sábado, 9 de junio de 2012

Puig dice que las decisiones del PP han "liquidado" el sistema financiero valenciano y "contaminado" la banca española

CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que las decisiones políticas del PP durante 17 años han acabado "liquidando" el sistema financiero valenciano y han "contaminado" de una manera "extraordinaria" el conjunto de la banca española.

   Puig se ha manifestado en estos términos ante los medios de comunicación en el II Congreso Provincial del PSPV de Castellón, en el que se elegirá la nueva dirección del partido.
   Según ha dicho, "estamos en momento de tensión y dificultad porque el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) se reúne esta tarde y, en principio no es una noticia agradable", ya que "estamos en estado de emergencia y de preocupación y, además, uno de los problemas que tiene la banca española es Bankia".
   Al respecto, ha asegurado que Bankia "ha sido producto de una decisión política del PP que hizo factible la fusión y de un conjunto de decisiones políticas que ha hecho en 17 años que han acabado liquidando el sistema financiero valenciano y han contaminado de una manera extraordinaria el conjunto de la banca española".
   "Pensamos que Europa ha de responder y ha de cambiar la política porque lo fundamental en estos momentos es que haya posibilidades de trabajo para la gente, pues sin trabajo y sin actividad económica nunca saldremos de la crisis", ha subrayado Puig, quien ha añadido que "hay que cambiar las políticas y comenzar por la Generalitat valenciana aprovechando los recursos para potenciar la ocupación y cambiar un modelo que nos ha llevado a la ruina".
   Así mismo, ha comentado que "cuando vemos estos días, otra vez, que las únicas iniciativas que tiene el presidente de la Generalitat es darle apoyo a un supuesto Parque Ferrari, que nadie sabe qué es ni hay ningún estudio de viabilidad, o decir que la única solución de la economía es que Eurovegas venga a Castellón, y que después todo eso resulte ser nada, demuestra que estamos sin ningún tipo de liderazgo".
   En su opinión, el modelo "debe ser la combinación entre la innovación, la industria, el turismo y la calidad", pero -ha aclarado- "nunca volver a los viejos fantasmas del pasado que nos han llevado al rescate y a la intervención real en la que ya está la Generalitat valenciana política y económicamente".

Los delegados castellonenses del PSPV aprueban el informe de gestión de Colomer con casi el 58% de los votos

CASTELLÓN.- Los delegados participantes en el II Congreso Provincial del PSPV de Castellón, que se celebra este sábado en la localidad de l'Alcora, han aprobado el informe político de gestión de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) que ha presentado el actual secretario provincial, Francesc Colomer, con 102 votos a favor, 55 en contra y 19 abstenciones, lo que supone un apoyo de casi el 58 por ciento de los asistentes.

   El secretario general provincial del PSPV-PSOE en Castellón y precandidato para revalidar su cargo, Francesc Colomer, ha reiterado este sábado durante su intervención la petición de disculpas a todos los militantes "por no haber podido ni sabido hacer las cosas mejor", y ha asumido la responsabilidad en el ámbito que le corresponde.
   Durante la presentación del informe político de gestión  de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) ha destacado también la necesidad que asumió la CEP de liderar un debate público "sin reservas" en defensa de una "profunda regeneración democrática" en la provincia y, concretamente, en la propia Diputación "como epicentro de un poder autoritario y marcado por los excesos, el sectarismo, los abusos y un caciquismo claramente trasnochado", ha subrayado.
   En un gesto de autocrítica, Colomer ha asegurado que "es cierto que 2011, el año de las contiendas electorales, significó un verdadero fracaso para la inmensa mayoría de los ayuntamientos de todo el Estado", y ha apuntado que la regeneración del partido "pasa por intensificar la agenda social y las relaciones con las organizaciones sociales con las que podemos y debemos compartir un proyecto de transformación, modernización y cambio social".
   En este sentido, ha apuntado que "mucho antes de lo previsible, la realidad nos brinda una nueva oportunidad para restaurar nuestro proyecto y recuperar la credibilidad perdida", y ha apostado por el "compromiso, ideología, coherencia y un partido unido para doblegar dificultades y asumir la responsabilidad de liderar el futuro".
   Colomer ha subrayado el carácter "abierto, plural e integrador" de la actual ejecutiva provincial, pues "desde el primer momento ha sido un ejemplo de espacio de encuentro y convivencia de todas las sensibilidades, personas y territorios", y ha considerado "ciertamente positivo el avance registrado en la difuminación de las divisorias mentales, sin fundamentación política alguna, que daban origen a la configuración de las denominadas 'familias'".
   Colomer ha dicho que en el ejercicio de la planificación estratégica global, la CEP definió tres vectores de trabajo "que debían definir e identificar nuestra acción en todos los ámbitos de actuación provincial: ejercer la oposición de manera persistente y rigurosa, construir la alternativa de gobierno y abanderar la regeneración democrática contra la corrupción".
   Por otra parte, el líder de los socialistas en la provincia ha destacado que ninguna de las infraestructuras necesarias para Castellón ha quedado fuera de sus demandas y de su discurso y ha considerado "positiva" la posición "clara y sin ambages" mantenida por la CEP en contra de la planta incineradora de l'Alcora y contra la incineración en cualquier ámbito de la provincia.
   Además, ha resaltado que la CEP se fijó la necesidad de estimular la configuración de una alternativa de gobierno "distinta, diferente y diferenciada del poder actual" para lo que -ha dicho- "hemos impulsado con determinación una serie de eventos, debates y encuentros con sectores sociales y económicos al objeto de elaborar la documentación suficiente para confrontar con la derecha un modelo propio de provincia".
   Colomer ha indicado que la provincia "ha sido y sigue siendo un punto de referencia claro en el mapa de las malas prácticas y las conductas públicas poco edificantes en el conjunto de España", por lo que la CEP asumió la necesidad de "liderar un debate público sin reservas en defensa de una profunda regeneración democrática en la provincia". "Todas nuestras denuncias fueron acompañadas por un discurso que reivindicaba la política como actividad noble y limpia en defensa de los intereses generales", ha añadido.
   Así, ha recordado que los socialistas movilizaron al partido en los momentos decisivos con concentraciones, lectura de manifiestos y elaboración de mociones "en favor de la transparencia y la ética pública", como "cuando el fiscal anticorrupción solicitó al expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, 15 años de cárcel por sus presuntos delitos contra el fisco,  que una nutrida representación de responsables socialistas contrapusimos a las pancartas de 'Agua para todos' otra cuya leyenda era "Justicia para todos", en el propio Palacio de las Aulas".
   En este sentido, ha destacado como "acción positiva" la "exitosa" creación de una Comisión por la Transparencia, la Ética y la Responsabilidad Social de personas de reconocido prestigio en diferentes ámbitos de la vida social, cultural, asociativa, empresarial, deportiva y universitaria de Castellón, "cuyo carácter consultivo nos permite pulsar una opinión cualificada e independiente sobre el devenir de las acciones políticas y la vida pública".
   También ha recordado la defensa en favor de las reglas del juego y del Estado de derecho con motivo del "escándalo" de los censos vivido en la provincia de Castellón. "La CEP realizó diversas acciones entre las que quisiera destacar el acto organizado en Fanzara con todos los compañeros de los municipios perjudicados por las prácticas perversas del PP o las visitas al director del INE para significarle nuestra indignación y repulsa".
   Previamente a la intervención de Colomer, el secretario de organización del PSPV, Alfred Boix, ha destacado la labor desarrollada por el secretario provincial durante estos años, quien -ha dicho- "ha denunciado día a día a la cara más amarga y fea de la política valenciana, que es (el presidente provincial del PP) Carlos Fabra".

Las sociedades musicales abordan este domingo su futuro tras el "impago" de los 6,4 millones asignados en 2011

VALENCIA.- La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) afronta este domingo el futuro de estas entidades en una asamblea general extraordinaria convocada por los "impagos" del Consell, que "no ha abonado ni un euro de los 6,4 millones de euros asignados en 2011".

   En un comunicado, la FSMCV ha informado de que celebrará ese encuentro a las 10.00 horas en el centro cultural La Rambleta de Valencia, en el Bulevar Sur esquina con la calle Pío IX.
   Además, desde la federación subrayan que los "recortes" en un 20,5 por ciento  en la financiación de las escuelas de música, así como en otras partidas, ha dejado la financiación en 5,4 millones para 2012.
   Al respecto, recuerdan que el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, "afirmó en las Cortes Valencianas que este tijeretazo quedaría subsanado con una 'modificación presupuestaria' que dejaría la financiación en 6,4 millones, tal y como se comprometió".
   En esa reunión, el presidente de la FSMCV, Josep Francesc Almería, informará a las sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia de la situación económica actual y hará una serie de recomendaciones para la gestión. Además, decidirán las acciones a emprender.
   En concreto, expondrá alternativas de financiación, facilitará información para que las sociedades musicales puedan obtener créditos y pedirá el apoyo para aprobar una serie de operaciones financieras para continuar con los distintos proyectos de la FSMCV hasta que el Consell abone la dotación pendiente de 2011.

Colomer es reelegido secretario provincial del PSPV en Castellón con el 66,28 % de los votos

CASTELLÓN.- Francesc Colomer ha sido reelegido este sábado secretario provincial del PSPV en Castellón con el 66,28 por ciento de los votos. El otro candidato, el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, ha obtenido el 30,28 por ciento del apoyo de los delegados que participan en el II Congreso Provincial que se celebra en l'Alcora.

   Así, los 175 delegados han emitido 116 votos a favor de la candidatura de Francesc Colomer y 53 a favor de Óscar Tena, mientras que se han registrado cinco abstenciones y un voto nulo.
   Tras conocerse los resultados, Colomer ha manifestado que el PSOE es "un gran partido", ha agradecido a los delegados el esfuerzo de votar y ha añadido que han ganado "todos".
   Según ha manifestado, "ha sido un honor dirimir este espacio de responsabilidad con Óscar Tena, un referente del socialismo", y ha subrayado que "ganar sin dignidad ni elegancia no es ganar, por lo que si él estuviera aquí --en referencia a Óscar Tena--, estaríamos todos igual de comprometidos y felices con la fiesta del PSOE".
   Colomer es doctor en Filosofía y profesor de Ética. Ha sido tres veces alcalde de Benicàssim, en 1991, 2003 y 2007, y en diversas ocasiones ha ocupado escaño como diputado en las Corts Valencianes, donde fue portavoz de Turismo del grupo parlamentario socialista.
   En la actualidad es portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castellón y ya fue elegido secretario general provincial en el Congreso constituyente celebrado en noviembre de 2008, cuando el PSOE sustituyó la estructura comarcal por la provincial.

Los accionistas minoritarios de Bankia intentarán recuperar su inversión

MADRID.- Los accionistas minoritarios de Bankia van a iniciar acciones por la vía civil para intentar recuperar el dinero que invirtieron o que se les compense por las daños sufridos ante las supuestas irregularidades en la salida a Bolsa de la entidad.

   Un grupo de más de 100 accionistas de Bankia han constituido hoy la Agrupación de Accionistas Minoritarios de Bankia, que formará parte de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec).
   El primer objetivo de la asociación es recuperar la inversión de los minoritarios o resarcir los daños causados por las supuestas irregularidades en la emisión bursátil de Bankia. Por ese motivo centrará en acciones civiles basadas en la información contenida en el folleto de emisión, según han explicado en rueda de prensa.
   En este sentido, la asociación ha encargado al despacho Cremades & Calvo-Sotelo la representación y defensa de sus intereses. El presidente del despacho, Javier Cremades, ha explicado que se están preparando acciones legales por la vía civil.
   "Nuestro principal objetivo es recuperar el dinero que los accionistas perdieron al fiarse de la información facilitada en el folleto de emisión", ha declarado.
   El despacho de abogados está estudiando la posibilidad de acumular las acciones de los distintos accionistas en una única demanda. El demandado sería el banco emisor, Bankia.
   La primera actuación judicial de los accionistas será solicitar diligencias preliminares encaminadas a obtener por vía judicial la documentación e información necesarias  para confirmar la existencia de irregularidades en el proceso de salida a Bolsa de Bankia.
   La agrupación ha contratado a Rubén Manso, inspector del Banco de España en excedencia y Doctor en Economía, para que a raíz de la información obtenida a través de las diligencias preliminares elabore un informe pericial que sustente las pretensiones de los accionistas.

Cacerolada contra Bankia en Albacete

ALBACETE.- Alrededor de un centenar de ciudadanos 'indignados' contra la banca se concentraron ayer viernes en Albacete ante la oficina que Bankia tiene en la calle Marqués de Molins para protagonizar una nueva cacerolada de protesta, lamentando la ayuda pública concedida a esta entidad financiera.
   Los participantes en esta protesta, convocada por 'Stop Desahucios' Albacete y el Movimiento 15-M, han cortado la calle, bajo la vigilancia de agentes de Policía Nacional, y han desplegado una pancarta donde se podía leer 'Bankia: la mayor estafa de España'.
   En la protesta, en la que también han participado algunos miembros de Comisiones Obreras y de Izquierda Unida Albacete, los concentrados han lanzado gritos como 'Bankia usurera' o 'Ahí está la cueva de Ali-Babá'.
   Manolo García, de Stop Desahucios, ha explicado a los medios que protestan contra la "nacionalización de las pérdidas de la banca" y, en particular, contra la oficina bancaria que Bankia tiene en Albacete, que "ha producido el mayor fraude, pues tienen a una familia tirada que tras pagar 78.000 euros no tiene ni la escritura ni los avales de su casa, y van a embargarles".
   El representante de la plataforma ciudadana se ha mostrado satisfecho por la respuesta que los vecinos de Albacete han tenido ante la cacerolada convocada por el 15-M y ha dicho que este mismo fin de semana tendrán una reunión para marcar nuevas líneas de actuación.