jueves, 10 de junio de 2010

Nubes de tormenta en el PSOE / Antonio López Henares


Está el país tan desalentado que no tiene ni fuerzas para protestar. Se ha visto con la huelga de funcionarios y más les valiera los sindicatos tomar nota. Las organizaciones sindicales , parte del problema e incapaces de otra postura que la intransigencia y el inmovilismo, se han socarrado en esta crisis y su desprestigio alcanza las cotas más altas de la historia

Las gentes han perdido la confianza pero parece que también la capacidad de respuesta. La resignación es el estado de animo más generalizado en nuestra sociedad. Resignación y un cierto fatalismo de que no hay otra salida que conformarse con lo que resulta inevitable.

Los sondeos de opinión son demoledores para un gobierno que sólo sale del búnker para meterse en algún charco , caso del Corpus toledano, pero las gentes creen que apenas nada pueden hacer para cambiar tal estado de cosas. Zapatero permanece atrincherado en su mayoría parlamentaria y no está por la labor de asomar siquiera la nariz por una urna. Cuando más tarde sea esa cita mejor es su cálculo.

Pero puede que se equivoque también en ello porque el hastío y la falta de credibilidad son crecientes y bien pudiera ser que la derrota acabara en una verdadera hecatombe. Zapatero puede dejar a la izquierda española en una sima tal que sea luego una tarea titánica el recomponerla. Porque su acumulación de poder y su personalismo, amen de su guardia pretoriano de Pepiños y Pajines, pueden estallar como una burbuja y hacer añicos a toda la organización.

¿Qué queda tras ellos?. Es la pregunta que hoy se hacen ya algunos de los socialistas que empiezan a pensar en un futuro sin Zapatero y en una situación de perdida de poder generalizado tanto a nivel autonómico como municipal que rematara en una perdida final de La Moncloa.

Por eso han empezado, con sordina pero de manera cada vez más insistente los cuestionamientos al hasta ahora incuestionable Zapatero. Lo han comenzado a hacer los barones autonómicos que ven peligrar sus sillones debido al negativo influjo de la política nacional. Hoy la marca ZP no sólo no suma sino que les malicia que les resta y cada vez más. Y por ello son cada vez más claros a la hora de poner distancias.

Lo de que no fuera por Cataluña fue algo más que un desliz, aunque se corrigiera de prisa y corriendo. Lo de Barreda pidiendo recortes de ministerios y lo de Fernandez Vara reclamando cambios de Gobierno son síntomas cada vez más claro de que algo se está moviendo aceleradamente en el interior del PSOE.

En los Comités no saldrá y la cosa parecerá que es balsa de aceite. Pero bajo la superpie empieza a haber oleaje y nubes de tormenta. No quieren que el derrumbe de Zapatero los entierre a todos con él. Y es lógico que quieran evitar ser sepultados por sus cascotes.

Un champiñón microscópico multiplica por cinco el crecimiento del arroz

GINEBRA.- Las características genéticas de un champiñón microscópico permiten multiplicar por cinco el crecimiento de la planta de arroz, una perspectiva interesante para la agricultura sostenible, según un estudio publicado este jueves por la suiza Universidad de Lausana.

En un plazo de dos a cinco años se puede contemplar el uso agrícola a amplia escala del Glomus intraradices, un champiñón que vive en las raíces de los vegetales, afirman los investigadores en un comunicado. Para llegar a estos resultados se necesitaron cuatro años de experimentaciones.

Los científicos seleccionaron de antemano veinte cepas diferentes del champiñón gracias a muestras de las esporas, las cuales presentan la particularidad de disponer de un 'bagaje genético' que puede variar de una a otra. Luego inocularon estas cepas en los cultivos de arroz en invernadero.

Al ser diferente el 'bagaje genético' de cada una de las esporas de este champiñón, cada cepa tiene un efecto particular en los cultivos. En función de ellas aumentó o disminuyó el desarrollo de la planta de arroz, pero en el caso de dos cepas el crecimiento se multiplicó por cinco.

"Debemos todavía estudiar cómo esta simbiosis entre el champiñón y la planta de arroz posibilita en algunos casos incrementar el crecimiento", explicó una de los responsables de la investigación, Caroline Angelard. Este resultado ofrece perspectivas interesantes para la agricultura ecológica, según los científicos.

"La ventaja de nuestra técnica es que es totalmente natural, puesto que no se introduce ningún nuevo gen en la planta y no se trata por lo tanto de OGM (organismo genéticamente modificado)", subrayó el profesor Ian Sanders, citado en el comunicado.

Este champiñón casi invisible a simple vista presenta otra ventaja para los agricultores, sus delgados filamentos posibilitan el transporte de elementos nutritivos y de minerales como el fosfato. Su utilización permite disminuir el consumo de abonos fosfatados. Para 2011 se prevén experimentaciones con la yuca.

Morera dice que el SIP nace de un "pacto" entre Zapatero y Rajoy que deja "financieramente huérfana" a la Comunitat

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, consideró hoy que la fusión de Bancaja y Caja Madrid deja a la Comunitat Valenciana "financieramente huérfana" y obedece a un "pacto" entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, que, en su opinión, se han repartido las dos principales cajas valencianas, entregando la CAM la órbita socialista y ahora Bancaja a la del PP".

Morera hizo estas declaraciones en un comunicado en relación al acuerdo alcanzado hoy entre Caja Madrid y Bancaja para integrar a la entidad valenciana en el Sistema Institucional de Protección (SIP) que lidera la caja madrileña, lo que dará lugar a la primera caja de España en volumen de activos por delante de 'La Caixa', confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.

Sobre este aspecto, Morera declaró que la integración de ambas entidades es "un golpe mortal para la economía valenciana" porque deja a la autonomía "sin instrumentos financieros bajo control valenciano".

"Como era de esperar", agregó, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ha cambiado su proclamación provisional de candidato del PP por el control de Bancaja por parte de Madrid".

Para el líder de Compromís, "perdemos Bancaja" a causa de "la debilidad de un presidente que no puede defender los intereses económicos valencianos".

"Con la CAM --agregó-- se han perdido depósitos por un importe de 25.000 millones de euros, ahora con Bancaja, los valencianos perdemos otros 125.000 millones".

"Si también perdemos el domicilio fiscal de la nueva entidad, esto causará un impacto para el sistema de financiación autonómico valenciano por la pérdida de ingresos tributarios, que podía ascender a 200 millones de euros", computó Morera.

Asimismo, manifestó que las asociaciones empresariales valencianas "no están de acuerdo, como no lo estamos ninguno de los partidos que formamos la coalición Compromís porque se ha materializado un pacto del centralismo más salvaje y antivalenciano contra los intereses de nuestra tierra, y todo con el beneplácito de Camps".

De igual modo, el portavoz de Compromís consideró que "no existe ninguna lógica empresarial y económica que justifique la fusión de las dos cajas", por lo que tildó la fusión de "totalmente política, orquestada y ordenada desde Madrid, y acatada por los súbditos del centralismo que controlan las instituciones valencianas".

"Sin duda alguna", lamentó, "hoy es un día triste y negro para la identidad valenciana, para nuestro autogobierno porque hoy nos hemos quedado financieramente huérfanos en una situación de crisis terrible y Camps lo ha consentido, como temíamos desde hace mucho tiempo ya que nunca ha contestado nuestras preguntas al respecto, porque él ya era conocedor del guión y de cómo iba a finalizar esta historia".

Al respecto, Morera matizó: "ahora se cruzarán los datos de riesgo de las dos cajas y por ese simple hecho, ahora muchas empresas valencianas lo tendrán más difícil para conseguir crédito y, por lo tanto, la fusión perjudicará seriamente a muchas firmas valencianas, en especial del sector inmobiliario".

EUPV considera que la fusión de Bancaja y Caja Madrid deja "muerto" al sector financiero valenciano

VALENCIA.- El diputado autonómico en las Corts e integrante de EUPV, Lluís Torró, consideró hoy que la fusión acordada por Bancaja y Caja Madrid supone "el desmantelamiento total del sector financiero autóctono" ya que, a su juicio, implica que "todas las decisiones se tomarán fuera".


"Se pierde la territorialidad y es previsible que esta fusión vaya seguida de una privatización", manifestó Torró, quien añadió que deja al sector financiero valenciano "definitivamente muerto".

El diputado autonómico se expresó en estos términos en un comunicado, después de que Bancaja y Caja Madrid hayan acordado su fusión a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP), que dará lugar a la primera caja de España por volumen de activos por delante de 'La Caixa'.

Lluís Torró remarcó que la "supuesta valencianía" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "esa de la que se vanagloria continuamente", ahora, "no se ha visto por ningún rincón". Asimismo, indicó que "la defensa que hace habitualmente de los intereses valencianos no es más que una ocurrencia".

Para el integrante de EUPV, Camps "no hace más que colgarse medallas, pero cuando toca defender nuestros intereses no está nunca en el lugar que le toca". "Y como prueba las fusiones de las dos cajas valencianas", argumentó.

EUPV apuesta por "una banca pública territorializada", así como porque el criterio que la dirijan sea "el de servicio a la ciudadanía y a la estructura productiva del territorio", manifestó Torró, quien destacó que este criterio "debería estar por encima de cualquier otra consideración".

Sin embargo, lamentó que es "evidente" que "lo que está proponiéndose desde los diferentes gobiernos es la primacía de los intereses financieros por encima de los de la población". En los casos de Bancaja y la CAM, resaltó que es la Generalitat quien tiene una "responsabilidad gravísima" y, a su juicio, "no debería haberse inhibido".

S&P rebaja la calificación de la Comunitat Valenciana a 'A+/A-1' con perspectiva negativa por su elevada deuda

VALENCIA.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poors (S&P) anunció hoy la rebaja de la calificación de la Comunitat de 'AA-/A-1+' a 'A+/A-1' a largo y corto plazo, respectivamente, con perspectiva negativa, como consecuencia del "fuerte deterioro presupuestario ocurrido desde 2008", que hará que la deuda consolidada del sector público valenciano alcance, previsiblemente, el 170 por ciento de los ingresos corrientes a cierre de 2010.


Según S&P, esta cifra se sitúa "claramente por encima de la mediana del conjunto de entidades comparables a nivel europeo situadas en el nivel 'AA-'.

En un comunicado, señaló que la bajada está condicionada también a "un entorno económico recesivo, que está afectando a Valencia en mayor medida que a la mayor parte de sus homólogos españoles y, particularmente, europeos".

En este sentido, considera que los resultados presupuestarios del año 2009 fueron "muy débiles", con un ahorro bruto negativo y un elevado déficit después de inversiones, que ascendió al 15 por ciento de los ingresos no financieros.

Además, estima que los resultados de 2010 serán "peores" por la bajada de los ingresos impositivos y del fondo de suficiencia, que "no se verán compensados por los fondos adicionales derivados de la reforma del sistema de financiación que la comunidad debe recibir este año del Gobierno, que ascienden a alrededor de 1.100 millones de euros".

La agencia apunta que, "pese a los ambiciosos recortes de gasto corriente ligados a las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno central y regional, la comunidad autónoma ha presupuestado unas inversiones récord para 2010", por lo que, en su opinión, "el déficit presupuestario alcanzará el 20 por ciento de los ingresos no financieros".

Para el período 2011-2012, S&P prevé un crecimiento del 3 por ciento de los ingresos y el escenario base asume que la Comunitat "logrará controlar el gasto corriente y sufrirá en este período muchas menos presiones demográficas", lo que hará que la región registre un ahorro bruto casi nulo en los dos próximos años.

Todo ello, combinado con un programa de inversiones "aún relevante, aunque menos voluminoso que en el pasado" derivará, para S&P, en un déficit después de inversiones alrededor del 10 por ciento de los ingresos no financieros, en línea con los objetivos presupuestarios establecidos por el Gobierno central.

Esta trayectoria presupuestaria supondría, en el escenario base, la elevación de la ratio de deuda consolidada total del sector público valenciano a alrededor del 185 por ciento de los ingresos corrientes estimados a cierre de 2012.

Ante esta situación, la agencia apunta que la calificación podría volver a 'estable' si las medidas de control de gasto recientemente aprobadas "conducen a una mejora gradual del ahorro bruto y una vuelta escalonada al equilibrio presupuestario, de forma que el ratio de deuda se pudiesen estabilizar en 2012 y observásemos que el gobierno regional tiene voluntad del de conseguir una tendencia a la baja en los años subsiguientes".

Por el contrario, advierte que una bajada de la calificación sería "probable" si los déficits presupuestarios sobrepasan estas previsiones y "hacen que la deuda consolidada total del sector público valenciano alcance alrededor del 190-200 por ciento de los ingresos corrientes estimados para 2012, sin ninguna visibilidad de su estabilización en años posteriores".

En cualquier caso, matiza que la calificación crediticia actual sigue reflejando una visión "positiva" sobre el grado de soporte del entorno institucional del que se favorecen las comunidades autónomas españolas, con el apoyo financiero que el Gobierno ha suministrado históricamente ante las tensiones presupuestarias a nivel regional.

Asimismo, "refleja una liquidez satisfactoria que se favorece de un acceso históricamente fluido a los mercados y de amplias líneas de crédito, si bien la región debe hacer frente a un remanente de tesorería negativo relevante".

Según el documento de S&P, la Comunitat "está sufriendo una profunda recesión, que se refleja en una bajada del PIB del 4,3 por ciento en 2009, la segunda mayor bajada a nivel nacional de acuerdo a datos preliminares del INE", mientras que el desempleo ha alcanzado el 23 por ciento en el primer trimestre de 2010, el quinto mayor valor a nivel nacional.

En cualquier caso, puntualiza que sus "expectativas" para la Comunitat Valenciana, "no difieren materialmente" de su "visión para España, que asumen un año más en recesión seguido de dos años (2011 y 2012) de crecimiento por debajo del 1 por ciento".

De forma simultánea, S&P ha rebajado también de 'AA-' a 'A+' los 'ratings' de seis emisiones realizadas por las cuatro universidades regionales (Universitat de València, Universitat Politécnica de Valencia, Universidad de Alicante y Universitat Jaume I de Castellón), al estar su calificación equiparada con la de la región.

Camps valora que la sede social del SIP de Caja Madrid esté en Valencia

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, valoró hoy que la sede social de la entidad resultante del Sistema Institucional de Protección (SIP) que lidera Caja Madrid, y en el que se integrará Bancaja, vaya a "estar en Valencia" por considerar que supone una "suerte" para la Comunitat Valenciana "tener la sede social de una entidad financiera de primer nivel a todos los efectos".

Además, recalcó que "hoy Bancaja es más fuerte que ayer" por su participación en la operación que dará lugar a la primera caja de España en volumen de activos por delante de 'La Caixa', en virtud de un acuerdo que "está ya prácticamente terminado", dijo.

Al respecto, señaló que "tanto Bancaja como Caja Madrid han estado trabajando durante estos últimos días" y destacó que "el acuerdo está ya prácticamente terminado, aunque falta que los consejos de administración tomen la decisión que corresponda", dado que "son las direcciones de las cajas de ahorro las que tienen que decidir el presente y el futuro de sus respectivos destinos financieros".

Destacó el hecho de que "entre Bancaja y Caja Madrid se crea la primera entidad financiera de España por volumen de negocio en nuestro país y el segundo grupo industrial más importante de España", lo que "para la Comunitat Valenciana, es un salto cuantitaitvo y cualitativo de primera magnitud, porque la sede de esta SIP va a estar en la Comunitat Valenciana, va a estar en Valencia, y eso significa que vamos a tener la suerte de tener la sede social de una entidad financiera de primer nivel a todos los efectos".

Camps aseveró que la integración de ambas cajas "permite más volumen, más fuerza, más seguridad, más identidad y más tranquilidad para todos los depositantes y para todos aquellos que, a través de estas cajas de ahorro, tienen créditos para hacer más grandes sus proyectos personales, familiares o empresariales". "Hoy es un gran día para la Comunitat Valenciana", sentenció.

Hizo hincapié en que "Bancaja es más fuerte que ayer, como la CAM es más fuerte también que justo antes de cuando acordó su SIP con otras cajas de ahorro del resto del país" y remarcó que ambas "están todavía más integradas en la realidad económica y social de la Comunitat" y "van a trabajar al servicio de los intereses de las personas, de las familias y de las empresas de nuestra comunidad".

Así, el jefe del Consell resaltó que "con esta apuesta, Bancaja, como la CAM, van a tener más posibilidades de dar más y mejor crédito a las familias y a las empresas de la Comunitat Valenciana, algo fundamental" por tratarse de quienes "permiten el desarrollo económico de las familias y de las empresas de nuestro territorio".

Francisco Camps sostuvo que "hoy es un gran día para la Comunitat Valenciana y un gran día también para España porque hemos demostrado dos comunidades autónomas --dijo-- que podemos poner en marcha proyectos de seriedad y de responsabilidad ante los avatares económico financieros que está viviendo nuestro país" y que "cuando se quieren poner en marcha proyectos de ámbito nacional se puede hacer".

"Por eso creo que es un gran día para las cajas de ahorro de la Comunitat Valenciana, para el sistema financiero valenciano, para el sistema financiero español y, en definitiva, para todos nosotros", insistió Camps, quien celebró que también "es un día importante para las familias y las empresas de la Comunitat Valenciana, que van a seguir teniendo a Bancaja y CAM como cajas de ahorros de referencia", unas entidades que "hoy son mucho más fuertes que ayer" y que, por tanto, les permitirán tener "más acceso al crédito".

Bancaja aprueba la integración en un SIP con Caja Madrid y destaca que es "una oportunidad histórica"

VALENCIA.- El consejo de administración de Bancaja aprobó en su reunión de hoy la integración de la caja valenciana en un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Madrid, en lo que considera "una oportunidad histórica y una operación histórica".

Así lo destacó hoy el presidente de la entidad, José Luis Olivas, en declaraciones a los medios de comunicación tras la sesión del consejo, que se prolongó durante más de dos horas.

Olivas se mostró "contentísimo, orgulloso y muy satisfecho" por el acuerdo alcanzado con Caja Madrid, que dará lugar a la primera caja de España en volumen de activos por delante de 'La Caixa'.

Además, confirmó que la sede social de la entidad resultante "se queda en Valencia" y aseguró que todas las negociaciones están cerradas ya. "El consejo ya lo ha aprobado todo", sentenció.

Según indicaron fuentes conocedoras de la operación, Caja Madrid ostentará un 58 por ciento de la entidad resultante, mientras que la participación de Bancaja en el grupo será del 42 por ciento.

En un comunicado, la caja valenciana ratificó que su consejo de administración y el de Caja Madrid aprobaron hoy un "principio de acuerdo" para su integración en un SIP, mientras que Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Segovia, Caja Rioja y Caja Ávila "se mantienen en el proceso de negociación, iniciado hace unas semanas".

El presidente ejecutivo de la entidad resultante será nombrado a propuesta de Caja Madrid y el vicepresidente ejecutivo, a propuesta de Bancaja, mientras que la sede operativa estará situada en Madrid y la sede social y de entidades participadas en Valencia.

Según indicaron las mismas fuentes, "la consolidación del nuevo grupo está pendiente de la aprobación de los consejos de administración de las cajas y de las autoridades administrativas competentes".

Con unos activos de 340.000 millones de euros, el nuevo SIP "se consolidará como la primera caja de ahorros" de España y, además, "se convierte en la primera entidad en banca comercial y de empresas en el mercado nacional por volumen de negocio".

Bancaja resaltó que esta integración "permitirá a las entidades fortalecer sus ratios de solvencia y sus niveles de liquidez, optimizar su eficiencia y procurar un mejor servicio a su amplia base de clientes".

"Esta unión, mediante un SIP, permitirá a las entidades conservar su personalidad jurídica, actividad comercial e identidad corporativa en sus territorios de origen, así como sus órganos de gobierno y la gestión de la obra social", señala el comunicado.

Igualmente, las mismas fuentes resaltaron que la operación "contribuirá a robustecer el modelo social, territorial y económico de las cajas de ahorros y mejorar la eficiencia del sistema financiero y el crecimiento sostenible de la economía española".

Bancaja se integra en el SIP de Caja Madrid

MADRID.- Caja Madrid y Bancaja acordaron hoy su fusión a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP), que dará lugar a la primera caja de España por volumen de activos por delante de 'La Caixa', según confirmaron fuentes conocedoras de la operación.

Ambas entidades han convocado sus consejos de administración a las 19.00 horas para explicar la operación, a falta de cinco días para que termine el plazo para solicitar al Banco de España las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que expira el 30 de junio.

La unión de ambas cajas --la segunda y tercera del sector-- constituirá la primera caja de ahorros española con un volumen de activos de casi de 340.000 millones de euros, por delante los activos de la unión de 'La Caixa' y Caixa Girona (280.000 millones).

Caja Madrid ya anunció a finales de mayo su integración en un SIP con Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja, Caixa Laietana y La Caja Insular de Ahorros de Canarias.

El Centro UNESCO de Valencia prepara su particular homenaje póstumo al intelectual Vidal-Beneyto el próximo día 20

VALENCIA.- El Monasterio de Santa María de la Valldigna celebrará entre los próximos días 18 al 20 de junio una nueva edición de la ´Multaqa de las tres culturas´, un punto de encuentro entre las religiones cristiana, judía e islámica, que organiza el Centro Unesco Valencia y que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Cultura y está auspiciado por la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco.


Cada convocatoria, que se celebra el fin de semana más próximo al solsticio de verano, se articula a partir de un eje argumental específico y el de este año es el ´El Mar y los caminos de la paz´.

Esta edición se hará concesión de los sendos reconocimientos en forma de Premios Unesco-Valldigna, en conmemoración precisamente del X aniversario de la creación de los mismos. El primero se dedicará a título póstumo al profesor José Vidal Beneyto, un "símbolo preclaro de compromiso y lucha por estos valores que compartimos", y el segundo a la, hasta hace pocos meses, destacada comisaria europea de Relaciones Exteriores y Vecindad, Benita Ferrero-Waldner.

"En la figura del primero un completo orgullo además para todo nosotros teniendo en cuenta su condición de valenciano encontramos, aparte del respeto que nos merece su obra y su testimonio vital, plagados de humanismo, erudición y proyectos el mejor de sus legados y es la creencia firme en el Mediterráneo como espejo cóncavo y convexo sobre el que se proyectan y a su vez reflejan valores universales. Y en la segunda, hallamos una tenacidad, una convicción y una capacidad de trabajo cuyo testimonio, demostrado durante tantos y tantos años, constituye todo un ejemplo a seguir", ha señalado Rafa Miró, secretario autonómico de Cultura.

Con esta iniciativa, el Monasterio de la Valldigna "se convierte por unos días en la sede de un encuentro de lo que viene conociéndose como el Foro Valldigna y su lógico corolario: la Multaqa de las 3 Culturas, un proyecto basado en el diálogo intercultural e interreligioso que, organizada por el Centro Unesco Valencia, ha contado desde sus inicios con el apoyo explícito de la Generalitat". Este apoyo "se materializa, y por partida doble además: a través tanto de la Consellería como a través de la Fundación Jaume II el Just", resaltó Rafa Miró.

El secretario autonómico explicó que se trata de un encuentro en tres días y que cada jornada se dedica a honrar y difundir los hechos culturales y valores que comparten las tres grandes religiones monoteístas, las religiones del Libro: Judaísmo, Cristianismo e Islam.

"Foro y Multaqa 2010 se proponen así analizar y poner en debate lo que las ciudades portuarias pueden aportar de cara a un Mediterráneo más integrado no sólo culturalmente, sino, y principalmente, política, social y económicamente. Como podemos ver, estamos ante un interesante campo de pruebas que se revela especialmente válido para avanzar hacia un panorama global de mayor entendimiento y concordia", señaló el responsable de Cultura.

Participarán representantes de autoridades portuarias de más de 30 ciudades de toda la cuenca, profesores universitarios, economistas, responsables y gestores políticos, sociólogos, periodistas y analistas o gestores culturales, entre otros perfiles profesionales van a tener la oportunidad de debatir y tratar sobre este interesante campo de actuación, así como sobre sus retos de cara al futuro entre los días 18, 19 y 20 de este mismo mes.

Pero al lado de estas reuniones técnicas, eje central de este encuentro, se dedica también un buen número de actividades al ocio y a la participación colectiva en actos lúdicos entendidos éstos como herramientas eficazmente destinadas a un mayor y más fructífero conocimiento mutuo a una voluntad abierta y generosa, en definitiva, para aprender unos de otros y todos entre sí.