lunes, 12 de diciembre de 2016

La investigación del asesinato de la empresaria alicantina girará hacia Colombia tras encontrar huellas en casquillo


ALICANTE.- Son pocas las pistas que tiene todavía la Policía sobre el crimen del pasado viernes en Alicante, en el que no hubo testigos ni videocámara en ese lugar del interior del concesionario de vehículos, donde ocurrieron los hechos, que grabara lo ocurrido. Pero la investigación podría dar un giro en las próximas horas para centrarse más en las relaciones de negocio de la familia Sala Martínez en Colombia a través de sus empresas de resinas, según fuentes cualificadas que no han querido confirmar el incipiente rumor de haberse encontrado huellas en uno o en los dos casquillos de las balas empleadas.

El asesino de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la extinta Caja del Mediterráneo (CAM) Vicente Sala, empleó una pistola con silenciador para cometer el crimen -descerrajó dos tiros en el lado izquierdo de la cabeza-, lo que apunta a un profesional que, incluso, podría haber huido ya de España. 
En ese preciso lugar no hay ninguna cámara de videovigilancia. El resto de zonas del concesionario sí cuenta con estos dispositivos de seguridad pero el lavadero está situado en el área privada del concesionario.
Fuentes de la investigación han indicado que el análisis de los casquillos del arma homicida hallados en el lugar, un concesionario que regentaba la víctima en Alicante, han determinado que se trata de una pistola con silenciador, por lo que los empleados del local no oyeron nada. Al parecer en esos casquillos parece estar la primera pista para desarrollar la pieza principal de la investigación tras rebajar de nivel las grandes sospechas iniciales.
El empleo de este arma, señalan las fuentes consultadas, apunta a un profesional con un buen manejo de las armas como autor del crimen, cuyo móvil sería económico (ha cobrado por matar), una hipótesis con la que trabaja la Policía, que también analiza si el asesinato podría haber sido por encargo o como consecuencia de un chantaje con amenaza no atendido por la víctima.
De momento, los investigadores han practicado ya la prueba de la parafina a los trabajadores del concesionario para determinar restos de pólvora en las manos, que han arrojado en todos los casos resultado negativo, al tiempo que han seguido tomando declaración como testigos a varios familiares, miembros del servicio y conocidos de la víctima en busca de pistas, sin que sus testimonios hayan sido relevantes para las pesquisas.
La investigación también tiene ya claro que el crimen se planificó al milimetro por profesionales y que quien, o quienes, diseñaron y ejecutaron este asesinato sabían de la inexistencia de videovigilancia en ese ángulo de las instalaciones por lo que no serían grabados los hechos dentro de no dejar ningún aspecto al azar, tal como parece en principio, incluido el tiempo necesario para su misión y la ruta de escape más discreta desde el paraje del Llano del Espartal.
María del Carmen Martínez, de 72 años, falleció el viernes por la noche tras recibir dos disparos en la cabeza cuando se encontraba en el interior de su vehículo, un todoterreno de alta gama con el que había acudido poco antes al concesionario que regenta en Alicante.
La autopsia practicada el pasado sábado ha confirmado que la víctima no tuvo posibilidad alguna de defenderse al estar sentada al volante de su coche y que falleció de forma casi instantánea.
Así lo ha confirmado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que ha recordado que la investigación la dirige el Juzgado nº 7 de Alicante, que ya ha decretado el secreto del sumario.
"La Policía está poniendo todos los medios en esclarecer lo sucedido. Por la violencia y la agresividad, los disparos a quemarropa, la posibilidad de que el asesinato fuese un encargo es una más; hay muchas líneas de investigación abiertas", ha señalado el delegado del Gobierno a preguntas de los periodistas.
También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha referido a este caso, en el que la Policía está llevando a cabo "una minuciosa investigación con un grupo especializado porque el interés es sumo" al tratarse de un hecho grave.
Zoido ha confiado en que la investigación siga su cauce y ha pedido que se deje a la Policía trabajar.
La Policía ha tomado declaración como testigos a varios familiares y conocidos de la viuda del expresidente de la extinta Caja del Mediterráneo (CAM), pues la investigación ha comenzado por su entorno más próximo, han confirmado fuentes próximas a las pesquisas, sin que ello presuponga ningún otro extremo pese a los rumores descabellados que circulan por la ciudad en base al supuesto estado de las relaciones internas del núcleo familiar.
La autopsia practicada el pasado sábado ha confirmado que la víctima no tuvo posibilidad alguna de defenderse porque el asesino o asesinos le descerrajaron dos disparos en el lado izquierdo de la cabeza cuando se hallaba sentada al volante de su coche.
Aunque en el concesionario había varios trabajadores a esas horas, ninguno de ellos escuchó los disparos ni vio a nadie sospechoso por el lugar.
María del Carmen Martínez contó ayer con un funeral multitudinario y de una amplia representación del sector empresarial de la provincia de Alicante. Y hoy ha continuado de manera frenética el paso por la Comisaría Central de Alicante de más personas allegadas a la víctima mientras se aventa finalmente una investigación compleja y larga por las numerosas incógnitas aunque los investigadores tengan muy claro desde el principio lo que buscan y el método a emplear.
Por algo, todavía no se han producido detenciones.
De momento, la investigación sigue centrada en el entorno de la víctima sobre la teoría de una motivación económica del crimen y a la vista de las declaraciones de los citados como testigos ante los policías especializados de una brigada central de la Policía Nacional. Hay quien no descarta desde medios judiciales las primeras detenciones para esta misma semana.
Las actividades empresariales de la familia están relacionadas en España con la industria química y del plástico, los automóviles, la construcción y la gestión de empresas y capitales. El holding  familiar cuenta con delegaciones en México, Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay y Perú, además de Portugal y Alemania. Un amplio campo bastante inabarcable por amplio para una investigación de este tipo.