miércoles, 21 de septiembre de 2011

Bruselas dirá el próximo 19 de octubre si el Corredor Mediterráneo será prioritario para la UE

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, anunciará el próximo 19 de octubre si el corredor ferroviario del Mediterráneo será uno de los ejes considerados prioritarios por la Unión Europea para la futura red transeuropea de transportes, según ha adelantado su portavoz, Helen Kearns.

   Los presidentes regionales de Murcia, Cataluña, Baleares y Comunitat Valenciana han viajado este miércoles a la capital europea para participar en una conferencia a favor de este proyecto, con el objetivo de intensificar la presión sobre el Ejecutivo comunitario.
   La portavoz de Kallas ha evitado en rueda de prensa revelar si el Corredor Mediterráneo estará entre los planes que Bruselas prevé incluir en su propuesta y ha recordado que desde hace dos años se mantienen contactos bilaterales con los Estados miembros para conocer los distintos proyectos. Dicha propuesta necesitará después el visto bueno de Consejo y Parlamento Europeo.
   "La evaluación es muy compleja, las negociaciones prosiguen. La propuesta se presentará el 19 de octubre, antes de eso todo es especular porque no hay decisiones tomadas", ha zanjado Kearns.
   El Ejecutivo comunitario prevé invertir en torno 32.000 millones de euros entre 2014 y 2020 en los ejes ferroviarios que se cataloguen como prioritarios para la red europea. El 19 de octubre, Bruselas publicará dos mapas con los objetivos a largo plazo (hasta 2030) y a medio plazo (2014-2020), en los que el corredor mediterráneo aspira a estar. También se dará a conocer el reparto de estos fondos entre los distintos proyectos seleccionados.
   En cualquier caso, fuentes comunitarias subrayan que los recursos financieros son escasos en periodo de crisis y que uno de los criterios que empleará para la criba será el de cómo "hacer más con menos".
   Los recursos deben destinarse a proyectos "clave" que "convenzan" a la Comisión de que "pueden concluirse en el plazo previsto", destacan las fuentes, que explican que quieren evitar casos en las que las infraestructuras reciben fondos europeos pero tardan décadas en ser terminados. Por ello, añaden, los elegidos deberán cumplir condiciones "muy estrictas" y sus responsables deberán comprometerse a concluir las obras en plazos concretos.

Economía priorizará el pago a proveedores y obligará a sus empresas a diseñar un plan de pagos

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, ha manifestado que su departamento basará la gestión de sus recursos en el análisis coste-beneficio y tendrá como prioridad afrontar "todos los compromisos" de pago asumidos. De hecho, en cuanto la Generalitat goce de "mejor acceso" a la liquidez, pretende "reasignar los fondos de las empresas públicas de gasto corriente e inversiones al pago de las obligaciones contraídas en ejercicios anteriores".

   Además, el decreto-ley de Régimen Económico Financiero del Sector Público establece que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) coordinará y centralizará todas las operaciones de endeudamiento del sector público empresarial y prevé que "si superan determinados niveles de déficit de circulante que se fijarán en la Ley de Presupuestos, deberán desarrollar un plan de pagos a proveedores que podrá comportar la prohibición de realizar nuevas inversiones financieras con endeudamiento e incluso que dicho déficit podrá ser cubierto con cargo al presupuesto de su Conselleria de adscripción".
   Así lo ha señalado en su primera comparecencia en las Corts para informar de las líneas generales de la política que desarrollará su departamento esta legislatura. Verdeguer ha iniciado su intervención, que se ha prolongado durante cerca de una hora, con palabras de agradecimiento al jefe del Consell por la confianza depositada en él y con un recuerdo a su padre, de quien ha dicho que sólo él entendería el "honor" y "orgullo" que siente al poder servir a los valencianos.
   Como "objetivo irrenunciable", se marca reforzar las políticas de internacionalización para crear empleo sostenible y de mayor calidad, además de combinar las "medidas de impulso que siembren el camino de la recuperación" con "iniciativas de ajuste que permitan la generación de ahorro como fuente de crecimiento de la economía productiva, como única garante de un desarrollo sostenible".
   Verdeguer ha destacado que, para adaptarse al nuevo contexto, la Generalitat intensificará el principio de austeridad en la gestión para que ésta se convierta en eficiencia y ésta, a su vez, "en liquidez para empresas y proveedores".
   Entre las medidas detalladas, destacan una fuerte reestructuración de la red del IVEX para hacerla "más flexible y menos costosa", que incluye el cierre de las oficinas de Toronto, Beijing, La Habana, Buenos Aires y Tokyo, el traslado a San Francisco de la de Los Ángeles y el refuerzo de las actuaciones en Perú, Colombia y México, así como el compromiso de destinar a los emprendedores el 3 por ciento de lo ahorrado tras racionalizar el sector público empresarial durante los dos próximos años, unos doce de los más de 400 millones que pretende ahorrar en ese proceso al recortar "un mínimo del 20 por ciento de media entre todos los capítulos de gasto" de esos entes.
   Además de tener operativa a finales de marzo la Corporación Pública Empresarial Valenciana, Verdeguer desarrollará el decreto-ley que presentará al pleno del Consell "en los próximos días" y que tiene como objetivo "mejorar la eficacia, la transparencia y el control de las empresas públicas" a nivel de "control interno, endeudamiento, pago a proveedores y recursos humanos".
   Así, se realizará un "seguimiento más intenso de la actividad económica financiera" de esas empresas, se acometerán las citadas medidas para regular el endeudamiento y el pago a proveedores y se establece también que el personal directivo de esos entes estará sujeto al mismo régimen de incompatibilidades, de declaración de bienes y rentas y de evaluación del rendimiento que los altos cargos del Consell, al tiempo que no podrá cobrar más que éstos, cambios a los que deberán adaptarse "en un plazo de seis meses".
   Economía también pondrá en marcha múltiples ayudas a la creación de empresas, la innovación o la I+D, una nueva línea IVF dedicada a Proyectos Estratégicos, acciones de financiación directa para pymes y grandes proyectos e instrumentos de capital riesgo y creará "un portal web específico para inversores de deuda de la Generalitat" que incluirá toda la información de interés para sus prestamistas.
   Igualmente, desarrollará un Plan de Acción de Energías Renovables que incluye un programa de aprovechamiento solar de cubiertas de los edificios públicos de la Generalitat, la construcción de nuevas centrales de generación eléctrica, continuar la extensión del gas natural y lograr reducir un 1,5 por ciento anual la energía consumida por unidad de PIB y recortar otro 1 por ciento anual la contribución del petróleo en la estructura de la Comunitat Valenciana.
   Los grupos de la oposición --PSPV, Compromís y EUPV-- han valorado las "buenas ideas" planteadas por Verdeguer y su voluntad de alcanzar "soluciones consensuadas desde un diálogo constructivo", pero han coincidido en que las medidas y recortes anunciados son "insuficientes" y están faltos de concreción en compromisos y datos.
   En concreto, el diputado socialista Francisco Toledo le ha pedido que gaste 2.000 millones de euros menos al año en el sector público empresarial --de un total de más de 3.500 millones-- y ha dudado de que los 'populares' le permitan efectuar el recorte anunciado "porque hay demasiados afectados que a dedo fueron enchufados".
   Además, le ha urgido a que "pague lo que debe" para que no se "identifique" a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana "con el señor del frac". "No pasemos de los trajes al frac", ha reivindicado.
   Mireia Mollà, de Compromís, le ha reclamado concreción en el pago a proveedores y en las iniciativas que no superan el análisis coste-beneficio y se ha interesado por cómo se efectuará ese recorte en las empresas públicas, cuestión en la que ha incidido la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ante el temor de que recurran a "privatizaciones" o Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) "encubiertos".
   En la réplica, Verdeguer ha aclarado que son "las primeras medidas" del "proceso continuado de reestructuración" que se llevará a cabo y ha dicho que "nadie ha hablado de privatizar nada, aunque otra cosa será lo que acabe pasando".
   En el debate parlamentario también se ha abordado la situación de Caja Mediterráneo (CAM) dado que Sanz ha exigido que se "recupere" y Mollà, obtener explicaciones de los responsables de la mala gestión de las entidades financieras, a lo que Verdeguer --que fue becario de la caja-- ha replicado que se trata de una entidad privada, que habrá una comparecencia monográfica sobre la intervención del Banco de España y que la Generalitat velará por que el nuevo proyecto "respete al máximo el empleo" y esté comprometido con el territorio y la Obra Social.

La oposición cree que Rus actúa como un "cacique" y asegura que seguirá planteando la supresión

VALENCIA.- Los grupos de la oposición --PSPV, Compromís y EUPV-- han coincido en criticar las declaraciones del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, sobre la posibilidad de dejar sin sueldo a los diputados que defiendan la supresión de la corporación provincial y han calificado su actitud de "caciquil". Asimismo, han asegurado que continuarán reclamando la reforma de la institución y no tolerarán amenazas. 

   Así, la secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, ha instado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que "diga si el anuncio de Alfonso Rus forma parte de la nueva etapa que quiere iniciar de mano tendida hacia la oposición para consensuar los grandes temas de la política valenciana", al tiempo que  ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, y al jefe del Consell que "desautoricen a Rus o estarán dando una muestra de cómo actúa el PP, de una forma caciquil y sectaria".
   Martínez, que se ha pronunciado en estos términos en las Corts Valencianes, ha hecho notar que lo que hay es "una amenaza de privar a la oposición de los mínimos instrumentos para poder realizar su trabajo".
   "Ayer pensaba que las palabras del señor Rus eran fruto de un momento de calentón en el transcurso del pleno, pero hoy muestra de nuevo su peor cara. Este es el Rus de la censura de exposición de fotografías de periodistas en el MUVIM, el que insulta a los discapacitados y les dice que suban con cuerda de una obra pública, el que falta al respeto a los profesores que hablan valenciano o el que desprecia a nuestros músicos y gente de la cultura", ha recordado.
   La diputada socialista y secretaria segunda de la Mesa de Les Corts ha criticado que "ahora, Rus cuestiona el trabajo y la legitimidad de la oposición en la institución democrática gracias a la cuál él es presidente", y ha añadido: "no vamos a consentir que se cuestione esa legitimidad o el trabajo de la oposición que, en el ejercicio de sus funciones, opina, considera, propone y hace reflexiones desde el ámbito que considera pertinente".
   En su opinión, Rus está "nervioso" porque "ha tenido un mal inicio de legislatura".
"Rita Barberá y González Pons están confeccionando la lista electoral a sus espaldas, tiene numerosos problemas internos en pueblos como Alberic o Alaquàs, y alcaldes de su propio partido están cuestionando abiertamente el papel de la Diputación. Le pido que no se ponga nervioso y atempere los ánimos, porque la oposición no se va a sentir ni amenazada ni amordazada por sus actitudes caciquiles", ha señalado.
   La dirigente socialista ha destacado que el PSOE es, "a diferencia del PP, un partido democrático en el que se habla del papel de las diputaciones". En este sentido, ha indicado que en la Conferencia Política Federal del próximo 1 de septiembre se debatirá sobre la propuesta de supresión de las instituciones provinciales, que "lógicamente tienen que readaptarse y modernizarse".
   Finalmente, Martínez ha incidido en que "hay actividades prescindibles", entre las que ha citado los concursos de DJ, los cursos de repostería o los viajes al Caribe que organiza la entidad presidida por Alfonso Rus. "Hasta 40 millones de euros podrían ahorrarse en servicios que ofrece la entidad y que no le son propios", ha finalizado.
   Por su parte, el portavoz de Compromís en la cámara autonómica, Enric Morera, ha acusado a Rus de "extralimitarse" y ha defendido que para salir de la crisis "hay que acabar con duplicidades e instituciones que no aprovechan para nada a los ciudadanos".
   Por ello, ha asegurado que la coalición "no tolera amenazas de nadie" y va a continuar abogando por que "las diputaciones sobran". Por este motivo, ha instado a PSOE y PP a que, "al igual que reformaron la Constitución por la puerta de atrás, lleguen a un Pacto de Estado", para eliminar estas corporaciones y que sus competencias pasen a la Generalitat como una conselleria de administración local.  
   "Es lógico que para salir de la crisis España tenga un auténtico estado autonómico no solapado a uno provincial", ha argumentado Morera, que ha recordado que, incluso, representantes del PP, como el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se muestra favorable a esta posibilidad.
   Desde EUPV, el parlamentario Ignacio Blanco ha manifestado que Alfonso Rus actúa "como un cacique que cree que puede disponer del presupuesto público y negar sus derechos a la oposición".
   "El señor Rus se retrata como una persona que está acostumbrada a que nadie le tosa pero a Esquerra Unida no la va a callar; llevamos 20 años pidiendo el fin de las diputaciones y que sus competencias sean asumidas, bien por la Generalitat, por las mancomunidades comarcales o áreas metropolitanas, porque es la mejor manera de acabar con un chiringuito lleno de opacidad y enchufismo", ha subrayado.
   Por último, ha asegurado que "no sería la primera vez" que los representantes de EUPV son penalizados por "hablar claro" y ha garantizado que "asumirán lo que venga".

Rus dice que dejar sin sueldo a quien quiere suprimir la Diputación es de "sentido común"

VALENCIA.- El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha asegurado que la posibilidad de quitar a los grupos de la oposición las retribuciones y el personal porque defienden la supresión de las corporaciones provinciales no es "una amenaza" sino "sentido común". 

"Si no quieren estar ahí que se vayan", ha sentenciado.  

   Rus ha realizado estas declaraciones en las Corts Valencianes a preguntas de los medios después de que ayer la oposición denunciara que el responsable de la Diputación les había "amenazado" con eliminar estas retribuciones por abogar por la desaparición de la institución.
   Al respecto, el representante 'popular' ha recalcado que es "una barbaridad que una persona esté en una institución y diga que no cree en ella" por lo que ha opinado que, "por dignidad y ética", deberían renunciar al sueldo --aunque cobren por las comisiones lo que esté establecido--, así como a asesores, teléfono y coche oficial.
   En la misma línea, ha considerado que "resulta un poco violento que un diputado que ha sido votado por el pueblo no crea en esto".
"Yo no me he metido con nadie, no he entrado en debates de si era necesario o no, pero que llegue un diputado y diga que esto no sirve para nada...", ha lamentado.    
   Asimismo, se ha mostrado convencido de que si el PP no gana las próximas elecciones generales las diputaciones serán "liquidadas" y ha subrayado que él debe defender esta institución, al tiempo que se ha planteado por qué no se elimina "el Senado o la FEMP".
"El 21 de noviembre, si el PSOE gobierna, va a retirar las diputaciones. ¿Es que unos pueden dar ultimátums y otros no?", se ha preguntado.
   Rus también ha resaltado la "muy buena gestión" de la Diputación de Valencia, sobre la que ha recordado que "en estos momentos no tiene ninguna factura pendiente y, a pesar de tener un 33 por ciento menos de ingresos en cuatro años, se ha mantenido pagando a 55 días".
"Mejor gestión no podíamos haber hecho", ha apostillado.
   Interrogado por si algún diputado de la oposición le ha comentado "en la intimidad" su desacuerdo con la supresión de estas corporaciones, Rus ha ironizado diciendo que intimidades tiene con su mujer, aunque ha expresado su seguridad en que muchos miembros de otros partidos no están de acuerdo con esta medida.
   Sobre qué ahorro podría suponer que diputados de PSPV, EUPV y Compromís no percibieran el sueldo, Rus ha comentado que no lo ha calculado pero que podría llegar "a un milloncito" de euros que se destinaría a los ayuntamientos. Acerca de si en Alicante y Castellón se debería hacer lo mismo ha replicado: "que cada uno se apañe, pero lo que yo no puedo tolerar es que un señor esté en una institución y que no quiera estar".
   Cuando al presidente de la Diputación se le ha comparado esta situación con la existencia de sacerdotes que siguen cobrando aunque ya no crean en la Iglesia ha manifestado: "dicen que con la Iglesia hemos topado, pero aquí han topado con Alfonso Rus".
   Por último, ha reiterado que no ha realizado una amenaza sino que "cuando alguien llega a un sitio y dice que no vale para nada y cobra 3.000 euros pues tiene que dejarlos de cobrar".
   "Los diputados que estamos en el gobierno lo que hacemos todos los días es trabajar y si algún diputado mío dijera que (la institución) no vale para nada lo cesaría inmediatamente, me duraría un minuto", ha rematado.

Barberá pide "tranquilidad" sobre la posibilidad de estar en la candidatura del PP y no adelanta "nada"

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha pedido este miércoles "tranquilidad" respecto a la posibilidad de que forme parte de la candidatura del PP al Congreso por esta provincia y no ha querido adelantar ningún detalle en este sentido. Preguntada sobre este asunto y sobre si tenía algo que decir al respecto ha respondido que "nada".   

   Rita Barberá ha realizado estas declaraciones tras inaugurar el jardín de la plaza Pintor Gonzalo Peris y la remodelación de otros tres en el barrio de Isla Perdida con cargo al Plan Confianza.
    "Nada, tranquilidad por favor, ni voy a hacer sufrir a nadie ni nada. No sé cómo no se han dado cuenta ya", ha manifestado la primera edil. "Dicho esto, no digo nada", ha agregado.

Blanco asegura que la Comisión Europea incluirá el Corredor Mediterráneo "pasando por Alicante"

ALICANTE.- El ministro de Fomento, José Blanco, se ha mostrado "convencido" de que el próximo 19 de octubre, la Comisión Europea incluirá el Corredor Mediterráneo en la red básica de las redes transeuropeas de transportes, "en su integridad, desde la frontera francesa hasta Algeciras, pasando, por supuesto, por Alicante".

   Durante su visita este miércoles a las obras de plataforma de los accesos del AVE en Alicante, --en la que ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y por el presidente de Adif, Antonio González, así como de otras autoridades locales y provinciales--, el ministro ha asegurado que el Gobierno de España está impulsando el Corredor Mediterráneo "con determinación, tanto en España como en Europa".
  "Estoy convencido de que el próximo el 19 de octubre, la Comisión Europea, lo incluirá, a propuesta del Gobierno de España, en la red básica de las redes transeuropeas de transportes, ahora sí, en su integridad, desde la frontera francesa hasta Algeciras, pasando por supuesto por Alicante, y conectando además a esta ciudad y a Elche con la nueva terminal del Aeropuerto", ha detallado en su intervención.
    En cuanto al tren de alta velocidad, ha recordado que el Gobierno ha destinado más de 8.000 millones de euros a la ejecución de esta infraestructura en los últimos siete años, y en 2010 y 2011 ha ejecutado cerca de 2.000 millones al AVE en la Comunitat Valenciana.
   "Son pasos que ponen de manifiesto nuestro compromiso con esta comunidad, un compromiso firme para asentar las bases de una nueva comunidad más cohesionada, más sostenible, y con una economía más competitiva", ha destacado.
   El ministro además ha recordado que la llegada del AVE a Alicante se producirá en el segundo semestre de 2012, y a Elche llegará "puntual" el año 2014.
   Con ello, ha resaltado, el AVE "situará esta tierra como punto estratégico de comunicación dentro de la red ferroviaria de alta velocidad española".
   "El impulso que estamos dando hará algo más que acercar Madrid y Alicante, situará esta ciudad como un nuevo y potente centro de la España en red, y como un punto fundamental del Corredor Mediterráneo", ha añadido.
   Las obras de los accesos de alta velocidad a la ciudad de Alicante visitadas por José Blanco corresponden a un tramo cuya construcción conlleva una inversión de 55 millones de euros.
   Este tramo, que tiene una longitud de más de un kilómetro, y discurre por terrenos ferroviarios en la capital alicantina. Está delimitado en un extremo por la plataforma del tramo contiguo ya finalizado --accesos a Alicante, fase I--, y, en el otro extremo, por la estación de Alicante.
   Las obras del tramo Accesos Alicante, fase II, están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alicante.
   En la actualidad, se encuentran finalizadas las obras de plataforma entre Caudete (Albacete) y los accesos a Alicante, así como los trabajos de tendido de carril en ese tramo, según han recordado fuentes del Ministerio de Fomento.
   Además, también se han iniciado las tareas de nivelación de la vía, y continúan tanto las operaciones de instalación de la catenaria como la construcción de dos subestaciones y centros de autotransformación.
   Todo el trazado entre Madrid y Albacete se encuentra en explotación desde diciembre de 2010, mientras que las obras ejecutadas por Adif en el tramo comprendido entre la ciudad castellano-manchega y Alicante progresan conforme a las previsiones.
   De acuerdo con lo previsto por el Ministerio, en 2012 se habrá ejecutado también el 70 por ciento de la configuración final de los accesos, que serán subterráneos. Así, la estación de Alicante contará con 10 vías de estacionamiento, a través de un tramo soterrado de 1,8 km de longitud.
   El año que viene, todos los servicios ferroviarios se prestarán en tres nuevos andenes y seis vías situados al norte de la actual estación. Los andenes estarán en superficie y el acceso de viajeros se efectuará por un pasillo de conexión con el vestíbulo de la estación.
   Por otra parte, está prevista una actuación integral en el edificio de la estación y su entorno para adecuarlos a las necesidades generadas por la puesta en servicio de la alta velocidad.
    En cuanto al tramo que comprende los accesos a Alicante, fase II (sección norte), se construirán soterrados un total de 370 metros, que, junto a la que suman los tramos anteriores, representará el 70 por ciento de toda la actuación subterránea en la llegada a la estación de Alicante.
  El canal de acceso soterrado dará cabida a tres vías, dos de ancho internacional y una de ancho mixto, según las mismas fuentes, quienes han detallado que los siguientes 650 metros se ejecutarán en superficie.
   En esta otra zona en superficie se montarán las tres vías salientes del canal de acceso, que se ramifican en una playa de seis vías --cuatro de ancho internacional y dos de ancho ibérico--, y tres andenes, que se ubicarán en el lado norte de la estación actual. Las vías de ancho internacional (UIC) darán servicio a los trenes de alta velocidad y las vías de ancho ibérico a los de cercanías y media y larga distancia.

El Círculo de Empresarios propone reducir el número de ayuntamientos

MADRID.- El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha apostado por reducir el número de los actuales 8.114 ayuntamientos, así como repensar el papel de las diputaciones provinciales e instituciones insulares equivalentes.

   Durante la presentación del 'Libro Marrón' del organismo, bajo el título de 'Cómo reformar las Administraciones Territoriales', Boada consideró "excesiva" la cifra actual de ayuntamientos y añadió que en otros países europeos que han optado por la eliminación de algunos de ellos se han generado "virtuosas economías de escala".
   Además de estas propuestas, abogó por establecer un techo de gasto en las administraciones autonómicas, por avanzar en la suficiencia y responsabilidad fiscal de las mismas y por "replantear el mapa competencial" en lo relativo a las diputaciones y cabildos insulares.
   Boada indicó que el Círculo de Empresarios ha sentido una sensación "agridulce" con la reforma de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria, dado que por un lado lamentan que se haya tenido que recurrir a la Carta Magna para asegurar el equilibrio presupuestario ya incluido en otras leyes, pero por otro lado se alegran de que los dos grandes partidos políticos hayan sido capaces de ponerse de acuerdo en algo.
   Por su parte, el expresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y exalcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, que ha prologado el 'Libro Marrón', destacó que la crisis económica ha puesto en evidencia "con absoluta crudeza" la imposibilidad de seguir manteniendo la actual estructura de un Estado donde las funciones y órganos se superponen "duplicándose o incluso triplicándose".
   "Donde las competencias se ejercen sin tener la titularidad, careciendo por tanto de los recursos presupuestarios, o donde, por ejemplo, el acceso a la carrera administrativa se ve sustituido por un arbitrario sistema de contratación directa, al servicio por desgracia muchas veces de un clientelismo partidario", subrayó.
   Para Vázquez, es una "falacia" que la crisis económica actual sea la única causante de la imposibilidad de seguir manteniendo el nivel de gasto en las administraciones, sino que más bien ha sido el "detonante".
"Las reformas son una necesidad perentoria y urgente y para llevarlas a cabo sólo falta decisión política", indicó.

Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares defienden en Bruselas que el Corredor Mediterráneo es "vital"

BRUSELAS.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los de Valencia, Murcia y Baleares han viajado este miércoles a Bruselas para defender que el corredor ferroviario del Mediterráneo debe ser uno de los ejes prioritarios para la UE en la futura red transeuropea de transporte, porque es una ruta "clave" para unir estratégicamente el sur de Europa con el resto del continente y con nuevos mercados como el asiático.

   El Ejecutivo comunitario dará a conocer el 19 de octubre la lista de las infraestructuras prioritarias que recibirán parte de los casi 32.000 millones de euros que Europa prevé invertir en el desarrollo de su red de transporte entre 2014 y 2020.
   En un acto promovido por el lobby Ferrmed para defender este proyecto, los representantes de las regiones implicadas han destacado que su territorio suma cerca del 50% de la población de España y el 50% de la economía del país, reúne además en torno al 55% de la producción industrial, y por él pasa el 60% del transporte de mercancías, según los datos presentados por las regiones.
   Artur Mas ha pedido en su intervención en el seminario que las autoridades que "tengan poder de decisión, que lo ejerzan" para poner en valor este plan, y También ha destacado el consenso entre los distintos grupos políticos y regiones que apuestan por el eje mediterráneo, y ha señalado que son conscientes de que se están jugando el futuro.
   A menos de un mes para que la Comisión haga pública su propuesta con los candidatos a recibir los fondos, el presidente balear, José Ramón Bauzá, ha pedido el respaldo explícito de Madrid para dar un impulso a la baza del corredor Mediterráneo: "Somos optimistas, pero necesitamos sin ningún tipo de duda ni ambigüedad que el Gobierno central apoye este proyecto", ha dicho en declaraciones a la prensa.
   Anteriormente, en su intervención en la conferencia, Bauzá ha lamentado que en la actualidad sea más caro llevar un contenedor de Mallorca a Barcelona que a Hong Kong, y ha dicho que eso les reduce competitividad.
   También el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha mostrado su preocupación ante la prensa porque ha dicho no tener noticia de que el Gobierno central haya remitido a Bruselas ningún documento de apoyo al proyecto; un apoyo que las regiones han pedido insistentemente --ha dicho-- y del que no hay "constancia" pese a que las autoridades sí hayan mostrado su respaldo públicamente.
   Varcárcel, además, ha dejado claro que la iniciativa de la línea ferroviaria para el Mediterráneo "no es un capricho de nadie" ni un asunto para "enfrentar regiones", porque se trata de un proyecto "para vertebrar Europa".
"Pretendemos hacer fuerte a Europa y hacernos fuertes con Europa", ha remachado.
   El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha incidido en que "Europa necesita las infraestructuras que sean más productivas" y ha opinado que, si sale adelante la línea del Mediterráneo, servirá para hacer más competitiva a la región porque será una columna que los hará más fuertes.
   Ha asistido en representación de Andalucía el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Sergio Moreno, que ha asegurado que el proyecto es enormemente necesario para el desarrollo de su comunidad y ha pedido que no sea utilizado como "herramienta de confrontación" entre ciudades y regiones.
   Según Ferrmed, el ahorro por el paso del tráfico por carretera al ferrocarril equivaldría en el período 2016-45 a 30.000 millones de euros y el ahorro en tiempo de transporte en el mismo periodo de tiempo significaría 36.500 millones.
   Además, el ahorro en emisiones de CO2 sería del orden del millón de toneladas anuales; todo ello, sin contar el impacto favorable para la economía de les regiones más directamente implicadas que rondaría el 1% del PIB durante los primeros 10 años, realizadas las inversiones, según los cálculos de Ferrmed.