domingo, 29 de abril de 2012

Para Rosa Díez, "hay riesgo" de que Bruselas intervenga alguna CC.AA.


MADRID.-   La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que "hay riesgo" de que Bruselas intervenga alguna comunidad autónoma ante la situación cercana a "la quiebra" en la que se encuentra alguna de ellas y ha pedido al Gobierno que asuma su responsabilidad y actúe en aquellas autonomías que no cumplan con sus obligaciones y el déficit exigido.

   "El Gobierno tiene que exigir el cumplimiento del déficit a todas ellas y, si no lo cumplen, intervenir", ha defendido. Según ha asegurado, hay más de una autonomía que se encuentra "en riesgo de quiebra" y con ello su capacidad para prestar los servicios básicos a los ciudadanos, ante lo que Bruselas podría tomar la decisión de intervenir si el Gobierno no lo hace.
   Para la líder de la formación magenta, el Ejecutivo central debe velar por la garantía de estas prestaciones a todos los españoles --"vivan en Valencia, en Madrid, en Andalucía o en Cataluña"--, y "asumir su responsabilidad".
 "Es que si no son capaces de asumir la responsabilidad, lo que tienen que hacer es no presentarse a las elecciones. Para gobernar cuando las cosas van bien vale cualquiera", ha avisado.
   En este contexto, Rosa Díez ha sostenido que la economía española ya está "intervenida" por Bruselas "como todas las economías europeas" y, aunque "no han venido tres señores con traje negro y corbatilla oscura a sentarse en La Moncloa", no ha descartado que aún lo hagan "en cualquier momento".
   "Yo creo que hay riesgo de intervención, no de rescate porque no hay dinero para rescatarnos, pero sí de intervención de una manera más oficial en el sentido de darnos instrucciones concretas. Y concretamente creo que hay riesgo de que intervengan alguna comunidad autónoma", ha indicado.
   Ante esta situación, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reúna a todos los grupos parlamentarios para analizar la realidad del país y después dé explicaciones a los ciudadanos. "Uno no puede aspirar a que los ciudadanos sean cómplices en los sacrificios si no se les explica", ha advertido pidiendo un mensaje "sincero y crítico", aunque no "alarmista".
   Para la diputada de UPyD, la actitud de Rajoy evitando comparecer ante las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno no se debe a una actitud de "cobardía personal", sino a que el Ejecutivo no cuenta con "un proyecto de país" que le permita explicar las decisiones que toma.
   Y, además, ha avisado al Gobierno de que "ya se le ha acabado" justificar los recortes aludiendo a la herencia recibida del anterior Ejecutivo socialista. "Supongo que la gente les ha votado porque no les gustaba lo otro, pues ya está --ha argumentado--. Ahora a ti te dan la responsabilidad para que hagas algo con ello, no para que sigas quejándote de lo que te han dejado otros".
   Para Rosa Díez, es "un fraude" seguir recurriendo a la herencia de Zapatero, aunque esto tampoco excluye que se pueda "contextualizar" la situación. "Pero eso no te puede llevar a la parálisis o a justificar lo injustificable", ha insistido antes de reprochar que se justifiquen las medidas argumentando que "no queda otro remedio".
   Según ha avisado, otro elemento de "descrédito" del Ejecutivo 'popular' es "el desconcierto" por las veces que "ha dicho una cosa y ha hecho la contraria". Y como ejemplo ha augurado una próxima subida del IVA y una petición de rescate del sistema financiero, dos posibilidades que han sido descartadas por el Gobierno.
   "El desconcierto es malísimo. El riesgo es normal en los negocios, pero la incertidumbre es mortal porque paraliza. Este es el Gobierno de la incertidumbre", ha censurado tras explicar que, además, esta situación hace que la gente no tenga confianza y no esté motivada.
   Esta falta de modelo se extiende hasta la estructura territorial del país, según la líder de UPyD, que ha rechazado el plan del Ejecutivo para eliminar duplicidades y repartir competencias sin "una reflexión de fondo".
   Según ha lamentado, las medidas tomadas por el equipo de Rajoy sólo obedecen a la urgencia económica y la necesidad de "hacer caja", por lo que tampoco ve con buenos ojos la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de devolver competencias. "No se trata de devolver lo que nos sobra o lo que no podemos pagar, se trata de hacer una reflexión sobre el modelo de país que queremos", ha argumentado.
   Y en el mismo contexto ha situado los recortes en educación y sanidad, que fueron tomados un día "en un ataque de pánico" tras "una llamada desde fuera que le pide más medidas y que además afecten a las comunidades autónomas".
   Sin embargo, ha insistido en que no resuelve los problemas "a corto ni a medio plazo" porque "es como empezar la casa por el tejado". Rosa Díez ve al Gobierno capaz de "hacer cualquier cosa" antes que tocar el poder territorial y las autonomías.
   De la misma forma, cree que el Ejecutivo no está dispuesto a abordar asuntos como la eliminación de las diputaciones o la fusión de municipios porque "son chiringuitos que dan mucha estabilidad a los partidos políticos porque tienen cargos que repartir".
   Según ha defendido tradicionalmente UPyD, Rosa Díez ha avisado de que el actual reparto territorial de España es "insostenible" tanto económica como políticamente y ha augurado que, aunque los grandes partidos se oponen a su reforma, finalmente "habrá que cambiarlo" porque "no va a quedar otro remedio".
   "La discusión es cómo lo cambiamos. ¿Lo cambiamos porque nos lo mandan desde Bruselas o lo cambiamos nosotros desde nuestra capacidad?, ¿tomamos nosotros la decisión o dejamos que nos lo organicen otros simplemente desde el punto de vista de la rentabilidad económica?", ha preguntado.
   En este punto, la líder de UPyD también ha censurado la actitud "acomplejada" del Gobierno con los nacionalismos. "¿Se van a seguir sometiendo a un claro chantaje por parte de los nacionalistas catalanes o van a decir representar a todos los españoles? Hay muy poco margen para seguirse sometiendo", considera.
   Esta actitud se debe, a su juicio, a un problema de "prepotencia con los demás y baja autoestima con el nacionalismo", lo que se advierte "claramente" cuando algún miembro del Gobierno responde a partidos como CiU en el Congreso.

Según el presidente de Canarias, "España debe dejar de aspirar a ser el alumno más aventajado de Merkel"

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha incidido en la necesidad de que España deje de aspirar a convertirse en el "alumno más aventajado" de Angela Merkel y aplique otra "receta" para combatir la crisis, pues la fórmula de la canciller alemana "se revela más equivocada cada mes que pasa".

   El mandatario canario ha defendido este domingo en su blog personal que la salida de la crisis "no pasa exclusivamente por la reducción del gasto público o por las políticas de austeridad como receta única", máxime cuando "el sentido común, la sensatez y, sobre todo, la experiencia y el análisis de los más destacados analistas apuntan que sólo con los recortes no mejorarán las cosas". 
"Hacen falta medidas de carácter incentivador y de promoción del empleo que permitan crecimiento económico y generación de trabajo", agregó.
   Según Paulino Rivero, "es erróneo y tremendamente injusto que las directrices económicas europeas apuesten únicamente por los ajustes, silenciando que la creación de empleo es la cuestión central", de ahí que crea fundamental "contener el gasto e ir a más con medidas de ahorro" pero creando al mismo tiempo "las condiciones para generar puestos de trabajo".
   El presidente de Canarias ha admitido que la contención del gasto y las medidas de ahorro son necesarias. Ahora bien, considera "imprescindible" impulsar el crecimiento para generar empleo, un objetivo en el que la inversión pública juega "un papel fundamental" desde su punto de vista.
   A su juicio, el Gobierno del Partido Popular "está equivocando la receta", ya que si no se invierte en crecimiento, los ajustes "sin más" del PP son "un atajo hacia la recesión y la destrucción de empleo".
 "Si se insiste en ese error, sus anunciadas soluciones se convierten en parte del problema; bien haría el PP si recapacita y da pasos para reformar sus reformas, para cambiar el cambio que anunciaron en las elecciones generales", apuntó.
   Paulino Rivero ha querido dejar claro que "más austeridad no ayudará nada", sobre todo cuando "lo único que hace es reforzar la espiral descendente y acercar más la posibilidad de una catástrofe real", tal y como señaló a principios de marzo el economista y premio Nobel Paul Krugman a propósito de las medidas emprendidas por el Gobierno del Partido Popular, recordó el presidente canario.
   En este sentido, ha aludido a quienes han alertado de las consecuencias de intentar reconducir la recuperación económica por la vía de los ajustes y la contención del gasto público, una política que para Rivero tiene su 'cura' en la "rebelión" contra ese "tratamiento de choque" que está liderando el socialista François Hollande, quien "defiende un giro en la política europea porque sólo con la disciplina fiscal no se crecerá ni se creará empleo; antes al contrario, aumentará la división entre el norte y el sur de Europa".
   El presidente Rivero ha depositado su confianza en que esta nueva visión se vaya abriendo paso en la Unión Europea y permita una reordenación de las medidas que hasta ahora se han puesto en práctica. "Pero entretanto, nos toca luchar contra los efectos de una política que, en el caso de Canarias, ha supuesto un golpe bajo", recalcó.
   Si avanza esta tesis emergente, según el mandatario canario, "más incomprensible resultará el tratamiento dispensado al archipiélago en los Presupuestos Generales del Estado, y más preocupante aún la drástica reducción de las inversiones públicas decretada por el Gobierno del PP".
 "Si concluimos que la Administración pública ha de actuar como motor de la actividad económica, especialmente en situaciones de crisis, mayor es la sinrazón e injusticia de los presupuestos del Partido Popular", añade.
   Teniendo en cuenta estos hechos, así como los últimos datos de la EPA, para Paulino Rivero queda constatado que el camino de la austeridad y la contención del gasto "no es el único adecuado para afrontar esta durísima crisis", por lo que entiende que "hay que buscar otras fórmulas que permitan, en paralelo, impulsar la economía y generar empleo".
   "Ese nuevo enfoque que parece instalarse en las altas esferas comunitarias ha de contribuir a la recuperación económica de Europa y de sus regiones más desfavorecidas, precisamente para que las diferencias entre unas y otras no provoquen una ruptura de la cohesión social y la quiebra de la justicia social, uno de los principios esenciales de la Unión Europea", concluyó.

Miles de personas se manifiestan en la Comunitat Valenciana en defensa de los servicios públicos

VALENCIA.- Miles de personas se han manifestado este domingo en las tres capitales de la Comunitat Valenciana en defensa del Estado del Bienestar bajo el lema 'Con la sanidad, la educación y los servicios públicos no se juega'. 

   La marcha se enmarca en la convocatoria simultánea realizada por la Plataforma social en defensa del Estado del Bienestar en más de 50 ciudades españolas y ha congregado, según fuentes sindicales, a 40.000 personas en Valencia, 20.000 en Alicante y 4.000 en Castellón.
En Alicante han salido a la calle 20.000 personas, según los sindicatos, aunque la Policía Local ha rebajado esa cifra hasta las 8.000. La marcha ha partido en torno a las 11.45 horas desde la estación de Renfe y ha proseguido por Luceros y Alfonso X El Sabio, para concluir en la Rambla Méndez Núñez, donde se ha procedido a la lectura del manifiesto unitario acordado por la plataforma.   
 En Castellón, las centrales sindicales calculan que han secundado la convocatoria cerca de 4.000 personas y se han mostrado "satisfechos" con la respuesta ciudadana. La manifestación ha partido y concluido en la plaza de María Agustina, tras recorrer las céntricas calles Gobernador, Colón o la puerta del Sol. 
En Valencia, la marcha más multitudinaria de la Comunitat ha partido con un retraso de 15 minutos, pasadas las 11.45 horas, desde la plaza de San Agustín, y ha proseguido por la plaza del Ayuntamiento, calle de las Barcas, Pintor Sorolla y plaza de Alfonso el Magnánimo, para concluir en Navarro Reverter, donde se ha leído un manifiesto unitario acordado por la plataforma.
Algunos de los presentes portaban carteles en los que podía leerse 'mayorías, pero mintiendo', 'si les dejamos, nos harán pagar el aire que respiramos' o 'sin sanidad, sin educación, sin trabajo y sin vergüenza', y proclamaban cantos ya tradicionales como 'no hay pan para tanto chorizo' o 'el pueblo unido, jamás será vencido'.
Momentos antes del inicio de la marcha, la portavoz de la Plataforma Social en Defensa del Estado del Bienestar en la Comunitat, Remei Santacatalina, ha justificado la convocatoria para denunciar los "recortes" a los servicios públicos ejecutados en áreas como la sanidad y la educación. A su juicio, las medidas anunciadas "están deshaciendo el Estado del Bienestar", que es uno de "los pilares básicos democráticos".
   "No vamos a permitir que desaparezcan porque son esenciales", ha agregado la portavoz, que ha insistido en que la sanidad, la educación y la dependencia son derechos fundamentales reconocidos en la Constitución española.
   Respecto a la educación, Santacatalina se ha preguntado "si se van aumentar los barracones para que quepan más niños" tras el aumento del ratio de alumnos por aula y ha criticado que con estos ajustes no se va a dar una respuesta individualizada a la diversidad existentes en las clases.
   En cuanto a la dependencia, ha recordado que hay mucha gente pendiente de recibir las ayudas y ha asegurado que éstas "van a desaparecer" con los recortes, mientras que en sanidad, "hay muchas personas que lo van a pasar mal", ha agregado. En concreto, ha apuntado que la situación será más grave para "las personas en paro y pensionistas", por lo que ha reiterado la necesidad de defender una sanidad gratuita y universal.

Puig ve "una vergüenza" que Fabra explique antes al PP que a los valencianos la "privatización" de la sanidad

CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha tildado de "vergüenza" que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "haya explicado la privatización de la sanidad a los militantes del PP de Madrid antes que a los valencianos".

   Puig ha realizado estas declaraciones durante un acto de militantes en Vinaròs con motivo de la VI Festa de la Rosa de la comarca de Els Ports-Maestrat, en el que ha anunciado que el grupo socialista en las Corts pedirá este lunes la celebración urgente de un pleno extraordinario y específico para que Fabra explique en sede parlamentaria el alcance de la extensión de la gestión privada de la sanidad.
   Asimismo, el líder socialista ha resaltado que la Comunitat Valenciana necesita "un presidente fuerte que nos proteja de la crisis y no un recadero de (Mariano) Rajoy que se limite a ejecutar las órdenes dictadas desde la sede central del PP en Madrid", ha informado el partido en un comunicado.
   Para Puig, resulta "muy grave" que Fabra "esté anteponiendo su sumisión a las órdenes de Rajoy, a quien debe el hecho de haber sido designado presidente de la Generalitat tras la dimisión forzada de Camps, a los intereses de los ciudadanos", y que "en lugar de plantarse ante los recortes inasumibles para la Comunitat Valenciana, los impulse con mucha más dureza que en cualquier otra parte de España".
   "Cuando todos los países europeos --ha continuado el socialista-- están reconociendo públicamente que los recortes no son la solución a la crisis, aquí Rajoy los plantea como única medida y en la Comunitat Valenciana el propio Fabra no duda un instante en esquilmar nuestros bienes tan preciados y que tanto nos han costado conseguir, como la sanidad pública o la educación".
   De hecho, ha afeado a Fabra que tras el anuncio realizado el viernes se haya ido a Madrid "a sacar pecho ante los militantes del PP y ante Esperanza Aguirre de lo bien que sabe ejecutar las órdenes que le envía Rajoy, en lugar de explicar a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana la grave decisión que ha tomado y las terribles consecuencias que tendrá en el futuro".
   En el acto, en el que han participado 200 militantes, ha intervenido también el secretario general provincial del PSPV de Castellón, Francesc Colomer, quien ha insistido en la necesidad de "plantar cara a esta ofensiva brutal del PP con el único objetivo de desmantelar el Estado de Bienestar, laminar la educación pública y destruir la sanidad pública".
   Según Colomer, "si continuamos así saldremos de la crisis, pero mucho más pobres, con mayores desigualdades y más esclavos". 
"La gente tiene que rebelarse cívicamente con argumentos y demostrarle a esta derecha rancia que hay otra manera de hacer política para afrontar esta situación", ha concluido.

EUPV propondrá en las Corts recuperar el impuesto de patrimonio este mismo año para evitar "recortes" en educación

VALENCIA.- Esquerra Unida presentará en las Corts una proposición no de ley en la que instará al Consell a que no espere a 2013 y recupere ya este mismo año el impuesto de patrimonio para evitar la aplicación de los "recortes" en educación.

   El portavoz adjunto de la formación, Ignacio Blanco, ha explicado en un comunicado que "no tiene sentido esperar a 2013 para aplicar un tributo directo que sólo paga el 1% más rico mientras se aplican recortes sociales al 99% de la población".
   Según ha indicado, con los 75 millones de euros que se recaudarían --en virtud de las propias estimaciones del Consell-- se evitaría el aumento de las ratios, de las horas lectivas y de las tasas universitarias, medidas que suponen un ahorro cuantificado en 69,6 millones de euros. "Y aún sobraría dinero para otras políticas sociales", ha agregado Blanco.
   En este sentido, ha destacado la necesidad de conseguir recursos para mantener los servicios públicos y ha apuntado que estos "han de salir de los que más tienen, le guste o no al Partido Popular". Por ello, ha insistido en que no tiene sentido "diferir la aplicación del impuesto a 2013 cuando se puede hacer ya en 2012 mediante la modificación de un artículo de la Ley de acompañamiento a los Presupuestos" que EUPV respaldaría "sin dudarlo un minuto".
   Blanco ha recordado que la bonificación vigente tan sólo beneficia a los 18.550 valencianos con un patrimonio neto superior a 700.000 euros, excluido el valor de la vivienda habitual, por lo que "se trata de una medida injusta y absolutamente estúpida en la actual situación de crisis financiera de la Generalitat".
   Para el portavoz adjunto de Esquerra Unida, "la rectificación a medias del PP", que ha anunciado que aplicará el impuesto de patrimonio en 2013, supone "un nuevo intento de favorecer a los más ricos, a quienes siempre han tratado de manera preferente con sus medidas económicas".

La reestructuración de la banca se atasca ante la falta de fondos

MADRID.- La fase final del saneamiento de los bancos en España se encuentra atascada en medio de un debate sobre cómo financiarla, si con fondos públicos, como reclaman organismos como el FMI, o con dinero privado, como exige el Gobierno.

La discusión se ha intensificado esta semana con la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la agencia de calificación Standard & Poor's, que han puesto en evidencia sus dudas de que el Gobierno concluya la reestructuración bancaria sin poner dinero publico.
Una opinión que no comparte el Ejecutivo, que insiste en que el Estado, para no afectar al déficit, no sufragará el proceso.
Su argumento sigue siendo que los fondos necesarios sean aportados exclusivamente por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de los bancos.
El problema es que dicho fondo ya se ha utilizado para financiar varias subastas de entidades nacionalizadas, la CAM y Unnim, lo que le ha dejado sin recursos para hacer frente a nuevas operaciones como la del Banco de Valencia, que acaba de arrancar.
Aunque el Gobierno busca vías de financiación, como el aumento de las aportaciones de la banca o la concesión de un crédito del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el FMI ya se ha pronunciado al respecto.
Así, ha advertido en un informe publicado esta semana que "pueden ser necesarias" inyecciones de capital público para este proceso, una vez se agoten las aportaciones de los bancos.
Para el FMI es urgente que las entidades saneen sus balances y ve como una opción viable la constitución de un "banco malo" o sociedad a la que trasladar los activos inmobiliarios, posibilidad a la que el Gobierno se había negado hasta ahora.
Ahora, ante la constancia de que el saneamiento realizado no ha servido para desbloquear la concesión de crédito, el Ministerio de Economía y el Banco de España han comenzado a abrazar la posibilidad de que los bancos saquen de su balance los activos "tóxicos".
Las grandes entidades españolas son reticentes a esta opción, porque tienen capacidad suficiente para soportar el peso de sus activos morosos sin sacarlos de sus balances, aunque no se niegan a que los más pequeños lo hagan.
Una opinión que han compartido esta semana tanto el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, como el del BBVA, Ángel Cano, o el director general Corporativo y de Finanzas del Banco Popular, Jacobo González-Robatto.
El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, o la de Bankinter, María Dolores Dancausa, también han asegurado que estas entidades no necesitan el "banco malo", un instrumento que cuenta además con el apoyo de entidades internacionales.
El banco Goldman Sachs alertaba hace unos días de que a los casi 54.000 millones que ha supuesto la primera fase del saneamiento del sector, habría que sumarle otros 58.000 millones en una segunda fase por el empeoramiento de la economía, salvo que se cree un "banco malo", en cuyo caso la factura se reduciría a 21.000 millones.
La posibilidad de que el Estado tenga que financiar con más ayudas públicas la reestructuración ha sido uno de los argumentos que ha utilizado la agencia Standard & Poor's (S&P) para rebajar la calificación de la deuda española hasta situarla en "BBB+".
En concreto, la agencia ha explicado que esta rebaja es consecuencia del deterioro de la trayectoria del déficit presupuestario del país y el aumento de las probabilidades de que el Gobierno necesite proveer de mayores ayudas fiscales al sector bancario.
En el caso de que el Estado tuviera que ayudar a la banca con dinero público, el déficit podría verse afectado, por lo que otra de las opciones podría ser que el sector demande recursos europeos, algo que ha descartado tajantemente en los últimos días el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

Óscar López: "Los del PP son los que no pueden salir a la calle porque han estafado a los españoles"

MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado que los dirigentes del PP "no pueden salir a la calle, ni mirar a los ojos de los españoles" después "de haberles engañado y estafado".

   López ha respondido así a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que aseguró este sábado que si fuera del PSOE le daría vergüenza salir a la calle, y ha apuntado que él y los miembros de su partido están "en la calle y a mucha honra".
   Antes participar en la manifestación convocada por los sindicatos en contra de los recortes en sanidad y educación, López ha indicado que las palabras de Sáenz de Santamaría son "intolerables" y que los socialistas "sí pueden salir de casa".
   "Quien no puede mirar a los ojos a los españoles es quien les ha engañado y estafado, que son Sáenz de Santamaría, Rajoy y los dirigentes del PP, que han mentido a los españoles y que están llevando a cabo un Gobierno injusto, un gobierno ineficaz y basado en la mentira", ha señalado.
   Del mismo modo, ha apuntado que Rajoy "llegó al Gobierno con la mentira" y, a su juicio, "así se explica el por qué" no están este domingo en la calle "para contar ahora lo que contaron durante su campaña electoral y lo que contaron después de la campaña".
 "El PP ha estafado a los españoles, como se ve cada viernes en el Consejo de Ministros", ha indicado.
   López también se ha referido a los últimos recortes realizados por el Ejecutivo en sanidad y educación. En este sentido ha indicado que el PSOE ha dejado "como herencia una Educación y Sanidad de primera" y ahora el PP "va a dejarlas como los zorros".
   Además, el dirigente socialista ha apuntado que Rajoy "está solo" después de que la canciller alemana, Angela Merkel, haya pedido cambios para que haya una política de crecimiento en Europa. "El señor Rajoy se ha quedado solo en España, no ha negociado ni ha acordado nada con partidos políticos, con comunidades autónomas y con sindicatos. Hasta ayer estaba solo con Merkel pera hasta Merkel reclama cambios", ha señalado.
   Sobre la decisión del Gobierno de subir el IVA en 2013, López ha indicado que el PSOE tiene que conocer qué ha propuesto el PP y "denunciar la mentira" del Ejecutivo que, "cuando el PSOE dijo que iba a subir el IVA el PP dijo enormes burradas", ha recordado.
   Finalmente, ha destacado el "retroceso en derechos" que, a su juicio, ha traído el nuevo Gobierno con la reforma de RTVE y la posibilidad de que el presidente no comparezca en el Congreso en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Rajoy, el rayo que no cesa

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Gobierno "seguirá haciendo lo necesario" para salir de la crisis y, por ello, el próximo viernes se anunciarán nuevas medidas "muy importantes". "No vamos a parar hasta el fin de la legislatura", ha señalado durante su intervención en el acto de clausura del XV Congreso del PP madrileño.

   El líder 'popular' ha defendido la puesta en marcha de estas medidas económicas puesto que "son más obligadas que nunca" debido a la herencia recibida del partido socialista, si bien ha recordado que serán "positivas" para el futuro de España. "Hemos puesto en marcha una agenda reformista sin parangón que está destinada a rescribir nuestra historia de prosperidad", ha señalado.
   No obstante, ha insistido en la necesidad de continuar con estas medidas a pesar de que "vendrán tiempos mejores", avisando de que "si se hacen bien", previsiblemente el año 2013 "será mejor". "Tenemos que continuar porque España no puede vivir sin crédito y por eso cada viernes continuaremos con las reformas", ha explicado.
   Respecto a la subida de impuestos anunciada recientemente y que no estaba contemplada en el programa electoral del PP, se ha mostrado "consciente" de esta situación, pero añadiendo que los cambios aprobados son "justos y equitativos". 
"Sé que no figuraba en el programa, intentaremos no hacerlo en el futuro, pero se tratan de medidas para favorecer el crecimiento económico y el empleo", ha señalado.
   En esta misma línea, ha asegurado "entender perfectamente" a los ciudadanos que "no apoyan" las reformas propuestas por el Ejecutivo, pero ha insistido en que "frente al problema" de la crisis la única solución es una agenda reformista. Así, ha destacado que su único motivo para gobernar y tomar decisiones es "el interés de los españoles" y no el de su partido.
   "Hemos aprobado una serie de reformas para mantener lo esencial. Hay que tener en cuenta que el modelo laboral data de hace más de 30 años y, si cambian las cosas, también lo tiene que hacer el modelo, que ahora es similar al de otros países de la UE", ha aseverado, antes de añadir que quien diga que las nuevas medidas favorecen el despido, "miente".
   Rajoy ha señalado al déficit público como uno de los problemas actuales en España, señalando el hecho de que en 2011 las administraciones públicas gastaron 90.000 millones de euros más de lo que ingresaron. "Se trata de algo que no es lógico, ni sensato ni razonable, porque ocurre como las familias, que no pueden gastar más de lo que ingresan", ha afirmado.
   Además, también ha apuntado a la anterior gestión del Gobierno socialista para justificar algunas de las medidas actuales. En este caso, ha recordado que el anterior Ejecutivo se comprometió "sin que nadie le obligara y con el apoyo del PP" a alcanzar un 6% de déficit, cuando al finalizar su legislatura lo dejó en un 8%, cifra que supone tener que reducir en 18.000 millones de euros el déficit para este año.
   Ha incidido en la partida de los Presupuestos Generales del Estado para este año en la que se recoge que el Gobierno tendrá que pagar 29.000 millones de euros en intereses. "Todos somos conscientes de lo que se podría hacer con la mitad de la mitad", ha lamentado Rajoy, quien, sin embargo, ha alertado de los "riesgos" de no pagar la deuda.
   "Con esta situación, corres el riesgo de no poder pagar pero también de que no te presten y esto no es teoría, porque ha pasado en algunos lugares de Europa Pero también en algunas instituciones públicas en España", ha señalado.
   En esta misma línea, ha criticado al PSOE por "no entender o no querer entender" la situación económica en España y las reformas aprobadas por el Ejecutivo, pero ha recordado que "para salir del pozo hay que hacer lo que no hicieron" los socialistas. "No sé qué les pasa", ha añadido.
   El líder 'popular' ha recordado que su partido ya ha tomado más decisiones y han hecho "mucho más" en sus cuatro meses de mandato que el anterior Gobierno "en siete años, puesto que no hicieron ni la mitad de la mitad".
 "Y como encima no lo hicieron así estamos, contando además que se oponen a todo", ha indicado.
   "No entienden, o no quieren entender, o no sé que les pasa, pero para salir del pozo hay que hacer lo que no hicieron, porque no se atrevieron, e incluso lo contrario. Siento decirlo así", ha añadido el presidente del Gobierno, quien ha señalado que "lo mejor que podían hacer" los socialistas era "callarse".
   Asimismo, ha resaltado que "de una situación difícil no se sale fácilmente", por lo que ha incidido en continuar con una política reformista que permitirá a España "salir adelante si las cosas se hacen bien". 
"Todo esto va en serio. Para hacer lo que hacían los anteriores gobernantes y no hacer nada no hemos salido elegidos", ha señalado.

Hacienda estudia crear un IBI para edificios singulares con actividad comercial

MADRID.- El Ministerio de Hacienda está estudiando la petición que le han realizado las corporaciones locales para crear un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los edificios singulares que, en la actualidad, no pagan este tributo, según informaron fuentes del Ejecutivo.

   El planteamiento que está analizando el Ministerio se basa en la posibilidad de suprimir la exención que hay actualmente para edificios históricos o singulares. Pero la intención es aplicarla a los edificios que tienen algún tipo de actividad comercial, de tal forma que quedarían excluidos de la medida los de la Iglesia, que probablemente agrupa al grueso de este tipo de edificiaciones.
   La supresión de esta excención fiscal, de aprobarse, afectaría probablemente a numerosos hoteles repartidos por toda la geografía nacional, tan simbólicos como el Ritz o el Palace de Madrid, así como edificios que albergan oficinas u otras actividades comerciales.
   Esta petición de las corporaciones locales a Hacienda se enmarca en la necesidad que tienen los ayuntamientos de lograr nuevas vías de ingresos, después del recorte que han sufrido este año en los Presupuestos Generales del Estado, donde se contempla una rebaja de las transferencias del 8 por ciento.
   No obstante, la reordenación en profundidad de la administración local y sus competencias se viene abordando entre Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabajan desde hace tiempo para acordar las reformas que el Gobierno quiere llevar adelante.
   Uno de estos encuentros tendrá lugar el jueves, cuando ambas partes revisarán el informe que ha concluído la FEMP sobre este asunto, cómo reformar el catálogo de competencias siguiendo el principio establecido por Mariano Rajoy de "una administración, una competencia".
  Hasta ahora, los municipios españoles están destinando una media del 25 por ciento del gasto a lo que se llaman "competencias impropias", es decir, las desempeñadas por las corporaciones locales aunque no les corresponda ejercerlas. Se trata en su mayoría de cuestiones sociales.
   Para todo ello, el Gobierno reformará la Ley de Bases de Régimen Local, que regula la vida de los municipios y del resto de entidades locales, como diputaciones y comarcas. Se desconocen las intenciones concretas del Ejecutivo, aunque varios ministros insisten en que el número de ayuntamientos, de 8.000, es excesivo para las dimensiones de España.
   Dada la autonomía municipal, no se puede obligar a dos ayuntamientos a fusionarse, pero el Ejecutivo podría decidir que las competencias de las localidades más pequeñas sean ejercidas por otra entidad, por ejemplo, las diputaciones, y que esos ayuntamientos al carecer de competencias, tengan menos sentido y se vean obligados a asociarse.
  Una de las opciones que se han contemplado, aunque no hay ninguna decisión tomada al respecto, es la de aplicar el corte en los municipios de 5.000 habitantes. Es decir, que los menores de esta población se vean obligados a agruparse por no poder prestar determinados servicios o ejercer competencias en solitario.
   Lo que parece tener meridianamente claro el Ejecutivo es que mantendrá las diputaciones provinciales. De hecho, Mariano Rajoy siempre ha defendido con intensidad su permanencia. Lo que no está tan claro es qué ocurrirá con las mancomunidades.

Las CCAA ultiman los planes de ajuste que les exige Hacienda

MADRID.- Mañana lunes concluye el plazo dado por Hacienda a los gobiernos autonómicos para que presenten unos planes de saneamiento "creíbles y ejecutables" que les permitan cumplir el 1,5 por ciento de déficit al que deben atenerse este año, unos planes que de no cumplirse pueden terminar en la intervención de esa Comunidad transcurridos seis meses.

   Ministerio y CCAA se reunirán dentro de unos días en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y es en este foro donde se dirá quién aprueba y quién debe tomar aún más medidas para llegar a ese déficit comprometido. Para entonces, ya estará en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la que abre la puerta a que una autonomía sea intervenida por Hacienda para obligarla a ajustarse a ese 1,5 por ciento.
   Tanto el ministro Cristóbal Montoro como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han intensificado las advertencias a las comunidades autónomas. Montoro subrayó el miércoles en el Senado que es el país el que "está en juego" y que por ello su departamento no dudará con las regiones "no encarriladas".
   Los gobiernos autonómicos tienen hasta este lunes para entregar los planes económico-financieros de saneamiento definitivos. Se trata de un programa de medidas para cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento en 2012 y tienen que estar ya ajustados a las cifras de los Presupuestos Generales del estado.
   Todas las autonomías habían enviado estos planes para marzo, pero la revisión presupuestaria les obligó a rehacerlos; además, Hacienda les pidió otras correcciones porque varios de ellos contenían previsiones sobre todo de ingresos no creíbles, según explicó Beteta en un desayuno informativo.
   También mañana lunes día 10 concluye el plazo para que las comunidades que se han acogido al plan de pago a proveedores entreguen un plan de ajuste en el que detallen cómo van a devolver las cantidades que pidan. Como se sabe, todos los gobiernos regionales salvo los de Galicia, País Vasco y Navarra van a pedir dinero para pagar las facturas pendientes.

El FMI considera a BMN una entidad financiera vulnerable

MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) habla de 10 entidades vulnerables en el panorama financiero español. Se trata de las dos entidades subastadas (CAM y Unnim), las tres que están bajo la tutela accionarial del FROB (Banco de Valencia, Catalunya Caixa y NCG Banco), Banca Cívica (en proceso de fusión con La Caixa), Caja España Duero (fusionándose con Unicaja), Caja 3, Banco Mare Nostrum (BMN) y, por encima de todos, Bankia, según publica hoy 'La Razón'.

El FMI ha evitado en todo momento citar el nombre de Bankia (como el del resto de entidades consideradas vulnerables), y se refiere a él como «el más grande» de los que tienen problemas. A lo largo de toda esta semana, algunos directivos de los principales bancos españoles han hecho referencias a Bankia como el eje principal de la reforma y como el mayor problema de la reestructuración por el tamaño de la entidad.

El informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado miércoles ha vuelto a despertar las dudas que existen acerca de si el sector bancario será capaz o no de «pagar» la reestructuración del sector o necesitará de ayudas públicas, como sugiere la institución que dirige Christine Lagarde. La impresión generalizada en el sector es que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) sólo podrá hacer frente a los compromisos ya adquiridos en las subastas de la CAM y Unnim y en las tres que quedan por venir: Banco de Valencia, Catalunya Banco y NCG Banco.

Pero la reforma que el Gobierno aprobó en febrero no estará completa hasta que se resuelvan las dudas sobre Bankia, impulsadas por el FMI y que hicieron circular el rumor sobre una intervención inmediata del Banco de España en la entidad durante la tarde el viernes, rumores que fueron desmentidos desde el banco que preside Rodrigo Rato.

Lo que parece que ha quedado demostrado a estas alturas de la reforma es que el capital privado no quiere saber nada del sector. El FMI asegura en su último informe sobre España que la opción del capital privado está agotada ya y que sólo será posible la recapitalización de los bancos con problemas mediante la inyección de capital público, algo que trata a toda costa de evitar el Gobierno.