sábado, 6 de agosto de 2011

Rudi apuesta por "presionar" para que el Eje 16 sea preferente para ferrocarril de mercancías

ZARAGOZA.- La presidenta del Gobierno Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha apostado por "presionar" para que el Eje 16 se mantenga como preferente dentro de las Redes Transeuropeas de Transporte, después de que en 2002 la comisaria europea Loyola de Palacio facilitara su inclusión. "No puede ser que salga en estos momentos", ha dicho.

   Rudi ha reconocido que es un proyecto "a medio plazo", pero ha subrayado su importancia "no sólo para Aragón", porque recogería los flujos de mercancías que vienen desde el norte de África y también de Portugal, y a través de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, "llegar a Aragón y hasta la frontera".
   La presidenta ha comentado que hace unos días firmó en Madrid junto con los presidentes de Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, José Antonio Monago, María Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre, respectivamente, unas cartas que se han remitido al ministro de Fomento, José Blanco, al comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, y al presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, pidiéndoles una entrevista y recordándoles la importancia de este eje.
   No obstante, "tengo la sensación de que, por la reacción del ministro de Fomento --que dijo en el Senado que yo no debía meter la nariz en este asunto--, ha sido el propio Gobierno de España el que ha facilitado que pueda salir del mapa de redes preferentes".

Fabra habla de revisar competencias si le falta dinero

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado este viernes que si el Gobierno central no da a la Generalitat "el dinero para hacer adecuadamente" sus competencias, el Consell tendrá "que revisar conjuntamente con todas las comunidades autónomas cuál es el mapa competencial para que el Gobierno también sea consciente". 

   Fabra ha realizado estas manifestaciones tras visitar la playa accesible de la Malvarrosa a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que la Generalitat pueda devolver parte de sus competencias al Estado.
   El jefe del Consell ha explicado que las comunidades autónomas están pasando "por dificultades económicas", por lo que "es un clamor que el Gobierno tiene que atender adecuadamente "sus competencias y necesidades.
   En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo "ha recortado la financiación" a las autonomías, ha reducido "el dinero prometido y ha hecho devolver (a las autonomías) el dinero que le dio en su día haciendo creer que la situación económica no había cambiado", una devolución que ha cifrado en 1.700 millones de euros en el caso de la Comunitat. 
Todo ello "hace que todo el panorama competencial se tenga que revisar", ha subrayado Fabra.

Unos 300 'indignados' se manifiestan en Valencia en solidaridad con los de la Puerta del Sol

VALENCIA.- Alrededor de 300 'indignados se han manifestado esta tarde en Valencia para mostrar su solidaridad con los representantes del movimiento 15-M de la Puerta del Sol de Madrid.

   La protesta ha comenzado sobre las 19.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, donde han desplegado varias pancartas del tipo: 'Pienso, luego estorbo', 'Todos somos sol', 'Solo el pueblo salva al pueblo' o 'Stop represión'.
   Sobre las 20.00 horas, los 'indignados' han guardado cinco minutos de silencio al tiempo que alzaban flores para mostrar que son un movimiento pacífico. Minutos después, la concentración se ha convertido en un improvisada marcha hacia la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
   Durante el trayecto, los manifestantes, que no habían pedido permiso para la marcha, han coreado cánticos en sintonía con las diferentes entidades bancarias que se encontraban en la calle de las Barcas.  
   También cantaban lemas como 'Si tocan a uno, nos tocan a todos', 'Únete, no nos mires', 'Qué no, qué no, qué no nos representan' o 'Con este sistema vamos de culo', mientras pasaban por la plaza de Tetuán, el Paseig de la Ciutadella y la Porta del Mar, donde los manifestantes han hecho una sentada en la que han leído varios artículos de la Constitución Española.  
   A continuación, han tomado la calle Colón y han parado frente a la sede de Delegación de Gobierno, flanqueada por agentes de la Policía Nacional, donde han continuado con los cánticos y las protestas.

La Emtre aprueba triplicar la tasa de basura para subsanar la "delicada" situación de la entidad

VALENCIA.- La asamblea de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) ha aprobado este viernes, con los votos a favor del PPCV, la oposición de PSPV y Compromís y la abstención de un independiente, la subida de la tasa de basura --denominada Tamer e incluida en el recibo del agua-- en más de un 215 por ciento a los 1,5 millones de habitantes de Valencia y los 44 municipios de su área metropolitana para subsanar la "delicada" situación de las cuentas de la entidad.

   Así lo ha señalado el portavoz del PPCV en el Emtre, Enrique Senent, quien ha justificado la necesidad de tomar medidas como esta que, aunque "no son agradables", sirven para evitar "que se quede la basura en la calle" y supondrán un "pequeño" esfuerzo por parte de los ciudadanos. Por su parte, PSPV y Compromís han criticado duramente que la subida se realice de golpe y critican que se está repercutiendo a los vecinos la "mala gestión" de los 'populares' al frente del ente.
   La subida aprobada supone que los usuarios con un consumo del tramo A --menos de 65 metros cúbicos--, que suponen en torno al 60 por ciento del total, según ha detallado Senent, vean incrementada su factura desde los 22 a los 69 euros anuales. En el tramo B, por encima de ese consumo, la subida se triplicará también, hasta casi 149 euros. Con todo ello, el Emtre recaudará 84,5 millones de euros al año.
   El portavoz del PSPV y alcalde de Godella, Salvador Soler, ha pedido a la Presidencia del Emtre la retirada de este punto del día, dado que en 48 horas el grupo no ha tenido tiempo suficiente para estudiar el expediente, compuesto por centenares de folios, y su discusión el próximo mes de septiembre, petición que no ha sido atendida.
   En este caso, ha anunciado que impugnarán la decisión dado que el trámite seguido "no cumple el procedimiento habitual para la aprobación de estas características". A su juicio, hay que replantear cómo repercutir a los ciudadanos el aumento de los costes del tratamiento y seguir reivindicando también a la Generalitat la deuda histórica con el ente, que ha cifrado en torno a 23 millones de euros.
   "No es ni justo, ni adecuado, ni apropiado al momento que vivimos", ha indicado Soler, que ha explicado que no se puede trasladar a los ciudadanos el desequilibrio presupuestario de 40 millones de euros de la entidad. "Es una auténtica barbaridad", ha insistido.
   En este mismo sentido, el portavoz de Compromís, Josep Bort, ha calificado la medida de "indecencia política" y ha lamentado que se haya tomado de forma unilateral, casi sin avisar y de golpe, algo que según ha indicado, no ha ocurrido en ninguna otra tasa.
   Bort ha lamentado que la decisión de revisar la Tamer no se haya tomado antes, "cuando se conoció que la situación era insostenible", sino que se haya aplazado hasta después de las elecciones locales y autonómicas.
   "Esa no asunción de responsabilidades hace que hoy la subida sea más dura y es consecuencia de los errores en la gestión de la Emtre, por no poder pagar en su momento", ha agregado el portavoz de Compromís, que ha insistido en que "si esto fuera una empresa privada, se habría echado el cierre".
   Según ha indicado, el aumento del coste del tratamiento y el derivado del coste final de la nueva planta de Quart de Poblet son cuestiones "clave" en este "brutal" incremento, con el que se repercute a los ciudadanos "un canon de amortización y no sólo de gestión".
   Asimismo, ha señalado que confiar el futuro de esta institución a una tasa que está recurrida es poner en peligro, si no hay una carta bajo el brazo, el plan de tratamiento de residuos" de Valencia y su área metropolitana".
"La basura es una manera de repartir negocio para el PP", ha sentenciado.
   Por su parte, Enrique Senent se ha afanado en defender la oportunidad e idoneidad de la subida, ha insistido en que "lo que se repercute al vecino es el coste del tratamiento" y ha negado que el PP haya hecho alguna vez negocio con la gestión de residuos del área. "No estamos regalando negocios, le reto a dar nombres y apellidos", ha espetado dirigiéndose a Bort.
   En este sentido, ha destacado que el aumento de los costes laborales y de la tonelada métrica, así como del IVA o el IPC hacen necesaria la subida, al tiempo que ha resaltado que se trata de "una responsabilidad de todos".
   Senent ha señalado que el Emtre ha estado durante los últimos dos años "subvencionando a los vecinos" la tasa al no haberla subido durante este periodo y ha recalcado que el impacto será "mínimo" para el 60% de la población del área comprendida en el tramo A.
   El portavoz de Compromís ha criticado esta afirmación y ha señalado que a ningún vecino se le ha preguntado "si prefería que se le subvencionara y después se le cobraran también los intereses".
   Senent ha continuado su intervención insistiendo en que con esta revisión "habrá gente que tendrá que pagar un poco más y otra que se quedará igual prácticamente, y otras que no pagaban lo que debía, pagarán más, será más igualitaria".
   Según ha recalcado, su obligación al frente de la Emtre es la de "asumir responsabilidades" y supone, en este caso, subsanar una situación que "no se puede retrasar más" y "adoptar medidas que no son agradables, pero que hay que pasar por ellas".
   En este sentido, Senent ha detallado que se pide ahora "un esfuerzo pequeño al ciudadano, menor que otros que se les tesán pidiendo desde otras administraciones" y ha indicado que en otras ciudades como Barcelona o Sevilla se están cobrando tasas más altas.

La oposición llevará a las Cortes el debate de la intervención de Caja Mediterráneo

ALICANTE.- Representantes del PSPV y EUPV se mostraron partidarios esta semana de llevar a las Cortes el debate sobre la intervención de la CAM.  La oposición pretende que en el Parlamento autonómico se investigue tanto la gestión del consejo de administración -cesado a raíz de la nacionalización el pasado día 22 de julio-, así como la del propio Consell y se depuren "las responsabilidades que correspondan", según incidía el portavoz del PSPV en la Diputación de Alicante, Alejandro Soler.

El representante socialista considera "absolutamente impresentable ante los ciudadanos lo que han hecho los consejeros" de la (CAM), quienes, mientras la entidad negaba la concesión de créditos a los ciudadanos, "ellos se estaban dando préstamos a muy bajo o a ningún interés" y cree que las responsabilidades por la gestión de la entidad tendría "que ser objeto de una comisión de investigación en las Cortes Valencianas, para que se esclarezca exactamente qué es lo que ha ocurrido en la CAM".
Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV y representante de este grupo en la Comisión de Economía de las Cortes, Ignacio Blanco, anunció que pedirá que comparezcan en la Cámara autonómica los miembros del consejo de la CAM, el exconseller de Economía Gerardo Camps y el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, para que "den cuenta de la nefasta gestión de la caja intervenida, como los préstamos que alegremente recibieron al 0% el presidente Modesto Crespo y otros miembros del consejo".
"Además, queremos que expliquen todos los proyectos suicidas que la CAM ha financiado y los más que numerosos vínculos con empresarios como Enrique Ortiz, implicado judicialmente en Gürtel y Brugal", afirmó Blanco en un comunicado.
Y si en el ámbito político, la oposición pide explicaciones a los anteriores gestores de la caja y al Consell, desde el colectivo Vecinos por Alicante se anunciaba una denuncia que presentará hoy ante la delegación alicantina del Banco de España "para exigir que se depuren las responsabilidades que existan de los hasta ahora gestores de la caja -tanto de los que acaba de cesar como de los anteriores- desde la aprobación de la anterior Ley Reguladora de las Cajas de Ahorros hasta hoy", según avanza en un comunicado.
Por otra parte, en estos momentos la prioridad y máxima preocupación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es "poner en valor a la entidad, hacer el cuaderno de venta y subastarla", según trasladaron los administradores.
En este sentido, el mes de agosto es intenso para los administradores, si quieren cumplir el plazo de finales de agosto o primeros de septiembre para la tarea que tienen encomendada: sanear la entidad para sacarla a subasta y que la caja pueda acceder a los 2.800 millones del FROB que necesita para cumplir los nuevos requisitos de solvencia exigidos por el Gobierno.
Pero para ello, antes debe estar terminada la auditoría, encargada a KPMG, consultora que habitualmente revisa las cuentas de la CAM, así como la valoración de la misma, que realizan otras consultoras y que será la que determine el porcentaje que tendrá el FROB en el nuevo banco y que en medios financieros se sitúa en torno al 80%. Además, Caja Mediterráneo tiene que presentar ante la CNMV el balance del primer semestre.

El Banco de España prevé un ajuste "más intenso" en las CC.AA

MADRID.- El Banco de España considera que, en conjunto, la consolidación fiscal "progresa" hacia los objetivos de déficit público comprometidos con Bruselas, si bien advierte de que la ejecución de las comunidades autónomas se desvió hasta el 0,5% en los tres primeros meses, por lo que anticipa un ajuste "más intenso" para alcanzar el 1,3% previsto. 

   Así lo pone de manifiesto la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el Boletín Económico correspondiente a julio y agosto, en el que se concreta que las regiones deberán acometer un ajuste de 1,5 puntos porcentuales para alcanzar el objetivo de déficit público para este ejercicio tras el desfase de las cuentas en el primer trimestre.
   El Banco de España se refirió así a la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada el pasado 27 de julio y tras la cual aún seguirán pendientes de aprobación los planes de reequilibrio de Castilla-La Mancha y Cataluña.
   Ante esta situación, el instituto emisor indica que una aplicación "rigurosa" de vincular las autorizaciones a las comunidades para endeudarse al cumplimiento "estricto" de dichos planes de saneamiento de las cuentas públicas constituye un "instrumento fundamental" para evitar que se generen desviaciones al alza al final de cada ejercicio presupuestario.
   En este sentido, considera que una regla de gasto que limite el crecimiento de esta variable al aumento nominal del PIB a medio plazo, que el Gobierno aplicará para el Estado central, podría ser "muy útil" para reforzar la disciplina fiscal de las regiones, aunque serán las comunidades quienes tendrán que aprobar esta norma.  
   El Banco de España subraya que las cuentas del Estado y de la Seguridad Social evolucionaron "en líneas generales" hasta junio según lo presupuestado, gracias a la disminución en el pago de intereses, que espera gane "peso" en el total del gasto por las incertidumbres de los mercados.