domingo, 3 de marzo de 2024

Pradas: "La nueva ley de la costa valenciana será de consenso y sensible a la realidad"



VALENCIA.- La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado que la futura Ley de la Costa Valenciana “será una norma que nacerá del consenso, que protegerá nuestros valores naturales y será especialmente sensible a nuestra realidad”.

Así lo ha asegurado Pradas, después de que esta semana se haya sacado a consulta pública el anteproyecto de Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana. El trámite se prolongará durante el mes de marzo y permitirá a instituciones, entidades y asociaciones presentar sus propuestas de cara a la elaboración de la norma.

En un comunicado, la titular de Medio Ambiente ha subrayado que el Consell “trabaja en constante contacto con los municipios y actores implicados en cada una de nuestras áreas a fin de responder a sus reivindicaciones y necesidades”.

En esta línea, ha remarcado “atenderemos las sugerencias que se registren para desplegar al máximo las competencias de la Generalitat para compatibilizar usos y actividades de acuerdo con las necesidades propias y características de nuestra tierra”.

Para la consellera es fundamental impulsar una iniciativa de estas características ante un litoral como el de la Comunitat Valenciana. 

“Es necesario regular y gestionar desde la Generalitat la ordenación del litoral, para compatibilizar los usos, actividades y asentamientos humanos en la costa, en aras de garantizar su sostenibilidad en términos de compatibilidad con la protección del medio ambiente”, ha manifestado.

Salomé Pradas ha recordado que la Comunitat Valenciana “vive por y para un mar único como es el Mediterráneo”, por ello aboga por una ley autonómica que vaya más allá de un marco nacional que cubre otras costas muy diferenciadas.

“Hoy por hoy no podemos dar la mejor respuesta en las materias de Costas, urbanismo y ordenación del territorio”, ha recalcado.

En la franja costera valenciana está asentada el 70 % de la población y se genera el 15 % del Producto Interior Bruto autonómico. En los 518 kilómetros de litoral se ubican 331 playas, 10 puertos comerciales, 36 pesqueros, 43 deportivos y 24 clubes náuticos.

Y en esa misma franja costera se sitúan una decena de parques naturales, el 90 % de las zonas húmedas más valiosas y más de 20 enclaves de interés comunitario de la Red Natura 2000, ha recordado la Generalitat en este comunicado.

Las empresas valencianas recibieron en 2023 cerca de 210 millones en préstamos ICO

 


 VALENCIA.- Las empresas de la Comunitat Valenciana recibieron en 2023 cerca de 210 millones de euros en préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la realización de 1.018 proyectos empresariales con un valor medio por operación de 205.700 euros.

Esta financiación supone el 9,34 % del total nacional, en línea con lo que representa el PIB de la Comunitat Valenciana en España, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha hecho público el informe de la disposición de las Líneas ICO en 2023 en la Comunitat Valenciana del cual también se extrae que el 59% de los créditos concedidos en la Comunitat Valenciana son de más de un millón de euros, casi 10 puntos por encima de los otorgados a nivel nacional.

Por tamaño de empresas destaca, por encima de la media nacional, el papel activo de las medianas empresas de la Comunitat quienes representan el 38% de los créditos concedidos frente al 29% que representan a nivel nacional.

Para la consellera de Innovación y presidenta del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), Nuria Montes, “las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de nuestra economía y fuente de empleo que contribuyen a un desarrollo económico óptimo”.

En este sentido la máxima responsable de innovación, Nuria Montes, ha destacado que “desde la Conselleria de Innovación y desde Ivace+i nuestro compromiso pasa por ofrecer herramientas y recursos para aumentar su competitividad”.

El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) es Agente Colaborador de ICO. Desde 2014 ambas entidades tienen activo un convenio de colaboración mediante el cual Ivace+i ofrece asesoramiento y difunde en su web las líneas de mediación y fondos de capital riesgo que el ICO pone a disposición de empresas y personas autónomas.

En el último año, más de 10.000 personas se han interesado por la información de estas líneas de crédito que el Ivace+i tiene en su web.

El informe del ICO también refleja que, por sectores, los más activos a la hora de solicitar este tipo de préstamos han sido el de textil y moda (149 préstamos), transporte y logística (117 préstamos) y construcción e infraestructuras (112 préstamos).

Por cuantía en cada proyecto, los sectores de bienes de equipo, turismo y el de la industria química representan alrededor del 40 % de total de los préstamos concedidos a empresas de la Comunitat Valenciana.

Además, la Comunitat Valenciana lidera en número de operaciones la línea ICO exportadores con 202 operaciones. Está línea de financiación va dedicada exclusivamente a las empresas españolas que ya mantienen una actividad comercial de venta de bienes o servicios en el exterior o que planean hacerlo.

El objetivo de este programa es ofrecer liquidez a corto plazo mediante el cobro anticipado de facturas procedentes de sus ventas en otros países.

Por provincias, Alicante destaca en número de operaciones realizadas con 420 proyectos con un valor medio por proyecto de 152.980 euros. En el caso de la provincia de Valencia, los 414 proyectos financiados tienen un importe medio de 230.446 euros. Y en el caso de la provincia de Castellón la cuantía media de los 184 proyecto respaldados asciende a 270.376 euros.

Concentraciones piden "voz y voto" para las mujeres en la Iglesia y exigen una "participación paritaria"



VALENCIA.- Una concentración ha reclamado este domingo en Valencia "voz y voto" para las mujeres en la Iglesia y "alza la voz" contra "la discriminación y el silencio" en que el clero "mantiene regladas a las mujeres". Así, han exigido al Arzobispado de Valencia "mecanismos para establecer unas relaciones más horizontales y fomentar una participación paritaria en todos los niveles de representación". Otra muy pequeña concentración tuvo lugar en Alicante.

Esta protesta, organizada por 'Alcem la veu', ha tenido lugar en la puerta de los Apóstoles de la catedral de Valencia y se enmarca dentro de una convocatoria estatal --organizada por la Revuelta de las Mujeres en la Iglesia--, en la que 26 ciudades de toda España, entre ellas Alicante, han demandado "voz y voto" de las mujeres en la iglesia, bajo el lema 'Memoria y Esperanza'.

Durante la concentración en Valencia, las participantes han gritado consignas como "Visca visca visca, l'Església feminista" o "Amb vot i amb veu ens estima Déu", y han portado carteles con mensajes como 'A l'Església, amb veu i vot', 'Participació paritària de les dones en tots els nivell de representació i presa de decisions' y 'Sense la participació plena de les dones no hi ha església de Jesús'.

'Alcem la Veu' --compuesta por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Dones Creients y la asociación de teólogas Hágase-- ha demandado al Arzobispado de Valencia "mecanismos para establecer unas relaciones más horizontales, fomentar una participación paritaria en todos los niveles de representación, una renovación de la teología para que tenga una mirada feminista y que los órganos consultivos pasen a ser decisorios".

Además, ha exigido "el fomento de un lenguaje inclusivo y una simbología actualizada, que posibilite una Iglesia donde todas las personas sean consideradas iguales y con los mismos derechos".

La integrante de 'Alcem la Veu' Ester Calderón ha reivindicado que se "están dando pasos en la incorporación de las mujeres en la Iglesia" y en conseguir "una mayor participación", al tiempo que ha reclamado que las mujeres puedan "tener el mismo papel que los hombres" y estén "al mismo nivel que los hombre en la toma decisiones".

 "Queremos que la participación y la organización de la Iglesia sea más participativa, más democrática y menos jerárquica", ha manifestado.

"Nosotras creemos que la Iglesia es diversa y que tiene que acoger a todas las personas cristianas", ha subrayado, y ha exigido "una mayor sensibilización dentro de la Iglesia para que la igualdad se vaya incorporando en todos los ámbitos".

En esta línea, ha valorado "el papel muy importante" del Papa Francisco en "la incorporación de las mujeres en órganos de responsabilidad dentro del Vaticano", aunque ha apuntado que "este paso" ha venido "empujado por un movimiento mundial de mujeres que han dicho que 'Basta ya'". 

En el último Sínodo han participado 85 mujeres, 54 con derecho a voto, dos de ellas como presidentas delegadas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Teólogas Españolas, Montse Escribano, ha remarcado que "es necesario que se visibilice el interés de las mujeres dentro de la Iglesia para que no sean continuamente invisibilizadas".

 "La memoria no está presente dentro de la historia de la salvación, no estamos suficientemente representadas, se minusvaloran los testimonios de mujeres dentro de la Sagrada Escritura y no estamos presentes en los lugares donde se decide la política eclesial".

En este sentido, 'Alcem la Veu' ha reivindicado el papel que "las diaconisas tuvieron en los primeros años de la Iglesia", ya que "tenían las mismas atribuciones que los sacerdotes" y "oficiaban ceremonias", al tiempo que han hecho hincapié en que "las abadesas renovaron las órdenes religiosas de mujeres en toda Europa en la Edad Media y fueron consejeras de papas y reyes, como es el caso de sor Isabel de Villena, quien destacó por ser la primera escritora en lengua valenciana".

En este contexto, han apuntado que la Iglesia se ha dejado participar a las mujeres en el tiempo, el Concilio Vaticano II, celebrado entre 1962 y 1965, asistieron por primera vez 23 mujeres, once de ellas laicas.

Precisamente, el acto ha comenzado con una 'performance' con el objetivo de visibilizar la aportación de muchas mujeres a lo largo de la historia de la Iglesia. Así, un grupo de mujeres han ido descubriendo sus rostros --que ocultaban con una máscara blanca-- y cada una de ellas ha intervenido en nombre de una mujer representativa en la historia.

Por ejemplo, han representado a María Magdalena, única figura femenina a excepción de María de Nazareth que se nombra en los cuatro evangelios; Lidia, Dorcas y Febe, las mujeres diaconisas en los primeros siglos; Isabel de Villena, abadesa con gran poder en la Igledia; Pilar Bellosillo, única laica española que asistió al concilio del Vaticano II, o Natahlie Becquart, de las pocas mujeres que por primera vez puede votar en un Sínodo de obispos.

El PSPV-PSOE presenta mociones en los ayuntamientos con motivo del 8M para pedir una nueva Ley de Igualdad



VALENCIA.- El PSPV-PSOE ha presentado mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana con motivo del 8 de Marzo para pedir a la Generalitat «la elaboración de una nueva Ley de Igualdad».

Así lo ha anunciado la vicesecretaria de Igualdad del PSPV-PSOE, Rosa Peris, que ha explicado que en la moción presentada también se pide «la elaboración de una ley valenciana de usos racionales del tiempo, un plan de acción contra la brecha salarial, que se cumpla el acuerdo de equiparación salarial del personal que trabaja en el ámbito social y reconocer la aportación de las mujeres en la cultura, así como potenciar la presencia de las creadoras valencianas desde el ámbito local al internacional».

En este sentido, ha destacado que los y las socialistas están «comprometidos» con «seguir impulsando avances que consigan alcanzar una sociedad mejor, más equitativa y más democrática» y ha asegurado que, «pese a que hay quienes pretenden volver al pasado, revertir las conquistas de la lucha feminista y negar la violencia de género», desde el PSPV-PSOE estarán «de frente, trabajando para que no se rompan los consensos que tanto trabajo nos ha costado conseguir».

«Trabajaremos sin descanso para ampliar los consensos y fortalecerlos porque solo con las grandes mayorías pueden consolidarse derechos y avances», ha defendido Peris, según ha indicado la formación socialista en un comunicado.

Por todo ello, Rosa Peris ha aseverado que «el reto más importante de la democracia en el siglo XXI es acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres» y con «su más salvaje exponente: la violencia machista», y ha recalcado la necesidad de «erradicarla en todas sus manifestaciones».

«Es imprescindible renovar el gran logro social y político que supuso el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como el Pacte Valencià contra la Violència Masclista i de Gènere», ha sostenido.

La vicesecretaria de Igualdad también ha remarcado «las dificultades a las que se enfrentan las mujeres que encabezan familias monoparentales, las mujeres rurales con mayor dispersión de recursos y más dificultades de acceso a ellos y las mujeres con discapacidad y migrantes, atravesadas por diversas discriminaciones que aumentan su vulnerabilidad».

«Por todas y cada una de ellas la lucha en pro de la igualdad y la justicia social ha de ser incesante, desde una apuesta política paritaria donde las políticas de igualdad deben ser transversales», ha concluido.

El PPCV denuncia la "parálisis en la gestión" de la DGT con un déficit de 900 profesores de autoescuela en la Comunitat



VALENCIA.- El portavoz de Movilidad y Transporte del Grupo Popular (GPP) en Les Corts, José Forés, ha denunciado que la «parálisis» del Gobierno en la gestión de la DGT «ha provocado la falta de 900 profesores de autoescuela en la Comunitat Valenciana».

«La falta de examinadores está provocando a muchos valencianos que no puedan examinarse del carnet de conducir, cuando lo necesitan. El atasco en las pruebas prácticas ya afectaba, en junio de 2023, a cerca de 29.000 alumnos en las tres provincias según cálculos del sector», ha censurado el diputado 'popular', según ha indicado la formación en un comunicado.

En esta línea, ha señalado que «la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva sin emitir ningún certificado para instructor de formación vial desde hace casi cuatro años», y ha añadido que «en la Comunitat Valenciana las autoescuelas manifiestan un déficit de 900 profesores, un problema, que según la Asociación Valenciana de Autoescuelas (Avae), si persiste, a final de año los retrasos podrían afectar a 300.000 valencianos».

Ante esta problemática, desde el PPCV se ha presentado una proposición no de ley en Les Corts para exigir al Ejecutivo central la modificación de la normativa actual para agilizar la obtención del título de profesor de formación vial.

Además, los populares han pedido un aumento del número de plazas de alumnos en los centros de la DGT de la Comunitat Valenciana. 

Finalmente, otra de las exigencias del GPP es la de destinar más examinadores, de forma permanente, a la Comunitat Valenciana.

Las fuertes rachas de viento alcanzan los 148 km/h en Sant Mateu, los 100 km/h en Ayora y los 95 km/h en Alcoy y Jávea

 VALENCIA.- Las fuertes rachas de viento han alcanzado este domingo los 148 kilómetros por hora (km/h) en Sant Mateu, 100 km/h en Ayora, 95 km/h en Alcoi y Xàbia, y 85 km/h en Sollana, según los registros de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).

En este contexto, el '112 CV' ha abierto 28 incidencias relacionadas con el episodio de vientos; los bomberos han realizado diez servicios por caída de cornisas y ramas en Alicante y han actuado en cornisas y carteles con riesgo de caída en varios puntos de la ciudad de Valencia, según han informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia.

Precisamente, el interior norte de Castellón se encuentra en alerta naranja por rachas de hasta 100 kilómetros por hora (km/h). 

Asimismo, está activa la alerta amarilla por vientos que pueden alcanzar los 70 km/h en el litoral norte y el interior sur de Castellón, el interior de Alicante y todo el litoral y el interior sur de la provincia de Valencia.

Los litorales de Alicante y Valencia también permanecerán en alerta amarilla por fenómenos costeros, y podrán registrarse olas de entre dos y tres metros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Paralelamente, toda la Comunitat Valenciana está este domingo en riesgo extremo de incendio forestal, con lo que está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, según recuerda el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE).

Medio Ambiente reforzará la protección del Chorlitejo patinegro en las playas del litoral valenciano



VALENCIA.- La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio reforzará la protección del chorlitejo patinegro a raíz de los resultados del último informe presentado por la Dirección General de Medio Natural y Animal, a través del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000.

Según este informe de seguimiento de las poblaciones nidificantes de chorlitejo patinegro, en 2023 se ha estimado un total de 204 parejas nidificantes en la Comunitat Valenciana. Se trata de una cifra inferior a la de la temporada anterior, que presenta una tendencia regresiva de la especie en la Comunitat Valenciana, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Los descensos más acusados siguen teniendo lugar en la provincia de Alicante, donde el número de parejas en humedales es cada vez menor. En cuanto a presencia reproductora en playas, en los últimos años se aprecian incrementos de parejas en zonas concretas como es el caso del Parque Natural de l'Albufera o en La Safor, mientras que no hay muestras de mejora en la mayor parte de tramos litorales.

El objetivo de las actuaciones de protección de esta especie, calificada como vulnerable desde 2013, se focalizará en la vigilancia sobre el paseo de perros sueltos durante los meses de reproducción del ave y, en concreto, en las playas donde se ha constatado que esta actividad supone un conflicto con la conservación de esta especie como son las playas de Almenara, Sagunt, Rafalell-Vistabella, Gandia, Daimuz, Guardamar de la Safor, Piles, Oliva, Denia, Elche y Torrevieja.

Además, se llevará a cabo la reparación de los tramos de talanqueras en mal estado de las playas de El Pinar, en Castellón de la Plana; Gandia (incluyendo desembocadura del Serpis), Daimús y Oliva; así como su instalación en la playa de El Rebollo, en Elche.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente se promoverá la instalación de talanqueras en playas de las provincias de Castellón y Alicante donde aún quedan tramos de dunas litorales sin vallados de protección.

El precio medio del alquiler supera los 1.500 euros en siete distritos de Valencia


VALENCIA.- El precio medio de las ofertas de alquiler en Valencia se sitúa en máximos históricos y, con datos al cierre de 2023, supera los 1.500 euros en siete distritos de la ciudad, mientras que solo Jesús permanece por debajo de los mil euros.

Así lo refleja el informe 'Mercado Inmobiliario de Comunitat Valenciana. 4o Trimestre 2023', que han presentado esta semana el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia (COAPI) y la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Valencia (Apiva).

Según este informe, la ciudad de Valencia registraba 1.369 ofertas de alquiler de vivienda en el último trimestre del año. El precio medio ofertado alcanzó en 2023 el máximo de la serie histórica: 13,32 euros por metro cuadrado al mes, con una media de 1.711 euros mensuales. Se trata de una subida del 7,61% trimestral y del 18,33% interanual, según este estudio.

En todos los distritos de la ciudad de Valencia la oferta media de alquileres supera los 1.000 euros mensuales salvo en Jesús (947 euros). 

 En siete de ellos, las ofertas de alquiler están por encima de 1.500 euros al mes: Eixample (2.181 euros), Ciutat Vella (2.085 euros), Poblats Marítims (1.947 euros), Camins al Grau (1.758 euros), El Pla del Real (1.649 euros), Extramurs (1.554 euros) y Campanar (1.516 euros).

Completan la lista Quatre Cerreres (1.491 euros al mes), Saïdia (1.414 euros), Pobles del Nord (1.390 euros), Pobles del Sud (1.372 euros), Algirós (1.370 euros), Pobles de l'oest (1.353 euros), Benicalap (1.340 euros), Benimaclet (1.263 euros), Patraix (1.196 euros), L'Olivereta (1.180 euros) y Rascanya (1.074 euros).

Respecto al área metropolitana de Valencia, el precio medio de la oferta de vivienda en alquiler se situó en 1.452 euros en Alboraia; en 1.069 euros en Manises; en 1.120 euros en Puçol; 961 euros en Burjassot y 995 euros en Moncada, de 1.000 euros al mes en Torrent, de 1.441 euros en Paterna y 1.094 euros en la Pobla de Farnals, según los datos de elaboración propia a partir de datos de portales inmobiliarios que recoge el informe del colegio profesional.

En la segunda corona del área metropolitana, el precio del alquiler en San Antonio de Benagéber es de 2.094 euros al mes, de 1.938 euros en Bétera y en Sagunto asciende a 878 euros al mes.

El Gobierno central publicó el martes el índice de precios de referencia para limitar los precios del alquiler en áreas tensionadas, que solo se aplicará en las comunidades autónomas que soliciten declarar una zona como área tensionada, algo que por el momento solo pedirá Cataluña.

Mazón anuncia que el Consell aprobará el martes el reconocimiento como BIC del desfile de gaiatas


CASTELLÓN.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado hoy que el próximo Pleno del Consell, que se celebrará el martes en Castellón, aprobará el reconocimiento del desfile de gaiatas como Bien de Interés Cutural (BIC).

Así se ha pronunciado Mazón ante los medios durante la visita que ha realizado a Castellón para participar en la tradicional Romeria de les Canyes, durante las fiestas de la Magdalena, donde ha estado acompañado de la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco; la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina; la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, y los consellers de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; de Sanidad, Marciano Gómez; y de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino.

El 'presidente' ha indicado que la catalogación del desfile de gaiatas como BIC es «un anhelo muy reclamado, muy reivindicado, y que el Consell lo eleva a la altura que se merecía hace mucho tiempo».

Mazón ha señalado que, tras participar en unas cuantas romerías, este año es «muy especial». 

«Lo hago por primera vez como presidente de la Generalitat, y acompañar a todos los castellonenses en un día tan especial me hace vibrar de una manera distinta a la de otros años», ha dicho.

El jefe del Consell ha agradecido al pueblo de Castellón «por ser siempre tan amable, por saber abrir los brazos tan bien a cualquiera que viene de fuera, que se siente que es un castellonense más». 

«Es un honor poder compartir esta Romeria y poder hacerlo a las puertas de unas fiestas en las que vamos a realzar Castellón como se merece», ha subrayado.

«Hoy vamos a disfrutar, a hermanarnos y a recordar lo bueno y las cosas también duras que nos han pasado recientemente en la Comunitat Valenciana. Hoy mi romería va también un poquito por la gente de Campanar», ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha indicado que Castellón se convierte en la capital «no solo de la provincia, sino de la Comunitat Valenciana. Es una ventana al mundo, la cita que nos conecta con nuestra historia».

«Estamos muy orgullosos, pues están siendo unas fiestas muy participativas, multitudinarias, en las que ayer participaron más de 3.500 personas en el Pregón y esperamos una Romeria multitudinaria», ha apuntado Carrasco.

La primera edil ha manifestado que las fiestas son una «inversión». 

«Son un escaparate que permite mostrar al mundo nuestra mejor versión, el orgullo de ser y de sentirnos de Castellón y, las fiestas son mucho más que conectanos con nuestra historia, con nuestras raíces, con nuestros orígenes», ha destacado.

«Castellón tiene muy claro de dónde viene, y es lo que celebrarmos hoy, pero para nosotros las fiestas son más que esa conexión con nuestros antepasados, son un revulsivo económico, pues se prevé un impacto de más de 15 millones de euros, hay más del 90 por ciento de ocupación hotelera y son un revulsivo para el ánimo y el sentimiento de la ciudad», ha apuntado.

Carrasco finalmente ha calificado el anuncio de Mazón de «buena noticia para todos y para el mundo de la fiesta, que tanto ha trabajado para que nuestro desfile de gaiatas sea reconocido como BIC».

El Ayuntamiento ha repartido 25.000 cañas para la Romeria y el Desfile de Gaiatas. Ha quedado suspendida la paella monumental que se realiza en el pie del cerro de la Magdalena debido al viento, ya que se trata de un paraje natural y se ha declarado nivel 3 de riesgo extremo de incendio por parte de la Generalitat Valenciana.

¿Está muerto el caimán? / Jesús Cacho *


 Semana negra de Sánchez Pérez-Castejón. Semana en la que el PSOE nos ha ofrecido el espectáculo de miseria que merecemos por haber consentido la toma del poder por un personaje menor, un psicópata devenido en pequeño capo mafioso con banda propia y el apoyo de casi 8 millones de votos, dispuestos todos a repartirse el país. Un Gobierno de delincuentes para un país de idiotas. 

Remedando a Cioran, una civilización exhausta rendida a su bárbaro. Un socialista honrado explicaba días atrás la secuencia de lo ocurrido: todos sabemos, decía, que el “pinyol” del que Sánchez se rodeó tras su destierro de Ferraz en 2016 era gente sin oficio ni beneficio, los Ábalos, los Cerdán, las Lastra, los Koldo… meros oportunistas dispuestos a jugárselo todo a una carta. 

Salió cara y desde ese momento solo pensaron en enriquecerse, y lo hacen a las primeras de cambio, no pueden esperar, se atiborran a la primera oportunidad, la pandemia, el maldito Covid, mientras la gente moría a miles en residencias y hospitales… 

Un drama que retrata a Sánchez, nos da su dimensión política pero sobre todo humana, un tipo arrojado al arroyo por su propio partido que se lo juega todo a cara o cruz, que reconquista la plaza a base de populismo barato con el apoyo en una militancia arriscada, y que cuando llega a Moncloa se comporta como un vulgar bandolero porque se siente el amo del cortijo y sabe que su sillón descansa sobre la fidelidad de una gente a la que tiene que recompensar, tiene que premiar, llenar de cargos, atiborrar de nóminas, incluso ahora quiere recrear el INI franquista porque con la SEPI y el sector público le siguen faltando canonjías con las que pagar los favores del ruin ejercito de estómagos agradecidos que le acompaña.

Un olor pútrido procedente de la escombrera de Moncloa se extiende por España como una mancha de estiércol. Como esas tormentas de arena procedentes del Sahara que de vez en cuando nublan el sol madrileño. Todo está podrido en este PSOE. Todo enfangado en este Gobierno. Es Ábalos, por supuesto, pero es Armengol, es Illa, es Marlaska, es Torres, es Cerdán, es Begoña, la mujer del “bárbaro” de Cioran. Es el secretario de organización, es la presidenta del Congreso, es el ministro del Interior, es el líder del PSC, es el ex presidente canario, es el tipo que negocia la rendición de España en el extranjero con un delincuente, es la esposa del presidente del Gobierno… Es Pedro Sánchez, la cabeza de la hidra. Todo podrido. 

Es el “poder reflejo” del que hablaba aquí el viernes Jorge Sáinz: “Koldo usaba el poder reflejo de Ábalos y Begoña Gómez, el de Sánchez. Para ellos, verse con Gómez era como reunirse directamente con el presidente”. Ni en los momentos más apurados del felipismo, dramática última legislatura de 1993 a 1996, la corrupción alcanzó los niveles que ahora anegan el país y agotan el crédito de un Gobierno que apenas ha cumplido sus primeros 100 días de ejercicio, un Gobierno que ni siquiera tiene garantizada la legislatura. 

Siempre he pensado que a Sánchez no le interesaba el dinero, sino el poder, pero lo que esta semana hemos conocido de su “santa” pone esa idea en entredicho y nos aboca a redimensionar la tipología de un personaje a medio camino entre el palio y la pasta.

Esta es la verdadera cloaca, el sumidero al que ha ido a parar un partido con 140 años de polémica historia, 40 de los cuales ocupados en cobarde silencio durante la dictadura, y a quien le acaba de estallar una bomba fétida con múltiples ramificaciones, porque esto no es el “caso Roldán”, un hombre y su circunstancia, sino el caso de todos los hombres, todos los nombres, las ramas enteras del árbol que cobija el sanchismo, el tronco podrido del principal responsable, un jefe de Gobierno que desde el principio renunció a serlo de todos los españoles para dedicarse a amamantar únicamente a su grey, premiar a los capos de su banda y colmar de regalías a sus fieles. 

Decía el jueves el joven Patxi López que el problema del PSOE con Ábalos es que el ex de Fomento “tiene un club de fans muy potente dentro del partido, gente que no entiende que lo hayamos defenestrado de esta manera después de decir que había que dejar trabajar a los jueces, y sin una acusación concreta…” Por primera vez a Sánchez empiezan a cuestionarle dentro de la capilla socialista, empiezan a fallarle los apoyos internos y le quiebran también los externos, tentados los Puchimones a apretarle aún más las tuercas de la exigencia, menos obligados a defenderle quienes lo vienen haciendo por conveniencia. Dispuestos todos a aumentar la cifra del chantaje.

El Gobierno Sánchez ha saltado por los aires. La legislatura está agotada cuando apenas ha echado a andar. Pero, ¿está muerto el caimán? “Ni mucho menos”, se oye a derecha e izquierda. Hemos llegado a aceptar con tanta mansedumbre, con tan cristiana resignación, las mentiras del personaje y sus tropelías que le hemos dotado de ese aura que rodea lo rocoso, lo inamovible, la sensación de desesperanza que durante el franquismo sentíamos quienes militábamos en agónica espera de un cambio democrático. 

Pero esta vez el Caudillito Wapo ha traspaso líneas rojas muy por encima de sus posibilidades, porque ya no es su Gobierno, prácticamente al completo, el que está con un pie en el banquillo, sino él mismo quien se encuentra en el disparadero. Lo ha puesto la señora que se acuesta en su cama. Sabemos, en efecto, que Air Europa financió una cátedra en la Complutense a Begoña Gómez poco después de la llegada del señorito a Moncloa. 

Sabemos que la doña mantuvo reuniones con Víctor de Aldama, comisionista de la trama de corrupción y en nómina de la aerolínea, y con el CEO y dueño de la misma, Javier Hidalgo, para “hablar de negocios”. Y sabemos también que el Consejo de Ministros acordó el rescate de Air Europa (créditos y avales por importe de 1.100 millones), en sesión presidida por el presidente del Gobierno, que, punto clave, no se abstuvo como hubiera sido su obligación a tenor de la ley Ley 3/2015 que regula los conflictos de interés para altos cargos de la Administración.

Sánchez, que ayer sábado seguía en paradero desconocido, está tocado, y la llamada del juez a la gentil Begoña para prestar declaración debería terminar de hundirlo. Es evidente que un escándalo de esta magnitud -la mujer del presidente reuniéndose con notorios “conseguidores” dispuestos a proponerle negocios nada menos que en Marruecos, país que encierra el gran misterio de corrupción que envuelve a su marido-, hubiera hecho ya saltar por los aires al Gobierno de cualquier país democrático, algo que hace tiempo dejó de ser España. Mi opinión es que el caimán se irá muy pronto para Barranquilla. Cuestión de tiempo. De poco tiempo. 

Abrochado a su manual de resistencia, el gaznápiro se embarcará sin la menor duda en una huida hacia adelante (lo contrario nos decepcionaría) intentando hacer aprobar una ley de amnistía a cualquier precio, enfrentándose a la roca del Tribunal Supremo y regalando lo que le pidan para sacar adelante unos PGE que le permitan seguir en el alambre algún tiempo más, todo ello a un coste inasumible para un país tan machacado como es ahora España. Mi opinión, insisto, es que el circo Sánchez se ha venido abajo y los españoles seremos convocados a las urnas este mismo año, probablemente después del verano.

Mucho dependerá de la labor de la oposición, de su determinación y acierto a la hora de enfocar los disparos. Si comete el error de centrar el tiro en Ábalos y su sanchopanza Koldo, dando gusto a un PSOE que sueña con la posibilidad de apagar el incendio con ese cortafuego, entonces el asunto quedará circunscrito a un caso más de corrupción, por importante que sea. 

El PP debe elevar el tiro e ir aguas arriba de un problema cuyo origen está en la incapacidad para gestionar cualquier cosa de este Gobierno de gañanes, tal que la contratación y compra de las mascarillas y los test, un proceso que se acomete sin publicidad y sin controles, y que se otorga a empresas desconocidas o de reciente creación.

 Se deja en manos amigas. Es ahí donde surge la responsabilidad política clara del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y de su jefe superior, el presidente del Gobierno, así como también de los presidentes de CC.AA. (caso de Armengol, una mujer absolutamente chamuscada) y de los ministros que contrataron con la empresa de Koldo y similares. Es ahí donde anida la corrupción que permite el enriquecimiento de gente situada en el cogollo del Gobierno y del partido.  

En Ábalos, en Armengol, en Marlaska, en Cerdán, en Begoña, en Sánchez, capo di tutti capi, está retratado el fracaso histórico de nuestras élites a la hora de reformar desde dentro un sistema, el del 78, que ha llegado hasta aquí arrastrándose por el barro de una corrupción generalizada –quizá peor la corrupción moral de quienes asumen en silencio la situación para no correr riesgos-, ante la indiferencia de una sociedad anestesiada que ha bajado los brazos. 

Como escribiera Bastiat, un teórico del primer liberalismo, “Cuando el saqueo se convierte en una forma de vida para un grupo de hombres en una sociedad, con el tiempo se crea un sistema legal que lo autoriza y un código moral que lo glorifica”. 

La explosión del sanchismo coloca a los demócratas españoles ante el espejo de las miserias del sistema y los interpela para acometer su reforma radical, porque, como ayer escribía aquí Agustín Valladolid, España seguirá siendo un paraíso para los corruptos mientras no actúe sobre la raíz del problema: la voracidad de unos partidos que se han apropiado del Estado desactivando sus mecanismos de control. 

Koldo, por eso, es el producto inevitable de un modelo fallido. Es ahí donde una derecha democrática merecedora de tal calificativo tendría que actuar a corazón abierto y sin miramientos, una vez desalojado del poder el bandolero que lo detenta.    

Y un apunte final: ¿Qué va a hacer ahora ese dechado de honorabilidad que es el PNV? ¿Qué hará ese miembro de una raza superior apellidado Esteban Bravo, aúpa Luis Aitor? ¿Qué harán los señores de la boina que plantaron al estulto Rajoy con el argumento de que “el partido no puede aguantar la presión de nuestra gente, hemos hecho una encuesta interna y ha salido que no acepta que sigamos apoyando a un Gobierno corrupto como el tuyo, Mariano, porque sois unos corruptos, entiéndeme, lo acaba de decir una sentencia judicial…” 

La sentencia (manipulada) por el juez De Prada. Y, ¿qué van a hacer ahora esos ángeles de luz, esos dechados de virtud, esa traición de siglos que se refugia bajo las siglas PNV? ¿Va el PNV a seguir apoyando la gran cloaca sanchista sin rechistar?

 

(*) Columnista

 

https://www.vozpopuli.com/opinion/esta-muerto-caiman.html

La oscuridad se infiltró en todas partes / Guillermo Herrera *


El libro de Osho "Políticos y sacerdotes: La mafia del alma" describe una conspiración que explota a las masas. Critica tanto a las religiones organizadas como a los políticos, señalando que ambos buscan el poder y el control en lugar de la paz.

 Según Osho, los políticos protegen a los curas, quienes a su vez bendicen a los políticos, mientras ambos utilizan a la población.

Expone que la religión organizada y los políticos han manipulado a la población, imponiendo valores y sistemas de creencias que meten miedo y limitan la libertad y la visión del mundo. Tanto las religiones como los políticos han generado conflictos y guerras, alejándose de su verdadero propósito de buscar la paz.

 Osho critica el papel de los clérigos y políticos, señalándolos como responsables de mantener a las personas en un estado de falta de conciencia sobre su verdadera naturaleza espiritual, pero él no fue un santo tampoco.

SECTAS

Osho, también conocido como Bhagwan Shree Rajneesh, fue líder de un movimiento espiritual que revolucionó el mundo de la meditación, pero su legado se vio empañado por acusaciones y polémicas. En 1985, el FBI detuvo a este guru con un millón de dólares en joyas, descubriendo su cara oculta. 

Además, se enfrentó a 35 acusaciones diferentes ante la justicia. El problema es que habló demasiado claro, aunque no fuera un santo, y escribió libros muy interesantes.

Algunos gurus se aprovechan de su carisma y poder psíquico para atraer seguidores a sus cultos, especialmente jóvenes, con el fin de buscar una elevación espiritual. Esta falta de confianza puede surgir debido a la manipulación, la falta de transparencia o la presión ejercida por estos líderes espirituales. 

La falsa espiritualidad se puede manifestar a través de comportamientos egocéntricos, deseos de reconocimiento y carencias personales que buscan ser sustituidas a través de una espiritualidad superficial.

MANIPULACIÓN

Algunas religiones han sido criticadas por su potencial para ser explotadas por razones políticas, lo que puede llevar a la manipulación de las creencias religiosas con fines de control social. 

Además, se menciona que la influencia de las religiones puede ser aún más fuerte cuando se convierten en religiones de estado o ideologías, lo que puede llevar a una confusión entre argumentos religiosos y políticos, económicos o sociales.

En el contexto de la Iglesia Romana, se observa una disminución en el número de seminaristas y ordenaciones, lo que plantea desafíos en la formación de nuevos sacerdotes y en la continuidad de la labor pastoral. 

Además, se destaca que a los sacerdotes les hace falta impulso y apoyo en su labor pastoral, lo que puede influir en su fiabilidad y desempeño.

La falta de confianza en las religiones refleja un cambio en la percepción hacia las instituciones. Este fenómeno se manifiesta en la pérdida de confianza en las enseñanzas, líderes y prácticas religiosas, lo que puede estar relacionado con escándalos, falta de transparencia o discrepancias con los valores individuales.

CRISIS

Pero la falta de credibilidad no sólo afecta a sacerdotes y políticos, sino que se extiende a todas las profesiones y estamentos. En el ámbito político, también se observa una crisis de fe, donde la población muestra una disminución en la confianza hacia los políticos, lo que afecta a la estabilidad en la sociedad.

En España, los banqueros es una de las profesiones más denostadas, incluso por encima del estamento político, lo que refleja una falta de confianza en este sector. La falta de credibilidad en los banqueros puede tener consecuencias significativas en la confianza en el sistema financiero. 

En el contexto de los bancos centrales, la pérdida de credibilidad puede afectar la confianza en la evolución de la economía y en la autoridad de estas instituciones.

La crisis bancaria puede propagar desconfianza en el sector, lo que se traduce en un endurecimiento de los criterios para conceder préstamos y una mayor prudencia por parte de las entidades bancarias. También se ha cuestionado la regulación del sector bancario, con críticas sobre su eficacia y su capacidad para impedir malas prácticas financieras.

DESCONFIANZA

La falta de credibilidad afecta a diversas profesiones, generando desafíos en la confianza y percepción pública. El factor más significativo detrás de las personas que odian ciertas profesiones es su falta de valor para la sociedad. Pero el factor clave detrás de por qué el trabajo es amado es su potencial para ayudar a otros.

Algunas carreras se tienen en alta estima. Otras son tratadas con desprecio y muchos trabajos tienen una reputación que los precede, ¿Se lo merecen? La gente considera a los políticos mentirosos, a los abogados codiciosos, a los maestros serviciales y cariñosos, y a los bomberos valientes salvando a personas y a gatos de los árboles.

La lista de trabajos más odiados a los más amados es la siguiente: políticos, corredores de seguros, sacerdotes, influenciadores, vendedores de armas, camareros, vendedores de autos usados, vendedores por teléfono, inspectores fiscales, limpiadores, cajeros, directores ejecutivos corporativos, abogados, matarifes, oficinistas, mecánicos, psicoterapeutas, periodistas, niñeras, bomberos, policías, enfermeras, dentistas, médicos y profesores.

https://www.ayudacv.es/blog/trabajos-mas-odiados-y-amados

POLARIZACIÓN

Cuando la gente deja de creer en sus instituciones, se generan consecuencias significativas en la sociedad. La falta de confianza en las instituciones puede llevar a un debilitamiento de la cohesión social, una disminución en la legitimidad de las autoridades y una mayor polarización. 

La desconfianza puede socavar la estabilidad política y social, afectar la eficacia de las políticas públicas y generar un clima de incertidumbre y descontento entre la población.

Además, la falta de credibilidad en las instituciones puede dificultar la toma de decisiones eficaces, obstaculizar el desarrollo económico y socavar la confianza en el sistema. 

En resumen, la pérdida de confianza en las instituciones puede tener repercusiones profundas en todos los aspectos de la sociedad, destacando la importancia de promover la transparencia, la ética y la responsabilidad para reconstruir la confianza perdida.

ESCEPTICISMO

La desconfianza generalizada puede estar relacionada con factores como la corrupción, la falta de transparencia, los escándalos públicos y la percepción de intereses ocultos detrás de las acciones de estas figuras e instituciones. 

La desconfianza en la sociedad actual se manifiesta en la falta de credibilidad hacia diversas instituciones y figuras de autoridad. En el contexto de las Américas, la confianza en las policías impacta su capacidad para disuadir el crimen, la tasa de denuncias de delitos y el esclarecimiento de los mismos.

La percepción de que "nadie cree en nada" refleja una crisis generalizada de confianza en diversas instituciones y figuras de autoridad en la sociedad actual. 

Esta falta de creencia se manifiesta en la desconfianza hacia políticos, religiosos, científicos, periodistas, policías, militares, banqueros e incluso influenciadores, lo que sugiere un fenómeno más amplio de pérdida de credibilidad en múltiples ámbitos.

PROFESIONES

  • Los publicistas se encuentran entre las profesiones que menos confianza despiertan, ya que tienen la difícil tarea de persuadir a la población sobre diversos productos y servicios.

  • La falta de credibilidad en los influenciadores ha generado un fenómeno conocido como ‘deinfluencing’, donde ha disminuido la confianza en los llamados influencers y se valora más la utilidad que ofrecen que su mera popularidad.

  • La falta de credibilidad en los periodistas afecta a la percepción pública y a la confianza en los medios de comunicación debido a presiones por audiencias e ingresos. 

    Los periodistas también se enfrentan a presiones políticas internas en los medios, lo que dificulta su trabajo, además de escasez de personal que obliga a cubrir más noticias con menos recursos. Yo sufrí esto último en mis propias carnes profesionales.

  • La falta de credibilidad en los abogados puede socavar la relación con sus clientes y afectar su reputación en el ámbito jurídico. La relación entre el cliente y su abogado se basa en la confianza, exigiendo del abogado una conducta profesional íntegra, honesta, leal y respetuosa tanto con el cliente como con la parte contraria.

  • La falta de credibilidad de los jueces se puede deber a diversas razones, como la conducta inadecuada, incumplimiento de normas éticas, conflicto de intereses y falta de independencia de las presiones del poder económico.

  • La falta de credibilidad en los profesores puede tener un impacto significativo en la relación con sus estudiantes y en la percepción pública de esta profesión.

  • La falta de credibilidad en los militares puede tener consecuencias significativas en la percepción pública y la eficacia de las fuerzas armadas.

  • La falta de credibilidad en los policías es un problema que afecta a la confianza en las instituciones de seguridad.

  • La falta de credibilidad de los científicos ha contribuido a una crisis en la confianza en la ciencia actual. La privatización del conocimiento ha llevado a que los científicos se enfoquen más en la cantidad que en la calidad de sus investigaciones. 

    Además, se destaca la manipulación política de la ciencia debido a intereses económicos, estudios mal diseñados y la falta de aplicabilidad. A veces se subvenciona a la ciencia para que dé unos resultados prefabricados.

     

    (*) Periodista