domingo, 28 de enero de 2024

Conseller Aguirre: “La ganadería extensiva y la trashumancia tienen un impacto positivo sobre el territorio”


CASTELLÓN.- El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha afirmado que “la ganadería extensiva y la trashumancia tienen un impacto positivo sobre el territorio”.

José Luis Aguirre, que ha acompañado durante una parte del camino a la comitiva trashumante equina de la Asociación La Dula, en el término municipal de Sacañet, ha expresado que “la ganadería trashumante contribuye a la vertebración territorial, al mantenimiento de las cañadas, a la protección de las razas ganaderas locales, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres”.

A esto, Aguirre ha añadido otro efecto positivo de la trashumancia, como en el caso de la gestión forestal y en la prevención de incendios de una forma sostenible y asequible. En el mismo sentido, Aguirre ha apuntado que se debe buscar la compatibilidad de las vías pecuarias con las infraestructuras actuales.

Además, también ha querido destacar el trabajo de los pastores, “que resultan esenciales en su función conservadora y protectora del ganado y del territorio, así como fijadora de población”.

El conseller también ha recordado que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró recientemente la trashumancia estacional en España como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que es una actividad que ha generado un rico patrimonio cultural y etnográfico.

La Asociación La Dula conduce un centenar de caballos y yeguas a través de unos 200 kilómetros, atravesando 24 municipios y aldeas de tres provincias de Aragón y la Comunidad Valenciana, entre Villarquemado en Teruel y Domeño, concretamente hasta el humedal del Tuéjar, donde los ríos Turia y Tuéjar se unen, con el fin de realizar una estancia de invierno y controlar la vegetación de carrizo.

'Docentes por la Libertad Lingüística' denuncia la "hipocresía" en la defensa del valenciano



ALICANTE. "La reciente formación de la plataforma -NOS! en Alicante y la acción de entidades catalanistas ante la UE contra las medidas del Gobierno de Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana han desatado una ola de hipocresía y contradicciones que no pueden pasar desapercibidas", denuncia la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística en un comunicado lanzado este domingo, 28 de enero.

 "Curiosamente, aquellas entidades que han clamado a viva voz por la defensa del valenciano, que consideran esta lengua como la “propia” de nuestra Comunidad,  ahora guardan un silencio cómplice frente a aquellos que la menosprecian, reduciéndola a un mero dialecto del catalán", añaden, y se preguntan: "¿Dónde está ahora esa férrea defensa del valenciano?

"Por un lado, la plataforma -NOS! se alza contra lo que consideran una 'sustitución del valenciano por el castellano', una acusación que raya en lo absurdo, considerando que lo que se busca es simplemente otorgar a las familias libertad de elección en cuanto a la lengua vehicular de enseñanza", explican los docentes. "Queda claro que la libertad y el derecho a elegir son conceptos aterradores para estos grupos", sentencian.

Por otro lado, describen las recientes acciones de entidades catalanistas ante la UE como "un claro reflejo de su estrategia de victimización y tergiversación", según destacan. 

"Presentan un escenario apocalíptico en el que ofrecer a las familias la opción de educar a sus hijos en castellano equivale a un 'genocidio lingüístico'. Es irónico cómo estas entidades, que se han llenado los bolsillos con subvenciones mientras pregonaban su amor por el valenciano, ahora acuden a instancias europeas para perpetuar una narrativa que va en contra de los deseos y derechos de una gran parte de la población valenciana", afirman en dicho comunicado.

En este contexto, la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística hace un llamado a la razón y al respeto por los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos, "tal como se recoge en el artículo 3 de la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana", apuntan. 

"Defendemos el derecho a la educación en la lengua materna y la elección libre y personal de la lengua vehicular en la educación. No aceptamos que entidades con intereses particulares y políticos decidan por nosotros", defienden en esta nota enviada a los medios de comunicación.

"La educación y la lengua no deben ser armas de división y conflicto, sino herramientas de libertad y elección personal. Es hora de desenmascarar la hipocresía de aquellos que, bajo la bandera de la defensa del valenciano, no hacen más que atentar contra la libertad y los derechos de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana", concluyen los docentes, preguntándose: "¿Será que su verdadero interés no es la defensa del valenciano, sino la imposición de una ideología que beneficia solo a unos pocos?"

Morant, sobre si presentará candidatura para liderar el PSPV-PSOE: "Nos vemos el lunes"


VALENCIA.- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, no ha querido avanzar si presentará una candidatura para suceder al hasta ahora secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, al frente de la formación, aunque ha asegurado que su «empeño» en las próximas semanas se centrará en «garantizar que los errores cometidos en el pasado no se vuelvan a cumplir».

«Vamos a celebrar el comité. Lo que sí que me gustaría decir es que nos vemos en lunes», ha insistido, preguntada por los medios de comunicación, antes de comenzar el Comité Nacional de los socialistas valencianos, por si será candidata a liderar el PSPV-PSOE

Morant ha sostenido que «siempre» se debe «a la militancia» y ha aseverado que «no» es «la candidata de Ferraz ni de nadie». 

«La gente que me conoce (mis amigos, mi familia) saben que yo siempre estoy a disposición del proyecto socialista y, siempre, desde donde he podido estar he trabajado por el proyecto socialista», ha resaltado.

«Vienen días apasionantes para el PSOE, son semanas en las que tenemos que trabajar por un mandato que tiene siempre la militancia: que hagamos las cosas bien», ha defendido, al tiempo que ha resaltado que «la mayor esperanza para la derecha» es que el PSPV «se vuelva a equivocar».

 «Equivocarse significa esos errores que hemos cometido en el pasado y por los que hemos estado 20 años en la oposición», ha apuntado.

Finalmente, ha reiterado que este sábado es «un grsn día para el socialismo valenciano» con la celebración del Comité Nacional, que «iniciará el proceso de reconquista de la Generalitat y de muchas alcaldías que cayeron en manos de la derecha y la ultraderecha». 

«Así que yo diría que hoy es un día de fiesta», ha concluido.

El PSPV-PSOE convoca oficialmente el congreso extraordinario para suceder a Puig del 22 al 24 de marzo en Benicàssim


VALENCIA.- El comité nacional del PSPV-PSOE ha convocado el congreso extraordinario de los socialistas valencianos, que se celebará del 22 al 24 de marzo en Benicàssim, tras aprobar por unanimidad sus miembros las bases y el calendario propuesto por la Ejecutiva del partido.

El calendario aprobado por el PSPV-PSOE recoge la presentación de precandidaturas a la secretaria general del 29 al 30 de enero, la recogida de avales hasta el 7 de febrero, así como la campaña de información que se celebraría del 8 al 23 de febrero. 

Asimismo, se marca la jornada de votación en primera vuelta el 25 de febrero, en el caso de que fuera necesaria una segunda vuelta la votación sería el domingo 3 de marzo.

El proceso congresual culminará a finales del primer trimestre del año --22, 23 y 24 de marzo-- en Benicàssim con la celebración del Congreso Nacional Extraordinario del PSPV-PSOE.

El turismo español busca modelos para seguir creciendo sin generar rechazo social


MADRID.- El turismo es uno de los motores de la economía española, responsable del 70 % del incremento real del PIB el año pasado, pero afronta el reto de continuar creciendo sin agravar el rechazo social que provoca la sobre explotación de algunos destinos.

Con el fin de la pandemia, España ha vuelto a atraer cifras récord de visitantes internacionales -84 millones en 2023-, una afluencia masiva que ha reavivado la percepción de aglomeraciones, de "turistificación" y pérdida de identidad de los barrios, y las quejas por el aumento de los precios de la vivienda.

El malestar está cada vez más arraigado en lugares como Barcelona, Sevilla, Málaga, Santiago de Compostela, Ibiza y Mallorca, y su intensidad preocupa en el sector, que dedica buena parte de su diálogo interno a buscar soluciones para lograr que los turistas se sientan bienvenidos durante sus ansiadas vacaciones.

La mayoría de voces en la industria coinciden en una premisa clave: dejar de hacer alarde de récords de visitantes y poner en cambio en valor los beneficios económicos.

La actividad turística generará en 2024 más de 200.000 millones de euros, en torno a un 13,4 % del PIB, y ha impulsado el 17 % de la creación de empleo el año pasado, según las estimaciones de la patronal Exceltur, que agrupa a las 32 mayores empresas del sector.

"Si las métricas ensalzan siempre el volumen (de visitantes), el aumento de ese volumen continuará siendo un objetivo político y, en algunos casos, empresarial", señala José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, que recalca la necesidad de admitir que "hay lugares donde ya hemos llegado a los límites del crecimiento con el modelo actual".

Se puede seguir avanzando, en cambio, en valor añadido. Los destinos deben adaptar su oferta para que los visitantes gasten más y reserven estancias más largas, un cambio que permitiría seguir mejorando resultados sin incrementar el número de turistas, apunta Zoreda.

En Turespaña, el organismo público que promociona al país en el exterior, también preocupa la imagen del turismo entre los ciudadanos. "Hemos roto el contrato social con nuestros residentes locales", ha afirmado su director general, Miguel Sanz, que anima a la industria y las administraciones a poner el foco en el bienestar de los habitantes de los destinos vacacionales para continuar floreciendo.

La proliferación de viviendas particulares alquiladas a turistas es uno de los factores que influye en la gentrificación de los barrios y la percepción de que los vecinos son expulsados de sus lugares de residencia. Este es otro de los caballos de batalla del sector, que recalca que su lucha se circunscribe a la oferta ilegal, no a la regulada.

"El problema no es la competencia desleal", sino el impacto en la imagen del turismo, afirma el vicepresidente de Exceltur que, como otras voces en la industria, señala a San Sebastián como el ejemplo a seguir en este terreno, tanto por su normativa como por los mecanismo establecidos para que se cumpla -"Es hoy por hoy en España el mejor modelo urbano", sostiene-.

El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, afirma que la principal herramienta para gestionar la afluencia turística es el urbanismo, la propia ordenación de la ciudad.

"Nosotros tenemos un criterio claro y es que una vivienda de uso turístico es una actividad económica. No puede ser que un bien se destine a una actividad económica y se siga considerando residencial. Eso es hacer trampa", recalca Goia.

El alcalde hace hincapié en la importancia de las inspecciones, las clausuras y las sanciones para mantener el orden en las zonas residenciales y no cometer agravios comparativos con quienes cumplen la regulación.

Las aglomeraciones durante la temporada alta en ciudades y playas es otro de los factores que enciende la percepción de la actividad turística como una molestia.

Por Barcelona pasaron entre enero y noviembre 3,4 millones de cruceristas (para embarcar, desembarcar o en tránsito), 1,2 millones más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la pandemia aún condicionaba los flujos de visitantes, según datos del Puerto de la ciudad.

Aunque el desembarco de miles de personas al mismo tiempo genera sensación de masificación, Mar Pérez, jefa de la división de cruceros del puerto catalán, enfatiza que la llegada de visitantes por vía marítima representa una proporción pequeña del turismo global de Barcelona (el 4 %, según un estudio de la UB en base a datos de 2019).

Los grandes grupos de cruceristas son "muy visibles", admite Pérez, que sin embargo cree que es un volumen de llegadas que "se puede gestionar perfectamente", en parte por la antelación de meses, e incluso años, con la que se conocen los calendarios de llegada de los barcos.

Defiende además planes para impulsar que los recién llegados visiten atracciones turísticas alejadas del centro de la ciudad, algo que puede descongestionar los puntos más sensibles, extender los beneficios económicos del turismo y ofrecer una nueva oferta a cruceristas que quizás ya han pasado por Barcelona en otras ocasiones.

Piden tres años de prisión para un hombre que calificó la inmigración como una invasión


VALENCIA.-  La sección de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia solicita una pena de tres años de prisión para un hombre que presuntamente calificó la inmigración como una invasión y atribuyó delitos falsos contra mujeres europeas: «La integración no existe», mantenía en sus redes sociales.

Así se desprende del escrito provisional de calificación, en el que la fiscal atribuye al acusado un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución y, junto a la pena de cárcel, le solicita el pago de una multa de 3.600 euros y la inhabilitación por tiempo de seis años para profesión u oficio educativo, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre.

Tal y como se indica en el escrito del ministerio público, entre los meses de febrero y septiembre de 2022, el acusado publicó en sus cuentas de Twitter y Facebook diversos mensajes en los que calificaba la inmigración como una invasión, atribuía falsamente delitos contra las mujeres europeas y otros delitos violentos y se despreciaban las políticas de inmigración.

En esos mensajes, el acusado advertía de un supuesto peligro de sustitución de la identidad europea por otras ajenas, utilizando para ello expresiones ofensivas y humillantes hacia dicho colectivo, encaminadas a propagar el desprecio, la hostilidad y la animadversión hacia los mismos, según la misma calificación fiscal.

Entre los 'tuits' que transmitían este mensaje se encontraba alguno como el del 22 de febrero que decía --en valenciano--: «La integración no existe. Lo que se llama integración es la coexistencia temporalmente pacífica en un determinado territorio de comunidades de origen diferente y, por tanto, pertenecientes a paradigmas histórico culturales diferentes que tienden al conflicto entre ellas».

En otro mensaje, decía: «Dijimos que la inmigración era una invasión (así es). Dijimos que íbamos a un conflicto etno-racial en Europa (aquí lo tenemos). Decimos que la única forma de salvar Europa será ganar este conflicto (para eso nos preparamos)».

Y agregaba: «Se habla de 'guetos' de inmigrantes en Europa occidental, es otra fantasía mediática para esconder la verdad. No son guetos, es algo mucho peor. Los guetos eran donde se recluía a la gente que se excluía de la vida social».

En mayo, en otro mensaje, señalaba: «Los barrios ocupados por inmigrantes en Europa occidental son territorio conquistado y desde el cual se expanden violentamente hacia el resto de la ciudad o del país con voluntad de dominio. Hay que ver la realidad en toda su crudeza».

Además, escribía: «Boris Jhonson elimina a los europeos y los sustituye por asiáticos. Ese era el objetivo del Brexit, hacer UK cada vez más multi-racial. Y algunos creían que Jhonson -un hombre de la city- iba a defender la identidad británica. Increíble que aún no se vean las cosas como son».

En un mensaje más, decía: «La sustitución de la población autóctona europea por masas inmigrantes tercermundistas supondrá una decadencia social, económica, intelectual y científica irreversible»; y concluía en junio: «Estar a favor de la inmigración legal que se 'integra' (sic) es estar a favor de la sustitución demográfica de los europeos».

La alicantina Macarena Olona anuncia que abandona la vida pública



MADRID.- Macarena Olona ha anunciado en laSexta Xplica que abandona la vida pública. "Hoy va a ser mi última intervención en los medios de comunicación. Paso a fundido negro", ha expresado la exdirigente de Vox, quien ha señalado que, en estos momentos, está "reincorporada como abogada del Estado ante la Audiencia Nacional" y asume unas responsabilidades.

En este sentido, Olona ha declarado que su "faceta político/pública haría que no pudiera desempeñar las responsabilidades" que tiene entre manos y que espera "asumir con la dedicación que es necesaria". 

"Aunque no es incompatible, no me hace sentir cómoda el trabajo que voy a desempeñar con una exposición pública continuada, aunque ya no era continuada", ha manifestado.

Así, la expolítica ha contado que ha llegado al plató "con ganas de disfrutar de este fundido a negro". 

Sin embargo, Macarena Olona ha descartado el "acoso y las amenazas de muerte" que sufre en redes como el motivo de su retirada de la vida pública.

 "Yo cumplo con lo que siempre tengo claro, que es que el día que yo decidiese bajar la exposición pública sería porque yo lo decidiese y no porque hubieran podido conmigo", ha defendido. 

Macarena Olona también aprovechó su última intervención en televisión para cargar, una vez más, contra Vox y sus antiguos compañeros de partido. La expolítica reconoció a José Yélamo que su «salida no ha sido sencilla». 

Según ella, a la entrada a Vox «te dicen que son una familia. Pero nadie te advierte de que a la salida se comportan como una secta con el disidente. Es un pequeño detalle a tener en cuenta».

También quiere dejar claro que para ella fue un «privilegio» el haber dado «voz a los españoles desde la familia que primero fuimos los 24 y luego los 52 diputados de Vox. Ha sido un privilegio para mí ser secretaria y portavoz adjunto».

«Desde luego, lo que no cambiaría tampoco es la suerte que tuve a finales de julio de 2022 de poder tener un golpe de salud que me permitió encontrar la salida de un proyecto que había dejado de representarme ideológicamente y empresarialmente», sentencia Macarena Olona.

Todas las claves del asesinato del canónigo de Valencia que destapa un escándalo sexual


VALENCIA.- El hombre de 40 años detenido como presunto autor del asesinato del canónigo emérito de la Catedral de Valencia, Don Alfonso López Benito, de 85 años, cuyo cadáver fue hallado el martes en su vivienda de la calle Avellanas, pasó ya a disposición judicial después de que la Policía Nacional haya reconstruido los hechos que sucedieron la madrugada del lunes 22 de enero.

El sacerdote, que ayudaba a jóvenes sin recursos, murió asfixiado en su cama y el arrestado se llevó su móvil y sus tarjetas de crédito, que usó en un bar.

La investigación recoge que Don Alfonso mantendría supuestas relaciones sexuales con las personas que conocía por las calles de Valencia, la mayoría jóvenes vulnerables de origen extranjero. Así lo habrían trasladado a los agentes los testigos conocedores de esta situación después de que el portero encontrara el cuerpo semidesnudo en su cama y con signos de estrangulamiento, y recoge El Español.

Los jóvenes pasaban varias horas en el interior del domicilio, o incluso varios días, como es el caso del supuesto autor del crimen. 

El juzgado de Instrucción nº 19 de Valencia ha abierto las primeras diligencias del caso. Estas son las claves de un misterioso crimen que ha sacado a la luz un escándalo sexual de un miembro del cabildo cardenalicio de la catedral donde se venera el Santo Cáliz.

Escándalo sexual

Los testimonios aportados por su entorno han resultado clave porque la Policía ha encontrado atestados policiales anteriores relacionados con incidentes entre Don Alfonso y la gente a la que ayudaba. 

La Policía Nacional ha investigado el móvil del crimen y la relación entre la víctima y el detenido. Varios testigos le sitúan en los últimos días en la calle Avellanas, pues fue visto la semana pasada y la Policía ha confirmado que retiró dinero de sus cuentas tras el crimen con una tarjeta de crédito.

No era la primera vez que Don Alfonso tenía problemas con los jóvenes que subía a casa. Otro joven, este de unos 20 años y de nacionalidad rumana, amenazó al sacerdote hace dos años por una deuda que le reclamaba y el portero declaró que se vio obligado a llamar a la Policía, según contaron los vecinos inmediatamente después del hallazgo.

Los hombres con los que se relacionaba Don Alfonso eran personas vulnerables y sin recursos, muchos de ellos aparcacoches, a los que ofrecía su ayuda y supuestamente acababa manteniendo relaciones sexuales, según la información que manejan los agentes.

"A veces venía gente, muchos de ellos adictos que sufrían el síndrome de abstinencia, con malas formas y gritando dónde estaba el cura", manifestó en los últimos días a este periódico uno de sus vecinos.

Fecha de la muerte

Se ha realizado un examen externo del cadáver en busca de lesiones en el cuello, la cara y las manos, así como signos de asfixia. Los análisis preliminares confirman que fue asfixiado y que los hechos pudieron suceder la madrugada del lunes 22 de enero.

Ese día era fiesta en Valencia porque se celebraba la festividad de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad y una de las figuras estudiada por Don Alfonso, experto en el trabajo de los mártires.

Ese día Don Alfonso no asistió a la tradicional procesión que recorre el corazón de Valencia, pero nadie se extrañó porque en teoría estaba pasando unos días fuera. El detenido supuestamente cogió su teléfono y envió mensajes a los contactos habituales del religioso para fingir que seguía con vida. 

Las pruebas forenses practicadas al cadáver de Don Alfonso permitirán observar los cambios producidos por la falta de oxígeno en los tejidos, así como las lesiones específicas que puedan indicar el tipo de asfixia por el que murió.

Además, se ha realizado una segunda inspección en la vivienda del sacerdote en busca de muestras de ADN, huellas dactilares, fibras, sustancias tóxicas u otros elementos que puedan relacionar a la víctima con el posible autor del crimen.

"Mayor interesado"

El Arzobispado de Valencia ha señalado que es "el mayor interesado" en el esclarecimiento de las circunstancias de la muerte del canónigo emérito de la Catedral de Valencia, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el pasado martes en su domicilio del centro de la ciudad, y que, por ello, sigue a "total disposición" de las autoridades policiales y judiciales para "seguir prestando toda la colaboración, como ha venido realizando en los últimos días desde el descubrimiento de los hechos".

El Arzobispado se remite a los comunicados remitidos a los medios de comunicación desde el primer momento que tuvo conocimiento del hallazgo del cadáver por la prensa. 

Y ha reiterado el mismo argumento cuando han trascendido las supuestas relaciones sexuales entre Don Alfonso y la gente vulnerable que recogía de la calle, es decir, que "tiene conocimiento por los propios medios de comunicación, y que no se dispone de comunicación oficial".

Asimismo, transmitió sus condolencias a la familia, que determinará cómo se procederá en los próximos días respecto a la celebración de las exequias.

Canónigo "singular"

Un canónigo forma parte del cuerpo de clérigos que viven de acuerdo con la regla católica. Algunas iglesias, como las catedrales y las colegiatas, no son dirigidas por un único sacerdote, sino por un colegio o cabildo que, entre otras funciones, asesora a los obispos.

La figura del canónigo es casi tan antigua como la propia religión. Actualmente, el Cabildo Catedralicio de Valencia está formado por 18 canónigos efectivos y 9 eméritos, entre los que se encontraba Don Alfonso López Benito, según recoge la página oficial del Arzobispado.

Todos los canónigos de Valencia viven juntos en un edificio situado frente a la seo valenciana. Todos menos Don Alfonso, que residía en una vivienda propiedad del Arzobispado de Valencia situado en un inmueble de la calle Avellanas 22, en pleno corazón histórico de la ciudad.

"Era un hombre muy singular", reconocieron esta semana a El Español fuentes de su entorno. Pero ¿por qué vivía este sacerdote, canónigo emérito y de avanzada edad, solo en un inmueble propiedad de la Iglesia y no con el resto del cabildo? "Era por una cuestión de espacio porque todos no cabían en el otro edificio",  justifica la institución.

La vivienda es propiedad del Arzobispado de Valencia. La Iglesia tiene varias casas del edificio inscritas a su nombre y en el mismo bloque se ubican las oficinas de las misiones y la sede de la Fundación Ad Gentes, creada en 1998 por el cardenal Agustín García-Gasco "como cauce de la solidaridad de nuestra Iglesia valenciana con los países más necesitados del mundo".

Don Alfonso era el único sacerdote que vivía en el edificio y, pese a que estaba jubilado y ya ejercía de canónigo emérito, seguía con sus laborales sociales pese a las advertencias de sus superiores.

El Consell reivindica en Fitur un fondo de financiación estatal para municipios turísticos



ALICANTE. La Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo reivindicó esta semana en el marco de Fitur 2024 que "lo realmente necesario es la puesta en marcha de un fondo de financiación estatal para municipios turísticos", según informan fuentes de la Conselleria, a través de un comunicado.

Así lo señaló la titular de Turisme en Madrid, durante su participación esta semana en la mesa redonda de FiturTechY sobre la ‘Remodelación de destinos pioneros’, y que reunió en Ifema a responsables en turismo de las comunidades autónomas de Andalucia, Canarias, Baleares, Catalunya y Comunitat Valenciana. 

Un encuentro que versó sobre los destinos maduros como pioneros de la actividad turística, así como los medios apropiados y los apoyos para lograr una transformación integral de los mismos, de forma que puedan seguir manteniendo su posición de liderazgo en la industria turística mundial.

En este contexto, se aseguró que "los municipios turísticos y su financiación, es una cuestión que ha estado en el eje de la acción turística de las diferentes administraciones, tanto locales, como provinciales y autonómicas, de la Comunitat Valenciana". 

En esta línea, señaló que "en el actual Estatuto del Municipio Turístico de la Comunitat se establece una graduación en el cumplimiento de criterios y obligaciones, que tiene como resultado de instituir tres categorías de municipio turístico: Municipio turístico de Excelencia, de Relevancia y de Singularidad".

Y recordó que "actualmente son cuatro millones de euros lo que se destina para cooperar en la financiación de los municipios declarados turísticos, que son más de 60".

La sostenibilidad fue otro de los temas debatidos en esta Mesa, y al respecto la responsable de la política turística del Consell informó que Turisme Comunitat Valenciana está coordinando a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunitat Valenciana la ejecución de 55 intervenciones a ejecutar por entidades locales de las tres provincias, por un importe superior a los 151 millones de euros.

"Nuestro objetivo es la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, mediante actuaciones que tengan un efecto transformador del sector turístico en los ámbitos de la transición verde y sostenible, la mitigación del cambio climático, la transición digital y la competitividad turística", apuntó Montes.

Por otro lado, la Inteligencia Turística fue también tema de debate en este foro, y Nuria Montes recordó que "la Comunitat Valenciana ya tiene en marcha su Sistema de Inteligencia Turística, plataforma financiada con 2,3 millones de euros que provienen de los fondos Next Generation". 

 "Esta plataforma tiene como objetivo recopilar y compartir datos con todos los destinos y empresas de nuestro sector", continuó la máxima responsable de Turisme Comunitat Valenciana.

Integró la Mesa el Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el director General de Ordenación, Promoción y Formación Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez; el director general de Turismo del Govern Illes Balear, Jose Aloy y la directora general de Turismo de la Generalitat de Catalunya, Marta Domènech.

Sanidad recupera el jueves la gestión directa del Hospital de Denia tras 15 años de concesión

 


VALENCIA.- El departamento de salud de Denia, gestionado con concesión administrativa desde su apertura en 2009, pasará este jueves 1 de febrero a la gestión publica directa, una reversión en la que el Consell trabaja para que se haga de manera "ordenada, eficaz y eficiente" y "consensuada" con los trabajadores.

 La Conselleria de Sanidad anunció el 20 de octubre de 2023 que asumiría la gestión directa del hospital Marina Alta de Denia tras afirmar que tanto el informe de análisis de situación como el clima social y laboral generado en este departamento, unido a la necesidad de garantizar la seguridad jurídica, habían sido "determinantes" para tomar la decisión.

Tanto el president de la Generalitat, Carlos Mazón, como el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, han coincidido en destacar que es una reversión "modélica, ordenada y consensuada con los trabajadores, dándoles seguridad y estabilidad" y no "una chapuza como se hizo en otros lugares en la pasada legislatura, como Alzira y Torrevieja".

Tras el anuncio, tanto el PSPV-PSOE como Compromís celebraron esta decisión, que se haya conseguido "frenar el afán privatizador del PP" y que gane la sanidad pública frente "al negocio con la salud que ha hecho el PP durante demasiado años".

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publicó el pasado jueves el decreto que regula las condiciones laborales del personal del departamento ante la extinción del contrato por concesión, que finaliza el 31 de enero, lo que significa que a partir del 1 de febrero el personal que desempeña su labor en el mismo se integrará en la plantilla del sistema valenciano de salud.

Sanidad creará más de 1.700 plazas para integrar al personal subrogado de la empresa concesionaria, para lo que está prevista una inversión de más de 92 millones de euros. Además, la plantilla se completará con 287 puestos de personal estatutario que ya forma parte de este departamento. 

 El decreto señala que personal objeto de subrogación mantendrá su relación laboral en la condición de personal laboral a extinguir, pasando a prestar sus servicios bajo la dependencia orgánica y funcional de la conselleria competente en materia de sanidad, hasta la extinción del contrato de trabajo por cualquiera de las causas legalmente previstas.

El departamento de Salud de la Marina Alta, que cuenta con alrededor de 1.300 trabajadores, atiende a una población de alrededor de 187.000 personas, de la que un 25,17 % (46.993) es mayor de 65 años y el 36,91 % (68.920) es extranjera, según la última memoria de gestión de la Conselleria de Sanidad.

 El centro cuenta con 211 habitaciones individuales, 76 consultas externas, 13 puestos de hospital de día, 15 salas de radiología, 15 quirófanos, 25 puestos de hemodiálisis, 14 camas UCI, 10 salas de dilatación/paritorio y 12 puestos de Nenonatología, entre otras infraestructuras. 

Tras la reversión del Departamento de Salud de Denia está prevista la del Hospital de Manises, gestionado por Sanitas, que se hará efectiva el próximo 7 de mayo, día en el que finaliza el contrato de concesión.

En el caso del departamento de Salud Elx-Crevillent, los informes aconsejaron continuar con la concesión, siempre y cuando se mantengan los índices de calidad, se siga invirtiendo en tecnología, se sometan a un riguroso control y se continúe prestando el servicio con los mismos parámetros de eficiencia que existen actualmente.

El ascenso de la dicha / Guillermo Herrera *



Este momento es único y sin precedentes en nuestro cosmos. Hay dos mundos en uno, la 3-D envuelta por el mundo 5-D. Todos aquellos que estén listos y pasen el examen permanecerán en el planeta Tierra que ahora está en transformación en su camino hacia nuestro nuevo mundo. Todos los demás se trasladan a otro planeta tridimensional para rehacer la escuela de juicio y reconciliación, según Peter B. Meyer.

Los poderes oscuros, que ya han disfrutado de libertad ilimitada en el planeta durante cientos de miles de años, se enfrentan ahora a nuestra servicial familia terrestre y galáctica quienes han avanzado en la liberación de la Humanidad. Fueron las fuerzas negativas las que sabotearon las iniciativas positivas e hicieron imposible romper el aislamiento negativo. Pero ahora lo hemos conseguido de una vez por todas.

Cuanto antes despierte la Humanidad, mejor será para todos nosotros. No seáis modestos; que esto sea un reto para que todos participemos en esto y realicemos nuestro máximo potencial. Recuerda que nuestra liberación se debe luchar desde abajo hacia arriba para garantizar una paz duradera.

La conciencia y la unidad son el mayor enemigo de la camarilla. El conocimiento y la comprensión son necesarios para identificar los programas de ingeniería social para no caer víctima de ellos. Llegan momentos en los que descubres lo limitado que era el mundo que antes creías real. Se abren nuevos horizontes a medida que progresas. Estas nuevas realidades emergen ante tus propios ojos. Esto es reconfortante.

Pero también puede traer consigo un miedo nunca antes sentido, debido a la emoción de algo desconocido que tal cosa siempre puede traer. Y, aún más ahora debido a la transición planetaria, que tiene lugar simultáneamente en conjunción con la ascensión de las almas encarnadas. Se trata de un acontecimiento único en toda la galaxia, lo que aumenta aún más la emoción que este gran espectáculo va a ofrecer a cada encarnado en la Tierra.

Vital Frosi dice que ha terminado el mundo de prueba y reconciliación y desea un mundo mejor, una sociedad armoniosa, leyes justas, prosperidad para todos, salud, educación y seguridad para todos, oportunidades y profesiones dignas y gratificantes. Esta compasión muestra el amor incondicional y el respeto necesarios para construir los pilares de la ascensión, adquiridos a lo largo de sucesivas vidas.

Hoy eres el resultado de ti mismo. La arquitectura de esta obra lleva tu firma. No hay dos conciencias iguales, aunque el camino es prácticamente unidireccional, es decir, el camino de la ascensión. Aunque las almas de la Tierra hubieran tenido una sola vida, no habrían sentido las mismas emociones con la misma intensidad. 

Cada situación que experimentamos imprime su propio archivo del alma, porque el sentimiento no es el mismo para todos, aunque una situación concreta se pueda experimentar por un gran número de almas al mismo tiempo.

Has escrito tu propio libro de la vida y nunca volverá a existir un libro semejante. Cada alma envió cada página de ese libro a la biblioteca de Alción en tiempo real, con cada minuto de cada vida. Desde Alción, cada página pasó por cada Sol Central de la galaxia, del universo local, del multiverso, y llegó al Sol Central Cósmico, que llamamos la Fuente Creadora, es decir, la conciencia que nunca deja de crear.

Muchos entienden que esta conciencia es Dios. No importa cómo la llamemos o cómo la entendamos o sintamos, porque nuestra conciencia, aún es limitada, es difícil captar la grandeza de todo ello, por no decir la tuya, o la mía. En la tercera dimensión, el peso de la materia cubre la conciencia como un tupido velo y le impide expandirse, tanto que se ha dicho muchas veces aquí que una mente 3D no puede comprender la 5D, y mucho menos las dimensiones aún más elevadas.

PUNTO CERO

El ciclo del planeta Tierra y su Humanidad, dentro de los planes divinos, ha alcanzado ahora el punto cero. Esto significa que está atravesando una fase. Dentro del movimiento espiral de los mundos, los sistemas solares y el movimiento espiral de la propia Vía Láctea. Ahora, también ha llegado el momento de que la Tierra cambie su posición.

Al entrar en una octava de la espiral galáctica, la luz que recibimos del punto cero se convierte en luz cristalina, también llamada luz gamma o luz adamantina. Esta es la luz que crea o cambia todo lo que existe en un planeta determinado. En la Tierra, no es diferente.

La conciencia humana está en este punto cero claramente, esto es lo que está impulsando el destino de la Humanidad, es decir, la parte que está lista para continuar en este ascenso energético planetario, o la parte que aún no tiene la frecuencia energética necesaria. Este segundo grupo necesita más tiempo, que lo obtiene en otros mundos de prueba y reconciliación.

Así que aquí estamos en un momento de gran movimiento energético y de conciencia. Los que ya están visualizando el cambio sienten que ha cambiado la frecuencia. Están más sintonizados con la energía entrante, y quieren cambiar a los demás y al mundo a cualquier precio.

CONFLICTO DE IDEAS

Definitivamente hay un conflicto de ideas y un choque de opiniones. Cada uno cree que su manera de entender la situación real del planeta es la verdadera. Esto es una falacia, porque como decíamos al principio, no hay dos conciencias exactamente iguales. Lo que existen son dos grupos diferentes formando dos líneas de tiempo antagónicas u opuestas.

Si estás en una línea, es obvio pensar que los demás están equivocados. No importa en qué línea estés. Así es como todo el mundo se siente hoy en día y ese es el punto en el que debes darte cuenta para evitar conflictos, discusiones y hostilidades. No estás aquí para salvar al mundo ni a nadie. Estás aquí para decidir en qué línea temporal quieres continuar. Tú eres la prioridad. Nada, absolutamente nada, es más importante ahora mismo que salvar tu propia alma.

Elegir la línea de tiempo que te llevará al exilio de la Tierra significará pasar por encarnaciones sucesivas durante mucho tiempo en mundos de prueba y reconciliación, una situación que conoces bien, porque es exactamente lo que hemos experimentado todos hasta ahora viviendo aquí.

Tú eres la prioridad, recuérdalo. No puedes salvar a la Tierra ni a los demás, porque todo es conciencia individual. Así como nadie puede impedir que te salves a ti mismo. No dependes de nada, porque tu alma utiliza tu cuerpo, tu mente y tu sistema neuronal. El poder reside en ti y siempre lo has tenido. Utiliza este punto de partida y haz el esfuerzo final necesario. Valdrá la pena cada aliento que des por estos esfuerzos.

No entregues tu poder a aquellos que quieren alejarte de la nueva Tierra. Has vencido por tu propia fuerza, y si has llegado hasta aquí, has llegado al punto cero. Este punto es la verdadera encrucijada de la vida. Tienes la elección soberana de decidir a dónde ir a continuación. No escucharás excusas, porque tu conciencia será tu juez. Soy Vital Frosi y mi misión es la iluminación.

https://finalwakeupcall.info/es/2024/01/23/todo-se-revela/

 

(*) Periodista