viernes, 25 de febrero de 2011

Vocento, editora de 'Las Provincias', pierde 12,3 millones de euros hasta septiembre

MADRID.- Vocento, empresa editora de 'Las Provincias', registró unas pérdidas de 9,6 millones de euros en 2010, frente a las ganancias de 9,1 millones obtenidas en 2009, ha informado el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía precisó que en la comparación de ambos ejercicios debe tenerse en cuenta que en el resultado neto de 2009 incluye las plusvalías netas de la venta de terrenos de 'ABC' por 14,9 millones de euros, las plusvalías netas por la venta de la participación del 5,1% en Telecinco por 61,8 millones y la inversión en reestructuración por valor de 65,2 millones de euros, frente a los 11,1 millones de 2010.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Vocento se situó el año pasado en 49,1 millones de euros, frente al Ebitda negativo de 28,4 millones de euros de 2009, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 2,6 millones, frente al Ebit negativo de 60,7 millones de 2009.
Por su parte, los ingresos de explotación ascendieron en 2010 a 717,1 millones de euros, con un descenso del 4,5% respecto a 2009. Esta caída de los ingresos se notó tanto en las ventas de ejemplares, que bajaron un 3%, como en los ingresos obtenidos por las ventas de publicidad, que retrocedieron un 3,3%, hasta los 265,4 millones de euros.

El Gobierno valenciano coloca en lugar adecuado el conflicto con TV3 / David Lozano

Los sectores de la izquierda siguen siendo auténticos maestros en generar polémica dónde no la hay, sobre todo si de dañar la imagen del PP se refiere. El penúltimo capítulo se ha vivido en la Comunidad Valenciana a costa del cierre de las emisiones ilegales de TV3 en esta autonomía. 

Pese a que la ilícita difusión del canal catalán tenía un seguimiento minoritario (no superando los 20.000 televidentes), el ruido mediático y político que se ha generado tras el cierre –que no hay que olvidar que se ha producido a instancias judiciales- ha sido mayúsculo en Cataluña y la Comunidad Valenciana, llegando incluso a presentarse una pregunta parlamentaria, a iniciativa de ERC, en el Congreso que tuvo que responder el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui.

La campaña procatalanista ha tratado de desprestigiar políticamente al Consell de Francisco Camps y se ha llegado a "vender" como si de un atentado contra la libertad de expresión se tratase. Los minoritarios sectores independentistas en la Comunidad Valenciana han logrado colocar el asunto de TV3 en el primer asunto de la agenda política en los últimos días. 

Pero el Gobierno valenciano ha respondido bien y más concretamente su consellera portavoz, Paula Sánchez de León. Así, Sánchez de León ha denunciado que se ha realizado una "instrumentalización política de una cuestión jurídica". Y es que el Consell aclara que toda la polémica responde a una cuestión de legalidad y no ha existido ningún tipo de censura respecto a la televisión catalana.

La portavoz valenciana volvió ha vuelto a condicionar el acuerdo de reciprocidad entre Cataluña y la Comunidad Valenciana a la ampliación del espacio radioeléctrico y la habilitación de un canal múltiplex para que TV3 se pueda ver en la autonomía valenciana y Canal 9 en la región vecina. Por ello, la consellera quiere dejar claro a la opinión pública que las protestas por el cierre de repetidores responden a un intento de "engaño y confusión". 

A su vez, ha recordado que es el Ministerio de Industria el que tiene que dar el paso para marcar las condiciones técnicas. Se ha "lavado las manos" en varias ocasiones con el asunto del nuevo múltiplex que solicitan ambas autonomías para ampliar las emisiones, algo que ya ocurre en Baleares y en algunos puntos de Aragón.

Pero sin duda, dónde más acertada ha estado Sánchez de León ha sido a la hora de restar entidad e importancia al artificial conflicto: preguntada por la posibilidad de que Francisco Camps, y su homólogo catalán, Artur Mas, traten la cuestión en la reunión que mantendrán el 20 de abril, coincidiendo con la final de Copa en Mestalla, Sánchez de León mostró su opinión de que el asunto de TV3 no goce de una notable importancia.

"Los problemas de TV3 no son un tema que merezca, y tenga la altura, para ser tratado por dos presidentes autonómicos". La consellera ha recordado que hay muchas materias en relación a la economía y las infraestructuras que merecen más trato por parte de Camps y Mas.

Rambla dice que el cambio en la lista del PSPV en Castellón es fruto de un partido "sin líder ni discurso"

CASTELLÓN.- El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Vicente Rambla, ha señalado este viernes que el cambio que ha sufrido la lista autonómica del PSPV por Castellón, que encabezará el ex rector de la UJI Paco Toledo y que ha provocado la salida del secretario general en la provincia, Francesc Colomer, es fruto de un partido "sin líder ni discurso".

   Rambla ha realizado estas declaraciones después de presentar el balance del Programa de Ayudas de Desarrollo Local en el Centre de Turisme (CdT) de Castellón, tras ser cuestionado por los medios acerca de la modificación que ha sufrido la lista autonómica del PSPV en Castellón.
   Según ha dicho, "el cambio en la lista es fruto de un partido que, en estos momentos, no tiene ni líder ni discurso, y es el PSOE no sólo en la Comunitat Valenciana, sino también a nivel nacional". Además, ha añadido que en el PSOE "se improvisa y se cambian los candidatos y los discursos de manera diaria".
   "Nada tengo que decir en relación a las personas que van a integrar la lista, las que me merecen todo el respeto, pero sí a una oposición que, en estos momentos, no está a la altura de lo que demanda una Comunitat que necesita una oposición fuerte, capaz, con discurso y con liderazgo y que plantee iniciativas constructivas para recuperar el dinamismo y el crecimiento económico y la confianza y la prosperidad", ha concluido.

Fabra dice que Colomer debería haber sido "más prudente" al no contar con el respaldo de su partido

CASTELLÓN.- El presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha señalado este viernes que el secretario general del PSPV en Castellón, Francesc Colomer, debería de haber sido "más prudente" en su "apuesta" al no contar con el respaldo de su partido, y ha añadido que si a él le hubiera pasado lo mismo, se hubiera ido a su casa.

   Fabra ha realizado estas declaraciones tras participar en un acto en el que el vicepresidente primero y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha presentado un balance del Programa de Ayudas de Desarrollo Local, tras ser preguntado por la decisión de Colomer de abandonar la lista autonómica que él mismo encabezaba tras ser modificada por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte.
   El dirigente 'popular' ha manifestado su "respeto" a la decisión del PSPV "que ha elegido al responsable político que ha creído conveniente, al ex rector de la UJI, Paco Toledo", al que ha deseado "mucho éxito personal y poco político", y ha añadido que le parece "estupendo" que se le haya concedido la confianza.
   Respecto a Colomer, Fabra ha asegurado que "en la vida, el que siembra vientos al final recoge tempestades, y Colomer ha venido sembrando vientos durante toda la legislatura allá por donde ha ido y ha recogido fangos". Aunque ha indicado no querer "hacer leña del árbol caído", sí ha señalado que si a él le hubiese pasado lo mismo que al dirigente socialista, "por dignidad", se hubiera ido a su casa "pues no es que le hayan quitado a él, sino que le han quitado toda la lista".
   "Colomer tendría que permutar con el presidente del PSPV, Óscar Tena, el puesto en la Diputación porque le ha ganado la batalla", ha dicho.
   Según Fabra, "cuando uno no tiene el respaldo de su partido para hacer una apuesta como la que él ha hecho, no debe de hacerla", pues --ha aclarado-- "cuando yo hago una apuesta en mi partido es porque sé que cuento con el respaldo del 99,99 por ciento, y cuando uno no cuenta con la mayoría de su partido lo que tiene que hacer es ser mucho más prudente de lo que ha sido él".
   "Esto indica las razones por las que no se presenta de alcalde en Benicàssim", ha agregado. Asimismo, Fabra ha manifestado sus deseos de que "por el bien de la democracia, el Partido Socialista encuentre la paz interior y pueda ser un competidor adecuado en los temas que preocupan a los ciudadanos y no en las cosas que solamente les preocupan ellos y que les han preocupado intentando matar al mensajero".

El PPCV advierte a Alarte de que la "sangría de dirigentes no le va a salvar de la quema el 22-M"

VALENCIA.- El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, ha advertido este viernes al secretario general de los socialistas valencianas, Jorge Alarte, de que la "sangría de dirigentes no le va a salvar de la quema el 22 de mayo" y ha lamentado que el PSPV "siga alejado de la realidad de la Comunitat". 

   Clemente se ha pronunciado de esta manera en relación a la decisión de Alarte de "prescindir" de dirigentes socialistas que "llevan años al servicio de los ciudadanos". En este sentido, el dirigente 'popular' ha criticado que el secretario general del PSPV ha demostrado "no contar" con personas que tienen "otras sensibilidades, lo que evidencia su autoritarismo y desprecio para quienes dicen lo que piensan".
   En esta línea, el dirigente 'popular' ha destacado que la "purga" en la provincia de Castellón ha hecho que dos dirigentes históricos como son Ximo Puig y Francesc Colomer "sean defenestrados de la lista socialista porque le molestan a Alarte" y, por ello, "quiere suplir sus carencias con fichajes estrella".
   Para Clemente, "el discurso de Alarte cae en saco roto, pues mientras promete ante los ciudadanos que en las listas del PSPV no se incluirían imputados, la realidad es muy diferente, pues por citar algunos casos en Alicante ha incluido a Ángel Luna; en Elche, Alejandro Soler; en Denia, Paqui Viciano; en Burjassot, Rafael García; en Alcora, Javier Peris; en Aldaia, Empar Navarro o en Benidorm, al tránsfuga Agustín Navarro, todos ellos investigados por la justicia por casos de dudosa transparencia en su gestión".  
   "Tras el 22 de mayo, Alarte sabe que sólo entrarán 30 socialistas en el parlamento valenciano y prefiere rodearse de una guardia desconocida y con poco criterio pero supuestamente leal", ha señalado el dirigente del PPCV, quien ha indicado que el proyecto del secretario general del PSPV "nace muerto, por eso, son muchos como Soler y Colomer que huyen de él porque después de las elecciones autonómicas y municipales el régimen alartista caerá como un castillo de naipes".
   Asimismo, ha advertido de que "si en la provincia de Castellón Alarte ha hecho su criba personal, en el caso de Valencia y Alicante no va a ser menos". Según ha apuntado, en Valencia, "el pulso con el sector lermista va a abrir otra brecha en el partido socialista" y, en Alicante, "la lista que está confeccionando Alarte le quita la poca credibilidad que le queda al incluir como número uno por esta provincia a Ángel Luna, imputado por la causa de revelación de un documento bajo secreto de sumario y que ayer mismo reconoció en sede parlamentaria su connivencia con los aparatos del Estado".
   Clemente ha lamentado que "la actitud autoritaria de Alarte ha hecho que los militantes del PSPV se den de baja del partido dejando al socialismo valenciano en una situación crítica", al tiempo que ha asegurado que, con Alarte, "no hay futuro porque prefiere la confrontación al consenso y su incapacidad para arreglar sus líos internos evidencia su incompetencia para solucionar las necesidades de los valencianos, alicantinos y castellonenses".

El hallazgo de documentos militares da nuevos datos sobre el rescate del tesoro de la Catedral en 1936

VALENCIA.- Nuevos documentos militares hallados en Valencia pueden arrojar luz sobre uno de los episodios más misteriosos del pasado de la capital, como es el rescate del llamado 'tesoro de la Catedral' y de la imagen de la Virgen de los Desemparados en la tarde del 21 de julio de 1936. Se trata, en concreto, del testimonio que el teniente de la Guardia Civil, Luis Sevilla Alonso, dio ante un consejo de guerra en 1939 y en el que narraba cómo vivió el acontecimiento, así como de las declaraciones de varios testigos.

   Los descendientes del teniente Sevilla han estado buscando en los últimos años las pruebas documentales que confirmaran su participación en el traslado del tesoro, tal y como él mismo les había contado. Tras una intensa búsqueda, el hallazgo de la declaración jurada que el guardia civil realizó ante un tribunal militar --y que fue dado como "hecho probado" por el propio fiscal del proceso-- "aporta una nueva fuente de información para clarificar" esta historia, según ha manifestado Manuel Sevilla, hijo del agente.  
   Después de conseguir la sentencia del juicio en Capitanía General de Valencia, un miembro de Ejército dirigió a la familia hasta el tribunal togado número 3 de Valencia, donde se localizó el sumario y puso ser fotografiado y consultado. No obstante, debido a su mal estado de conservación, los parientes del teniente pidieron presupuesto a un taller de restauración y permiso al Ministerio de Defensa para poder realizar la intervención.
   Pero el propio Ejército trasladó de Valencia a Madrid documentación procedente de la Guerra Civil y llevó a cabo la rehabilitación de ese documento, que fue entregado en 2009 de forma gratuita con una copia en papel y otra digitalizada. Actualmente, se conserva en la Dirección General de Archivos y Bibliotecas en Madrid, ha puntualizado este portavoz.
   Con toda la documentación recabada, los hermanos Sevilla han escrito un estudio --que han remitido al Ayuntamiento de Valencia con la petición de que lo prologue la alcaldesa, Rita Barberá-- que relata, siguiendo la versión dada por su progenitor, los hechos acaecidos en los inicios del enfrentamiento civil.
   Así, Luis Sevilla declaró, ante el juzgado especial militar F de oficiales, que el 21 de julio de 1936, al oír que algunas "turbas callejeras" estaban intentando quemar la Catedral, fue a la Seo, por propia iniciativa y acompañado de dos secciones montadas --68 hombres a caballo-- para restablecer el orden público.
   El teniente lo comunicó telefónicamente al alcalde, recogió el tesoro de la Virgen y lo entregó en la Depositaría del Ayuntamiento, donde levantó acta el notario Enrique Taulet. También se requirió la ayuda del joyero Jesús Sugrañes con el fin de describir las alhajas entregadas. En el acta notarial no se hizo inventario de entrega ni en el Ayuntamiento acta de recepción en la Depositaría, puntualiza la familia en las conclusiones de su estudio.
   Además, según el relato de Luis Sevilla, mientras dos guardias Civiles permanecían en el Ayuntamiento pendientes de que el notario acabara su labor, él volvió a la plaza de la Virgen donde consiguió que la imagen de la 'Mare de Déu' fuera desmontada del altar y la envió escoltada por la Benemérita al Gobierno Civil en donde, el día anterior, se había instalado el Comité Ejecutivo Popular (CEP) del que el Capitán Uribarry era el responsable de las milicias. Tres años después, la imagen de la Virgen reapareció en el Ayuntamiento.
   En su declaración, Sevilla añade que, al mismo tiempo que la Guardia Civil llevaba a cabo la intervención, evitó que se incendiaran los dos templos más próximos, que los descendientes creen que podrían ser "quizás Santa Catalina y San Martín".