viernes, 9 de octubre de 2009

Los madrileños y catalanes aumentan su preferencia por vivir en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Las migraciones nacionales han variado en cuanto a sus protagonistas, ya que la tradicional presencia de andaluces o manchegos, todavía muy mayoritarios en la Comunitat Valenciana, se ha estabilizado o incluso disminuido en relación a los "nuevos valencianos" procedentes de comunidades más prósperas como pueden ser Cataluña, Madrid, La Rioja, Baleares o Navarra, según datos recabados por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía.

Desde este departamento señalaron que la crisis no impide, por ejemplo, que la cifra de madrileños y catalanes haya aumentado en la Comunitat. En un año el número de catalanes en la Comunitat ha aumentado casi en 500 personas al igual que el número de madrileños, destacaron.

Asimismo, más de 882.000 personas de otras comunidades han elegido la Comunitat para residir, lo que hace que el 36% de los residentes en la Comunitat no hayan nacido en ella, si se suma la cifra total de españoles no nacidos en la región y los extranjeros.

"Ello evidencia que miles de españoles y extranjeros optan por residir en la Comunitat debido, entre otras razones, a nuestro modelo de convivencia basado en el respeto a la cultura y tradiciones de los que viven pero también, sobre todo, a la integración de los que vienen de fuera, los cuales se esfuerzan por conocer nuestro propio idioma, la historia y las costumbres", señaló el conseller del ramo, Rafael Blasco.

El titular de Inmigración agregó que la Valenciana es la tercera autonomía "con mayor presencia de ciudadanos de otras comunidades". "Nuestra sociedad --dijo-- es el ejemplo de convivencia y de integración para el resto de España y de Europa".

La población procedente de otras comunidades autónomas supone un 17,3% de la población total. Las autonomías más representativas son Castilla La Mancha (27,4%) y Andalucía (24,2%).

Por su parte, las comunidades que más han incrementado su presencia en el último año son Canarias (2,44%), Baleares (0,85%), Comunidad de Madrid (0,69%) y Cataluña (0,79%).

Por provincias, en Castellón residen 108.177 personas de otras comunidades autónomas, lo que representa el 18%; en Alicante, 349.999, representando el 18'3% y en Valencia 424,727, 16'5% de la población.

Se destaca que en la provincia de Valencia residen el mayor número de personas nacidas en otras Comunidades Autónomas y que Alicante es la provincia con una mayor proporción de habitantes originarios de otras comunidades autónomas. Además los ciudadanos procedentes de otras regiones se concentran, sobre todo, entre los 45 y los 64 años.

"Este porcentaje hace que desde la Generalitat trabajemos día a día por todas estas personas que han elegido la Comunitat para vivir. Por ello potenciamos las relaciones con las casas regionales, fomentamos su desarrollo cultural y cívico mediante convenios como los 100.000 euros que han recibido diferentes federaciones de casas regionales a lo largo de este año", expresó Blasco.

En la provincia de Valencia se ha registrado un descenso de un 3,61% desde el año 2001 mientras que en la de Alicante ha aumentado un 4,9%. La provincia de Castellón también ha aumentado la presencia de ciudadanos españoles no nacidos en la Comunitat durante el último decenio.

Finalmente, Blasco comentó que "desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía se va a seguir trabajando por ellos ya que representan la ilusión de integrarse en una sociedad diferente en algunos aspectos a su comunidad de nacimiento pero que entre todos estamos logrando que los valencianos conozcan sus costumbres y ellos se integren como uno más".

El Comité Ejecutivo Regional del PPCV propondrá el "cese temporal" de Ricardo Costa

VALENCIA.- El Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) propondrá el "cese temporal" de las funciones que ejerce el secretario general del partido en la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, en su reunión del próximo martes, según confirmaron fuentes 'populares', que subrayaron que en ningún caso se pone en entredicho ni la capacidad ni trayectoria política del dirigente valenciano.

El partido popular valenciano, que toma esta decisión después del levantamiento parcial del sumario del 'caso Gürtel' y tras las peticiones de adopción de medidas por parte de algunos dirigentes del PP, que pasarían por la dimisión de Costa, señala que este cese temporal "en ningún caso" cuestiona la confianza depositada en Ricardo Costa que es total por parte del partido, según las mismas fuentes.

Costa manifestó hoy, Día de la Comunitat Valenciana, en unas declaraciones a los periodistas, que Camps le había trasladado la "confianza" en su "persona" y en su "gestión" en las conversaciones mantenidas en las últimas 24 horas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el acto institucional del Día de la Comunitat Valenciana, al ser preguntado por si Camps le ha pedido que deje su cargo ante las informaciones aparecidas tras el levantamiento parcial del secreto de sumario del 'caso Gürtel', Costa indicó:

"Sería una obviedad no reconocer que en las últimas 24 horas he mantenido conversaciones, algunas habituales y otras específicas, con el presidente Camps".

"En todas ellas, me ha trasladado la confianza en mi persona y en mi gestión", dijo.

Camps destituye a Ricardo Costa como secretario general del PPCV

VALENCIA.- El presidente del PPCV de la Generalitat, Francisco Camps, ha destituido finalmente como secretario general del partido, al castellonense Ricardo Costa, en torno a la una de la tarde, según ha podido confirmar Radio Nacional de España poco después. El afectado parece resistirse a acatar la decisión del líder del partido y emplaza al martes para el siguiente capítulo.

Portavoces de la sede nacional del PP lo habían insinuado pocos momentos antes al decir que hoy, conmemoración de la Diada, "la fiesta en Valencia acabará a las cuatro de la tarde".

"Este marrón no me lo voy a comer yo solo". Ricardo Costa, afirman fuentes cercanas al secretario general del PP de Valencia, no quiere ser el chivo expiatorio del caso Gürtel en Valencia. Dice haber actuado con "total lealtad" hacia su jefe, Francisco Camps, y no estaba ayer dispuesto a poner su cabeza para que la guillotina dé gusto a las "pretensiones de Génova".

Anoche mismo, según fuentes del PP, un hombre muy cercano a Francisco Camps transmitió a Costa, en nombre del propio 'president', que presentase su dimisión "temporal" como secretario general del PP de Valencia.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha manifestado este viernes en Valencia, en relación con el caso Gürtel, que ha llegado "el momento de hacer algo o de hacer algo" y ha advertido de que la "fiesta en Valencia se acaba a las cuatro de la tarde" de hoy, Día de la Comunidad Valenciana.

Tras asistir al acto institucional presidido por Francisco Camps, González Pons ha dicho que la dirección nacional del PP "confía plenamente en Francisco Camps, tiene toda la confianza en Francisco Camps y espera que las decisiones que vaya a tomar Francisco Camps sean las adecuadas, que son exactamente las que él en su autonomía quiere tomar".

Preguntado por cuando se producirán dimisiones en Valencia, González Pons ha contestado: "a las dimisiones no les ponemos plazo porque no se les puede poner plazo. Francisco Camps tiene esa responsabilidad y la confianza de tomar las decisiones que tenga que tomar".

"En política las decisiones se toman cuando el tiempo político marca -ha precisado-. Lo que sabemos es que hoy, 9 d'Octubre -Día de la Comunidad Valenciana- es fiesta en Valencia pero que la fiesta se acaba a las cuatro de la tarde".

González Pons ha recordado que el PP cuenta con 700.000 afiliados, "de los que el 90% no son cargos públicos, pagan sus cuotas, abren sus sedes los jueves por la noche, pagan sus viajes y se alegran con las victorias del partido y se entristecen con sus derrotas".

"Estos 700.000 afiliados a veces ven con asombro los periódicos y esperan que quienes dirigimos el PP respondamos con la firmeza política y tomando las decisiones cuando las decisiones deben ser tomadas", ha finalizado González Pons. El discurso del dirigente 'popular' ha provocado, sin embargo, rostros de estupefacción en compañeros del PP de Valencia.

Por su parte, el ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, se ha referido a la posibilidad de que, finalmente, se depuren responsabilidades en el seno del PP valenciano: "Espero que todo el mundo tenga claro que los intereses de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana están por encima de cualquier otro interés".

El que fuera también ministro de Trabajo ha expresado, además, su deseo de que el PP actúe: "Ustedes saben perfectamente que, al margen de discrepancias, deseo fervientemente que mi partido actúe como siempre ha hecho para que sus militantes puedan seguir sintiéndose orgullos de contar con un partido como éste", ha afirmado.

No obstante, se ha negado a efectuar una valoración política más amplía: "Ya he dicho lo que deseo y espero".

Zaplana ha efectuado estas declaraciones al término del acto institucional con motivo del Día de la Comunidad Valenciana, en el que la Generalitat ha galardonado a figuras e instituciones valencianas destacadas.

Dardo envenenado

El diputado del PP por Castellón y ex ministro Juan Costa, hermano de Ricardo Costa, ha instado este viernes al partido a que antes de exigir responsabilidades por el caso "Gürtel", ofrezca "transparencia" y "explicaciones" sobre este asunto, y ha pedido que se trate por igual a todos sus militantes.

Tras asistir al acto institucional del Día de la Comunidad Valenciana, el también hermano del secretario general del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, ha afirmado que tanto los militantes del PP como los ciudadanos "merecen, necesitan y esperan una explicación", que, a su juicio, debe provenir de "todos los dirigentes del PP".

Ha afirmado que en política "se puede cometer algún error, pero lo que no se puede es no dar explicaciones" porque "nadie tiene derecho a no dar explicaciones".

Costa ha reclamado que se conozca el origen de las contrataciones con los responsables de la trama "Gürtel", "quién pudo tomar las decisiones de contratar y seguir trabajando con ellos", y por qué podían seguir trabajando en la Comunidad Valenciana si el partido había perdido la confianza en ellos.

"Todos los militantes tienen los mismos derechos y obligaciones. Tienen que ser tratados por igual y tienen que dar explicaciones por igual, si se ven afectados o implicados en una situación" que, según ha dicho, ha creado "sorpresa y preocupación" en la mayoría de la sociedad española.

Ha considerado que es sobre la base de esas explicaciones y de esa transparencia "como deben en su caso tomarse decisiones en el PP" y exigirse "las responsabilidades que procedan sin ningún límite, sin ninguna diferenciación, y con el único compromiso y responsabilidad de actuar tratando por igual a todos los militantes".

"Que todos tengan las mismas obligaciones y las mismas responsabilidades de informar y demostrar cuál ha sido su situación y si han actuado correctamente o no, pero lo primero, para exigir responsabilidades, es la transparencia", ha exigido el diputado popular.

Juan Costa ha rechazado pronunciarse, poco antes de la destitución de su hermano, sobre si el secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, debe dimitir, al afirmar que no sería "lo más procedente" hacer declaraciones sobre su hermano.