martes, 3 de septiembre de 2013

La Comunitat encabeza en agosto el crecimiento del paro con 4.902 nuevos desempleados, un 0,86% más

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana registró en el mes de agosto el mayor incremento del paro en España con 4.902 nuevos desempleados, un 0,86 por ciento más, con lo que el número total de personas sin trabajo se sitúa en 573.486, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   La Seguridad Social registró en agosto un descenso medio de 18.397 afiliados en la Comunitat Valenciana respecto a julio, un 1,19 por ciento menos, con lo que el total de cotizantes se sitúa en 1.594.192 al finalizar el mes, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Por regímenes, el General ha registrado un total de 1.202.952 cotizantes; en el de Autónomos un total de 315.828 cotizantes; y un total de 5.412 afiliados al regímen del Mar.

La juez abre juicio oral contra Blasco y otros ocho acusados en el 'caso Cooperación'

VALENCIA.- La magistrada instructora del 'caso Cooperación' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha declarado la apertura de juicio oral contra el exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y exdiputado del PP en las Corts, Rafael Blasco, actualmente parlamentario no adscrito, y ocho personas más en la pieza en la que se han investigado irregularidades en las ayudas concedidas por ese extinto departamento de la Generalitat a la Fundación Cyes.

   Así lo señala en un auto de fecha de este lunes, contra el que no cabe recurso, y en el que se determina como órgano jurisdiccionalmente competente para el enjuiciamiento de la causa a la sala de lo Civil y Penal del TSJCV. No obstante, según han indicado fuentes del alto tribunal, la fecha de juicio se determinará, en su momento, por diligencia del secretario.
   La apertura de juicio oral se acuerda en relación con Blasco y ocho personas más: el empresario, actualmente en prisión, Augusto César Tauroni; el que fuera subsecretario de la Conselleria de Solidaridad, Alexandre Catalá; el exdirector general, Josep María Felip; el exjefe del servicio de Cooperación, Marc Llinares; el exjefe de gabinete de Blasco, Xavier Llopis; la exsecretaria de Cooperación, Tina Sanjuán; el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López; y una trabajadora de esta fundación, Josefa Cervera Tomás.
   La Fiscalía Anticorrupción de Valencia solicita 14 años de cárcel y 33 de inhabilitación para Rafael Blasco, por un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias y como inductor del delito de falsificación documental. Asimismo, le reclama que pague una multa de 43.200 euros.

Los proveedores de la Generalitat tienen hasta este viernes para confirmar sus facturas

VALENCIA.- Los proveedores de la Generalitat Valenciana tienen hasta este viernes, 6 de septiembre, para confirmar sus facturas pendientes de pago, contabilizadas y certificadas a 31 de mayo de 2013, tope establecido en el primer tramo del plan de pago a proveedores 2013.

   Por su parte, los proveedores no incluidos en la relación inicial, podrán solicitar a la Generalitat la emisión de un certificado individual de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago, que llevará implícito la aceptación del proveedor de las condiciones de pago fijadas.
   Una vez confirmadas estas obligaciones por parte del Ministerio y del propio proveedor, la Comunitat Valenciana recibirá "una cantidad aproximada de 817 millones de euros" en esta primera fase del plan.
   Según datos de la Conselleria de Hacienda, las obligaciones pendientes de pago por parte de la Generalitat y que cumplen con los requisitos exigidos para ser abonadas por este mecanismo ascienden a 817,7 millones de euros.
   En concreto, 425,5 millones corresponden a convenios de colaboración --donde se incluyen farmacias, colegios, registradores, abogados y procuradores--; 333,9 a conciertos en sanidad, educación y servicios sociales; 25,6 a subvenciones para I+D+i --incluidos los institutos tecnológicos--; 22,6 a transferencias a instituciones sin fines lucrativos y con fines sociales en el ámbito de la infancia, discapacitados y tercera edad, y 10,04 millones a universidades.
   En el caso de las entidades locales y universidades, el tope establecido en este primer tramo del plan es la deuda pendiente a 31 de diciembre de 2012.
   La Conselleria ha elaborado esta relación de obligaciones pendientes de pago, que han sido revisadas por el Ministerio, con la previsión de que se haga efectivo "a partir del mes de octubre".
   Según las mismas fuentes, a esta cuantía hay que añadir la deuda comercial de los ayuntamientos y universidades, siempre y cuando se acojan de forma voluntaria al plan de pagos.

Condenan a casi tres años de cárcel a dos hijos de Ruiz-Mateos por fraude fiscal en la venta de un hotel en Peñíscola

GRANADA.- El juzgado de lo Penal nº 1 de Granada ha condenado a dos años y nueve meses de prisión y al pago de una multa de 1,8 millones de euros a dos hijos del empresario José María Ruiz-Mateos, Álvaro y Francisco Javier Ruiz-Mateos Rivero, por el impago del IVA correspondiente a la venta de un hotel en Peñíscola y transferir parte del importe de la operación a una cuenta suiza de una sociedad perteneciente a la familia y radicada en el paraíso fiscal de Belice.

   El magistrado les atribuye un delito contra la Hacienda Pública, por el que les impone pena de cárcel de un año y seis meses y la multa millonaria, y alzamiento de bienes, condenándolos a otro año y tres meses, además de una multa de 4.500 euros, según consta en la sentencia y que fue notificada a las partes este lunes.
   Según se considera probado, el 29 de septiembre de 1997 se constituyó la empresa Estofer Patrimonial S.L., siendo administrador único Antonio S.G., y ésta amplió su capital el 16 de marzo de 1998. Esa ampliación, según la escritura, fue suscrita por la entidad holandesa 'Tinto Amsterdam Investmens' y la española 'Sinume S.L', vinculada al grupo empresarial 'Nueva Rumasa' y administrada por los dos hijos ahora condenados de Ruiz-Mateos.
   Entraron en la empresa aportando una propiedad, que estaba siendo explotada como un aparta-hotel en Peñíscola, y posteriormente Estofer adquirió otra finca ubicada junto a ella que albergaba un local comercial, concretamente el 23 de abril de 1999. Así, tras una serie de operaciones entre 1999 y 2002 que consistieron en distintas ventas de acciones, Estofer quedó en manos de la sociedad de Belice, Ramsie Services Corp.
   Después, el 14 de febrero de 2003, Estofer vendió a la sociedad 'Hotel Tres Coronas' las dos fincas de las que disponía, y para llevar a cabo la operación se valió de una testaferro de nacionalidad ecuatoriana que no ha sido nunca ciudadana española y que se encuentra ilocalizable. El precio de la venta fue de 8,7 millones de euros, y además 'Hotel Tres Coronas' entregó a Estofer en concepto de IVA 1,39 millones, por lo que el precio total percibido fue de 10,1 millones.
   Sin embargo, según advierte el juez Manuel Piñar, el pago del IVA devengado en la transmisión de los inmuebles "nunca" fue declarado al fisco, "toda vez que no presentó declaración-liquidación por dicho impuesto la sociedad Estofer Patrimonial".
   Además, desde el 14 al 28 de febrero de 2003 se produjo la "total despatrimonialización" de Estofer, que realizó transferencias económicas a la sociedad Ramsie, que en definitiva es la única titular de sus acciones y que posee sus cuentas corrientes en una entidad suiza, acogida al secreto bancario.
   Estofer pasó así de un patrimonio de 7,5 millones a poco más de 3 euros, y la Agencia Tributaria tuvo que declarar como incobrable el crédito derivado del impago del IVA abonado por la compradora en la operación de venta.
   Por ello, entiende el Juzgado de lo Penal que "resulta incuestionable que no se atendió el pago de tributo alguno ni por IVA ni por el beneficio derivado de la venta de las fincas" y condena, además de a los Ruiz-Mateos, al administrador único de Estofer, al que le impone la misma pena.
   Asimismo, declara la nulidad del préstamo que permitió transferir de Estofer a Ramsie la cantidad de 6,4 millones de euros, y la de los negocios que permitieron transferir fondos desde la cuenta de Estofer a Comercial Loraine, Hacienda San Patricio y Comercial Garvey, al tiempo que las requiere, junto a Nueva Rumasa, para que restituyan los fondos transferidos.
   En cuanto a los dos hijos de Ruiz-Mateos, que alegaron en el juicio que era su padre el que tomaba todas las decisiones de las empresas relacionadas con 'Nueva Rumasa', el juez señala que "resulta nada creíble que dos personas con poder decisiorio" en unas entidades vinculadas unas a otras "permanezcan inactivos ante la despatrimonialización o transferencia de activos". Contra la sentencia cabe la interposición de recurso ante la Audiencia Provincial de Granada.

En la Comunidad Valenciana hubo "cohecho fotográfico" con Nóos "a cambio de ganar elecciones", según el PSPV

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado que en la Comunidad Valenciana hubo "cohecho fotográfico" con el Instituto Nóos, ya que "a cambio de fotografías para ganar elecciones, Urdangarin "cobró lo que quiso". 

   Puig se ha manifestado en estos términos cuando se le ha preguntado por la petición de la Fiscalía Anticorrupción de imputar a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el 'caso Nóos'.
   El líder de los socialista se ha lamentado de cómo ha empezado el curso político porque la primera noticia de alcance "es de nuevo el foco de la corrupción en la Comunidad" y eso es algo que "duele porque refleja el estado terrible que sufre esta autonomía".
   Puig ha destacado que la corrupción es un "freno a la salida económica" y si no se supera este entramado de corrupción "no habrá recuperación". El dirigente socialista cree que la petición de la Fiscalía Anticorrupción es "más que suficiente para que Barberá convoque un pleno extraordinario y dé explicaciones".
   El secretario general del PSPV considera que el escrito de la Fiscalía Anticorrupción es de "mucha contundencia" y por ese motivo "hay que asumir, más allá de lo jurídico, responsabilidades políticas". La Generalitat "debe explicar por qué se tuvo esa actitud y qué va a hacer para recuperar el dinero que se le dieron a Nóos".
   Por otra parte, ha señalado a Barberá como "la responsable política de esta actuación" en la ciudad de Valencia y ha lamentado que "ahora quiera descargar su actuación en funcionarios", algo que ha calificado de "lamentable y cobarde". "Tiene que dar la cara, explicar por qué lo hizo y pedir disculpas", ha agregado.
   Puig ha aseverado que el informe de la Fiscalía Anticorrupción es "demoledor" y se tiene que tener una respuesta "política, más allá de la respuesta judicial", porque el Consell "ha tomado decisiones económicas que hacen que ahora los escolares no cobren becas, no haya ayudas para libros o no tengan plazas en infantil", ha relacionado.
   El secretario general del PSPV mantiene que los socialistas seguirán personados en el 'caso Nóos' "para defender a Valencia y a la Comunidad". Por otra parte ésta el ámbito político en el que ha insistido en que Barberá dé explicaciones "y si no convencen debe asumir la dimisión". También ha pedido que Fabra comparezca en las Cortes "porque él no es nuevo ni está inmaculado, él es corresponsable de lo que ha pasado".
   Puig ha sido preguntado por la conveniencia de que Rita Barberá se vuelva a presentar como candidata a la alcaldía de Valencia en el caso de que fuera imputada. El socialista ha respondido que si resulta imputada "no puede continuar como alcaldesa y el PP no puede jugar más con la democracia".
 "Todo este tipo de cosas daña al sistema democrático porque la corrupción acaba afectando a todos y ya está bien de jugar con fuego, que lo corten de una vez", ha solicitado.