miércoles, 27 de marzo de 2013

La Comunitat Valenciana cierra enero con un superávit del 0,22% del PIB en términos de contabilidad nacional

MADRID.- La Comunitat Valenciana cerró enero con una capacidad de financiación de 220 millones de euros, lo que supone un superávit del 0,22 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico en términos de contabilidad nacional, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   Hacienda ha comenzado a publicar las cuentas públicas de las distintas administraciones en contabilidad nacional de forma mensual, con el objetivo de incrementar la transparencia sobre estas informaciones.
   Así, los datos del mes de enero muestran que el déficit del Estado sumó 13.279 millones, el 1,25 por ciento del PIB, mientas que la Seguridad Social registró un superávit de 2.175 millones, el 0,2 por ciento del PIB, y las comunidades autónomas un déficit de 563 millones, el 0,05 por ciento del PIB.
   La cifra autonómica es resultado de unos ingresos totales de 10.179 millones y unos gastos de 10.742 millones. En concreto, Hacienda destaca el caso de Navarra, con un calendario distinto de ingresos que eleva su déficit en los primeros meses, aunque la cifra se irá corriendo a lo largo del año.
   En ese período, las autonomías con déficit fueron Navarra (-1,09%), Murcia (-0,18%), Andalucía (-0,16%), Cataluña (-0,14%), Castilla y León (-0,08%), Madrid (-0,05%), Aragón (-0,05%), Galicia (-0,01%) y Castilla-La Mancha (-0,01%).
   Por su parte, Canarias cerró en equilibrio, mientras que Asturias (+0,23%), Comunitat Valenciana (+0,22%), País Vasco (+0,10%), La Rioja (+0,09%), Baleares (+0,06%), Cantabria (+0,06%) y Extremadura (+0,02%) registraron ligeros superávits.

Buch asegura el interés del turoperador ruso Natalie Tours en operar en el aeropuerto de Castellón

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha asegurado este miércoles que el turoperador ruso Natalie Tours le trasladó recientemente su interés en operar en el aeropuerto de Castellón, que se sumaría así a sus rutas con El Altet .

   Buch mantuvo la pasada semana una reunión con los turoperadores rusos Versa, Vremia Tours, V.A.M Tour y Natalie Tours durante su visita a la feria de turismo de Moscú. Según ha indicado a preguntas de los periodistas tras presidir la firma de dos convenios con los CEEI y la Red de Parques Científicos Valencianos, los participantes en ese encuentro "manifestaron interés" en el aeropuerto de Castellón, en especial Natalie Tours, que "ya lo tenía pensado".
   Preguntado por si ha llegado el aval solicitado al grupo hispano libio interesado en adquirir esta infraestructura, el también vicepresidente de Aerocas --sociedad promotora del aeropuerto de Castellón-- ha asegurado no tener "noticias" de este comprador, con lo que supone que "ya no ha habido" novedades.
   En cuanto a si las otras dos ofertas que mencionó siguen adelante, ha replicado: "Ya veremos, sondearemos".
 "Estar, estaban, decir si están, si ahora progresarán o no, no lo sé, depende", ha dicho.
   Buch está pendiente de reunirse con el vicepresidente del Consell, José Císcar, que presidirá Aerocas tras la dimisión de Carlos Fabra, para que éste "fije una hoja de ruta". 
"Como esto ha sido todo tan rápido y en cierto modo inesperado, estoy a la espera de reunirme con él a ver por qué camino quiere que vayamos", ha indicado.
   En cualquier caso, ha reiterado que "el objetivo es abrir el aeropuerto, tanto si hay comprador como si no". 
"Eso no ha cambiado, ése es el objetivo que tenemos y si no hay comprador no pasa nada, lo haremos con nuestros medios, mediante concesión o mediante gestión directa, pero lo importante es que antes de final de año, a ser posible, esté en marcha el aeropuerto", ha sentenciado Buch.
   En cuanto a la reunión del Consejo de Administración de Aerocas de esta tarde, ha manifestado que "es un consejo ordinario, de trámite, para formular las cuentas" de la entidad y que, por tanto, "se había convocado antes de la decisión de Carlos Fabra" de dejar su cargo, el pasado viernes, tras la decisión del titular del juzgado nº 1 de Nules de abrir juicio oral contra él por el 'caso Naranjax'.
   A preguntas de los medios, ha recalcado que "Fabra ya no es presidente porque ha dimitido", pero "no ha habido tiempo para nombrar a Císcar porque eso requiere que lo haga la asamblea y hay que convocarla", asunto que compete al Consejo de Administración y que cree que se producirá hoy para que se celebre "lo antes posible".
   El conseller y vicepresidente de Aerocas ha insistido en que el de esta tarde es "un mero consejo de trámite" y que, "a partir de ahí, bajo las instrucciones de Císcar", se pondrán "en marcha".
   En cuanto al supuesto recelo existente en Castellón por el hecho de que el vicepresidente no sea de esta provincia y de que el Consejo se reúna en Valencia, ha destacado que éste último hecho se trata de "una excepción" que han realizado precisamente por ser "un trámite".
   "Lo hacemos en Valencia por una mera cuestión de desplazamiento, pero normalmente los consejos de Aerocas serán en Castellón, como siempre", ha remarcado Buch, quien ha explicado que esa decisión obedece a que a las 19.00 horas, apenas una hora después del consejo, se reúne el Comité Ejecutivo Regional del PPCV, también en Valencia.
   Sobre la elección de Císcar, ha defendido que "todos somos de la Comunitat Valenciana" y que, a su juicio, "se ha querido remarcar la importancia del proyecto nombrando al vicepresidente de la Generalitat, una persona de rango protocolario y ejecutivo alto", en lo que cree "una señal del 'president' de que le da mucha importancia y quiere que se impulse con todos los medios del Consell".

Varios correos detallan la intervención de González Pons y Campos para unos Juegos Europeos

PALMA DE MALLORCA.- Varios de los numerosos correos que de nuevo ha presentado el exresponsable del Instituto Nóos Diego Torres al juez instructor de las pesquisas en torno a esta entidad, detallan la intervención del vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, y el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos ante la organización de unos Juegos Europeos (JJEE) por los que el Instituto Nóos cobró 382.203 euros de la Generalitat Valenciana a pesar de que el evento nunca se llevó a cabo.

   En concreto, en uno de los emails, uno de los empresarios investigados en este procedimiento judicial le explica al exdirectivo de Nóos Antoni Ballabriga que el gasto -incluido en la anterior cantidad- para acudir a la feria internacional Sportaccord en la que Nóos presentó su proyecto de JJEE "lo autorizó el vicepresidente, Víctor Campos", mientras que la organización "dependerá directamente del conseller portavoz, Esteban González".
   En otro de los emails, el propio Ballabriga le informa al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, de la confirmación de diversas reuniones en Valencia: una comida con el entonces vicepresidente de la Generalitat, a las 14.30 horas, "para presentar el proyecto de la Fundación", y una reunión "con Esteban González a las 16.30 horas" el 7 de junio de 2006.
   Precisamente, González Pons fue interrogado la pasada semana en calidad de testigo por el juez instructor del caso Nóos, José Castro, en torno al convenio rubricado el 23 de diciembre de 2005 con el Instituto Nóos, en virtud del cual esta entidad se comprometía a colaborar en la preparación de la candidatura de la Comunidad Autónoma como sede de la I edición de unos Juegos Europeos que nunca llegaron a celebrarse.
   En concreto, en el convenio aparecen plasmadas las firmas de González Pons en calidad de consejero delegado de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, del exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y de Torres. El acuerdo contemplaba el pago de seis millones de euros en favor de la entidad presidida entonces por Urdangarin, si bien finalmente acabó percibiendo, a través de la Presidencia de la Generalitat, 382.203 euros.
   En su comparecencia, González Pons negó que su firma fuera determinante para que el Instituto Nóos que presidió Urdangarin cobrara de la Generalitat por la organización del evento deportivo.
   "Es verdad que mi firma está en un convenio con el Instituto Nóos, pero también es verdad que mi firma está porque hubo un acuerdo previo del Gobierno de la Generalitat valenciana y que con mi firma no se comprometió ni un euro público ni se pagó un euro público al Instituto Nóos", indicó en declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer ante el magistrado.

La Generalitat subastará el 27 de mayo 40 inmuebles procedentes de herencias 'ab intestato'

VALENCIA.- La Generalitat ha publicado este miércoles en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el anuncio y los plazos de la subasta de 40 inmuebles procedentes de herencias ab intestato en los que ha sido declarada como heredera, que se celebrará el 27 de mayo. 

   De esta forma, la Generalitat saca a subasta inmuebles cuyo precio de salida acumulado en la primera subasta es de 1,41 millones de euros, aunque si se llegara a una cuarta subasta en todos ellos disminuiría hasta los 929.000 euros, según ha informado el Consell en un comunicado.
   La presentación de ofertas para cualquiera de las cuatro subastas sucesivas convocadas se realizará preferentemente en el Registro General de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, en el plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el DOCV.
   Las proposiciones económicas se presentarán en sobre cerrado y las ofertas para las subastas segunda, tercera y cuarta únicamente se abrirán en el supuesto de que la subasta inmediata anterior quede desierta.
   Esta apertura se celebrará el jueves 27 de mayo a las 10.00 horas, en la Sala de Juntas de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, en la calle Palau, 14 de Valencia. El pliego de condiciones que regirá las subastas está a disposición de los posibles licitadores en el Servicio de Patrimonio de la Conselleria de Hacienda o en Internet. Además, en las próximas semanas se publicarán en el DOCV los anuncios de 18 inmuebles más, que se subastarán el 27 de mayo, conjuntamente con los publicados este miércoles.
   El anuncio de los 40 inmuebles que salen a subasta incluye un total de 22 solares repartidos entre las tres provincias; 17 viviendas, algunas con aparcamiento, y una plaza de aparcamiento en solitario. La provincia de Castellón acumula 22 de los 40 inmuebles totales, por los 16 de la provincia de Valencia y los dos que se sitúan en Alicante.
   De los inmuebles publicados en el DOCV, el precio de salida más alto corresponde a una parcela rústica de la ciudad de Castellón de más de 27.000 metros cuadrados y que cuenta con una alquería, que sale a subasta por 248.148 euros.
   Por su parte, el bien inmueble cuyo precio de salida es el más bajo es una parcela rústica de regadío de 170 metros cuadrados en la localidad castellonense de Rossell, que sale a subasta por 76,50 euros.
   En total, el precio de salida de la primera subasta de los bienes de la provincia de Alicante alcanza los 74.204 euros, y 45.570,53 euros en cuarta subasta. Los bienes de la provincia de Valencia sumarían, con el precio de salida de la primera subasta, 763.082,87 euros, cantidad que se rebajaría a 528.049,30 euros si se llegase a la cuarta subasta.
   En el caso de los bienes de la provincia de Castellón, las cantidades oscilan entre 586.983,92 euros de la primera subasta y 360.481,53 en la cuarta. De los 22 que salen a subasta, seis de ellos corresponden a la herencia Martell, valorados en entre 200.000 y 325.798 euros.

Gobernación adjudica por 37,8 millones el servicio de helicópteros y brigadas para la extinción de incendios forestales

VALENCIA.- La Conselleria de Gobernación y Justicia ha adjudicado por 37.790.264,01 euros el servicio de helicópteros y brigadas de primer ataque destinados a la lucha contra incendios forestales, así como dos helicópteros de urgencias sanitarias, otro para coordinación y emergencias, un helicóptero de refuerzo de coordinación y otro de coordinación policial.

   El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica este miércoles la formalización de este contrato, tramitado por la Secretaria General Administrativa del departamento de Gobernación y Justicia y adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Inaer Helicópeteros, Sau y Foresma SA.
   El valor estimado del contrato era de 79.720.710,09 euros. Por su parte, la licitación, publicada el pasado 29 de octubre, contaba con un presupuesto neto de 40.469.009,46 euros que, sumado al IVA ascendía a 42.206.500 euros.
   Finalmente, se adjudicó por 37.790.264,01 euros a la UTE Inaer Helicópeteros, Sau y Foresma SA el pasado 6 de febrero , mientras que el contrato se formalizó el 28 de febrero. La oferta presentada por estas empresas ha sido la más ventajosa por aplicación de los criterios establecidos para la adjudicación del contrato, según consta en el texto firmado por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y publicado en el DOCV.