viernes, 8 de julio de 2011

EU pide al Consell las declaraciones de bienes de Blasco y Consuelo Císcar para conocer su evolución

VALENCIA.- El portavoz adjunto de EUPV en Les Corts, Ignacio Blanco, ha presentado en el registro de entrada de la cámara valenciana una petición al Consell de las declaraciones de bienes del portavoz del grupo popular, Rafael Blasco y de su mujer, la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Císcar, para conocer la evolución de su patrimonio.

   Así lo ha explicado Blanco a través de un comunicado, en el que ha tildado de "vergonzosa" la actitud del portavoz parlamentario del Partido Popular, quien "se niega a cumplir con la transparencia que proclama Mariano Rajoy".
   Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV ha afirmado que si Blasco no es capaz de mostrar las facturas de su mansión, ni de explicar "las relaciones con el arquitecto que la construyó al mismo tiempo que se beneficiaba de un contrato millonario del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa)", quiere decir que está "preso de la misma sospecha que él sembró sobre otras personas en el pasado".
   En este sentido, ha recordado que fue el propio Blasco "quien encabezó" la campaña contra el ex portavoz parlamentario del PSPV, Ángel Luna, por la reforma del piso que le había hecho el constructor Enrique Ortiz. La diferencia, ha indicado, es que Blasco "era conseller de Territorio y presidente del Ivvsa cuando esta empresa pública adjudicó un contrato de 33 millones de euros al arquitecto que le construía la mansión de Alzira".
   El diputado de EU ha afirmado que en la declaración de bienes presentada a Les Corts y publicada en el BOCV del 24 de junio de 2011, Blasco declaraba "únicamente" la propiedad de cuatro bienes inmuebles --uno de naturaleza rústica, una vivienda urbana y dos de otro tipo también de naturaleza urbana--, por un valor catastral total de 178.576 euros. "Queremos saber si uno de estos bienes es la mansión de Alzira, y cuál es su calificación urbanística, para saber si cumple los requisitos legales de una vivienda rústica", ha explicado.
   En cuanto a la primera declaración de Consuelo Císcar, publicada en el DOCV de 23 de abril de 2010, la directora general del IVAM "afirmó poseer bienes inmuebles por un valor catastral total de 2.145.384,34 euros, lo que a precios de mercado puede significar muchas decenas de millones de euros", ha aseverado Blanco. Por ello, el diputado de EUPV ha pedido "todas las declaraciones anteriores de ambos cargos públicos, con la información lo más detallada posible".