sábado, 11 de octubre de 2008

Todo el dinero perdido ¿a dónde fue?

NUEVA YORK.- Billones de dólares en el valor de las acciones han desaparecido. Billones de dólares en inversiones de ahorro se han esfumado. Una gran proporción del dinero pagado por la vivienda en la que reside, el dinero ahorrado para pagar los estudios universitarios de los hijos, el dinero que necesita una empresa para pagar a sus empleados, ha desaparecido.

Ya se trate de un corredor de bolsa o un ciudadano ordinario, si usted tiene un plan privado de retiro de los llamados en Estados Unidos 401(k), un fondo mutuo o un plan de ahorro para pagar la universidad, la baja de la bolsa de valores significa que ha perdido una gran suma de dinero que figuraba en su balance y estado de cuentas hace apenas unos pocos meses.

Pero si usted no tiene ya ese dinero ¿quién lo tiene? ¿Los potentados de Wall Street? ¿Los jeques del petróleo en Arabia Saudí? ¿El gobierno chino?

¿O simplemente se ha evaporado?

Si intenta averiguar el paradero de su dinero desaparecido _ figurar quién lo tiene, quizá incluso pedir que se lo devuelvan _ podría quedar decepcionado al saber que en realidad ese dinero nunca fue real, para empezar.

El economista de la Universidad de Yale Robert Shiller lo ha resumido de manera mucho más directa: la noción de que uno pierde un montón de dinero siempre que baja la bolsa es una "falacia". Aclara que el precio de una acción nunca ha sido lo mismo que el dinero _ es simplemente "la mejor presunción" de lo que vale la acción.

"Es algo que piensa la gente", explica Shiller. "Nos limitamos a anotar un indicio de lo que la gente cree que vale esa acción en bolsa. Es el precio que la gente que está dispuesta a negociar hoy _ que son muy, muy pocas personas _ transan. Así que nos limitamos a extrapolar éso y pensamos, quizá sea la cantidad que todo el mundo cree que vale.

Shiller utiliza el ejemplo de un tasador que evalúa una casa a 350.000 dólares, una semana después de indicar que valía 400.000.

"En cierta forma, 50.000 dólares acaban de desaparecer cuando dijo" esa última cifra. "Empero, la cantidad sólo existe en el pensamiento".

Empero, en ocasiones, por supuesto, desaparece al tambalearse los mercados de valores y el valor de los bienes raíces. Incluso si una acción de su propiedad no es un fajo de dinero en su cartera, incluso si el valor de su vivienda no es algo que puede cobrarse a voluntad, existe la potencialidad de perder dinero _ es decir, el dinero que sería suyo para gastar de vender su casa o retirar ahora mismo el dinero depositado en su cuenta de fondos mutuos.

Y si se encuentra a unos pocos meses de la jubilación, o espera vender su casa y adquirir otra más pequeña para pagar los estudios universitarios de sus hijos, este "dinero potencial" es algo que con que se contaba. Para las personas que necesitan dinero y lo necesitan ahora, la pérdida en bien real, aunque no se ajuste a la definición técnica del dinero.

El problema empieza cuando piensa que ese dinero potencial es lo mismo que el dinero en su cartera o en su cuenta corriente.

"Eso es un gran error", dijo el profesor de economía de la Universidad de Harvard Dale Jorgenson.

Existe una clara distinción: Aunque el dinero seguramente no desaparece, el dinero que podría haber tenido, de haber vendido su casa o haber retirado todo lo depositado en su cuenta de fondos mutuos hace un año, ciertamente puede desaparecer.

"No puede disfrutar de los beneficios de su 401(k) si ha desaparecido", explicó Jorgenson. "Si lo tenía todo invertido en acciones y han bajado un 80% _ !mala suerte! Esa es una pérdida permanente porque ese dinero no vuelve. Y vamos a tener una tremenda contracción en el sector financiero".

El plan de acción del G7 para combatir la crisis financiera

WASHINGTON.- El Grupo de los Siete países más industrializados (G7) divulgó el viernes al término de una reunión ministerial en Washington un plan de acción para intentar frenar la crisis financiera global.

En este plan, se comprometen a "continuar trabajando juntos para estabilizar los mercados financieros y restaurar el flujo de crédito".

Estos son los puntos que incluye la iniciativa:

1.- Tomar acciones decisivas y utilizar todas las herramientas disponibles para respaldar a instituciones financieras importantes para el sistema y prevenir su quiebra.

2.- Dar todos los pasos necesarios para descongelar los mercados de crédito y moneda y asegurarse de que los bancos y otras instituciones financieras tengan amplio acceso a liquidez y fondos.

3.- Asegurar que nuestros bancos y otros intermediarios financieros mayores, puedan, según su necesidad, reunir capital de fuentes públicas así como privadas, en montos suficientes para restablecer la confianza y permitirles continuar dando préstamos a las familias y negocios.

4. Asegurar que nuestros respectivos seguros nacionales de depósitos y programas de garantías son robustos y consistentes de forma que nuestros depositantes minoristas continúen teniendo confianza en la seguridad de sus depósitos.

5. Actuar, cuando sea apropiado, para relanzar los mercados secundarios para hipotecas (es decir, los mercados de compra de hipotecas por entidades financieras).

"Las acciones deberían ser adoptadas en formas que protejan a los contribuyentes y eviten efectos potencialmente perjudiciales en otros países. Utilizaremos herramientas de política macroeconómica cuando sea necesario y apropiado", señalan los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G7.

Asaja asegura que la libre entrada de naranjas marroquíes y egipcias bajará los precios

VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) tildó de "irresponsables" las recientes declaraciones realizadas por la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer, que "minimizó" los efectos que tendría sobre la producción española una posible libertad de acceso a la Unión Europea (UE) de las naranjas de Marruecos, ya que, para la entidad agraria, "la libre entrada de naranjas marroquíes y egipcias bajará los precios".

AVA-Asaja destacó en un comunicado que Fischer pronunció sus declaraciones en la Eurocámara "en pleno proceso de negociación con Marruecos para la revisión del Acuerdo de Asociación con la UE, cuando aún queda pendiente cerrarse el polémico Estatuto Avanzado de integración y meses después de que se pactase un segundo tratado comercial con Egipto, en el que también se han eliminado trabas para exportar naranjas al mercado de los 27".

El presidente de la formación agraria, Cristóbal Aguado, criticó que Fischer "no ha podido ser más inoportuna", porque "ha servido en bandeja a Marruecos una reivindicación que, además, encaja perfectamente con el Plan Verde con el que este país pretende modernizar su sector hortofrutícola para invadir el mercado europeo con género barato y procedente de un claro 'dumping'".

Aguado aseguró que Fischer arguyó que durante el periodo de vigencia del actual plan, las cotizaciones de naranjas marroquíes en Europa habían evolucionado al alza superando el precio mínimo de entrada marcado por la UE y situándose en el entorno del producto español, y destacó que las exportaciones y la producción marroquí están disminuyendo y perdiendo competitividad con la de la UE.

Sin embargo, el responsable de AVA-Asaja se preguntó que "si tan funesto es el panorama para Marruecos en Europa, cómo es que sus autoridades han anunciado un plan de inversiones masivo para transformar en diez años 700.000 hectáreas de cultivos cereales improductivos en zonas de regadío hortofrutícola.

Sobre este asunto, Aguado manifestó que la "irrupción" de las naranjas marroquíes "es usada por la gran distribución europea para presionar los precios a la baja". Asimismo, subrayó que "si la producción del reino aluita no crece ni ocupa mayores cuotas en la UE es, entre otros motivos, porque las bajas cotizaciones europeas invitan a colocar sus naranjas, bien en su mercado doméstico bien en países terceros, como Rusia".

"En toda la cuenca del Mediterráneo, la naranja es el cultivo cítrico que mayor incremento en la producción ha experimentado", remarcó.

Por otra parte, Cristóbal Aguado apuntó que "los precios de entrada que usó Fischer para justificar una mayor apertura hacia Marruecos, son fácilmente manipulables", así como "irreales" puesto que "están referenciados a las cotizaciones de los mercados mayoristas, cuando son las plataformas de la gran distribución las que marcan la pauta".

"Si ahora, además, la CE desmantela el sistema de entrada actual que contenía mínimamente las importaciones, estará alimentando la competencia desleal que Marruecos o Egipto ya practican y a medio plazo ganarán cuota a costa del sector español y de los consumidores, lamentó el líder de AVA-Asaja, quien instó a la CE a "mejorar los controles a las importaciones antes de abrirles las puertas de Europa".

El Rey dió hoy en Alicante la salida oficial a la 'Volvo Ocean Race', enmedio de un temporal

ALICANTE.- El Rey de España, don Juan Carlos de Borbón, ha sido el encargado de dar el 'cañonazo' de la salida oficial a la décima edición de la 'Volvo Ocean Race', que tuvo lugar hoy, sábado, a partir de las 14.00 horas, en el puerto de Alicante, según fuentes de la Casa Real. La primera etapa Alicante-Ciudad del Cabo cubre un total de 6.500 millas náuticas. En la bahía, unos 37 nudos de viento y unas olas considerables, de más de tres metros, cortas y molestas, típicas del Mediterráneo, y un aperitivo de lo que les espera por esos mares a 88 valientes deportistas de la vela. En tierra, 50.000 espectadores de ocasión.

Junto al Rey también honraron a la regata con su presencia en este día tan especial para la Vuelta al Mundo, que por segundo año saldrá desde puerto español, S.M. la Reina doña Sofía, así como las Infantas doña Elena y doña Cristina. Como un ciudadano más, entre el público, también se pudo ver a don Jaime de Marichalar.

En el acto, además, estuvieron presentes la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega; el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; la de Valencia, Rita Barberá; Vicente Rambla, Federico Trillo, el diptado autonómico Díaz Alperi, y la presidenta de las Cortes Valenciana, Milagrosa Martínez, entre otros... Y miles de personas que han colapsado las instalaciones del Puerto para despedir a la flotilla. Además, la patrulla militar aérea "Aguila" puso color a los grises cielos con una exhibición cuando las embarcaciones salían del puerto.

A las 11.15 de la mañana, las tripulaciones de los ocho equipos ya esperaban ansiosas en el pantanal del puerto alicantino la presencia de los miembros de la Familia Real, que se acercaron a saludar uno por uno a las tripulaciones españolas, despidiéndoles y deseando una buena navegación en esta dura travesía que les llevará nueve meses hasta llegar al final en San Petersburgo.

Momentos emotivos los previos al embarque y vividos en el pantalán donde los regatistas se despedían de sus mujeres, hijos y amigos, mientras que los Reyes y las Infantas dialogaban con los navegantes de los equipos españoles, según "Público".

Tras la bendición de las embarcaciones y de los regatistas por el obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Rafael Palmero, Don Juan Carlos se hizo a la mar embarcando en último lugar en el 'Telefónica azul', líder provisional de la competición tras la regata costera del pasado sábado en la bahía alicantina. Uno por uno los VO70 han dejado el Puerto pasadas las 11.30 horas.

Don Juan Carlos, que ya dio la salida hace tres años de esta dura cita, en Sanjenjo, Pontevedra, luego en alta mar se trasladó a la fragata "Navarra", de la Armada Española, la quinta de una serie de seis fragatas que componen la Clase Santa María, una versión española de la clase Oliver Hazard Perry estadounidense, con base en Rota (Cádiz) y veterana en operaciones de vigilancia y control, desde donde el monarca a las 14 horas dió el cañonazo de salida para los ocho barcos que toman parte en esta regata transoceánica.

Con su presencia en Alicante hoy, Don Juan Carlos mostró el cariño y el apoyo de la Casa Real al deporte de la vela, ya que las Infantas doña Elena y doña Cristina, que también estaban en la salida, son las madrinas de las dos embarcaciones españolas que participan en esta competición, pertenecientes a "Telefónica".

Con la salida de hoy, los ocho barcos, que representan a seis países en esta edición, abandonaron ya Alicante para poner rumbo hacia el sur, donde deben vencer los caprichos otoñales del Mediterráneo y del siempre complicado Estrecho de Gibraltar.

El viento tan fuerte sólo durará unas horas, unas seis o siete, las primeras horas salvajes navegando muy rápido, y cuando lleguen a la altura del Cabo de Gata, junto a Almería, se acabará el viento y empezarán a sufrir para salir de un Mediterráneo encrespado, según la organización.

El temporal desluce la salida

Alicante amaneció gris, con amenaza de lluvia y con bastante viento, por lo que las tripulaciones de los equipos se despedían de tierra y empezaban a notar la dureza de esta competición que partió este mediodía, y que les llevará a estar cerca de 23 días en alta mar hasta volver a tocar tierra en su llegada el 3 de noviembre a Ciudad del Cabo, pasando antes por la meta volante de Fernando de Norohna (Brasil).

El fuerte viento y el temporal de mar, con rachas de seis y fuerte marejada, han obligado a la Autoridad Portuaria de Alicante a, primero prohibir, y luego recomendar "no salir de la bocana del puerto", a los más de 700 barcos (veleros, yates o catamaranes) que tenían previsto despedir a los equipos que participarán en la Volvo Ocean Race. El aviso no surtió efecto.

El 'Ericsson 4', patroneado por Torben Grael, cinco veces medallista olímpico, demostró su pericia en la salida y tomó la posición privilegiada que le permitió dominar el primer tramo con claridad, seguido del 'Puma' y del 'Ericsson 3' y tras ellos los dos españoles emparejados, seguidos del 'Team Rusia', 'Green Dragon' y 'Delta Lloyd'.

La bajada en popa propinó división de opiniones en cuanto a la vela elegida, viéndose un amplío abanico de espías. De ellos, la vela roja del 'Puma' fue la más grande, la única izada a tope de mástil, permitiéndole recuperar buena parte de la distancia que le llevaba el 'Ericsson 4' y ganar un respiro sobre el 'Telefónica azul' y el 'Ericsson 3', que por este orden viraron la segunda baliza y pusieron rumbo a la isla de Tabarca.

En quinto lugar iban el 'Telefónica negro', seguido por el 'Green Dragon', 'Delta Lloyd' y el 'Team Rusia'. Sin embargo, en las últimas millas, el 'Teléfonica azul' mejoró en su navegación remontando posiciones y acechando el liderato del conjunto sueco.

La flota, que surcaba un mar encrespado y que estaba acompañado por unos cuantos barcos que hacían sonar sus sirenas a su paso, pasó entre la isla de Tabarca y la costa peninsular, poniendo rumbo al murciano Cabo de Palos, como punto previo al Cabo de Gata donde se espera que el viento pierda intensidad y se vaya calmando progresivamente por la noche, según "Europa Press".

En la fragata Navarra, arropando al Rey y a las Infantas, Elena y Cristina, viajaron 120 personalidades. Entre ellas, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el Ministro de Sanidad Bernat Soria o el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. El portaaviones Príncipe de Asturias no ha salido del puerto de Alicante debido al fuerte oleaje.

Minutos después de las once de la mañana, la Familia Real ha saludado a los 88 regatistas de los ocho barcos que participan en la Volvo Ocean Race. Los Reyes, aclamados por miles de alicantinos que han acudido al puerto, han saludado primero al equipo Team Russia, entre sus suplicantes está el español Guillermo Altadill.

Luego han visitado al patrón del Ericsson 4, el brasileño Torben Grael, que navegó en temporadas anteriores en el Bribón. Finalmente han saludado a la tripulación de los dos barcos españoles, el Telefónica Negro y Telefónica Azul.

Los ocho barcos que zarparon hoy a las 14 horas fijaron rumbo hacia el sur, y el primer escollo será cruzar el Estrecho de Gibraltar, que en otoño por el viento siempre es complicado, y alcanzar la próxima escala en Ciudad del Cabo, según "El País".

De Alicante al mundo

La 'Volvo Ocean Race 2008-09', que salió hoy sábado desde Alicante, tocará por primera vez puertos de India, Singapur y China, en lo que será un recorrido de más de 37.000 millas y escala en once puertos, durante una travesía que durará nueve meses.

Esta será la segunda etapa más larga de la presente edición, con un total de 6.500 millas (12.000 kilómetros). Al salir al Atlántico navegarán con los alisios y con el propósito de alcanzar el punto más estrecho para poder cruzar los Doldrums (o Zona de Calmas Ecuatoriales), huir de vuelta a los alisios del Sudeste y bajar por la costa de Brasil sorteando el anticiclón tropical y el de Santa Helena (o del Atlántico Sur).

La flota se apresurará al Sur para intentar ser los primeros en alcanzar el viento del Oeste, siguiendo el rastro de tormentas del hemisferio Sur, antes de retomar rumbo Este hacia Ciudad del Cabo.

Hay muchas maneras de viajar desde Alicante a San Petersburgo. Probablemente la peor sea la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo a vela por equipos y con escalas, una de las regatas más duras, extremas y peligrosas de cuantas se celebran en todo el planeta. Más de 68.000 kilómetros, cuatro continentes, siete mares, 10 etapas y 88 deportistas dispuestos a jugarse el pellejo para recorrer el mundo antes que nadie.

Por primera vez, la prueba arranca desde el Mediterráneo y dibuja una ruta inédita en cuatro décadas de competición. La flota se estrena en aguas de la India, China o Rusia. De España a Sudáfrica, de allí a Kochi, luego Singapur y Qingdao, viaje a Río de Janeiro y Boston, y regreso a Europa para pisar Galway, Gotemburgo, Estocolmo y San Petersburgo, la meta para quienes sigan enteros. Todo en unos nueve meses de regata.

Por el camino, los temidos 'doldrums', las calmas tropicales que sufren los veleros cuando navegan entre hemisferios, los peligrosos icebergs en los polos, los vientos siberianos del invierno chino, el legendario paso por el imprevisible Cabo de Hornos, la amenaza de los piratas y la vida a bordo de unos barcos tan fuertes como para resistir olas de siete metros y tan ligeros como para volar con 40 nudos de viento. Higiene, poca. Comodidad, menos. Comida, la mínima. Peligros, demasiados.

No hace falta echar la vista muy atrás para constatar el calibre de la regata. ¿Quién dijo que la vela era un deporte de pijos? La última edición, la 2005-2006, fue una de las más crudas que se recuerdan. No apta para hijos de papá. Nada se sabe del Movistar, el barco español que se hundió por una avería en mitad del océano, frente a las costas inglesas. El equipo fue rescatado de sus botes salvavidas por el ABN Amro 2, que marchaba por allí con el cadáver de uno de sus tripulantes en la bodega.

Dos años después, el sello de Telefónica vuelve a la línea de salida. De nuevo con Pedro Campos y Bouwe Bekking al frente y esta vez con dos unidades gemelas en el agua. El Telefónica Negro, con Fernando Echávarri (campeón olímpico en Tornado) a la 'caña', y el Telefónica Azul, liderado por Iker Martínez (plata en 49er en Pekín).

La pareja española regresa para pelear por la victoria con el Ericsson Racing Team sueco, el otro gran favorito y otro equipo que se presenta con dos barcos en el mar. Por detrás en las quinielas, el Puma Ocean Racing, un diseño de Marcelino Botín para una escuadra americana; el Russia Team, del archimillonario Oleg Zherebstov; el Green Dragon, con bandera irlandesa; y el Delta Lloyd holandés, que se ha apuntado a la fiesta a última hora y a bordo del viejo ABN Amro, campeón en 2006.

A falta del podio definitivo, la primera victoria es para Alicante, que atrapó la línea de salida para tomar el testigo de Valencia y su Copa América y convertirse por unos días en capital mundial de la vela. La ciudad ha invertido más de 14 millones de euros para hacerle un 'lifting' a su Puerto y reconvertirlo en un espectacular village de 40.000 metros cuadrados, refugio para los equipos y grada para las miles de personas que siguieron la salida rumbo a Ciudad del Cabo.

La Volvo Ocean Race prevé más de 2.000 millones de espectadores en televisión. La organización, un impacto de 70 millones de euros. La Vuelta al Mundo no entiende de crisis, se escribe en "El Mundo".