martes, 11 de febrero de 2020

Zaplana compró terrenos en Panamá e invirtió medio millón en 'National Geographic'

VALENCIA.- El expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana efectuó toda una serie de operaciones económicas para conseguir mayor rentabilidad a las supuestas comisiones. Algunas fueron deficitarias pero, en otras, como en los negocios inmobiliarios en Alicante pretendía doblar las cantidades iniciales. Especialmente llamativo resulta la compra de tierras en Panamá alrededor de 2008, según traslada Las Provincias

El político participó en esta operación asesorado por una abogada panameña. Pero el negocio, al parecer, resultó ruinoso, según revela el testaferro del exministro, Fernando Belhot. Zaplana también invirtió medio millón de euros en un proyecto de National Geographic, que resultó infructuoso. 
En este negocio también perdieron capital otra serie de empresarios que fueron «engañados», según relata Belhot su confesión ante el fiscal Anticorrupción y la jueza de Valencia. «El negocio parecía bueno, pero lo administraron mal», concluye Belhot. Todas estas operaciones son anteriores a 2011, ejercicio a partir del cual el testaferro entra a pilotar las finanzas del exministro.
El testaferro sí le propuso, en cambio, la compra de algunos inmuebles en Zaragoza como una forma de diversificar sus activos y tener algo en España, no siempre en el extranjero. Pero esa operación, en parte, no salió porque el expresidente se negó. 
«Siempre quería tener la disponibilidad inmediata de los activos«, revela el letrado uruguayo. En cambio, con el puerto de Altea, era diferente. Francisco Grau, asesor fiscal de Zaplana, pretendía comprar el 33% de la propiedad del recinto al Banco Sabadell que quería deshacer la inversión. Para ello, se transfirieron unos dos millones de euros a una cuenta en España.
 La idea era adquirir este porcentaje porque, según el asesor español, había un litigio pendiente con el Ayuntamiento o la Generalitat que estaba ganado a favor del puerto deportivo y que esto les permitiría ingresar cerca de seis millones de euros. Un negocio redondo.
Zaplana siempre ha negado ser titular de ese dinero. Lo hizo desde el mismo momento de su detención. El exdirectivo rechazó tener cuentas en el extranjero.

No hay comentarios: