lunes, 1 de enero de 2024

Un estudio liderado por la UPV confirma el impacto visual en las elecciones de alimentos

 VALENCIA.- Un equipo de investigadores e investigadoras internacionales, liderado por el i-Food Team de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha desarrollado un estudio en el que han analizado la importancia del impacto visual en las elecciones alimentarias de los consumidores y que confirma el dicho de que "comemos por los ojos".

El trabajo, realizado con consumidores de cinco países y que se ha publicado en 'Biology and Life Sciences Forum', se ha centrado en el mundo de la alta repostería y avala que se empieza a comer por los ojos.

"El objetivo de este estudio era investigar diferentes intangibles asociados a la evaluación visual de pasteles de alta gama entre individuos de diversas culturas. Así, en el mundo de la alta repostería, la frase se come primero con los ojos cobra un significado trascendental. Más allá de los sentidos del gusto y el olfato, el impacto visual genera muchas expectativas e influye en cómo percibimos el sabor y la textura de los alimentos", apunta Purificación García Segovia, investigadora del i-Food Team de la UPV.

En el estudio, que forma parte de la Tesis Doctoral de Jose Alba Martínez, participaron 822 personas de Londres, Oporto, Valencia, Guadalajara (México) y Bogotá quienes, a través de un cuestionario on line, registraban tras la visualización uno a uno de cinco pasteles, las cuatro primeras palabras, ideas, sensaciones o emociones que les venían a la mente.

Para el análisis, el equipo de investigadores e investigadoras utilizó como técnica descriptiva, la asociación libre de palabras, que permitió identificar los diferentes sentimientos y percepciones de los consumidores empleando sus propios términos.

Y reveló algunas diferencias entre las diferentes culturas participantes. Por ejemplo, los participantes de Portugal y España se mostraron mucho más descriptivos mostrando una amplia gama de adjetivos y frases asociadas a los estímulos visuales presentados, con un vocabulario rico y expresivo, y valoraciones detalladas y matizadas de los pasteles. En cambio, los participantes de Colombia utilizaron menos descriptores y fueron menos expresivos en sus evaluaciones.

El estudio concluye subrayando la importancia de comprender las motivaciones y percepciones del consumidor en la selección de alimentos y destaca la relevancia de las propiedades sensoriales, hedónicas y emocionales en los pasteles de alta repostería.

"Aunque el producto no se pueda probar, es innegable que la evaluación del aspecto visual contribuye a que el consumidor aprecie los sabores o texturas que puede experimentar", concluye Jose Alba Martinez.

La Generalitat seguirá pidiendo la cesión temporal de la Dama de Elche "porque es que es de sentido común"


VALENCIA.- La Generalitat Valenciana continuará reivindicando, "de la mano del Ayuntamiento de Elche", la cesión temporal de su Dama, "porque es de sentido común".

Así lo ha asegurado el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, que ha considerado que "no tiene ningún sentido" que el anterior ministro de Cultura, el socialista Miquel Iceta, no permitiera el regreso del busto íbero aludiendo a un informe técnico que, según el dirigente valenciano, "nunca se ha presentado".

 Barrera augura que la petición "se nos va a seguir negando".

 "Pero no por eso vamos a dejar de reivindicarlo, porque es que es de sentido común", ha avanzado.

Y se ha preguntado: "Si han podido venir a Alicante los guerreros de Xi'an sin ningún problema y se van a volver con todas las garantías a China, ¿cómo no se va a poder en pleno siglo XXI traer la Dama de Elche a su casa natal?".

El titular de Cultura del Consell ha recalcado que los vecinos de la ciudad ilicitana --"los de derechas y los de izquierdas", ha incidido-- "están orgullosos y sienten ese hallazgo cultural, su imagen icónica".

Barrera ha hecho notar que lo que se solicita es una cesión temporal, no que la pieza se establezca definitivamente en Elche, sino "que se haga un calendario para que desde Madrid pueda venir alguna vez la Dama a su casa, que es la ciudad de Elche".

Por tanto, ha agregado, "es una reivindicación que vamos a seguir haciendo, de la mano del Ayuntamiento de Elche, frente al Ministerio de Cultura". 

"En esto no hay color político, no se entiende que no pueda venir la Dama de Elche con todas las garantías de preservación".

Sobre si ha mantenido algún contacto con el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de Sumar, ha comentado que aún no pero que, "próximamente, tendremos que tener, evidentemente, algún contacto".

La Policía de la Generalitat sanciona a 35 establecimientos de ocio durante Nochevieja

 VALENCIA.- La unidad adscrita a la Generalitat de la Policía Nacional ha impuesto 35 sanciones a establecimientos de ocio y restauración dentro del dispositivo especial de vigilancia activado en las principales ciudades de la Comunitat Valenciana durante esta Nochevieja, según ha informado la Generalitat.

De estas 35 sanciones, seis son de la provincia de Valencia, 14 de Alicante y 15 de Castellón. En total, en toda la Comunitat Valenciana, se han inspeccionado 118 establecimientos --34 en Valencia, 32 en Castellón y 52 en Alicante--, se ha identificado a 233 personas y controlado 40 vehículos. 

Además, este grupo de la unidad adscrita ha llevado control de los horarios de cierre de un total de 206 establecimientos y ha levantado 10 actas por tenencia de estupefacientes o armas.

Por su parte, el teléfono único de emergencias '112 Comunitat Valenciana' ha recibido 73.199 llamadas y ha gestionado 22.668 incidentes durante la campaña de Navidad, que va desde la medianoche del día 24 de diciembre hasta las 8 de la mañana del día 1.

El día 25 y el 31 son los días en los que más incidentes se han gestionado con un total de 3.047 y 2.937 respectivamente, seguidos del día 24 y del día 29, con 2.828 y 2.866.

Sólo en la noche de Nochevieja, desde las 20 horas del día 31 de diciembre de 2023 hasta las 8 horas del 1 de enero de 2024, los operadores del '112' han recibido 5.017 llamadas y han gestionado 1.766 incidentes. La mayor parte de los incidentes han tenido lugar en Valencia (844), seguido de Alicante (723) y de Castellón (189).

Los sanitarios siguen siendo los incidentes más habituales acumulando 912 de los 1.766 totales (el 51,64%). Le siguen los incidentes relacionados con la seguridad (431), los incendios (76) o los accidentes (45).

Mazón se compromete a agilizar la tramitación de expedientes para atraer inversores y negocio a la Comunitat

 VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha comprometido a agilizar la tramitación de expedientes para atraer a inversores y nuevos negocios a la Comunitat Valenciana. "Abrir un negocio o tramitar un expediente social de forma rápida, sencilla y ágil será una realidad a partir de 2024", ha dicho en un comunicado.

Así, Mazón ha recordado que el Consell está ultimando una estrategia "coordinada, única y coherente" en materia de simplificación, agilización y reducción de cargas administrativas en el marco de la administración de la Generalitat y su sector público instrumental.

El jefe del Consell ha subrayado: "Tenemos un objetivo claro del papel que tiene que desempeñar la Administración, que no es otro que facilitar la vida a los ciudadanos y empresas en sus gestiones para que la burocracia administrativa no sea un impedimento, sino que agilice su actividad". Así, ha destacado que el Plan Simplifica que está desarrollando la Generalitat Valenciana estará operativo durante el periodo 2024-2026. 

En esta línea, ha explicado que la simplificación administrativa es "fundamental" para el desarrollo económico y la atracción de inversiones. Carlos Mazón ha abogado por la reducción de trámites, la coordinación entre departamentos de la Generalitat o la declaración responsable para que se puedan "poner en marcha empresas y nuevos negocios que mejoren la competitividad" y no lastren las posibilidades que tiene la Comunitat Valenciana por la complejidad burocrática.

Por otro lado, ha señalado que se están sentando las bases para impulsar la agilización de la tramitación de procedimientos que afectan al sector industrial y energético, como es el caso del sector de las fotovoltaicas, donde se van a realizar modificaciones desde distintas vertientes, como la tecnológica, la normativa y la propia organizativa.

Para el 'president' es "fundamental" que los empresarios, pequeños emprendedores y grandes inversores cuenten con un único canal de acceso a todos los trámites de la Generalitat de manera que dispongan de "información completa y actualizada de todos los procedimientos que les afectan en los distintos ciclos de vida de la empresa".  

Asimismo, ha recalcado que en los próximos meses se van a acometer "importantes" actuaciones en procedimientos sociales, con la finalidad de "mejorar la calidad de la prestación del servicio público actual, como en materia de dependencia, renta valenciana de inclusión social, ayudas a la vivienda, dependencia, entre otros".

La nueva Dirección General de Simplificación Administrativa, creada para agilizar este proceso, ha mantenido en los últimos meses una "intensa" ronda de contactos con todos los departamentos de la Generalitat y parte de los entes del sector público, así como con todos aquellos órganos y unidades con competencias y funciones que afectan a la agilización y la simplificación administrativa.  

Para la Dirección General de Simplificación es "fundamental" que todas las personas, tanto físicas como jurídicas, tengan a su disposición en la carpeta ciudadana información útil en función de sus necesidades, así como el estado actualizado de tramitación de sus expedientes ante la administración. 

Para ello, la Generalitat está desarrollando un gestor de expedientes único, una exhaustiva catalogación de todos sus procedimientos y la mejora de la taxonomía de estos para que la búsqueda de cualquier trámite en la sede de la Generalitat sea "eficaz y sencilla". 

Asimismo, el Plan Simplifica contempla una mejora en el lenguaje administrativo dirigido al ciudadano, una optimización de la interoperabilidad entre los distintos departamentos de la Generalitat y con otras administraciones públicas.

Este proyecto viene acompañado de iniciativas para reforzar los derechos de las personas que se relacionan con la Administración y la simplificación de la normativa actual para hacerla más ágil y comprensiva. 

Para la implementación del Plan Simplifica, la Generalitat contará con la tecnología más innovadora del mercado, como la Inteligencia Artificial generativa que permite hacer más comprensible el lenguaje de los procedimientos administrativos.

Fotur CV destaca que turistas y clientes "colman" los locales de ocio de la Comunitat en Nochevieja

 VALENCIA.- La Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana (Fotur CV) ha destacado que turistas y clientes han colmado los locales de ocio de la autonomía en Nochevieja.

En un comunicado, la federación ha manifestado que los locales de ocio de la Comunitat "han estado a tope y con una gran afluencia de público y turistas durante toda la tarde vieja y la Nochevieja, lo que ha permitido en muchos casos una doble sesión y muchos de ellos con el cartel de completo", ha destacado.

Además, ha subrayado que la nulidad de incidencias en los locales ha sido la "nota predominante", con lo que ha destacado el espíritu cívico y festivo de los usuarios, clientes y turistas.

Desde Fotur han agradecido a todo los profesionales del sector, personal de sala, camareros, personal de admisión, servicios de limpieza, seguridad y a todos los que han intervenido de una forma u otra a que la Nochevieja "haya sido un éxito".

También ha reconocido el trabajo de Policías Locales, Policía Autonómica, Guardia Civil y servicios de Emergencia que han contribuido a un desarrollo "normal" de la tarde-noche.

Sanidad atiende durante la Nochevieja un total de 1.022 emergencias extrahospitalarias

  VALENCIA.- El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanidad, a través del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), ha gestionado durante esta Nochevieja un total de 1.022 emergencias extrahospitalarias entre las tres provincias, según ha informado la Generalitat.

Del total de servicios atendidos, desde las 20 horas de este domingo y hasta las 8 horas de hoy, 475 se han producido en la provincia de Valencia, 401 en la de Alicante y 146 en la de Castellón.

Teniendo en cuenta la tipología de las atenciones sanitarias extrahospitalarias atendidas, ha habido 70 casos de intoxicaciones etílicas. Del total, 24 corresponden a la provincia de Valencia, 34 a la de Alicante y 12 a la de Castellón.

Otro tipo de incidentes destacados durante esta noche del año son las agresiones o peleas. En 21 ocasiones han tenido que intervenir los servicios de emergencias sanitarias. Por provincias, ocho han sucedido en la de Valencia, 10 en la de Alicante y tres en la de Castellón.

Por otro lado, se han registrado 13 accidentes de tráfico; seis de ellos en carreteras de la provincia de Valencia; seis en la de Alicante y uno en la de Castellón.

También se han producido dos incendios de vivienda con intervención de los servicios sanitarios de emergencia, uno de ellos en la provincia de Valencia y el otro en la de Castellón.

El resto de emergencias sanitarias extrahospitalarias gestionadas durante esta Nochevieja corresponden a patologías médicas o accidentes comunes o domésticos.

El personal del CICU de la Comunitat Valenciana, formado por médicos coordinadores, enfermeras, locutores y documentalistas, trabaja ininterrumpidamente todos los días del año, las 24 horas del día.

Cuando en CICU recibe un aviso mediante el que se solicita asistencia sanitaria, se asigna el recurso asistencial más adecuado a esa demanda, en función de la prioridad del problema o de la patología manifestada, así como de los recursos disponibles en el momento que se produce la urgencia.

Las mismas fuentes han recordado que ante cualquier situación de urgencia médica hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias '112'. "Es fundamental mantener la calma y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por los y las teleoperadoras para conseguir una gestión óptima del aviso", han señalado.

También es "importante" proporcionar dirección precisa del lugar donde está sucediendo la urgencia, indicar sexo y edad aproximada de cada paciente, así como cualquier otra información que se conozca --enfermedades o antecedentes-- con el fin de facilitar la atención médica.

El Extra de Navidad de la ONCE deja más de siete millones de euros en la Comunitat

 VALENCIA.- El Sorteo Extraordinario de Navidad de la ONCE ha dejado este lunes más de siete millones de euros en premios mayores en la Comunitat Valenciana, según ha informado el organismo en un comunicado.

El primer premio de este sorteo ha estado muy repartido por toda España, dejando más de 30 millones de euros en numerosas localidades del país. Entre las agraciadas está Denia, en el paseo Saladar, donde han ido a parar cuatro millones de euros repartidos en diez cupones premiados con 400.000 euros cada uno.

Johanna Estrella ha sido la vendedora que ha llevado la suerte a la localidad alicantina, donde ya celebran el gran premio algunos de sus clientes habituales.

Además, otro cupón premiado con 400.000 euros ha sido vendido en la localidad valenciana de Alaquàs gracias al vendedor de la ONCE Aitor Solera.

 Además, como ya sucediera hace 365 días, el Extra de Navidad de la ONCE ha vuelto a premiar a Valencia capital en este primer día del año con 3.200.000 euros repartidos gracias a 80 cupones agraciados con 40.000 euros cada uno, correspondientes al segundo premio.

La vendedora de la ONCE, Carmen Abad, ha sido quien ha llevado toda la suerte y la ilusión entre sus clientes habituales al repartir la serie completa agraciada desde su punto de venta desde la calle Doctor Manuel Candela, donde lleva ya casi seis años trabajando.

 "Estoy emocionada porque ese número ha ido a parar especialmente a muchos clientes que ya son amigos, con un grupo de gente muy maja con la que tengo mucho contacto. Estoy contentísima", ha dicho.

El año pasado la suerte del Extra de Navidad de la ONCE cayó también en Valencia, al lado del Mercado Central de la capital, de la mano de Nieves Ramos Morales, quien vendió una serie completa de 75 cupones premiados con 400.000 euros cada uno, para un total de 30 millones de euros, la mayor cantidad repartida nunca por la ONCE en la Comunitat Valenciana. 

En total, el Extra de Navidad de la ONCE 2024 ha repartido más de 35 millones de euros en premios mayores.

Dos redes oscuras / Guillermo Herrera *


Fortalecer la red de luz en India fue el objetivo de un breve taller en Delhi organizado por Cobra que tuvo lugar el 20 de diciembre. Las Fuerzas de la Luz piden que se comience a crear rejillas cintamani de la Flor de la Vida alrededor de las principales ciudades de la India para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y ayudar a purificar el aire.

Según Cobra, la Fuente y las fuerzas de la luz están eliminando la anomalía principal y el acechador principal a toda velocidad. Al limpiar la superficie, se han encontrado con dos antiguas redes iluminoides, controladas por la nobleza negra hindú y compuestas principalmente de entidades draco y reptilianas en cuerpos humanos.

Estas dos redes son anclas para gran parte de la anomalía primaria que aún se extiende por todo el sistema solar hasta la heliopausa. La heliopausa es el punto en el que el viento solar se une al viento estelar procedente de otras estrellas. Sería el límite de la heliosfera.

https://www.sciencealert.com/distant-objects-show-solar-system-extends-further-than-we-knew

La primera de esas redes está ubicada en la India y estableció firmemente el control sobre el subcontinente indio después de que los Draco derrotaran a los Aldebaranos en una guerra nuclear en el área del actual Rajastán hace unos cinco mil años. Desde entonces, esta red ha controlado la India a través de una red de sacerdocios oscuros, y sigue siendo la fuerza profunda de control detrás de la política india, que emana de ciertas familias nobles.

Esta red ya está siendo limpiada, con el movimiento de resistencia, los agartianos y otras fuerzas especiales emergiendo a la superficie desde Patala. Patala es un pueblo situado en el distrito de Ghaziabad en el estado de Uttar Pradesh (India). Su población es de 13.200 habitantes.

https://en.wikipedia.org/wiki/Patala

Además, es necesario colocar una red de piedras cintamani en templos antiguos donde se practicaba la tradición Devadasi, en templos de Durga y en lugares de palacios mogoles. Todos esos lugares serán luego reabsorbidos en la red planetaria de Luz.

La segunda red existe en el África subsahariana y es aún más antigua y se origina en la Atlántida. Ancla principal de esta red cerca del lago Kivu. La limpieza de esta red comenzará después de que la red india sea casi completamente derrotada. Todo esto sucederá entre bambalinas y no habrá progreso visible hasta que Plutón entre en Acuario el 21 de enero. Después de eso, las cosas volverán a ser más interesantes.

Después de que Plutón entre en Acuario habrá mucho progreso intenso, y por esta razón han anunciado una conferencia de Ascensión en Fénix, Arizona el 3 y 4 de febrero. Fénix es un vórtice de doble ascensión de la diosa muy poderoso y muchas cosas interesantes sucedieron en la zona.

https://2012portal.events/events/ascension-conference-phoenix-arizona-usa-2024/

https://www.planeandpilotmag.com/news/pilot-talk/the-phoenix-lights/

https://2012portal.blogspot.com/

NOTICIAS

ORIENTE MEDIO

ECONOMÍA

AMÉRICAS

CURIOSO

REFLEXIONES

  • Lucha por el poder mundial.- El año 2024 marcará la continuación de la lucha por el poder mundial. Por un lado, Occidente seguirá tratando de reforzar instituciones como la Otan y el papel del G-7 en la planificación económica internacional, mientras que iniciativas políticas como los BRICS y el G-20 prometen luchar por una mayor representación de las potencias emergentes según Vladimir da Silva Bezerra.

    https://sputniknews.lat/20240101/la-lucha-por-el-poder-mundial-continua-el-futuro-de-la-politica-internacional-en-2024-1147056331.html

  • Poofness dijo.- Hay muchas oficinas con luces apagadas. y muchos que no volverán a su trabajo después de las vacaciones. Hay muy poco personal bancario pícaro en estos días. Ellos también quieren saber cuándo y cómo y por qué autoridad. Es el juego en estos días. Lo que se resolvió hace años se ha vuelto suelto y hay mucho aleteo en el viento.

  • No hay cambios con respecto a la semana pasada a pesar de las garantías de algunos de lo que está a punto de ocurrir. Esos destellos de noticias han causado mucho revuelo innecesariamente. Sólo tienes que meter las piezas en una pila y tratar de poner el rompecabezas junto; no podrás hacerlo. Así que de nuevo, decimos, espera y confía. Espera y haz lo tuyo. Las opciones se están enfocando más, y eso es algo bueno.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=234449

     

    (*) Periodista