martes, 15 de marzo de 2011

Alarte airea en Madrid ante la prensa nacional la corrupción del PP en Valencia


MADRID.- El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Jorge Alarte, ha destacado este martes en Madrid que el presidente del PP, Mariano Rajoy, es el responsable de que la corrupción "campe a sus anchas por la Comunitat" y ha mostrado su temor a que si el 'caso Gürtel' sale impune, la corrupción podría extenderse a toda España.

   Según ha indicado, esta situación podría trasladarse a otras comunidades, ya que, según mantiene Alarte, si el caso sale impune, "Rajoy puede pensar que da lo mismo hacerlo en el resto de España" y, aunque cree que el líder del PP "nunca será presidente, es una obligación decírselo".
   Así lo ha manifestado en la presentación en la madrileña sede de Ferraz, del documento 'La corrupción en la Comunitat Valenciana', en un acto en el que ha estado acompañado por el portavoz socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna y la vicecoordinadora y portavoz del Comité Electoral socialista, Elena Valenciano.
   Alarte ha exigido a Rajoy que "deje de mentir y que asuma su responsabilidad política", y le ha comparado con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, al indicar que no quieren "que un Berlusconi cualquiera les gobierne, se llame Rajoy o lleve otro nombre".
   En este sentido, el secretario general del PSPV ha indicado que el 'caso Gürtel' es "más que tres trajes" ya que considera que es "un sistema de corrupción institucionalizada y generalizada". Así, ha indicado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y Mariano Rajoy "son lo mismo", y ha resaltado que el propio líder del PP "miente cuando dice que son tres trajes" y, al hacerlo, "consiente y protege" a los miembros de su partido.
   Para Luna, la corrupción en la Comunitat tiene un "carácter sistémico", y según ha apuntado Valenciano, el 'caso Gürtel' es "la trama de corrupción más preocupante de la historia de la democracia". Por su parte, el síndic socialista ha aseverado que en la Comunitat no se ha apostado por la industria, sino los grandes eventos y el urbanismo. Así, ha resaltado que estas políticas "están detrás de todos los casos de corrupción", que se han vivido en la Comunitat.
   Por último, preguntado por los periodistas por si se arrepiente de haber mostrado un informe del caso Gürtel bajo secreto de sumario en las Cortes, ha destacado que no porque era "una obligación" denunciar lo sucedido. Además ha resaltado que le llega "mucha información de forma anónima" y que piensa "utilizarla".
   El informe presentado este martes describe en 128 páginas "de forma exhaustiva los casos de corrupción que se han producido en la Comunitat", ha resaltado Valenciano. Además, ha indicado que es un trabajo "riguroso y muy completo", que analiza los casos registrados en la autonomía, que van desde la trama Gürtel a 'Brugal' y algunos menos mediáticos, de forma "jurídica y política".
   Asimismo, el documento cuenta con un organigrama para "simplificar el árbol de la corrupción" en el que están destacados miembros de la cúpula directiva de la Generalitat y presenta una cronología y una relación de cargos públicos implicados, ha aseverado Valenciano.
En concreto, en el texto se puede encontrar un análisis de los casos Gürtel, Fabra, Emarsa, Terra Mítica o IVEX y Brugal, además de otras tramas de esta última causa, como son el caso Algorfa, Callosa del Segura, Jacarilla y Calpe, entre otros.

La reserva de agua en la cuenca del Júcar aumenta un 14,4% en relación con 2010

VALENCIA.- La reserva de agua en la cuenca del Júcar ha aumentado un 14,4 por ciento respecto a la de 2010 y un 84,4 por ciento en relación con la media de los últimos 10 años, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en un comunicado.

   Así, en la actualidad, el agua embalsada en el conjunto de España se ha incrementado un 29,3 por ciento sobre la media de los últimos diez años, un incremento "significativamente inferior" al del 84,4 por ciento experimentado en la cuenca del Júcar.  
   En la actualidad, en la cuenca del Júcar se disponen de reservas por un total de 1.879 hectómetros cúbicos (25 más que la semana anterior), cifra equivalente a un 56,3 por ciento del total de la reserva de uso consuntivo más hidroeléctrico con un incremento, respecto al año anterior, de 237 hectómetros cúbicos.
   Asimismo, en dicha cuenca, el año pasado por estas fechas había un 49,2 por ciento, mientras que ahora hay un 56,3 por ciento, es decir, 7,1 puntos más que el ejercicio anterior.
   Por otra parte, la reserva de agua ha aumentado en 19,7 puntos más que hace dos años y se dispone de 29,8 puntos más que la media de los últimos cinco años y de 30,5 puntos más que en la media de los últimos diez años.

Botella dice que lo ocurrido en Japón hace que se "extremen al máximo" los protocolos de seguridad de las centrales nucleares

VALENCIA.- La delegada del gobierno en la Comunitat, Ana Botella, ha asegurado este martes que la alerta nuclear decretada en Japón tras el terremoto registrado el pasado viernes abre "nuevas condiciones para que se extremen al máximo todas los protocolos de seguridad que afectan a las instalaciones nucleares en Europa, en España, y, por supuesto, en la que nosotros tenemos, en Cofrentes".

    Botella, preguntada porque el día 19 caduca la actual licencia de explotación que permite el mantenimiento de la instalación valenciana, ha indicado que "no podemos avanzar en ningún sentido ahora una información a este respecto".
   Así, ha explicado que "ahora mismo, estamos con los informes y el calendario" y el Ministerio de Industria, ha indicado, "no ha hecho ningún cambio en estas previsiones".
   Botella, tras recibir a representantes de UGT-PV, ha manifestado que tanto el órgano regulador, que es el Consejo de Seguridad Nuclear, como el propio Gobierno, a través del Ministerio de Industria, está manteniendo reuniones a nivel europeo para hacer una valoración conjunta en todo lo que es el tema de la seguridad nuclear en Europa, y específicamente, en cada uno de los países que cuentan con instalaciones nucleares".
   En este sentido, ha recordado que "hoy se está produciendo esta reunión y se va trabajando paso a paso". "No hay --ha asegurado-- nada predeterminado, pero el último informe que hizo el Consejo de Seguridad Nuclear ya se tuvo en cuenta todo el planteamiento de instalaciones, incluído, la prevención de riesgos, como pueden ser, movimientos sísmicos".
   Botella ha manifestado que "es cierto que las condiciones físicas aquí en España y, en este caso, de la Comunitat Valenciana, son absolutamente diferentes de lo que puedan ser las condiciones de riesgo que tenía Japón", aunque ha matizado que "las circunstancias, los acontecimientos de Japón, abren nuevas condiciones para que se extremen al máximo todas los protocolos de seguridad que afectan a las instalaciones nucleares en Europa, en España, y, por supuesto, en la que nosotros tenemos, en Cofrentes".
   El país asiático decretó la alerta nuclear el pasado viernes, después del terremoto de 8,9 grados en la escala Richter que sacudió el noreste del país. El seísmo ha provocado varias explosiones en la central de Fukushima que ha liberado radiación a la atmósfera.

El TSJCV desestima un recurso de Campos en el que pedía citar a peritos antes de la audiencia preliminar en el sumario Gürtel

VALENCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado un recurso de queja interpuesto por la defensa del exvicepresidente del Consell, Víctor Campos, en el que pedía citar a varios peritos en la conocida como 'causa de los trajes', del caso Gürtel, antes de celebrarse la audiencia preliminar.

   En un auto con fecha de este martes, el tribunal ha desestimado este recurso interpuesto contra el auto de 16 de febrero de 2011, que a su vez desestimaba el recurso contra la providencia de 31 de enero de 2011, que no admitía la citación de los peritos, tal y como reclamaban Campos y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
   En este recurso se pedía la citación de todos los peritos --de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y del perito propuesto por la defensa-- para la ratificación y aclaración de sus informes antes de la audiencia preliminar.
   El tribunal recuerda que ya se pronunció sobre este asunto en un auto dictado el 11 de marzo, e insiste en la providencia del 28 de junio de 2010 --que resultó ser firme--, que expone que el informe se deberá ratificar en el acto de audiencia preliminar, "al que serán citados los peritos, y en el que podrán pedir las partes las aclaraciones que consideren de interés". Así, la Sala puntualiza que el momento procesal elegido para la ratificación y posibles aclaraciones de los peritos fue consentido por todas las partes.
   Por otra parte, respecto del fondo, la Sala contempla que el criterio del magistrado instructor de la causa, José Flors, de entender que el momento más idóneo para esta práctica es el de la audiencia preliminar, "no resulta contrario" a las previsiones de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, que especifica en qué momentos procesales deben practicarse las diligencias probatorias.
   Así, estima que las alegaciones de Campos, basadas en que se trata de periciales esenciales que deben condicionar los escritos de acusación y defensa, "no obvian lo anterior, ni el diseño de este proceso especial establecido por el legislador, que pretende encontrar en dicha audiencia preliminar las diligencias probatorias que puedan practicarse ante el mismo". En todo caso, puntualiza que los informes han sido aportados al procedimiento, y que las partes tienen acceso a los mismos para su conocimiento y valoración.

El Consell paga 2,7 millones a Calatrava por el Centro de Convenciones a pesar de incumplir el contrato

VALENCIA.- La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), empresa pública de la Generalitat Valenciana, ha abonado 2,7 millones de euros al arquitecto valenciano Santiago Calatrava por la redacción del Master Plan, Anteproyecto y Proyecto Básico del Centro de Convenciones de Castellón. 

No obstante, la entidad pública, en un burofax dirigido al arquitecto en noviembre de 2009, señala que el hecho de que se realicen los pagos "en ningún caso implica" que se hayan cumplido las obligaciones establecidas en el contrato de redacción del anteproyecto, proyecto básico y de ejecución y dirección de obra, según ha denunciado EUPV.
   De esta manera, la Generalitat ha abonado un millón por la firma del contrato, 350.000 euros por el anteproyecto y 1.350.000 por el proyecto básico, según los documentos que incluyen un burofax, cheques y el contrato del arquitecto con SPTCV, facilitado este martes por la diputada de EUPV en las Corts Marina Albiol y el portavoz de la ejecutiva de EUPV, Ignacio Blanco, en rueda de prensa.
   Es en este último pago cuando la SPTCV le envía el burofax indicando que la entrega del dinero "responde a la voluntad de entendimiento" que la entidad pública "siempre" ha mantenido con Calatrava pero "en ningún caso implica la conformidad con el Proyecto Básico entregado" por la empresa del arquitecto. De hecho, afirma que Calatrava "no ha cumplido hasta la fecha con las obligaciones contractuales".

El Gobierno se comprometerá en Bruselas a cerrar un pacto de coordinación autonómica

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometerá en la cumbre de líderes europeos del 24 de marzo a cerrar en los próximos meses un acuerdo para mejorar la coordinación entre las comunidades autónomas, según ha confirmado este martes la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

   El acuerdo, una de las nuevas medidas para dar cumplimiento al Pacto por el Euro que patrocina Alemania a cambio de ampliar el fondo de rescate, podría incluir avanzar más en la liberalización de los horarios comerciales si las comunidades lo aceptan.
   "Vamos a empezar a trabajar en ello. Tenemos que trabajar con las comunidades autónomas", ha dicho Salgado al ser preguntada por cuándo se empezará a negociar el acuerdo.
   En todo caso, la vicepresidenta económica ha puntualizado que en la cumbre del 24 de marzo se hablará "de los compromisos de los países para los 12 meses siguientes". "No se trata de llegar con las tareas completamente terminadas, sino decir cuáles van a ser nuestros compromisos y las reformas que deseamos hacer en los 12 meses siguientes", ha explicado.
   Por lo que se refiere a la liberalización de los horarios comerciales, que también estaba contemplada en el borrador inicial del Pacto por el Euro y luego se suavizó, Salgado ha recordado que las competencias del Estado son "muy limitadas". "Ya hemos dado pasos en los horarios comerciales, será cuestión de si las comunidades autónomas quieren dar más pasos o no", ha dicho.
   Salgado ya avanzó este lunes que la reforma de la negociación colectiva será el principal compromiso que anuncie España en la cumbre del 24 de marzo para cumplir el Pacto del Euro.

El 30% de las ejecuciones hipotecarias puede evitarse

MADRID.- El 30% de las ejecuciones hipotecarias, procesos que acaban en la pérdida de la vivienda, pueden evitarse a través de una consolidación de deudas en el momento adecuado, antes de que los impagos se generalicen y la morosidad personal bloquee cualquier posible salida.

   Así se desprende de un estudio del Observatorio de Financiación Familiar de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, que añade que más del 71% de los hipotecados aceptaría alargar el plazo y el importe de su hipoteca a cambio de pagar un 30% menos cada mes.
   Agencia Negociadora de Productos Bancarios y Banco Primus, entidad dedicada a las refinanciaciones de deudas personales, han lanzado un producto hipotecario dedicado a aquellas personas y familias con una elevada carga financiera mensual.
   Este producto permite afrontar obligaciones de pago derivadas de la adquisición de múltiples compromisos de crédito, entre los que destacan las financiaciones con tarjetas de crédito, "verdadera lacra para las economías familiares por sus elevados intereses", indica la empresa.
   Concretamente, el producto 'Hipoteca adiós deudas' permite aglutinar en un sólo préstamo todas las deudas, reducir el tipo de interés que se paga por ellas y lograr un ahorro mensual en pagos financieros de hasta el 70%.
   "Esto puede suponer el umbral entre poder pagar y no poder hacerlo, con el riesgo de embargo y ejecución de la hipoteca, con la consiguiente pérdida de la vivienda", destaca Agencia Negociadora.

La ONU pide a España que "erradique" detenciones indiscriminadas de inmigrantes

NUEVA YORK.-   El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial ha emitido un informe en el que insta a España a "tomar medidas efectivas para erradicar la práctica de controles de identificación basados en perfiles étnicos y raciales" que, "en la práctica, se pueden traducir en detenciones indiscriminadas" de extranjeros. 

   Esta es una de las principales recomendaciones del documento publicado por Naciones Unidas en el marco del examen realizado sobre España durante el 78º período de sesiones, que se desarrolló entre el 14 de febrero y el 11 de marzo, y en el que se analizaron informes presentados por el Gobierno, Amnistía Internacional, SOS Racismo, Secretariado Gitano y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
   Tras analizar la documentación, el Comité pide a España que revise la Circular policial 1/2010 en la que se consignaban cupos de detención de inmigrantes, así como reforme los aspectos de la legislación en materia de extranjería "que dan lugar a interpretaciones que en la práctica se pueden traducir en la detención indiscriminada y en la restricción de los derechos de los ciudadanos extranjeros".
   Además, el Comité pide al Gobierno que "revise" la Ley de Extranjería porque las disposiciones relativas a extranjeras de víctimas de violencia de género "son discriminatorias" contra las mujeres que padecen malos tratos y están en situación irregular.
   Según el documento, la Ley "puede disuadir a las mujeres extranjeras, en situación irregular, a presentar denuncias por violencia de género por miedo a ser expulsadas del territorio del Estado parte en caso de que los tribunales no dicten una sentencia condenatoria contra el acusado".
   El Comité también expresa su "preocupación" por las personas que tras cumplir 60 días encerradas en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son puestos en libertad con un proceso de expulsión pendiente, lo que les hace "más vulnerables a ser víctimas de abusos y discriminaciones".
   En esta línea, solicitan al Gobierno que adopte "las medidas necesarias para garantizar la protección de sus derechos básicos, la protección judicial y el acceso a un recurso efectivo, incluida la posibilidad de recurrir su orden de expulsión".
   Por último, pide al Ejecutivo que elabore el reglamento de los CIE con la finalidad de uniformar su funcionamiento y así garantizar condiciones de vida, acceso a información, asistencia legal y atención médica adecuadas para los internos, así como el acceso de las organizaciones no gubernamentales de asistencia a dichos centros.
   La violencia de género, las detenciones indiscriminadas y la falta de estadísticas son las cuestiones sobre las que la ONU pide a España un mayor esfuerzo. En concreto, "reitera" su petición al Gobierno de facilitar datos "sobre la composición étnica y racial de su población" y solicita que elabore un censo incluyendo estos criterios, porque es "fundamental" para "monitorear" la discriminación.
   Sobre este asunto, el Comité expresa su "preocupación" porque "no existen cifras oficiales" sobre incidentes racistas y xenófobos, ni sobre el número de denuncias presentadas o las medidas judiciales que han acarreado. Para la ONU, tener "escaso número de denuncias" no debe considerarse "necesariamente positivo, ya que puede ser un indicador, entre otros, del temor de las víctimas" o de su "falta de confianza en los órganos policiales y judiciales".
   Otro de los aspectos que preocupa a la ONU son las aulas de niños migrantes y gitanos que algunas comunidades autónomas han puesto en marcha para atender a este alumnado y que el Comité denomina 'escuelas gueto'. Además, recuerda que la Ley Orgánica de Educación (LOE) prevé mecanismos que posibilitan una "adecuada y equilibrada" distribución de los estudiantes.
   Por este motivo, recomienda al Estado español que revise los criterios y métodos del proceso de admisión a las escuelas públicas y privadas y tome medidas para garantizar una "efectiva" distribución equilibrada de los alumnos en los centros escolares. Asimismo, le pide que le proporcione datos estadísticos desagregados sobre el número de niños migrantes, gitanos y españoles inscritos en las escuelas en su próximo informe periódico.
   Si bien acoge con "satisfacción" los acuerdos sobre asistencia y repatriación a menores no acompañados que España ha firmado con Rumanía y Senegal, también manifiesta "preocupación" por la realización de pruebas radiológicas para determinar mediante una valoración ósea la edad de los menores no acompañados en territorio español. Según alerta, el "amplio" margen de error del sistema utilizado "puede dejar a algunos menores desprovistos de las protecciones que les corresponden".
   Así, insta al Estado español a que "revise" diferentes métodos de determinación de edad e "invierta" en la puesta en marcha de "pruebas fiables, actualizadas y que no sean dañinas para la integridad física de los menores".