austeridad que ya está en marcha y con el que se prevé un ajuste de 1.800 euros para este año. Fabra ha destacado que la Comunitat "ha sabido hacer frente a los recortes de la Administración central" y "seguir" con las políticas sociales.
   Como medida de ahorro, Fabra se ha mostrado dispuesto a estudiar un plan para que los altos cargos de la Administración no cobre un sueldo mayor que el del propio presidente quien, en tono distendido ha dicho: "En eso estoy de acuerdo y mi mujer también".
   Preguntado por las medidas de ajuste previstas por el gobierno de Castilla-La Mancha, Fabra ha indicado que la situación de esta comunidad es "complicada" tras 25 años de gobierno socialista, que no realizó "ningún ajuste" pero sí "despilfarró". De esta manera, ha indicado que el déficit castellanomanchego es mayor que el de la Comunitat y que su situación "no es comparable" con la valenciana.
   Dentro de este decálogo, ha anunciado una nueva ley de funcionamiento para RTVV y espera "consensuar" el nuevo modelo del ente público con la oposición para que "nos represente a todos". En cuanto a su director general, ha apuntado que la elección se realizará en las Corts Valencianes. En este sentido, ha añadido que RTVV no entra dentro de este plan de recorte que ha anunciado.
   Dentro de dicho decálogo, el jefe del Consell ha propuesto a la oposición la necesidad de acordar medidas para fomentar el empleo y la competitividad, así como pactar con los agente sociales un nuevo Pavace o debatir sobre el sector energético.
   Otro de los puntos tratados ha sido la financiación autonómica y el techo de gasto. "Sólo en igualdad de condiciones" se podrá "afrontar con garantías" la reforma constitucional que establece el techo de gasto. "No es justo que partamos en este momento con desigualdad de condiciones" y "exigimos lo que hemos adelantado" para hacer inversiones.
   En este sentido, ha explicado que los ciudadanos de la Comunitat han sido peor tratados que otras comunidades" porque "somos la segunda comunidad que menos recibe del Estado", por lo que ahora "podemos pedir lo que no se nos dio año a año" y que hasta 2008 asciende a 7.300 millones
   En este punto, Fabra ha asegurado que no contempla, tal y como proponía Compromís, que se compre la CAM con la deuda histórica. Al respecto, ha recordado que la caja se encuentra bajo supervisión del Banco de España, al que le exige que garantice el acceso al préstamos de las pymes" y que "mantenga la obra social" de la caja.
   Dentro del decálogo, Fabra se ha mostrado dispuesto a debatir sobre la creación de una nueva norma urbanística y ha señalado la necesidad de "generar confianza" con la imagen de la Comunitat. Preguntado en este sentido por la política del Consell respecto del barrio valenciano de El Cabanyal, Fabra ha señalado que esto compete al Ayuntamiento.
También con los residuos ha reclamado un acuerdo autonómico y "evitar" los territoriales. En materia de infraestructuras se ha mostrado "inflexible" con la llegada del AVE a Castellón y Alicante y con el Corredor Mediterráneo.
   En materia de educación ha situado como prioridad fijar criterios comunes en política educativa y, al respecto, ha reclamado "unidad" y "fijar criterios comunes" a las fuerzas políticas para "mejorar los resultados de la educación". Asimismo, ha mostrado su apuesta por el trilingüismo porque es una "obligación" mejorar las posibilidades de los jóvenes y eso incluye "el conocimiento de tres idiomas".
   Preguntado en este sentido por las medidas adoptadas en otras CCAA con el aumento de horas lectivas de los profesores, el presidente de la Generalitat no considera que sea necesario en la Comunitat. "Hay más medidas antes que esa", ha comentado Fabra, quien ha pedido "colaboración" a la oposición en esta materia. "Vamos a hablar de la posibilidad de acuerdos" en educación para elevar el nivel de calidad de la enseñanza, ha apostillado.
   Las políticas sociales también serán una "prioridad" en los presupuestos de la Generalitat, ha asegurado Fabra, quien ha rechazado el copago. En cuestiones hídricas, ha pedido el apoyo de la oposición para reclamar trasvases para la Comunitat. "no vamos a renunciar a los trasvases", ha subrayado. En cuestiones de seguridad ha planteado que se exigido al Gobierno central "transparencia" para conocer el número de agentes destinados a la Comunitat y ofrece la colaboración autonómica en este punto.  
   Al final del encuentro, Fabra ha destacado el "buen clima" en la reunión con los portavoces de la oposición, aunque ha lamentado que "alguno haya tratado de buscar su minuto de gloria" luego con la prensa. En este sentido, ha recalcado su "ofrecimiento sincero" a los grupos. Además, ha apuntado que el encuentro de hoy era para "sentarse a hablar" y que ya habrá otro momento "que no será lejano" para tratar de las reivindicaciones de la oposición.

Fabra pide "ayuda" al Banco de España para colocar en los mercados la deuda pública de las CCAA

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha solicitado al Banco de España que ayude a las comunidades autónomas "colocar deuda", igual que ha hecho el Banco Central Europeo ante la petición de gobierno español. En este sentido, ha anunciado que lo que se consiga con la venta de deuda será para pagar a los proveedores.

   Fabra, que se ha expresado de esta manera tras el encuentro con los portavoces de los grupos parlamentarios, ha explicado que entre las medidas que ha planteado a la oposición ha reclamado la financiación con la que poder pagar a los proveedores, ya que atender estos pagos será una "prioridad", ha aseverado.
   "Somos vulnerables --ha explicado-- a la situación del mercado nacional e internacional" e "igual que el Gobierno español pidió al Banco Central Europeo que le comprara deuda, nosotros, al Banco de España le pedimos que ayude a las CCAA que ayude a colocar deuda".
   "Somos los que estamos manteniendo el Estado de Bienestar en este país" y en la Comunitat "nos hemos endeudado más por la falta de financiación" por parte del Estado, ha lamentado.
   Por ello, "vamos a pedir al Gobierno que nos ayude porque así se ayuda a si mismo. Necesitamos la colaboración del Gobierno para sacar la deuda", ha remarcado, que en el caso de la Comunitat será para "pagar a proveedores".
   Por otro lado, preguntado por las amenazas de los proveedores sanitarios de dejar de suministrar a la Generalitat, Fabra ha asegurado que esto no le preocupa porque ya están trabajando en ello los consellers correspondientes (Sanidad y Hacienda). "Saben cuál es la circunstancia", ha apostillado.
   Fabra ha declarado que la "prioridad" es pagar a los pequeños y medianos proveedores y "vamos a hacer esfuerzos para que cuanto antes se les pague". Para ello es necesaria la "colaboración del Estado" para colocar la deuda con la que pagar a proveedores, ha remarcado.

Fabra pondrá a disposición de la oposición los contratos de la Generalitat que la ley le permita

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que pondrá a disposición de los grupos de la oposición, a través de las Corts, los contratos de la Administración valenciana que estas formaciones requieran. No obstante, ha matizado que harán "aquello que marque la ley". Asimismo, les ha pedido "responsabilidad" en su uso porque está en juego la "credibilidad" de la Generalitat.

   Fabra, que se ha pronunciado de esta manera tras el encuentro con los grupos de las Corts, ha destacado que se trata de una medida para "dar una imagen de transparencia". De hecho, "es la imagen que queremos dar: transparencia y nada que ocultar", ha remarcado.
   Aunque todavía no han dentro de los próximos 10 días, la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, se pondrá en contacto con los portavoces de los grupos parlamentarios para escuchar sus reclamaciones, ya que será ella la interlocutora entre la oposición y el Consell. Así, en unos días "sabrán cuándo, dónde y cómo tienen el acceso" a esos expedientes que "consideren necesarios para poder garantizar ante los ciudadanos" una administración "transparente y accesible".
   El jefe del Consell ha destacado que la publicación de los contratos forma parte del decálogo de ideas expuesto a la oposición, ya que "no se entiende una administración que no sea accesible".
   Preguntado por la posibilidad de retirar el recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que la Generalitat publique los contratos relacionados con el 'caso Gürtel', Fabra ha comentado que "con cuestiones legales no entro".
   Así, ha remarcado que los grupos tendrán acceso a los expedientes que se hayan tramitado en las Corts y según "marque la ley en la Comunitat". Pero, "en aquellas cuestiones en las que jurídicamente se entienda que no tienen derecho, no van a tener".
   Fabra ha insistido en que "daremos aquello que se pueda dar, que marque la ley y que tengan que tener conocimiento los grupos y las personas".
   En este sentido, el jefe del Consell ha pedido a aquellas personas que vayan a tener acceso a los expedientes de contratación de la Generalitat sean "responsables" porque "nos jugamos la credibilidad" de la institución.
   Del mismo modo, ha defendido que tanto los funcionarios de la Generalitat como sus compañeros de partido "habrán tratado todos los expedientes con muchísimo rigor y haciendo las cosas bien". Así, ha insistido en su petición de los que soliciten los contratos "contemplen esa profesionalidad y el respeto a las instituciones".
"Que vean el expediente con espíritu de solicitar lo que crean oportuno, no para nada más", ha apostillado.    
   A preguntas de los medios de comunicación, Alberto Fabra ha asegurado que este mes de septiembre se reunirá con la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro, ocurrido en Valencia en julio de 2006 y en el que fallecieron 43 personas.