sábado, 3 de marzo de 2012

EU pide que Cabré comparezca en las Corts para que "dé cuenta" de la investigación de los expedientes de cooperación

VALENCIA.- La diputada autonómica de EUPV en las Corts Valencianes Marina Albiol ha presentado una solicitud en la Cámara autonómica para pedir  la comparecencia del conseller Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, en la Comisión de Derechos Humanos y Tercer Mundo del Parlamento autonómico con el fin de que "dé cuenta de los resultados de la investigación interna que va a hacer el Consell sobre los expedientes de cooperación". 

   Albiol ha indicado, en un comunicado, que EUPV espera que el conseller "informe de manera completa" y que "el PP no ponga ni una sola traba a la oposición para acceder al transcurso de la investigación" de este asunto.
   La parlamentaria ha criticado que el portavoz del PP en las Corts y ex conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, "continúe negando la mayor, descartando que tuviera responsabilidad alguna sobre los hechos y sin intención de dejar de estar en la primera fila política".
   Ha indicado a Blasco "que no intente" hacer "creer que existe un juicio paralelo porque lo que hay es la obviedad de unos hechos", según ha dicho, "la detención de numerosas personas implicadas en una trama corrupta". Ha agregado que una de ellas "era su mano derecha" y ha considerado que "por lo tanto, su responsabilidad política es una realidad indudable".
   Asimismo, Marina Albiol ha opinado que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, lo que tendría que hacer "si lo que verdaderamente quiere es que no haya ni la más mínima sombra de duda sobre ningún miembro de su gobierno" es "apartar a Blasco".
 "Él era el máximo responsable político en el momento en que se produjeron estos hechos", ha manifestado.

Puig apuesta por un equipo económico "solvente" para sacar a la Comunitat de la "bancarrota

VINAROZ.- El candidato a la Secretaria General del PSPV, Ximo Puig, ha apostado por la "necesidad" de que se pueda configurar un equipo económico "solvente, de primer nivel capaz de sacar a la Comunitat de la bancarrota en la que la ha metido el PP". 

   Así se ha pronunciado Puig, durante su intervención en la sede del partido en Vinaròs donde, al igual que está haciendo por toda la Comunitat, está presentado las propuestas que pondrá en marcha como posible secretario general.
   Puig ha afirmado que la sociedad verá como "alternativa" al PSPV, si es capaz de poner sobre la mesa propuestas "concretas y sólidas" que demuestren "que se puede sacar la Comunitat adelante". "Además de que se pueda corregir los gravísimos errores que ha cometido el PP durante estos 17 años de gobierno al frente de la Generalitat", ha agregado.
   El candidato a la secretaria general del PSPV ha insistido en que la sociedad "está pidiendo que se haga algo, que plante cara al PP, y que se haga con propuestas rigurosas y creíbles" porque el PP, "en apenas tres meses, ya ha demostrado con su reforma laboral, y con sus medidas fiscales que no van a sacar a España de la crisis".
   Puig considera "especialmente grave" la situación de la Comunitat Valenciana, después de que el jueves el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "dijera estar preocupado por los proveedores a los que debe dinero desde hace años". "Incluso llegaba a decir que para él la Fórmula 1 no es lo más importante y, sin embargo, al instante, ni siquiera sabía si ya le habían pagado a Ecclestone los millones correspondientes al canon del campeonato mundial previsto para este verano", ha explicado.
   El alcalde de Morella ha recordado que Alberto Fabra, como diputado autonómico, ha aprobado los presupuestos de la Generalitat en las  Corts, y, "por tanto es plenamente conocedor de cuáles han sido las prioridades del PP durante todos estos años", ha indicado.
   Del mismo modo, ha apuntado que como diputado, ha votado en contra de todas las enmiendas que planteaban los socialistas, cuando "se decía que era mejor destinar los recursos públicos a los parques tecnológicos y a impulsar una economía sostenible, en lugar de destinarlo todo a parques temáticos ruinosos y a sobrecostes".
   Por estos motivos, ha asegurado que "quien ha sido corresponsable de esas políticas, y quien las ha amparado durante tantos años, no tiene ninguna credibilidad ahora para hacer creer que puede cambiar las cosas".
   Puig ha señalado que se debe trabajar "duro para salir unidos y fuertes" del congreso nacional, para que los ciudadanos "empiecen a ver realmente como alternativa y confíen en nosotros para capitanear el futuro de la Comunitat", ha finalizado.

EU propone penalizar a los agentes de la Policía que no lleven de forma "clara y visible" la identificación

VALENCIA.- El diputado valenciano de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Ricardo Sixto, ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno central a adoptar las medidas necesarias para "garantizar la obligatoria identificación de forma clara y visible de los miembros de las fuerzas de seguridad y su obligación de identificación cuando así lo soliciten los ciudadanos con respecto a la actuación policial". En este sentido, pide también establecer como "falta disciplinaria la negativa a identificarse por parte del agente". 

   Sixto ha registrado esta iniciativa, publicada en el Boletín del Congreso con motivo de las actuaciones policiales en los últimos meses en protestas y movilizaciones sociales con el movimiento 'Yo no pago', la reforma laboral y en la denominada 'primavera valenciana', entre otras, donde se produjeron "cargas" e "identificaciones indiscriminadas" por parte de los agentes, ha explicado.
   El diputado considera que, en estas intervenciones policiales es "especialmente llamativo que ninguno de los agentes de policía llevase su preceptiva identificación visible en cada una de las intervenciones policiales que se han reseñado". También resulta "preocupante el elevado número de identificaciones indiscriminadas en las mismas, con efectos intimidatorios y/o criterios de productividad inaceptables".
   Asimismo, apunta que por la forma de proceder en las referidas  intervenciones policiales "podría decirse que existe una orden para la represión sistemática del movimiento ciudadano de protesta".
   La resolución propuesta por Izquierda Plural insta al Gobierno a elaborar un protocolo específico que "regule y acote" las intervenciones policiales en manifestaciones y acciones de protesta organizadas por los ciudadanos, "garantizando con mayor amplitud" los derechos de manifestación, reunión y libertad de expresión.
   Además de que se garantice la identificación "clara y visible" de los agentes cuando lo pidan los ciudadanos, pide que se haga también durante las identificaciones policiales y cacheos en el ámbito de las movilizaciones ciudadanas "evitando el uso de esta práctica con fines intimidatorios".
   Otra de las acciones que promueve esta formación es establecer como falta disciplinaria la negativa a identificarse por parte de un agente; así como regular e instalar videocámaras en todas las dependencias policiales para la grabación de las actuaciones; y también posibilitar la grabación de todas las actuaciones policiales en los dispositivos desplegados para las movilizaciones sociales o actos de protesta ciudadana.
   Finalmente, solicita adoptar las medidas necesarias para establecer un procedimiento de investigación sistemático ante posibles extralimitaciones en las actuaciones policiales, tanto por parte de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como de las Delegaciones del Gobierno y, en su caso, exigir las responsabilidades que procedan.