miércoles, 31 de enero de 2024

Los expertos cifran en 1.782 millones al año el Fondo de nivelación para la Comunitat Valenciana



VALENCIA.- La Comunitat Valenciana necesitaría recibir del Estado, a través de un Fondo de nivelación transitorio, 1.782 millones de euros de media al año esta legislatura para igualarse con el resto de comunidades mientras se reforma el sistema de financiación, lo que sumaría 7.128 millones en cuatro años.

Así lo ha expuesto este miércoles el presidente de la Comisión de expertos sobre financiación autonómica nombrada por Les Corts, Francisco Pérez, en la primera reunión de la comisión mixta Consell-Corts sobre la reforma de la financiación autonómica, donde ha indicado que el 78 % de la deuda valenciana -43.000 millones- se debe a la infrafinanciación.

La propuesta de los expertos es que el primer año el Fondo de nivelación destine a las cuatro comunidades más infrafinanciadas -Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha- 3.237 millones de euros, de los que 1.183 corresponderían a la Comunitat, y que cada año se vayan ajustando las cifras conforme se acerquen a la media. 

En un principio, al fondo de nivelación se acogerían las cuatro comunidades infrafinanciadas aunque si no se aborda la reforma del sistema de financiación se deberían sumar otras autonomías y aumentaría el coste total a abonar por parte del Estado.

"Si se pone en funcionamiento, el fondo debe estar adaptándose hasta que se reforme el sistema de financiación", ha remarcado el economista del IVIE, Francisco Pérez.

En el informe, los expertos defienden que el coste anual de este fondo es asumible presupuestariamente para el Gobierno y permitiría reducir las diferencias de financiación entre las comunidades hasta que se aborde la reforma del conjunto del sistema.

Según el estudio, si el Ejecutivo central no contempla iniciativas "inmediatas" que corrija el desajuste, existe el riesgo de que regiones mal financiadas y con bajos niveles de renta,  continúen alejadas de la renta per cápita española, que "será mayor todavía".

"El resultado esperable será una ampliación de las desigualdades que la Constitución se comprometió a corregir y los acuerdos europeos, renovados durante la pandemia, se proponen combatir", añade el documento.

En la reunión, presidida por la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, han participado el director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, y representantes de los cuatro grupos parlamentarios.

Valenciaport cierra 2023 con un descenso de tráficos del 2,81%


VALENCIA.- Valenciaport cerró el año pasado con un descenso de tráficos del 2,81 por ciento, una cifra que se sitúa medio punto por encima de la media de resultados del Sistema Portuario Español. Esta evolución a la baja en 2023 tanto de los muelles valencianos como del resto de puertos españoles se explica como consecuencia de la contracción del comercio internacional y el descenso generalizado de carga gestionada a raíz de la crisis económica provocada por las guerras en Ucrania y Palestina y la incertidumbre derivada del conflicto del Mar Rojo.

Los datos del Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) respectivos a 2023 cifran en 76.746.424 toneladas el volumen total de gestión en las terminales valencianas durante 2023. Aunque este dato supone un descenso de tráficos respecto a 2022, el retroceso se sitúa por debajo de la media de puertos españoles que se encuentra en el -3,3%, según ha informado la APV en un comunicado.

La presidenta de Valenciaport, Mar Chao, ha detallado estas cifras ante los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia que se ha celebrado este miércoles.

 Chao también ha explicado que en el último trimestre de 2023 Valenciaport ha conseguido recuperar las cifras de tráficos --con crecimientos del 8,6% en diciembre, el 19,31% en noviembre y el 6,99% en octubre respecto a los mismos meses de 2022-- aunque este empuje «no ha sido suficiente como para cerrar el año con un balance en crecimiento», ha apuntado.

En cuanto a las expectativas a corto plazo, se ha detectado un «cambio de tendencia» en el tráfico de contenedores (TEU), ha indicado Chao. Esta evolución en positivo se inició en octubre de 2023 y se mantiene a día de hoy impulsada por el tráfico de tránsito derivado de la crisis del conflicto en el Mar Rojo. 

Así, en diciembre se experimentó un crecimiento en el número de contenedores del 13,13% respecto al mismo mes de 2022, en noviembre fue del 18,72% y en octubre del 4,36%.

El balance del año en el tráfico de vehículos en régimen de mercancía asciende a 643.000 vehículos, un 6,6% más que el año anterior. Y en cuanto a pasajeros, la APV aumenta un +13,4%, con 1,56 millones de pasajeros, de los cuales 781.000 son cruceristas (con un 25,4% de aumento).

Puerto de Sagunto

El consejo de administración ha acordado además adjudicar el contrato del proyecto de construcción de la red ferroviaria interior del Puerto de Sagunto a la oferta presentada por Acciona Construcción, S.A., por un plazo máximo de ejecución de once meses y por un importe de adjudicación de 15.537.999,16 (IVA incluido). 

El Consejo ha procedido a realizar esta adjudicación dado que es un contrato que supera los 12 millones de euros, según ha informado la APV.

Por otra parte, se ha acordado la renovación del convenio de colaboración con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) por cuatro años más. Con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027, este acuerdo regulará la cooperación entre estos organismos para el desarrollo del Programa de Capacitación Portuaria TrainForTrade.

Esta colaboración se inició en 2007 y, según señala la APV, «dado el interés de la UNCTAD por mantenerlo y el compromiso de la Autoridad Portuaria de Valencia con seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de los países en desarrollo de América Latina, se ha procedido a consensuar con la UNCTAD y Puertos del Estado un nuevo Memorando de Entendimiento que regule la colaboración durante cuatro años más, permitiendo así extender tanto la red de apoyo a los países en desarrollo, como la red de puertos europeos partners del Programa de Gestión Portuaria de la UNCTAD».

La forense cree que Urgencias de Sagunto no actuó con diligencia con la niña de Jérica fallecida por peritonitis


CASTELLÓN.- Un informe forense, elaborado a petición de la Fiscalía Provincial de Valencia, concluye que el servicio de Urgencias del Hospital de Sagunto no cumplió la 'lex artis' --la obligación del profesional de la medicina de actuar con la debida diligencia-- en el caso de Emma, la niña de 12 años de Jérica que murió por peritonitis después de que sus padres la llevaran en varias ocasiones al centro de salud de Viver y a ese centro hospitalario, de referencia en el área, sin que se la detectaran ni practicaran pruebas para el diagnóstico, según ha denunciado la familia.

En concreto, el informe concluye que en el informe de Urgencias del Hospital de Sagunto de fecha 4 de febrero de 2023 se recoge que la menor presentaba dolor abdominal de varios días de evolución asociado a vómitos, disminución del apetito, diarrea, disuria y fiebre y en la exploración física presentaba dolor en hemiabdomen, inferior con discreta defensa y fiebre de 38,8 ºC solicitando una analítica de orina.

Tras los hallazgos de la anamnesis y la exploración física, para completar la evaluación, la realización de una analítica de sangre y una ecografía abdominal como primer eslabón diagnóstico de imagen permitirían establecer el diagnóstico correcto, descartar otros procesos y aplicar el tratamiento adecuado.

Según el informe, examinada la documentación aportada y en relación con la actuación médica del día 4 de febrero de 2023 en el Servicio de Urgencias del Hospital de Sagunto, tras los hallazgos de la anamnesis y la exploración física realizada, "no se solicitaron pruebas complementarias radiológicas y/o de laboratorio para completar la evaluación, realizar el diagnóstico y aplicar el tratamiento adecuado, no ajustándose conforme a la lex artis".

El STEPV rechaza "las intenciones" de Educación de rebajar el requisito de valenciano en algunas enseñanzas


VALENCIA.- El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha expresado su rechazo a las "intenciones" de Conselleria de Educación de rebajar el requisito de valenciano para algunas enseñanzas. 

"La obsesión de este gobierno contra el valenciano está superando todos los límites conocidos hasta ahora y que hacen saltar por los aires todos los consensos que estaban plenamente aceptados y que no generaban problemas", ha reprochado el sindicato.

STEPV informa, en un comunicado de que el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, que ha participado este miércoles en un acto organizado por la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia Feceval-CECE, ha expuesto que la administración educativa contempla a posibilidad de eliminar el requisito de valenciano en determinados enseñanzas como conservatorios de música y FP.

"Hoy tenemos que escuchar que la Conselleria de Educación, en palabras del secretario autonómico, se está planteando eliminar el requisito de valenciano en determinados enseñanzas como conservatorios de música y FP para que Rostropóvich pueda venir a impartir docencia al País Valenciano. Si hablamos del violonchelista Mstislav Rostropóvich, la Conselleria lo tiene difícil porque faltó en 2007", ironiza el sindicato.

Y lamenta: "Este es el nivel de la actual Conselleria de Educación, que quiere culpar al valenciano de todos los problemas de la educación. Ya empezaron limitando la posibilidad que el alumnado de las comarcas castellano-hablantes puedan recibir enseñanza en valenciano, mediante la modificación de la ley de plurilingüismo en la ley de acompañamiento de los presupuestos".

STEPV añade que también han modificado los criterios lingüísticos del valenciano en las comunicaciones y la documentación de la Generalitat Valenciana para acercarlo al "valenciano de la calle", un término "desconocido para la lingüística".

"El modelo lingüístico que se estaba aplicando actualmente --defienden-- no genera ningún problema a nadie ni ha sido demandado por ninguna institución competente, ni universidades ni la AVL. Lo que pretende el nuevo gobierno es volver a conflictivizar el uso del valenciano para desanimar tanto las personas valenciano-hablantes como las que tienen interés en aprenderlo a hacerlo y usar nuestra lengua propia".

El sindicato considera "totalmente inaceptables las medidas que pretende poner en marcha la Conselleria", porque "no buscan otro objetivo que arrinconar al valenciano en beneficio del castellano e impedir su expansión y normalización en la sociedad valenciana".

STEPV advierte de que no aceptará "ninguna rebaja en que el profesorado demuestre su competencia lingüística en valenciano, como pasa con el castellano" e insta a la Conselleria de Educación y al Consell a "dejar de conflictivizar el valenciano y a potenciarlo como la lengua propia de las valencianas y valencianos que es".

El déficit de la Comunitat bajó en noviembre hasta el 1,49% del PIB


MADRID.- El déficit de la Comunitat Valenciana se redujo el pasado noviembre hasta el 1,49% de su PIB, al alcanzar 2.052 millones de euros, frente al 2,37% del PIB que representaba en el mismo mes de 2022 (2.999 millones).

A nivel estatal, el déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluidos los ayuntamientos, alcanzó los 27.631 millones de euros hasta el mes de noviembre de 2023, lo que supone el 1,89% del PIB, un 4,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles el Ministerio de Hacienda.

Si se incluye el saldo de la ayuda a las instituciones financieras por importe de 324 millones, el déficit público se sitúa en el 1,91% del PIB hasta noviembre, a un mes del cierre del dato del 2023, cuando el objetivo del Gobierno es registrar un déficit del 3,9%.

El déficit de la Administración Central se sitúa en 27.671 millones de euros en noviembre de 2023 (excluida la ayuda financiera), lo que corresponde al 1,89% del PIB. Si se incluye la ayuda a instituciones financieras, el déficit de la Administración Central alcanza los 27.995 millones de euros.

El Estado, por su parte, ha registrado un déficit equivalente al 2,15% del PIB, frente al 2,22% existente en noviembre de 2022, hasta un total de 31.381 millones de euros.

El conjunto de las comunidades han registrado un déficit a finales de noviembre de 4.668 millones, lo que equivale al 0,32% del PIB, cifra inferior en un 40,3% a la obtenida en el mismo periodo de 2022. Este resultado obedece a un aumento de los gastos del 4,3%, mientras que los ingresos crecen a un ritmo del 6%. 

Los expresidentes de la Generalitat Eduardo Zaplana y José Luis Olivas, en el banquillo por el 'caso Erial'


VALENCIA.- El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo con el PP, Eduardo Zaplana, el expresidente del Consell José Luis Olivas, y otras 13 personas más se sentarán en este jueves en el banquillo de los acusados por el conocido como caso Erial.

Inicialmente está previsto que la vista comience mañana y se prolongue varios meses, hasta junio, pero un problema de salud del abogado de Zaplana podría provocar una suspensión del juicio y el establecimiento de un nuevo calendario. La vista, que debía arrancar inicialmente el 9 de enero, ya tuvo que posponerse hasta el 1 de febrero por una indisposición del fiscal.

En cualquier caso, los acusados, acusaciones y abogados defensores tendrán que acudir mañana a la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia, tribunal encargado de juzgar este procedimiento en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana en la época de Zaplana, a través de una organización formada por un núcleo de personas cercanas al 'expresident'.

En este procedimiento Eduardo Zaplana, que siempre ha negado los hechos, se enfrenta a una pena, tal y como le reclama Fiscalía Anticorrupción, de 19 años de prisión por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación administrativa dentro del conocido como caso Erial. Además, le reclama una multa de 40 millones de euros y otras dos más que suman 72.000 y 36.000 euros.

El fiscal anticorrupción cifra en 20.606.364 euros el total del dinero obtenido de forma delictiva mediante operaciones de corrupción por parte de Zaplana y su organización, un grupo que operaba a través de sociedades radicadas en el extranjero, creadas con el propósito de recibir los sobornos por las adjudicaciones predeterminadas y para ocultar el origen ilícito de los bienes, contribuyendo a su transformación e integración posterior en el circuito económico, según consta en la calificación de la acusación pública.

De este importe, 6.734.026 euros fueron decomisados en cuentas suizas. En total, el fiscal acusa, junto con Zaplana, a otras 14 personas más, vinculadas directamente al 'expresident' y que le ayudaron en la operativa.

De ellos, reclama la mayor pena de prisión, tras el exministro, al que fuera su jefe de Gabinete, Juan Francisco García, para el que pide 14 años de cárcel por blanqueo, cohecho y falsedad, la misma condena que solicita para los hermanos Vicente y José Cotino, adjudicatarios de los planes eólico y las ITV tras el proceso cuestionado. 
 
En la causa estuvo también investigado hasta su fallecimiento Juan Cotino, exconseller y expresidente de las Cortes Valencianas, sobrino de los anteriores.

Según señala el fiscal en su escrito, la venta de las participaciones de las empresas de las ITV y Parques Eólicos reportó a la empresa de los Cotino, en las distintas sociedades controladas por los hermanos, más de 86,5 millones de euros, "lo que justifica el alto importe de las comisiones abonadas por las adjudicaciones".

Junto con Zaplana, el fiscal sostiene que otras tres personas formaban el núcleo duro de la organización criminal: Francisco Grau, a quien considera el "financiero" de la organización y encargado de gestionar los fondos y Joaquín Miguel Barceló, el testaferro, que aparecía "al exterior" en las sociedades mercantiles y titulaba el dinero que acabó distribuido en sociedades de Luxemburgo, Panamá y cuentas de Andorra (donde se localizaron 9,8 millones de euros). Para ambos reclama ocho años de prisión y 20 millones de euros de multa por organización criminal y blanqueo, al igual que para la exsecretaria del expresident, Mitsouko Henríquez.

Además de estos acusados, figuran los hermanos Elvira y Saturnino Suances, --ella exdiputada del PP--, como los administradores y encargados de recuperar el dinero de Andorra y para los que pide cinco años de prisión y multa de ocho millones de euros; el expresidente de la Generalitat José Luis Olivas, con intervención en la adjudicación de ese plan eólico, y para quien reclama seis años de cárcel, y una serie de empresarios y amigos que "colaboraron" para ocultar la procedencia delictiva del dinero y auxiliaron a Zaplana para el aprovechamiento del dinero retornado a España para su uso personal.

Entre estos últimos se encontrarían Francisco Pérez López; Ángel Salas; Robert Edgar Bataouche; Pedro Romero y Carlos Gutiérrez, que se enfrentan a siete años de cárcel el primero y a cinco años de cárcel el resto.

El porcentaje de lectores en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 64% y sube siete puntos desde 2012



ALICANTE.- El porcentaje de personas que lee libros en su tiempo libre en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 64%, ligeramente por debajo de la media nacional, fijada en el 64,1%. Así se desprende del Barómetro de Hábitos de Lectura 2023 elaborado por la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE), que refleja, como dato positivo, que la cantidad de lectores valencianos se ha incrementado siete puntos desde el año 2012 (56,8%).

El informe, presentado este miércoles, también constata que España sigue teniendo un importante porcentaje de "tozudos" no lectores, un 35,9% del total que afirma no leer nunca o casi nunca.

El porcentaje de mujeres que dedican su tiempo libre a la lectura de libros supera al de los hombres en todos los tramos de edad, destacando la diferencia porcentual de 17,5 puntos que se registra en los lectores del grupo comprendido entre los 25 y 34 años, alcanzando las mujeres un 73,4%, mientras que los hombres un 55,9%.

En términos generales, el 68,6% de las mujeres leen libros en su tiempo libre frente al 59,3% de los hombres. Si lo comparamos con 2012, el porcentaje de mujeres que lee libros en su tiempo libre se incrementa en 5,3 puntos porcentuales, mientras que los hombres en 4,5 puntos.

Por comunidades autónomas, solo seis se encuentran por encima de la media de España que alcanzó el año pasado a 64,1%. Estas comunidades son Madrid (73,5%), Cataluña (68,2%), Navarra(68,1%), País Vasco (67,8%) La Rioja (66,6%) y Aragón (64,3%). Entre la media y el 60% se encuentran Comunitat Valenciana, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, y Galicia.

Por el contrario, bajo el 60% se ubican Murcia (59,5%), Andalucía (59%), Castilla-La Mancha (58,9%), Canarias (58,3%) y Extremadura (54,4%). En cualquier caso, el informe destacar que, si se compara con los datos de 2012, todas las comunidades autónomas muestran incrementos.

Otro dato destacado es que la lectura en menores sigue siendo "muy mayoritaria". Así, en el 76,3% de los hogares con menores de 6 años los padres leen a sus hijos pequeños, mientras que el 86% de los niños y las niñas entre 6 y 9 años leen en su tiempo libre.

En cuanto a los datos de la lectura en soporte digital, no varía respecto a años anteriores. Desde 2018, se mantiene invariable en torno al 30% de la población que lee en ese formato. El porcentaje de usuarios de audiolibros se triplica en dicho periodo, con un 6,9% de la población mayor de 14 años que los escucha.

También desciende levemente el porcentaje de los que pagan por los libros digitales respecto a2022 (38,3%), pero se incrementa 6,3 puntos porcentuales respecto a 2012. El 64,6%, se los baja o descarga gratuitamente (casi 10 puntos más que en 2019) y el 67,7% de los lectores digitales sabe cuándo la descarga no es legal.

Por último, el 53,2% de los españoles compró algún libro (no de texto) en 2023. La librería tradicional se mantiene como el canal de compra habitual de libros, seguida de Internet (canal más usado por personas entre 25 y 34 años) y las cadenas de librerías.

El Consell abre los pliegos de licitación de los Centros 'Mujer 24 horas' tras cinco años sin contrato


VALENCIA.- El Gobierno valenciano ha abierto los pliegos de licitación de las empresas que se han presentado para gestionar los Centros Mujer 24 Horas, que llevaban más de cinco años de funcionamiento sin contrato.

Así, lo ha anunciado este miércoles la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en la apertura de la jornada 'Modelos de atención integral a las víctimas de violencia de género', organizada por la Fundación ISCOD (Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo) de la UGT-PV.

Al respecto, ha explicado que estas entidades llevan en enriquecimiento injusto más de cinco años y que ahora se regulariza su situación para garantizar la "continuidad de unos centros que son vitales, porque ayudan directamente a las víctimas, y también para dar tranquilidad a las trabajadoras, que son mayoritariamente mujeres".

Por otra parte, ha destacado la necesidad de luchar contra la violencia sobre la mujer "fuera del debate partidista" y basar su erradicación en "el diálogo, el acuerdo y el pacto" y al respecto ha lamentado que, según los últimos datos oficiales sobre violencia de género en España, desde 2003, fecha en el que comenzaron a elaborarse estas estadísticas, 1.240 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, 57 el pasado año, seis de ellas en la Comunitat Valenciana.

Las cifras contabilizadas en 2023 arrojan, además, 56 menores que han quedado huérfanos y huérfanas y 2 menores asesinados. Susana Camarero ha hecho especial hincapié en el reconocimiento de la violencia vicaria y en el tratamiento de los hijos e hijas asesinados por sus padres o por las parejas o ex parejas de sus madres "como víctimas también de la violencia de género".

Estos datos, ha señalado, deben "movilizarnos a continuar trabajando" en la línea de las actuaciones y las diferentes iniciativas legislativas que, desde los años 80 del siglo pasado, se han desarrollado en esta materia y han convertido a España en un país "pionero y modélico en la lucha contra la violencia de género".

Durante el encuentro, se ha presentado asimismo el proyecto 'Fortalecimiento de los Servicios Públicos y Comunitarios para el Empoderamiento y la Asistencia Integral de Calidad a Mujeres Supervivientes de Violencia Basada en Género', en particular de las mujeres desplazadas y colectivo LGTBI del Oriente Antioqueño en Colombia, un proyecto cofinanciado por la Generalitat y desarrollado por la ONG colombiana ANTHOC (Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y la Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia).

Camarero ha agradecido a ANTHOC la visión "global" que ofrece de las cuestiones sobre la violencia de género en otros países del mundo y la posibilidad de intercambiar "experiencias enriquecedoras" para ambas partes.

A nivel autonómico y desde la Generalitat, la responsable del departamento de Igualdad ha explicado que esta lucha se centra desde cuatro frentes: el de la prevención, a través de la sensibilización y concienciación; la formación de las operadoras y operadores que trabajan con mujeres y con las víctimas desde todos los ámbitos (fuerzas de la Seguridad del Estado, judicial, sanitario y educativo); en la protección de las mujeres y sus hijos e hijas; y en el apoyo, atención y recuperación de las víctimas.

En su intervención, también ha destacado el sistema valenciano de atención, apoyo y ayuda a las víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos, y al "extraordinario" trabajo que se está realizando desde los distintos servicios, entidades y colectivos que forman parte del sistema para proporcionar a estas mujeres "un entono seguro que no les revictimice".

Para ello, la Comunitat Valenciana dispone de 30 Centros Residenciales de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia que cuentan con 374 plazas, donde se ofrece, además de los servicios básicos de alojamiento y manutención, asistencia social y psicológica profesional para poder acabar con la situación de violencia en la que se encuentran y reordenar y reorganizar sus vidas. Durante 2023, más de 700 mujeres y 400 personas menores fueron atendidas, con un total de 100.000 pernoctaciones.

También existen otros instrumentos de atención y protección que están demostrando "una gran eficacia", como los Centros Mujer 24 horas y Centros Mujer Rurales que realizaron 41.050 atenciones solo durante 2023, o el Servicio de Atención Telefónica (900 580 888), que atendió el pasado año un total de 68.148 llamadas.

Todo ello, ha destacado además, de otras prestaciones y servicios de carácter transversal que la Generalitat ofrece a las mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas para ayudarles a encarar una nueva vida, y que engloban ámbitos tan diversos como la educación, el empleo o el acceso a la Renta Valenciana de Inclusión o a una vivienda.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por la forma "alarmante" en la que ha crecido la violencia de género y la violencia sexual entre los y las más jóvenes y por ello ha asegurado que se va a trabajar para mejorar su "concienciación y sensibilización en estas materias" desde los centros escolares, en guías que les ayuden a entender el mal uso de las redes, con protocolos dirigidos a la prevención en el ocio nocturno y con campañas especialmente dirigidas a la juventud.

Del mismo modo, ha apelado a la implicación, colaboración y coordinación de instituciones, asociaciones, familias y entorno social y afectivo de las víctimas para continuar "consolidando y mejorando los sistemas de protección y asistencia".

El Arzobispado apercibió hace dos años al canónigo asesinado tras recibir quejas vecinales sobre personas que le visitaban


VALENCIA.- El Arzobispado de Valencia ha asegurado que «apercibió» hace dos años al canónigo emérito de la Catedral de Valencia cuyo cuerpo fue hallado sin vida la semana pasada en su domicilio, después de que los vecinos del mismo edificio, propiedad de la Archidiócesis, presentaran «quejas verbales» acerca de las personas que acudían al mismo.

En cualquier caso, en un comunicado emitido a última hora de este miércoles, ha asegurado que estas quejas «en ningún caso aludieron a hechos de la naturaleza que se narran» en los medios de comunicación y ha sostenido que desde entonces «jamás se volvió a recibir ningún tipo de queja».

Desde el Arzobispado han manifestado al respecto que confían «plenamente en la acción de la Justicia» y han insistido en que son «los más interesados en el pronto esclarecimiento de los hechos».

Sobre el procedimiento judicial abierto en relación al fallecimiento del canónigo, el Arzobispado ha explicado que planteó personarse en la causa como acusación particular, aunque asegura que el juzgado instructor lo rechazó al entender que la personación corresponde «únicamente a la familia directa», motivo por el cual «ha desistido» finalmente de su intención.

Además, la Archidiócesis ha añadido que considera otros motivos como «la confianza en la Justicia, suficientemente protegida por el ministerio fiscal», así como que los hechos de la investigación «narrados por los medios de comunicación se refieren a actos cuya responsabilidad pertenece personalmente al fallecido». 

Sobre «estos presuntos hechos», garantiza que «jamás tuvo conocimiento» de los mismos.

Paralelamente, desde el Arzobispado han remarcado que el secreto de sumario «no se ha levantado» y han indicado que no tienen «información oficial de las noticias que revelan los medios de comunicación».

En cualquier caso, «si lo publicado es verdadero», han manifestado el «profundo dolor» que producen «los hechos narrados», que son «manifiestamente contrarios a los compromisos de vida sacerdotal, asumidos libremente en el momento de la ordenación».

Por último, han transmitido su «pesar» por «el escándalo, el desconcierto y el dolor que causan a todos, y muy directamente a los fieles y especialmente a los miembros del presbiterio».

Compromís pide 'cobrar' a Marina Salud el déficit de infraestructuras que deja en la Marina Alta



DENIA. Compromís celebra la reversión sanitaria del Hospital de Denia que comenzó el gobierno del Botánico, pero desconfía del modelo de reversión planteado por el Consell del PP y Vox. “Hoy toca celebrar, pero también advertir que estaremos vigilantes de como el Consell reestructura un departamento sanitario que durante muchos años ha sufrido un experimento económico creado por los gobiernos del PP y que han supuesto que hubiera ciudadanía con menos derechos sanitarios que el resto de valencianos y valencianas”, ha señalado la portavoz adjunta a Las Cortes, Aitana Mas.

Compromís ha celebrado a las puertas del hospital de Denia el último día de la concesión sanitaria a la empresa privada Marina Salud. 

“Esta es una reversión obligada para el Consell de Mazón, a quien le marcó el camino el gobierno del Botánico. Es un éxito de toda una comarca que durante muchos años ha trabajado para que la sanidad sea un derecho y no un negocio. Es la muerte de un modelo ideológico, un experimento económico que instaló el PP y que siempre a esconder intereses personales del entorno del partido. Este modelo sanitario de capitalismo de amiguetes supuso basar la gestión sanitaria en criterios económicos y no sanitarios”, ha manifestado Mas.

Sin embargo, “según el modelo presentado por la Consellería, está reversión supone una reversión low cost, que demuestra que el PP no acaba de creerse la gestión y la sanidad pública”, ha advertido la diputada crevillentina.

 “El auténtico modelo sanitario del PP se conocerá el 31 de mayo, fecha tope para decirle a la empresa que gestiona el hospital del Vinalopó que haga las maletas. Compromís no desfallecerá hasta que todos los hospitales públicos valencianos sean gestionados públicamente, con criterios sanitarios y derechos laborales y no por empresas de amigos del PP que abren la puerta a multinacionales que acaban gestionando nuestros derechos según su rentabilidad”.

Carles Esteve, diputado responsable de Sanidad, ha señalado que existe una clara diferencia en cómo se hicieron las reversiones anteriores de Torrevieja y Alzira por parte del Botánico, y como la plantea el consejero de Sanidad, Marciano Gómez, quien, de hecho, fue ideólogo del sistema que hoy acaba en Denia: “Hay una diferencia notable en el porcentaje de incremento de trabajadores. Mientras a Alzira fue de un 31%, Torrevieja, del 58%, en Denia encontramos que el refuerzo planeado por el consejero es de un 15 por ciento”.

Esteve ha exigido al consejero que reclame a la empresa, que ha ganando 1.600 millones de euros desde 2009 en la comarca, la deuda que esta deja. Según los cálculos de la coalición y los datos de Sanidad, rondaría los 130 millones de euros entre Liquidación de la deuda acumulada con la administración pública entre 2014 y 2024.

El diputado de la comarca, Gerard Fullana, ha incidido en que “tenemos un sabor agridulce. Nos hubiera gustado haber dado esta noticia antes, si no pudimos fue por el blindaje contractual hecho por los gobiernos del PP que iniciaron este modelo para revertir los contratos.  La reversión, tal y como la plantea el PP, esconde un incumplimiento electoral de Mazón , que dijo que la prioridad era la primaria mientras en Denia hace un incremento de personal inferior en las otras comarcas donde lo Botanic revirtió a la gestión publica. 

El incremento de personal se centra en el centro hospitalario y no en los centros de salud. Trabajaremos para que la atención primaria esté igual de dotada que en otras comarcas y departamentos sanitarios”, ha apuntado Fullana, quienes ha recordado que la coalición no descarta la vía judicial para reclamar los 130 millones que deja a deber la concesionaria.

Por la parte municipal, Maria José Gómez y Ximo Perles, regidora de Denia y el portavoz del ayuntamiento de Calpe y en la Diputación de Alicante respectivamente, han reclamado los centros de salud comprometidos por la empresa en su plan de infraestructuras en Denia y Calpe y que nunca se construyeron.

 “Exigimos a la Consellería que luche por los intereses de nuestra comarca y reclame los centros de salud. Sin estos dos centros, la reversión nunca será completa”, ha considerado Gómez. 

A su vez, Perles ha insistido en que la empresa “deja tres deudas: una moral, una económica y una de infraestructuras”.

El año del Dragón puede traer suerte / Guillermo Herrera *


 Las cosas se están desestabilizando a escala mundial, lo que compromete el equilibrio de la situación política y económica. Según Mike Adams, un tribunal de Hong Kong ha ordenado la liquidación del promotor inmobiliario Ponzi de China Evergrande. Esto podría desencadenar una serie de impagos de deuda mundial que borrarían billones de dólares en instrumentos de deuda apalancados.

Después de años de turbulencias, el gigante inmobiliario chino Evergrande recibió el lunes una orden de liquidación dictada por un juez de Hong Kong, lo que desató una batalla multimillonaria entre los acreedores occidentales y las autoridades chinas.

https://finance.yahoo.com/news/chinese-property-giant-evergrande-ordered-041336508.html

Mientras que no cesa en Europa la ira de los agricultores, Alemania está ordenando a sus ciudadanos que construyan búnkeres subterráneos, diciendo que al gobierno no le queda tiempo suficiente para hacerlo por sí solo. También se ordenará a los ciudadanos que defiendan la infraestructura eléctrica y los ferrocarriles en la próxima guerra, sin la ayuda de los soldados.

Soldados estadounidenses murieron en un ataque con aviones no tripulados en Jordania, lo que llevó a los belicistas a exigir un bombardeo masivo de Irán. Y se dice que Israel estaría a punto de intensificar su guerra con el Líbano porque estaría perdiendo en Gaza.

https://www.brighteon.com/7031a09d-09aa-43fb-b0c4-93516c40062c

El año del Dragón puede traer suerte, pero sólo si se aprovecha la virtud más importante de este ser celestial: la compasión. Ser bueno, amable y cariñoso traerá abundancia. También podría ser el año en el que se resuelvan conflictos importantes, si la gente puede centrarse en la empatía, dijo un estudioso del folklore chino.

https://www.nbcnews.com/news/asian-america/lunar-year-2024-harness-power-dragon-fortune-how-to-rcna135558

NOTICIAS

BRICS

EUROPA

AMÉRICAS

OPINIONES

CURIOSO