sábado, 13 de octubre de 2012

Decenas de personas piden con una cacerolada el fin de las ayudas para rescatar a bancos

VALENCIA.- Decenas de personas han secundado este sábado en Valencia una cacerolada en el marco de la convocatoria 'Global Noise' ('Ruido Global'), con la que han mostrado su rechazo a las ayudas públicas a la banca bajo el lema 'No debemos, no pagamos'.

   La Plaza del Ayuntamiento ha sido el escenario elegido para la protesta, convocada en Valencia por el colectivo 15M, Democracia Real Ya, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Valencia y la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute País Valencià.
   A las 17.00 horas, decenas de personas se han concentrado en el centro de la plaza, donde se ha leído un manifiesto en el que los organizadores han reclamado el fin de las ayudas a los bancos y la realización de una "auditoría ciudadana de la deuda". "No pagaremos la deuda ilegítima creada por aquellos que provocaron la crisis y que ahora, incluso, se están beneficiando de ella".
   Asimismo, han abogado por el mantenimiento de una educación y sanidad gratuitas, de financiación y gestión pública y de calidad, han criticado el "repago" y han defendido un "reparto justo del trabajo y la riqueza".
   En este sentido, han censurado la precarización laboral, el aumento de la edad de jubilación y la reforma laboral, al tiempo que han exigido el derecho a una vivienda digna y la puesta en marcha de la dación en pago retroactiva.
   El manifiesto también reclama una reforma fiscal "justa" para redistribuir la riqueza, así como una renta básica universal o la persecución del fraude fical, a través de la creación de una Fiscalía de delitos económicos. Por último, los congregados han mostrado la necesidad de defender los derechos de reunión, manifestación y huelga.
   Tras la lectura del manifiesto, los congregados han iniciado la denominada 'Martxa del porquets indignats' ('Marcha de los cerdos indignados'), en referencia a la denominación 'PIGS' (cerdos en inglés) utilizada en ocasiones para nombrar a las economías de Portugal, Irlanda, Grecia y España, hacia el Parque del Dijous de Alaquàs, donde se celebra la el festival solidario 'Nadie sin techo', organizado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

La mar de fondo obliga a parar los trabajos para desencallar los buques varados en El Saler


VALENCIA.- La mar de fondo ha impedido este sábado a las dragas continuar con los trabajos para crear sendos canales y conseguir, así, desencallar los dos buques varados frente a la playa de El Saler desde hace quince días, según han informado hoy fuentes de Salvamento Marítimo.

   Hasta el momento, la draga 'Los Olivillos' ha extraído 7.200 metros cúbicos de arena para desencallar al 'Celia', mientras que la segunda draga, cedida por la Autoridad Portuaria, ha retirado 1.400 metros cúbicos de arena para crear el canal del 'BSLE Sunrise'.
   Salvamento Marítimo ha precisado que las dragas permanecen en la zona a la espera de que las condiciones del mar mejoren y puedan reanudar su trabajo. Los armadores de los dos mercantes han contratado a la empresa holandesa Svitzer para que se encargue de la coordinación de las labores de dragado, deslastre y remolque.
   Ambos buques se encontraban el viernes 28 de septiembre en el fondeadero de Valencia cuando, a causa del fuerte viento del noreste, de hasta 60 nudos y la fuerte marejada, quedaron varadas frente a El Saler, una playa a la que desde entonces se han acercado numerosos curiosos, atraídos por la curiosa visión de un carguero tan cerca de la costa.
   El Ayuntamiento de Valencia ha decidido habilitar un operativo especial de Policía Local para proteger las dunas y el entorno de la playa.
   El bulkcarrier 'BSLE Sunrise', con 18 tripulantes a bordo, tiene 113 metros de eslora, bandera de Panamá y está cargado con tubos. Por su parte, el 'Celia' cuenta con 12 tripulantes, 118 metros de eslora, bandera de Antigua y Barbuda y no lleva carga.

Un joven emprendedor se declara en huelga de hambre para reclamar los 8.000 euros que le debe la Generalitat

BURRIANA.- El propietario de una tienda de golosinas, Javier Albalat, lleva en huelga de hambre desde el pasado 24 de septiembre para protestar y reivindicar a la Generalitat el pago de 8.000 euros que, según denuncia, le debe esta Administración.

    Javier ha explicado que ese dinero que reclama corresponde a unas ayudas que solicitó para poner en marcha su negocio, ya que no encontraba trabajo y pensó en ser su propio jefe para buscarse la vida.
   Según su relato, solicitó las ayudas en junio de 2011 y en noviembre le informaron de que las tenía aprobadas. Sin embargo, desde entonces aún no ha visto un euro. "Me concedieron 5.000 euros y 3.000 más porque tengo algo de minusvalía, una sordera. Si no recibo ese dinero me veo abocado a cerrar", ha lamentado.
   "Pido que paguen las ayudas prometidas porque mucha gente las necesita. Es la única forma de evolucionar, de sacar adelante a la familia y de reactivar la economía local", ha señalado Javier. Por ese motivo, y con el objetivo de "evitar el cierre" ha tomado la decisión de ponerse en huelga de hambre, ante el "pasotismo" y ya que "nadie te hace caso".
   Por ello, se planteó "hacer algo" y luchar por su futuro y el de sus hijos, así como por aquello que le pertenece, y se ha mostrado dispuesto a pelear "lo que haga falta". "Mi futuro lo han destrozado, pero no sólo a mi, a muchísima gente", ha insistido Javier, que apunta que tan sólo es un padre "que trata de sacar a su familia adelante".
 "No busco nada más", ha concluido.

EUPV cree que los Presupuestos de la Generalitat para 2013 son "la prueba de fuego definitiva" para Fabra

VALENCIA.- El diputado y portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha asegurado este sábado de que los Presupuestos de la Generalitat para 2013 son "la prueba de fuego definitiva" para el jefe del Consell, Alberto Fabra, y le ha advertido de que si presenta unas cuentas "irreales, con un claro sesgo de clase", estará "cavando su tumba política".

   En un comunicado, Blanco ha indicado que si se vuelven a aprobar unos presupuestos como los del año pasado, "con unas cuentas irreales, que perjudican los servicios públicos básicos mientras conservan privilegios fiscales para los ricos", Fabra eliminará "cualquier posibilidad de crecimiento económico y de recuperación" para la Comunitat Valenciana.
   Por ello, ha instado al presidente a "aprender de los errores" y buscar el consenso con los grupos de la oposición, facilitándoles el anteproyecto antes de su remisión a las Corts, de modo que sus propuestas puedan ser tenidas en cuenta por parte del Consell.
   Además, ha exigido que en el trámite parlamentario "no se vuelva a pasar el rodillo sobre todas las enmiendas del resto de grupos como ha pasado en ejercicios anteriores, llegando al ridículo de votar en contra de medidas que pocos meses después el PP tuvo que incorporar, como la recuperación del impuesto de patrimonio".
   "Si Fabra quiere que la Generalitat salga del pozo de la crisis se tiene que plantear muy seriamente un cambio radical en política presupuestaria, que pasa para subir impuestos a los ricos para poder mantener los servicios públicos que necesita la mayoría de la población", ha concluido Blanco.

Ximo Puig critica que un PP "sin proyecto" saque "fantasmas a pasear" sobre el uso de País Valencià

MORELLA.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha lamentado este sábado que un PP "sin proyecto" saque ahora "viejos fantasmas a pasear" e intente quitar la ayuda a partidos y entidades que usen o lleven País Valencià en sus siglas.

   Así se ha pronunciado Puig en un acto del partido celebrado en Morella, en el que ha criticado el "patético" ataque del PP a los socialistas por cuestiones "nominales". Así, ha destacado que los 'populares' no tienen ideas e iniciativas "ni para el País Valenciano ni para la Comunitat Valenciana ni para el antic regne de València".
   Por ello, ha considerado que esta propuesta "no es más que la muestra clara de su falta absoluta de soluciones para los problemas de los valencianos" como el paro, la corrupción o los pagos a dependientes, emprendedores, farmacias o ayuntamientos, ha precisado.
   Por otra parte, el dirigente socialista se ha referido también a las posiciones del portavoz del Consell, José Císcar, en torno al "anticatalanismo" o "el tripartito" y ha insistido en que "el auténtico problema lo tenemos cada día que el PP sigue en el gobierno de la Generalitat", un Consell que "nos ha llevado a estar por debajo de la media de España en renta per capita, a tener un 40% de fracaso escolar o que ha liquidado nuestras cajas".
   "Estamos ante un gobierno agotado, incapaz de dar soluciones a los problemas de la gente y que ha perdido ya la mayoría social", ha concluido Puig.

Morera insiste en que el "austericidio" del Gobierno "no es la fórmula correcta" para salir de la crisis

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha advertido este sábado de que el "austericidio" propuesto por el Gobierno central "no es la fórmula" para superar la crisis" y ha lamentado que no haya ningún Ejecutivo autonómico "con conocimientos y sentido para poner freno a los despropósitos" que plantea.

   En un comunicado, Morera ha criticado que el Estado está "traspasando la responsabilidad de la reducción del déficit a las comunidades autónomas", que soportan el 37 por ciento del gasto público, y ha lamentado que Moncloa "no aplica con las autonomías la misma flexibilidad que Europa sí tiene con España".
   Por ello, la formación propone que el Consell "pida al Gobierno central una reducción del déficit proporcional al gasto público que se genera entre el Estado y las comunidades autónomas" y que esta se produzca en un espacio temporal "igual al exigido por la Unión Europea para el conjunto del Estado". A su juicio, el objetivo de déficit para 2013 tendría que ser del 2,2 por ciento "para que el reparto de la carga entre las diferentes administraciones fuera proporcional".
   De lo contrario, ha alertado, los Ejecutivos regionales "continuarán recortando más y más" en sus principales partidas, que corresponden a educación, sanidad o servicios sociales, competencias que suponen el 80 por ciento del gasto presupuestario.
   Por ello, Morera ha abogado por que esa reducción del déficit se consiga a través del aumento de los ingresos públicos, "pero no haciendo pagar más a los ciudadanos que no tienen la culpa, como está pasando con el caso del IVA, sino estimulando la economía, persiguiendo de una forma efectiva a los defraudadores de la Hacienda pública y aplicando un modelo fiscal más progresivo".
   Según el diputado, las medidas "impuestas" por la UE a España y las imposiciones del Estado a las autonomías son "un golpe al bienestar y provocarán más recesión". "Imponer más austeridad no sirve para nada, porque lo que hace falta son políticas de estímulo y exigir más solidaridad a los países del norte; y, hoy por hoy, está pasando todo lo contrario", ha concluido.

El PSPV acusa al Consell de "vender como ahorro" el "ahogo" de los sectores productivos

VALENCIA.- El portavoz adjunto y responsable de Industria del PSPV en las Corts, Francisco Toledo, ha acusado este sábado al Consell de "vender como ahorro" lo que en realidad es "el ahogo de los sectores productivos, ya que la ejecución presupuestaria a 31 de julio muestra que en las áreas de Economía, Industria y Comercio "sólo se ha ejecutado el 75% de lo que debería haber ejecutado del presupuesto y de lo ejecutado, ha pagado solo el 10,6%".

   En un comunicado, el socialista ha advertido de que esta gestión "repercute en más paro y perjudica la I+D+i, que se realiza en los institutos tecnológicos y en las empresas", al tiempo que afecta también "a la política industrial, la internacionalización de nuestras empresas y al pequeño comercio".
   Asimismo, ha subrayado que estos datos "contradicen la voluntad expresada en el Debate de Política General por el presidente  (Alberto) Fabra de incrementar el peso de la industria en la economía valenciana", tal y como, ha recordado el diputado socialista, viene reclamando "reiteradamente" su grupo.
   En este sentido, el portavoz de Industria ha destacado que, según los datos del último informe del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana, la región está en 2011 "por primera vez por debajo de la media española en porcentaje de PIB proveniente de la industria".
   Además, "a fecha 31 de julio, cuando debería haberse ejecutado un 58,3 por ciento del presupuesto, la Secretaria Autonómica de Economía, Industria y Comercio --a través de sus cinco direcciones generales--, solo ha ejecutado un 44,18%, y de la cantidad ejecutada solo ha pagado un 17,5%".
   No obstante, ha apuntado que si se eliminan los gastos de personal, que vienen obligados por las nóminas, "obtenemos una idea más exacta del impacto negativo de la gestión del Consell, ya que el porcentaje de ejecución es del 43,94% y la cantidad pagada baja a solo un 10,6% de lo ejecutado".
   También ha resaltado que en el caso de los gastos corrientes se ha ejecutado un 22,7% y se ha pagado menos de la mitad (42,7%), de las transferencias corrientes se ha ejecutado un 35,68% y se ha pagado poco mas de uno de cada 5 euros reconocidos (22,29%) y de las inversiones "nada se ha ejecutado.
   Asimismo ha hecho hincapié en que "las transferencias de capital hinchan lo ejecutado al reconocer un 59% de las obligaciones, pero sin embargo de lo reconocido solo se ha pagado un 0,1%, es decir uno de cada mil euros".