lunes, 22 de marzo de 2010

La Diputación apoya los Toros y considera que "es sinónimo indisoluble y armonioso de la cultura"

VALENCIA.- El Jurado de los Premios Taurinos de la Diputación de Valencia ha emitido un manifiesto para defender y apoyar esta celebración en "momentos tan controvertidos" y considera que esta celebración es "sinónimo indisoluble y armonioso de la cultura española con mayúsculas", según informó la corporación provincial en un comunicado.

Para este jurado, "las manifestaciones más hermosas de la cultura española están ligadas a la fiesta, que gracias a las diversas expresiones artísticas adquiere, día tras día, su verdadera dimensión de leyenda".

Asimismo, considera que el toreo "ha sido y es motivo de profunda inspiración y verdadera musa de artistas de todos los tiempos, superando en sí misma y por su grandeza, cualquier frontera física o ideología política". En concreto, hace referencia a artistas que "han compartido y comprendido la profunda fascinación" por este mundo, como Goya, Picasso, Bergamín, Ramón Gaya, Antonio Machado, Alberti, Lorca, Brines, Barceló o Miguel Hernández.

Al respecto, el escrito señala que el toreo "es un mundo cultural de incalculable valor que ha llevado a esos geniales creadores a expresar sus inquietudes artísticas a través de diversas manifestaciones e interpretaciones y que siempre han revelado la importancia del toreo, de su inconmensurable nobleza y estética".

Así, el jurado se pregunta "quién no es capaz de reconocer la belleza de la tauromaquia entendida por Picasso, tan diferente a la de Goya, Manet, Lucas Villamil o Botero" o en filosofía, cita el caso de Ortega y Gasset, quien "no dudó en manifestar que era impensable analizar la historia de España sin considerar las corridas de toros".

A esta "pasión, se unió la mayoría de la generación del 27, y llegó incluso al mundo del cine de Hollywood, todavía en sus albores, a través de 'Sangre y Arena', basada en la obra de Blasco Ibáñez, y de la que Rodolfo Valentino llegó a decir que era su mejor película".

Por todos estos motivos el jurado defiende que los toros "son una fuente de emoción estética, de transmisión de conocimiento acerca del vivir, con su peligro y su muerte, con su alegría de luchar y su final trágico, porque su tradición y su nobleza han inspirado el arte de todos los tiempos".

De este modo, el escrito hace referencia a las "virtudes que resalta el poeta valenciano Carlos Marzal" en relación a los toros, y considera que "quien no sepa ver eso, debería pararse a pensar, porque se está perdiendo un motivo de placer, pero sobre todo una fuente de sabiduría".

Por ello, el Jurado de la Diputación manifiesta que "el toreo forma parte de la cultura, no la de unos pocos, sino la de todos, y es por ello que se debe reivindicar su carácter de patrimonio único y demandar la defensa de este arte, que forma parte de la brillante historia cultural española".

La Comunitat Valenciana recibió un 3,3% más de turistas en febrero

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana recibió 252.379 turistas en febrero, lo que supone un aumento del 3,3% con respecto al mismo mes de 2009, gracias al crecimiento de la llegada de turistas alemanes, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La Generalitat destacó hoy la tendencia al alza de la llegada de turistas extranjeros a la Comunitat tras registrarse un incremento en febrero del 3,3 por ciento en el número de llegadas respecto al mismo mes de 2009, especialmente en el caso de visitantes alemanes, italianos, belgas y procedentes de los Países Bajos.

En relación con los turistas ingleses, aunque siguen sin registrar aumentos, la Generalitat subrayó en un comunicado que los datos auguran una "pronta recuperación", puesto que el descenso se sitúa en apenas un 1,9 por ciento.

En cambio, otros mercados europeos han aumentado su cuota considerablemente, como el supuesto de los visitantes alemanes que, por segundo mes consecutivo, registra incrementos, con lo que alcanzó en febrero más del 35 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

En este caso, en febrero los turistas procedentes de Alemania se conviertieron en el segundo mercado en importancia en la Comunitat Valenciana, superando incluso al mercado francés.

Otros mercados que registraron cifras positivas fueron los Países Bajos con un incremento del 24,5 por ciento; Italia con casi un seis por ciento más y Bélgica, cuyo número de turistas en la Comunitat aumentó un 14,5 por ciento.

Estos datos también apuntan a un incremento del 4,5 por ciento del número de turistas llegados en avión, debido tanto al aumento de turistas entrados por el aeropuerto del Altet, cifrado en un 1,2 por ciento más, como por el número de turistas que llegaron a Manises que alcanzó un 13,7 por ciento más que en febrero de 2009.

El PSPV presenta una moción para que la Diputación reponga la muestra "censurada" del MuVIM y restituya a De la Calle

VALENCIA.- El grupo socialista en la Diputación de Valencia ha presentado una moción, que se debatirá en el pleno del próximo miércoles día 24 de marzo, para exigir que se reponga la exposición "censurada" 'Fragments d'un any' en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) y se hagan "las gestiones oportunas" para que el ex director del centro, Romà de la Calle, --quien dimitió tras la retirada de unas fotografías de contenido político, la mayoría del 'caso Gürtel'-- "reconsidere su decisión y siga vinculado al equipo y a las actividades del museo".

Los socialistas, que ya presentaron diez preguntas por escrito para que el equipo de gobierno del PP diese explicaciones sobre lo sucedido, consideran que el presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, "tiene la oportunidad de rectificar públicamente en el pleno de la Diputación y disculparse ante los periodistas a los que ha censurado y también ante el ex director del museo por el trato que se le dio en su momento", en referencia al "intento de los dirigentes populares de implicar directamente en la decisión a De la Calle", explicaron fuentes del PSPV en un comunicado.

En este sentido, el portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, aseguró que el pleno del próximo miércoles es "el escenario ideal para que Rus y su equipo se expliquen ante los ciudadanos, devuelvan al MuVIM el prestigio que siempre ha tenido y limpien la imagen que han dado de esta institución pública", de lo contrario, "sólo le quedará una única salida: la dimisión".

De esta manera, los socialistas invitan a Rus a que "explique todo lo que anunció que diría cuando pasase todo" y entienden que "todo el silencio que ha guardado hasta ahora lo puede y lo debe romper en la sesión plenaria".

Además, Rubio espera que el diputado de cultura, Salvador Enguix, conteste a las diez preguntas que presentó por escrito el grupo socialista porque así, aseguró, "los ciudadanos tendrán negro sobre blanco la respuesta concreta a muchas cuestiones que todavía hoy están en el aire y conocerán exactamente qué clase de sensibilidad hiere y qué susceptibilidad genera, según el PP, cada una de las fotografías censuradas".

Entre estos interrogantes figuran si la eliminación de las fotografías fue autorizada por el presidente de la Diputación, los criterios seguidos para determinar que las instantáneas "herían susceptibilidades" o "por qué, siendo consecuentes, no tomó el equipo de gobierno de la Diputación medidas contra los medios que en su día publicaron las fotos".

Alarte pide la dimisión inmediata de López Jaraba "si conocía y no actuó" ante las denuncias de acoso sexual contra Sanz

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, exigió hoy la "dimisión inmediata" del director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, tras las informaciones publicadas hoy que apuntan a que "conocía y no actuó" ante la situación de supuesto acoso sexual que sufrían tres periodistas del ente por parte del jefe de personal de la televisión autonómica, Vicente Sanz.

En este mismo sentido, el representante de EUPV en el Consejo de Administración de RTVV, Amadeu Sanchis, consideró que tanto López Jaraba como otros directivos de la cadena deberían dimitir si se confirma judicialmente que conocían el supuesto caso de acoso desde "hace meses".

Ambos hicieron estas declaraciones en respectivos comunicados en relación a la información publicada hoy en el periódico 'El País', que indica que López Jaraba conoció el 29 de octubre de 2009 el supuesto acoso sexual que posteriormente las trabajadoras denunciaron en el juzgado el pasado mes de febrero.

El dirigente socialista apuntó que, en caso de que López Jaraba no dimita, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "debe cesarle de forma fulminante porque este escándalo es la guinda al cúmulo de irregularidades y manipulación informativa de la televisión autonómica, que ya no se sostiene".

"Es inaplazable abrir un nuevo tiempo de regeneración democrática en Canal 9, una etapa marcada por la ética profesional y personal de sus dirigentes", añadió, y, en relación a la comparecencia de López Jaraba en las Corts, consideró que el responsable del ente público "mintió en sede parlamentaria, al negar conocer lo que Vicente Sanz estaba realizando, cuando todos los testimonios apuntan a lo contrario".

Para Alarte, en todo caso "debería haber puesto en marcha una investigación para aclarar lo sucedido, y no mirar hacia otro lado y negar su responsabilidad". Además, apuntó que el nombramiento de López Jaraba es "ilegal", ya que "se ha realizado de la misma forma que el de su antecesor, Pedro García, anulado por un juez".

En este sentido, el líder socialista señaló que Pedro García "convirtió a Canal 9 en un elemento más de la trama corrupta del 'caso Gürtel', con adjudicaciones irregulares, y la manipulación informativa, reconocida por todas las asociaciones profesionales y por el Síndic de Greuges", algo que "se ha mantenido e incluso incrementado con su sucesor", apostilló.

El líder socialista indicó que el PP "fue quien entregó el control de RTVV a Vicente Sanz, y Francisco Camps el que lo validó y decidió que López Jaraba fuera el director". "Todos ellos se han revelado absolutamente incapaces de gestionar el ente público en base a criterios de ética profesional y, por lo que ahora sabemos, también de ética personal", afirmó.

Por su parte, Amadeu Sanchis pidió también en un comunicado la dimisión de López Jaraba, "si se confirma judicialmente que conocía el caso de acoso sexual desde hacía meses" y solicitó una reunión extraordinaria de este órgano para "decidir el cese definitivo y el despido disciplinario de Vicente Sanz, como marca el Estatuto de los Trabajadores" así como la apertura de una investigación para "depurar responsabilidades".

"De confirmarse judicialmente que conocía el caso desde hace meses, al director general de RTVV no le quedará más salida que su dimisión inmediata por haber mentido en sede parlamentaria, así como la del resto de directivos de RTVV por encubrir el acoso sexual y dejar desamparadas a las trabajadoras víctimas de Vicente Sanz", afirmó Sanchis.

Gabilondo asegura que "ninguna lengua se puede utilizar como arma arrojadiza contra otra"

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, expresó hoy su respeto por la decisión que adopte la Xunta sobre el Decreto del gallego en la enseñanza no universitaria y confió en que garantice la convivencia de lenguas pues, dijo, "ninguna lengua se puede utilizar como arma arrojadiza contra otras".

El ministro se expresó así, durante una visita en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), tras ser preguntado por el borrador del Decreto del gallego del Gobierno autonómico, que establece un equilibrio entre el gallego y el castellano y aspira a promover el conocimiento de una tercera lengua.

Según Gabilondo, cada Autonomía toma sus decisiones en virtud de su autogobierno y por ello insistió en mostrar su respeto ante la capacidad de la Xunta para promoverlas, si bien pidió que las iniciativas que se acuerden "tengan en cuenta la viabilidad de una organización razonable de los centros", un tema que consideró de "enorme complejidad".

"Las lenguas son espacios de convivencia. Llevamos muchos años viviendo con una convivencia extraordinaria del gallego y del castellano. Sigamos haciendo esto", aseguró el ministro de Educación, quien argumentó que lo que pretende es "defender valores, que son la coexistencia de las lenguas cooficiales, la defensa con todo afecto a la lengua gallega y castellana".

En su opinión, no ha habido "en general" problemas en España con respecto a las lenguas y se ha convivido "estupendamente bien a través de los procesos de inmersión lingüística y las lenguas vehiculares", actitud que ha culminado en una "serenidad" de los ciudadanos ante la lengua castellana y las cooficiales.

"Toda Europa mira con admiración a nuestro país por el bilingüismo de nuestras Comunidades, lo encuentran una ventaja extraordinaria y nosotros no sé cómo a veces lo convertimos en un problema", enfatizó.

Por ello, subrayó que es "importante que todos nos cuidemos de no utilizar como arma arrojadiza las lenguas", que son "expresión de una ciudadanía, expresión sagrada de los pueblos y lo que hay que hacer es respetarlas, quererlas y cuidarlas, no utilizarlas para algunas otras cosas", concluyó.

El Gobierno impone el plan de austeridad a las CC.AA.

MADRID.- El Gobierno alcanzó este lunes un acuerdo con las comunidades autónomas, con la abstención del PP, sobre el plan de austeridad para reducir el gasto público hasta el 3% en 2013 en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que además se aprobaron los planes de reequilibrio de nueve comunidades autónomas, que implican acuerdos de no disponibilidad que suponen un ajuste de 1.975 millones de euros.

Según indicó la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, en rueda de prensa, los representantes autonómicos han aprobado el Acuerdo Marco para la sostenibilidad de las finanzas públicas para el periodo 2010-2013, que les fue remitido por el Ministerio de Economía y Hacienda el pasado 3 de febrero.

La propuesta concreta las fases mediante las que se modulará la consolidación fiscal de las cuentas públicas, con el objetivo de reducir el déficit del conjunto de las administraciones públicas al 3% del PIB en 2013, correspondiendo a las comunidades autónomas la necesidad de reducir el déficit al -1,1%.

El acuerdo plantea una primera fase de acción inmediata con medidas incluidas en los Presupuestos para 2010 y en los planes de reequilibrio a presentar por las comunidades autónomas, y respecto a los que deberá pronunciarse el CPFF. En una segunda fase, para el periodo 2011-2013, se incluirán los objetivos de estabilidad para estos años y los compromisos del Acuerdo Marco.

Además, para el desarrollo de estos objetivos, las comunidades autónomas se han comprometido a elaborar, en el plazo de tres meses -hasta el 10 de junio--, planes de racionalización y eficiencia del gasto.

Para ello, se ha acordado la constitución de un grupo de trabajo en el seno del CPFF que se encargará de hacer propuestas en materia de reducción y mejora de la eficiencia del gasto y al que se encomendará la valoración y seguimiento de la información solicitada a las comunidades autónomas.

El acuerdo incluye el compromiso de aplicación de una política de contención del gasto en personal, a través de las retribuciones, restricción de las ofertas públicas de empleo, y una racionalización de los recursos humanos al servicio de la Administración.

"Todas las actuaciones en este ámbito se instrumentarán a través del oportuno diálogo social", añadió Salgado.

"Hemos hecho tres acuerdos", resumió Salgado para referirse a "la consideración positivo de esta propuesta de Acuerdo Marco, la aprobación de la senda de reconducción del déficit incluida en el documento remitido a Bruselas, y la creación de un grupo de trabajo que va a detallar qué actuaciones va a poner en marcha". Por otro lado, Salgado aseguró que no se han solicitado cambios normativos por parte de las comunidades autónomas, tampoco en relación a la Ley de Dependencia.

A corto plazo, la vicepresidenta económica del Gobierno informó de que las comunidades autónomas ya han puesto en marcha sus esfuerzos de austeridad para 2010 con la aprobación de unos presupuestos con una reducción de algo más de 5.000 millones en relación a los presupuestos de 2009.

Además, el CPFF aprobó hoy nueve planes de reequilibrio, correspondientes a Castilla-León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Región de Murcia, Principado de Asturias, Cantabria, Galicia, Extremadura y Aragón. Estos planes implican acuerdos de no disponibilidad sobre los presupuestos aprobados, que suponen un ajuste de 1.975 millones de euros.

Según explicó Salgado, no se han podido aprobar hasta cinco planes de reequilibrio que "aún no estaban preparados", correspondientes a las comunidades de Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, que esperó puedan aprobarse después de Semana Santa, llegando a una cifra total por acuerdos de no disponibilidad de hasta 3.000 millones en 2010

Por otro lado, Salgado, que ya comentó hace unas semanas que el déficit de las cuentas públicas en 2009 fue inferior al 11,4% inicialmente previsto, apuntó que el saldo negativo de las comunidades autónomas ha sido finalmente dos puntos porcentuales inferior, hasta el 2%, con lo que el déficit del conjunto de las administraciones públicas quedó situado en el 11,2%.

Según las previsiones del Gobierno, las comunidades autónomas cerrarán 2010 con un déficit del 3,2%, del 4,2% en 2011, del 1,5% en 2012 y del 1,1% en 2013. Salgado explicó que las cifras de 2010 y 2011 incluyen las liquidaciones negativas que corresponden a los anticipos del sistema de financiación en 2008 y 2009, en los que fueron superiores a la cifra final.

"Las comunidades autónomas tendrán un año de moratoria y cinco años de plazo para pagar estas liquidaciones negativas, aunque figure esa cifra negativa en el déficit de esos dos años", precisó.

Por otro lado, antes de que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, presente mañana el resultado de la ejecución presupuestaria hasta el mes de febrero, la vicepresidenta económica del Gobierno afirmó que "la recaudación va incluso mejor de los previsto (en lo que va de año), cosa que no sucedía en 2009".

Según indicó Salgado, el Consejo ha sido "intenso" y fue una reunión "positiva". Además, destacó el "acuerdo total" de los consejeros autonómicos del PP con el plan de austeridad del Gobierno, pese a que el PP se abstuvo en la votación de la senda de reducción del déficit y votó en contra de la creación del grupo de trabajo.

Según Salgado, "no se entiende muy bien" que el PP haya reiterado su acuerdo con la senda del déficit y después se hayan abstenido. "Hay cierta incoherencia, pero como no es la primera vez que pasa, no me ha extrañado tanto", añadió.

También apuntó que los 'populares' le han pedido una propuesta "detallada" para reducir el déficit, a lo que añadió que el Gobierno es respetuoso con las competencias de las comunidades autónomas.