domingo, 26 de mayo de 2013

Sanz (EUPV) dice que Fabra "es un presidente agotado" y pide elecciones anticipadas

VALENCIA.- La coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, ha advertido este domingo de que el jefe del Consell, Alberto Fabra, es "un presidente agotado" al frente un Ejecutivo "sin iniciativa" y ha reclamado la convocatoria de elecciones anticipadas.

   En un comunicado, la también portavoz de la formación ha lamentado que el acto organizado por PPCV para celebrar el primer año de Fabra como presidente de los 'populares' valencianos haya sido "un fracaso" y "no haya servido para "tomar mejores posiciones respecto a (Mariano) Rajoy".
   En este sentido, ha apuntado que ha sido el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, quien ha tenido que "venir desde Madrid a decir que no habrá financiación, que nos tendremos que apañar" y ha indicado que esto demuestra que "Fabra no tiene ningún poder en Madrid".
   "Ni siquiera es capaz de contentar su partido al no mostrar una posición pública contundente en la exigencia de financiación al Gobierno de Rajoy, Fabra es un presidente agotado al frente de un Consell sin iniciativa", ha insistido la diputada.
   Por ello, considera que ante esta situación "insoportable para el conjunto de los valencianos", Alberto Fabra "tiene que dimitir y convocar elecciones anticipadas".
   Asimismo, Marga Sanz ha apuntado que los casos de presunta corrupción "que afectan directamente a importantes dirigentes de su partido han quitado el protagonismo a Fabra" y ha considerado que el cierre de filas con la alcaldesa de Valencia ante su posible imputación ha mostrado la debilidad de un presidente incapaz de separar de las instituciones la corrupción que azota su partido".

El Sindic de Greuges investiga de oficio las políticas sociales de la Generalitat para luchar contra la pobreza

VALENCIA.- El Síndic de Greuges abrió en 2012 una queja de oficio para investigar y conocer las políticas sociales de la Generalitat Valenciana para luchar contra la pobreza en la Comunitat, así como los mecanismos de coordinación adoptados con las diferentes administraciones locales implicadas, según recoge la memoria anual de la institución.

   Ésta es una de las 27 quejas de oficio que decidió abrir el Síndic de Greuges el año pasado, a raíz de las "numerosas quejas" que ante esta la institución se presentaron por ciudadanos de la Comunitat Valenciana que se encuentran en situación de "especial vulnerabilidad y en grave riesgo de exclusión social". Y que además "no encuentran en la actuación del Consell, ni en el ayuntamiento de su municipio, una respuesta adecuada que suponga un alivio a esta situación", recoge la memoria.
   Este último informe presentado en marzo de 2012 por el Observatorio de Investigación sobre la Pobreza y la Exclusión en la Comunidad Valenciana, bajo el título 'Pobreza y privación en la Comunidad Valenciana y España: el impacto de la Gran Recesión', ya puso de manifiesto que más del 20 por ciento de la población de la Comunidad Valenciana se encontraba en situación de pobreza.
   Así mismo, dicho informe reflejó que una de cada tres personas mayores en la Comunidad Valenciana se encontraba en situación de pobreza, cifra que superaba la media nacional.
   El colectivo de los jóvenes y el de los menores son los más afectados por la situación de crisis. Según este informe, la pobreza infantil (menores de 16 años) en la Comunidad Valenciana, es superior en tres puntos a la media, llegando al 24 por ciento.
   El riesgo de pobreza en los jóvenes de la Comunitat Valenciana ha pasado de situarse en un 14,8 por ciento a un 29 por ciento, es decir, casi uno de cada tres jóvenes están en riesgo de pobreza, según el informe elaborado por este Observatorio que está integrado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, Cáritas Comunidad Valenciana y la Fundación Foessa.
   En la Comunidad Valenciana, uno de cada cuatro jóvenes tiene dificultades para llegar a fin de mes. Uno de cada dos jóvenes no puede hacer frente a gastos imprevistos, y los retrasos en agua, luz, hipoteca o alquiler, prácticamente triplican la media. La tasa de privación de estos y otros bienes es la mayor de todas los grupos de edad, superando en la Comunidad Valenciana la media nacional en ocho puntos.
   El informe del Observatorio también pone de manifiesto que una de cada tres personas mayores en la Comunidad Valenciana es pobre. Cifra que supera la tasa nacional. Sin embargo, la crisis económica ha reducido el riesgo de pobreza de los mayores, motivado por una evolución más favorable de las pensiones que del resto de rentas, al estar garantizado su poder adquisitivo por ley.
   En cuanto al colectivo de inmigrantes, el riesgo de pobreza ha evolucionado del 28 por ciento al 36,8 por ciento. En la Comunidad Valenciana, el 70 por ciento de los inmigrantes no puede hacer frente a gastos imprevistos.
   Este estudio del Observatorio, que ha tomado como punto de partida el Informe Foessa 2008, también pone de manifiesto que los hogares monoparentales y unipersonales llegan a duplicar la pobreza media, y que presentan tasas de privación cercanas al 50 por ciento.

Más de 10.000 personas reclaman en las Trobades de Sant Mateu y Nàquera el derecho a estudiar en valenciano

VALENCIA.- Más de 10.000 personas, según Escola Valenciana, han reclamado este fin de semana el derecho a estudiar valenciano en las Trobades d'Escoles en Valencià celebradas en Nàquera (Valencia) y en Sant Mateu (Castellón).

   Tras la aprobación de los cambios de línea al valenciano en 38 colegios, las Trobades de este fin de semana han sido el escenario de celebración de esta "victoria de las familias y los equipos docentes de estos centros", aunque también se ha recordado que "aún queda mucho por hacer".
   Escola Valenciana ha explicado que la oferta de enseñanza en valenciano "está lejos de cubrir la demanda" y "vulnera el derecho de parte del alumnado, que escoge enseñanza en valenciano y no la tiene".
   En este sentido, la institución ha apuntado que ha comenzado a recibir quejas de familias que se han quedado sin plaza en líneas en valenciano, a las que "se dará cobertura jurídica".
   El presidente de Escola, Vicent Moreno, ha señalado que estudiarán "al detalle" la situación de los ocho centros a los que se ha denegado el cambio de línea y se atenderá a las familias que se han quedado sin plaza en valenciano. A su juicio, el mapa de la oferta de enseñanza en valenciano tiene "puntos negros" para la enseñanza en la lengua vernácula.
   Este domingo, Nàquera ha acogido por primera vez la Trobada del Camp de Turia, que ha contado con más de 50 talleres y en la que han participado más de 20 centros educativos de la comarca. El sábado, la fiesta por la lengua se celebró en Sant Mateu y contó con más de 40 talleres y la presencia de 15 centros educativos.

Intelectuales lanzan un manifiesto para combatir la corrupción en España

MADRID.-   Un grupo de académicos, economistas, escritores, científicos o representantes del mundo de la cultura han elaborado un manifiesto en el que reclaman la puesta en marcha de una nueva Ley de Partidos Políticos que favorezca la "regeneración de la vida democrática", aporte una "mayor transparencia" en su funcionamiento y así se pueda "combatir la corrupción en España".

   Entre los promotores de esta iniciativa, que se presentará el próximo martes en Madrid y que se puede seguir en la página web www.porunanuevaleydepartidos.es, se encuentran el profesor de la London School, Luis Garicano; el economista y empresario César Molinas; la presidenta de la Fundación Hay Derecho, Elisa de la Nuez, y el diplomático y escritor, Carles Casajuana.
   Según consta en el manifiesto, firmado por un centenar de personalidades, después de 30 años de democracia, en España los partidos políticos "funcionan mal" porque "las leyes y pactos para controlar la corrupción han fracasado".
   "En todos los países hay corrupción política, pero la democracia interna de los partidos, la competencia entre los que son dirigentes y los que aspiran a serlo y las obligaciones de transparencia impuestas por la ley propician que los políticos corruptos sean apartados con celeridad. En España esto no ocurre y la corrupción crece", explica.
   Así, los promotores sugieren una nueva Ley de Partidos en la que se regule su actividad y se asegure su democracia interna y la transparencia y el control de su financiación. Según ha explicado César Molinas, se trata de que España "se parezca a Europa" para que los partidos políticos pasen de estar "autorregulados" a ser "regulados por ley".
   Todo ello, ha añadido Molinas, es visto por los promotores del manifiesto como un paso "necesario" para llevar a cabo después un "proceso de reforma institucional mucho más amplio" que, a su juicio, debería acometerse en España y en el que se podría incluir la reforma de la Justicia, la regulación de los 'lobbies' y la separación de los cargos políticos y los puestos administrativos.
   Se trata, ha explicado, de que nuestro país pueda contar con unas instituciones "a la altura de los retos a los que se enfrenta" ahora con la crisis económica, política e institucional por la que está pasando, algo que considera que no se podría conseguir con la regulación actual de los partidos.
   Para Molinas, España ha gozado de una etapa de "mucha estabilidad política" desde la Transición con la legislación por la que se rigen actualmente los partidos, si bien ha remarcado que todo esto tiene "un precio" como es "la falta de liderazgo claro o la corrupción".
   Entre otras cosas, los promotores de la iniciativa proponen que la nueva Ley de Partidos debería exigir celebración de congresos cada año o dos años, reunión de los órganos de control a fecha fija, composición de los congresos y órganos de control proporcionales al número de afiliados o votos, elecciones mediante voto secreto de afiliados o delegados, elección de candidatos a cargos representativos por primarias, mandato limitado de tesoreros y constitución de comisiones independientes para verificar gastos en las campañas e inspecciones para comprobar el cumplimiento de los límites de gasto electoral.
   Esta iniciativa, a la que los promotores han denominado 'Manifiesto de los cien por una nueva Ley de Partidos Políticos', ha sido impulsada por la sociedad civil y detrás de ella "no hay ningún grupo, ni organización, ni intereses políticos, económicos o de cualquier otro tipo". Son, según Molinas, personas pertenecientes al "establishment" que pretenden concienciar y movilizar para que "las cosas empiecen a cambiar".
 "Es muy difícil que todo cambie desde dentro; hace falta la presión de la sociedad civil", ha afirmado.