sábado, 24 de octubre de 2009

La mafia está tomando el lugar del Estado

ROMA.- En México la mafia ya está tomando el lugar del Estado, aseguró el experto en crimen organizado Edgardo Buscaglia, profesor de la Universidad estadounidense Columbia, de Nueva York, en la primera primera Asamblea mundial antimafia, que se lleva a cabo en Roma.

Representantes de México y Colombia, entre ellos familiares de víctimas y líderes ecologistas, asistieron el viernes en Roma a esta asamblea que busca analizar estrategias de lucha contra los tentáculos del crimen organizado en el mundo.

"En México la mafia está tomando el lugar del Estado", recalcó el experto, quien considera que las organizaciones mafiosas están "arraigadas" en la sociedad y financian obras sociales, construyen escuelas, sistemas de irrigación y "empiezan a tener sus propios candidatos a gobernaciones", asegura.

"La enfermedad de México es la pobreza", sostiene Buscaglia, quien reconoce que Colombia logró disminuir su nivel de inseguridad "no tanto por la política de represión" del gobierno de Álvaro Uribe sino por "mérito de la sociedad" que ha empezado a movilizarse.

"Italia tardó cien años para que la sociedad civil reaccionara ante el poder de la mafia", subrayó el experto.

Convocada por la combativa asociación antimafia italiana 'Libera' e inaugurada por el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, la asamblea invitó a numerosos representantes latinoamericanos y de Europa del Este de la batalla contra las poderosas mafias.

"El movimiento Libera es para nosotros un ejemplo. Porque así como se ha globalizado la mafia también se deben globalizar los movimientos antimafia", sostiene ante AFP Iván Cepeda, líder del movimiento Víctimas de Paramilitarismo y los Crímenes de Estado (MOVICE), cuyo padre fue asesinado en 1994 por paramilitares.

Por primera vez desde su creación en 1995 por el sacerdote Luigi Ciotti, Libera invitó en la capital italiana a más de 50 asociaciones de 30 países comprometidas en la lucha contra el narcotráfico y los crímenes ecológicos bajo el lema 'Contromafias' en el marco de la Asamblea Estados Generales de la Contromafia.

Entre los invitados figuran los colombianos Pedro Santana, presidente de la corporación Viva la Ciudadanía, Javier Márquez, del Comité Nacional de Defensa del Agua y Silvia Garay, abogada de derechos humanos, así como la mexicana Claudia Cruz, cofundadora de la organización de defensa de los derechos de las mujeres Milenio Feminista.

La presencia del movimiento antimafia latinoamericano en la asamblea, de tres días y en la que participan unas 2.500 personas, entre expertos, asociaciones, magistrados, estudiantes y testigos, permitirá realizar un balance mundial de la lucha contra la mafia y sobre todo intercambiar experiencias, tanto desde el punto de vista jurídico, como social y político.

"La confiscación de bienes de la mafia y su transformación en bienes para toda la sociedad como ocurre en Italia a través de las cooperativas de Libera son una lección para un país como Colombia, donde eso parece imposible, por el infierno burocrático, la corrupción y la legalización tramposa de tierras", explica Cepeda.

Para algunos conferenciantes, entre ellos el presidente Napolitano, es verdad que las mafias han crecido, aunque también ha crecido la consciencia de la sociedad, sobre todo de los jóvenes, de los graves males que acarrea.

"La sociedad civil mexicana está pasmada, desconfía de toda organización, de la policía, de las instituciones. Ve sólo la impunidad y no atiende no siquiera a las víctimas de la violencia que a su vez reproducen violencia", denuncia la mexicana Claudia Cruz.

"La mafia teme más la escuela que la justicia", clamó "don Ciotti", el fundador de Libera, quien considera que el fenómeno de la mafia es un problema internacional que "necesita una movilización colectiva para derrotarlo".

Para ello pidió una alianza mundial para definir leyes para los bienes confiscados, para reparar a las víctimas, contra el reciclaje y la corrupción y exige la participación de la iglesia católica "hasta ahora demasiado neutral", subrayó el sacerdote emblema de la lucha contra Cosa Nostra.

Pajín acusa a Camps de "estar muy desesperado y tener la cara de mármol"

MADRID.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, acusó este sábado al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, de "estar muy desesperado y tener la cara de mármol" por "llegar a decir que Gürtel va a llevarse por delante a Zapatero".

En declaraciones a Onda Cero, aseguró que "sino fuera por lo grave de la acusación echaría una carcajada", ya que recordó que la presunta trama de corrupción ha supuesto la imputación del tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, y de otros dirigentes del principal partido de la oposición.

En cualquier caso, Pajín opinó que "lo importante es cómo se atajan" este tipo de problemas en el seno de los partidos políticos, y abogó por una respuesta "absolutamente contundente".

"No sólo estamos viendo corrupción, sino una falta de autoridad o de una falta de voluntad para llegar hasta el final para ver quienes eran los responsables y apartarlos de la actividad política", añadió.

El PSPV dice que la trama "es la forma en que el PP entiende la política"

VALENCIA.- La secretaria del Organización del PSPV, Elena Martín, aseguró este sábado sobre el 'caso Gürtel' que, a su juicio, representa "una vergüenza política" para la sociedad valenciana, "no es sólo una trama de corrupción", sino también "la forma en que el PP entiende la política, como un servicio a sus amiguitos del alma".

Martín, que realizó estas declaraciones durante su intervención en la Asamblea del PSPV de la ciudad de Valencia de la que hoy saldrá elegido el secretario general del partido en la ciudad, incidió en que los socialistas no son iguales y recalcó que "ahora es el momento de la política con mayúsculas".

"Necesitamos ser mejores políticos para responder con grandeza y liderazgo a lo que la sociedad reclama", subrayó.

La dirigente socialista hizo hincapié en que la riqueza "debe estar al servicio del bienestar social" y que el poder "se debe ejercer desde el diálogo y el respeto".

Asimismo, indicó que el "único objetivo" del PSOE deber ser convertirse en "un referente de las esperanzas y de los deseos de los ciudadanos".

Al respecto, añadió que precisa "complicidad y sintonía" que, a su entender, "sólo se pueden obtener mediante el trabajo y la presencia en la vida cotidiana".

Del mismo modo, instó a los dirigentes socialistas a "asumir su responsabilidad para conseguir un cambio tan necesario en Valencia y en la Comunitat".

"Debemos ser capaces de identificar los problemas y los conflictos de los vecinos, proponer respuestas y comunicarlas con eficacia", manifestó Elena Martín, quien consideró "fundamental" que cada uno de los ciudadanos de Valencia y de la Comunitat visualice al PSPV como "una organización cercana que responde a sus demandas".

Por su parte, la secretaria del PSPV en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, resaltó que los valencianos "no vamos a tardar en votar el cambio de progreso que tanto necesita la ciudad".

En su opinión, "por muy complicado que sea desmontar las redes clientelares y propagandísticas del PP, se le puede ganar, desde el convencimiento de que somos la alternativa necesaria para solucionar la crisis y regenerar la vida democrática en la Comunitat".

Carmen Martínez aseveró que la coyuntura actual es "especialmente intensa" debido, por una parte , a la crisis económica y, por otra, a la "crisis institucional que vive la Comunitat por el caso Gürtel". Sobre este asunto, criticó que el PP "pretender utilizar la crisis para salir de su propia crisis", y lamentó que esta "estrategia victimista" de los 'populares' "les ha dado, hasta la fecha, un buen resultado".

A su juicio, "combatir la mentira y el engaño requiere de una gran coordinación entre todos", por lo que instó a los socialistas a que, en sus intervenciones públicas, "no confundan las prioridades del PSPV, señalando siempre al PP como responsable del engaño". Para Martínez, la principal prioridad de los socialistas debe ser "fortalecer el partido y su capacidad de acción para ganar la batalla política al PP".

Martínez manifestó que en la asamblea de hoy "se ponen las bases para hacer frente a los retos de la izquierda", así como "para ganar la confianza mayoritaria de los valencianos y recuperar el gobierno de la ciudad", y precisó que "la mejor forma de ganar a la derecha" consiste en "construir un partido unido, fuerte y capaz".

Para la secretaria provincial del PSPV, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "está más preocupada por suceder al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que por trabajar por la ciudad", pero recalcó que los socialistas tienen "la obligación de demostrar que en política no todos somos iguales".

"Tenemos que liderar el progreso de regeneración democrática que permita a los valencianos sentirse orgullosos de sus instituciones y representantes", apostilló.

Previamente, el presidente de la Mesa de la Asamblea Municipal de Valencia, el portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, aseguró a los dirigentes del PSPV que los ciudadanos les mirarán "con lupa" y les exigirán "más que a nadie", por lo que instó a trabajar para que exista "un clima de unidad y consenso en la agrupación".

Por otro lado, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, explicó que un compañero le ha contado un sueño en el que los socialistas "arrasaban" en las elecciones municipales al consistorio valenciano.

Al respecto, se mostró convencida de que los sueños "se pueden convertir en realidad", pero advirtió de que, para que este sueño concreto se convierte en un hecho, los socialistas deben "generar credibilidad, ser valientes y trabajar juntos".

Pajín dice que el PSOE deja a "otros su falta de contundencia ante la corrupción"

VALENCIA.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que su formación deja a "otros sus problemas, sus líos graves y sobre todo, su falta de contundencia a la hora de afrontar temas tan graves como la corrupción política", ya que los socialistas se quedan con "la forma de hacer política que tiene que ver con los problemas de la gente y con devolverle la dignidad a la Comunitat".

Pajín se pronunció en estos términos durante su intervención en la clausura de la Asamblea de Gran Ciudad del PSPV-PSOE de Valencia, en la que salió elegido como secretario general, Salvador Broseta, quien aseveró que el cambio en la ciudad "comienza aquí y ahora" y resaltó que, en su nuevo cargo escuchará y aprenderá "de todos, especialmente, cuando estén en desacuerdo".

Así se mostró "convencida" de que "hay muchos que han querido que en este Congreso se volviera a hablar del ombligo del PSPV", pero después de lo que se ha debatido, consideró que los socialistas valencianos "han vuelto a decepcionar a aquellos que querían que se equivocaran y han vuelto a demostrar que su objetivo son los ciudadanos".

Del mismo modo, lamentó que la Comunitat "es noticia todos los días por una forma de hacer política que no gusta e indigna, en la que se prima el beneficio de unos pocos". En este sentido, reivindicó que "hace más falta que nunca abrir las ventanas de las instituciones de esta tierra que corra el aire y que vuelvan los ciudadanos al corazón de la agenda política".

La líder socialista aseguró que hay partidos que "no están acostumbrados a los procesos de democracia interna" y que "cuando hacen un Congreso Nacional en Valencia" --en referencia al PP, que celebró su cónclave en la ciudad-- "se resuelven mal los liderazgos, y las consecuencias se siguen pagando un año después".

A su juicio, esto "les lleva a aplicar criterios según los apoyos que han recibido, a que cada día haya más dirigentes preocupados por quitar la silla al presidente nacional que por hacer políticas, y a crear tal desconfianza que, incluso se llegan a espiar unos a otros". Frente a ello, manifestó que en el PSOE "se debate y se vota", y después, el partido "vuelve a ser uno para ponerse a trabajar".

Pajín se pregunto "qué clase de ciudad y de comunidad se puede conseguir con unos gobernantes que jamás se equivocan y que, ante evidencias reales y muy preocupantes, son incapaces de reconocerlas y mucho menos de tomar medidas".

Al respecto, aseguró que hay "otra forma de hacer política, que algunos llaman de rectificación e improvisación, porque es capaz de cambiar las cosas cuando uno se equivoca y, sobre todo, de matizar después de escuchar a la gente".

Para la dirigente socialista, "cuando a la gente se le mira a los ojos y se les explica que en estos momentos lo importante es estimular la economía, entienden que hay que subir un poco los impuestos en los dos tramos finales del IVA".

Asimismo, consideró que los ciudadanos "entienden" al Ejecutivo central "en una comunidad donde el Gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, es el que más ha invertido en toda su historia".

En el ámbito interno, Pajín reclamó a los delegados del Congreso que, una vez que la estructura del partido en la ciudad "ya está ajustada", es necesario "salir a la calle para escuchar a los vecinos y explicarles porque el PSPV hace lo que hace y donde quiere llegar".

Al respecto, recordó que "a veces se intenta convencer de que hay ciudades o comunidades de derechas y que hay graneros de votos imposibles de cambiar". No obstante, Pajín rechazó esta idea y señaló que "la magia de la democracia está, precisamente, en convencer y conquistar", por lo que en la Comunitat "no hay graneros de votos, sino ciudadanos por convencer y espacios por conquistar" y esa tiene que ser "la hoja de ruta" de la nueva Ejecutiva, subrayó.

Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, resaltó la "importancia" de este Congreso porque, en su opinión "Valencia es una pieza básica y esencial para gobernar en la Comunitat y para que se vayan el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y toda esa panda de sinvergüenzas".

Alarte se comprometió a que "el nuevo Gobierno socialista de la Generalitat" creará 250.000 nuevos puestos de trabajo; garantizará que "nadie más muera pendiente de que se reconozca la Ley de la Dependencia", ya que en "30 días se valorarán y reconocerán hasta la última petición; que la Sanidad "sea un derecho"; y, sobre todo "hacer que ningún valenciano vuelva a tener vergüenza de quien es su presidente de la Generalitat", sentenció.

En la ciudad de Valencia, destacó que las nuevas agrupaciones defenderán "la democracia y la libertad" al tiempo que trabajarán para que "haya colegios donde ahora hay barracones", para que los barrios del Cabanyal y de Ruzafa sean "diferentes" a como los plantea la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y en definitiva "por una ciudad para vivir, no para enseñarla y hacer fotos".

Para el líder de los socialistas valencianos --quien agradeció el trabajo del recién elegido secretario general, así como de la candidatura alternativa-- "es la hora de ser valientes, salir a hacer oposición y explicar el proyecto" que pretende desarrollar el PSPV.

Alarte cree que Barberá "de tanto juntarse con Camps, se juntó también con el otro amiguito"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, consideró hoy que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá "seguro que de tanto juntarse con (el presidente de la Generalitat, Francisco) Camps, se juntó también con el otro amiguito", en referencia a las conversaciones publicadas por medios de comunicación en las que el jefe del Consell, supuestamente, llama al cabecilla de la trama 'Gürtel', Álvaro Pérez, 'El Bigotes', "amiguito del alma".

Alarte se pronunció en estos términos en su intervención durante la clausura de la Asamblea de Gran Ciudad del PSPV-PSOE de Valencia, en la que el candidato Salvador Broseta fue escogido como nuevo secretario general de la ciudad.

El líder de los socialistas valencianos señaló que "cada vez que le pasa algo a Camps" la primera edil "se va a comer con él para darle ánimos" y "le acompaña hasta cuando le llaman los jueces". "Cómo pueden ser tan amiguitos, y ella no saber nada del otro amiguito que tenía Camps. Yo creo que esta debía saber algo", apuntó.

También se planteó que si la alcaldesa "también estaba en la Fundación que organizó la visita del Papa, qué pasa, que del millón que se llevaron ellos, no se enteró", se preguntó. "Debería de dar explicaciones, que nos conteste a esto", reivindicó.

Para Alarte, Barberá "se pone nerviosa" cada vez que le pregunta, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, y destacó que, "de hecho, montó un pedazo de lío la última vez que le preguntó, se puso nerviosa".

Del mismo modo, reclamó a la alcaldesa "que diga algo de la ciudad, y no de las anchoas" y consideró que, "últimamente, se parece mucho" al presidente fundador del PP y senador, Manuel Fraga. "No le gusta que se lo digan, pero se parece bastante", manifestó Alarte.

El secretario general de los socialistas valencianos insistió en reclamar a la alcaldesa explicaciones sobre esta asunto, al tiempo que le trasladó "que sepa que hoy es el principio de su final y el principio del final de su Gobierno".

Por otro lado, también se refirió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien ayer definió los ataques que, según él, está recibiendo el PP en el marco del 'caso Gürtel' como una "ponentá". Al respecto, aseveró que "si había alguna duda de dónde va a acabar Camps, ayer lo aclaró en Castellón, donde también tiene un buen amigo, (el presidente de la Diputación) Carlos Fabra".

Así, Alarte señaló que no sabía si a Camps "le falló el subconsciente y estaba pensando en la 'Operación Poniente'", por la que el alcalde de El Ejido, Juan Enciso ingresó en prisión. "No sabemos si --el jefe del Consell --va a acabar como este, o dónde. Allá él con su futuro personal, pero nosotros queremos un futuro distinto y acabar en un sitio diferente al de Camps", subrayó el líder socialista.

Asimismo, en su intervención recordó que desde 2003, año en el que Camps accedió a la presidencia del Consell, hay en la Comunitat "328.000 parados más" y añadió que "mientras el paro retrocede en España, avanza en la Comunitat". A su juicio, esto es "la economía Gürtel" y "el resultado de millones y millones de euros invertidos para construir un líder que era mentira y una comunidad que tal y como ellos la plantean también es mentira".

Por ello, reivindicó que "es hora" de que los socialistas sean "valientes", de explicar su proyecto, y "de hacer una denuncia clara de lo que hacen". Añadió que "es hora de salir a hacer campaña", porque "la campaña empieza hoy", manifestó.

Broseta es elegido secretario general del PSPV de la ciudad con el 74,5% de los votos de los delegados

VALENCIA.- El candidato Salvador Broseta fue elegido hoy secretario general del PSPV de la ciudad de Valencia al contar con el apoyo del 74,5 por ciento de los delegados presentes en la Asamblea socialista, que se celebra bajo el 'València temps de canvi'.

Salvador Broseta obtuvo 140 votos a favor, mientras que la candidatura del integrante de la corriente 'Volem y Podem', Pepe Reig, logró once votos favorables, lo que representa el 5,8 por ciento. También se contabilizaron 27 votos en blanco, seis abstenciones y cuatro nulos.

La candidatura de Broseta a la Comisión Ejecutivo Municipal de Valencia está encabezada por Carmen Alborch, como presidenta. Por su parte, José Manuel García y Carlos González ostentarán las vicesecretarías generales, mientras que Pedro Miguel Sánchez ocupará la Secretaría de Coordinación; Neus Albert se hará cargo de la Secretaría de Administración y Gestión Interna; y Palmira Muñoz se encargará del área de Acción Electoral.

De la Secretaría de Política Insitucional se ocupará Amparo Molla; de la de Formación y Dinamización, Vicente Inglada; de la Economía y Empleo, Manuel Sanchis; de la de Bienestar Social, Pilar Brenabé; de la Cultura, Josep Lluis Sirera; de la Medio Ambiente, Susana Giménez; y de la Participación Ciudadana, Antoni Pla.

Asimismo, del área de Libertades Públicas y Seguridad Ciudadana se encargará Pedro Jesús López; de la de Igualdad, Mercedes Albiach; de la de Ideas y Programas, Jordi Garcés; de la de Urbanismo y Movilidad, Pabro Valldecabres; de la de Educación, Germán López; y de la Sanidad y Consumo, Mª Ángeles Fernández.

Por su parte, Luis Felipe Martínez y Anaïs Cano ostentarán las Secretarías Ejecutivas adscritas a la Secretaría General y de Coordinación, respectivamente, mientras que Aarón Cano, Carolina Martín y Daniell Adell se ocuparán de las Secretarías Ejecutivas de Cooperación e Integración, Turismo y Deportes, y Laura Lledías se hará responsable de la Secretaría Ejecutiva de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información.

El resto de Secretarías Ejecutivas estarán encabezada por Gemma Pérez, Maite Ibáñez, Francisco Molina, Victoria Daboise, Maite Noguera, Lluis Melià, Concepción Rico, Ricardo Mateo y María Romero.

Durante la defensa de su candidatura, Salvador Broseta se comprometió a construir más espacios verdes, una amplia red de escuelas infantiles públicas y una nueva economía urbana basada en la innovación, así como a acabar con los "maletines negros con dinero de dudosa procedencia".

Broseta destacó su apuesta por acabar con "una administración donde debas ser el hijo de alguien para que te den un puesto de trabajo público". Asimismo, se comprometió a impulsar el uso de las nuevas tecnologías para una gestión pública "más eficaz" y a crear una ciudad "mejor, más justa, más libre y más democrática".

Asimismo, manifestó que cree en una sociedad "solidaria, democrática, que afirma su base en la confianza, en la honradez y en la equidad, que se preocupa del bienestar de todos, de la protección de la infancia, del cuidado de los mayores; una sociedad abierta al futuro, que valora la importancia de una educación libre, un entorno limpio, y una economía sostenible centrada en la innovación".

"La derecha dice que éste es un partido dividido, desilusionado, roto, que no es capaz de fundar un proyecto común para representar a la sociedad valenciana. Se equivocan", recalcó Broseta, quien aseveró que el PSPV es "un partido fuerte, consolidado, estable, implantado en todos los ámbitos de la sociedad valenciana" y destacó su apuesta por convertirlo en "un partido preparado para liderar el cambio electoral".

A su juicio, "ha llegado el momento de superar el cinismo, la avaricia, el interés personalista, la estrechez de miras que ha consumido a la administración valenciana durante el gobierno del PP", por lo que incidió en que "ha llegado el momento de convencer a la sociedad valenciana que no todos son iguales, que no da lo mismo a quien votes, que no todos hacemos lo mismo".

Conde Pumpido: 'Los fiscales jamás admiten que les impongan criterios políticos'

TOLEDO.- El Fiscal General del Estado (FGE), Cándido Conde-Pumpido, ha defendido la "rigurosa profesionalidad" de los componentes del Ministerio Público, "que no admitirían jamás la imposición de un criterio político o la impartición de una orden que repugne a la legalidad".


Así lo ha expresado Conde-Pumpido en el discurso de clausura del decimoséptimo congreso de la Asociación de Fiscales (AF). "Os pido expresamente que si alguna vez os sentís presionados, condicionados, inquietados en el desempeño de vuestro deber, no dudéis ni un segundo en hacerme llegar vuestra protesta", ha dicho a los miembros de la asociación mayoritaria en la carrera fiscal.

Entre los "graves ataques" que padecen fiscales cuando tratan de cumplir su deber, Conde-Pumpido ha llamado la atención sobre los que provienen de delincuentes que "siendo más poderosos, son capaces de utilizar recursos" para deslegitimar la acción de la fiscalía y la Justicia.

De "encrucijada histórica" ha considerado Conde-Pumpido el momento que vive la Administración de Justicia en España, en su modernización "tras décadas de silencio y espera", por lo que ha valorado la actitud de los miembros de la carrera fiscal por haber "querido conjugar en ese proceso la firmeza con la responsabilidad".

"La crisis económica no puede ser razón para demorar de nuevo un cambio eternamente pendiente", ha indicado el FGE, que ha advertido de que aunque "parece que el Gobierno lo ha entendido así", los fiscales no dudarán "en permanecer vigilantes", porque "el fiscal general del Estado también espera hechos y no palabras".

También ha afirmado que el entorno profesional de los fiscales se mueve "en un ámbito plural, donde caben la libertad de pensamiento y la discrepancia", por lo que "la proyección pública" de la opiniones y críticas de las asociaciones de fiscales es "imprescindible".