domingo, 1 de abril de 2012

Monseñor Osoro bendice las palmas y preside en la catedral la misa del Domingo de Ramos


VALENCIA.- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha bendecido en la plaza de la Almoina de Valencia los ramos de olivo, laurel y las palmas de los fieles antes de presidir en la catedral la misa del Domingo de Ramos.

   El prelado ha bendecido las palmas desde la puerta románica de la Almoina y, a continuación, ha tenido lugar la proclamación del Evangelio de la entrada de Jesús en Jerusalén, para luego ir en procesión por la plaza de la Virgen y por la calle del Miguelete hasta entrar por la puerta principal de la catedral, la Puerta de los Hierros, para celebrar la misa.
   En el recorrido el prelado ha estado acompañado por el clero de la Catedral, mientras los campaneros de la Seo accionaban las campanas de la torre del Miguelete durante todo el recorrido. A continuación, se ha celebrado la eucaristía.

Vecinos del Cabanyal denuncian que el Ayuntamiento "pasa" de limpiar sus calles para las fiestas

VALENCIA.- La Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar ha denunciado este domingo que el Ayuntamiento "pasa" este año de limpiar las calles del barrio, en el que estos días se congrega un gran número de personas con motivo de la celebración de la Semana Santa Marinera.

   En un comunicado, la entidad señala que hasta el pasado año "era un clásico" que durante esta celebración "los servicios de limpieza se esmeraban en dejar las calles limpias como no lo habían estado en el resto del año", algo que ahora ha cambiado, aseguran.
   "Sin lugar a dudas, el hecho de que los distintos concejales del equipo de Gobierno fueran invitados para presidir algunas de sus procesiones hacía que se pusiera especial empeño en dejar resplandecientes las calles por las que pasaban las procesiones", han señalado fuentes de la asociación de vecinos, que han precisado que incluso se llegó a dar el caso de que se baldearan las calles mientras llovía.
   No obstante, han indicado ahora parece que "las órdenes han cambiado" y han lamentado el estado en el que se encontraba el pasado viernes la plaza del Rosario mientras La Dolorosa salía de la Iglesia del Canyamelar. "También en las procesiones del Cabanyal lo notaron, a pesar de que el presidente de la Junta Municipal del Marítimo presidía una de sus procesiones, eso ya no garantiza nada", han agregado desde la asociación vecinal.
   Asimismo, han explicado que este Domingo de Ramos los vecinos "han podido comprobar que las calles estaban como de costumbre, tal vez un poco peor por la muchedumbre que ayer las llenó para ver las procesiones".
 "Alguien no se ha enterado de que hoy era un día especial en el Cabanyal-Canyamelar, o tal vez sabiéndolo han pasado una vez más de nosotros", han concluido.

La nueva Ejecutiva del PSPV sale adelante con el 65,7% de los votos

ALICANTE.- El XII Congreso del PSPV ha aprobado con 303 votos, el 65,7 por ciento del total, la composición de la nueva Ejecutiva Nacional del partido liderada por Ximo Puig, que contará con Leire Pajín como su mano derecha y con Francesc Romeu en las labores de portavoz, además de otorgar las cinco vicesecretarías restantes a Alfred Boix, José Manuel Orengo, Miguel Soler, Ana Botella y Ana Barceló.

   La votación de la Ejecutiva Nacional, que se ha hecho pública a las 15.00 horas, ha arrojado un resultado de 303 votos a favor de la propuesta de Puig, del total de 469 votos emitidos, que supone el 65,7 por ciento, y 158 votos en blanco, un 34,2 por ciento, y ocho votos nulos.
   El nuevo secretario general del PSPV a su llegada este domingo a la Universidad de Alicante donde se celebra el congreso, ha explicado que la Ejecutiva que ha propuesto está integrada por "mucha gente nueva, dinámica, con muchas mujeres, las mismas que hombres", y se ha mostrado convencido de que este equipo "va a hacer un trabajo que va a ser muy beneficioso también seguro para lo que importa, que es la gente".
   De este modo, la nueva ejecutiva de los socialistas valencianos estará presidida por María Teresa Sempere, mientras que Pajín será la nueva vicesecretaria general. Romeu hará las veces de vicesecretario de Comunicación y portavoz.
   Por su parte, Boix ocupará la Vicesecretaría de Organización, Orengo la correspondiente a Relaciones Institucionales, Soler la de Política Económica, y Barceló y Botella se encargarán de Política Autonómica y Política Económica, respectivamente.
   Así, la nueva Ejecutiva Nacional del PSPV contará con 35 cargos: una Presidencia --Sempere--, una Secretaría General -Puig--, siete vicesecretarías y 26 secretarías. El responsable del área de Relaciones Políticas será Ciprià Ciscar y su homónima en Igualdad, Rosa Peris.
   El resto de secretarías son: Políticas Sociales, Anaïs Menguzatto; Movimientos Sociales, Ana Paula Cid; Integración, Wilson Ferrús; Turismo y Comercio, Antonio Bernabé; Industria, Jorge Rodríguez; Agricultura y Agua, Paco Rodríguez; Economía Pública, Julián López; Desarrollo Local, Verónica López; Formación, Fran Macià; Acción electoral, Victor Sahuquillo; Acción en la red, Juanjo Lozano; Coordinación de las Diputaciones, Concha Andrés; Grandes Ciudades, Joan Calabuig; Pequeños Municipios y Comarcas, Josep Gisbert.
   Además, la Secretaría de Asuntos Europeos ha recaído en Vicente Garcés; Infraestructuras y Sostenibilidad, en Paco Signes; Vivienda, María José Salvador; Alianza Intergeneracional, en Jesús Ros; Sanidad, Ignacio Subías; Universidades, Zulima Pérez; Cultura, Juan Soto; Política Lingüística, Carmelina Pla; Movilización y Dinamización, Federico Buyolo, y Programas e Ideas, Antonio Lorenzo. Igualmente, el Consejo Ejecutivo ha quedado compuesto por un total de 34 vocales.
   El resto de los órganos de gobierno del PSPV han conseguido igualmente el apoyo mayoritario de los delegados. Así, la propuesta para el Comité Nacional ha recibido 467 emitidos, de los cuales 327 han sido a favor -un 70,4 por ciento--, 137 votos en blanco -un 29,5 por ciento-- y tres han sido nulos.
   En cuanto al Comité Federal, se han emitido 467 votos, de los cuales 333 han sido positivos -el 71,9 por ciento--, 130 en blanco -el 28 por ciento- y cuatro nulos.
   La Comisión Revisora de Cuentas ha obtenido 327 votos favorables -el 70,6 por ciento--, 137 en blanco -un 29,3 por ciento-- y cinco nulos, de un total de 462 votos emitidos. La Comisión de Ética ha recibido un respaldo de 345 delegados -el 74,5 por ciento--, 118 en blanco -el 25,4 por ciento-- y cinco votos nulos.
   Puig ha destacado la composición de los órganos de gobierno del PSPV "integra a todo el mundo" y su disposición es "continuar integrándolo en el futuro, porque es evidente hay una vocación clarísima de integración en este proyecto y representa a todas las sensibilidades".
   "Todos los miembros que han ido en candidaturas están representados de una manera u otra en los distintos estamentos, el comité federal, el comité nacional o la propia Ejecutiva, y yo creo que aquí no acaba nada, sino que aquí se inicia un camino de integración que vamos a continuar en todos los ámbitos territoriales y sobre todo en los consells nacionales, que van a ser una especie de grandes espacios de debate sectoriales en los que también va a participar el conjunto de la organización", ha detallado.
   Por otra parte, Puig se ha referido a la alcaldía de Morella (Castellón), que con sus nuevas responsabilidades al frente del PSPV dejará, tal y como ya ha comunicado a sus compañeros de Consistorio, que conforman un "equipo magnífico" que se ha mostrado seguro que "continuará con su labor".

González Tovar y Ximo Puig de acuerdo en mantener una alianza política progresista entre Comunidad Valenciana y Murcia

ALICANTE.- El secretario general del PSRM-PSOE ha asistido este domingo a la clausura del 12º Congreso del Partido Socialista de la Comunidad Valenciana, en el que ha resultado elegido como nuevo secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. 

   Asimismo, este Congreso Regional ha sido clausurado por el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   En el acto de clausura del Congreso, Pérez Rubalcaba ha aprovechado para felicitar públicamente a Rafael González Tovar por su reciente elección como nuevo secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia, así como para mostrarle todo su apoyo al frente de su nueva responsabilidad.
   Igualmente, el nuevo Secretario General de los socialistas valencianos, Puig, ha resaltado en su intervención las acciones que conjuntamente llevarán a cabo con los socialistas de la Región de Murcia en las materias comunes a ambas Comunidades Autónomas, entre las que ha citado la apuesta irrenunciable por el Corredor ferroviario del Mediterráneo que está siendo puesto en cuestión por el actual Gobierno de España.
   Finalmente, ambos dirigentes se han comprometido a mantener una estrecha colaboración en todos los temas que afectan a ambas comunidades y a tener reuniones periódicas con sus equipos colaboradores.

La crisis retira 10.000 camiones y furgonetas al año de las carreteras valencianas

VALENCIA.- La caída del consumo y el hundimiento del sector del transporte, unido al aumento de gastos como el del gasóleo (que ha subido casi un 60 % en tres años), ha provocado una drástica reducción del número de camiones y furgonetas censados en la Comunitat Valenciana. Entre los años 2008 y finales de 2011, han pasado de 543.384 a 512.679. Es decir, la crisis se ha llevado por delante 30.705 camiones y furgonetas. La cifra equivale a 10.000 vehículos por cada año de crisis; 27 camiones y furgonetas menos por día; más de uno por hora, según publica el diario 'Levante'. 

Esta es la respuesta física a datos como el conocido la semana pasada: el tránsito de mercancías de las empresas valencianas se ha situado al nivel de los años noventa después de que la actividad del sector cayera otro 8,5 % en 2011.

¿Y adónde han ido a parar estos vehículos de transporte? «La mayoría se está vendiendo al extranjero, sobre todo a África y a Europa del Este, y muchas veces se venden casi a precio de chatarra. Porque los problemas económicos de muchos autónomos les obligan a vender su camión como sea y abandonar el sector», explica Juan José Ramírez, presidente de la Asociación Valenciana de Transportistas Autónomos (Asovaltra).

 Las estadísticas de la DGT ponen cifras a este fenómeno. Si de las bajas de camiones y furgonetas del año 2006 menos de un 6 % iban a la exportación o al tránsito comunitario —venta al extranjero o a la UE—, en 2011 hubo un 23 % de bajas derivadas de la venta al extranjero de esta clase de vehículo pesado. En total, el año pasado se vendieron 3.744 camiones y furgonetas de la Comunitat Valenciana a países del extranjero (en 2006 se vendieron fuera 1.006). Así pues, se ha cuadruplicado en cinco años el porcentaje de camiones y furgonetas que se dan de baja por venderse en el extranjero.

Juan José Ramírez explica que «hay muchos camiones rígidos, de 12 a 14 toneladas, que en su día costaron 40.000 euros y que se están vendiendo por 3.000 euros (carrocería incluida) a países como Marruecos o Mauritania». ¿Por qué? Porque la venta del camión es «una forma rápida de conseguir algo de dinero» en casos en los que el autónomo «se ha visto sin poder cobrar deudas que arrastraba con empresas en concursos de acreedores (especialmente en el sector de la construcción) y que no tienen un colchón económico ni posibilidad de acceder a crédito de los bancos», agrega Ramírez.

El presidente de Asovaltra añade que la venta del camión es inevitable cuando un transportista autónomo ve que los gastos que le supone el camión le están ahogando. Porque el vehículo no puede dejarlo parado. «Si un camión lo dejas parado, lo primero que pasa es que se devalúa. Después, si no puedes guardarlo en un parking y lo has de tener aparcado en un polígono industrial, te empiezan a robar piezas. Y como usar el camión te cuesta dinero, muchos optan por venderlo, al dinero que sea, y acabar así con los gastos», dice. Y cuando se habla de gastos, sólo los camioneros conocen la magnitud de la tragedia.

Gasóleo: alcanza 1,43 euros por litro y un camión consume entre los 24 y los 28 litros a los cien kilómetros.

Seguro: un camión lleva el seguro de la cabeza tractora, el del semirremolque, uno de responsabilidad civil por si la mercancía se cae, y otro por si le roban o se pierde la carga. En total, cuatro seguros mínimos que cuestan unos 2.000 euros al año. Mantenimiento: cada dos años hay que cambiar las ruedas, y a un precio medio de 300-350 euros por rueda, con 18 neumáticos que tiene un tráiler, cuesta unos 6.000 euros. Y el cambio periódico de aceite y filtros ronda los 350 euros.

Reparaciones: son tan caras que, cada vez más, hay transportistas autónomos que no pueden pagarlas (ni menos aún acceder a créditos bancarios) y tienen que deshacerse del camión por este motivo, porque cada dos años (cuando renuevan su Tarjeta de Transportista) han de pasar la ITV y deben tener el vehículo perfectamente en regla.

Con todo, un camionero autónomo (que además se paga la Seguridad Social) necesita, de media, «unos 1.700 euros al mes» como mínimo para funcionar. «Si no va a facturar ni eso, o no le van a pagar o le van a pagar muy tarde y no puede aguantar sin liquidez, compensa más quedarse en casa y vender el camión», explica el presidente de los camioneros autónomos. Y eso es lo que está pasando.

Pero también las empresas sufren: durante la crisis ha desaparecido el 15 % de las empresas de transporte por carretera (unas 19.000 en toda España). Los carriles derechos de las autovías están cada vez más vacíos. Suenan menos bocinazos de saludo entre camioneros y entre transportistas de furgonetas. Y sus vehículos están siendo víctimas de una emigración forzosa, un exilio de no retorno.

Valencia entre las provincias españolas a la cabeza en despidos durante 2011

MADRID.- En España, los Juzgados de lo Social registraron en 2011 un total de 117.613 demandas por despidos, lo que supone un aumento del 5,1% respecto a 2010 y una vuelta al crecimiento tras las disminuciones interanuales registradas desde el cuarto trimestre de 2009, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

   En el cuarto trimestre del pasado año se registraron 29.955 demandas por despido, lo que representa un aumento del 12,9% respecto del mismo trimestre del año anterior, el mayor crecimiento de todo 2011.
   Por otro lado, en la jurisdicción social se presentaron además 37.899 reclamaciones de cantidad por impagos derivados de extinciones de contratos e indemnizaciones en el cuarto trimestre de 2011, lo que supuso un descenso del 4,5 por ciento.
   Por provincias, los juzgados de Madrid fueron los que más demandas por despidos registraron en 2011, con un total de 18.968 procesos, un 5,51% más que en el año anterior. En segundo lugar se situó Barcelona con un total de 17.355 demandas, un 2,6% más que el año anterior.
   Por detrás y con cifras menores se situaron Valencia, con un total de 7.332 procesos judiciales por despido en todo el año pasado, un 2,1% más que en 2010, Alicante con 4.747 demandas, un 2,3% menos, y Sevilla con un total de 4.573, un 13,7% más.
    Por último, las reclamaciones de cantidad entre empresarios y trabajadores por despedidos disminuyeron en todos los trimestres de 2011, con una caída en el conjunta del año del 8,7%. Esta disminución se puede deber a que se están acumulando las reclamaciones de cantidad en las propias demandas por despido, según informa el CGPJ.

El PP reduce los plazos de la Ley de Estabilidad para aprobar y aplicar ajustes

MADRID.- Las enmiendas presentadas por el PP al articulado del proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria permitirán reducir los plazos en los que las administraciones públicas deberán aprobar los planes económico-financieros o de reequilibrio para corregir los desajustes de sus presupuestos, así como acortar el tiempo en los que se deberán redactar los informes de seguimiento, y también ampliarán los supuestos que dan lugar a la aplicación de medidas coercitivas por parte del Estado.

   Estas enmiendas serán incorporadas previsiblemente al proyecto de ley el próximo martes en la ponencia de la Comisión de Hacienda encargada para revisar el texto.

   El Grupo Popular introduce varias modificaciones en el artículo que hace referencia a la tramitación y seguimiento de los planes económico-financieros y de los planes de reequilibrio que deberán redactar las administraciones públicas que incumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria, incluyendo los que se hayan aprobado a lo largo de 2012.

   Así, las administraciones dispondrán finalmente de dos meses (en lugar de tres) para aprobar estos planes una vez se constaten los incumplimientos, y tendrán que poner en marcha las medidas de ajuste en un máximo de tres meses en lugar de cuatro. El objetivo es, según se justifica en la propia enmienda, "acelerar la corrección" de los desajustes.

   Por otra parte, también se acortan los plazos para elaborar los informes de seguimiento de la aplicación de las medidas de reequilibrio, y los plazos para aplicarse las medidas coercitivas previstas en la propia Ley de Estabilidad Presupuestaria.

   En concreto, el Ministerio de Hacienda deberá elaborar informes trimestrales de seguimiento de la aplicación de las medidas de reequilibrio en lugar de cada seis meses como se recoge en el proyecto de ley, y las desviaciones que se prolonguen durante dos semestres darán lugar a medidas coercitivas. En el caso de las corporaciones locales, los informes de seguimiento serán semestrales en lugar de anuales.

   Asimismo, la falta de remisión del informe de seguimiento o su valoración desfavorable serán motivos, junto al incumplimiento de los planes de ajuste, para aplicar las medidas sancionadoras, que pasan por la constitución de un depósito con intereses en el Banco de España equivalente al 0,2 por ciento del PIB nominal de la administración sancionada que se transformará en una multa coercitiva si se mantiene el incumplimiento durante seis meses.

   Por otra parte, los 'populares' introducen un nuevo apartado en la disposición adicional primera de la normativa para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos presenten, trimestral y anualmente respectivamente, un informe de sus interventores sobre la ejecución de los planes de ajuste.

   Además, se da capacidad al Ministerio de Hacienda para seguir la implementación de las medidas de reequilibrio y para informar al departamento de Economía sobre este asunto, e incluso podrá recomendar actuaciones de control por parte de la Intervención General de la Administración del Estado cuando los informes de seguimiento recojan riesgos para garantizar el reembolso de operaciones de endeudamiento concertadas por comunidades y corporaciones locales.

   De esta manera se pretenden garantizar los objetivos de estabilidad presupuestaria, límites de deuda pública y obligación de pago a proveedores. En relación a este último punto, también se excluye explícitamente al fondo de pago a proveedores del artículo que recoge el principio de responsabilidad y según el cual el Estado no asume ni responde por ningún compromiso adquirido por otra administración.

   El resto de las enmiendas presentadas por el PP, hasta un total de 28, se refieren a aspectos técnicos y clarificaciones del texto del proyecto, la precisión de que por estabilidad presupuestaria se entiende el equilibrio o superávit en las cuentas, y la vinculación entre los marcos presupuestarios y los programas de estabilidad.

   Con respecto al punto de la discordia con los socialistas --el límite del cero por ciento en el déficit estructural y su ampliación al 0,4 por ciento sólo en casos excepcionales--, el PP enmienda el texto para que rece: "Excepcionalmente, el Estado y las Comunidades Autónomas podrán incurrir en déficit estructural en caso de catástrofes naturales, recesión económica grave o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control de las Administraciones Públicas y perjudiquen considerablemente su situación financiera o su sostenibilidad económica o social, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso. Esta desviación temporal no puede poner en peligro la sostenibilidad fiscal a medio plazo".

   Además, incluye un nuevo párrafo al articulado para precisar que se entenderá por 'recesión económica grave' lo mismo que define la normativa europea y, en todo caso, "será necesario que se dé una tasa de crecimiento real anual negativa del Producto Interior Bruto, según las cuentas anuales de la contabilidad nacional".

Según prevé el Gobierno, la Ley de Estabilidad Presupuestaria entrará en vigor el próximo mes de mayo. Tras el rechazo en el Pleno del Congreso de este jueves de las cuatro enmiendas de devolución presentadas contra el proyecto por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), BNG, ERC y CiU, el texto pasará el martes al proceso de ponencia, donde un grupo de diputados de todas las fuerzas políticas presentes en la Comisión de Hacienda redactarán, a puerta cerrada, un informe en base al texto remitido por el Plenario y a las enmiendas parciales que se acepten de entre las más de 200 que se han presentado.

   El documento deberá estar listo a final de semana para que el lunes 9 de abril pueda ser debatido en la comisión del ramo, junto con las enmiendas parciales que aún queden vivas. Tras votar, se emitirá un dictamen, con los cambios que se hayan aceptado, que se remitirá de nuevo al Pleno de la Cámara baja, que lo someterá a consideración el jueves 12.

   El texto que se apruebe se remitirá entonces al Senado, que puede interponer un veto, poco probable ante la mayoría absoluta del PP; introducir enmiendas, con lo que el proyecto debería ser votado de nuevo en el Pleno del Congreso; o aprobar el texto en los mismos términos en que le fue remitido, en cuyo caso la ley quedaría ya definitivamente aprobada.

¡Yo aviso! / Carlos Gorostiza *

Aviso a Seat, Renault, Vw, Ford, Opel… de que he reparado mi viejo coche y que ya he descartado completamente cambiarlo. Aviso al BBVA, Santander, La Caixa, Kutxa…de que he renunciado a aquella compra que tenía pensada y que no necesitaré ya pedir ningún crédito. Aviso a Bimbo, Danone, Nestlé, Campofrío, Henkel, Fairy, Ariel... de que me he convertido en un experto en marcas blancas, que son las únicas que llenan ahora mi carro.

Aviso a El Corte Inglés, Inditex, Cortefiel, Hispanitas....de que ya solo compro ropa en outlets o en rebajas. Ah! y que conozco todas las modistas de arreglos de mi barrio. Aviso a Cepsa, BP, Repsol, Shell, Petronor, Avia… de que me acostumbré a conducir despacio cuando la limitación a 110 y que ahora paso de largo por muchas gasolineras. Y, por supuesto, en los viajes largos uso el bus.

Aviso a Prisa, Vocento, Mediapro, Mediaset, Euskaltel y Movistar que la TV de pago ni siquiera la tengo como opción y que he descubierto que se vive perfectamente sin comprar todos los días todos los periódicos. Aviso a las cadenas Barceló, Sol, Zenith, Meliá… de que ya he reservado plaza en un camping para este verano en lugar del hotel de playa de los pasados años.

Soy un privilegiado. Tengo un buen sueldo, excelente en comparación con el de la mayoría de mis amigos, así que estas decisiones no son nada comparadas con las que, sí o sí, han de tomar ellos y otros muchos millones de consumidores. Porque -señores- no olviden que austeridad es NO COMPRAR.

Quienes hoy aplauden entusiasmados esta reforma laboral que precariza los empleos, que expulsa a la clase media del mercado, que destroza la esperanza de los jóvenes más preparados que miran al extranjero como hicieron sus abuelos, mejor harían en no recalentarse las manos con tanta ovación porque tal vez las necesiten para cavar con ellas la tumba de los negocios que hasta ahora les hicieron ricos.

Quien paga sueldos nimileuristas no puede ser tan tonto como para creer que el resto de empresas no harán lo mismo que él y que, por lo tanto, al cabo no habrá consumidores capaces de comprar lo que él tanto necesita vender. Es obvio. Falta solo saber cuánto tardarán en darse cuenta y a cuánta gente habrán destrozado para entonces.

Aviso de que mi huelga particular empezó antes del 29 y que se prolongará mucho después. ¿Y la de usted?

(*)  Político vasco

Las empresas valencianas reducen más de un 10% las emisiones de CO2 respecto al año pasado

VALENCIA.- Las empresas de la Comunitat Valenciana emitieron cerca de 890.000 toneladas menos de gases de efecto invernadero durante el pasado año lo que representa una reducción de más de un 10 por ciento las emisiones de CO2 respecto al año anterior, según ha confirmado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, en un comunicado.

   Así durante el año 2010 las industrias valencianas emitieron un total de 8.555.578 toneladas de CO2 mientras que a lo largo del pasado año sumaron un total de 7.655.821 toneladas las emisiones verificadas.
   Concretamente, el balance de las emisiones CO2 del año 2011 ha finalizado con un valor de las emisiones verificadas de 7.655.821 toneladas, un 30 por ciento inferior a la cantidad asignada gratuitamente para ese año por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para las 106 instalaciones (10.944.177 t), lo cual supone un excedente respecto a los derechos asignados de más de 3.288.350 toneladas de CO2.
   Por séptimo año consecutivo, la Comunitat Valenciana se encuentra con excedentes de derechos de emisión de gases de efecto invernadero sobre la asignación formulada por el Ministerio en el Plan Nacional de Asignación. "Pero además, el año pasado ha sido el que mayor cantidad de excedentes han obtenido las empresas desde que se inició el mercado de derechos de emisión", ha explicado el director general Vicente Tejedo.
   Al mismo tiempo ha querido destacar el "importante esfuerzo inversor" de las empresas. "Se está de enhorabuena, ha continuado, ya que a pesar de la crisis, las instalaciones de la Comunitat continúan invirtiendo en mejoras medioambientales, lo que repercute en la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera", han indicado.
   El director general ha remarcado que este "buen comportamiento", con un 30 por ciento de excedentes frente a lo que había asignado el ministerio a las empresas de la Comunitat Valenciana permite, en términos generales, que "éstas puedan beneficiarse de la venta de este excedente, lo que supondría según las tarifas actuales, alrededor de 25 millones de euros".
   El director general cree que si se tiene en cuenta el actual contexto de crisis económica, la venta del excedente de derechos de emisión supone un "salvavidas" para muchas empresas, que en el pasado eran "reticentes a formar parte del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero".
   "Sin duda va a constituir un apoyo para el sector industrial de la Comunitat --ha continuado-- que durante todos estos años ha gestionado eficientemente sus instalaciones para adecuarlas a las obligaciones que la implantación del comercio de derechos ha supuesto".
   Ya son siete los años que las instalaciones han presentado anualmente su informe verificado de las emisiones de CO2, y en todos ellos la Comunidad Valenciana ha sido excedente en derechos de emisión. Este año, la obligación de presentar el citado informe verificado afectaba a las 106 instalaciones de la Comunitat Valenciana con autorización administrativa de emisión de gases de efecto invernadero.
   A excepción del sector eléctrico, todos los sectores se han encontrado con excedente de derechos de emisión de Gases de Efecto Invernadero. Según ha explicado el director general la Generación eléctrica es un sector "importante" dentro de la economía española, el cual ha sufrido en los últimos años un "incremento importante de la demanda", que ha derivado en "unas emisiones superiores a las asignadas por el Plan Nacional de Asignación 2008-2012".
   Hay que tener en cuenta que este sector es el que sufrió "mayor recorte en la asignación" en el citado plan, al considerar este sector como el "menos expuesto al comercio internacional y con mayor capacidad para internalizar los costes", ha indicado el director general.
   Si del total de derechos verificados en la Comunidad Valenciana se excluyera este sector, se tendría un excedente de derechos del 41 por ciento, lo que supone que los derechos asignados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente prácticamente duplican las emisiones de gases de efecto invernadero reales producidas en el año 2011 en el seno del comercio de derechos de emisión.

Pajín será la vicesecretaria general de la Ejecutiva socialista

ALICANTE.- La exministra Leire Pajín será la próxima vicesecretaria general de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, que debe aprobarse este domingo tras la elección como secretario general de los socialistas valencianos de Ximo Puig en sustitución de Jorge Alarte, según han confirmado fuentes cercanas al entorno de Puig, una comisión que estará presidida por la exconcejal de Elche, Maria Teresa Sempere.

   Igualmente, el aspirante a liderar la formación de izquierdas en la Comunitat Valenciana, Francesc Romeu, ocupará los puestos de vicesecretario de Comunicación y portavoz de la próxima ejecutiva del PSPV, que en la mañana de este domingo tiene que ser aprobada con los votos de los delegados del partido.
   Este órgano estará compuesto también, entre otras personas, por Alfred Boix como vicesecretario de Organización; mientras que la exdelegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, ocupará el cargo de vicesecretaria de Economía. Por su parte, será vicesecretario de Políticas Integradoras Miguel Soler, el secretario de Relaciones Políticas será Ciprià Ciscar, y la secretaria de Movimientos Sociales, Ana Paula Cid, concejala socialista en el Ayuntamiento de Alicante y diputada autonómica.
   Del mismo modo, el primer cargo que se ha hecho público para su posterior aprobación ha sido el de la nueva secretaria de Igualdad, Rosa Peris, quien ha sido confirmada en sus funciones dentro de la ejecutiva a través de la cuenta de Twitter del propio Puig: "sin feminismo no hay socialismo", ha apuntado en su mensaje en la red social.