martes, 9 de enero de 2024

Educación y Sanidad instan a usar la mascarilla en los colegios ante síntomas menores para evitar virus respiratorios



VALENCIA.- La Generalitat ha remitido una circular a los centros educativos de la Comunitat con las recomendaciones para evitar la transmisión de virus respiratorios en las aulas. Entre otras medidas, la administración insta a usar la mascarilla ante la aparición de síntomas menores y a no acudir a clase si detectan otros indicios de enfermedad.

En el actual contexto sanitario, la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y la Conselleria de Sanidad han realizado una serie de recomendaciones a los centros educativos no universitarios que tienen el objetivo de evitar la transmisión de virus respiratorios en las aulas tras las vacaciones navideñas, señalan en un comunicado.

Ante la situación epidemiológica actual y el incremento de casos de gripe y de infecciones respiratorias agudas (IRA), ambos departamentos del gobierno valenciano recuerdan a los centros escolares la importancia de reforzar las medidas preventivas en los entornos educativos para disminuir, en la mayor medida posible, la transmisión y la incidencia de virus respiratorios.

En este sentido, se recomienda que se sigan algunas medidas de prevención como la vacunación frente a la gripe y SARS-Cov2 a todo el personal docente y auxiliar del entorno educativo y que mantenga contacto con el alumnado.

Ante síntomas menores de enfermedad respiratoria aguda --como tos, estornudos o mucosidad nasal-- es recomendable la utilización de mascarilla en alumnos, profesores y personal auxiliar. Si se tienen otros síntomas como fiebre por encima de los 38 grados, malestar general y/o dificultad respiratoria se recomienda no asistir al centro educativo.

Higiene de manos

Además, en la circular se insiste en la importancia de la higiene de manos mediante un lavado de forma frecuente con agua y jabón o con solución hidroalcohólica, así como evitar tocarse la nariz, los ojos, la boca o la mascarilla.

Por último, se ha recomendado a los centros educativos que ventilen de forma natural las aulas y áreas de alta interacción social, manteniendo una temperatura adecuada.

Los ataques en el mar Rojo llevan a concentrar tráfico en el Puerto de Valencia, retrasan pedidos y suben los fletes


VALENCIA.- Los ataques hutíes a buques que transitan en aguas del mar Rojo han obligado a grandes navieras a desviar o suspender la ruta de sus embarcaciones, lo que está generando retrasos en los envíos de las importaciones y exportaciones de las empresas de la Comunitat, mientras el Puerto de Valencia se prepara para los efectos de las alteraciones en el tráfico marítimo internacional.  

Por un lado, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha explicado que prevé para "próximos días incrementos de tráficos de contenedores de transbordo de navieras transoceánicas, ya que los barcos de estas empresas que hasta ahora atravesaban el Mediterráneo realizando diversas operaciones de carga y descarga, van a concentrar operaciones en Valencia, para distribuir desde Valenciaport al resto del Mediterráneo".

"Con esta operativa, se trataría de compensar los retrasos de hasta 12 días que supone bordear Africa, en lugar de pasar por Suez", ha detallado la APV, que asegura estar en "contacto permanente con las primeras navieras del mundo para ser lo más eficientes al servicio del comercio exterior" y ajustar servicios portuarios a las necesidades que se puedan presentar.

El aumento del coste de los fletes fue una de las consecuencias inmediatas de las que advertía Cámara Valencia en un informe sobre los efectos de la situación del Mar Rojo publicado en diciembre.

En ese sentido, MSC, la principal naviera que opera en el Puerto de Valencia y que construirá la nueva terminal de contenedores de la ampliación del recinto portuario, ha anunciado un incremento de tarifas para el transporte desde Asia hasta el Mediterráneo occidental, Adriático y Mar Negro.

A partir del 15 de enero, descargar un contenedor de 20 pies procedente de Asia supondrá 5.000 dólares y los fletes de un contenedor de 40 pies se elevan a 7.100 dólares, según la circular publicada este lunes por la compañía.

Precisamente, esta naviera confirmó que el 26 de diciembre su barco de contenedores UNITED VIII fue atacado en el mar Rojo cuando cubría una ruta desde Arabia Saudí hasta Paquistán y señaló que continuaría desviando tráficos vía el Cabo de Buena Esperanza.

El mismo informe de Cámara Valencia apuntaba también al riesgo de que las cadenas de suministro puedan verse de nuevo tensionadas por el retraso en la recepción y entrega de mercancías ya contenerizadas, el mayor tiempo de navegación si se utiliza la ruta del Cabo de Buena Esperanza y la incertidumbre sobre la evolución del conflicto a corto y medio plazo.

Entre las empresas valencianas, según ha confirmado este martes la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo "ya parece ser que faltan o se están retrasando mucho la entrega de determinados pedidos".

 "Preocupan todos" los sectores que "tengan que ver con un componente exterior", ha comentado.

"Estamos todos muy preocupados por la situación del mar Rojo, porque obviamente está complicando muchísimo la importación y la exportación de materias primas y productos, sobre todo al sudeste y al este asiático", ha comentado, que pide al Gobierno central que "se ponga al frente precisamente del grupo de países que tienen que defender el comercio internacional para que se desarrolle con total normalidad y en plena paz sin ninguna amenaza".

Cámara Valencia, en su informe, señalaba que no esperaba un impacto tan significativo como el ocurrido en 2021 con el bloqueo del canal de Suez, ya que el nivel de los fletes se ha reducido en el último año a niveles previos a la pandemia; las empresas se han diversificado a raíz de la crisis de cadenas de suministro de hace dos años; no preveía aumentos notables en el precio del petróleo ni grandes cambios en la evolución de las exportaciones valencianas hacia mercados asiáticos.

Según explicaba, las consecuencias de esta situación dependerán del tiempo que duren los ataques y la puesta en marcha por parte de Europa (el más afectado) y Estados Unidos de medidas que permitan garantizar la seguridad en la zona para transitar en ella.

La Generalitat rechaza aplicar las autobajas médicas sin diálogo


VALENCIA.- La Generalitat alegará contra la propuesta del Ministerio de Sanidad de que los trabajadores puedan autojustificar bajas de tres días para evitar el colapso de la Atención Primaria en pleno incremento de casos de enfermedad respiratoria en España, al considerar que es una medida que «está absolutamente verde» y que requiere de diálogo entre empresarios, sindicatos, técnicos sanitarios y el resto de actores.

Así lo ha confirmado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, un día después de que el Ministerio lanzara esta propuesta a las comunidades autónomas en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con un plazo de 48 horas para presentar alegaciones. En concreto, el departamento de Mónica García estudia la autojustificación de las bajas de tres días para aquellos que tengan una enfermedad leve.

En rueda de prensa tras el pleno del Consell, Gómez ha reiterado la apuesta del gobierno valenciano por desburocratizar la atención primaria, pero ha rechazado las autobajas porque ve necesario escuchar a todos los actores implicados para poder tomar decisiones cuando la propuesta esté «absolutamente madura».

 «Todo este tipo de decisiones tienen que estar avaladas por el diálogo y los cuerpos técnicos», ha insistido.

Respecto a la obligatoriedad de mascarillas en centros sanitarios, acordada por el Ministerio para toda España a partir del miércoles aunque ya se aplicaba en la Comunitat Valenciana, el conseller ha justificado el rechazo de otras autonomías por el hecho de que Sanidad les remitiera el documento de propuestas «15 o 20 minutos» después de que se hubiera iniciado el Consejo Interterritorial.

«Se votó unánimemente que no, incluso las comunidades del PSOE o el País Vasco», ha señalado. En cualquier caso, ha sostenido que el «sentir generalizado» entre las autonomías es que el uso obligatorio de mascarilla se aplique en función de la incidencia de las infecciones respiratorias en cada comunidad, así como de su ritmo de crecimiento.

Sobre la posibilidad de volver a obligar a llevar mascarilla en las farmacias valencianas, el conseller ha apostado por «ir paso a paso» y ha defendido su imposición en los centros sanitarios porque es «donde hay personas vulnerables».

En general, ha reprochado al Ministerio que convocara el Interterritorial sin un informe previo de la Ponencia de Alertas ni de la Comisión de Salud Pública, ya que ha reiterado que «cualquier tipo de decisión que vaya a mejorar salud tiene que estar basada en los expertos».

En materia de personal, Gómez ha aprovechado para volver a exigir al Ministerio que aumente las plazas de formación especializada, puesto que ha lamentado que en la Comunitat Valenciana hay «verdaderos problemas» para cubrir vacaciones o bajas.

Navarro (CEV) critica la propuesta de Junts


VALENCIA.- El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha criticado el planteamiento de Junts de sancionar a empresas que trasladaron su sede de Cataluña y no volvieron, ya que, a su juicio, «no se pueden pedir estímulos, ni mucho menos castigos, cuando el principal problema ha sido la inestabilidad política y social a la que ellos también han contribuido».

«Que cada uno asuma su parte de responsabilidad», ha recalcado el presidente de la patronal valenciana y vicepresidente de la CEOE en declaraciones remitidas a los medios este martes, después de que el portavoz del partido independentista, Josep Rius, haya afirmado que su partido contempla que las empresas que trasladaron su sede de Cataluña por el 'procés' «puedan ser sancionadas» si no vuelven, junto a incentivos fiscales para las que regresen o hayan mantenido su sede en esta comunidad.

Navarro ha «recordado» a Junts que «la clave para que las empresas vuelvan es la estabilidad, y que en eso su partido tiene mucho que decir».

Asimismo, ha insistido: «Las empresas no salieron por falta de estímulos, salieron por el mal clima generado y han tenido oportunidad de establecerse en otras Comunidades que ofrecen mayor estabilidad».

En ese sentido, el presidente de la patronal valenciana considera que «el acuerdo alcanzado» entre la formación y el PSOE para formar gobierno «no frena el anhelo soberanista de Junts». 

«Y, en cualquier caso, que las empresas que huyeron de Cataluña vuelvan no es una decisión que pueda tomar el Gobierno. Depende única y exclusivamente de cada empresa», ha zanjado.

Por su parte, desde Cámara Valencia han sostenido que «las empresas toman sus decisiones más adecuadas a sus proyectos y objetivos y esas decisiones económicas y empresariales están al margen de la política».

«En cualquier caso, catalanes y valencianos somos los principales proveedores y clientes y no es bueno que entremos en conflicto entre territorios y menos con una comunidad como la catalana, con la que las empresas mantenemos importantes relaciones comerciales y proyectos», ha concluido.

El Consell rechaza la "ocurrencia" de Junts de multar a empresas que no vuelvan a Cataluña


VALENCIA.- La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha rechazado la idea que contempla Junts de que las empresas que trasladaron su sede de Cataluña por el 'procés' «puedan ser sancionadas» si no vuelven a esta comunidad, al considerar que supone atentar y coaccionar la libertad empresarial: «Es una ocurrencia más dentro de sus exigencias fuera de todo lugar, una amenaza que no va a ir a ningún sitio».

«Me da la impresión de que podemos estar tranquilos, porque las empresas en general se sienten acogidas y bien tratadas en la Comunitat Valenciana por este gobierno», ha manifestado en rueda de prensa tras el pleno del Consell, preguntada por si empresas como Caixabank o Banco Sabadell podrían volver a trasladar su sede social a Cataluña ante la propuesta de Junts.

Los de Carles Puigdemont han trasladado este martes que contemplan que las empresas que trasladaron su sede de Cataluña por el 'procés' independentista de 2017 «puedan ser sancionadas» si no retornan, al igual que las que vuelvan o se mantengan en esta comunidad se puedan beneficiar de «incentivos fiscales».

Al respecto, la también consellera de Hacienda ha acusado a Junts de poner «contra las cuerdas» al Gobierno con sus exigencias «fuera de contexto» y hacerlo «de forma egoísta, rompiendo una vez más no solo la igualdad de España, como viene haciendo con la financiación o con la cesión de tributos, sino ahora también atentando y coaccionando la libertad de las empresas». 

«Las empresas deciden libremente dónde quieren instalarse», ha recalcado.

Respecto a si el Consell va a adoptar alguna iniciativa para evitar retornos de empresas a Cataluña, ha reiterado que desde el cambio de gobierno del año pasado, la Generalitat Valenciana pone «alfombra roja» para las compañías que quieran instalarse en la Comunitat, tanto a nivel fiscal como burocrático.

«No hay ningún plan especial ante la amenaza de Junts porque no va a ir a ningún sitio. Tenemos el firme compromiso de que la Comunitat Valenciana sea cada vez más atractiva para todas las empresas», ha subrayado, y ha explicado que no le consta si ha habido alguna comunicación entre el Consell y las empresas que cambiaron su sede social de Catalunya.

Dicho esto, la consellera portavoz ha querido dejar claro que el Consell no siente «ninguna amenaza» de fugas de empresas a Cataluña porque «aquí son bien acogidas».

La Generalitat compra la parcela para el centro de FP que formará a la plantilla de la gigafactoría de Volkswagen


VALENCIA.- La Generalitat ha adquirido por 4.655.207 euros una parcela perteneciente al área logística de Parc Sagunt II, propiedad de Espacios Económicos Empresariales, para destinarla a la construcción del centro integrado de Formación Profesional (FP) Battery Campus Sagunt. Este centro formará a la plantilla de la futura gigafactoría de PowerCo, filial de Volkswagen, en Sagunt. 

Así lo ha anunciado la portavoz del Consell, Ruth Merino, en su comparecencia semanal. Una compra que ha enmarcado en el «firme compromiso» del gobierno valenciano de agilizar las obras y «cualquier trámite» de la gigafactoría de celdas de baterías para que «sea realidad cuanto antes».

Respecto a dónde se impartirán las clases hasta la construcción del complejo formativo, la también consellera de Hacienda ha recordado que se barajaron las opciones de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Complejo Educativo de Cheste.

En concreto, el futuro centro integrado de FP se ubicará en la parcela adquirida por la Generalitat, que tiene una superficie de 21.600 metros cuadrados y está situada junto a la futura gigafactoría. La construcción del centro formativo correrá a cargo de la administración autonómica.

Constará de dos edificios, uno de ellos un centro integrado de FP con varios ciclos formativos especializados en materias relacionadas con la gigafactoría. Está previsto que el futuro Battery Campus Sagunt tenga capacidad para 400 estudiantes

El pasado 14 de diciembre se formalizó el contrato de compraventa mediante escritura pública a favor de la Generalitat. La necesidad de dar cuenta al Consell de esta adquisición está regulada en la Ley 14/2023 de Patrimonio de la Comunitat Valenciana.

El Consell pide que el Gobierno se "ponga al frente" para defender el comercio ante los ataques en el mar Rojo



VALENCIA.- La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha mostrado su preocupación por los efectos de la crisis del mar Rojo en las empresas valencianas y ha lamentado que "ahora mismo el Gobierno de España se ha puesto de lado" y "no está protegiendo los intereses de las empresas españolas". 

"Le pedimos que se ponga al frente precisamente del grupo de países que tienen que defender el comercio internacional para que se desarrolle con total normalidad y en plena paz sin ninguna amenaza", ha señalado Montes, preguntada por los ataques hutíes a embarcaciones en el mar Rojo, que han provocado el desvío de embarcaciones y han afectado al transporte internacional marítimo.

Sobre qué le están trasladando las empresas valencianas al Consell, Nuria Montes ha indicado: "Estamos todos muy preocupados por la situación del mar Rojo, porque obviamente está complicando muchísimo la importación y la exportación de materias primas y productos, sobre todo al sudeste y al este asiático".

 "Ya parece ser que faltan o se están retrasando mucho la entrega de determinados pedidos", ha detallado.

"Es el gobierno de España el que tiene que hacer el mayor esfuerzo para poder colaborar con las fuerzas internacionales a regularizar la situación del Mar Rojo para que el tráfico marítimo internacional no se vea afectado por estas circunstancias", ha agregado la consellera.

La consecuencia "más frecuente" para las empresas valencianas, según Montes, son los "retrasos" en "aquellos barcos que han tenido que optar por otros itinerarios que no sean cruzar el estrecho.

"Al final son 20-30 días más de plazo. Entonces hemos visto que hay retrasos ya en los pedidos. Vamos a ver si se normaliza la situación cuanto antes", ha apuntado. Asimismo, ha señalado que "preocupan todos" los sectores que "tengan que ver con un componente exterior".

Miembros de Iniciativa en Castellón dejan el partido y pasan a Compromís


CASTELLÓN DE LA PLANA.- Diversos miembros de Iniciativa en Castellón han decidido abandonar el partido y pasar a ser militantes de Compromís con el fin de trabajar «por un proyecto en común». «No buscamos abrir grietas, sino cerrarlas», ha señalado el primer edil de Vistabella, Jordi Alcon.

Así, Alcon ha confirmado que, además de él, han dejado Iniciativa la diputada en les Corts por Castelló, Verònica Ruiz; el concejal del Ayuntamiento de Castelló, Pau Sancho; Miguel Ferrer, alcalde de Xodos; Belén Bachero, concejala del Ayuntamiento de Vistabella, así como otros militantes que ocupaban cargos orgánicos.

Según ha subrayado Alcon, «se trata del final de un ciclo político y es necesario empezar a construir algo nuevo o más fuerte».

 «Es necesario un equipo que trabaje en algo común y no en tres partidos, para hacer frente a la extrema derecha que gobierna en la Comunitat Valenciana y en las principales ciudades», ha apuntado el alcalde de Vistabella.

«No buscamos abrir grietas, sino cerrarlas y trabajr por un proyecto en común, tal y como vienen pidiendo los votantes de Compromís desde hace tiempo», ha indicado Jordi Alcon, quien ha señalado que «es el momento de avanzar e impulsar Compromís para seguir ilusionando a la gente».

Alcon ha reconocido que en Iniciativa «se han arrastrado pequeños problemas que no se han sabido gestionar». 

«Monica Oltra era el referente máximo de Compromís, y no tenerla nos obligaba a crear un nuevo espacio, lo que no se hizo», ha lamentado el alcalde de Vistabella.

«Hemos decidido apartarnos de Iniciativa lejos de crear más conflictos y con el objetivo de apostar por un proyecto en común», ha concluido Jordi Alcon.

Valencia forma a sus policías locales para controlar los apartamentos turísticos ilegales


VALENCIA.- El concejal de Policía Local del Ayuntamiento de Valencia, Jesús Carbonell, acompañado por el Jefe de la Policía Local, José Vicente Herrera, ha inaugurado la primera jornada de formación para los agentes del cuerpo sobre especialización e inspección de Viviendas de Uso Turístico (VUT), que ha tenido lugar hoy martes en la Central de la Policía Local. 

Durante la inauguración el concejal de Policía Local ha puesto el acento en la "importancia de promover la formación continua de los policías, especialmente en un tema tan candente como son las inspecciones a los apartamentos turísticos".

 Carbonell ha destacado que es "necesario que la Policía Local  genere confianza en el vecindario y para ello deben estar al tanto de esta situación y deben formarse para ser capaces de actuar de la mejor manera posible".

Por su parte el  Jefe de la Policía Local, José Vicente Herrera, ha afirmado que esta jornada "surge a partir de las reuniones que desde el cuerpo se llevan a cabo de manera periódica con los dirigentes vecinales". 

Herrera ha asegurado que desde el cuerpo policial "se va a hacer todo lo posible para velar por la seguridad jurídica, la convivencia y el derecho al descanso de los vecinos de la ciudad de València".

En los últimos años los apartamentos turísticos están generando problemas de convivencia entre los inquilinos y el resto del vecindario. Por ello, desde 2021 se realizan inspecciones a estas viviendas, para evitar la actividad ilegal que se produce en este tipo de hospedaje, especialmente en las grandes ciudades.

Desde la fecha indicada hasta 2023 el número de denuncias realizadas a partir de las inspecciones ha ido aumentando de manera progresiva. Durante el año 2021 se pusieron 68 denuncias, 73 en el 2022 y 84 en el año pasado. 

En total son 225 las denuncias interpuestas a los VUT, lo que hace "necesario" formar a los agentes en esta materia tan específica.

Durante la jornada los asistentes recibirán, entre otras materias, formación acerca de la normativa legal aplicable, el escenario de las VUT en la ciudad de Valencia, el protocolo de actuación policial, los diferentes tipos de tipos de alojamientos y las diferentes infracciones.

Paterna crea una comisión para avanzar hacia la declaración como gran ciudad


PATERNA.- El Ayuntamiento de Paterna ha celebrado hoy la sesión constitutiva de la comisión de gran ciudad, con la que el consistorio busca anticiparse y planificar "todo lo necesario" para cuando la localidad alcance los 75.000 habitantes censados en el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Paterna cuenta actualmente con más de 75.300 habitantes empadronados y con esta comisión pretende avanzar en los trámites para la declaración como gran ciudad, según ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

Por ello, el consistorio ha creado este grupo de trabajo encargado de coordinar, planificar y ejecutar el trabajo necesario para cumplir con los objetivos para obtener la declaración de gran ciudad y formalizar la solicitud cuando llegue el momento.

La comisión está presidida por el concejal de personal y gran ciudad, David Fortea, y la integran jefes de área y habilitados nacionales del consistorio para "implicar, coordinar y unir" a los distintos departamentos del ayuntamiento involucrados en la consecución de esta declaración.

Con una periodicidad de reunión trimestral, la finalidad es elaborar un informe que justifique el cambio de la organización municipal actual a otra más completa tras la declaración como gran ciudad.

Durante el este primer encuentro, Fortea ha emplazado a los responsables técnicos municipales a trabajar conjuntamente para poner en valor las circunstancias económicas, sociales, históricas y culturales propias de Paterna.

En este sentido, Fortea ha destacado "la importancia de, que con más de 75.300 habitantes empadronados en Paterna actualmente, nos anticipemos y planifiquemos todo lo necesario para que, cuando la ciudad alcance la cifra de los 75.000 habitantes censados en el INE, tengamos todo lo necesario para solicitar este reconocimiento que supondrá para Paterna más inversiones y servicios".

También ha señalado que la localidad cuenta con más de 3.000 empresas asentadas en su término municipal y seis áreas industriales, dos de ellas catalogadas como Avanzadas, además de ser la ciudad con mayor tasa de actividad de la Comunitat Valenciana y la 14ª de España.

Predicciones de JPMorgan / Guillermo Herrera *


La deuda nacional de 34 billones de dólares convierte al imperio americano en una "rana hirviendo", advierte JPMorgan. Las perspectivas para 2024 de la empresa con sede en Nueva York evocaron el mito popular de que una rana permanecerá tranquilamente en una cacerola con agua calentada gradualmente hasta que se cocine viva, pero saltará si se la arroja al agua que ya está hirviendo.

Señaló la aparente tolerancia del mercado al deterioro de las finanzas gubernamentales , y destacó que eso podría cambiar en cualquier momento. El analista de JPMorgan advirtió sobre una posible recesión económica el año pasado, que continuaría hasta 2024, debido a las agresivas subidas de tipos de interés de los bancos centrales.

https://sputnikglobe.com/20240108/34-trillion-national-debt-makes-us-a-boiling-frog-jpmorgan-warns-1116057995.html

APAGONES

Un estratega de la empresa financiera JPMorgan, Michael Cembalest, sugiere que grandes ciudades podrían afrontar interrupciones en el suministro de electricidad y de gas, y ha publicado diez predicciones para 2024 en la sección 'Eye on the Market' de la compañía, abarcando cuestiones que van desde las elecciones hasta la evolución del dólar. 

Cembalest explica que el pronóstico ha sido elaborado en honor al estratega Byron Wien, quien falleció a los 90 años tras haber pasado los últimos 38 años elaborando predicciones anuales.

  • Cembalest también predijo que el conflicto entre Ucrania y Rusia no terminaría en 2024: que las acciones de los bancos regionales obtendrían buenos resultados y que las pérdidas de los préstamos sindicados superarían por primera vez a las de los créditos privados.

  • Сortes de energía y escasez de gas natural.- En una de las predicciones, Cembalest augura que grandes ciudades podrían afrontar problemas potenciales, como interrupción en el suministro de gas y electricidad.

     El analista apunta al abandono de la producción de electricidad a través de la generación eléctrica despachable (nuclear, de carbón y de gas), así como a una inversión insuficiente en gasoductos e instalaciones de almacenamiento de gas como causas de la posible eventualidad. 

    En este punto, el estratega recuerda la evaluación de riesgos para 2023, y advierte que una parte importante de la red eléctrica corre riesgo de sufrir problemas de suministro de energía durante el pico de temperaturas invernales.

  • Valor del dólar.- El estratega aventura que el dólar se mantendría estable en 2024. Cembalest espera que la fluctuación del índice del dólar ponderado en función del comercio sea de un 7% a finales de 2024, pese a la utilización del dólar como arma sancionadora.

  • Casos antimonopolio.- Cembalest apunta a la posibilidad de que el Departamento de Justicia o la Comisión Federal de Comercio de EEUU ganen uno de los principales casos antimonopolio iniciados contra Google, Amazon, Meta o T-Mobile.

  • Biden fuera de la carrera electoral.- Otro punto de sus vaticinios sugiere que Joe Biden, de 81 años, renunciaría a participar en las elecciones de 2024, debido al deterioro de su salud. En este caso, el experto considera que concurriría a la elecciones otro candidato. El analista también recalca el bajo índice de aprobación de Biden.

  • No a los autos sin conductor.- El analista también predice que este año se podría producir algún tipo de boicot contra los autos sin conductor. "En los pocos lugares donde se están probando coches autónomos de nivel 5 en condiciones reales (San Francisco y Austin), han bloqueado el paso de ambulancias que se dirigían al hospital, han entorpecido el trabajo de otros servicios de emergencia, han provocado accidentes, han aumentado los atascos y han atropellado a peatones".

  • Cembalest también señala que Tesla está experimentando problemas con sus automóviles y destaca que el mes pasado la compañía ordenó retirar del mercado más de dos millones de vehículos. La retirada se produce después de una investigación de dos años sobre una serie de accidentes que ocurrieron mientras se usaba el sistema de conducción parcialmente automatizada Autopilot.

  • Fracaso de la dolarización argentina.- Cembalest también vaticina el colapso de la dolarización argentina en el caso de que llegue a concretarse. En este sentido, el analista recuerda que el presidente argentino, Javier Milei, necesita una mayoría de dos tercios para llevar a cabo las reformas constitucionales necesarias para la convertibilidad del dólar. 

    Además, destacó que Argentina necesitaría importantes reservas de divisas y tasas de ahorro mucho más altas para intentar siquiera este escenario.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/494891-predicciones-analista-biden-dolarizacion-argentina

¿CISNE NEGRO?

EUROPA

ESPAÑA

ASIA

EEUU

AMÉRICAS