jueves, 7 de octubre de 2010

El PSPV cree que "el caso Emarsa es el caso Barberá"

VALENCIA.- La secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, ha responsabilizado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del "saqueo" de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales de Valencia SA (Emarsa), donde se han destacado "numerosas irregularidades" que han sido puestas en conocimiento ya de la Fiscalía. Así, la representante socialista se ha preguntado si "no estaremos ante el caso de financiación ilegal del PP en la ciudad de Valencia" y ha sentenciado que "el caso Emarsa es el caso Barberá". 
 
   Martínez ha ofrecido una rueda de prensa, junto al portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) --propietaria de Emarsa--, Ramón Marí, para informar de las "irregularidades" detectadas en la gestión de la depuradora de Pinedo. 

   Así, han explicado que Emarsa acumula un déficit de "al menos" 16 millones de euros, además de contratos por valor de unos 20 millones fechados entre 2003 y 2009 "al margen" de la ley. 

Asimismo, el organismo suscribió con la empresa Notec (Noves Tecnologies) un "contrato blindado" que incluye una cláusula de indemnización en el caso de que se rompa la relación por causas ajenas a esta firma que podría suponer el pago de entre 38 y 40 millones más.  

   Ramon Marí ha informado que, después de que esta misma semana el PSPV pusiera en conocimiento de la Fiscalía de Valencia la gestión de la empresa pública, se va a aprobar, a propuesta del secretario e interventor del Emshi, un informe en el que se acuerda trasladar a la Fiscalía las irregularidades detectadas para que determine si son constitutivas de delito y remitir la documentación al Tribunal de Cuentas para que establezca si hay un supuesto de responsabilidad contable. 

  Igualmente, se aboga por la improcedencia del pago de facturas de dos empresas constructoras y otras dos de material informático cuya suma supera el millón de euros y la solicitud a dichas firmas del reintegro de varias cantidades abonadas.  

   El representante socialista ha recordado que en los últimos meses su formación ha ido denunciando todas estas "irregularidades", como que Emarsa "no tramita ningún expediente de contratación", que nueve directivos, "todos ellos vinculados al PP, cobran más que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", y sus subidas anuales de sueldo "han sido superiores al IPC". 

"Y todo eso mientras la empresa tenía que realizar una reducción de capital para no declararse en concurso de acreedores y, posteriormente, liquidar la sociedad anónima", ha reprochado. 

   Uno de los últimos datos desvelados por el PSPV, esta misma semana, ha resaltado Marín, es que Emarsa firmó un contrato de exclusividad con Notec que obliga a una indemnización en caso de que hubiera que cesar el servicio por causas ajenas a esta empresa. Los socialistas han calculado que "los municipios del área metropolitana deberán de pagar una enorme indemnización que podría ascender a 38 o 40 millones de euros". 

   Los servicios jurídicos de Emshi han trabajado en un informe para conseguir la anulación de dicha condición, que podría significar "una ruina para los municipios". En este sentido, Marín ha subrayado que el contrato presenta numerosas irregularidades, entre otras cosas porque "se firma superando la cantidad permitida por la Ley de contratos y sin publicidad". 

   Marí ha agregado que están intentando averiguar quién está detrás de esta empresa, creada en 2007 y que suscribió de 2008 a 2010 tres contratos con sendas modificaciones, la última de ellas a principios de este mismo ejercicio. 

   Por su parte, Carmen Martínez ha considerado que estos hechos "demuestran que el PP es el partido de la corrupción".

"Lo de Carlos Fabra, Gürtel y Brugal no son casualidades" porque el Partido Popular "aprovecha todas las instituciones que controla para beneficiarse él mismo y a sus amigos", ha aseverado.

   La secretaria general del PSPV de la provincia ha lamentado el "saqueo" de Emarsa, que ha provocado que los ciudadanos "hayan pagado por servicios y trabajos que nunca han sido realizados". Martínez ha responsabilizado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, porque "ella controla el 48 por ciento de los votos" del Emshi. 

   Además, ha subrayado que "quienes se han beneficiado directa o indirectamente del saqueo son personas vinculadas al PP y del entorno de Rita Barberá", entre los que ha citado al alcalde de Manises, Enrique Crespo, que es el presidente del Emshi y de Emarsa; el         gerente, Esteban Cuesta Anguix, miembro de la dirección local del PP y presidente de la Agrupación del distrito de Pedanías  Oeste de Valencia; Ignacio Martínez, director de sistemas de Emarsa y  secretario general del PP en Trànsits, Santos Peral, director de administración de Emarsa, y secretario general del PP en el barrio valenciano de Patraix. 

   A estos ha sumado el director económico financiero de Emarsa, Enrique Arnal Llorens, que mantuvo negocios con el concejal del equipo de Barberá Juan Vicente Jurado, que hace unos años fue presidente de Emarsa, y Juan Carlos Gimeno Gascón, que fue portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia y es propietario de una de las empresas que ha suministrado supuestamente servicios a Emarsa.

   La representante socialista ha considerado que por estos motivos la primera edil "ha de dar explicaciones y asumir responsabilidades y tomar cartas en el asunto". "Camps, Fabra, Ripoll, Barberá, son todos lo mismo, tiene una forma igual de actuar: siempre contra el ciudadano", ha sentenciado.

Luna dice que una llamada les ha alertado de la desaparición de expedientes de la Conselleria de Solidaridad

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ha asegurado que esta mañana han recibido una llamada de un funcionario de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía denunciando "graves manipulaciones" del archivo informático que contenía los expedientes administrativos anteriores a 2008.

   Luna se ha expresado de esta manera en los pasillos de las Corts en relación a unas informaciones publicadas este jueves en las que se destaca que se está, según el síndic,  "mal utilizando el dinero de los valencianos en materia de cooperación internacional" por destinar supuestamente fondos de cooperación internacional a la compra de pisos en Valencia en 2008.

   El portavoz socialista ha instado al Consell a "poner los expedientes encima de la mesa ya y exhibirlo a todo el mundo" y a que "por lo menos" haya "transparencia" en este tema. "A ver si somos capaces de ver los papeles de este enigmático expediente", ha apostillado.

   En este sentido, ha explicado que los socialistas ya han realizado una petición de documentación sobre los expedientes administrativos de dichos fondos. 

Al respecto, ha añadido, "con todas las reservas", que han recibido una llamada telefónica, cuya veracidad están comprobando, de un funcionario de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que les ha comunicado que "ha habido graves manipulaciones del archivo informático" de la misma y que "esta mañana había desparecido del archivo informático todos los expedientes anteriores al año en que estamos".

   "El hecho es lo suficientemente grave como para que tengamos que tomarlo con cautela y averiguarlo porque realmente podríamos estar ante una manipulación de expediente administrativo y eso sería mucho más grave todavía porque estaríamos hablando de un delito de falsedad documental o algo parecido", ha dicho. 

   Luna ha hecho hincapié en las informaciones que sobre este tema se han publicado hoy y ha añadido que "simplemente con lo que hemos oído" por parte de unos cooperantes de Nicaragua que afirman que no ha llegado la cantidad de casi dos millones de euros, prevista en los expedientes. En su opinión, este asunto "no se puede despachar gracietas, como ha hecho el presidente de la Generalitat, Francisco Camps" en el pleno de las Corts.

   La diputada socialista Clara Tirado ha presentado un escrito en las Corts en la que solicita al conseller de Solidaridad y Ciudadanía la copia completa de cada uno de los expedientes de concesiones de subvenciones otorgadas a la Fundación Cultural i d'Estudis Socials (Fundación Cyes), desde su constitución, incluyendo las correspondientes justificaciones de realización de los proyectos por las que fueron concedidas.

El Consell dice que los datos del INE sobre población revelan que la Comunitat "sigue siendo territorio de oportunidades"

VALENCIA.- El director general de Economía, Eusebio Monzó, ha destacado este jueves, tras conocer la proyección de población publicada por el INE, que la Comunitat Valenciana "será una de las autonomías donde continuará creciendo la población durante los próximos diez años" y ha apuntado que las cifras revelan que, a pesar de la actual situación de crisis económica, "continúa siendo un territorio de oportunidades.    
 
   El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Proyección de la Población de España a Corto Plazo correspondiente al periodo 2010-2020, unos datos que indican que la población de la Comunitat Valenciana aumentará en 121.040 personas y llegará a los 5.115.380 de habitantes al final del período.

   En valores absolutos, supone el cuarto mayor incremento que se prevé en el conjunto de comunidades autónomas, tras Andalucía (409.963 personas), Madrid (343.319 personas), y Castilla La Mancha (130.779 personas). En términos relativos, el incremento que experimentará la población en el territorio valenciana alcanzará el 2,42%, según ha indicado la Generalitat en un comunicado. 

   Atendiendo a la proyección, varias autonomías experimentarán descensos de la población en este periodo: Asturias con un descenso del 3,23%, (34.145 personas), País Vasco -1,99% (42.591 personas), Castilla y León -1,88%, (46.861 habitantes), Galicia -1,62%, (44.246 personas menos) y La Rioja -1,26% (3.963 personas). 

   Valencia será la provincia de la Comunitat que experimentará un mayor incremento de la población durante los próximos diez años ya que crecerá en 46.521 personas, le sigue Alicante con 42.573 habitantes, y Castellón con 31.946 personas más. 

   En términos relativos, la Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2010-2020 revela que la población de la provincia de Castellón crecerá un 5,40% en los próximos diez años, la de Alicante un 2,25% y la de Valencia un 1,85%. 

   Por otro lado, la publicación del INE reflejan también los datos de 2000-2009. Atendiendo a estas cifras, la valenciana fue la segunda autonomía donde más creció la población en términos relativos con un incremento del 24,55%, cifra 9,72 puntos superior al aumento registrado por el conjunto del país (14,83%). 

   En cuanto a términos absolutos, la Comunitat Valenciana fue la tercera comunidad donde más aumentó la población con 984.346 personas, con lo que llegó a los 4.994.340 habitantes. 

   Por provincias, Alicante fue la segunda autonomía donde más creció la población en términos relativos con un incremento del 36,19%, y la tercera en absolutos con un aumento de 502.319 personas. Castellón registró un incremento del 26,38% (123.451 habitantes), mientras que el aumento en la provincia de Valencia fue de un 16,65% (46.521 personas).

Camps dice que el auto del TSJM sobre Gürtel no contiene "ningún tipo de implicación ni imputación"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha manifestado en el pleno de las Corts Valencianes que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que desestima de forma parcial el recurso del PP contra la decisión del juez Antonio Pedreira --que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid-- de inhibirse a favor del TSJ valenciano en cuanto a la parte que implica a altos cargos de la Generalitat, entre ellos, al propio jefe del Consell, no contiene "ningún tipo de implicación ni imputación".

   Camps se ha pronunciado de esta manera en la primera sesión de control del nuevo período de sesiones, tras ser retado por el portavoz del PSPV, Ángel Luna, a dar explicaciones públicas, "donde quiera, como quiera y cuando quiera, incluso en su territorio, incluso ante las cámaras de Canal 9", de sus respectivas actividades. 

"Yo daré explicaciones de mi relación con un constructor, Enrique Ortiz, y usted, si se atreve, dé explicaciones de su relación con su amiguito del alma y con la colla del amiguito del alma" y de los contratos que les adjudicó la Generalitat, le ha espetado el síndic socialista. 

   "Ya he dado explicaciones y gracias a esas explicaciones el auto que ha venido ha venido como ha venido, sin ningún tipo de implicación ni imputación", ha aseverado el jefe del Consell.  

   Camps ha expresado su "satisfacción" por que los informes de la Generalitat y del partido, ha dicho, "corroboran que la Generalitat ha actuado durante los años del gobierno del PP con transparencia y corrección y ajustándose a derecho". 

Ha remarcado que el PPCV "está excepcionalmente y transparentemente bien financiando" y, en esta línea, ha insistido en que el auto del TSJM "viene a corroborar los recursos que se presentaron" por el PP.

   "Yo he dado explicaciones, constantemente, ante las instancias que ha correspondido, todas, y se ha dicho en nuestras explicaciones claramente que no hay nada de nada", ha remachado, al tiempo que ha emplazado a Luna a acudir al tribunal en el que el PP ha presentado una querella contra él por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho para decir "si es verdad o no es verdad lo de la reforma y lo del coche".

   Así, ha señalado que Luna "sigue sin contar" por qué cuando era alcalde de Alicante adjudicó "tanta obra y servicios a pocas empresas" y "cuarteó distintos contratos", al tiempo que ha remarcado que sobre el portavoz socialista "se han sabido una serie de irregularidades" sobre la reforma de su vivienda y un vehículo de su propiedad sobre las que se niega a contestar y "no hace otra cosa que preguntar". 

   Luna ha aducido que el auto del TSJ de Madrid "significa que a partir de ahora pueden estar imputados" y ha apuntado que no le cabe "ninguna duda" de que cuando la documentación llegue a Valencia el TSJCV "va a abrir otro sumario". 

"Esto ya no son los trajes, esto es ya todo el montaje que ustedes han hecho aquí con contratos de amigos y medio extorsiones que les ha servido para adquirir réditos personales o políticos", ha aseverado.

   El portavoz del PSPV ha acusado a los 'populares' de montar en la Comunitat Valenciana un "clúster de actividades corruptas" y ha espetado a Camps que a "estas alturas nadie se cree que usted no amparaba y protegía todo esto y alguno de ustedes ha dejado grabado y está en el sumario que usted lo sabía todo". 

   Según Luna, "a los ojos de los ciudadanos" el presidente de la Generalitat "queda como una persona que va a ser incapaz de separar los trajes de los regalos, de los contratos otorgados irregularmente, de los gastos electorales y de la financiación del PP".

   Camps ha lamentado la "forma patética de hacer oposición" de Luna y ha señalado que éste ocupa un escaño "arrebatado" a su "legítimo usuario", el anterior secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, "al que se le acusó de lo mismo" pero "no sé cuál es la diferencia" y por qué a Pla "se le dice que se tiene que ir por una reforma" y a Luna no, ha inquirido, al tiempo que ha tildado al PSOE de ser un "partido reformista" que aplica "diferentes criterios". 

   Asimismo, ha indicado que ya sabe por qué el portavoz socialista "habla de inmuebles con mucha liberalidad, debe ser porque es un gran conocedor de los inmuebles y de las reformas", a la vez que ha indicado que las "tenebrosas siglas" JAG "posiblemente corresponden a quien le dio a al parte del sumario secreto para que lo esgrimiera" en las Corts. 

   El jefe del Consell ha manifestado que tiene una "enorme responsabilidad, que es ser presidente de la Generalitat, durante esta legislatura, durante la anterior y si los valencianos quieren, parece ser que quieren, en la siguiente", y ha apuntado que seguirá "con la misma ilusión y el mismo esfuerzo para seguir haciendo de esta comunidad una comunidad excepcional" y ha apuntado que se trata de "un cluster de oportunidad, prosperidad y bienestar". 

   Ha acusado a Luna de pretender "desdibujar" la imagen del territorio valenciano y ha señalado que la piedra que tiró durante el Debate de Político General "es la mejor demostración de que no tiene argumentos ni ideas ni ilusiones" y "no quiere hablar de futuro porque es lo que menos tiene su propio partido". 

"La paradoja de toda esta historia la tiene el señor Matas, y se lo dije: 'has hecho mal rcogiendo la piedra porque te va a hundir', y le hundió en las primarias", ha apostillado Camps.

   Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha comenzado su intervención dando la "bienvenida de nuevo" al ex portavoz del PP Ricardo Costa, que ha dejado la última fila del hemiciclo para ocupar un escaño situado detrás del actual síndic, Rafael Blasco, tras asumir nuevas responsabilidades en el grupo 'popular', y le ha advertido de que se ha puesto "en el tres en raya del peligro de la política valenciana".

   También ha señalado que el auto del TSJM es "muy preocupante para el prestigio de la Generalitat" e "hipoteca su acción de gobierno"  y, al respecto, le ha preguntado si tiene respuesta para el "medio millón de personas paradas" en la Comunitat, "para las ONG que ven como el dinero de cooperación se destina a la compra de pisos, para los jóvenes que estudian en barracones y para el fracaso escolar, que llega al 40 por ciento".

   Camps ha respondido que el "único tres en raya" que ha visto es una propuesta del Bloc, Iniciativa y Els Verds para que el 9 d'Octubre sea "el día nacional del país". 
 
"A qué país y nacional se refieren", ha inquirido el jefe del Consell, y ha añadido que estos "tres en raya son los que van desmereciendo la identidad, la integridad y el futuro del pueblo valenciano" y son "los tres en raya necesarios para que hipotéticamente pudiese gobernar el PSPV y reeditar el tripartito de Cataluña", ha advertido.

Camps niega que dinero de cooperación se haya destinado comprar inmuebles en Valencia

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado en el pleno de las Corts Valencianes que no es cierto que dinero destinado para proyectos de cooperación con Nicaragua a través de la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (CYES) se haya acabado gastando en la compra de bienes inmuebles en la ciudad de Valencia, y ha recomendado a la oposición que se lea el "desmentido" de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía al respecto.

   Camps se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control del pleno de la Cámara después de que la oposición haya aludido a las informaciones en las que se señala que la fundación CYES recibió en 2008 casi dos millones de euros en subvenciones del gobierno valenciano para abastecer y tratar agua para consumo humano y producir alimentos en Nicaragua, si bien el grueso de esa partida se dirigió a la compra de bienes inmuebles en la ciudad de Valencia.

   La Generalitat, en un comunicado, ha asegurado que es "absolutamente falso" que el Consell "haya autorizado a nadie con dinero destinado al Tercer Mundo la compra de ningún bien inmueble en la ciudad de Valencia" y ha subrayado que los proyectos de cooperación presentados ante el Gobierno valenciano "tienen la obligación de ser justificados por la entidad receptora hasta el último euro" o ser devuelto en caso contrario.

   El portavoz del PSPV, Ángel Luna, ha señalado durante su intervención en el pleno que los valencianos sienten "vergüenza" al conocer que el dinero que el Consell "se ufanaba de enviar a cooperación", que tenía que servir para "calmar la sed y el hambre de los niños de Nicaragua" y que "tantas fotos le proporciona" al conseller de Solidaridad y Ciudadanía y portavoz del PP, Rafael Blasco, termina "siendo pasto de otro tipo de corruptelas y sirviendo para comprar inmuebles en la ciudad de Valencia".

   En el mismo sentido, se ha pronunciado el síndic de Compromís, Enric Morera, quien ha lamentado que el dinero "de los valencianos para el tercer mundo se lo haya gastado en pisos el señor Blasco".

   Al respecto, el jefe del Consell ha aludido al "desmentido" remitido por parte de la Conselleria, y ha apuntado que sería "muy interesante" que Morera lo leyese para que viera "que lo que acaba de decir aquí no es cierto".

   Por su parte, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella se ha preguntado, al hilo de esto, si la "segunda frase" de la campaña 'Agua para todos' es "dinero para mis amiguetes" y, al respecto, ha inquirido a los 'populares' si van dar explicaciones, a pedir responsabilidades y a investigar lo que ha pasado.

   Blasco ha respondido que desde el Consell "daremos todas las explicaciones que hagan falta" y a Pañella "desde luego si quiere también se las daremos".

   Al respecto, le ha emplazado a ir a la Conselleria "cuando usted quiera" y ha señalado que le dejará "todo el expediente" para que compruebe "la forma ejemplar con la que se está trabajando en la cooperación valenciana". 

   "Después a ver si tiene valor de venir aquí y decir: 'me he hecho cómplice de una mentira, de una maniobra absolutamente tendenciosa y vengo a pedir disculpas a usted y al gobierno de la Generalitat por la forma ejemplar con la que se está trabajando en la cooperación valenciana'", ha apostillado Blasco. 

   Ha censurado a Pañella por "hacerse eco de una información que es falsa y tendenciosa" y subirse "siempre a la ola de un montaje que ya es conocido" y que responde a que en España "se da la situación de que el socialismo español está en caída libre y el socialismo valenciano está en descomposición". 

   Ha criticado que los diputados de Compromís sigan como "borreguitos" detrás de una "manipulación ante la opinión pública" y  ha calificado este hecho de "vergüenza".

   Por su parte, Morera ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación al término de la sesión de control, que su grupo está dispuesto a acudir a la Conselleria cuando Blasco "nos diga" y ha añadido que preferiblemente mañana viernes "para supervisar este expediente y otros". 

   Ha señalado que un gobierno transparente es "aquel que gestiona bien el dinero de los valencianos" y pone a disposición de la oposición las facturas y los expedientes de contratación, y "como eso no lo hemos tenido aceptamos supervisar el dinero de las ONG", ha aseverado.