lunes, 23 de noviembre de 2009

Femeval aboga por actuar "con celeridad" para evitar "la mayor destrucción de la historia del tejido productivo"

VALENCIA.- El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, abogó por "actuar con celeridad" en una situación que tildó de "insostenible" por considerar que "de seguir así caminamos hacia la mayor destrucción de la historia del tejido productivo".

Criticó el "inadmisible panorama económico" al que se enfrentan las empresas, que está "marcado por un escaso apoyo hacia ciertos sectores estratégicos; por la falta de un modelo energético definido y una política fiscal que reactive la demanda, el consumo y la inversión; por la frivolidad de los agentes económicos; por las nulas facilidades de financiación; y por unos altísimos índices de morosidad, en especial de las administraciones públicas, que están provocando una de cada cuatro quiebras empresariales", dijo.

Además, agregó que a esta situación se suma "un despilfarro generalizado de la administración, unos ayuntamientos con unas arcas municipales en quiebra, un imparable incremento de la deuda pública y unos partidos políticos más centrados en resolver problemas internos, que en presentar propuestas eficaces que revitalicen la economía y generen empleo".

Lafuente indicó que se vive "la mayor crisis de confianza en la clase dirigente" y denunció que "los intereses de partido están primando sobre los intereses generales de la sociedad y están ofreciendo un espectáculo poco edificante que desvirtúa su papel como impulsores de soluciones y representantes de los intereses de todos los ciudadanos".

Por ello, reclamó "sentido común" a los responsables políticos para que "den una lección de madurez con la firma de pactos de Estado clave, que definan políticas realistas y efectivas".

En cuanto al incremento del empleo público, afirmó que "las administraciones se han convertido en un saco sin fondo de generación de empleo a través de la oferta pública" y criticó que "ningún gestor público está adoptando iniciativas de las que se pueda deducir alguna tendencia de austeridad".

En este sentido, pidió "moderación y prudencia" a las administraciones públicas para que "no permanezcan con las manos cruzadas, porque tienen un contrato temporal renovable cada cuatro años y deberían racionalizar al máximo sus actuaciones sabiendo que juegan con el dinero de los ciudadanos", subrayó.

"Si no se apoya con valentía a las empresas, en breve no estaremos hablando de porcentajes de desempleo, sino de irreparables índices de mortandad", sostuvo Lafuente, quien recalcó que la "solución" de la crisis "no se encuentra en subvencionar a los desempleados", sino en "dar a un trabajador un empleo estable, y no un subsidio temporal", que "aporta seguridad temporal" pero "es el principio del fin".

Además, instó a los empresarios a "mejorar su competitividad frente a otros mercados" y defendió "la necesidad de acometer una reforma laboral consensuada con todos los agentes sociales que aborde temas como el sangrante problema del absentismo laboral, la flexibilidad de contratos y horarios, la movilidad funcional y geográfica, la contratación a tiempo parcial, o un tipo de contrato fijo de carácter discontinuo, flexible y sencillo, como vía de creación de empleo", así como de "hablar más de productividad y menos de IPC".

El presidente de Femeval reclamó también "la reducción de las cotizaciones sociales que abonan las empresas a la Seguridad Social", que traten de "agilizar los procesos de tramitación de los ERE", la "rebaja" del Impuesto de Sociedades y "la eliminación del IAE como impuesto que penaliza la maltrecha economía de las empresas".

Lafuente hizo hincapié en "la necesidad de priorizar actuaciones que ayuden a reactivar el consumo de los ciudadanos como el Plan Prever" y pidió a la Administración que "continúe impulsando iniciativas similares en el ámbito nacional y que incluso aumenten su área de actuación hacia otros sectores", al tiempo que reclamó "un Plan Prever del metal para el sector de maquinaria".

Zapatero recibirá en Egipto a los familiares de los dos turistas españoles desaparecidos

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá este martes por la mañana en Egipto a los familiares de los dos turistas españoles fallecidos la semana pasada en las aguas del Mar Rojo, según informaron fuentes de Moncloa.

Zapatero se encuentra en viaje oficial a Egipto y aprovechando que va a coincidir allí con los familiares de los dos valencianos fallecidos la semana pasada cuando navegaban en un barco para practicar submarinismo en el Mar Rojo, mantendrá un encuentro con ellos en el hotel en el que se aloja el presidente del Gobierno.

El encuentro tendrá lugar a primera hora de la mañana, después de que algunos familiares de los desaparecidos hayan solicitado la mediación del presidente del Gobierno ante las autoridades egipcias para que se investiguen las causas del hundimiento del barco.

Precisamente, la hermana de la mujer desaparecida afirmó que sus padres han viajado desde la zona del siniestro hasta El Cairo para ver si Rodríguez Zapatero les hacía "un hueco" en su "apretada agenda" y poderse reunir con él para pedirle su mediación.

La familia solicita que se baje al lugar en el que está hundido el barco, "no para recuperar los cuerpos", sino para conocer qué es lo que ocurrió, ya que "hay muchos supervivientes que dicen que hay negligencias". Lo que pretenden es que se investigue "y esto no vuelva a repetir; que ningún hermano más se muera ahogado", indicó Cristina.

Al respecto, subrayó que la familia es consciente de que el barco está a mucha profundidad, 600-700 metros, por lo que no piden recuperar los cuerpos de la pareja, "sino que baje un pequeño submarino con una cámara y se averigüe cómo sucedió". Y es que, según Cristina, "es una negligencia que un barco así se vaya a pique en dos minutos".

Conscientes de que tanto Israel como Lourdes "están muertos" y que "no se puede hacer nada más", lo que persiguen "es que esto no le vuelva a suceder a nadie más".

"No sabemos qué pasó, y eso es duro", lamentó la joven.

En este sentido, Cristina indicó que las autoridades egipcias "no quieren sacar esto a la luz", porque "viven del turismo". Han atendido a los padres de los dos desaparecidos, "pero se cierran en banda en que es un accidente" y le quieren dar "carpetazo", señaló, y reiteró que para ellos no es un siniestro sino "una negligencia".

Cristina González dice que sus padres lo están pasando "mal" y que sienten "impotencia" porque las autoridades egipcias "no les hacen caso, quieren darlo por zanjado".

La joven pide a las autoridades egipcias que "dejen entrar a las españolas", y a las españolas, que son las que "tienen los recursos", que "hagan el favor de bajar y averigüen" lo sucedido, insistió.

La financiación de CC.AA. y ayuntamientos caerá un 19% en los PGE de 2010

MADRID.- El secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo, reconoció este lunes que las transferencias del Estado previstas en los Presupuestos Generales de 2010 para las comunidades autónomas y las entidades locales caerán alrededor de un 19%, aunque defendió que esta pérdida será "paliada" con otras medidas.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, López Carbajo recordó que la cuantía transferida a los entes territoriales depende de los ingresos del Estado, por lo que en 2010 todas las administraciones se verán afectadas por la caída de la recaudación. Sin embargo, quiso subrayar que el descenso que sufrirán las comunidades autónomas y las entidades locales siempre será inferior al del Estado.

En concreto, indicó que las cuentas públicas de 2009 destinaron a las autonomías un total de 95.000 millones, mientras que en 2010 está prevista una cuantía de 76.500 millones de euros, lo que supone una bajada del 19%. Un descenso similar sufrirán las partidas destinadas a las entidades locales, que en 2009 se elevaron a los 16.400 millones, mientras que en 2010 se quedan en 13.300 millones.

Pese a este descenso, el secretario general del Ministerio de Elena Salgado quiso enfatizar que, en el caso de las comunidades autónomas, la pérdida estará paliada por los fondos adicionales que recibirán con cargo al nuevo modelo de financiación autonómica, que se encuentra en estos momentos en fase de tramitación parlamentaria.

Según explicó, las entidades locales también podrán aminorar los efectos del descenso de transferencias del Estado gracias al fondo estatal de inversión local para el próximo año, que permite destinar un 20% de sus 5.000 millones al gasto corriente de servicios sociales, sobre todo los relacionados con la educación y la dependencia.

Pese a estas explicaciones, el senador del PP Manuel Blasco acusó al Gobierno de aplicar las medidas de austeridad únicamente a las comunidades autónomas y las entidades locales "y no a las propias cuentas del Estado", ante lo que advirtió de la "preocupante" situación financiera que están atravesando las administraciones territoriales.

En este punto, acusó al Ejecutivo de "endosar" a las CC.AA. y a los ayuntamientos los efectos de la crisis e hizo especial hincapié en la situación de los municipios, que a su juicio "ha empeorado" desde que el PSOE llegó al Gobierno. "Tenían un enfermo muerto de hambre y le han dado una cerveza", puso como ejemplo el senador 'popular'.

El secretario general rechazó estas acusaciones y recordó algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como los fondos de inversión local o la oportunidad dada tanto a las autonomías como a las entidades locales de aplazar un año el pago al Estado del dinero que le deben reembolsar con cargo a los anticipos a cuenta.

Los inmigrantes no desplazan a los españoles de sus empleos durante la crisis

MADRID.- Los inmigrantes no están desplazando a los españoles de sus puestos de trabajo durante la crisis económica actual, según un estudio realizado por Adecco y el IESE-IRCO, en el que se indica que los extranjeros han perdido porcentualmente más empleos que los españoles y han ocupado menos puestos de trabajo.

Así, mientras que los ocupados españoles se han reducido un 6,9% en un año, los extranjeros ocupados han caído en un 9,3%, lo que se ha traducido, respectivamente, en la pérdida de 1.183.000 y 293.000 empleos.

En los últimos doce meses, mientras que los inmigrantes han ocupado casi uno de cada siete puestos de trabajo disponibles, han perdido uno de cada cino empleos. Dentro de los trabajadores extranjeros, los procedentes de países comunitarios son los que han sufrido la menor caída de la ocupación, con un -1,2%.

De esta forma, Adecco señala que mientras que éstos han mantenido la totalidad de sus empleos, los inmigrantes ocupados del resto de Europa se han reducido en un 22,1%, y los latinoamericanos y los del resto del mundo han sufrido un retroceso del 12%.

Así, a lo largo del último año, han perdido su empleo uno de cada 14 españoles, uno de cada cinco europeos no comunitarios y uno de cada nueve latinoamericanos e inmigrantes del resto del mundo, frente a apenas uno de cada 83 extranjeros de otros países de la UE.

"Por lo tanto, se deduce que todos los grupos de inmigrantes han perdido empleos, por lo que ninguno de ellos estaría reemplazando a españoles", señala Adecco, que apunta que los recortes más pronunciados se corresponden con los hombres latinoamericanos (-15,7%) y las mujeres de la Europa no comunitaria (-28,1%).

El informe revela que sólo en tres grupos de ocupaciones ha caído el número de trabajadores españoles frente a un incremento de los ocupados extranjeros, lo que, según Adecco, podría encuadrarse "parcialmente" en la hipótesis del reemplazo.

Se trata de las ocupaciones de directivos, profesionales y trabajadores cualificados de la agricultura y la pesca, pero Adecco precisa que en los tres casos el número de empleos ocupados por extranjeros ha sido inferior al que han perdido los españoles.

Esto demuestra, según este estudio, que en ninguna de las tres ocupaciones ha habido una sustitución generalizada de españoles por inmigrantes.

Tras analizar todos estos datos, Adecco concluye que el efecto perverso que está teniendo la crisis sobre el empleo no está provocando "al menos por ahora" una modificación significativa de la participación de los inmigrantes en las diferentes ocupaciones.

EU espera "impaciente" que Fabra cumpla las medidas del PP contra la corrupción para que sean creíbles

CASTELLÓN.- La diputada autonómica del grupo no adscrito en las Corts y representante de EU Marina Albiol afirmó hoy que su formación espera "impaciente" que el presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, cumpla las medidas impuestas por el PP contra la corrupción "para que éstas sean creíbles".

Según dijo, si el presidente del PP pretende hacer aplicar una serie de medidas contra la corrupción y por la transparencia, entre las que se encuentra la obligación de todos los cargos públicos de hacer una declaración de bienes e ingresos y actualizarla cuando haya cambios, "ha de de comenzar por exigir esa aplicación al presidente de la Diputación de Castellón, quien no está nada acostumbrado a hacer estos ejercicios de transparencia".

Para EU, "las propuestas que ahora presenta el PP contra la corrupción resultan contradictorias con sus actuaciones, pues es irónico escuchar que entre esta medidas se habla de dignificar la vida pública", ya que -afirmó la formación política- "estar imputado por diversos delitos y seguir manteniendo el cargo público, como es el caso de Fabra, no es precisamente un símbolo de dignidad, sino al contrario".

Albiol exige a Rajoy que "si realmente tiene interés en que los cargos públicos de su partido cumplan este documento, lo primero que tiene que hacer es retirar del panorama político a todos aquellos que han hecho justamente lo contrario que dicen su medidas, como aceptar regalos, como es el caso de Francisco Camps".

Por ello, considera que "si Mariano Rajoy no obliga de inmediato a cumplir este nuevo código, estas medidas serán una puesta en escena más, una mentira y una manera de manipular a la opinión pública".

El PPCV recuerda que el PSPV "no ha querido que se investiguen las cuentas de los partidos" en las Corts

VALENCIA.- El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Antonio Clemente, recordó hoy que el PSPV "no ha querido que se investiguen las cuentas de los partidos" en las Corts.

Clemente, que se refirió a las exigencias del PSPV para que el PPCV adopte medidas sobre el pacto contra la corrupción anunciado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, subrayó que "los socialistas valencianos vuelven a demostrar su doble lenguaje porque se apresuran a presentar propuestas cuando se han opuesto en las Corts a que se investiguen públicamente las cuentas de los partidos políticos. Además de las 50 medidas presentadas solo han respaldado el 2% de las mismas y del resto no ha dicho nada".

Asimismo el secretario general comentó que mientras el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "hizo pública su declaración de bienes el pasado mes de abril", la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, publicó en el BOE unos datos "ininteligibles donde ni siquiera se puede localizar la casa de Beneixida en la que dice que vive o el piso de Madrid o el chalet de Segovia o el ático de Palma de Mallorca o en Ávila y por las que declara un valor catastral de escasamente 323.000 euros".

En este sentido, Clemente apuntó que "siguiendo esta estela el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, demostró que tampoco es transparente porque los datos hecho públicos son del inicio legislatura, es decir, de hace dos años. Este es un ejemplo más del concepto de transparencia que aplican los socialistas a sus políticas".

Clemente, además, indicó que "a día de hoy los ciudadanos ya no pueden consultar la declaración de bienes de los diputados socialistas en Internet porque, sorprendentemente, ha desaparecido de su página web y nos tendrán que explicar cuales son los motivos para que a día de hoy estén ocultos".

El PSPV dice que el viaje de Camps a Munich es una 'farsa promocional turística'

VALENCIA.- La portavoz de Turismo del PSPV-PSOE en las Cortes, María Isabel Lloret, ha afirmado que el viaje del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a la feria de turismo de Munich es una "farsa promocional turística y una huída hacia adelante".

Camps ha iniciado este lunes un viaje institucional a Munich para impulsar y ampliar las relaciones comerciales con Alemania, donde inaugurará la oficina IVEX-Tourist Info en Munich y se reunirá con las principales asociaciones de touroperadores para estimular la demanda de viajes hacia los destinos de la Comunitat Valenciana.

La diputada socialista, a través de un comunicado de prensa, ha insistido en que este viaje de promoción del turismo valenciano "es una burla al sector y parece más una huida hacia adelante de Camps que una defensa real de los intereses turísticos de la Comunidad Valenciana".

Lloret ha recordado que en los Presupuestos de la Generalitat para 2010, la partida destinada al turismo se ha reducido en un 9% y, sin embargo, ha aumentado los gastos corrientes que han pasado de representar el 50% hasta situarse en el 60% del total del presupuesto.

"Ésa es la fuerte apuesta que está haciendo el Consell de Camps por el turismo valenciano", ha ironizado y ha insistido en que el jefe del Consell "se marcha a Munich a promocionar un sector turístico al que está descapitalizando cada año y cuyo 60% del presupuesto se lo gasta en mantener su propia Conselleria".

El viaje de Camps a Alemania, a su juicio, servirá para lo mismo que su visita a Estados Unidos, para "firmar papeles en blanco para su propia promoción personal y no para promocionar el turismo valenciano", ha declarado.

"Nos preguntamos si tendremos algunas noticias exactas de lo que va a firmar allí o si, como ya es habitual, impondrán cláusulas de confidencialidad para evitar dar explicaciones de su gestión a los valencianos", ha apuntado.