viernes, 7 de mayo de 2010

El riesgo de impago de las cajas españolas, la CAM y Bancaja entre ellas, se dispara a máximos de un año

MADRID.- El ataque de los inversores contra los activos españoles no está dejando títere con cabeza. Además del desplome de la bolsa y de los bonos, los cortoplacistas han disparado su cañón contra los seguros de cobertura de impagos o credit default swap (CDS) de las cajas. En el último mes se han elevado entre un 33%, como le ha ocurrido a Caixa Galicia, hasta un 78%, como ha pasado con La Caixa. Todos están en niveles que no registraban desde hace un año, según www.cotizalia.com

Los inversores profesionales se están cebando en las últimas jornadas con las cajas españolas. Saben que cada vez van a tener más dificultades para acceder a los mercados de capitales para financiarse si persiste la rebaja de los ratings a España y si las cifras económicas, principalmente el paro, no mejoran. Su cuenta de resultados ya está sufriendo la caída de los márgenes y la morosidad sigue creciendo mientras se hacen los números de la falta de recursos propios del sector.

Desde un banco de inversión estadounidense, esa cifra se estima en unos 30.000 millones de euros, un dinero que supuestamente saldrá del Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB) en el caso de que se aprueben fusiones entre cajas. “Hay mucha desconfianza sobre la reestructuración de una entidades muy politizadas, pero que representan la mitad del sistema bancario español. Y lo peor es que este año tienen que refinanciar más de 20.000 millones”, explica un gestor que pide mantenerse en el anonimato.

“La barra libre de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) ya se ha cerrado y emitir con avales del Estado va a ser ahora más costoso por el encarecimiento de la deuda española. Tienen un problema muy serio si el mercado se cierra como ocurrió en octubre de 2008”, argumentan desde un banco de inversión internacional.

Prueba de esa desconfianza en el corto plazo es el encarecimiento de los seguros contra riesgos de impago de los últimos días. Ayer, los de Bancaja se dispararon un 9,39%, hasta los 552 puntos, un nivel que no tocaba desde julio de 2009. Peor les fue a los CDS de La Caixa, que en la jornada del miércoles subieron un 16,37%, hasta los 248 puntos, una cota a la que no se cambiaban desde abril del pasado año.


Llama la atención que la probabilidad de impago de la entidad catalana haya crecido un 72% desde el 1 de abril y un 153% desde principios del año. La primera caja de España ya ha emitido este año 5.000 millones entre cédulas hipotecarias, territoriales y deuda subordinada, tanto entre particulares como entre institucionales. Un importe más que suficiente para cubrir sus 2.800 millones de vencimientos que tiene en 2010.

Sin embargo, el mercado empieza a descontar que será la entidad que más sufrirá con la entrada en vigor de los requisitos de Basilea III. “Es la más solvente, con un ratio del 9%, pero también la que más va a sufrir con la nueva regulación. Su Core Capital puede caer al 6% si no empieza a desinvertir y los mercados no se lo van a poner fácil para soltar papel de Repsol o de Abertis”, explica un experto.

Pese a todo, La Caixa es la que tiene un CDS más barato. Por encima de sus casi 250 puntos están los 352 de los de Caixa Galicia, que apenas tienen liquidez. Los que si se negocian y a peor son los citados de Bancaja (552 puntos) y los de Caja Madrid, que ya están en los 545 puntos, con un encarecimiento del 43% desde el 1 de abril y del 80% en lo que va de 2010. La entidad presidida por Rodrigo Rato presentó un desplome del 80% del beneficio en el primer trimestre y una caída del 35% del margen de intereses, el que mide el negocio puramente bancario.

Por encima de Caja Madrid sólo está la CAM, a la que se le exigen 618 puntos para cubrir sus emisiones de deuda. Es un 41% más que hace un más y un 55% por encima de lo que le costaba el 1 de enero. Aún así, la caja alicantina está lejos de los 750 puntos que alcanzó en octubre de 2008, tras la quiebra de Lehman. Los de Bancaja llegaron a los 1.122 puntos y los de la caja madrileña a los 623.

Asociaciones agrarias y empresas piden un eje ferroviario con Europa para convertir el Mediterráneo en centro económico

VALENCIA.- Organizaciones agrarias, colegios de economistas, empresas de automóviles y la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) emplazaron hoy a realizar un esfuerzo conjunto entre las regiones que conforman el Arco Mediterráneo para desarrollar un eje ferroviario que abra las puertas a Europa y El Magreb y que convertiría el litoral mediterráneo en uno de los centros económicos y logísticos europeos capaz de dar consistencia a su vocación exportadora.

Con estas palabras se expresaron algunos de los asistentes al acto por el reconocimiento europeo del Arco Mediterráneo, organizado por el Instituto de Economía y Empresa Ignasi Villalonga en el Palau de Congresos de Valencia. Entre ellos el secretario general de La Unió, Josep Botella; el decano del Col.legi de Economistes de Catalunya, Joan B. Casas; el presidente de Cierval, Rafael Ferrando; y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González.

Rafael Ferrando, durante su discurso, urgió a realizar un "contrapunto" mediterráneo al eje transversal ferroviario que atraviesa Reino Unido, Francia y Alemania debido al "importante crecimiento que en los últimos años han experimentado las regiones que integran el Arco Mediterráneo" español y que permitiría "mejorar la competitividad" de toda esta zona, cuyos puertos aspiran a convertirse en "una importante plataforma internodal", indicó.

Señaló, asimismo, que el corredor mediterráneo y sus nodos logísticos "constituyen un elemento esencial y prioritario para todas las regiones implicadas, y más concretamente, para Cataluña y la Comunitat Valenciana".

"Desde la perspectiva europea, los puertos de la Comunitat ofrecen un interés indudable como alternativa para la relación Europa-Norte y África", explicó.

En este sentido, Ferrando argumentó que un tren de mercancías que circule entre Algeciras y Ginebra por el eje mediterráneo será un 25 por ciento más barato que si el mismo trayecto lo realiza por Madrid e Irún, ya que, entre otros aspectos, son 500 kilómetros menos. Además se reduciría el tránsito de camiones por carretera y, con ello, el riesgo de accidentes, y se evitaría la emisión a la atmósfera de 2,9 millones de toneladas de CO2.

Josep Botella, en un discurso que pronunció en nombre de las organizaciones agrarias, manifestó que el "déficit histórico de infraestructuras" para el transporte de mercancías que conecten el eje mediterráneo con Europa hace que los agricultores "pierdan competitividad y eficacia en la distribución". Este factor, agregó, es "una de las piedras del camino" que actualmente obstaculizan la comercialización de los productos valencianos al exterior.

El líder agrario instó a desarrollar "un eje mediterráneo potente que abra la puerta a Europa y deje de condenar a los agricultores a la marginalidad". De lo contrario, "la sociedad corre el riesgo de ver morir el campo", sentenció Botella, quien precisó que "un 10 por ciento de los agricultores de España se ven abocados a abandonar su trabajo".

Por su parte, José Vicente González leyó una intervención preparada por las empresas de automóviles Nissan, Seat y Ford, en la que abundó en el problema del corredor mediterráneo y reveló que "la inexistencia de un eje que enlace Valencia y Barcelona con Francia está suponiendo un lastre excesivamente pesado para la economía de todos los sectores que miran más allá del mercado interior". De hecho, apuntó que el 18 por ciento de los costes asociados a la producción en las plantas automovilísticas valencianas y catalanas son logísticos.

"Los puertos de Barcelona, Tarragona, Sagunto y Valencia tienen un gran potencial, pero la inexistencia de un tren de ancho europeo nos hace perder oportunidades de oro, indicó González, quien lamentó que sin estas acciones "las amenazas aumentan". Por ejemplo, explicó que una multinacional del automóvil puede tomar la decisión de deslocalizar su producción para ahorrar costes.

El presidente del CEV matizó que "en Italia un tren para mercancías puede trasladar sus coches hasta el corazón de Europa en una sola noche. En cambio, si se produce en Cataluña o la Comunidad Valenciana, los vehículos se deben trasladar hasta la frontera con Francia, peajes incluidos, y una vez allá, descargar y volver a cargar su mercancía para que la trasladen en tren hasta el punto final. Un factor competitivo imposible de vencer por parte nuestra".

Por último, el decano del Col.legi d'Economistes de Catalunya, Joan Casas, en nombre de los colegios de economistas de Cataluña, Valencia, Baleares y Andorra, reclamó para solucionar este asunto "cooperación" entre todas las regiones que conforman el Euram (Comunitat Valenciana, Baleares y Catalunya), así como la "implicación" del Gobierno central, tanto en la cuestión económica como también en la política, concluyó.

El juez de Nules cita a declarar a Carlos Fabra como imputado el 21 de mayo

CASTELLÓN.- El titular del juzgado de Instrucción número 1 de Nules ha citado a declarar como imputado al presidente provincial del PP y de la Diputación castellonense, Carlos Fabra, el próximo 21 de mayo, según confirmaron hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El juez le ha citado a declarar por la causa que tiene abierta en este juzgado por presuntos delitos contra la administración pública y un supuesto fraude fiscal, según las mismas fuentes.

El pasado mes de marzo Carlos Fabra, por cuestiones de salud, delegó sus funciones 'sine die', a través de un decreto firmado el día 12, en el vicepresidente primero de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez. Posteriormente, ha sido sometido a un tratamiento en un hospital madrileño, por lo que es probable que se aplace esta comparecencia.

Hacienda inició una denuncia contra Fabra por supuestas irregularidades en la declaración de la renta del año 1999. En relación con este delito, un informe de los ingresos del dirigente 'popular', realizado en la investigación judicial, apunta a que ingresó, a través de cuentas corrientes personales o familiares, 5,3 millones de euros sin justificar en seis años, una cifra que representa 70 veces su salario.

En este procedimiento se investigan los ingresos y las cuentas bancarias del presidente castellonense desde 1999 a 2004, aunque hasta la fecha no se ha formalizado ningún escrito de acusación de Fiscalía.

Los jueces abogan por una reforma de la Ley Concursal que proteja a los compradores de pisos en concurso

VALENCIA.- Jueces reunidos en la II Jornada del Encuentro de Profesionales del Derecho Concursal de Jàtiva abogaron hoy por una reforma de la Ley Concursal que proteja a los compradores de pisos en concurso. También consideraron que los clientes particulares de las promotoras concursadas necesitan "mayor protección", según informó la organización en un comunicado.

Algunos de los magistrados que asistieron a esta jornada, dedicada a 'Los Concursos Inmobiliarios', fueron José María Ribelles, Alfonso Muñoz y Fernando Presencia, magistrados de lo Mercantil de Barcelona, Oviedo y Valencia respectivamente, los magistrados de la Audiencia Provincial de Alicante Enrique García-Chamón y Francisco José Soriano y el auditor Vicente Andreu.

La discusión se centró en la figura del comprador particular de un piso que se encuentra en la situación de que la promotora entra en concurso. A juicio de los magistrados, la actual Ley Concursal "no da una solución clara y eficaz para el comprador", y consideran que sería "necesario" que las futuras reformas legislativas "establezcan regulaciones detalladas para todo tipo de contratos y, especialmente, los de compraventa" para proteger al comprador.

Hasta entonces, la situación del comprador es difícil, en especial, si el incumplimiento del contrato por no haber podido entregar la obra es anterior a la declaración del concurso. En tal caso, el comprador pasa a ser una especie de acreedor dentro del concurso y su deuda recibiría la clasificación de crédito concursal, dijeron.

No obstante, algunos magistrados como Presencia abogaron porque los contratos firmados en su día entre la promotora y sus clientes se cumplan o se resuelvan y no queden en un limbo que imposibilita que las promotoras puedan vender esos pisos a un tercero o que el comprador pueda ejecutar sus avales.

En este sentido, abogaría por "cumplir el contrato cuando la promotora, o una tercera, empresa esté en condiciones de acabar la vivienda" o "resolverlo cuando sea imposible que la vivienda pueda ser terminada y entregada" al comprador. Una solución que los magistrados Ribelles y Muñoz consideraron aceptable pero difícil de llevar a la práctica.

El segundo gran tema de la mesa fue el conocido como reciclaje de los bienes hipotecados, propuesto por algunos Juzgados de lo Mercantil. Es decir, que las viviendas que han ido a parar a la entidad financiera como consecuencia de la dación en pago vuelvan al mercado, esta vez libres de cargas hipotecarias, con un precio más ajustado a las actuales circunstancias para facilitar su venta.

"Una fórmula que trata de romper el círculo vicioso generado por la ecuación: a más hipotecas que no se pueden afrontar, menor liquidez para las entidades y menor crédito para poder afrontar la compra de los pisos hipotecados", señalaron.

Para ello, aboga por solicitar la colaboración de los organismos de supervisión bancarios mediante herramientas como la posibilidad de permitir que las entidades financieras puedan periodificar las pérdidas que se deriven de poner inmuebles en el mercado a un precio menor del de tasación.

Las jornadas han sido impulsadas por los magistrados jueces de lo Mercantil de Valencia, en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, el Colegio de Economistas, el Colegio Oficial de Censores Jurados de Cuentas y Comeva. Además, se contó con la colaboración de las distintas Administraciones, como la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Xàtiva.

Mañana se clausuran oficialmente las jornadas con un acto que contará con la presencia de Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia; Francisco Real, decano del Colegio de Abogados de Valencia y Fernando de Rosa, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Antes intervendrá la vocal de la Comisión General de Codificación, Esperanza Gallego.

El Aeroclub recurre la caducidad del acuerdo con AENA sobre la cesión de un terreno en el Aeropuerto

VALENCIA.- El Real Aeroclub de Valencia ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la resolución de Aeropuertos Españoles y Navegacion Aerea (AENA), por la que se declaraba la caducidad del acuerdo del Consejo de Administración de AENA, de fecha 27 de Julio de 1998, y del contrato de fecha 1 de Febrero de 1999, con el Aeroclub de Valencia, relativo a la cesión de, aproximadamente, 3.000 metros cuadrados de terreno urbanizado en el Aeropuerto de Valencia.

La entidad argumenta en su escrito que es "materialmente imposible" proceder al desalojo de las instalaciones del Aeroclub en el plazo de 30 días, sin que la Administración demandada haya designado previamente una superficie específica a la que trasladarse. Así, entiende que la disposición cuya ejecución se recurre es "de imposible cumplimiento".

El Real Aeroclub de Valencia asegura que el contrato cuya caducidad pretende la Administración "no es una simple concesión administrativa, sino fruto de un Acuerdo Marco suscrito entre el Real Aeroclub de España y AENA, de fecha 28 de Diciembre de 1995, ratificado por el Consejo de Administración de AENA de 15 de Enero de 1996".

En este acuerdo, según señala, se determina la colaboración de AENA con los aeroclubs para el fomento de la aviación civil de carácter no comercial, "facilitandoles superficies donde ubicarse y subvenciones".

En este sentido, según el Aeroclub valenciano, "AENA no puede declarar unilateralmente resuelto un contrato de la envergadura del que nos ocupa, sin prever las consecuencias que comportaría para el Aeroclub, de no disponer de una alternativa previa concreta, en la superficie del Aeropuerto de Valencia, a la que trasladarse" y en la que ubicar sus instalaciones y aeronoves.

Del mismo modo, comenta que el pasado 16 de marzo un representantes de Aeroclub y el director del Aerorpuerto de Valencia se reunieron para negociar la concesión de una superficie concreta a la que trasladarse en un término "razonable".

Al respecto, señala que teniendo en cuenta que la resolución que ahora se recurre es del 11 de marzo y la reunión entre tuvo lugar el día 16 de marzo "es obvia la mala fe de la Administración demandada, quien, de una parte, inicia conversaciones para posibilitar un traslado organizado del Aeroclub, con una ubicación previa, y de otra, cinco días antes, insta formalmente la resolución del contrato entre ambas partes, dando un término de desalojo de treinta días", señala la entidad en su escrito.

Por todo ello, el Real Aeroclub de Valencia solicita del Juzgado la suspensión de la ejecución del acto administrativo impugnado --desalojo de las instalaciones del Aeroclub en el plazo de 30 días hábiles--.

FCC se adjudica la limpieza urbana de Castellón por 209,60 millones

CASTELLÓN.- FCC se ha adjudicado el contrato de servicio de saneamiento y limpieza urbana de Castellón de la Plana para un periodo de quince años, prorrogable a otros cinco, por un importe de 209,60 millones de euros, informó la empresa.

La compañía realizará en el marco del contrato una inversión de más de 10 millones de euros en vehículos, instalaciones, tecnología, mejoras medioambientales y concienciación ciudadana.

El grupo controlado por Esther Koplowitz mantiene así la prestación del servicio de limpieza de Castellón que atiende desde 1967.

El contrato incluye las labores de limpieza viaria, recogida y transporte de vehículos sólidos urbanos, y recogida selectiva de papel y cartón, plástico, vidrio, y su transporte a plantas de tratamiento. También se encargará de la limpieza de las plazas, y la gestión y explotación del ecooparque de la ciudad.

Para atender estos servicios, FCC pondrá a disposición de la ciudad de Castellón de la Plana una flota de 28 vehículos de recogida de residuos que funcionarán con propulsión de gas, con el fin de reducir en un 32% la emisión de CO2 a la atmósfera.

Asimismo, el nuevo contrato incide en el respeto al entorno, con la instalación de paneles solares para el sistema de agua caliente sanitaria y la utilización de agua reciclada para el lavado de vehículos, entre otras medidas.

Además, el grupo desarrollará una aplicación informática para que los servicios municipales cuenten con información directa y diaria de las incidencias que surjan, así como de los servicios de limpieza viaria. Se realizará a través de Internet y tendrá acceso para todos los ciudadanos.

El beneficio neto de las principales empresas valencianas cae un 41% en 2008 arrastrado por la construcción

VALENCIA.- Las cien principales empresas de la Comunitat Valenciana cerraron el ejercicio de 2008 con un beneficio neto de 480 millones de euros, lo que supuso una caída del 40,85% (331 millones de euros) respecto al ejercicio anterior, arrastrada fundamentalmente por la desaceleración del sector de Construcción e Inmobiliaria, y las pérdidas en Materiales de Construcción.

En concreto, 65 de estas compañías disminuyeron sus beneficios, 35 los incrementaron y 20 sufrieron pérdidas.

Así se desprende del décimo informe 'Comunitat Valenciana S.A.' que cada año realiza la empresa de servicios globales KPMG, tras analizar los últimos datos económicos depositados en el Registro Mercantil por las mayores compañías de la Comunitat y que fue presentado hoy por el socio director de KMPG, Juan Latorre.

A pesar de que 2008 fue una año "difícil" y "complicado", Latorre destacó que ha sido una "sorpresa positiva" comprobar que las empresas valencianas "mantuvieron sus ventas" e incluso experimentaron en su conjunto un "ligero incremento del 0,43%", precisó.

En su opinión, esto es fruto de una "buena gestión" y demuestra que las grandes empresas, --la mayoría de ellas familiares--, soportan mejor las dificultades" que las pequeñas empresas, que sufren la mayor "masa de parados".

Para el experto, las empresas de la Comunitat "lo han hecho bien", y han "mejorado la tesorería, agilizando cobros y pagos", ante la "guerra de precios" y el descenso de las ventas que se reflejaron en una disminución de los resultados de explotación del 30,56%. "Únicamente mejora un poquito el comercio minorista", apuntó.

Así, "de cada 100 euros ganan 6", destacó Latorre, con lo que las empresas valencianas "aún tienen margen para los beneficios", agregó. No obstante, para mantener estas cifras, tuvieron que efectuar un "nivel continuado de endeudamiento" y vieron disminuir su patrimonio neto, además de "reducir en gastos de personal", explicó Latorre.

Como consecuencia, 48 de las 100 empresas analizadas despidieron a 3.481 trabajadores en 2008, de los cuales "sólo" en los sectores Construcción e Inmobiliaria y Materiales de Construcción se destruyeron 2.225 empleos. Sin embargo, entre las otras 52 compañías, contrataron 2.530 trabajadores, con lo que la pérdida neta de personas contratadas fue de 952, matizó.

Para los responsables de las principales empresas de la Comunitat, la crisis económica, además de reducir sus beneficios y rentabilidades, y obligarles a realizar un plan de reducción de costes y reorganización interna que ha llevado al despido de trabajadores, ha tenido también "un impacto negativo" en su relación con sus "bancos, clientes, proveedores y empleados", subrayó Latorre.

En este marco, y según manifestaron en una encuesta de 2008, los empresarios se marcaron como principales proyectos a dos años vista, "la optimización, reorganización interna y la innovación de productos y servicios".

Según apuntaron, la caída de la demanda y de los precios podrían afectar a los resultados, por lo que se marcaron como desafío" la "internacionalizar el negocio" y abogaron por la formación de los trabajadores como "ejes fundamentales para cambiar el modelo productivo".

De este modo, confían en que durante la segunda mitad de 2010 y en 2011, la economía "repunte" y crezca entre un 0% y un 1%.

La renta de los agricultores españoles bajó un 1,8% en 2009

BRUSELAS.- La renta de los agricultores españoles bajó un 1,8% entre 2008 y 2009, una caída mucho menor que el 11,6% de reducción registrado a nivel europeo, según los datos publicados hoy por la agencia estadística de la UE (Eurostat). No obstante, la renta agrícola real en España se ha reducido en un 2,2% en los últimos diez años, pese a que la media de la UE mejora en un 5,3%.

En el conjunto de la Unión Europea, la renta agrícola creció en un 5,3% entre 2000 y 2009 gracias al aumento de un 61,2% en los ingresos de media de los agricultores de los nuevos Estados miembros, frente a la rebaja del 9,5% en la UE de los 15, entre los que se encuentra España.

Si se tiene en cuenta sólo el último año, entre 2008 y 2009, la reducción de la renta real afecta a los 27, aunque de forma ligeramente mayor a los nuevos países (12,5%) que a los viejos (11,6%).

Únicamente los agricultores de seis países --Bélgica, Dinamarca, Grecia, Chipre, Malta y Finlandia-- aumentaron su renta en el último año, en un porcentaje que oscila entre el 0,3% de Grecia y el 7,8% de Malta.

España, que representa el 8% de todo el empleo agrícola de la Unión Europea con 900.000 agricultores, perdió un 17,5% de los puestos de trabajo del sector entre 2000 y 2009, una evolución en la línea del resto de Estados miembros pero por debajo de la media de la Unión Europea, que se redujo en un 24,9% durante ese mismo periodo.

Entre los cinco países que más empleo agrícola suman están España y Francia (con 900.000 cada uno), por detrás de Polonia (2,2 millones), Rumanía (2,1 millones) e Italia (1,2%).

La disminución del 24,9% supone que dejaron de existir 3,7 millones de empleos a tiempo completo en la agricultura europea en diez años. En concreto, la UE de los 15 perdió un 17% de puestos, mientras que los nuevos Estados miembros perdieron un 31%.

El reparto de esa pérdida de empleo afecta sobre todo a Estonia (-55%), Bulgaria (-48%) y Eslovaquia (-43%), mientras que los descensos menos pronunciados se ven en Grecia (-3%) y en Irlanda (-4%).

El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) lamentó hoy que las cifras de Eurostat "confirmen los temores" del sector y reclamaron a la Unión Europea medidas "inmediatas" que permitan "aliviar" una situación que consideran "insostenible".

El secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, criticó que antes incluso de la crisis, la renta agrícola representaba de media "el 50% de los ingresos medios del resto de los sectores".

Por eso reclamó con "urgencia" que los líderes europeos emprendan medidas "inmediatas para aliviar esta difícil coyuntura", y se refirió especialmente al sector de las frutas y hortalizas, el de la leche y los cereales. También abogó por activar el almacenamiento privado de aceite de oliva.

Copa-Cogeca además recordó la importancia de construir una política agrícola común (PAC) más allá de 2013 y afirmó que "en ausencia de una mejora significativa de la situación del mercado, habrá más agricultores que abandonen las zonas rurales de la UE".

Según los datos de la organización, la caída de la renta en la agricultura afectó especialmente a los trabajadores del cereal (30%), el aceite de oliva (24%), la leche (21%) y las frutas (12%), y Copa-Cogeca achaca este empeoramiento principalmente a la rebaja del valor de los productos agrícolas en un 10,4%.

De la Vega pide a Rajoy "respeto" a la Justicia, por su apoyo a Camps, si pretende ser alternativa de Gobierno

MADRID.- La vicepresidenta primera de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy, en respuesta a las palabras de apoyo del presidente del PP, Mariano Rajoy, al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que "quien pretende ser alternativa de Gobierno debe ser más respetuoso con la Justicia y los ciudadanos".

Rajoy expresó ayer públicamente su respaldo a Camps, y aseguró que será el candidato del partido en las elecciones autonómicas del próximo año, ya que, según recalcó, no se cree "lo de los tres trajes". Al ser preguntado si cambiará ese apoyo en el caso de que el Tribunal Supremo reabra el próximo día 12 el 'caso de los trajes' presuntamente regalados por la trama Gürtel, Rajoy señaló que ese respaldo no va a cambiar.

"Que diga la Justicia lo que quiera, es decir, la Justicia allí no va a condenar al señor Camps el día 12", agregó.

"Esas declaraciones se califican por sí mismas y dicen mucho de quien las pronuncia. Quien pretende ser alternativa de Gobierno debe ser más respetuoso con la Justicia y con los ciudadanos. Estoy firmemente convencida de que la Justicia y los ciudadanos merecen más respeto", sentenció De la Vega.

EUPV dice que la "defensa" de Rajoy a Camps es "un ataque a la honorabilidad de la política"

VALENCIA.- La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, manifestó hoy que las declaraciones que ayer realizó el líder del PP, Mariano Rajoy, en las que salió "en defensa" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, constituyen "un ataque a la honorabilidad de la política".

Sanz afirmó, en un comunicado, que las manifestaciones de Rajoy "no hacen más que dejar meridianamente clara la idea que tiene el PP de la honorabilidad de la política y como se pasa literalmente por el forro la aplicación del código ético del que tanto se vanagloria".

"El PP y Rajoy creen que sus cargos están por encima del bien y del mal, por encima incluso de la justicia", aseveró la responsable de EUPV.

En esta línea, la coordinadora de Esquerra Unida censuró al presidente del PP por realizar unas declaraciones "absolutamente condenables porque se atreve al ninguneo de lo que puedan decir los tribunales sobre la implicación de Camps en la trama Gürtel".

A su juicio, "es una vergüenza que el PP no tome ninguna decisión política" sobre la situación que vive la Comunitat, y añadió que al margen de los trajes "que recuerda Rajoy en sus declaraciones, tendremos que hacerle memoria también de todas las irregularidades detectadas en las relaciones y contratos del Gobierno valenciano con las empresas de la trama Gürtel".

Marga Sanz emplazó a Rajoy y al PP a "lanzar su código ético a la basura porque está claro que no es más que una soflama política que vendieron a la opinión pública durante los primeros meses del caso Gürtel".

La responsable de EUPV afirmó que con declaraciones y actuaciones "como las de Rajoy está claro que en el PP ya no existe ni un mínimo de ética y de decencia política, porque su presidente ha sacrificado esa ética a cambio de la paz interna de su partido, seguramente porque no encuentra ningún candidato para sustituir a Camps", apostilló.

Alarte dice que Rajoy, con su apoyo a Camps, se hace "políticamente miembro" de la trama valenciana

VALENCIA.- El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, manifestó hoy que el líder del PP, Mariano Rajoy, con las declaraciones que realizó ayer, en las que expresó públicamente su respaldo al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y aseguró que será el candidato del partido en las elecciones autonómicas del próximo año, "se acaba de hacer políticamente miembro de la trama valenciana del caso Gürtel".

Alarte se pronunció de esta manera, en declaraciones a los medios de comunicación, después de que Rajoy asegurara ayer que no se cree "lo de los tres trajes".

"Que diga la Justicia lo que quiera, es decir, la Justicia allí no va a condenar al señor Camps el día 12", agregó el presidente del PP.

El responsable socialista se preguntó "¿qué le debe el señor Rajoy al señor Camps para darle igual qué es lo que digan los jueces aunque acaben diciendo que el señor Camps pudiera haber sido un corrupto?". Afirmó que las declaraciones del presidente del PP son una "indecencia en términos democráticos y políticos" y, por ello, indicó que debe dar explicaciones públicas.

Alarte realizó estas manifestaciones acompañado por la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, y el secretario general de la ciudad, Salvador Broseta, antes de iniciar una visita al distrito Pla del Real de la ciudad.

Afirmó que, con sus declaraciones, Rajoy "se hace responsable político de cuanto le pueda acontecer" a Camps y si a éste "le pasa cualquier cosa en la vía judicial" el líder del PP será también "políticamente responsable".

"No sé si tiene responsabilidades penales o no, allá él, su futuro y lo que haya hecho", indicó Alarte, pero es una "indecencia que pretenda condenarnos a los valencianos que ni aún de jefe de la oposición el señor Camps tenga que estar sentado en las Corts Valencianes" porque para Rajoy "da igual lo que digan los jueces".

Inquirió sobre "¿qué político es a quien le da igual lo que digan los jueces?". En este punto, exigió a Rajoy "respeto por lo que digan los jueces, por la sala segunda del Tribunal Supremo de España, nosotros lo hemos hecho y lo venimos haciendo cuando nos gustan las resoluciones judiciales y cuando no nos gustan", aseveró.

"¿También le da igual lo que haga el señor Bárcenas? ¿Por qué en el caso del señor Bárcenas no le da igual? ¿Por qué en Madrid no da igual y con el señor Camps sí que da igual? ¿Qué es lo que le debe? ¿Tiene algo que ocultar y porqué ha dicho lo que ha dicho?", fueron las preguntas que se realizó Alarte, quien insistió en conminar a Rajoy a dar explicaciones al respecto "especialmente a los cinco millones de valencianos y valencianas".

Se preguntó "¿qué le debe el señor Rajoy al señor Camps para darle igual qué es lo que digan los jueces aunque acaben diciendo que el señor Camps pudiera haber sido un corrupto?".

Censuró que al líder del PP "todo eso le da igual y piensa que pase lo que pase y digan lo que digan los jueces está bien que incluso alguien condenado por haber traído, si es que algún día se le condena, a la peor trama de corrupción política de la histoira de España a las instituciones valencianas, da igual, nos tiene que seguir gobernando o, como mínimo, tiene que volverse a presentar a unas elecciones", lamentó.

También señaló que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "está nerviosa" porque le da "mucho miedo ser candidata a la presidencia de la Generalitat porque nosotros ya le ganamos; sería la segunda vez; su amigo Fraga ya la puso en 1987 y le ganamos con 17 diputados más".

Insistió en que Barberá tiene "pavor" a enfrentarse a los socialistas, pero le pidió que se "tranquilice" porque, dijo, "le vamos a ganar se quede en la ciudad o se vaya a la Generalitat".

Reiteró que la primera edil valenciana "claro que sí, se parece muchísimo a Fraga, no hay ninguna duda", y decir eso "no es atacar la edad de nadie" porque el "problema" de la alcaldesa, dijo, "no es la edad sino su mentalidad, su visión de Valencia y su política antigua y antidemocrática al margen de los ciudadanos".

Preguntado sobre si había recibido alguna confirmación por parte de la dirección federal del partido sobre su candidatura a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones, aseveró que tiene "todas las confirmaciones de que tenemos que seguir trabajando duro por la democracia, la lucha contra la corrupción y por la decencia y en eso es en lo que estamos trabajando".

Manifestó que del tema de la pregunta "no hablamos, no estamos en eso, estamos trabajando por una Valencia mejor y por que Camps nos explique por qué incluso permitió que la trama Gürtel metiera la mano en la visita del Papa, ¿dónde quedaron sus valores, sus ideas y la decencia?".

Reiteró que Barberá "tiene mucho miedo" a presentarse ante las urnas porque en 1987 "le dimos un gran revolcón" y "es más de lo mismo, es mucho paro, es Gürtel".

Al respcto, se preguntó si "no sabía nada de lo que estaba pasando y si lo sabía por qué no lo denunció dentro de su partido, por qué no fue al señor Rajoy a explicarle que había un tal Alvarito Pérez alrededor el señor Camps y por qué consistió lo que pasó en la visita del Papa" ya que es miembro de la fundación que organizó el evento, aseveró.

"Tiene mucho miedo de hacerse cargo de lo que tiene por delante si finalmente le dicen que lo haga y, sin duda, va a perder las próximas elecciones", tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento "porque estamos ante un cambio de ciclo, un cambio político y un cambio de tiempo", apostilló.

"Algo está pasando en esta Comunitat y nosotros vamos a estar a la altura para liderar los cambios necesarios", remachó.

La urbanización Marina D´Or Golf de Castellón no estará acabada hasta dentro de 20 años

CASTELLÓN.- Marina D´Or necesitará entre veinte y veinticinco años para concluir el super-proyecto urbanístico de Marina D´Or Golf-Mundo Ilusión que recientemente le ha aprobado la consellería de Territorio de la Generalitat Valenciana, según revela www.cotizalia.com

Este complejo se desarrollará entre los términos de Cabanes y Oropesa (Castellón) sobre una superficie de dieciocho millones de metros cuadrados. Cuando presentó el proyecto hace seis años fijó en 6.000 millones de euros la inversión necesaria para llevarlo a cabo, cantidad actualmente imposible de conseguir en el mercado financiero.

La empresa presidida por el multimillonario Jesús Ger dice que necesitará tres años para reparcelaciones y trámites y ocho más para la urbanización del PAI, donde podrán construirse siete hoteles, 36.000 viviendas y tres campos de golf para dentro de veinte o veinticinco años.

Estos plazos hacen pensar que Marina D´Or utilizará la licencia conseguida para poder construir un campo de golf que refuerce el valor de las miles de viviendas que tiene en la costa sin poder colocar en el mercado, así como para ofrecer suelo a inversores extranjeros que quieran desarrollar el proyecto.

Eso sí, en un comunicado, Marina D´Or se desentiende del parque temático que iba en sus instalaciones por entender que ya no le interesa, aunque tendrá que ceder 800.000 metros a la Generalitat cuando la urbanización esté acabada para que el gobierno valenciano haga el citado parque de ocio, dentro de veinte años.

El primigenio macroproyecto de Mundo Ilusión diseñado ya no le interesa actualmente a Marina D´Or por la crítica situación del mercado inmobiliario, lo que ha llevado a la compañía a promover ofertas de bajo precio para alcanzar mínimos niveles de ocupación y servicios durante esta primavera. Ger ha diversificado el riesgo de la compañía con urbanizaciones en Marruecos y Ecuador y una empresa de energía renovables.

Marina compró por cantidades millonarias los primeros miles de metros para su macroproyecto a Enrique Bañuelos (Astroc), que se adelantó a todos en la compra de solares en la costa y el interior de Oropesa y Cabanes. El PAI iba a ser el mayor proyecto de ocio de Europa, conectado directamente por una carretera interior con el aeropuerto de Castellón, acabado y todavía sin inaugurar por retrasos en las decisiones de AENA.

Había previsiones de hoteles temáticos y hasta un tren aéreo para comunicar la nueva urbanización con la llamada Ciudad de Vacaciones de Marina D´Or en la costa.

La llegada de la crisis ha frenado tanto el gran proyecto como las construcciones previstas en la ribera de Cabanes, donde Ger tiene en propiedad miles de metros para construir nuevas edificaciones, a la vista de la demanda popular que tenía su producto tanto en España como en otros lugares (París, Londres) donde abrió delegaciones.

Hoy han cerrado estas y otras delegaciones y han realizado varios expedientes de regulación de empleo al no poder mantener los objetivos.