domingo, 7 de abril de 2024

Petro considera "lamentable" la libertad condicional del "zar del contrabando" colombiano detenido en Valencia


BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha calificado de "muy lamentable" la concesión de libertad provisional concedida a Diego Marín Buitrago, alias 'Pitufo', considerado el "zar del contrabando" colombiano tras ser detenido en Valencia.

"Muy lamentable, aún hablando con el presidente español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente, la justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico de Colombia. El señor Diego Marín ha sido puesto en libertad", ha publicado Petro en su cuenta en X, antes Twitter.

Marín Buitrago, quien tiene nacionalidad española, deberá firmar cada 15 días y se le ha prohibido la salida del territorio nacional. A partir de ahora, será Colombia quien deberá formalizar la solicitud de extradición y, posteriormente, la Sala Penal tendrá que pronunciarse sobre la entrega, según fuentes jurídicas.

Este viernes se producía la detención, según confirmaba el propio Petro al dar las gracias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la colaboración en esta operación, que ha definido como "la mayor operación contra el contrabando" colombiano.

El zar del contrabando "es el jefe de una amplia asociación para delinquir que incluye personas que están en el interior del Estado, en la vida política y, en general, en la delincuencia en Colombia, dedicados al contrabando en el país", explicó Petro en una comparecencia pública.

La captura ha sido posible gracias a una labor conjunta de inteligencia de la Policía colombiana y de la Policía y la Guardia Civil españolas, así como gracias a la colaboración del Gobierno de España, explicó Petro.

"Pude hablar con el presidente Pedro Sánchez por teléfono sobre este particular y le pedí su colaboración. Lo teníamos ubicado, pero no se capturaba y, gracias a esa colaboración, hoy se ha producido su captura", reconoció Petro.

El detenido "será enviado de vuelta a Colombia para que las autoridades competentes, la Fiscalía en este caso, tengan la oportunidad de descubrir uno de los peores hechos criminales del país", aseguró en su mensaje, publicado antes de la concesión de la libertad condicional.

El mandatario colombiano subrayó la importancia de esta detención alegando que "el contrabando en Colombia es la otra cara del narcotráfico" ya que es "la manera en que la cocaína exportada se convierte en pesos colombianos", entrando por puertos "casi que con sello oficial".

"Lo que se ha presentado hoy es la mayor operación en la historia de Colombia contra el contrabando", sentenció Petro este viernes y defendió que "la captura de Marín hace parte de la política de seguridad del Gobierno". 

Una política que pasa por "atacar las cabezas del delito y desarrollar una acción integral contra la economía ilícita de la que el contrabando es pieza fundamental".

El PSPV exige a Mazón que mantenga "inviolable" el derecho a una radiotelevisión pública "sin interferencias ideológicas"



VALENCIA.- El PSPV-PSOE ha exigido al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que "reconozca la función social de À Punt" y que "mantenga inviolable el derecho de los valencianos y valencianas a tener una radiotelevisión pública sin interferencias ideológicas".

Así se ha manifestado este domingo la portavoz socialista de RTVV en Les Corts, Mercedes Caballero, tras presentar una Proposición No de Ley (PNL) en defensa de la radiotelevisión pública valenciana y ha afeado a Mazón que "permita el asalto y el control político de À Punt con una proposición de Ley que supone un grave retroceso".

En este sentido, la diputada socialista ha señalado que "la nueva ley que propone el PP de la mano de la ultraderecha busca controlar los medios de comunicación como ya hicieron en el pasado" y ha destacado que "los valencianos y valencianas tenemos un servicio público de calidad y no vamos a tolerar que lo asalten".

"Están construyendo una autopista de retrocesos y yendo en contra de la libertad de prensa asaltando la televisión y la radio pública valenciana", ha insistido Caballero, según ha indicado la formación en un comunicado.

Asimismo, ha apuntado que "en 2015 se dio un paso enorme para asegurar la independencia, la pluralidad y la profesionalización de la radiotelevisión pública valenciana y ahora se la quieren cargar sin pestañear" y ha apostado por "fortalecer los medios de comunicación públicos como garantía de defensa de nuestra lengua, nuestra cultura e identidad como pueblo".

El PPCV insta al Gobierno a permitir a los agricultores el uso del parásito que combate la plaga que afecta al caqui



VALENCIA.- El PPCV ha solicitado en Les Corts que el Gobierno central permita a los agricultores el uso del parásito que combate la plaga que afecta al caqui. Así, ha registrado una proposición no de ley para pedir que "el parasitoide denominado Anagyrus fusciventris no sea declarado especie exótica y que se permita la cría en insectarios y su posterior suelta para el control del cotonet Pseudococcus longispinus que afecta al caqui".

En este sentido, el portavoz de Agricultura del Grupo Popular, Luis Martínez, ha remarcado que "es un tema muy importante ya que la mayor parte del cultivo del caqui en España está en la Comunitat Valenciana, que cuenta incluso con la denominación de origen 'Kaki Ribera del Xúquer'".

"Las plantaciones de caqui se están viendo amenazadas por la presencia de una plaga específica, una cochinilla blanda de nombre científico Pseudococcus longispinus, que causa importantes daños en el cultivo", ha sostenido Martínez, según ha indicado la formación en un comunicado.

Sin embargo, ha continuado, "desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico han rechazado la liberación masiva de su parasitoide más eficaz, Anagyrus fusciventris, al que han catalogado como especie exótica a pesar de que sus poblaciones son abundantes en los países de la cuenca mediterránea, incluida España".

"También el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha negado los permisos para su uso como control biológico en contra de los criterios técnicos que lo consideran como una especie segura y de que hay otros países europeos que lo comercializan. Además, los entomólogos del IVIA aseguran que este es el único agente de control biológico capaz de regular esta plaga", ha añadido.

Luis Martínez ha instado al Gobierno de España a "dejar de obstaculizar continuamente el avance de la agricultura con más trabas y dificultades". 

"Sólo pedimos al --presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que nos deje trabajar y de perseguir a los agricultores tratándoles como si fueran sospechosos delincuentes medioambientales cuando es justo al revés", ha concluido.

Les Corts constituyen esta semana la primera comisión de investigación de la legislatura


VALENCIA.- Les Corts Valencianes constituirán esta semana la primera comisión de investigación de esta legislatura, referida a irregularidades cometidas en el sector público instrumental de la Generalitat entre los años 2016 y 2023, años que coinciden con la gestión de los Gobiernos del Botànic.

Esta comisión fue propuesta de manera conjunta por el PP y Vox y se aprobó a finales de febrero en el pleno con los votos de estos grupos y la oposición del PSPV y Compromís, que planteaban ampliar la investigación desde la creación de cada entidad o desde 1995 hasta la actualidad e incluir las ya extinguidas.

Según el PP, solo en la última legislatura de Ximo Puig como president el sector público empresarial valenciano hizo 254.000 contratos a dedo, mientras que Vox ha cifrado en 25.000 millones de euros lo que ha costado este sector público durante los ocho años del Botànic.

Los socialistas han considerado que si se quiere conocer la verdad sobre el sector público hay que abrir la investigación a toda su existencia, lo que incluye los años de Gobiernos del PP, y Compromís ha defendido que se investigue desde el principio y que salga lo que tenga que salir.

La comisión de investigación se constituirá el miércoles a las 11:15 horas y el siguiente paso será que los grupos parlamentarios planteen propuestas de calendario y de plan de trabajo de este órgano, que dispone de un plazo máximo de dieciocho meses para elaborar sus conclusiones y llevarlas al pleno para su debate y aprobación.

La legislatura pasada únicamente se constituyó una comisión de investigación, referida a la deuda pública de la Comunitat Valenciana, ya que aunque se aprobó investigar el caso Azud se pospuso su constitución a cuando se levantara el secreto de sumario de la causa y la legislatura acabó antes.

La actividad parlamentaria de esta semana, en la que no habrá pleno, incluye también la reunión el miércoles por la mañana tanto de la Mesa como de la Junta de síndics para establecer el orden del día de la siguiente sesión plenaria.

Además, el jueves se reunirá la comisión de Agricultura para debatir y votar cuatro propuestas, empezando por una de Compromís que pide incrementar las inspecciones y controles a las empresas citrícolas importadoras para evitar la presencia en cítricos importados de cualquier plaga o enfermedad procedente de terceros países.

Los socialistas defenderán en esta comisión que se ponga en marcha mecanismos para mejorar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria y que se recupere la Agencia Valenciana de Información y Control Alimentarios y se le dote de medios y competencias.

La propuesta de Vox plantea instar a la Comisión Europea a incluir a las mandarinas, limones, pomelos y a las naranjas de otros países productores dentro de las exigencias del tratamiento en frío, así como agilizar el sistema de inclusión de otras especies o países de origen en los casos en los que se detecte la presencia de la plaga.

Finalmente, el PP propondrá que el Consell exija al Gobierno de España incrementar la línea presupuestaria correspondiente a la cobertura del plan anual de seguros agrarios para el año 2024 y que el incremento sea como mínimo de la misma cuantía que la aplicada en el presupuesto de la Generalitat para el mismo concepto.

¿Todos somos Israel? / Pedro Costa Morata *


 Ante la masacre continuada que lleva a cabo Israel en la Franja de Gaza, la crítica que dirigimos a sus dirigentes y su ejército, resulta poco más que estética, nada que ver con la algarabía con que nos lanzamos contra Rusia en la guerra de Ucrania, en la que se enfrenta a Occidente y la OTAN (es decir, a nosotros), y llena de justificaciones y eximentes. 

Como con sordina: queremos que quede claro nuestro disgusto, sí, incluso nuestro horror ante las muertes y las penalidades de dos millones de personas en Gaza, sí, pero sin ser acres ni insidiosos, porque la razón está con Israel frente a un pueblo que, de hecho y de derecho, carece de títulos para oponerse a ese Estado tan valiente y avanzado, obra de Dios en la Tierra Prometida: casi nada.

 No nos atrevemos, desde la sociedad visible (o sea, los políticos, la prensa, las instituciones) a ser demasiado duros con los criminales autores de esas atrocidades. Respondimos al desencadenamiento de esta última crisis en Gaza, tras el extraordinario ataque (sangriento, metódico, osado) de Hamás a Israel del 7 de octubre de 2013, con la consabida y tantas veces utilizada comprensión hacia Israel, es decir, reconociendo su “derecho a defenderse”, como si no supiéramos en qué consiste en realidad ese “derecho”, ni cómo lo utiliza el Estado israelí, que figura entre la media docena de primeras potencias militares del planeta, contra el pueblo palestino inerme, o los reducidos grupos armados que, sin embargo, la desafían desde Gaza o el sur del Líbano, recordando que nunca se rendirán. 

Y enviamos a nuestros presidentes, ministros y gerifaltes de Occidente a dar el más sentido pésame a quienes sabemos que devolverán el ciento por uno del daño (y la humillación) recibidos. Con declaraciones, convencidas y justicieras, de que Israel utiliza su “legítimo derecho a defenderse”, frente a la “monstruosidad” de Hamás, inadmisible en el mundo civilizado (que siempre está en guerra, por cierto, provocándola y alimentándola) y que tanto afecta a las cuidadas y bien educadas sensibilidades de nuestros dirigentes.

Luego, sin que hubieran pasado tantos días y la venganza del Tsahal ya se sintiera en la martirizada Gaza, tras ese descaro del “derecho a defenderse” tan generosamente concedido a unos invasores lunáticos pero mimados por el poder internacional, esas proclamas no han podido ser mantenidas, pero sí el apoyo político, militar y, más que ningún otro, el “derecho a existir” dando vía libre a la aniquilación de ese otro pueblo que tanto le estorba, el palestino de la Palestina usurpada.

 Abundan los reproches, de tradición y circunstancia, sin llegar a la condena, no vayan a incomodar a Israel. Se rehúye tocar el núcleo político del “problema israelí” y nos dejamos llevar por el espejismo y la adormidera del Pueblo Elegido, al que por designio divino también los cristianos pertenecemos con sobrados motivos, ya que mejoramos el judaísmo y su Mesías, cuya venida sigue indefinidamente retrasada (lo que nuestro cristianismo resolvió por la vía rápida, es decir, construyendo en unos decenios una mitología indigerible, impuesta también a sangre y fuego y llenando la Historia de horrores y masacres).

Porque nosotros, en efecto, también somos Pueblo Elegido, y aunque no figuremos en la Biblia, Yahvé es también nuestro Dios (¿Padre, abuelo, antecesor? Dejemos esto), como Jesús de Nazaré nos enseñó en su Nuevo Testamento en feliz y merecida continuidad con el Viejo, por obra y gracia de los mitos del cristianismo (del paulinismo, más bien, pero esta es otra historia), en un mundo en el que el sionismo manda y controla, y con el que hemos emparentado por lo del Éxodo, el Sinaí, las Bienaventuranzas y todo eso. 

Y los mitos del cristianismo son tan intocables como los del judaísmo; así que, la colusión de los cristianos con los crímenes de Israel, están inscritos en la Historia Sagrada, que sigue fluyendo en la historia civil (¡y en la militar!) y que no tiene comparación (ni rival). De ahí el silencio de las iglesias cristianas, abducidas por esa Biblia que reconforta y es además tabla de salvación; y en especial la Iglesia Católica que guarda un temeroso respeto hacia el sionismo aniquilador como parte de su bien consolidada alineación con el poder occidentalista (judeocristiano, claro, pero también capitalista, tiránico, desigual...).

Un cristianismo que hace mucho que no es anti judío, en abierta contradicción con sus orígenes (vuelta a Pablo de Tarso, pero dejémoslo ahí), y mucho menos anti sionista porque, como todas las derechas y ultraderechas occidentales es, por encima de todo, islamófobo.

De esa forma, nuestra sensibilidad, reprimida y pervertida por la fe acomodaticia, pero impuesta y genética, no responde como debiera: se trata de musulmanes, y nuestra historia (la de Occidente, o sea, la judeocristiana) es clara y debidamente islamófoba de toda la vida, y así debe continuar. 

Los judeocristianos tildamos a los de Hamás de terroristas (ya lo hicimos con todos los grupos del movimiento de liberación de Palestina, prácticamente, por reclamar lo que era suyo y atacar a los que los desahuciaban), pero nunca lo haremos de la OTAN, la CIA, el Mosad, o el ejército y el gabinete israelíes, entidades que son a fin de cuentas los guardianes de nuestro bienestar, como creemos firmemente y que da cuenta de nuestra degradación mental y, sobre todo, moral. 

Porque se nos ha inculcado que esas formaciones que siembran el terror, el asesinato y la opresión por todo el mundo son paladines de la libertad y la democracia, portadores de nuestros valores (occidentales, luego judeocristianos) y como son de los nuestros, pues no tenemos dificultad alguna en admitir y asimilar cualquiera de sus crímenes; y se evidencia el grado de cinismo a que hemos llegado (usted y yo). 

En consecuencia, se nos hace imposible mostrar la cercanía, como sería de justicia, con los movimientos anti Israel, estigmatizándolos como terroristas siguiendo siempre el guion y la conveniencia de Israel.

Y hasta los niños hambrientos, asustados, huérfanos y fugitivos quedan ajenos, muy distantes de nuestra sensibilidad y nuestra escala de valores (occidentales, o sea, judeocristianos). Porque, al fin y al cabo, son musulmanes y -como dicen los líderes israelíes, prodigio de humanidad y buenos sentimientos- liquidar a trece o catorce mil de esos niños en seis meses de guerra alivia el futuro de Israel, ya que “a los 16 años ya serían terroristas”. 

La depravación de los sentimientos que el occidentalismo y el judeocristianismo nos han inculcado impide que hagamos la menor traslación de los sufrimientos de esos niños hacia nuestros hijos y nietos, imaginándolos despedazados por las bombas o llorando errantes llamando a sus padres desaparecidos; nada de eso nos estremece ni indigna: no son los nuestros.

La concepción mental en la que nos movemos tranquila y sólidamente considera a Yahvé como Dios propio y, como una invención de herejes e impostores a esos musulmanes de Mahoma y su creación falsaria de Alá, en los que solo gente inferior y fanática puede creer, servir y honrar (nada que ver con nosotros, tan lejos de idolatrías y supersticiones). 

Ese cristianismo nuestro, sí, el residual de tantas herejías heroicas que salían al paso de dogmas y fantasías insoportables, verdaderos insultos a la inteligencia de meros humanos, pero que fueron laminadas por la Cruz aliada con la Espada… Y ahí seguimos, con el venerable Yahvé, conductor del Pueblo Elegido y Supremo Supervisor de nuestra Historia Sagrada, más conocida como Antiguo Testamento o, en definitiva, la Biblia. 

Nuestro occidentalismo, profunda y declaradamente judeocristiano, nos hace aborrecer todo lo demás, como Rusia o el islam, representantes de una ortodoxia herética empedernida o de una idolatría insoportable.

 Además, nuestra cultura es, por sobre cualquier otra cosa, selectiva por supremacista y dominante, y de ahí que los mitos sionistas -como el de la invencibilidad del Estado de Israel- los hagamos instintivamente nuestros, y los defendemos convencidos, ya que estamos en el mismo lado de la Historia y el Derecho (ambos manipulados a nuestro gusto, pero...). 

Y por ahí, desde luego, no se nos va a hacer sufrir, y maldeciremos una y mil veces a los que atentan contra nuestros ciudadanos y ciudades, porque son perversos per se, y no necesitamos indagar en las causas de sus acciones ni en la responsabilidad de España como intervencionista neo imperial, aunque subsidiaria, debeladora de árabes y musulmanes (bueno, ya lo hicimos en Marruecos y el Sáhara, pero de eso hace mucho tiempo y, por supuesto, también teníamos razón ya que el destino de España en África solo lo cuestionaba una izquierda ya desaparecida, por otanista).

 Más que ningún otro pueblo europeo, el español siempre ha entendido al islam y su cultura, y ha desconfiado del sionismo agresivo y expansionista; y todo esto, con la floración continua y arraigada de arabistas prestigiosos y de una elevada relación cultural (y hasta familiar) hispano-árabe. Pero todo eso -arabistas, arabófilos, instituciones de cooperación cultural- poco a poco ha sido arrasado, desapareciendo o dormitando, víctima del temor y la influencia israelíes.

 No olvidemos la fecha del reconocimiento diplomático de Israel contra la opinión pública mayoritaria, 1986, ni sus protagonistas, el PSOE “atrapado” en la Internacional Socialista, pro sionista, y su líder, Felipe González (No debe extrañar que González, locuaz cuando quiere “enderezar” el rumbo de España y zaherir a sus compañeros de partido, no haya abierto la boca para decir lo que piensa de las canalladas de Israel, que para él seguro que pertenecen al “derecho a defenderse”).

Cuando se reconoció a Israel se daba al traste con un mundo de verdadera interpenetración cultural española y árabe, cargada de entendimiento, afectos y espiritualidad. Y se daba paso a la nueva ubicación de España en la escena internacional, integrada en el imperialismo de la OTAN, atrapada por el cepo de la UE y del lado de las atrocidades de Israel, que en aquel “año del triplete” no permitía dudar de que nunca volvería a sus fronteras de 1967 y de que Cisjordania y Gaza irían cayendo, por vía de los hechos (militares, preferentemente) en las manos de uno de los Estados más agresivos de la Historia. 

Y se soltaban amarras con ese mundo en general (con sus aspectos histórico-cultural-espirituales, primando lo económico y lo tecnológico como trueque y espejismo), con franca intención de ruptura e incomprensión; y eso incluía el desenganche de la causa palestina, una de las más justas del mundo, pero que era incompatible con el entendimiento con un sionismo triunfante. 

Con el tiempo, llegaron los atentados yihadistas, en respuesta a nuestra triple alineación con esas estructuras claramente anti árabes y anti musulmanas (OTAN, UE, Israel), igualándonos con tantos otros países en el desasosiego y la histeria: un final macabro a aquel esplendor que tanto tuvo de realidad y de promesa.

Asumir con tan poca intranquilidad esta nuestra condición de cómplices e hipócritas nos sitúa como felones y miserables ante la tragedia de Gaza y la arrogancia de Israel. Es un drama y desde luego una injusticia, pero no vamos a ser castigados por tanta insania, sino que los terroristas, asesinos y racistas que arrasan Gaza y masacran a miles de sus habitantes desarmados, con su fuerza diabólica y el apoyo incondicional que le prestan tanto Occidente como el favor divino (digamos, del Yahvé eterno) seguirán exhibiendo impunidad.

No quedan muchas posibilidades de escape, pero algo hay que hacer: qué menos que elevar la protesta y el rechazo del crimen, señalando y acusando de infamia a políticos, entidades (sobre todo, las religiosas) y medios de comunicación. 

Aunque es verdad que lo primero por hacer es sacudirnos esa rémora bíblico-sionista, lo que no siendo fácil vista la asfixia a que nos somete la historia y la política con ese fondo religiosos persistente, hay no obstante que lograrlo, porque es necesario que los ciudadanos amantes de la paz y la justicia abominemos de este Israel cruel e implacable, que todo lo destruye arrastrando consigo los males del Apocalipsis (pavorosa referencia cristiana, por cierto, pero que viniendo del Nuevo Testamento se adapta perfectamente al ethos judaico-sionista).

 Y situemos a ese Estado, tan preparado y hasta dispuesto a llevar al mundo a la catástrofe nuclear por su belicismo genético y sus provocaciones insensatas, cómo y dónde merece: como un Estado paria que no respeta a la Humanidad ni al Derecho internacional desde que surgió por la violencia y la insidia, en la Palestina mártir. Porque no todos somos, ni debemos ser, Israel.

 

(*) Activista, politólogo, ingeniero y profesor universitario en España

Vuelve el patrón Oro / Guillermo Herrera *


Zimbabue ha adoptado una nueva moneda ligada al oro para tratar de estabilizar su economía. El banco central de Zimbabue lanzó este viernes la primera divisa mundial respaldada por oro que sustiyuye al dólar zimbabuense, con el fin de estabilizar la economía del país.

 Se llama “Zimbabwe Gold” o ZiG, y tiene un valor inicial de 13,56 dólares estadounidenses. La nueva moneda contribuirá a simplificar las relaciones monetarias y financieras, aportándoles certidumbre y previsibilidad. La impresión de dinero había arruinado al dólar doméstico, el cual ha perdido este año casi tres cuartas partes de su valor.

Según el presidente del banco central de Zimbaue queremos una divisa nacional sólida y estable, que nos ayude a imprimir dinero, ya que la nueva moneda deberá estar anclada en una bolsa de reservas de divisas extranjeras y metales preciosos -principalmente oro-, así como minerales de valor.”  

John Mushayavanhu anunció que la nueva moneda tendrá nuevos billetes y monedas, y que los bancos están obligados a convertir sus cuentas a ZiG. Está respaldada por oro y divisas extranjeras, y se espera que brinde más estabilidad y ayude a frenar la elevada inflación, así como que sea aceptada en otros países extranjeros como moneda de intercambio.

En este caso Zimbabue ya no trata de acuñar monedas de oro como hizo hace dos años, ni de crear una moneda digital con respaldo de oro como hizo hace un año. Lo que ha ocurrido ahora es totalmente diferente, porque ya no se trata de crear monedas de oro físicas ni digitales sino de respaldar en oro su nuevo dinero en billetes llamado ZiG. Éste es el primer paso que se da en el mundo para respaldar billetes físicos en oro, adelantándose a las grandes potencias económicas y obligado por la necesidad de reducir la inflación.

El banco central fijará el tipo de interés de los préstamos en oro de Zimbabue en el 20%, frente a un máximo mundial del 130% para la moneda anterior. Los bancos empezarán a convertir los saldos de las cuentas en la nueva moneda el viernes. Se pondrá en circulación el lunes a un tipo de 13,56 piezas de oro por dólar estadounidense, informó CNBC África.

https://open4business.com.ua/es/zimbabue-ha-cambiado-su-moneda-por-el-oro-de-zimbabue/

HISTORIA

Hace dos años el banco central de Zimbabue empezó a acuñar monedas de oro en un momento en el que el valor de la divisa cayó de forma brusca. Cada moneda de oro equivalía al precio de una onza de oro en el mercado internacional, más un 5% por costos de producción. 

Estas monedas se pueden usar en las tiendas, si tienen suficiente cambio. La moneda se llamó "Mosi-oa-Tunya", que significa "el humo que truena" y se refiere a las cataratas Victoria, en la frontera entre Zimbabue y Zambia.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-62307662

Hace un año el banco central de Zimbabue lanzó una moneda digital como moneda de curso legal para ayudar a estabilizar su moneda local, el dólar zimbabuense. Otros países africanos han explorado una moneda digital de banco central como es el caso de Nigeria, que lanzó su eNaira en octubre de 2021, pero no tuvo éxito porque los nigerianos prefieren el dinero en efectivo.

La tasa de inflación anual de Zimbabue se aceleró hasta el 55% en marzo, desde más del 47% un mes antes, en medio del colapso de la antigua moneda nacional y la dependencia de la economía del país del dólar americano. El Banco de la Reserva de Zimbabue también citó problemas con el cambio en los pagos, incluida su emisión en forma de cupones o caramelos.

Zimbabue introdujo en 2009 un sistema multimoneda, que implica el uso de divisas como el rand sudafricano, la pula de Botsuana, la libra esterlina y el yuan chino, tras la hiperinflación que golpeó a la economía del país. 

El presidente Emmerson Mnangagwa, prorrogó hasta 2030 el uso del dólar americano para transacciones en la economía nacional, con el fin de disipar las inquietudes del mercado sobre un posible cambio de política en el régimen multimoneda del país africano. La divisa estadounidense sigue siendo la moneda dominante en este país del sur de África, ya que se ha ido devaluando el valor del dólar zimbabuense, que se reintrodujo en 2019, a causa de la alta inflación.

RESERVAS

Zimbabue es el segundo país del Mundo con mayor reserva de oro. Se estima que el 60% del oro se mina de forma artesanal. De manera legal, el oro debe venderse a Fidelity Printers, empresa controlada por el banco central. La emisión de las monedas tiene como objetivo incentivar la minería, pues quienes extraigan más oro, podrían recibir un 80% de su pago en monedas internacionales estables.

https://www.ambito.com/finanzas/zimbabue-lanza-una-moneda-digital-respaldada-oro-estabilizar-su-dolar-n5705804

El banco central de Zimbabue tiene aproximadamente una tonelada de oro en sus cámaras acorazadas, y una tonelada y media en el extranjero, junto con algunas reservas de divisas internacionales. Sin embargo, algunos economistas dudan de que estas reservas sean suficientes para apoyar al ZiG, debido a la falta de confianza de los propios ciudadanos zimbabuenses, quienes han visto menguar sus ahorros y su poder de compra, en los últimos años.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12755231/04/24/zimbabue-lanza-una-divisa-respaldada-por-el-oro-tras-el-nuevo-colapso-de-su-dolar.html

REVALUACIÓN

La RV o revaluación de divisas es el proceso mediante el cual el banco central de un país ajusta el tipo de cambio oficial de su moneda en relación con otras monedas, aumentando su valor. Esto puede ocurrir bajo un tipo de cambio fijo o flotante, ya que puede tener diversos efectos sobre la economía nacional, como un aumento en el volumen de importaciones, una disminución en el costo de las importaciones, una reducción en los ingresos de las exportaciones y una mayor fortaleza de su moneda frente al dólar.

La revaluación puede formar una decisión política tomada por un gobierno para corregir un superávit externo en la balanza de pagos, o bien puede ser el resultado de la oferta y demanda de divisas en un sistema de tipos de cambio flexibles. La revaluación también puede afectar la competitividad de un país en el mercado internacional, ya que puede hacer que los productos locales sean más costosos en comparación con los productos importados.

En resumen, el término RV se refiere a la revaluación de la moneda de un país y está relacionado con el reinicio financiero mundial o GCR, que se refiere a una revaluación coordinada de monedas en múltiples países, con el objetivo de crear una economía global más estable. 

Por su parte, Gesara es un programa que tiene como objetivo crear una economía mundial más justa mediante la condonación de deudas, la aplicación de nuevos sistemas financieros y la promoción de proyectos humanitarios.

QFS EN ITALIA

En el marco de los trabajos del G-7 bajo la presidencia italiana, el Banco de Italia ha organizado el taller “Construir un sistema financiero cuántico seguro”. Aprovechando los principios de la mecánica cuántica, la computación cuántica permitirá en el futuro resolver problemas informáticos que se consideran intratables actualmente. 

Se beneficiará la inteligencia artificial, la química, la simulación cuántica, los métodos de optimización, el aprendizaje automático y muchos otros campos que se verán muy afectados por el avance de la computación cuántica.

En finanzas, por ejemplo, habrá avances sustanciales en la gestión de riesgos y en los modelos de cálculo de la solvencia. Sin embargo, se podría ver comprometida la tecnología de cifrado que se utiliza actualmente para la autentificación, transmisión y almacenamiento seguro de información, y pondría en grave riesgo la estabilidad del sistema financiero a menos que se introduzca del modo adecuado y gradualmente

Este taller tiene como objetivo promover la cooperación entre la academia, el sector financiero, las autoridades de supervisión y mercado, y las empresas de tecnología para discutir los riesgos de las técnicas criptográficas asociadas con el desarrollo de la computación cuántica, con el fin de concienciar a las partes interesadas sobre la necesidad de planificar una emigración ordenada hacia un mundo cuántico seguro.

https://www.bancaditalia.it/media/agenda/2024-09-24_g7-workshop-building-the-quantum-safe-financial-system-what-role-for-authorities-and-for-the-private-sector/?dotcache=refresh&dotcache=refresh&dotcache=refresh

PATRÓN ORO

El patrón oro, también conocido como patrón de cambio oro, era un sistema monetario en el que el valor de una moneda estaba directamente vinculado al valor del oro. Este sistema se utilizó por muchos países a finales del siglo XIX y principios del XX. Proporcionó varias ventajas, como la estabilidad de precios, el equilibrio en la balanza de pagos, la promoción del comercio internacional y la prevención de la represión financiera. Sin embargo, también tenía desventajas, como la escasez de dinero, la rigidez de la política monetaria, la dependencia de la oferta de oro y la vulnerabilidad a las crisis externas.

El patrón oro estuvo bajo presión durante la primera guerra mundial y finalmente fue abandonado en favor de sistemas de dinero fiduciario, ya que los países tuvieron que imprimir más dinero del que tenían en reservas de oro con el fin de financiar el esfuerzo bélico, lo que provocó inflación y desequilibrio en la balanza de pagos. Después de la guerra, se intentó restaurar el patrón oro, pero sin éxito. La gran depresión y la segunda guerra mundial pusieron fin al sistema del oro.

El patrón oro no se utiliza hoy en día ya que la mayoría de los países han adoptado sistemas de dinero fiduciario, en los que el valor del dinero está determinado por la oferta y la demanda, en lugar de estar vinculado a un bien físico como el oro. Sin embargo, el oro desempeña todavía un papel importante en la economía mundial, ya que sirve como reserva de valor, protección contra la inflación, y activo de refugio seguro en tiempos de crisis económica.

TRADICIÓN

El oro y el dinero mantienen una estrecha relación desde hace miles de años. Tan estrecha que, durante muchos siglos, eran lo mismo: el oro se utilizaba para pagar bienes y servicios. Posteriormente, nació el dinero que, al principio, estaba respaldado por el metal precioso. Pero incluso cuando el oro dejó de respaldar al llamado dinero fiduciario, su influencia en las divisas internacionales es muy importante.

Durante miles de años, el oro fue utilizado por los seres humanos como medio de pago: primero, en forma de polvo o pepitas y, más adelante, como monedas acuñadas por los distintos reinos. Se cambió el concepto de dinero con la aparición de las divisas locales y los billetes, que durante muchos años estuvieron respaldados por el propio oro. Esto evolucionó hasta dejar de estar respaldado por oro y basarse en la confianza de los ciudadanos en el Estado que lo emitía. Por eso a las divisas actuales se les llama dinero ‘fiat’ o fiduciario, es decir, basado en la confianza.

Sin embargo, el oro no ha dejado nunca de ejercer su influencia sobre el valor de las divisas mundiales. De hecho, existe una importante correlación entre su valor y la fortaleza de las divisas que cotizan en los mercados internacionales.

Para entender la relación entre el oro y las divisas internacionales hay que tener en cuenta las características de este metal precioso. El oro es una protección frente a la inflación. El precio del oro afecta a los países que lo importan y exportan. Así, cuando un país importa más de lo que exporta, cae el valor de su divisa, pero aumenta el valor de su divisa cuando un país exporta más de lo que importa. 

Por ello, los países que exportan oro o que tienen acceso a reservas de este metal precioso, verán cómo adquiere una mayor fortaleza su divisa cuando sube el precio del oro, que incluso puede originar un superávit comercial o contribuir a enjugar un déficit.

A la inversa, los países que se especializan en la fabricación de productos de oro, pero que carecen de producción propia (como la India) acabarán teniendo una divisa mucho más débil cuando suba el precio del oro, ya que se convierten en importadores netos.

La compra de oro tiende a reducir el valor de la divisa utilizada para comprarlo. Esto se debe a que los bancos centrales confían más en imprimir dinero que en aumentar sus reservas de oro, lo que crea un exceso de suministro de la divisa local, que se devalúa con respecto a otras monedas.

Cuando los bancos centrales compran oro, esto afecta al suministro y a la demanda de la divisa local y, en último término, puede ocasionar un aumento de la inflación, pero la confianza de los bancos centrales en el oro es cada vez mayor ya que, en tiempos de crisis económica, devaluación de la moneda o hiperinflación, quien tiene oro a mano, tiene un tesoro.

https://metalesdeinversion.com/como-afecta-el-oro-a-las-divisas-internacionales/

 

 

(*) Periodista 

 

El "Zar del contrabando" colombiano detenido en Valencia queda en libertad provisional y sin pasaporte

 

MADRID.- El considerado "Zar del contrabando" colombiano, alias 'Pitufo' y cuyo nombre es Diego Marín Buitrago ha quedado en libertado provisional con medidas cautelares de retirada de pasaporte tras su detención este viernes en Valencia, según han confirmado fuentes jurídicas.

Además, Marín Buitrago, quien tiene nacionalidad española, deberá firmar cada 15 días y se le ha prohibido la salida del territorio nacional. 

A partir de ahora, será Colombia quien deberá formalizar la solicitud de extradición y, posteriormente, una Sala Penal tendrá que pronunciarse sobre la entrega.