jueves, 6 de diciembre de 2012

Monseñor Osoro bendice los 1.300 belenes elaborados con materiales de desecho por fray Conrado

VALENCIA.- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha bendecido este jueves la exposición benéfica de 1.300 belenes elaborados con materiales de deshecho por el fraile capuchino Conrado Estruch, de 86 años.

   Este año, la muestra incluye nacimientos elaborados con diferentes tipos de materiales de desecho, como juguetes estropeados, maderas rotas, máquinas de escribir abandonadas, alpargatas, calabazas deshechas, así como restos de material tecnológico en desuso, como ordenadores, radios o teléfonos móviles.
   La muestra, ubicada en el convento capuchino de San José, de la calle Cirilo Amorós, de Valencia, ha sido bendecida tras una misa presidida por el prelado y en la que ha intervenido la coral de la parroquia San Juan y San Vicente.
   La exhibición, que este año cumple su 18ª edición y en la que colabora el grupo de Amigos de San Antonio, permanecerá abierta hasta que queden belenes en horario de mañanas, de 11 a 13 horas y, de tardes, de 17 a 19 horas.
   Los visitantes de la exposición de belenes pueden adquirir los nacimientos a cambio de un donativo, que será destinado a la atención de las necesidades de más de 200 familias valencianas sin recursos, a la Casa Cuna Santa Isabel, al Cottolengo del Padre Alegre, a la asociación para la Defensa de la Vida Provida y a misioneros de la orden capuchina en Somalia, Guinea Ecuatorial, Bolivia, Colombia y Honduras.

El Gobierno insiste en que tomará medidas contra las comunidades que no cumplan con el déficit

MADRID.- El Ministerio de Hacienda publicará la próxima semana el avance de cumplimiento de los planes económico-financieros de reequilibrio de las comunidades autónomas, aprobado a principios de año con el objetivo de reducir su déficit al 1,5%, si bien el Gobierno da por hecho que no todas las regiones cumplirán, como alguna ya ha admitido, e insiste en que hará cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que le habilita a tomar medidas.

Así lo ha reconocido el propio ministro Cristóbal Montoro en una conversación informal con periodistas durante el acto de conmemoración del Día de la Constitución en el Senado, donde ha subrayado que estos avances de ejecución "darán pistas" de qué comunidades podrán llegar al objetivo de déficit y cuáles no.
De hecho, Cataluña y Andalucía ya han avanzado que no serán capaces de reducir el desequilibrio hasta el 1,5%, aunque el Gobierno no descarta que también haya comunidades gobernadas por el PP que acaben en esta situación.
No obstante, el ministro de Hacienda confía en que pese a ello el Estado sí cumplirá el objetivo general del 6,3% de déficit, y que la Seguridad Social acabará en equilibrio presupuestario este ejercicio.
Tras la publicación de la próxima semana, no se conocerán nuevos datos de déficit autonómico hasta marzo, cuando el Ejecutivo notificará a la Unión Europea el déficit definitivo del ejercicio 2012 y el avance de 2013.
A las comunidades autónomas que no alcancen los hitos de reducción marcados se les aplicará la Ley de Estabilidad, que prevé sanciones e incluso la intervención por parte del Estado para embridar las cuentas públicas. En cualquier caso, Montoro ha recordado que las medidas que finalmente se puedan adoptar dependerán de la desviación que se registre y también de lo que marca la ley.
Finalmente, el ministro ha subrayado que la CE ha reconocido los esfuerzo realizados por España para equilibrar sus cuentas, y ha señalado que a partir de ahora hay que estar "atentos a la senda que nos marque Bruselas" en materia de déficit, que tras el ajuste de este año tendrá que ser reducido en casi dos puntos en 2013 hasta el 4,5% del PIB a no ser que los socios acepten flexibilizar el objetivo.

Los políticos españoles son recibidos al grito de "chorizos" y "mentirosos" al acudir al acto de la Constitución

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los demás políticos que han acudido a la recepción que tiene lugar en el Senado por el Día de la Constitución han sido recibidos al grito de "chorizos" y "mentirosos" por el poco más de medio centenar de personas que se han concentrado en la Plaza de la Marina Española.

   Pasadas las once y media de la mañana sólo una señora ataviada con un silbato hacía patente su malestar con la clase política llamando "ladrón" a todo el que entraba la Cámara Alta, con la sola excepción del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al que alabó por haber sido "el mejor ministro de Trabajo que ha tenido España".
   La única increpada que contestó a sus insultos fue la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien, desde el otro lado de la acera, replicaba con un reiterado "no" a los adjetivos que le dedicaba la ciudadana indignada.
   A media que se acercaban las doce del mediodía, un grupo de trabajadores de Telemadrid protagonizó la protesta. "No a los despidos en Telemadrid", "Sí a los despidos de los directivos" o "Queremos informar no manipular", fueron las consignas que corearon cada vez que un invitado pasaba a su lado.
   "Telemadrid pública y social", fue la reclamación que hicieron a gritos cuando se bajó del coche oficial el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien recibió aislados aplausos y también tuvo que aguantar que le llamaran "mentiroso".
   Minutos antes, cuando Pérez Rubalcaba pasó andando por delante de los concentrados, uno de ellos le tildó de "cabrón", otro le reprochó haber "arruinado" al país y sólo uno le aplaudió. También en este caso se oyeron varios "chorizos".  
   Los concentrados, que no llevaban carteles, salvo una señora que sostenía un folio en el que podía leerse "Viva España", también llamaron "mentirosos" a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

EUPV cree que la reforma educativa "dinamita el sistema educativo valenciano" y merece una respuesta "contundente"

VALENCIA.- La portavoz de EUPV en las Corts, Marga Sanz, ha asegurado este jueves que la reforma educativa propuesta por el Gobierno "dinamita el sistema educativo valenciano tal como lo hemos conocido" y "merece una respuesta contundente de la comunidad educativa".

   En un comunicado, Sanz ha anunciado que su grupo propondrá un encuentro de todos los agentes educativos para responde a este "ataque" contemplado en el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que "gira todavía más a la derecha, siguiendo los dictados de los sectores ultraconservadores del PP y de la jerarquía eclesiástica más integrista".
   En este sentido, ha criticado que esta reforma "intenta evitar la fuga del alumnado de sus clases de doctrina católica, al mismo tiempo que amplía todavía más los conciertos educativos y permite sufragar con dinero público la escolarización en centros privados para españolizar al alumnado".
   "Este ataque es mucho más profundo en el sistema educativo valenciano", ha denunciado Sanz, que ha apuntado que "al desmantelamiento que está haciendo la Conselleria de la enseñanza y la normalización del valenciano en la escuela, se une ahora la LOMCE que lo considera asignatura de especialidad y no troncal, por lo cual no se tiene un mínimo de horas lectivas aseguradas".
   La diputada de izquierdas ha considerado que la propuesta que la consellera formuló el martes en la Conferencia Sectorial de incluir en las evaluaciones finales la lengua y la literatura valenciana "es tibia, por no decir vacua" y "forma parte de una estrategia propagandística que no llega a ningún lugar, cuando la propia reforma educativa arrinconará al valenciano, olvidando la necesaria normalización lingüística".
   Para Sanz, Català "no demuestra firmeza, más bien al contrario" y es "un mero títere de los delirios del ministro (José Ignacio) Wert, quien parece que tiene como único objetivo devolver a las aulas actuales el espíritu de la escuela nacionalcatólica", ha concluido la diputada.

Educación realizará por primera vez una prueba a los alumnos para detectar la excelencia

VALENCIA.-   La Conselleria de Educación, Formación y Empleo realizará por primera vez una prueba de evaluación a todos los alumnos de Educación Primaria y Secundaria de la Comunitat para detectar tanto a los estudiantes que poseen altas capacidades para el estudio como a los alumnos excelentes. 

   Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el objetivo es "potenciar el rendimiento académico y descubrir y ayudar de forma temprana no sólo a los estudiantes con dificultades, sino también a aquellos alumnos que tienen unas mayores posibilidades de éxito académico".
   La prueba estará diseñada para descubirir a los alumnos con altas capacidades, que necesitan itinerarios específicos de estudio para impulsar su motivación y el desarrollo de la inteligencia, para evitar el riesgo que este tipo de estudiantes tienen de padecer fracaso escolar.
   Por otra parte, la Conselleria también pretende detectar a los alumnos excelentes del sistema educativo valenciano, de matrícula de honor, para hacer un seguimiento de los mismos y de su futuro profesional.
   Una vez terminada la prueba, Educación enviará los resultados a los gabinetes psicopedagógicos de los centros para que los orientadores elaboren un informe y un itinerario curricular específico para estos estudiantes.
   Además, la Conselleria tutorizará a los profesores de estos alumnos y les ofrecerá las herramientas necesarias para poder impartir planes de estudio y didácticas personalizadas encaminadas a aumentar su motivación, premiar el esfuerzo y el rendimiento y desarrollar todas sus capacidades.
   Se trata de un procedimiento pionero en la región para potenciar el desarrollo de los estudiantes que destacan, ya que hasta ahora la mayoría de los planes de lucha contra el fracaso escolar se centraban en los escolares con problemas en el aprendizaje.

Ximo Puig: "Entiendo que algunos empresarios digan que la Generalitat no vale para nada"

ALICANTE.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha manifestado este jueves que entiende que algunos empresarios "digan que la Generalitat no sirve para nada" y ha apuntado que el problema no reside en la institución, sino en el presidente, Alberto Fabra, y a su "incapacidad de dar soluciones".

   Así se ha manifestado Puig en declaraciones a los medios momentos antes de participar en el acto organizado por los socialistas con motivo del Día de la Constitución en la plaza del Mercado de Alicante, al ser preguntado sobre la supuesta supresión de ayudas a los hoteles de la Comunitat.
   Al respecto, ha apuntado que el Ejecutivo del PP "va a acabar hasta con lo que ha sido la gallina de los huevos de oro de nuestra economía", el sector turístico, y ha lamentado que "lo peor de todo" es que Fabra "está demostrando que no hay una hoja de ruta en lo económico.
   "La Generalitat ya no es un instrumento útil para el estímulo económico y entiendo que algunos empresarios digan que la Generalitat no sirve para nada. El problema no es la Generalitat, sino de quien gobierna la Generalitat y de la incapacidad del presidente de dar soluciones", ha subrayado.
   Así, ha insistido en que "si hay algunos sectores a los que hay que apoyar esos son el turismo, la industria agroalimentaria y la reindustrialización, que es el modelo valenciano por excelencia y que tenemos que recuperar".
   Pero eso, ha criticado, "ya no es que no lo estén haciendo con nulas ayudas en los presupuestos, sino que, encima, no lo están haciendo no pagando lo que deben, lo que es extraordinariamente dañino para la credibilidad de un gobierno".

Los sindicatos convocan huelga en Paradores de Turismo los días 7 y 8 de diciembre

MADRID.- CC.OO. y UGT han convocado una huelga los días 7 y 8 de diciembre en Paradores de Turismo para frenar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa "que supondría el despido de 644 trabajadores, reducción de jornada y el salario a otras 948 personas y el cierre de siete establecimientos".

   Según ha informado CC.OO. en un comunicado, en Madrid, están llamados a secundar dicha convocatoria de huelga los trabajadores del Parador de Alcalá de Henares y el Parador de Chinchón, alrededor de unas cien personas.
   El presidente del Comité Intercentros y responsable de la Sección Sindical de CC.OO. de Paradores de Turismo, Enrique Sánchez, ha anunciado que "el ERE afecta a casi un tercio de la plantilla, entre despidos y cambios de la condición de fijos a fijos discontinuos, así como el cierre de siete paradores, que se sumaría a la pérdida de la paga extraordinaria de la totalidad".
   "Vamos a defender los puestos de trabajo de Paradores de Turismo con todos nuestros medios", ha advertido Sánchez.
   CC.OO. defiende la viabilidad de Paradores de Turismo y critica la "mala gestión del equipo directivo de Paradores que ha llevado a que la empresa registrara los peores resultados de su historia con un descenso de clientes e ingresos y un aumento de su deuda, que asciende a unos 110 millones de euros".
   El sindicato ha apuntado que la "mala gestión" se debe a "prácticas contables indebidas, como la de consignar como gasto obras por importe de 91 millones en dos establecimientos, cuando tendrían que haber sido imputados al propietario de los edificios, Patrimonio del Estado, y no a Paradores".