viernes, 18 de octubre de 2013

El juez imputa al exconseller valenciano Cervera por la trama 'Gürtel'

VALENCIA.- El magistrado José Ceres, instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), ha imputado al exconsejero de Sanidad Manuel Cervera por la contratación relativa al vídeo sobre la ampliación del Hospital Clínico de Valencia en 2008, adjudicado a Orange Market S.L. y otras dos empresas vinculadas con esta mercantil.

   Así consta en una providencia dentro de la pieza cinco --en total hay seis-- del 'caso Gürtel', relativa a presuntas irregularidades en los contratos suscritos entre diferentes departamentos de la Administración valenciana con Orange Market S.L. u otras empresas del grupo.
   Manuel Cervera, quien está citado para el próximo 19 de noviembre a las 11.00 horas, también fue diputado 'popular' y portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados, hasta que el pasado 30 de agosto anunció que renunciaba a su escaño en la Cámara Baja y que abandonaba la política "por motivos de tipo personal y profesional".
   El juez le ha citado a declarar ahora en relación con el contrato para la elaboración de un vídeo sobre la ampliación del Hospital Clínico en 2008, proyecto que, según la investigación, presuntamente se dividió en cuatro contrataciones de distintas Direcciones Generales dependientes de la Consejería de Sanidad --tres sobre la misma cinta proyectada-- en favor de Orange Market S.L. --dos de ellas-- y de otras dos sociedades supuestamente vinculadas a esta mercantil --Easy Concept y Diseño Asimétrico--.
   El instructor cree que los hechos podrían suponer un fraccionamiento de la contratación de diversos contratos menores de cuantía inferior a 12.000 euros con la presunta intencionalidad de eludir el debido procedimiento administrativo de concurso eliminando la libre concurrencia en favor de mercantiles de la trama.
   Esto podría constituir un delito continuado de prevaricación y, en su caso, de tráfico de influencias. Además, no resulta descartable la posible existencia de un delito de falsedad en documento público u oficial, según el magistrado instructor.
   En la providencia, el magistrado especifica que se accede a la petición del fiscal para que declare Cervera como imputado porque era el "máximo responsable" de la Consejería de Sanidad en ese momento y dado que se trata de contrataciones realizadas por diversas Direcciones Generales para un mismo acto "que tienen como superior común" al consejero.
   Asimismo, añade que las personas responsables de las Direcciones Generales que han declarado niegan "reiteradamente que en realidad hayan realizado" esas contrataciones; que la mayor parte de ellas "refieren" al gabinete del consejero "o en ocasiones a este mismo como del departamento del que partió, se decidió y en todo caso les indicó que debían encargarse de los pagos originados pese a no haber realizado la contratación, y ello con posterioridad al evento" que se realizó el 19 de febrero de 2008.
   Además, agrega que los responsables de las Direcciones Generales mencionaron que desde el Gabinete se les indicó el sistema de pago "siendo inhabitual el realizarlo máxime con dichas altas cuantías, por el sistema de 'caja fija', dirigido a los gastos corrientes y de funcionamiento ordinarios".
   El instructor destaca que dos personas del Gabinete declararon que fue el entonces consejero "la persona que, en su despacho profesional y aproximadamente unos siete o diez previos a la inauguración del acto", les presentó a Álvaro Pérez --responsable de Orange Market-- como la persona que se iba a encargar de organizar el acto y que, a instancias de Cervera, "colaboraron en los distintos aspectos que exigía su función para que se realizara el vídeo de forma satisfactoria bajo las indicaciones del consejero". Además, resalta que el jefe de Gabinete negó haber decidido las contrataciones y la forma de pago.
   El magistrado advierte de que el exconsejero podrá ser objeto en su comparecencia de preguntas sobre su conocimiento sobre las restantes contrataciones investigadas de la Consejería de Sanidad, como los Premio Salud y Sociedad 2006 a 2008.
   En la providencia, sin embargo, el juez rechaza la declaración como imputados de los entonces responsables de la dirección General de Farmacia, José Enrique Clérigues; de Calidad y Atención al Paciente, Pilar Ripo; de Asistencia Sanitaria, Luisa Carrera y de la Agencia Valenciana de Salud, Luis Rosado --exconsejero-- y se reserva para "un momento posterior" el pronunciamiento sobre la solicitud del fiscal sobre estas personas, que ya han declarado como testigos.
   El magistrado también realiza dos nuevos requerimientos --con plazo de cinco días en ambos casos-- a las Consejería de Bienestar Social e Industria para que aporten la relación íntegra de quienes componían los respectivos Gabinetes y pide que le remitan la constancia de existencia de reuniones mantenidas en esos departamentos con responsables y personas vinculadas a Orange Market.
   En el caso de Bienestar Social, el requerimiento afecta a los años 2006 y 2007 --cuando la dirigía Alicia de Miguel, imputada en la causa-- y pide la relación de las personas que componían el gabinete incluyendo asesores, secretarias y personal eventual de los distintos departamentos, con mención del cargo, naturaleza de la relación de servicio, nombramiento y cese. Asimismo, reclama, con acompañamiento documental, de la constancia de las reuniones.
   En cuanto a Industria, la petición, en idénticos términos, hace referencia a 2008. La reclamación de las reuniones afecta a las mantenidas en ese tiempo en ese departamento, el SEPIVA u Orange Market en relación a la presentación empresariales de la Comunidad Valenciana y, en especial, sobre la elaboración de un vídeo para el acto.
   Asimismo, el magistrado ha acordado nuevas declaraciones testificales en relación con la contratación sobre la Guía de Comunicación y regalo de Navidad 2004 y sobre el Proyecto Cultural Castellón pero en relación al Congreso de Software Libre 2005.

Estudiantes irrumpen en un acto del subdirector general del FMI en la UV al grito de “¡FMI, asesino!”


VALENCIA.- Un grupo de estudiantes ha obligado este viernes a suspender durante más de media hora la conferencia que el subdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI) para asuntos financieros, el valenciano José Viñals, pronunciaba en un acto organizado por la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia tras irrumpir en la sala al grito de “¡FMI asesino!”.

La charla, bajo el título ‘La economía global en transición’, estaba prevista que se impartiera en la Facultad de Economía, pero el Decanato decidió trasladarla finalmente a la sede de la Fundación Adeit. En el exterior del recinto, agentes de la Policía nacional identificaron a los estudiantes que aguardaban la llegada de Viñals.
En el momento de acceso a la sala donde debía celebrarse la exposición, comenzaron los primeros incidentes cuando responsables de la Facultad, apoyados por personal de seguridad, denegaron el acceso a unos estudiantes por no ser de la Facultad de Economía. Los jóvenes se quejaban de que se les prohibiera el acceso a pesar de pertenecer a la Universidad de Valencia y cuando además quedaban asientos vacíos.
Finalmente, dio comienzo la conferencia a puerta cerrada y al poco de comenzar la intervención de Viñals dos estudiantes comenzaron a pitar y cortaron la exposición. En ese momento, comenzaron a oírse fuertes pitadas desde el exterior de la sala y un grupo de unos 30 estudiantes comenzó a empujar la puerta hasta conseguir entrar al grito de “FMI asesino”.
Los jóvenes han lanzado el grito de “terroristas” y “asesinos” al actual subdirector general de FMI para Asuntos Financieros y acusaron a la organización internacional de causar la muerte a millones de personas con sus políticas económicas.
El acto, previsto a las 12.00 horas se reanudó sobre las 12.40 horas con unas palabras de condena del decano, Vicent Soler, en las que mostró su “profunda tristeza” por lo sucedido ya que “si se discrepa, se discute, pero no se puede impedir que la gente hable”. 
Por su parte, Viñals, que ejerce de padrino de una promoción de graduados de Economía, ha reanudado su comunicación señalando: “Siguen siendo buenos días a pesar de que estos incidentes me retrotraen a tiempos que yo viví hace muchísimos años”. 
Durante su intervención, ha enmarcado estos incidentes en el “grave drama” de desempleo que sufre España.