domingo, 16 de octubre de 2011

Puig (PSPV) dice que sería "incomprensible" la victoria de los "corresponsables" de la crisis

CASTELLÓN.- El cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Castellón, Ximo Puig, ha afirmado este domingo que "sería del todo incomprensible que aquellos que han sido los responsables de la crisis económica mundial, con su apuesta incondicional por la burbuja inmobiliaria, fueran ahora los que se beneficiasen en las elecciones generales del 20-N".

Puig ha recordado en su discurso que el país ha tenido que afrontar una crisis mundial desconocida hasta la fecha en la que la política "era más necesaria que nunca y ha sido a todas luces insuficiente ante la economía de las finanzas".
Así, ha recordado que en la tarde de este sábado "muchas personas en todo el mundo lo manifestaban en la calle" y ha apuntado que es "comprensible" que haya muchos "indignados", aunque también lo sería, ha agregado, "que sean los responsables del PP los beneficiarios, cuando son los más responsables de esta situación, los que han generado esta crisis".
En este sentido, ha señalado que fueron los conservadores los que sembraron el neoliberalismo de la desregulación "y ahora se están aprovechando electoralmente de la crisis y pretenden aprovecharla para acabar con la igual de oportunidades".
A su juicio, los recortes "no son la solución", y menos en cuestiones "tan fundamentales como la educación o la sanidad", ya que "recortar los fondos de la educación para el futuro, es coartar las posibilidades de futuro de nuestro país".
De hecho, ha insistido en que "el programa oculto del PP desgraciadamente ya es realidad en las comunidades donde gobierna", como en la valenciana, "donde ya han anunciado recortes en las camas hospitalarias y la paralización de las principales inversiones, mientras mantienen los contratos millonarios con el magnate de la Fórmula 1".
Por último, Puig se ha preguntado "qué confianza puede ofrecer una derecha que prefiere ver liquidado a su país que cooperar para lograr la estabilidad" y ha insistido en que la candidatura que encabeza "defenderá, por encima de todo, a Castellón".
Así, ha pedido la "máxima motivación" a los socialistas para llegar "hasta el último rincón de la provincia" con sus propuestas porque, ha concluido: "tenemos al mejor candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, frente a un Rajoy que jamás tomó una decisión positiva para nuestro país".

Alarte exigirá a Fabra que aclare si no va presentar los presupuestos de la Generalitat para 2012

VALENCIA.- La portavoz adjunta del Grupo Socialista en Les Corts, Cristina Moreno, ha anunciado que el portavoz del PSPV, Jorge Alarte, preguntará este jueves durante el Pleno de la Cámara autonómica al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, si se plantea renunciar a presentar los presupuestos para 2012 y si el objetivo de esta decisión es "ocultar a la ciudadanía" las medidas que pretende adoptar el Consell.

   En un comunicado, la socialista ha justificado la necesidad de la pregunta por que, a su juicio, la Comunitat se encuentra en una situación "que no se puede prolongar por más tiempo" y el presidente "debe pronunciarse ya sobre este tema y adoptar las decisiones adecuadas, que pasan por presentar en la fecha legalmente establecida los presupuestos del año que viene".
   Ha apuntado, asimismo, que "resulta cada vez más difícil de entender que haya miembros del Consell de Fabra que avisen de que habrá más recortes y que afirmen que será necesario implantar el copago si las políticas de ajuste fracasan" mientras el Plan de Ajuste y Reequilibrio "no se está cumpliendo".
   En ese sentido, ha avanzado que Alarte recriminará a Fabra que "tras 16 años de gobierno, los populares se muestran incapaces de contener el derroche generado durante estos años".
   Los socialistas también reprocharán al jefe del Consell que "miles de empresarios no entienden que la Generalitat tarde cada vez más en pagar; miles de padres y madres no entienden que sus hijos sigan estudiando en barracones y que las ayudas que reciben se estén recortando; miles de dependientes no entienden que no se les otorguen las ayudas a las que tienen derecho, y miles de pacientes no entienden que el Consell anuncie el cierre de camas hospitalarias".
   Por todo ello, Moreno ha insistido en que "nada puede justificar que el presidente de la Generalitat continúe sin pronunciarse sobre los presupuestos de 2012".

La Junta Electoral Provincial de Castellón prohíbe la celebración del acto en defensa de las diputaciones

CASTELLÓN.-  La Junta Electoral Provincial de Castellón ha prohibido el acto convocado para este lunes en Cabanes por el presidente de la Diputación, Javier Moliner en defensa de las corporaciones provinciales al entender que supondría la representación de una idea política integrada en el programa del PP y afectaría al principio de igualdad entre los actores electorales.

   En una resolución fechada este domingo, la Junta Electoral considera que este acto convocado a nivel institucional por Moliner bajo el título 'Un corazón, 135 latidos', en alusión a los 135 alcaldes convocados, tal y como ha sido programado, serviría para representar una idea política --el mantenimiento de las diputaciones-- integrada en el programa que defienden las candidaturas del PP "en oposición a la postura adoptada no solamente por el PSOE, sino por otras formaciones políticas".
   Por ello, entiende que su celebración supondría la vulneración del principio de igualdad entre los actores electorales, "máxime cuando en la misma programación del acto se hace constar que se pretende finalizar con la recogida de firmas de adhesión a la idea presentada" que, por otra parte, advierte la Junta, "podría traer consigo una reprobable confrontación entre los asistentes".
   Así, la Junta Electoral Provincial estima la denuncia formulada por el PSOE y prohíbe la celebración del acto, previsto para este lunes a las 9.30 horas en Cabanes. Contra esta decisión cabe la interposición de un recurso ante la Junta Electoral Central en el plazo de 24 horas tras la notificación de la misma.

Los sindicatos temen un 'excedente' de 20.000 empleados por la oleada de fusiones financieras

MADRID.- La segunda oleada de fusiones e integraciones iniciada con la adquisición de Banco Pastor por parte del Banco Popular podría derivar en un 'excedente' laboral de hasta 20.000 trabajadores empleados en el sector financiero, según indicaron hoy fuentes sindicales.

   Ahora bien, las fuentes vinculan esta pérdida de empleo, que se acometerá fundamentalmente a través de prejubilaciones y bajas voluntarias, a la magnitud de las integraciones que se materialicen. Así, temen que si se produce a "gran escala", la incidencia sobre el empleo "será importante", pues entrarían en juego los "bancos tradicionales".
   Este 'excedente' de personal, que se enmarcaría en una nueva vuelta de tuerca para reducir la capacidad del sector, se llevaría a cabo para dibujar el nuevo mapa del sector financiero una vez destapada su exposición a la deuda pública periférica y las dudas reavivadas por los problemas de Dexia.
   Los sindicatos temen que la segunda reestructuración culmine con el cierre de más de 7.000 oficinas, lo que podría afectar a más de 20.000 empleados de banca.
   Desde el inicio de la reestructuración financiera, el número de empleados se ha recortado en más de 14.500, desde la cifra récord de 278.301 trabajadores alcanzada en 2008 a los 263.715 empleados de banca que había a cierre de 2010, según datos del Banco de España.
   Los sindicatos estiman que la primera fase de rediseño del sector financiero español se ha cobrado entre 15.000 y 20.000 empleos, tras el cierre de 3.600 oficinas, y apuntan a un problema inicial: "El Gobierno no reconoció el problema a tiempo y el Banco de España le hizo la cobertura", denuncian las fuentes, que lamentan que se ha perdido "un tiempo precioso".
   El gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, siempre se ha decantado por animar la reestructuración, al admitir que la crisis ha puesto sobre la mesa que el sector financiero español está sobredimensionado.
   Con las integraciones acometidas en la primera fase de la reestructuración financiera, que se ha centrado en las cajas de ahorros con elevada vinculación al ladrillo, el mapa de cajas ha pasado de estar formado por 45 entidades a un total de 15, con un ajuste medio de las plantillas del 17% desde la caída de Lehman Brothers.
   El coste para el Estado, a través de la inyección de capital por parte del Frob, de la última fase de la reestructuración financiera que ha culminado con la nacionalización de NCG, CatalunyaCaixa y Unnim, ha ascendido a 7.551 millones de euros públicos, si bien fuentes financieras lamentan que este proceso no se ha acometido "con la necesaria contundencia".
   A esta ayuda pública habría que sumar además 5.838 millones de euros captados en capital privado, lo que arroja un total de 13.389 millones de euros destinados al sector, una cifra inferior a los 15.152 millones de euros calculados inicialmente, ya que la salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica ha permitido reducir las necesidades de capital.
   Desde el Gobierno se insiste en que no son ayudas a fondo perdido, sino que se trata de préstamos que las entidades deben devolver a un tipo de interés del 12,5%.