martes, 20 de mayo de 2008

Aguas de Valencia propondrá en su próxima junta su exclusión de bolsa

VALENCIA.- Aguas de Valencia dijo que su consejo propondrá en la próxima junta general de accionistas, los días 24 y 25 de junio, la exclusión de negociación de la totalidad de sus acciones.

La compañía anunció el pasado 11 de abril que su mayor accionista, AGVAL, tenía intención de sacar a la compañía de bolsa siendo la propia empresa la encargada de lanzar la OPA de exclusión, y que en caso de no ser así serían los propios accionistas de AGVAL quienes la lanzasen a un precio de 150 euros por título.

AGVAL controla el 60,679% del capital social de la compañía, y está integrado por el Banco de Valencia, Fomento Urbano de Castellón, Boluda Inversiones, Grupo Luis Batalla y Sbb Participaciones.

Iberdrola Renovables propondrá en su primera junta de accionistas trasladar su sede a Valencia

MADRID.- El consejo de administración de Iberdrola Renovables acordó hoy someter a la primera junta general de accionistas de la compañía, que se celebrará previsiblemente el próximo 26 de junio en primera convocatoria, el traslado de la sede social de la empresa a Valencia, informó hoy la compañía.

Asimismo, el consejo presentará a los accionistas la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio de 2007. La compañía mantiene su compromiso de distribuir un dividendo de entre el 20% y el 25% del beneficio neto con cargo al ejercicio 2008, lo que será sometido a la junta del año 2009.

También propondrá un plan de acciones para los empleados y solicitará autorización para adquirir acciones propias hasta un máximo del 5% del capital y para la constitución de asociaciones y fundaciones. Además, se planteará la reelección del auditor de cuentas.

La filial de Iberdrola destacó que el ejercicio de 2007 estuvo marcado por su salida a bolsa en diciembre y por la integración de todos los activos del Reino Unido y Estados Unidos procedentes de Scottish Power.

La compañía subrayó también que ha sentado las bases para el cumplimiento de los objetivos del plan estratégico 2008-2010, que contempla una inversión de 8.600 millones de euros para alcanzar 13.600 MW instalados al final del período.

Al cierre del primer trimestre, la compañía alcanzó una potencia instalada de 8.164 MW, de los que 7.822 MW corresponden a parques eólicos y 342 MW a centrales minihidráulicas. La empresa ya cuenta con 4.681 MW de capacidad instalada en España y con 3.483 MW en el exterior.

Registradores de la Propiedad piden retomar el proyecto de ley de prevención del sobreendeudamiento familiar

VALENCIA.- Los registradores de la propiedad abogaron hoy por recuperar el proyecto de ley de prevención del sobreendeudamiento familiar presentado por el PSOE en la última legislatura de José María Aznar, por considerar que en la actualidad podría ser una "buena idea", dado que, si bien estos casos están contemplados en la ley concursal, esta norma "no da un trato adecuado" a los individuos, según indicó Luis Fernández del Pozo, registrador mercantil de Barcelona.

Fernández del Pozo se pronunció en estos términos hoy en Valencia durante una rueda de prensa celebrada en el marco del XVI Congreso Internacional de Derecho Registral, en la que compareció junto al vicedecano del Colegio de Registradores de la Propiedad de España, José María Gil, y al decano del Colegio de Registradores de la Propiedad de la Comunidad Valenciana, Vicente Carbonell.

Explicó que la normativa "permite la insolvencia de empresas, individuos y familias", aunque recalcó que "está pensada para empresas", y así plantea la posibilidad de optar por la liquidación en caso de que no existan bienes suficientes, mientras que "una persona física obviamente no se puede liquidar", añadió.

Fernández del Pozo indicó que los juzgados mercantiles españoles "están tratando un número relativamente considerable de insolvencias individuales" dado que recientemente "cientos de familias han entrado en una situación inédita en la historia de España de pedir concurso de acreedores --antigua figura de suspensión de pagos--" a pesar de que en el país "no hay tradición de resolver este tipo de problemas yendo al juzgado".

Por ello, sostuvo que "no estaría de más" plantearse recuperar dicho proyecto puesto que "si la familia entra en insolvencia, el tratamiento que hay al individuo en el marco de la ley concursal no es satisfactorio", al tiempo que comentó que en otros países europeos como Alemania o Reino Unido "millones de familias" recurren a esta misma medida anualmente.

Luis Fernández del Pozo puntualizó que los casos de sobreendeudamiento de individuos y familias españolas se deben "básicamente al endeudamiento hipotecario" que les lleva a no poder hacer frente al pago corriente de todas sus obligaciones, a diferencia de lo que sucede en otros países como Estados Unidos, donde surgen a consecuencia de operaciones de "compra vehículos u tarjetas de crédito", entre otras.

Por su parte, José María Gil destacó que el índice de solvencia en el mercado hipotecario de España, que era "el más bajo en la Unión Europea", recientemente "ha subido, pero sigue sin ser tremendamente considerado", con lo que "las familias siguen pudiendo hacer frente a sus obligaciones hipotecarias", subrayó.

No obstante, ambos registradores coincidieron en que dicho índice "ha crecido" e hicieron hincapié en la necesidad de plantearse "hasta dónde va a llegar" el incremento de este tipo de casos para determinar las posibles medidas a adoptar al respecto.

Los ejecutivos en el punto de mira / Carlos Humanes

Todavía es temprano para poder realizar algún tipo de aproximación que resulte mínimamente fiable a lo que podrían ser las responsabilidades que se les terminen exigiendo a los altos ejecutivos de las grandes corporaciones, especialmente los que han desarrollado su labor en algunas entidades financieras, a la vista del actual tsunami económico internacional.

Un devastador proceso cuyas consecuencias finales están lejos también de conocerse por ahora. De momento, los primeros pasos institucionales en esta senda han sido recorridos por el Eurogrupo, el selecto club de la Unión Europea del que forman parte los ministros de Finanzas de los países que forman parte del área de la moneda única.

Un movimiento que se verá refrendado en la próxima reunión del Ecofín, colectivo más amplio en el que ya se sientan todas las autoridades económicas de la Unión Europea (UE) y que, en principio, instará a la Comisión Europea a recabar información sobre las leyes vigentes al respecto en los países miembros para después adoptar alguna iniciativa común que ponga orden en el complicado panorama.

El impulsor de este proceso es un político de gran prestigio en los ámbitos comunitarios: el social cristiano Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo que lleva ya algún tiempo pidiendo que se instaure algún tipo de regulación común en las estructuras retributivas de los altos ejecutivos europeos. Su argumento es tan simple como demoledor. Incluso aunque para algunos comentaristas pueda resultar demasiado obvio.

Juncker opina que si estamos en un periodo en el que parece seguro que el mundo se enfrenta a una potente crisis económica cuya resolución va a representar importantes esfuerzos para los menos favorecidos, no resulta demasiado presentable que un puñado de ejecutivos, muchos de los cuales aparecen como posibles responsables de los actuales desaguisados en el inconsciente colectivo, mantengan unas retribuciones excepcionalmente elevadas, en un momento en el que además las empresas que dirigen, o dirigieron, atraviesan severas dificultades que bien pudieran estar relacionadas directa o indirectamente con su gestión.

En cualquier caso, esta decisión del Eurogrupo es sólo el primer movimiento del proceso, pero lo que sí resulta evidente es que quienes definieron y desarrollaron los modelos que hoy han hecho crisis en las finanzas planetarias han venido recibiendo unos estipendios desorbitados. Y otro elemento a considerar es que estos esquemas retributivos que les aseguraron estos emolumentos astronómicos estaban directamente referenciados a los resultados a corto plazo.

Muchas veces, incluso, a aquellos que se conseguía en el trimestre inmediatamente anterior. Y esa es una medida de gestión empresarial que será proscrita en el futuro, al menos si se pretende introducir un poco de lógica en algunas estructuras gravemente distorsionadas ahora que aparecen en la base de muchos problemas corporativos actuales.

Gerenciar grandes grupos empresariales con la vista puesta sólo en los resultados de los tres meses venideros es un ejercicio rayano en la locura. Lo mismo que lo son también esos esquemas, que se ha venido practicando con profusión en demasiados casos, que eludían tener en cuenta los riesgos que se tomaban para conseguir esos beneficios a corto plazo necesarios para consolidar los sustanciosos bonus. Y, o eso cree Juncker, la suma de estos y otros elementos parecen haber conseguido convertir en pirómanos a quienes debían haber desarrollado el trabajo de bomberos.

Diego de Ramón pide a la CNMV que actualice el valor del patrimonio declarado de la CAM

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón se ha dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para asegurar la responsabilidad social corporativa de la CAM, en representación de la Asociación Murciana de Síndrome de Fátiga Crónica y Fibromiargia, al objeto de que se investigue y se actualice el patrimonio declarado, y que cotiza en Bolsa, de dicha entidad.

De Ramón basa su petición a la CNMV en aras a mejorar la eficacia en la vigilancia de la solvencia y competitividad de los intermediarios financieros, asi como la transparencia y prudencia de los mercados en los que actuan "al objeto de evitar la ruina de miles de personas e instituciones".

A juicio de este letrado, "es tambien de recibo que dicha CNMV, decida que las empresas y entidades financieras que operan en Bolsa, actualicen el valor de sus patrimonios (por cuanto que se encuentran obsoletos en sus cotizaciones), entre ellas la CAM, dado que tiene numerosos fondos de inversión que cotizan en Bolsa y quiere emitir cuotas participativas, cuando en boca de su Presidente, señor Vicente Sala, dice que ha obtenido en el primer trimestre de beneficios, una vez hechas las dotaciones, de 94 millones de euros".

Tras recordar que la CAM acaba de emitir deuda por valor de 500 millones de euros y ahora pretende la emisión de cuotas paricipativas, Diego de Ramón se pregunta en su escrito a la CNMV, si hay suficiente solvencia patrimonial inmobiliaria, con tasaciones de ahora en valor de mercado, o mobiliaria de valor de paquetes accionariales o participaciones que cotizan en Bolsa.

Según De Ramón, el Fondo Monetario Internacional dice que las tasaciones siguen sobrevaloradas entre el 15% y el 20%, en terminos reales y descontada la inflacción, según declaraciones de don Roberto Cardarelli, quien “coloca a España como uno de los paises de mayor riesgo a la hora de afrontar la corrección del sector.”

Y añade: "Si a esto añadimos que hay que tener en cuenta de que la nueva Ley del Suelo ha depreciado el valor de los activos inmobiliarios y de las financiaciones otorgadas, es por lo que en este contexto las cajas van a tener que registrar perdidas derivadas de este cambio normativo”.

A juicio de Cardarelli, incluso,”peor escenario se presentará para las cajas de ahorros que cuenten con suelo en propiedad, ya que la aprobación de la citada Ley ha supuesto una depreciación de estos activos.”

Es por eso que el letrado murciano advierte a la CNMV que "es importante tener en cuenta el deseo de transparencia de mercados impulsados por la Unión Europea, y en este caso sobre la CAM, puesto que ha invertido cientos y hasta miles de millones en construcción, tiene fondos de inversión, que cotizan en Bolsa, tiene sociedades participativas constructoras y ha abierto sucursales en el extranjero".

Tras preguntarse si la parte correspondiente a los beneficios de todo lo anterior "estarán asegurados e invertidos en obras sociales humanas y si en caso de tener graves incertidumbres financieras la CAM, costaría mermar esas inversiones sociales, pide a la CNMV que cumpla con todas las medidas de aseguramiento, de solvencia necesaria y actuales, para garantizar a este gran colectivo (Asociación Murciana de Síndrome de Fátiga Crónica y Fibromiargia), que no puede permitirse poner en duda las prestaciones sociales con aventuras económicas y que disminuyan las mismas.

Finalmente solicita se actualice a la CAM "para que se vea cual es su solvencia, teniendo en cuenta lo que dice la agencia de calificación de riesgos "Moody´s", que situaba a la CAM en revisión para una posible rebaja".