sábado, 3 de octubre de 2009

El FMI augura para España dificultades económicas por "bastante tiempo"

ESTAMBUL.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) auguró este sábado para España dificultades económicas por "bastante tiempo" y llamó al país a reducir el déficit presupuestario, reformar el mercado laboral para reducir el desempleo y mejorar la competitividad.

"Evaluamos que en España prevalecerán condiciones bastante estrechas por bastante tiempo", declaró a la prensa Ajai Chopra, vicedirector del Departamento Europeo del FMI, que prevé que este país europeo sea uno de los pocos de la eurozona donde se prolongará la recesión en 2010 (-0,7%).

"El déficit presupuestario tiene que ser corregido en España", instó el responsable del Fondo. Esta medida, por supuesto, va a reducir la actividad económica a corto plazo, pero (...) esta reducción presupuestaria será esencial para apoyar un crecimiento sostenible a largo plazo", sostuvo.

El Gobierno español trató de restar importancia la publicación el jueves de las previsiones del Fondo. "La posibilidad de error del FMI es muy grande", aseguró el vicepresidente tercero del Gobierno español y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Como suele hacerlo desde hace varios años, el FMI pidió a las autoridades españolas que reformen su mercado laboral. "No está funcionando tan bien como debiera, con la mayoría de los ajustes efectuándose mediante despidos", lamentó Chopra, al detallar las perspectivas económicas para los países europeos.

El responsable del Fondo pronosticó que "el desempleo siga siendo bastante alto en España por bastante tiempo, algo que creará dificultades para el sector financiero y lo hará más difícil en el ámbito presupuestario".

Según las previsiones del Gobierno español, el desempleo debería alcanzar este año un 17,9% -casi el doble del promedio de la eurozona, integrada por 16 países- y un 18,9% en 2010. En septiembre, el número de desempleados aumentó en 80.367 con respecto a agosto, elevando el número total a 3.709.447 personas.

Por último, Chopra pidió mejorar la competividad. "La economía española no puede mantener un déficit exterior muy amplio indefinidamente", explicó. "La economía ya empezó a ajustarse con un desempleo muy alto que origina moderación salarial".

El responsable del Fondo recordó experiencias de otros países que experimentaron la misma situación.

"Este tipo de ajustes necesita mucho tiempo para amplias economías con grandes mercados nacionales", explicó, dando como ejemplo el tiempo que necesitó Alemania para asimilar su reunificación en los años 90. "Esto da una indicación de lo que tiene España a la vista", declaró.

Gerardo Camps dice que se reformará el Estatuto para que llegue el dinero que tiene que llegar

VALENCIA.- El vicepresidente económico del Gobierno valenciano, Gerardo Camps, señaló este sábado que "si hay que poner disposiciones como han hecho en otros estatutos", como los de las comunidades autónomas de Cataluña, Baleares y Andalucía para que "llegue el dinero que tiene que llegar del conjunto de la riqueza nacional a Valencia, reformaremos el Estatuto".

El responsable económico de la Generalitat realizó estas declaraciones en un encuentro con alcaldes y portavoces del PP de municipios de la Comuntitat para abordar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la subida de impuestos del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Camps aseguró que "hay comunidades autónomas que tienen blindado el nivel de inversión en los Presupuestos Generales del Estado" porque "hicieron reformas en sus estatutos y pusieron disposiciones adicionales que hoy en día son ley y tenemos que cumplir".

De este modo, estas comunidades reciben la inversión "según les interese", dependiendo de la "participación en la riqueza nacional, del número de habitantes que tenga o de la extensión del territorio, siempre dependiendo del tema que más les favorezca".

El vicepresidente económico señaló que "no tenemos derecho a recibir aquello que otros sí que tienen derecho a recibir", ya que "los valencianos estamos en la misma situación, pero hemos recibido una inversión por debajo de nuestra participación, tanto en participación en la riqueza nacional como en el número de habitantes".

Gerardo Camps indicó que los presupuestos presentados por el Gobierno central "no son realistas, rigurosos, ni austeros" ya que "no hay ningún órgano nacional ni internacional que coincida" con lo que dice el Gobierno.

En contrapunto a la subida de impuestos que ha realizado el Gobierno y que "supondrá un coste 847 millones de euros" para los valencianos, "ya se ha aprobado la ley para rebajar los impuestos" que producirá un ahorro de 30 millones de euros, según indicó Camps.

Los establecimientos turísticos no necesitarán la autorización de funcionamiento para ejercer su actividad

VALENCIA.- La Conselleria de Turisme, con el objeto de agilizar y simplificar los trámites administrativos de los establecimientos turísticos, ha aprobado una modificación en la Ley de la Generalitat 3/1998 de Turismo de la Comunitat Valenciana, que permite la apertura/cese de la actividad mediante la presentación de una comunicación previa o declaración responsable, eliminando así la anterior autorización administrativa que demoraba la ejecución de estos trámites.

Esta modificación entrará en funcionamiento el próximo año.

De esta manera, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat, esta institución "apuesta por la creación de empresas turísticas como factor de crecimiento económico, así como por la creación de puestos de trabajo", por lo que la eliminación de este trámite administrativo "supone un importante beneficio para el sector ya que permite acortar los plazos de apertura de un establecimiento", dijeron.

Con esta modificación de la Ley de Turismo la Comunitat se encuentra entre las primeras de España en adaptar su normativa a la Directiva Europea de Servicios, que tiene como fecha de entrada el 2010, y que obliga a los Estados miembros de la UE a simplificar los procedimientos y trámites aplicables al acceso a una actividad y a su ejercicio.

Perelló será el único socialista español del Parlamento Europeo en la cumbre de la ONU sobre el cambio climático

VALENCIA.- El eurodiputado socialista Andrés Perelló será el único socialista español del Parlamento Europeo que asistirá a la cumbre de la ONU en Copenhague sobre el cambio climático.

Una "oportunidad" que, según dijo, "hay que aprovecharla" para intentar que, quienes como él, están "por la lucha contra el cambio climático y por la defensa del medio ambiente" hagan "toda la fuerza posible para que se imponga la racionalidad y la defensa del futuro de la Tierra en esta cumbre", informaron en un comunicado fuentes del partido.

Perelló, que participará en el encuentro de Copenhague junto a otros tres socialistas del Parlamento Europeo, explicó que defenderá su propuesta para que "los países adquieran un compromiso de establecer un porcentaje de su Producto Interior Bruto dedicado al cambio climático". Su intención es que se establezca un "porcentaje fijo", lo que será una de las prioridades.

En ese sentido, retomará la propuesta que realizó sobre este tema el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre del G-20. La delegación socialista asistirá a la cumbre entre los días 15 y 18 de diciembre, aunque la cumbre comenzará el día 11 de ese mismo mes.

La Generalitat promociona a la Comunitat Valenciana en los almacenes comerciales Harrod's, de Londres

VALENCIA.- La Conselleria de Turisme ha iniciado una campaña de promoción turística de la Comunitat Valenciana en uno de los principales almacenes comerciales del mundo, los Harrod's, de Londres, según informó la Generalitat en un comunicado.

Esta actuación promocional se enmarca dentro del 'Mes de España en Harrod's', impulsada por la Oficina Española Turística de Londres y en la que participan, además de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Baleares y Madrid. Así, durante todo el mes de octubre, estas cuatro comunidades autónomas dispondrán de un escaparate que estará decorado y dedicado a cada una de ellas.

La campaña se centra en la inserción publicitaria, tanto en escaparates como en el interior de los almacenes, así como en un punto de información turística, que atendrá a los consumidores en horario de 12 a 20 horas.

Cada autonomía ofrece un premio. En el caso de la Comunitat Valenciana, se entregará un galardón consistente en una estancia con tratamiento incluido en el complejo SHA Wellness Clinic.

La consellera de Turisme, Belén Juste, destacó que reforzar la presencia de la Comunitat en el mercado británico "es un objetivo prioritario para la Generalitat", por ello "estamos dispuestos a acercar nuestra oferta turística a clientes potenciales con el fin de afianzar e incentivar las visitas a nuestra región".

Según Juste, el mercado británico "es una prioridad en la política de promoción de la Generalitat, al tratarse de nuestro primer mercado emisor de turistas extranjeros", por lo que resaltó que "es muy importante trasladar a los medios de comunicación de viajes, locales y los touroperadores, así como directamente al consumidor final la amplia oferta de destinos que ofrece nuestra Comunitat".

Inversores de toda España estudiarán en Valencia nuevas formulas de financiación de películas

VALENCIA.- Cerca de un centenar de productores e inversores participarán el próximo 15 de octubre en el Palau de les Arts de Valencia en un congreso "pionero" organizado el Instituto Valenciano del Audiovisual y Cinematografía (IVAC) en el que se analizarán las nuevas posibilidades que proporciona para el sector audiovisual la futura Ley del Cine y la figura de la Agrupación de Interés Económico.

Planteado desde un punto de vista empresarial, la jornada, que contará con cuatro intervenciones, se extenderá desde primera hora de la tarde hasta las 21.00 horas y pretende convertir a Valencia en punto de encuentro de los profesionales del sector.

Este primer punto de encuentro dirigido a productores audiovisuales e inversores persigue estudiar el elemento clave de toda producción audiovisual, la financiación, y se podrá asistir de manera presencial o a través de internet, ya que se emitirá en tiempo real a través de un dominio (www.puntodeencuentroivac.com) mediante una clave que se obtendrá en esta web, señalaron los responsables de la jornada.

El foro está coordinado por Nuria Cidoncha, directora de la nueva área de Fomento y Promoción del IVAC. En él, según especificaron fuentes del IVAC, los profesionales podrán descubrir "las enormes posibilidades que ofrece la inversión en audiovisual a los grandes capitales".

"En un momento como el actual, de crisis económica, este sector puede ser uno de los valores más seguros para invertir, ya que siempre proporciona beneficios a largo plazo y es uno de los que mayor proyección tiene, gracias a la eclosión de nuevas ventanas de difusión como internet", subrayaron.

En esta jornada se analizarán diferentes aspectos de la financiación, se expondrán las ventajas en términos de rentabilidad de invertir en el audiovisual, se estudiarán las peculiaridades fiscales, las oportunidades en la financiación, así como de los incentivos económicos y otras novedades de la nueva Ley del Cine.

En el reciente informe de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles se señala que el 98,5% de la facturación del sector en España se reparte entre seis comunidades autónomas, entre ellas la valenciana. Asimismo, la Comunitat Valenciana, Cataluña y la Comunidad de Madrid concentran al 80% de los empleados del sector.

El nuevo sistema de ayudas de la Generalitat valenciana, creado para potenciar el sector valenciano, fue presentado en la reciente edición del festival de San Sebastián. El acto tuvo una "amplia" repercusión internacional y ha sido publicitado en medios como 'Variety', destacaron.

En un artículo publicado el pasado 19 de septiembre, este medio, considerado como uno de los grandes referentes del sector estadounidense, se destaca que el nuevo sistema de incentivos impulsado por el IVAC, que incluye las ayudas a rodajes en la Ciudad de la Luz, cuenta con el visto bueno de la Unión Europea.

En dicha información se detalla que el gobierno valenciano ha ajustado su sistema de apoyo a las producciones, después de la reclamación de los estudios Pinewood de Londres y de los estudios Babelsberg de Berlín. Ya con el visto bueno de Bruselas, "este sistema de incentivos hace de la Comunidad Valenciana una de las regiones europeas más atractivas para los inversores", concluyeron fuentes del IVAC.

El IVF y la SGR ultiman la puesta en marcha de Planes Especiales de Financiación para la Cerámica y el Mármol

VALENCIA.- El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (SGR) han mantenido un encuentro para ultimar la puesta en marcha de Planes Especiales de Apoyo Financiación para los sectores de la cerámica y el mármol, según informó el Consell en un comunicado.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció durante el pasado Debate de Política General la puesta en marcha de estos planes, tendentes a prestar un apoyo financiero específico a estos sectores, para paliar así los efectos negativos derivados de la actual crisis económica.

Como afirmó el director general del IVF, Enrique Pérez Boada, "el Consell está realizando un importante esfuerzo inversor para prestar apoyo financiero al tejido productivo de la Comunitat Valenciana, que se está viendo afectado por las restricciones de liquidez que están sufriendo los mercados".

Con la puesta en marcha de estos nuevos planes de apoyo, serán cinco los sectores productivos que cuentan con un plan financiero específico por parte del Instituto Valenciano de Finanzas, es decir, textil, calzado, juguete, cerámico y mármol.

El Instituto Valenciano de Finanzas ha creado un equipo de trabajo que actuará conjuntamente con las asociaciones empresariales de estos dos sectores, a fin de realizar un diagnóstico de la situación y determinar cuales son las necesidades específicas de financiación que requieren estas empresas.

En la puesta en marcha de estos planes, y al igual que ocurre con los planes dirigidos al téxtil, el calzado y el juguete, colaborarán el Instituto Valenciano de Finanzas, la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana y las asociaciones de empresarios de sector Cerámico y el Mármol.

"La puesta en marcha de estos planes va a permitir que estas empresas, de gran tradición y arraigo en la Comunitat Valenciana, dispongan de un respaldo financiero específico que les permita acometer las inversiones necesarias para hacer frente a la actual situación económica y afrontar así con fuerza los retos de futuro", afirmó el director general del IVF.

Pérez Boada indicó que, "en principio, y dada la importante tradición comercial exterior de estos sectores, los planes de apoyo al sector cerámico y al mármol van a dirigirse a la financiación de proyectos de exportación e internacionalización de estos productos".

Los 14 nuevos juzgados previstos para la Comunitat Valenciana entrarán en funcionamiento el 30 de diciembre

VALENCIA.- Los 14 nuevos juzgados previstos para la Comunitat Valenciana --siete para la provincia de Valencia, cinco para Alicante y dos para Castellón-- entrarán en funcionamiento el 30 de diciembre, tal y como publica hoy el Boletión Oficial del Estado (BOE). Así mismo, el Gobierno prevé aumentar en ocho las plazas de magistrados en la autonomía --cuatro para Valencia, dos para Alicante y otras dos para Castellón--.

Respecto a los juzgados, el Ejecutivo prevé que entren en funcionamiento a finales de diciembre un total de 110 juzgados en toda España, de los que 14 corresponden a la Comunitat. En concreto, se creará el juzgado de primera instancia número 8 de Castellón; el juzgado de instrucción número 6 de Castellón; los juzgados de primera instancia e instrucción número 8 de Dénia; 8 de Orihuela; 3 de Picassent; 4 de Requena; y 5 de Sagunt.

Así mismo, la Comunitat contará con el juzgado de lo Penal número 8 de Alicante; y los números 16, 17 y 18 de Valencia. En este punto, el BOE recoge que desde el día de sus entrada en funcionamiento, los juzgados de lo Penal número 17 y 18 de Valencia, se constituirán en Paterna y Torrent, respectivamente, en virtud del acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del día 22 de septiembre de 2009.

También se crearán los juzgados de Violencia sobre la Mujer número 1 de Torrevieja; y 4 de Valencia; y el juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante.

En cuanto a las plazas de magistrados en órganos judiciales, se prevén 28 para toda España, de las que ocho serán de la Comunitat. En concreto, se creará una plaza para cada una de las secciones segunda y tercera de la Audiencia Provincial de Alicante; para las secciones segunda y tercera de la Audiencia de Castellón; y para las secciones segunda, tercera, cuarta y quinta de la de Valencia.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, indicó que con esta noticia "se da cumplimiento a las previsiones y compromisos adquiridos con la importante creación de órganos judiciales", según informaron fuentes de Delegación.

Subrayó que "este esfuerzo inversor y la creación de juzgados se reforzará en los próximos años en cumplimiento del Plan de Modernización de la Justicia, aprobado recientemente en el Consejo de Ministros", recordó.

Conclusiones del Informe GRECO sobre Transparencia en la Financiación de Partidos en España

MADRID.- El "Informe de Evaluación sobre Transparencia en la Financiación de Partidos Políticos en España", elaborado por el GRECO (Grupo de Estados contra la corrupción) del Consejo de Europa, con fecha de mayo de 2009, resulta un informe muy riguroso e independiente sobre este asunto, de plena actualidad en la Comunidad Valenciana por el 'caso Gürtel', que todo apunta ya claramente es un nuevo caso de financiación ilegal de un partido-el PP- además de otras corrupciones orientadas al lucro personal de algunos dirigentes del partido que se postua para gobernar España.

El informe pone de manifiesto que, pese a los avances legales en este campo, que han corregido algunos graves defectos-por ejemplo los relacionados con las generalizadas donaciones anónimas-persisten muchos puntos negros que son utilizados, una y otra vez, para cometer delitos graves por parte de un sistema de partidos que tiene la afiliación más baja de toda Europa en el marco de uno de los modelos más partitocrátricos de organización de la vida pública.

No sólo identifican los problemas, sino que se proponen medidas para corregirlos. Reproducimos las conclusiones.

"A mediados de 2007 España promulgó una nueva ley que regulaba la financiación de los partidos políticos, es decir, Lay Orgánica 8/2007. Dicho acontecimiento refleja un aumento en la concienciación de la necesidad de regular la financiación de los partidos políticos, un área en la que ha habido una serie de escándalos, tristemente famosos, durante las dos últimas décadas. Se han introducido un número importante de mejoras en la nueva ley para garantizar aún mejor la transparencia de la financiación política.

En particular, ahora las donaciones anónimas están prohibidas; además, la magnitud e identidad de las donaciones privadas que los partidos pueden recibir tendrán que ser identificadas en las cuentas del partido. Sin embargo, se lamenta que dichas cuentas no sean consolidadas para que incluyan las cuentas de las secciones locales – según proceda – y las entidades relacionadas directa o indirectamente con los partidos políticos o por lo demás bajo su control (p.ej. fundaciones políticas).

Además, según vaya evolucionando la experiencia con la puesta en práctica de la ley, las autoridades deberían permanecer alerta sobre posibles formas de burlar sus disposiciones, por ejemplo, en relación con los límites de gastos en las campañas electorales, préstamos, y donaciones de entidades públicas o semi-publicas. Aunque las medidas sobre transparencia han aumentado en teoría, continúa siendo esencial que sean transmitidas de forma efectiva al público.

En este sentido, la publicación y divulgación de información es fundamental para garantizar transparencia sobre la financiación política. En España, lo que el público en general y los medios de comunicación consideran preocupante en relación a la financiación de los partidos políticos es la información total (que no es fácil de comprender) y que es accesible demasiado tarde en el proceso.

Es decisivo que la información comprendida en las correspondientes publicaciones del Tribunal de Cuentas sobre financiación política tenga suficiente sentido como para ayudar a identificar vínculos económicos discutibles y posible corrupción en el sistema de financiación de partidos. Respecto a la supervisión de la financiación política, el Tribunal de Cuentas, que tradicionalmente ha jugado un papel clave en la detección de defectos y áreas de riesgo en el sistema, actualmente no solo está autorizado a monitorizar, sino que también tiene poder de ejecución.

Dicho esto, es sumamente importante que a este organismo le sean atribuidos recursos adicionales de forma que esté en mejores condiciones para realizar sus trabajos en relación con la financiación política, incluso asegurando una supervisión más a fondo de los informes financieros de los partidos políticos y la presentación y publicación de sus conclusiones oportunamente. La estrecha cooperación y coordinación entre el nivel central y el de las Comunidades Autónomas es clave para identificar y abordar áreas de riesgo relacionadas con la financiación de partidos.

Además, es fundamental que la obligación que los partidos políticos tienen de desarrollar sus propios sistemas de control interno sea rápidamente puesta en práctica, lo cual reforzaría indudablemente la disciplina económica de los partidos políticos y reduciría las posibilidades de corrupción.

Por último, el sistema sancionador en vigor necesita aumentar su regulación, incluso definir claramente las infracciones de la normativa sobre financiación política y enlazar dichas infracciones con sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias.

Teniendo en cuenta lo anterior, el GRECO traslada a España las siguientes recomendaciones:

i. que se tomen las medidas oportunas para garantizar que los préstamos concedidos a los partidos políticos no se utilizan para eludir las disposiciones sobre financiación política (párrafo 74); ii. que se tomen las medidas necesarias para aumentar la transparencia de los ingresos y gastos de (i) los partidos políticos a nivel local; (ii) las entidades vinculadas directa o indirectamente a los partidos políticos o que estén bajo su control (párrafo 75); iii. que se cree un formato común para las cuentas y rendimientos de los partidos (tanto a nivel de oficina principal como de secciones locales) con objeto de garantizar que la información que se facilite al público es lo más coherente y comparable posible, y que se presenta en la forma oportuna dentro de las fechas límite prescritas en la Ley 8/2007 sobre Financiación de los Partidos Políticos, permitiendo así una comparación significativa tanto en relación con un período como entre los partidos (párrafo 76); iv. que se tomen medidas necesarias para mejorar el sistema de auditoría interna de los partidos políticos para garantizar la independencia de este tipo de controles (párrafo 77); v. que se aumenten los recursos financieros y de personal destinados al Tribunal de Cuentas de forma que esté en mejores condiciones para realizar de forma eficaz sus tareas de control y ejecución en relación con la financiación política, incluyendo una supervisión más a fondo de los informes financieros de los partidos políticos (párrafo 79); vi. que se definan claramente las normas sobre financiación política y que se introduzcan sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias para dichas infracciones, en especial, mediante la ampliación del rango de sanciones disponibles y el aumento del ámbito de la estipulación de sanciones para poder implicar a todas las personas/entidades (incluyendo a los donantes individuales) a los que la Ley Orgánica 8/2007 impone obligaciones (párrafo 83).

La Comunitat Valenciana es la primera autonomía con mayor superficie de regadío en relación a la superficie agraria utilizada

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana es la primera autonomía con más superficie de regadío en relación con la SAU (superficie agraria utilizada), con un 41,7 por ciento, seguida por País Vasco (40,3 por ciento) y la Región de Murcia (37,1 por ciento).

A continuación, se sitúa Canarias (32,6 por ciento), Cataluña (23,9 por ciento), Andalucía (19,6 por ciento), Aragón (18,2 por ciento), Navarra (14,3 por ciento), y La Rioja (14,3 por ciento).

Por contra, Cantabria es la comunidad autónoma con menor superficie de regadío en relación a la SAU en la región, el 0,1 por ciento del total, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Según dicho informe, a continuación se sitúa Asturias (1,1 por ciento) y en tercer y cuarto lugar, aunque con bastante mayor porcentaje, si bien por debajo de la media de España (13,6 por ciento), están Baleares (6,2 por ciento) y Extremadura (6,6 por ciento).

También por debajo de la media nacional se encuentran Madrid (7,2 por ciento); Castilla y León (8,4 por ciento); y Castilla-La Mancha (10,6 por ciento).

Atendiendo a la superficie total nacional, el primer puesto en cuanto al uso de agua de regadío lo ocupa Andalucía (23,8 por ciento); seguida de Aragón (14,2 por ciento); Castilla y León (13,5 por ciento); y Castilla-La Mancha (10,9 por ciento), situándose a continuación la Comunitat Valenciana (9,8 por ciento).

Según los datos del INE, en el año 2006 la superficie dedicada al regadío en España ascendió a 3.278.906 hectáreas, lo que supone el 13,6 por ciento de la superficie agraria utilizada, y el 7 por ciento de la superficie nacional.

Por tipo de cultivo, los herbáceos acaparan el 44,7 por ciento del total. En cuanto a técnicas, el que se realiza por gravedad es el menos sostenible y concentra el 45,2 por ciento del total.

Los propietarios de las viviendas flexibilizan un 23% el precio inicial de venta al de transacción

VALENCIA.- Los propietarios de las viviendas de segunda mano repartidas por la provincia de Valencia han flexibilizado en lo que va de año el precio inicial de venta al precio real de transacción un 23 por ciento de media, según un estudio del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapiv).

En concreto, el precio bajó un 24 por ciento en las viviendas de la ciudad, y un 22,46 por ciento en las de la provincia, resultando una media del 23,23 por ciento, según consta en el mismo estudio.

En cuanto a la demanda de viviendas, los consumidores experimentaron cambios sustanciales. El tramo de viviendas de 100.000 euros a 200.000 sigue siendo el más solicitado, pasando del 70 por ciento de los demandantes al 58 por ciento actual; el tramo de 200.000 a 350.000 pasó del 25 al 18 por ciento de los demandantes y más de 350.000 sigue siendo el minoritario.

No obstante, sale con fuerza una nueva franja superpuesta a las anteriores que es los de 90.000 a 150.000, con un 20 por ciento de los demandantes. Es decir, el perfil de la demanda se está acomodando de manera lógica y progresiva a la realidad social y económica de los nuevos tiempos.

Por todo ello, si se unen sinérgicamente los precios medios de las carteras disponibles de vivienda nueva con la de segunda mano y se suma el factor flexibilidad, el consumidor debe saber que dispone de mejores oportunidades de negociación para alcanzar sus objetivos en el mercado de segunda mano que en viviendas de nueva construcción.

En cuanto a los precios de alquiler en la estadística interanual, se desprende una bajada sustancial de los precios en Valencia ciudad de un 14,7 por ciento, y en la provincia de un 13,7 por ciento, con una bajada media interanual de un 14,2 por ciento.

Esto es consecuencia directa de dos factores: por un lado, los propietarios subieron los precios pensando en las ayudas ofrecidas al alquiler por parte de la Administración; y, por otro, es el cambio en la balanza de la oferta con respecto a la demanda. Este año se incrementó en un siete por ciento la oferta de viviendas en alquiler con respecto al año anterior, estando un 64 por ciento totalmente equipadas y el restante 36 por ciento viviendas vacías.

En la ciudad, el precio medio de alquiler de una vivienda con muebles y electrodomésticos se sitúa en 7,54 euros metros cuadrados (m2). La zona más cara es Ciudad Vella, con 9,2 euros m2, y la zona mas barata, Patraix-Olivereta, con 6,53 euros m2. En la provincia de Valencia el precio medio es de 6,13 euros m2, siendo la población más cara Alboraia con 8 euros m2 y la más barata Xàtiva con 4 euros m2.

El Tribunal de las Aguas, declarado por la UNESCO 'Patrimonio Cultural Inmaterial' de la Humanidad

VALENCIA.- El Tribunal de las Aguas, de Valencia, y el Consejo de Hombres Buenos, de Murcia, se han incluido esta semana en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se ha reunido en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

El órgano subsidiario, formado por seis de los 24 miembros del Comité, encargado de evaluar las 111 candidaturas, ha destacado el excelente trabajo realizado por España en la presentación de sus propuestas.

El Tribunal de las Aguas y el Consejo de Hombres Buenos, presentados como una sola candidatura, han sido declarados como testimonio único de una tradición cultural viva, la de la justicia y el gobierno democrático y autogestionario de las aguas por parte de los campesinos andalusíes en las huertas que rodeaban las grandes ciudades de la fachada mediterránea de la Península Ibérica.

El Comité ha acordado la inclusión en la Lista del Silbo gomero, un lenguaje silbado que se conserva desde la época prehispánica, porque se trata de un medio de comunicación casi único en el mundo, que ha subsistido gracias a su utilidad en un entorno que obligaba a cubrir largas distancias para cualquier actividad.

Su pervivencia en la actualidad se ha hecho efectiva gracias a que se imparte en la educación tanto Primaria como Secundaria de la Isla de la Gomera.

La Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad sustituye al antiguo Programa de Obras Maestras de Patrimonio Oral e Inmaterial de la UNESCO, por el que España consiguió declarar el Misterio de Elche y la fiesta de la 'Patum de Berga' como Obras Maestras.

Al elegirse estas candidaturas, España cuenta ya con cuatro declaraciones en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial.

En la reunión de Abu Dhabi se han incluido también en la Lista Representativa el tango (presentado por Argentina y Uruguay), la caligrafía china, el carnaval de blancos y negros de Colombia y la ceremonia del volador de México, entre otras.

Alarte ve "triste" que "al final" sea el TS el que "vaya a dilucidar" el futuro del Gobierno de la Generalitat

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ve "triste" que, al final, el futuro del Gobierno de la Generalitat "lo vaya a dilucidar la sala segunda del Tribunal Supremo (TS), en referencia al recurso presentado por Fiscalía Anticorrupción contra el archivo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) de la causa por un supuesto delito de cohecho que se tramitaba contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros cargos del PP valenciano en relación con la trama del 'caso Gürtel'.

Al respecto, Jorge Alarte aseveró, tras leer el escrito de Fiscalía, que éste es "muy evidente" y "muy claro", por lo que afirmó que no tenía "mucho más" que añadir.

El Tribunal Supremo, agregó, "tiene ahora la responsabilidad de tomar una decisión sobre el futuro personal de Camps y, en definitiva, sobre la situación de grave crisis institucional que se viene atravesando".

Caja Mediterráneo comienza el proceso de renovación parcial de sus órganos de gobierno

ALICANTE.- Caja Mediterráneo ha iniciado ya el proceso para la renovación parcial de sus órganos de gobierno, con la constitución de la Comisión de Control en Comisión Electoral, a instancias del Consejo de Administración, según informó la entidad en un comunicado.

La Comisión Electoral ha adoptado, entre otros acuerdos, la aprobación del calendario que marcará los distintos hitos del proceso, que culminará el 2 de febrero de 2010 con la celebración de la Asamblea General en la que se procederá a la proclamación de los nuevos miembros del Consejo de Administración y la Comisión de Control, que se renuevan también por mitades, cubriéndose también las vacantes que se hayan producido desde el proceso anterior.

La asamblea, máximo órgano de la entidad, está compuesta por 180 consejeras y consejeros generales con sus correspondientes suplentes. En ella están representados los distintos grupos que establece la normativa aplicable a las cajas de ahorro, y en la proporción fijada por ésta: 65 miembros por Impositores, 43 por Corporaciones Municipales, 45 por Generalitat Valenciana, 24 por el Personal de la caja, y 3 por las Entidades Fundadoras.

En la designación o elección de consejeros se tiene en cuenta el criterio de territorialidad, por lo que, en el caso de CAM, son designados o elegidos representantes de todo el ámbito de actuación de la entidad, presente en todo el territorio nacional.

Para ello, se divide el territorio en circunscripciones, gracias a las cuales "se facilita la aplicación de reglas que aseguran, por ejemplo, que las zonas con mayor número de clientes y depósitos eligen más representantes, o que incluso pequeños ayuntamientos en los que existen oficinas CAM irán eligiendo representante, por turnos, en sucesivos procesos".

El grupo de impositores es el más numeroso, con 65 consejeros generales, y en este proceso corresponde renovarse a 33 de ellos. Con ese objetivo, se realizará un sorteo ante notario el próximo día 29 de octubre, entre los impositores de la caja que reúnan determinados requisitos establecidos legalmente, como ser mayor de edad, o tener al menos dos años de antigüedad como cliente.

De dicho sorteo se obtendrán 495 compromisarios de entre los que ellos mismos designarán a los 33 consejeros generales para la Asamblea, con sus correspondientes suplentes.

Para el resto de grupos la Comisión Electoral establece un plazo, que finalizará el 21 de diciembre, con el fin de que puedan comunicar a la Caja los representantes que cada uno de ellos ha designado. En concreto, en este proceso, corresponderá renovar 21 de las Corporaciones Municipales, 23 de la Generalitat Valenciana, 12 de los trabajadores, y 1 de entidades fundadoras.

Una vez completada la Asamblea de nuevo con 180 consejeras y consejeros generales, corresponderá formar, de entre los que entrarán en este proceso, candidaturas para cubrir las vacantes que quedarán en Consejo de Administración y Comisión de Control.

Esas candidaturas, que deberán presentarse en la sede de la Caja no más tarde del 14 de enero de 2010, son las que deberá proclamar la Asamblea General de 2 de febrero de 2010, lo que pondrá fin al proceso de renovación, que tiene una duración total por tanto de cuatro meses.

El Consejo de Administración está formado por 20 vocales: siete por Impositores, cinco por Corporaciones Municipales, cinco por la Generalitat Valenciana; dos por Personal y uno por las entidades fundadoras. La Comisión de Control está compuesta por 10 miembros: cuatro por Impositores, dos por Corporaciones; dos por la Generalitat, uno por Personal y uno por las Entidades Fundadoras.

UGT-PV reclama sostener la inversión pública, "redefinir" la construcción y "relanzar" la industria

VALENCIA.- El sindicato UGT-PV reclamó sostener la inversión pública hasta que la recuperación económica sea "más evidente", "redefinir" el papel del sector de la construcción en la estructura económica valenciana para incrementar su valor añadido y "relanzar" a medio plazo el sector industrial "sobre una base de investigación y desarrollo, de manera que al salir de la crisis, la Comunitat pueda modificar su modelo de crecimiento futuro".

Así lo indicó en un comunicado ante el nuevo aumento del desempleo registrado en la Comunitat Valenciana en 9.946 personas durante el mes de septiembre indica. A juicio de la UGT-PV, las medidas de inversión pública "han dado un relativo resultado que debe mantenerse, incluso incrementarse hasta que se produzcan signos claros de recuperación económica".

Según el sindicato, el resultado "más evidente" de que estas medidas "han surtido efecto es el descenso en 1.131 desempleados en el sector de la construcción, que ya no volverá a tener una dimensión como la alcanzada en los últimos años, pero que necesita redefinirse".

En este sentido, la UGT-PV considera que desde los poderes públicos valencianos se puede "fomentar" un "nuevo papel del sector, mejor dimensionado, y con una visión de futuro que le sitúe a la vanguardia de la generación de patentes e innovación en este campo".

Junto a ello, consideró que la inversión para la adaptación de las viviendas a las necesidades de la población dependiente, "puede ser un nuevo generador de empleo en el sector". Asimismo, sostuvo que la Generalitat "debe invertir en la construcción de infraestructuras sanitarias y docentes", en las que la Comunitat es "deficitaria".

UGT-PV manifetsó que, a pesar del descenso del desempleo registrado en la Comunitat en el sector de la construcción, y un "tímido" repunte de la agricultura, el resto de sectores "continúa destruyendo empleo, sobre todo, el sector servicios con 8.372 desempleados más, mientras que la industria con 315 nuevos desempleados es incapaz de absorber la nueva mano de obra".

Para el sindicato, esta cuestión "se hace más evidente, con los 4.836 nuevos desempleados menores de 25 años, y los 2.661 del colectivo sin empleo anterior que han engrosado las listas del SERVEF durante este mes".

UGT-PV hizo hincapié en que estos colectivos, "altamente vulnerables, junto a las mujeres, soportan el grueso del incremento del desempleo en el mes de septiembre", lo que para el sindicato "muestra que las recientes órdenes aprobadas contempladas en el PAVACE II no acaban de dar los resultados esperados, lo que es un indicio de que deben ser revisadas".

En opinión de la central sindical, es "preciso revisar la concepción de la política industrial en la Comunitat", por lo que exigió "la creación del observatorio de los sectores económicos industriales que contemplaba el PAVACE II y que todavía no se ha constituido".

"Este observatorio debe clarificar los puntos fuertes y las debilidades de la industria valenciana, mostrando la realidad actual, y esto ha de generar actuaciones diferentes a las que se están realizando, para lo que es imprescindible la inversión en Investigación y Desarrollo", señaló.

Iniciativa justifica la denuncia contra De la Rúa en que tuvo un "trato de favor" con Camps por "íntima amistad"

VALENCIA.- La síndica de Compromís en las Corts, Mònica Oltra, explicó hoy que la formación Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), de la que es miembro, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, Juan Luis de la Rúa, porque considera que "ha tenido un trato de favor" por una "íntima amistad" hacia el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al sobreseer el 'caso Gürtel' que se investigaba en el alto tribunal valenciano.

En el escrito, que presenta la formación Iniciativa y no la coalición Compromís, y del que ofreció detalles Oltra en una rueda de prensa en las Corts Valencianes, se hace referencia a unas declaraciones públicas de Camps en las que, sobre su relación con De la Rúa, señalaba: "tendremos que buscar en el diccionario una palabra distinta de amistad para definir esta íntima y sentida relación que nos une".

También se plantea la denuncia porque la sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV decidió "omitir y separar" el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales que presentaba "indicios racionales" de una supuesta financiación ilegal del PPCV.

Oltra explicó que en la denuncia, que además de ella está firmada por el otro portavoz de IdPV, Francisco Javier García Latorre, consideran que la sala de lo civil y lo penal del TSJCV ha cometido una infracción penal por un delito de prevaricación, contemplado en el artículo 446.3 del Código Penal, "al dictarse una resolución injusta a sabiendas de su injusticia, puesto esto en relación con la omisión de perseguir delitos y posible trato de favor a causa de una íntima amistad" entre el propio De la Rúa y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

El Código Penal fija para la infracción del artículo 446.3 una multa de 12 a 24 meses y una inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público de 10 a 20 años.

Oltra aseguró que De la Rúa y otro magistrado del TSJCV fueron quienes decidieron el sobreseimiento libre de la causa de cohecho impropio abierta contra el presidente de la Generalitat y otros tres dirigentes del PPCV, "a pesar de los muchos indicios de delito descritos en el auto del magistrado instructor del 'caso Gürtel'", una decisión que tuvo el voto particular del magistrado Juan Montero".

En esta línea, indicó que a De la Rúa le une una "íntima amistad" con Camps, según unas declaraciones públicas del presidente de la Generalitat.

Respecto a la separación del informe de la Policía, Oltra declaró que se trata de "algo realmente insólito en nuestro sistema judicial que se separen y no tengan en cuenta los informes policiales". La síndica de Compromís y miembro de Iniciativa subrayó que se trata de algo que "no ocurre nunca" y "lo digo desde la experiencia del ejercicio de mi profesión -es abogada-, que dicho sea de paso, no sé si tendré que ir a ejercerla a Castilla-La Mancha después de esto", dijo con ironía.

Oltra manifestó sus "sospechas" de que el informe de la policía se ha separado del auto de sobreseimiento para que "no llegue al Tribunal Supremo (TS)" en el recurso contra el archivo de la causa, que ya está presentado por el PSPV y por Fiscalía.

En esta línea, insistió en que "ahora este documento no estará en los autos, con lo cual el TS no podrá evaluar un documento tan importante y que imputa delitos tan importantes" como el de financiación ilegal. Esto "hace todavía más injusto e inverosímil" el archivo de la causa, apostilló.

Por otro lado, declaró que desconocen "qué destino tendrá la denuncia, pero lo que no queremos es que esto se quede en el cajón del olvido y que si no se toman cartas en el asunto no sea porque nadie lo ha denunciado". Así, apuntó que desde Iniciativa "hemos cumplido con nuestro deber ciudadano "de poner en conocimiento de la Justicia la "perpetración de un posible delito".

En este sentido, señaló que la denuncia la presentan ante la Fiscalía General del Estado porque "es quien tiene el deber legal de defender los intereses generales y de investigar este tipo de hechos por si fueran constitutivos de delito".

Oltra señaló que esta denuncia se plantea porque "no queremos una Justicia de dos velocidades, ni la impunidad para la gente poderosa ni actuaciones judiciales que están tan en tela de juicio que, al final, lo que hacen es empañar el trabajo honrado de miles de jueces día a día".

Así, apostilló que "la pelota está ahora en el tejado del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido y esperamos que tome cartas en el asunto, investigue los hechos y depure las posibles responsabilidades del magistrado De la Rúa, que vea si efectivamente ha habido trato de favor a Camps y evalúe si cualquier ciudadano imputado por la Justicia tiene un trato tan favorable y amistoso como el que han tenido Camps, Costa, Betoret y Campos", las cuatro personas que fueron imputadas en el TSJCV por esta causa.

BMW Oracle pide al tribunal que rechace la sede árabe por "ilegítima e insegura"

VALENCIA.- Los responsables del equipo americano BMW Oracle han solicitado a la Corte Suprema de Nueva York que rechace Ras al-Khaimah, como sede de la 33 edición de la America's Cup por ser "ilegítima e insegura" y que la sustituya por Valencia, donde se disputó la pasada edición.

El sindicato americano que tendrá que batirse en duelo contra Alinghi en la sede árabe el próximo mes de febrero recordó que "en virtud del Deed of Gift --acta fundacional de la regata-- para una regata en febrero, el Defender, en este caso Alinghi no puede seleccionar una sede en el Hemisferio Norte sin el consentimiento mutuo" del rival.

Además reconocen que "la única excepción para poder navegar es Valencia" después del permiso que dio el tribunal en su sentencia del pasado 7 de abril 2009. El equipo americano ha recordado sistemáticamente a Alinghi que, "sin nuestro consentimiento, cualquier otra selección de sede tendría que ser totalmente compatible con el Deed of Gift".

Los responsables del equipo BMW Oracle enviaron una comitiva para inspeccionar la sede en los Emiratos Árabes Unidos "y aunque el equipo fue recibido calurosamente por las autoridades locales, era evidente que el lugar de celebración falla en todas las medidas clave necesarias para una America's Cup exitosa", se afirma con rotundidad.

El sindicato de San Francisco cree que "le falta infraestructura, la seguridad y el viento". Por otra parte, a la luz de la situación en desarrollo en la región del Golfo Arábigo, Ras el Jaima es "especialmente inadecuado". Se afirmó que "el área propuesta por Alinghi está dentro de 17 millas de las islas ocupadas por Irán en una disputa territorial actual con los Emiratos Árabes Unidos, de los cuales Ras el Jaima es un estado miembro".

El patrón de BMW Oracle, Russell Coutts, comentó que la elección de Ras el Jaima pone de relieve "la falta de responsabilidad de Alinghi como fideIcomisario de la la America's Cup ".

"Parece que el Defensor está dispuesta a llegar a cualquier extremo para que esta America's Cup una farsa", finalizó.

El paro sube en 9.946 personas en septiembre en la Comunitat

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) de la Comunitat Valencana subió en 9.946 personas en septiembre, un 2,21 por ciento más que el mes anterior, y el número total de desempleados valencianos se sitúa en los 459.724, según los datos hechos públicos este viernes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Si se comparan estas cifras con las registradas hace año, se puede determinar que el número de parados ha crecido en la región un 55,85 por ciento, es decir, en 104.711 personas.

A nivel nacional, el paro creció en 80.367 personas en septiembre (+2,2 por ciento) y, tal y como se esperaba, encadenó su segundo ascenso consecutivo tras el de agosto, mes en el que el desempleo aumentó en más de 84.000 personas.

De esta forma, en sólo dos meses más de 160.000 personas se han apuntado a las listas del Inem. Tras la subida de septiembre, el total de desempleados se ha situado en 3.709.447 personas.

En el mes de septiembre, el paro masculino en la Comunitat Valenciana (242.069) fue mayor que el femenino (217.655). Del total de parados, 58.696 fueron menores de 25 años (34.394 de ellos fueron hombres y 24.302 fueron mujeres) y un total de 401.028 tenían otras edades. En este apartado, se registraron 207.675 parados masculinos y 193.353 desempleadas.

El sector que más acusó la subida del paro en el mes anterior fue el sector servicios, en el que el número de desempleados creció en 8.372 personas hasta alcanzar los 240.977 parados, seguida de la Industria, con 315 hasta los 88.962. No obstante, en el sector de la construcción bajó el número de desempleados en 1.131 hasta situarse en 88.962, mientras que en Agricultura bajó en 271 personas hasta los 9.179. El apartado de personas sin empleo anterior ascendió en este periodo en 2.661 valencianos.

El número de extranjeros que se quedaron en el paro en el mes de septiembre también se incrementó hasta alcanzar las 73.070 personas. De ellas, 34.074 pertenecían al sector servicios, 23.000 a la construcción, 7.206 a la industria, 3.275 a la agricultura y 5.515 no tenían empleo anteriormente.

En cuanto a la contratación, en la Comunitat Valenciana se firmaron el pasado mes de septiembre un total de 116.459 contratos, un 49,09 por ciento más que el mes anterior. De ellos, 12.421 fueron indefinidos y 104.038 temporales.

La subida nacional del desempleo en septiembre, mes en el que suele aumentar el paro con alguna excepción, es, sin embargo, inferior a la registrada en igual mes de 2008, cuando el desempleo subió en 95.367 personas, marcando el peor dato de la serie en este mes. El aumento de septiembre de este año supone así el segundo peor registro en este mes desde 1996, que es cuando comienza la serie comparable del desempleo.

En septiembre, el paro subió en 14 comunidades, encabezadas por Andalucía y Cataluña, con 20.393 y 12.223 desempleados más, respectivamente, y únicamente bajó en tres regiones: Castilla-La Mancha (-2.344 desempleados), La Rioja (-248 parados) y Navarra (-38 desempleados).