sábado, 28 de octubre de 2023

La Albufera de Valencia contabiliza más de 120.000 aves, el mejor registro en 10 años


VALENCIA.- La Albufera de Valencia ha registrado en la invernada de 2023 el mejor resultado obtenido en esta última década, ya que se han contabilizado en este Parque Natural 121.341 ejemplares de aves.

Así lo ha asegurado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, quien ha destacado que la Comunitat Valenciana cuenta con una red de humedales sanos y bien conservados que son capaces de acoger a miles de aves.

Según Pradas, el humedal valenciano recoge el 67 % de los ejemplares invernantes de toda la Comunitat Valenciana, uno de los mayores censos en su historia, informa la Generalitat en un comunicado, en el que recuerda que la Conselleria celebra este mes de octubre el Día Mundial de las Aves Migratorias.

La responsable de Medio Ambiente ha explicado que, para alcanzar estas cifras, ha influido la existencia de una amplia superficie de perellonà o inundación invernal del marjal que ofrece hábitat y alimento a las aves.

Así, ha aumentado el número de especies como los moritos, el flamenco común o el tarro blanco, con números que contribuyen a un nuevo máximo histórico de invernada en la Comunitat Valenciana.

La gran mayoría de las aves migratorias dependen, durante sus ciclos vitales, de ecosistemas acuáticos como el Parque Natural de l’Albufera para alimentarse, beber, anidar, descansar y repostar durante sus largos viajes.

En 2023, el parque natural ha albergado alrededor de 20.000 parejas de 39 especies diferentes de aves acuáticas nidificantes, según la consellera, que ha explicado que esta cifra constata su importancia en el contexto peninsular y europeo, como humedal Ramsar de importancia internacional y espacio de la Red Natura 2000.

En la Comunitat Valenciana existe una red de 55 zonas húmedas entre marjales, salinas, desembocaduras o lagunas costeras. Estos humedales desempeñan múltiples funciones imprescindibles para la naturaleza, son grandes reservorios de biodiversidad y las aves son la fauna más destacada.

Salomé Pradas ha resaltado que la Generalitat quiere poner en valor la necesidad de conservar las aves migratorias y sus hábitat y, por ello, ha continuado, “se han organizado distintas actividades de divulgación en los centros de interpretación de los parques naturales de la Comunitat Valenciana durante este mes de octubre, unas acciones que se enmarcan en mes que se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias.

En concreto, el Parque Natural de l’Albufera ha organizado las charlas tituladas Humedales Sanos, Migración Segura, que ha acogido el Centro de Interpretación Racó de l’Olla sobre la importancia de estos espacios naturales para la pervivencia de las aves migratorias.

Ximo Puig cree que la amnistía "no se ha concretado" pero la considera "como una vía de solución"


VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, cree que el acuerdo por la ley de amnistía "no se ha concretado", pero lo considera "una vía de solución" para "la situación en Cataluña", al ser preguntado sobre su inclusión en el Comité Federal del PSOE que se celebró este sábado en Madrid.

"Lo que le corresponde al PSOE y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es conseguir esa mayoría que han decidido los ciudadanos y para eso es el diálogo, la transacción, la cesión, porque esa es la política parlamentaria", ha declarado a los medios.

Además, ha destacado que "en este momento, afortunadamente, la situación en Cataluña y su relación con España es mucho mejor que como la dejó la derecha".

En cuanto al pacto PSOE-Sumar, se ha mostrado a favor de este acuerdo, porque "entre otras cosas reconoce algunas cuestiones que para nosotros son fundamentales, como es la infrafinanciación autonómica y también las inversiones necesarias para el corredor del Mediterráneo".

Este sábado, Sánchez expuso su posición sobre los acuerdos con los partidos independentistas que necesita para sacar adelante su investidura, en el Comité Federal del partido.

El Comité Federal, órgano más importante del partido entre Congresos, aprobó una consulta a la militancia para avalar los pactos con varios grupos parlamentarios, entre ellos Junts y ERC, necesarios para lograr mayoría y que exigen aprobar esta medida.

Más de 60 intelectuales firman un manifiesto "frente a la deriva autoritaria y la intolerancia de la extrema derecha"


VALENCIA.- Más de 60 intelectuales y personas de la cultura han firmado el manifiesto 'La cultura debe responder a la actual deriva autoritaria', promovido por la Fundación 1 de Mayo, ante el "ascenso global de la intolerancia de la extrema derecha".

Este documento ha servido de colofón al congreso 'Sociedad, derechos y extrema derecha' --organizado por la fundación y CCOO--, que se ha celebrado los días 27 y 28 de octubre en Valencia, según ha indicado la entidad en un comunicado.

El manifiesto, que ha sido firmado por Pedro Almodóvar, Carlos Bardem, Bernardo Atxaga, Juan Diego Botto, Elvira Lindo, Miguel Ríos, Rozalén, o Aitana Sánchez Gijón, entre otros, recuerda que "el odio, el rencor y el miedo vuelven a utilizarse para justificar dinámicas que van en contra de la libertad, la igualdad y la fraternidad" y que la "denuncia es necesaria".

El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien ha coordinado el manifiesto y lo ha leído durante la clausura del evento, ha asegurado que "en todas las situaciones injustas, hay un conjunto de dinámicas que las justifican; dinámicas que invitan al egoísmo, a degradar los ideales de fraternidad, de igualdad, a convertir la libertad en la ley del más fuerte".

"Y estas crean aislamientos, egoísmos y una ilusión fragmentada. Frente a eso, la cultura crea comunidad", ha defendido.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha resaltado, durante la clausura del congreso, que "en España y en otros países del mundo se han normalizado mensajes que no se debieran considerar como normales, mensajes xenófobos, reaccionarios, machistas, o la presencia normalizada de la extrema derecha en las instituciones".

"Hoy en día, luchar contra la extrema derecha es luchar por un pacto social, luchar por un contrato social, luchar por servicios públicos, luchar por que contribuyamos todos y todas a cubrirnos las contingencias de la vida. Esto es lo que genera comunidad", ha continuado.

La segunda jornada del congreso, celebrada este sábado, ha contado con el catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valencia (UV), Javier de Lucas, que se ha referido al discurso de la extrema derecha acerca de inmigración.

En este sentido, ha aseverado que "en la comunicación sobre inmigración y asilo ha ganado el mensaje de la extrema derecha porque es un mensaje funcional a esa industria del esclavismo que ya empezó en el siglo XVI con la primera globalización". 

"Las políticas migratorias de hoy no son solo resultado de una visión racista y supremacista, sino que son funcionales al objetivo de contar con una obra de mano barata", ha concluido.

Por otro lado, el catedrático emérito de la UV Ismael Saz ha analizado el papel del nacionalismo en el discurso de la extrema derecha. "Si hay un mínimo común denominador en todas las extremas derechas actuales es el nacionalismo que es el núcleo de todas estas experiencias y el nexo que nos permite pensar a la extrema derecha como una cultura política transnacional", ha subrayado.

Además, una mesa de debate ha reflexionado sobre el avance de la extrema derecha en el mundo y su impacto sobre los sindicatos con ejemplos de Brasil, Italia y Francia. 

Ha contado con la participación de la secretaria confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO, Cristina Faciaben; la directora ejecutiva del Instituto Observatorio Social de Brasil, Lucilene Binsfeld; Sergio Bassoli, del área de Política Europea e Internacional del sindicato italiano CGIL, y Romain Descottes, del departamento internacional de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Pere Aragonés en Valencia: la amnistía era “imprescindible”, ahora hay que “trabajar por el referéndum”


VALENCIA.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha asegurado este sábado en Valencia que la amnistía a los dirigentes independentistas catalanes procesados que ha planteado el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, era “un paso imprescindible y necesario”, de modo que “lo que toca ahora es seguir trabajando para un referéndum”.

“Hoy el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha posicionado sobre la amnistía. Era un paso imprescindible y necesario para avanzar en la resolución del conflicto político, y lo que toca ahora, una vez confirmada la amnistía, es seguir trabajando en la resolución del conflicto, que desde nuestro punto de vista solo pueda pasa por el referéndum”, ha agregado.

Aragonés ha hecho estas declaraciones en Valencia, donde clausuró el acto de entrega de los 52 Premios Octubre, que organiza la editorial Tres i Quatre.

Además de la amnistía, Aragonés ha advertido de que “quedan pendientes otras cuestiones muy importantes para la investidura”, tales como el traspaso de la gestión de los trenes de Cercanías y “poner fin al déficit fiscal”.

Preguntado por las acusaciones formuladas por dirigentes del PP valenciano, que han acusado a ERC de condicionar la investidura a la paralización de la ampliación del puerto de Valencia, Aragonés se ha limitado a reiterar que los “términos” que su partido ha puesto sobre la mesa para la investidura son amnistía, referéndum, cercanías y fin del déficit fiscal.

En referencia al cambio de modelo de financiación y si será también una condición para la investidura, el presidente catalán ha señalado que “el déficit fiscal ahoga a la ciudadanía de Cataluña, del País Valenciano y de las Islas Baleares, que sea cual sea el color de su Gobierno, reciben menos fondos de los que le corresponden”.

Aragonés, además, ha asegurado que “el catalán ha de estar presente en todos los sitios: escuelas, universidades, escenarios, pantallas, bibliotecas… y también en los lugares de poder democrático, en todos los parlamentos catalanes, del Estado, y bien pronto en el Parlamento Europeo y la Comisión”.

“Nuestra lengua es hoy más conocida por número de hablantes que en toda la historia, pero también muy atacada. Por eso ha de estar presente en todos los sitios”, ha señalado el presidente catalán.

La Diputación de Valencia no renovará el contrato de Vicent Flor al frente del Institut Alfons el Magnànim


VALENCIA.- La Diputación de Valencia ha comunicado al director de la Institució Alfons el Magnànim, el sociólogo y profesor Vicent Flor, que en febrero de 2024 no renovará su contrato de dirección de la entidad, al frente de la cual lleva desde 2015, según ha avanzado el diario Levante-EMV.

Flor ha asegurado que fue el propio diputado de Cultura, Paco Teruel, el que le comunicó esta decisión "oralmente" el pasado jueves por la mañana. "No tengo ningún documento" que lo acredite, ha indicado.

Tras transmitirle esta decisión, Flor --profesor en excedencia de la Universitat de Valencia-- les cuestionó si existía "algún motivo profesional o descontento" por su trabajo y gestión al frente de la entidad. "Me dijo --el diputado Paco Teruel-- que en absoluto", ha asegurado.

"He visto declaraciones diciendo que he sido un gran profesional, por lo que en la parte personal estoy tranquilo, así que imagino que será por otros motivos, solo puedo especular", ha expresado Flor. "Tengo que aceptarlo, con deportividad", ha agregado.

Desde la Diputación de Valencia han confirmado que esta semana el diputado de Cultura, Paco Teruel, le comunicó personalmente a Flor que no se iba a renovar su contrato de dirección el próximo mes de febrero.

Las mismas fuentes han detallado que no se trata de un cese, sino de "una no renovación", dado que se quiere apostar, de esta manera, por un cambio en la dirección del instituto.

Flor, de hecho, este mismo viernes asistió a la inauguración de la 11ª edición de la Plaça del Llibre, en el Jardí Botànic de Valencia, para recoger el galardón a la Trayectoria Editorial concedido a la entidad, en el marco de los Premis Plaça del Llibre.

Flor, tras agradecer el reconocimiento, aseguró que uno de sus objetivos al frente de la entidad había sido "evitar reducir la cultura del pueblo valenciano al reducto folclórico", en referencia al escritor Joan Fuster.

El sociólogo Vicent Flor se incorporó el 23 de diciembre de 2015 a la dirección de la Institució Alfons el Magnànim. Su candidatura se impuso entre los 21 aspirantes que optaron al cargo en el proceso de selección abierto por la Diputación de Valencia para el nombramiento del cargo directivo.

En la rueda de prensa de su presentación como director, Flor aseguró que quería devolver a la entidad su función de favorecer "la cultura crítica, guste más o menos al poder político" y erigirla en un referente "prestigioso y útil" a la sociedad, reflejo de su diversidad, que tenga al valenciano como lengua destacada de publicación e investigación.

Flor insistió en que trabajaría para hacer de la IAM una "institución prestigiosa en el ámbito cultural y universitario y al mismo tiempo útil para la gran mayoría de la sociedad valenciana". 

Además, mostró su intención de convertir a la IAM en un centro de investigación con la colaboración de las principales universidades y centros investigadores y culturales valencianos. 

Por ello, propuso denominar a la institución Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació en homenaje a IVEI (Institució Valenciana d'Estudis i d'Investigació).

Se insta al Gobierno a remodelar el equipo que lleva el Imserso por "desastres acumulados"



VALENCIA.- La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha pedido este sábado al Gobierno de España una remodelación del equipo que gestiona los viajes del Imserso ante "los desastres acumulados año tras año".

Montes ha denunciado que esta situación "ha tenido como resultado un deterioro progresivo del programa", con "constantes retrasos, unas condiciones que han forzado la salida de cientos de establecimientos por toda España y errores que afectan directamente a las personas mayores".

La titular de Turisme, en un comunicado, ha hecho referencia a los "problemas" que este viernes han sufrido, según ha afirmado, "decenas de miles de usuarios" del Imserso en la Comunitat Valenciana pocas horas antes de arrancar el programa.

"Nos comunican que todavía no se han enviado los códigos para hacer reservas, y que tanto la web que permite hacer las contrataciones sin tener que desplazarse como el teléfono de atención al cliente están colapsados y tampoco funcionan", ha denunciado.

Para la consellera, "se trata de un despropósito más en la larga lista de errores cometidos de manera reiteradas por el Gobierno de España y el Ministerio de Derechos Sociales".

 "Es increíble que después de acumular mas de un mes de retraso de lo que debería haber sido el calendario de venta y a las puertas de empezar los viajes, el número de despropósitos no deje de crecer", ha expresado.

Montes ha subrayado que los responsables del Ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra "también han mantenido un pulso constante con el sector, con unos precios que obligan a los hoteles a trabajar a pérdidas y hasta el punto de que la Generalitat Valenciana se ha visto obligada a intervenir para que los establecimientos no abandonen masivamente el programa".

Precisamente, ha defendido que en las próximas semanas la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo destinará casi tres millones de euros a "paliar parte de los problemas derivados" de la gestión de la nueva temporada y al mantenimiento de los empleos que dependen de esta industria en temporada baja. Esta aportación se hará a cargo de la ocupación que hayan tenido los hoteles que trabajan con el Imserso en el primer semestre del año, ha concretado la Generalitat.

Por todo ello, ha considerado que los responsables del Ministerio "no pueden seguir en sus puestos ni un minuto más".

 "Se necesita una profunda remodelación del equipo que lleva a cabo estas tareas, porque han sido cuatro años acumulados de desastres, de no querer colaborar con el sector privado y de desatender todos los consejos y peticiones que se han hecho. Y el resultado no ha sido una mejora del servicio, sino todo lo contrario", ha argumentado.

Mazón avanza que el Consell presentará unos presupuestos "provisionales y vivos" por la "irresponsabilidad" del Gobierno



ALICANTE.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que la Generalitat presentará un proyecto de presupuestos de 2024 «vivo», puesto que serán «los más provisionales que jamás hemos dado», una situación por la que ha culpado al Gobierno de España, que está, a su juicio, «más pendiente de la amnistía de que podamos presupuestar con rigor la sanidad pública, la educación o los servicios sociales».

El jefe del Consell, en declaraciones a medios este sábado en Benissa, ha afeado al Ejecutivo central su «extraordinaria irresponsabilidad» y ha advertido: «No tenemos previsiones, no tenemos adelantos de las liquidaciones a cuenta, no tenemos datos precisos, estamos buscando interpretaciones verbales de la autoridad fiscal independiente de la AIREF, y con eso estamos presupuestando».

Así, ha indicado que la Generalitat presentará unas cuentas «las más provisionales que jamás hemos dado» por un gobierno que «viene ninguneándonos con la financiación autonómica para que no podamos presupuestar como corresponde la sanidad pública, el bienestar, los servicios sociales o la educación».

«Está más pendiente de la amnistía al separatismo catalán que de pasarnos los datos a las comunidades autónomas para que podamos presupuestar con cierto rigor», ha insistido.

De esta manera, ha avanzado que el proyecto de presupuestos será "vivo", a la espera de que el Gobierno valenciano "pueda ver datos ciertos y seguros". 

"Es una ignominia, una irresponsabilidad y es inédito que tengamos un Gobierno de España que no se dirige a sus comunidades. Ahora, para hablar con los separatistas, para eso los primeros", ha denunciado.

Pese a ello, ha garantizado que la Generalitat, en las cuentas autonómicas para el próximo año, va a "consolidar una bajada de impuestos", que es "lo importante". 

"Vamos a consolidar las políticas sociales y la eliminación de la grasa y del gasto político", ha recalcado, tras insistir en que el Consell que encabeza ha "reducido a la mitad los asesores a dedo que el gobierno más caro de la historia, que fue el de Ximo Puig".

A partir de ahí, ha afirmado, el ejecutivo autonómico trabajará en "los próximos meses" para poder "tratar de ser más precisos", puesto que a día de hoy "el Gobierno de España nos tiene a 'fosques' (a oscuras)". "Lo está haciendo adrede, puesto que tiene la prioridad de hablar con Puigdemont", ha asegurado.

En esta línea, ha reconocido que la elaboración de los presupuestos de la Generalitat para 2024 está siendo "dura para los políticos y los gestores", aunque ha admitido que es su "obligación". 

"Son duros de cuadrar, de tener datos ciertos con los que poder trabajar", ha apuntado.

De hecho, ha asegurado que el Consell a día de hoy "no sabe cuál es la liquidación del año anterior, la cuenta que nos va a trasladar el Gobierno de España, para poder hacer las cuentas".

 "No hay consultas, no hay informes, no hay nada. Por eso están siendo duros, por el ajuste y por la guerra al gasto superfluo, a la grasa política", ha argumentado.

Pese a ello, ha garantizado que "no serán duros" para las políticas sociales, puesto que, según ha adelantado, "se van a ver consolidadas, confirmadas y reforzadas".

"Tampoco van a ser duros para los que están esperando las bajadas de impuestos que tanto necesitan, después del gobierno más caro de la historia con más asesores de la historia y que ha sido el protagonista de la mayor presión fiscal de la historia", ha especificado.

El voto de los católicos / Juan C. M. Torrijos *


En estas últimas elecciones generales España se ha jugado su futuro y, desafortunadamente, éste ha quedado, al menos por ahora y aún con la esperanza de que el felón de Pedro Sánchez no consiga formar gobierno, en manos de ateos o como poco descreídos, relativistas y, como antaño no se quería en los ejércitos, “murcianos (del verbo murciar, es decir, robar) y gente de mal vivir”.

El resultado es que el actual gobierno neocomunista español, aún en funciones y con la lección bien aprendida de cómo se manipula la sociedad, viene aprobando hace tiempo leyes que imponen, desde el absoluto desprecio a los valores que tradicionalmente han confirmado la sociedad española y al mismo derecho natural (que, además, para la mayoría y para los cristianos en general, es el derecho divino), su ideología totalitaria, con leyes como la de ampliación del aborto o la ley de bienestar animal, que o bien atentan contra el propia naturaleza de la especie humana, en una en una de sus más claras manifestaciones cómo es el instinto de supervivencia, o lo hacen en contra de los valores cristianos más fundamentales, como el derecho a la vida y a la protección del más débil: en este caso el feto humano no nacido, que hoy en España y por crudo que suene, no tiene garantizado el derecho a la vida de la que ya goza, relegándolo a que sea un ser humano sin derechos, mientras que se hace objeto de derechos sin mucho sentido a unos animales.

Este "paquete legislativo”, supuestamente progresista, se ha completado con la denominada ley "trans", que obliga a entender el género como una construcción intelectual sin conexión con la realidad fisiológica de los órganos reproductivos.

Esta ley no sólo es que intente anteponer la voluntad humana a la naturaleza, es que tiene muchas posibilidades de acabar como otra nefasta y reciente ley, la del “sí es si", que en este caso, aún con una supuesta buena intención que pocos ven, está causando auténticos desastres jurídicos en perjuicio, otra vez, de los más débiles: las víctimas de violación, en este caso mujeres, lo que ha dado lugar, en contra de lo que estos ineptos quisieran y no hacen por corregir ciegos de su ideología totalitaria y “feminazi”, a que agresores del género fisiológico masculino, con una declaración de que se sienten del género femenino, intentan escapar a que se les apliquen las figuras delictivas creadas para proteger a la mujer, evitando la existencia de “violencia de género” (que implícitamente precisa que exista una agresión de un varón contra una hembra), al reconducirlos a meras agresiones entre personas del mismo género… y muchas situaciones más que están denunciando los colectivos feministas, como lo que ya está sucediendo con violadores convictos que se declaran del género femenino y reclaman su derecho a cumplir la condena en un centro penitenciario para mujeres.

Pero la perversidad intrínseca de esta ley ya la he mencionado antes: anteponer la voluntad humana a la realidad natural, legislando en definitiva en contra del derecho natural.

Hasta aquí seguramente no he dicho nada nuevo que no haya sido expuesto por mejores y más ilustres plumas.

Lo que pretendo, sin embargo, es movilizar conciencias.

Últimamente y más aún en vísperas de las elecciones del 23J se ha podido escuchar desde varios púlpitos que estas leyes, especialmente la ampliación del aborto elevándolo, a la categoría de derecho, van en contra de la doctrina y la moral cristianas y, en una ocasión, el sacerdote ha ido más lejos y ha mencionado la obligación que tenemos los católicos de frenar y revertir esta situación con nuestro voto; al tiempo que se quejaba amargamente de que ya ha aceptado este supuesto derecho casi toda la clase política y no veía que nadie hiciese nada en su contra.

Por los católicos debemos de estar de acuerdo en que no se puede votar, por mucho que nos parezca bien el programa de un partido político en otros aspectos, a quien apoya no solo estas leyes sino la misma ideología que las sustentan.

El problema es que la pérdida del referente católico afecta a prácticamente todos los partidos, al menos a los más importantes en España en estas últimas décadas y una forma de que la clase política se percate de que está perdiendo el norte respecto a los valores que nos importan a los ciudadanos, más allá de movilizaciones públicas, que acaban en una guerra de cifras y que al día siguiente se han olvidado, es que sería muy conveniente que miles de ciudadanos de a pie nos decidiéramos a decir en público, en nuestro ámbito familiar, en los círculos de amistades e, incluso publicar en redes sociales y en medios de comunicación a nuestro alcance, este mensaje de rechazo a votar a partidos que no representan a nuestros ideales (no sólo ideas) más básicos como católicos.

Hoy un católico practicante, coherente, no puede votar a ningún partido de los mayoritarios en este país y menos a los que se sitúan en el extremo opuesto a nuestras convicciones y, por tanto, a nuestro estilo de vida.

Miles de personas expresando públicamente su rechazo puede que ayuden al cambio. En todo caso sirve para que más allá de encuestas "cocinadas” o no, los políticos pulsen la realidad social de la mayoría de españoles de a pie, de sus votantes, en definitiva.

No quisiera finalizar este artículo sin hacer dos menciones.

La primera es reiterar que debemos expresar públicamente y sin miedo lo que pensamos y si ello es contrario el discurso "oficial" es mucho más necesario.

La segunda es que este rechazo a que el aborto sea un derecho de la mujer (que nunca puede serlo, pues es lo mismo que en reconocer que existe un derecho a matar) no implica que el aborto deba estar criminalizado para las que se vean abocadas a él; al contrario, todo aborto es consecuencia de un embarazo no deseado por una amplia panoplia de circunstancias y ninguna mujer debería ir a la cárcel por abortar, pero no así quienes le ayuden a deshacerse de una vida humana. 

A cambio, la sociedad tiene que invertir millones de euros para facilitar a esas mujeres un embarazo sin problemas y, si no desean quedarse con su hijo, la sociedad debe procurar la mejor vida posible a ese nuevo ser humano, inocente, en todo caso. Pero esto es un asunto más amplio que merecerá otro artículo.

En definitiva: ¡católicos, votemos con el corazón y con la cabeza y dejemos los votos útiles para los débiles y para los flojos de corazón y mente! La sociedad de hoy y más la que les espera vivir a nuestros hijos y a nuestros nietos nos lo agradecerá.

¡Seguiremos encontrándonos en estos espacios hasta la victoria de nuestros ideales!



(*) Licenciado en Derecho