viernes, 24 de julio de 2009

El Ministerio de Educación se muestra satisfecho con la sentencia del TSJCV

MADRID.- El Ministerio de Educación ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) anulando la obligación de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés.

Fuentes del Ministerio han destacado que la sentencia también es contraria a que EpC pudiera aprobarse con un trabajo trimestral o la posibilidad de acogerse a la objeción de conciencia, tema éste último sobre el que el Tribunal Supremo ya se refirió en contra el pasado mes de enero.

La sentencia "ratifica los argumentos que venimos defendiendo desde el principio" porque la Educación para la Ciudadanía es "una asignatura como todas las demás", han asegurado.

El TSJCV ha confirmado "la situación de normalidad de esta asignatura dentro del sistema educativo", han añadido.

El Gobierno valenciano recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia que anula EpC en inglés

VALENCIA.- La Conselleria de Educación presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que declara nula la obligación de dar Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés y alegar objeción de conciencia.

La sentencia declara nulos tres artículos de la orden que regula la asignatura y que se refieren a la obligatoriedad de impartirla en inglés, la posibilidad de aprobarla mediante la realización de un trabajo con enfoque transversal y la opción de que los alumnos pudieran acogerse a la objeción de conciencia de la materia.

En un comunicado, la Conselleria señala que con la interpretación jurídica que se ha dado de esta normativa, "es imposible la implantación de un modelo plurilingüe homogéneo", y precisa que el Ministerio "no recurre el que se imparta en inglés, sino la forma jurídica de su implantación".

Educación señala que, además de recurrir la sentencia, se va a modificar "aquella normativa de competencia autonómica para que se pueda establecer en los centros de Secundaria un modelo homogéneo de formación plurilingüe".

"Estamos convencidos de que, con estos ajustes formales, podremos conseguir nuestro propósito final, que no es otro que lograr que, al terminar sus estudios obligatorios, los alumnos y alumnas de la Comunitat Valenciana sepan hablar y escribir en castellano, valenciano e inglés a través de un modelo plurilingüe", indica el comunicado de Educación.

La Conselleria señala que el Gobierno central ha recurrido en la Comunitat Valenciana un modelo de enseñanza que está recogido en la Ley Orgánica de Educación (LOE), donde se dice que los fines del sistema educativo "son la capacitación para comunicación en una o más lenguas extranjeras".

En otro de los artículos también contempla el "comprender y expresarse en lengua extranjera" como uno de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria.

"El propio Ministerio pone en práctica en su normativa la enseñanza en inglés de alguna materia e incluso con doble profesorado", advierte la Conselleria de Educación.

También señala que con la moratoria establecida por la circular de fecha 18 de diciembre de 2008 se eliminó la obligatoriedad de impartir EpC únicamente en inglés, "por lo que los centros que lo han hecho lo han hecho voluntariamente y pueden seguir haciéndolo como hasta ahora".

"Por ello, entendemos que la sentencia del TSJ, a efectos prácticos, no altera la vida académica en los centros, añade la Conselleria.

Asimismo, recuerda que el 23 de junio de 2009 se emitió una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Valencia en la que se establecía que la libertad de cátedra del profesor titular de la materia no se veía afectada por la presencia simultánea en el aula del profesor de inglés.

"La objeción y la opción B se dejaron de contemplar con la suspensión cautelar", señala Educación, que lamenta que desde el Ministerio de Educación "no se dé solución a esta problemática".

Barberá inicia acciones judiciales por filtraciones y dice que no tiene relación "con ningún personaje" del caso

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció hoy que ha presentado actos de conciliación frente al diario 'El País' en sendos juzgados de Madrid y Valencia por la filtración de grabaciones en las que la que se decía que 'El Bigotes', imputado en el caso Gürtel, le había hecho regalos. Además, recalcó que no tiene "la menor relación de nada con ningún personaje de la trama".

Barberá se pronunció así en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, acto en el que señaló que "por el momento" únicamente adoptó esta medida respecto de un medio de comunicación, aunque apuntó que "habrá más", cuestión que está "estudiando" su abogado, José María Corbín Navarrete, cuñado de la alcaldesa.

"Lo que anuncié se ha cumplido", resaltó la primera edil, quien explicó que en el caso de que sus representantes legales no alcanzasen una conciliación con los del periódico, procedería ya a la presentación de una querella por calumnia con publicidad, "con mucha publicidad", apostilló.

Al respecto, se mostró convencida de que esas acciones judiciales suponen "un enorme servicio a todos los ciudadanos, a la democracia de este país y al mantenimiento de las garantías constitucionales de todos los ciudadanos".

La alcaldesa destacó que se trata de un asunto que "ya lleva vida propia" y que "se tiene que circunscribir a la relación con el medio o los medios" contra los que emprenda acciones judiciales. "Del momento es 'el', puede que haya 'los', se está estudiando", reiteró.

"Yo no tengo la menor relación de nada con ningún personaje de la trama esa, la menor, ni la tengo ni la he tenido", insistió Barberá, quien señaló que, como "jamás" ha "tenido la menor relación" con la trama, "se ha visto y se ha probado la voluntad reiterada" del citado medio de "vincular" su nombre "a esa de trama de corrupción o de delincuencia".

Por otro lado, expresó su "satisfacción interna" por la denuncia presentada hoy por el PP en un juzgado de instrucción de Plaza Castilla de Madrid por las filtraciones publicadas en las últimas semanas, y en la que pide, entre otras diligencias, que se tome declaración al comisario jefe de la Policía Judicial, José Antonio González.

"Evidentemente, conmigo se pasaron mucho", subrayó Barberá, quien recordó que "en mayo" ya avisó de que "algunos" tenían "muchas ganas" de "ver" su "nombre" relacionado con asuntos de este tipo, y criticó que "no se les habían ido las ganas, han continuado y han publicado algo que tenia una orden clarísima de destrucción, al parecer, por parte del juez instructor".

La Comunitat Valenciana registra el mayor aumento del número de parados

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana fue la autonomía de toda España donde más subió el paró en el segundo trimestre del año. En concreto, se registraron 57.500 desempleados más, un 11,71 por ciento más que el primer trimestre anterior y supone una tasa de paro del 21,22 por ciento, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 548.700, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha este viernes pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España el paro se incrementó en 126.700 personas en este periodo, el 3,1% más que en relación al trimestre anterior, con lo que el número de desempleados se eleva a 4.137.500 y la tasa de paro repuntó cinco décimas, hasta el 17,92%, alcanzando su valor más alto en 11 años.

En los últimos 12 meses ninguna comunidad autónoma presenta un aumento en el número de ocupados. De hecho, figura entre las regiones con mayores descensos, junto con Cataluña (360.100 ocupados menos), Andalucía (249.100), Comunitat Valenciana (200.600), figurando la Comunidad de Madrid con una pérdida de 118.600 empleos.

Así, en el último año, la Comunitat Valenciana ha registrado un incremento del número de desempleados en 255.400 personas. Por sexos, entre abril y junio la tasa de paro femenina, en el 21,55%, quedó por encima de la de los hombres (20,96%). Del total de desempleados valencianos en abril, 304.800 son hombres y 887.700, mujeres.

En el segundo trimestre de 2009 se destruyeron 30.200 empleos en la Comunitat Valenciana, lo que dejó el número de ocupados en 2.037.000 personas.

Por su parte, la tasa de actividad valenciana se mantuvo como una de las más elevadas de España, con un 61,67%. Por sexos, persistieron las diferencias y los hombres, con una tasa del 70,02%, siguieron muy por delante de las mujeres, cuya tasa es del 53,47%.

La CAM reconoce oficialmente una morosidad del 5,76%

ALICANTE.- La Caja de Ahorros de Mediterráneo (CAM) dice haber registrado un beneficio atribuido al grupo de 127,3 millones de euros durante el primer semestre de 2009, lo que supone una caída del 32% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó hoy la propia entidad.

La CAM achacó este resultado a las dotaciones realizadas con carácter prudencial y voluntario (?) por un importe de 112 millones de euros.

La tasa oficial de morosidad de la entidad alcanzó el 5,76% a finales de junio frente al 4,89 registrado a finales de marzo, mientras que el crédito gestionado se situó en 60.526 millones de euros, un 1,3% menos.

La CAM afirma que el margen bruto le crece un 38,6 por ciento, alcanzando los 1.137,2 millones de euros, mientras que el margen de interés alcanza los 868,7 millones de euros, un 46,2 por ciento más que en 2008, y el margen operativo es de 790,3 millones, con un 67,3 por ciento de crecimiento interanual.

Respecto a la calidad de los activos, la CAM sostiene que se produce una disminución de la tasa de crecimiento de los dudosos.

En cuanto a la evolución del negocio, el volumen de recursos en balance se sitúa en 68.017 millones de euros, un 1,79 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, siempre según la versión de la propia CAM.

Durante este semestre, dice, se registra un aumento de los recursos minoristas en 1.559 millones, un 5,83 por ciento más que hace un año, y se observa, según la entidad, una reducción del 5,5 por ciento de la financiación mayorista.

"El crédito a la clientela gestionado se sitúa en 60.526 millones de euros, con un descenso del 1,3 por ciento debido a la reducción del volumen de operaciones en el ámbito mayorista. Durante el primer semestre de este año se han formalizado 98.000 operaciones crediticias por importe de 5.354 millones de euros".

En lo que respecta a empresas, Caja Mediterráneo afirma que ha incrementado en más de un 28 por ciento el volumen de crédito concedido a pymes en el primer semestre.

El Banco de Valencia dice haber obtenido un beneficio de 71,7 millones hasta junio

VALENCIA.- El Banco de Valencia dice haber obtenido en el primer semestre de este año un beneficio neto de 71,7 millones de euros, un 9,8 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, "una reducción que se justifica al haber destinado parte de dinero a dotaciones", según informó la entidad en un comunicado.

La entidad, "enmarcando su decisión en el entorno general de prudencia, preservación, y fortalecimiento de balance del Sector Financiero", ha decidido destinar una porción "importante" de su margen a dotaciones y provisiones extraordinarias lo que explica el decrecimiento del beneficio neto y el fuerte grado de cobertura de la morosidad.

En junio de 2009 se superan los 36.336 millones de euros de volumen de negocio, con un incremento del 2,86 por ciento y 1.008 millones de euros de aumento, lo que supone ganar cuota de mercado, si bien estos incrementos están "deliberadamente" por debajo de los de los últimos ejercicios en el caso de la inversión crediticia.

El crédito a la clientela aumentó en doce meses un 0,15 por ciento y se alcanzó la cifra de 18.305 millones de euros, con ralentización en todas las líneas de negocio.

El aumento del Margen de Explotación permite una sostenida recurrencia del beneficio neto que alcanza los 71,76 millones de euros, con crecimientos de dos dígitos para sus tres márgenes principales -Intereses, al 11,07% interanual; Bruto, al 15,12% interanual y Explotación, al 20,63% interanual-, y el leve decrecimiento del beneficio neto del 9,88%, dadas las dotaciones extraordinarias realizadas, fortaleciendo balance y cobertura de morosidad.

Estos resultados le han permitido al Consejo de Administración aprobar el reparto del primer dividendo a cuenta del ejercicio 2009, de 0,025 euros, pagadero a partir del próximo 31 de julio.

Esta decisión supone mantener el mismo pago en efectivo, por acción, que se hizo en 2008, en este primer dividendo a cuenta del ejercicio 2009.

Adicionalmente, también lo cobrarán las acciones provenientes de la ampliación de capital gratuita de 1 acción nueva por cada 50 antiguas aprobada en marzo, completándose un desembolso a los más de 36.000 accionistas, cercano a los 11,5 millones de euros.

En la línea de deterioro del marco macroeconómico ha continuado la tendencia al alza de los indicadores de impago; así, y con el efecto de que el Banco de Valencia ha efectuado "prudentes" sobredotaciones no asignadas a casos específicos, el ratio de morosidad alcanza el 4,16 por ciento, desde el 2,99 por ciento con que se cerró el año 2008; la cobertura del 77,49% a junio es pareja a la del 79,8% de finales del ejercicio anterior, lo que presenta un "claro contraste positivo" con la trayectoria a la baja de las coberturas en el Sector.

Adicionalmente, la cobertura de la morosidad -incluyendo el valor de los activos hipotecados- se eleva al 133,69%, reforzándose con este dato la notable posición comparada de Banco de Valencia en cuanto a dotación de operaciones dudosas. Los Recursos Gestionados superan los 17.453 millones de euros, con un incremento interanual de un 4,44%.

Los beneficios -típicos y recurrentes- tienen de nuevo su base en el aumento de volumen de negocio y en la prudente gestión de los costes; así la entidad destacó el aumento del margen de explotación que lo ha hecho en el primer semestre de 2009 a un ritmo del 20,63 por ciento interanual.

En lo que se refiere a la trayectoria bursátil del semestre, la acción de Banco de Valencia cosecha una minusvalía del 8,3%, con leves plusvalías de sus índices comparables.

El Tribunal Superior de Justicia anula la enseñanza de EpC en inglés

VALENCIA.- La sección segunda de sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado la impartición en inglés de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), prevista en una Orden de la Conselleria de Educación de esta comunidad, así como la posibilidad de aprobar la asignatura mediante un trabajo y de presentar objeción de conciencia.

La sala ha estimado así, por unanimidad, los recursos interpuestos por CCOO y por la Abogacía del Estado contra la Orden de Educación por la que se establecen formas de organización pedagógica para impartir la asignatura de EpC y los Derechos Humanos, según constan en dos sentencias facilitadas por el TSJCV.

La secretaria de Educación del PSPV-PSOE, Pilar Sarrión, se mostró hoy "satisfecha" con la decisión del TSJCV y exigió a la Conselleria de Educación que "retire la orden inicial que obligaba a impartir la materia en inglés, que el curso comience con normalidad en las plantillas de profesores y que no se juegue más con la educación pública".

Al respecto, la dirigente socialista consideró "se trata de un varapalo más para la Conselleria de Educación y para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en su intento injustificado de boicotear la asignatura de Educación para la Ciudadanía en los centros educativos de la Comunitat".

Finalmente hizo hincapié en que "no tenía ningún sentido la duplicidad de profesores por aula, que las clases se dieran en inglés y otro profesor se encargara de traducir era algo insólito que lo único que provocaba era desconcierto entre los alumnos y una pérdida de tiempo enorme".